Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Precios pre-dispuestos

| 226
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Con un manojo de centavos en el puño, se acercó al mostrador y le hizo una seña al dependiente.

-Buenas, deme una lata de refresco tukola, por favor –suplicó con unos sesenta años de educación y dos horas de caminata en sus rodillas.

El dependiente, indiferente al monto que la señora había dejado caer sobre el mostrador, le acercó el refresco y se dispuso a contar el dinero.

-Faltan cinco centavos –replicó el joven tendero ahorrándose cortesías y modales.

La señora, impasible ante el llamado del vendedor, rebuscó en su bolso una moneda más para completar el precio establecido en ese momento.

–Aquí tiene –sentenció la señora sin darse cuenta que su pedido le había costado más caro que de costumbre.

La alteración de precios en algunas Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y otras entidades de comercio de productos en CUC, constituye aún un problema por solucionar en algunos puntos de venta de la ciudad pese a las medidas que se han adoptado en años anteriores.

El Ministerio de Finanzas y Precios dio a conocer en el 2012, en un intento por erradicar estas “multas”, la resolución (214) en la cual establecían una lista de precios únicos para más de un centenar de productos. Sin embargo, según algunos clientes, todavía existen irregularidades en los costes de las mercancías.

“Destinar parte del salario en la compra de estos productos, importantísimos para el hogar, ya es una proeza para el cubano de a pie. Imagínese si aparte de eso tenemos que pagar esta pequeña “multa” para llenarle el bolsillo a alguien”, comentó una señora que salía de una de las tiendas de la Terminal de Ómnibus.

Un equipo de Cubadebate que llegó a las puertas de esta misma terminal, encontró, entre otras cosas, que las colchas de limpiar tenían precios diferentes a lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios. El importe de este útil de la limpieza variaba en dos de las tiendas, entre 0.80 y 0.85 CUC cada una. Y en algunos contenedores de Nuevo Vedado, permanecen en 0.85 CUC.

Según los comerciales de estas tiendas, existe un proveedor que proporciona estos productos a la cadena con un precio que responde al importe de costo. Luego la cadena impone una cifra superior, en dependencia del tipo de tienda. Cada empresa aplica un margen con el fin de obtener ganancia. El resultado consiste en la diferencia de valor de un mismo artículo entre distintas unidades.

Se puede encontrar diferencia de precios entre las TRD, las tiendas y Cupet pertenecientes a la empresa CIMEX, solo que, a veces, el monto es abismal.

Sucede con más frecuencia en tiendas que expenden artículos no amparados por la resolución 214. Un bombillo de pantalla pequeño de auto o moto, en 23 y C o en Infanta y Malecón, cuesta más de 5 CUC. Sin embargo, ese mismo bombillo en una TRD vale 0.35 CUC.

Asimismo, existen precios que no se ajustan a la muestra en exposición. En el Cupec de Santa Catalina y Boyeros, unos bombillos de farol delantero de motos con un precio visible de poco más de 4 CUC, cuestan en realidad 3 CUC y unos centavos.

REBAJAS, MULTAS Y DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

Una de los comerciales entrevistados añadió que está el caso de mercancías con defectos, para las cuales los proveedores otorgan notas de crédito por el valor considerado de la afectación.

Además algunos productos tardan largos periodos en venderse, por lo que son sometidos a rebajas producidas de manera centralizada. Es decir, la cadena fija un precio único en todas las tiendas. No obstante, advierte que eso no justifica que puedan existir artículos con diversidad de precios dentro de la propia cadena.

“En esta zona tenemos muchas tiendas y además, estas casetas que son muy útiles para los consumidores, ya que las puedes encontrar en la esquina de la casa. Pero no entiendo por qué un paquete de pollo o detergente, un pomo o lata de refresco, o una frazada de piso, en estos contenedores, lo podemos encontrar con precios superiores al de las tiendas de la misma empresa. Tal vez cobran por evitar la molestia de caminar un poco más, como los carretilleros”, concluyó sonriente un joven a la salida de la tienda de Tulipán.

