Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Decisivo fallo de un tribunal federal en el caso de los Cinco

| 9

cinco-heroes-candadoEl 27 de agosto pasado el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia hizo público su fallo ordenando al Departamento de Estado federal que entregue todos los documentos en su poder relacionados al pago ilegal por agencias federales a 44 periodistas de Miami durante los años 1998 a 2002, los años durante los cuales los Cinco fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esta misma ciudad.

Los pagos a estos periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal: la Agencia de Información de Estados Unidos [United States Information Agency], la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting].

El conocimiento sobre este financiamiento ilegal por parte del gobierno federal a estos 44 periodistas en Miami se supo a través de las investigaciones de documentos de las mencionadas agencias de propaganda que durante largos años ha realizado el Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos.  Documentos que fueron obtenidos a través de la Ley de Libertad de Información [Freedom of Information Act, FOIA] con el imprescindible auxilio de la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles [Partnership for Civil Justice Fund], un bufete progresista radicado en Washington D.C.

Esta orden del tribunal obedece a una demanda judicial presentada en junio pasado por la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles contra el Departamento de Estado para obligar a éste a que entregara los documentos en cuestión, ahora bajo su custodia, al periódico Liberation.

Estos 44 periodistas escribieron, publicaron o reportaron en los órganos de prensa para los que entonces trabajaban miles de artículos “saturando los medios de prensa de Miami con artículos y reportajes hostiles, incendiarios y discriminatorios sobre Cuba y los Cinco durante su arresto y enjuiciamiento en Miami”, como mantiene la demanda judicial presentada en junio pasado.

Al hacerlo, y al estar siendo pagados estos 44 periodistas durante esos años por las agencias de propaganda del gobierno federal, el gobierno de Estados Unidos violó la integridad de los procesos judiciales garantizados por la constitución federal que aseguran un juicio imparcial, en este caso a los Cinco.  Además, la Ley Smith-Mundt de 1948 terminantemente prohíbe al gobierno de Estados Unidos financiar actividades que puedan influir o manipular la opinión pública en territorio estadounidense, como fue en este caso, antes y durante el juicio de los Cinco, el propósito del gobierno federal.

Este fallo del Tribunal Federal del Distrito de Columbia es de importancia fundamental en el proceso de apelación extraordinaria –de habeas corpus- de, ahora 3 de los Cinco: Gerardo, Ramón y Antonio. La información que se obtendrá de los documentos que el Departamento de Estado, ha rehusado entregar, y que ahora por esta orden judicial está obligado a hacerlo, formará parte integral del actual proceso de apelación de la defensa en su exigencia que los tribunales declaren nulo el juicio de los Cinco y sus condenas.

El 4to de los Cinco que se mantiene en prisión, Fernando González, recientemente se retiró del proceso de apelación extraordinaria ya que su condena, de 17 años y 9 meses en prisión, finaliza en el mes de febrero próximo, 2014. De continuar Fernando siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, las leyes determinan que hubiese tenido que permanecer encarcelado hasta terminarse el mismo.

La orden del Tribunal de Distrito Federal de agosto pasado al Departamento de Estado es terminante. Le ordena a que: 1. “con toda prontitud complete una búsqueda que con suficiente probabilidad produzca todos los documentos que competen en este caso que estén en su posesión, custodia o control…” 2. “…produzca el primer grupo de los documentos en su posesión sujetos a ser hechos públicos bajo la Ley de Libertad de Información [FOIA, por sus siglas en inglés] para el 26 de octubre de 2013, y hacer públicos documentos adicionales cada seis semanas hasta completar este proceso de hacer públicos todos los documentos pertinentes en este caso para el 31 de marzo de 2014”.

La orden judicial también contempla –como ocurre en la inmensa mayoría de los casos que agencias o departamentos federales no quieren hacer público documentos en su poder, como la ley los obliga — la posibilidad que el Departamento de Estado estime por diferentes motivos no hacer público algunos de esos documentos, y establece la fecha del 14 de abril de 2014 como fecha límite para que produzca un índice de todos esos documentos. La orden también establece otras dos fechas para la respuesta del demandante a la postura del Departamento de Estado, y a su vez para la contra respuesta del Departamento de Estado al demandante; la última de éstas sería el 5 de julio de 2014.

En una nota aclaratoria de este proceso, Carl Messineo, Director Legal de la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles, el bufete encargado de la demanda, mantiene, “Uno podría suponer que esta orden judicial resulte en que el Departamento de Estado produzca de manera satisfactoria y completa todos los documentos requeridos. Pero el no hacerlo es una decisión de carácter político. Más que nada podríamos suponer que esta orden judicial es una victoria inicial en lo que podría ser una alargada batalla legal.”