Uno de los vendedores entrevistados dijo que en su Cupec, que pertenece a la empresa CIMEX, ha visto los precios un poco más altos que en las TRD  y, sin embargo, están establecidos por la cadena. “También ocurre con las bebidas, el papel sanitario, productos de limpieza y aseo, cárnicos y muchos otros. Tengo entendido que la diferencia de los precios se fija entre el proveedor y la empresa. Eso sí, no dudes que en algunos lugares los precios estén multados”, afirmó.

Aunque los productos que se venden en cualquier tienda, sean de una cadena o de otra, son iguales en cuanto a envase, contenido o marca, los precios varían. ¿Será que utilizan alguna estrategia de marketing, como bajar un poco los precios para vender más respecto a los otros? ¿O tal vez es una medida suicida a productos que se quedan estancados en el almacén?

“Hay rebajas en muchos lugares. No tiene que ser fin de año, día de los enamorados, ni ninguna otra fecha señalada. Es real, a veces hay una sobreproducción de alguna mercancía, o simplemente no son productos con mucha salida. También hay que tener en cuenta las zonas más pobladas, incluso, las de mejores recursos económicos, a mayor demanda en un municipio, más rápido se acabarán los suministros, y viceversa. De todas formas, no existe justificación para encontrar tal variación entre precios”, indicó un trabajador de un Cupet de Línea.

En la mayoría de los casos, los clientes se conforman con estas “diferencias” y no vacilan en pagar… pensando en el dicho: un centavo más o un centavo menos…

“No creo que mucha gente discuta con el dependiente por cinco centavos más o menos. Es un fenómeno que ha pasado a formar parte de nuestra cultura, de nuestro diarismo. Como si fuera un proceso automático, o un gesto involuntario de nuestro cerebro. Llegas a una tienda, miras el precio, y simplemente pagas”, comentó un grupo de estudiantes a la espera de un P2 en la parada de Tulipán.

Mas, si existe una resolución que unifica la mayoría de las mercancías que se comercializan en estas tiendas, ¿por qué aún encontramos irregularidades? ¿A qué, en verdad, se debe la diversidad de costo en las mercancías que no entran en dicha resolución, si presentan las mismas características en cualquier cadena de venta?

No debe ser parte de la cultura de nuestro pueblo aceptar o conformarse con la inquietante diversidad de precios sin explicación certera, ya sea de pesos, de diez e, incluso, de cinco de centavos, pues, para la mayoría, con un bolsillo estrechamente remunerado en moneda nacional, hasta los quilos marcan la diferencia.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian dijo:

    Estamos tan mal en la formación de precios, un producto de primera necesidad, el desodorante OBAO subió después de la crisis de meses anteriores a 2.25 CUC en la ciudad de Guantánamo, !25 centavos más!. Creo que ahora la materia prima se compra en el Planeta Marte. Aflojemos decisores, cuando parará la subida de precios, nuestros ingresos no dan para más...

  • Isabel dijo:

    Pues que el Ministerio de Finanzas y Precios publique los precios oficiales de los productos básicos que consumimos y son necesarios (que no son tantos)para estar informados y acabar con las "multas". De lo contrario eso va a seguir.

    Si existiera una institución o algún organismo encargado de la PROETCCIÓN AL CONSUMIDOS... otro gallo cantaría.

  • BLEN BLEN dijo:

    Un articulo muy bueno, la prensa otros medios de comunicacines masivas han tomado muy en serio la responsabilidad que tienen ante el pueblo de informar o denunciar los problemas, ahora creo que las entidades u organismos que velan por el cumplimiento de nuestras leyes aun son paternalistas a la hora de aplicar las sanciones o multas a quienes tratan de lucrar a costa del pueblo mientras seamos flojos(ario revuelto...)

  • Pancho dijo:

    Para que publican este articulo y dan la resolución y los precios, si de todas maneras no resolvemos nada, ahora es peor, vamos a ir a la tienda y ver los precios que tan alterados, hay que resignarse y comprar asi, porque nadie hace nada, no hay un inspector que vea eso, nadie, asi que todo esto es por gusto. van a seguir los precios alterados.

    saludos a todos

    • rebeca meneses dijo:

      esto no lo arregla nadie, todas las tiendas son un desastre da pena ir y comprar, te tratan como si te estuvieran haciendo un favor despues que por supuesto tienes tu multa incluida,si te gusta bien y si no vete para tu casa a protestar, es asi y no de otra.

  • Princesa dijo:

    Muy buen artículo, aunque creo que las fotos pudieron decir más (buscar diferencias de precios de un mismo producto para ilustrar el trabajo), se escudan de que es por la cadena a que pertenecen o simplemente el proveedor, de todas forma todas responden al estado cubano porque ninguna de ellas son de un particular, si fuera así ahí si pudiéramos ver esas diferencias de precios, las cosas hay que llamarlas por su nombre, se roba y nadie le pone coto a eso. Espero que este trabajo no se quede en Cubadebate y en comentarios nada más, que se tome medidas y se le informe al pueblo los precios reales de los productos.

  • oscorpmen dijo:

    En mi modesta opinion las aristas del problema se deben ver de la siguiente forma:

    1-) Los problemas de los precios no es en algunos puntos de la ciudad, es en todo el pais, creo que el articulo se equivoco en ese punto.

    2-)Todas las tiendas de recuperacion de divisas tienen directores, gerentes, contadores y economicos que compran en las mismas y a diario observan la alteracion de los precios sin inmutarse o tomar medidas al respecto.

    3-) Los productos de primera necesidad deben conocerse su precios nacionalmente y publicados en todos los medios informativos posibles, mientras la resolucion 214 no se conozca no haremos nada.

    4-) Las revisiones que realiza la contraloria de la republica deben en algun momento estar dirigidos a la revision de los precios de los productos de primera necesidad. Ademas de llevar el tema los a la mesa redodnda donde los directivos pueden responder el por que de las alteraciones de los precios, que es en todo momento y a los ojos de todos.

    Si hacemos esto, que es muy simple, otra gallo cantaria.

    Saludos

  • Raul G dijo:

    Si ya se reconoce oficialmente que el salario no alcanza es logico que salgan a relucir todas estas deformaciones,ilegalidades etc.etc. Lo peor de todos que mucha gente debe estar beneficiandose con estas alteraciones de precios y la introduccion de productos en las tiendas y puntos de venta.
    LLevamos tiempo sancionando , llevando a los tribunales y tomando todas las medidas que se merece este robo tan burdo que perjudica a nuestra poblacion y el problema lejos de resolverse aumenta. Por el camino que vamos no se resuelve el problema y por supuesto que tenen que existir formas para detener este fenomeno tan generalizado.

  • qban8gent dijo:

    eso siempre ha sido así, recuerdo que hace unos meses alguien me comentó que había hecho tremenda cola en el Comodoro para comprarse unos zapatos. le pregunté: ¿hicieron rebaja? y me respondió: NO, le pusieron el precio real!!!!!

    más cerquita, el viernes pasado en el kioco de Trimagen que está en San Rafael y Espada me vendieron las baterías triple A Maxell en 1,40 CUC el blister de dos baterías, como me surgió la duda llamé a la tienda a la que pertenece el punto de venta y me dijeron que el precio de venta es de 1,15 CUC, me robaron 25 centavos en cada juego de pilas!!!! son unos asesinos

  • williams dijo:

    Por favor publícame este comentario que ellas se lo merecen "Muy lindas Ladyrene y Mónica"

  • Ondina dijo:

    alejandro, sobre el 240% no, !triplicalo!

  • williamsf dijo:

    Aqui en Holguín, en la Loma de la Cruz, Palmares vende el refresco a 0.75 CUC... y entonces...Como quedo yo?