A pesar de todas los posibles dificultades legales que el Departamento de Estado interponga en el afán del gobierno federal de negarse a cumplir, desde un principio –desde el mismo día que decidió arrestar a los Cinco durante el verano de 1998–, los preceptos constitucionales que le garantizan a los Cinco su condición de hombres libres y un proceso judicial imparcial y transparente, el fallo de la jueza Beryl Howell del Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia es un fallo decisivo, una importantísima victoria, para el proceso extraordinario de apelación, ahora de 3 de los Cinco, así como para la extraordinaria campaña política a nivel mundial que inexorablemente lograrán hacer realidad su libertad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Nuestros Héroes Regresaran, la Dignidad Mundial está venciendo

  • el conquistador dijo:

    nuestros hermanos hoy heroes inmortales siempre regresaran mas temprano que tarde pues la dignidad de ellos y todos los que estan en su lucha es mas fuerte que la infamia de la mafia de miami regresara c……

  • Carlos_UCI dijo:

    es otra luz de esperanza, todos luchamos por sus regresos

  • Leandro dijo:

    Se cumple un nuevo aniversario de la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo. El autor intelectual de ese abominable hecho, el agente de la CIA y terrorista confeso, autor también de numerosos atentados en hoteles y otras instalaciones en Cuba que costaron numerosos heridos y la muerte del joven italiano Fabio Dicelmo,así como de innumerables planes contra la vida de Fidel Castro,que fue apresado con las manos en la masa en Panamá por la oportuna denuncia del propio Fidel, juzgado y condenado siendo posteriormente indultado por la entonces presidenta de ese país Mirella “Mocosa” cómplice de la Mafia anticubana radicada en Miami,y cuyo tenebroso nombre es Posada Carriles, del cual es probable que recibiera lecciones Bin Laden, hoy se pasea libremente por los EE.UU., mientras nuestros Héroes Antiterroristas fueron encarcelados, maltratados y condenados a exorbitantes condenas en el país que dice ser el líder mundial de la lucha contra el terrorismo.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Yo espero que una vez que se resuelva el asunto de los cinco antiterroristas cubanos, también por piedad se resuelva el asunto de los más de quinientos (500) cubanos que aun han sido dejado abandonados en las cárceles norteamericanas, casi desde su mismo arribo a los EE.UU durante el Mariel. Y que como producto enajenado que son (escorias), nadie los quiere y nadie se ha aflojado en tener compasión de ellos, delincuentes enajenados que inmediatamente cometieron delitos en el país que inocentemente los acogió durante los días de la chusmería del Mariel y de los sucesos en la embajada del Perú. Esa basura cubana lleva ya más de treinta años encarcelados, muchos de ellos encadenados totalmente durante las 24 horas del día por ser considerados agresivos y peligrosos. Todos sabemos que esta gente son personas muy enajenadas y traumatizadas imposible de poder rehabilitarla y reinsertar en la vida social, pero aun así son humanos y son nuestro producto; no cayeron en Cuba desde otro planeta; nacieron en Cuba y no nacieron malos, como nadie nace malo; la vida en las cárceles de Cuba los enajenó. Por favor, recibamos a esa basura llena de mañas feas, llena de actitudes oscas, bravuconería, aguajes, vulgaridades, mal hablar, prejuicios y complejos, malicias… que los norteamericanos tanto odian tener dentro de sus cárceles y que nosotros nos hemos negados a recibir sin condiciones. El que el gobierno de Cuba –que se había comprometido a recibir de regreso a unos dos mil quinientos de ellos como parte de unos acuerdos migratorios con los EE.UU hasta que se paralizaron las repatriaciones por diferencias entre los gobiernos- deje a esa gente abandonadas en las cárceles norteamericanas indefinidamente, eso es una crueldad de tanta magnitud como las largas condenas que se le dieron a los infiltrados (no eran espías sino que infiltrados en organizaciones de cubanos exiliados opuestas al gobierno de Cuba) cubanos por hacer su trabajo. Si al gobierno de Cuba le preocupa los sufrimientos de las familias de los CINCO, también debería de preocuparle el sufrimiento de las familias de los más de quinientos cubanos que fueron dejados en las prisiones de máxima seguridad de los EE.UU, y todo para castigar y presionar a su gobierno para que libere a cuatro de sus agentes que aun quedan en retenidos.

  • joaquin dijo:

    que pondrán todas las trabas legales posibles,con el único fin de extender todo lo posible en tiempo el juicio de apelación, no hay dudas, pero de que al final volverán hay menos dudas aún.

  • garcia dijo:

    Obama y su esposa son abogados se debe realizar una campaña para invalidarles sus título y cuestionar los conocimientos adquiridos en la institución donde se graduaron ,porque están negando el derecho ,es la negación de la negación.

  • gaston lafourcade benet dijo:

    raúl sobrino, El Sofista, comparto cada una de las palabras expresadas por tí en tu comentario. Desde el punto de vista humano y dado que tengo un familiar en esas condiciones en las carceles del Imperio.

  • Mike L. Palomino dijo:

    Suscribo en su totalidad la posición de El Sofista…

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también