  • M.M.J dijo:

    Lo que más preocupa de esta situación es lo siguiente; es cierto que afecta a los ciudadanos cubanos que por cierto en la mayoría tienen un bajo salario, pero lo que de verdad incómoda es; La cantidad de Inspectores que existen en este país, la Asamblea Nacional debe planificar con salud un chequeo medico a estos funcionarios pues de verdad tienen problemas en la vista, están totalmente ciego o lo peor están corruptos, porque todos los ciudadanos de este país frecuentamos las mismas tiendas en cada uno de nuestros territorio y no es posible que sean ellos los que no vean nada.

  • Osvaldo Sanchez dijo:

    Eso lo que hay es que sancionar a los que los hacen.

  • José Ramón dijo:

    Pienso que la sociedad cubana no debe pagarle a nadie en la compra de productos por divisa por encima de los precios porque nosotros no tenemos nada que ver con sus ganancias pues que se las arreglen pòr otro método ahora aquí hay una escasés de desodorante y ahora solo lo sacan a 2.60 peos y nad fácil pues para el pueblo pueblo trabajador, y pienso que eso no es justo

  • M.M.J dijo:

    Por favor Randy no podrás preparar una buena Mesa Redonda donde participen estos organismos involucrados y aclararle a la población nuevamente la Política de Precios aprobada en nuestro país y hasta donde la facultad de los organismos, espero como siempre su atención.

  • Osmani dijo:

    A parte de la multa de algunos productos que le ponen los dependientes, también está las traquimañas que le hacen a los consumidores por nuestra falta de costumbre de ver la fecha de vencimiento de algunos productos, les digo esto porque lo presencie en el mercado del Nautico en Playa, en el mes de febrero algunos de mis compañeros de trabajo compramos una mantequilla que estaba rebajada en 0.80 cuc, de 1,95 cuc que costaba (Mantequilla RUMAY), la fecha de vencimiento ¡¡ 02/03/2014 !!. Tres semanas más tarde (en marzo) otra compañera de trabajo compra en el mismo lugar la misma mantequilla, pero a su precio original (1.95 cuc), cuando curiosamente reviso la fecha de caducidad ¡¡¡¡ 29/10/2013!!!!, enseguida le dije que ese producto estaba vencido, pero no me hizo caso, al otro día fui al mercado a curiosar sobre el tema y pedí una barra de mantequilla para cerciorarme de la fecha de caducidad y efectivamente era la misma que había visto ¡¡¡¡ 29/10/2013!!!! , le pregunté al dependiente sobre la fecha y parece que me vio cara de idiota y me dijo que esa era la fecha de producción ya que el producto decía en un costado “12 meses después de la fecha producción, realmente la respuesta me dio risa, él pensaba que realmente yo era idiota. ¿Cómo es posible que en febrero vendan el producto rebajado con fecha de caducidad en marzo 2014 y en marzo 2014 vendan el mismo producto a su precio original con fecha de octubre 2013? Saque uds. sus propia conclusiones

  • Ondina dijo:

    Sobre el 240% no, sobre el 14145212%, ese si.

  • Natalia dijo:

    El artículo está buenísimo, pero por favor llevamos más de X cantidad de años diciendo los mismo y hasta cuándo, diremos las cosas, voy a poner un ejemplo. Acá en Las Tunas, vendieron tubos de lámparas fría, que por cierto estaban perdidas, y cuando voy a la tienda a buscar, ya no había, quién se lleva las cosas, elpueblo trabajador que está en el trabajo y no puede ir en ese momento a buscar......

  • Natalia dijo:

    El artículo está buenísimo, pero por favor llevamos más de X cantidad de años diciendo los mismo y hasta cuándo, diremos las cosas, voy a poner un ejemplo. Acá en Las Tunas, vendieron tubos de lámparas fría, que por cierto estaban perdidas, y cuando voy a la tienda a buscar, ya no había, quién se lleva las cosas, el pueblo trabajador que está en el trabajo no puede ir en ese momento a buscar......

  • andres. dijo:

    karelia,tienes todo mi apoyo el cubano de apie lo sabe, como los que ponen precio a los prodectos, no seban adar cuenta de que los productos tienen tros precios o ellos cccccompran en otras tiendas.

  • Yoendris Suarez dijo:

    Como dijo alguien que ya había escuchado, el margen de ganancia que aplican las tiendas o el estado a los productos es del 240 %, ahí debe estar el pago a la salud, educación, que en teoría es gratuita....saque Ud. sus conclusiones.
    Hay cosas que deben revisarse...

  • guilleTEN dijo:

    ...ya yo sabía que los autos no podían tener ese precio, tampoco los televisores que cuestan 300 en cualquier parte, aquí están em 600, gracias cubadebate por abrirnos los ojos, por ser nuestro guía, no existe en el mundo ninguna página mejor, también saludos para Cubavisión,

  • lucia dijo:

    y todo lo sigue pagando el pùeblo

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Con relación a lo expuesto en este artículo, me gustaría conocer que acciones van a tomar los oranísmos que tienen que ver con este asunto (comercio interior, trd, pcc, etc), para poner fin a las violaciones aquí reflejadas.

  • Venancio Crespo Artiles dijo:

    El mayor "impuesto" al precio lo pone el Estado, 240 %, los empleados para "su bolsillo" lo incrementan también y la población pagandole a uno y al otro.

  • jimi dijo:

    Como se roba y despues las culpas caen en suelo de nadie, Todo es una mentira, si todas estas tiendas son del gobierno y se regin por un listado de precio, como esposible que pueda existir diferencia de precio
    pero donde setan los impectores de precio, o es que estan jugando en el mismo equipo, por que la poblacion no sabe cuanto es el precio real de cada articulo y es enganado, lo que duele es un hombre que tabaje de sol a sol temga que pagar la fechoria de un grupo de descarado que el DTI se encargue de esas tienda para que se acabe el robo

  • luis dijo:

    Los precios están mas que alterados en todos los servicios que se ofertan en el país entero y no solo en las TRD, no existe un país donde haya mas diferencia entre precios y salarios que en Cuba.

  • Amado dijo:

    ES INCREIBLE QUE ESO SIGA SUCEDIENDO Y LOS MINISTERIOS ENCARGADO DE DARLE SOLUCIÓN A ESOS PROBLEMAS SIGAN SIN HACERLO, AUN NO HE VISTO UN ADMINISTRADOR O EMPLEADO EXPULSADO POR VIOLAR LO ESTABLECIDO EN UNA RESOLUCIÓN O EN UN DECRETO, POR ESO TANTA IMPUNIDAD.
    DECEARIA QUE ESTOS ESCRITOS LLEGARAN Y TOCARAN A LA PUERTA DE LS RESPONSABLES EN SOLUCIONAR DE FORMA DEFINITIVA ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO CREO DESDE QUE SE ESTABLECIERON ESAS TIENDAS, HASTA CUANDO HAY QUE SOPORTAR SEMEJANTES INDICIPLINAS Y FORMA DE CORRUPCIÓN, SE IMPIESA POR CENTAVOS A ROBAR Y DESPUES ES UN VISIO COMO LA DROGA. ESPERO QUE LOS DIRECTIVOS ENCARGADO DE RESOLVER ESTE PROBLEMA CUMPLAN CON SUS FUNCIONES.

  • ricardo dijo:

    la maldita culpa,,la maldita culpa no la tiene nadie.....

  • Marianolazaro dijo:

    Mire amigo periodista esto es un fenomeno yno quiero dar opiniones, solo quiero sugerirle que se llegue a una tienda donde venden los productos ROTOS y ud vera los precios tan barbaros que le ponen, no deje de ir y vera

Se han publicado 226 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también