Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A Cuba no la tendrán jamás

| 26

«Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba”.

Miami.- Ya Fidel lo dijo de una manera similar al título de este trabajo. En su Manifiesto al Pueblo de Cuba el 17 de junio de 2007, dirigiéndose al segundo presidente Bush y a sus planes guerreristas e intervencionistas de aquel entonces con respecto a Cuba, finalizó Fidel aquel documento con la aseveración: “Le aseguro que no tendrán jamás a Cuba”. Unas líneas antes escribió: “Pronto se cumplirá un año desde que enfermé, y cuando estaba entre la vida y la muerte, expresé en la Proclama del 31 de julio del 2006: “No albergo la menor duda que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre.”

Doce años después un nuevo gobierno en Washington retoma las siempre presentes ansias de dominio imperial y arremete con todo su poderío contra los procesos revolucionarios en Venezuela y Cuba.

En cuanto a Cuba múltiples son las amenazantes declaraciones de los principales actores contrarrevolucionarios en Estados Unidos confabulados bajo la coordinación del perverso de John Bolton, quien nació para hacer el mal, y ahora ocupa el principal puesto de Asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump.

Bolton y sus socios resucitan cuando muchos pensamos que eran cadáveres políticos. Nos equivocamos, sólo estaban en suspenso… como los vampiros.  Pocos pensaron que Estados Unidos regresaría, como lo hace actualmente, a una política exterior intervencionista y guerrista completamente irresponsable; desacreditada y derrotada por hechos históricos.

Para resucitar necesitaron lo inimaginable: la caótica y reprensible presidencia de Donald Trump. Y ahí están junto al presidente de Estados Unidos, como terroristas sedientos de más sangre.

Mientras tanto en Cuba, el pueblo y sus dirigentes han estado haciendo una nueva Constitución, que irá a Referendo para ser aprobada por el pueblo dentro de tres semanas, el 24 de Febrero, en el 124 Aniversario del comienzo de la última de nuestras guerras por la independencia de España, y en el año del 150 Aniversario de la proclamación de la primera de nuestras Constituciones, la que en Guáimaro en abril de 1869 estableció la República de Cuba.

República que tanto los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados internos como externos han estado tratando inútilmente de destruir hace más de 60 años. Aunque cuánto daño y sacrificios le han causado a nuestro pueblo sus políticas terroristas y genocidas durante todos estos años.

Ahora tratan de subvertir –constantemente en las redes sociales con sus desvergonzadas mentiras y a través de  insufribles campañas mediáticas–, utilizando los millones de dólares que les otorga el gobierno estadounidense, el proceso del Referendo constitucional, el que nos garantizará una nueva Constitución, la cual reforma las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales de la República cubana.

La República del presente y del futuro, la que nos garantiza estabilidad; un mejor orden político, económico y social. Más democráticos, para el disfrute de una sociedad más solidaria, más equitativa, más digna y más humanista. Porque las cubanas y los cubanos, hemos aprendido a ser mejores personas y hacer mejor nuestra labor como ciudadanos en estos sesenta años de proceso revolucionario; y lo aprendido está plasmado en esta nueva Constitución.

Precisamente por eso los enemigos del pueblo cubano quieren subvertir el proceso del Referendo constitucional.

¿Quisieran subvertirlo si así no fuera?

Le tienen terror a los resultados de las 133 mil y pico reuniones en la que se discutió por casi 9 millones de cubanos y cubanas, por tres meses el proyecto de Constitución. En las que hubo más de un millón 700 mil intervenciones y más de 783 mil propuestas al mismo. 760 cambios fueron hechos al proyecto original.  Los que fueron analizados, explicados y aprobados en las sesiones de la Asamblea Nacional convocadas con ese propósito, y trasmitido en directo en toda su extensión por televisión nacional.

Proceso participativo y democrático sin par.  ¿Es así como fueron o son aprobadas las constituciones políticas en Estados Unidos, en Colombia, en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, España, Inglaterra, Francia, Estonia, Polonia, o Alemania, para nombrar algunos de esos gobiernos que siempre osan darnos lecciones sobre democracia y derechos?

En Cuba viven un poco más de 11 millones de cubanos y cubanas. Unos 8 millones de esos ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho al voto. Para votar tienen que tener cumplidos 16 años de edad.

Según ha informado la Comisión Electoral Nacional, estarán habilitados 25,348 colegios electorales (1,051 en el extranjero), en 12,635 circunscripciones, de estas 122 en el exterior. Se habilitarán 195 colegios electorales especiales ubicados en lugares de alta concentración de personas. Inclusive, en las zonas de la capital afectadas por el paso del reciente arrasador tornado se garantizarán las condiciones para que los residentes de dichas zonas puedan ejercer su derecho al voto.

Si el elector no se encontrara en su localidad el día del Referendo, ya sea por cuestiones de trabajo, enfermedad u otras causas justificadas, se le autoriza a votar en otro colegio.

Aquellos ciudadanos cubanos que por razones personales se encuentren en el extranjero pero han readquirido o han mantenido su condición de residentes permanentes en el país, podrán ejercer su derecho al voto si estuvieran en el territorio nacional. Aquellos que han readquirido recientemente su condición de residentes permanentes en el país, se requiere que esta haya ocurrido dos años anteriores al día del Referendo.

En los 122 colegios electorales en el extranjero votarán específicamente los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores cubanos en el exterior, los becarios cubanos en esos países y los ciudadanos cubanos cumpliendo misiones oficiales.

¿Quiénes no podrán votar en Cuba? Aquel ciudadano cubano que ha sido declarado judicialmente como incapacitado metal; los que estén sancionados a privación de libertad u otra sanción subsidiaria; y aquellos que tienen limitados sus derechos políticos.

En Cuba más de 200 mil Pioneros -estudiantes entre el Primer y el Noveno grados- cuidan las urnas en los colegios electorales. No lo hace ni la Policía ni las Fuerzas Armadas.

Además otras 225 mil personas asistirán en las mesas electorales.

¿Qué les parece? Que logro. Que satisfacción. Que orgullo.

Repito, ¿si no fuera así tratarían sus enemigos de subvertir este vital proceso electoral?

Quiero finalizar este trabajo citando los últimos tres párrafos de un incisivo y refrescante artículo del narrador cubano, Juan Miguel Cruz Suárez, “Si yo no fuera cubano”:

“Si yo no fuera cubano podría levantarme temprano y no tomar café, hablaría siempre bajito, no haría bromas en los lugares más insospechados, no entablaría conversaciones improvisadas con cualquier desconocido en la parada de la guagua, no les pediría sal a los vecinos, no donaría sangre de forma voluntaria, sabría un poco menos de solidaridad, no me iría de gratis a los hospitales, no tendría hijos protegidos por vacunas gratuitas, no les prestaría atención a la Virgen de la Caridad, a las estampìllas de San Lázaro o las ofrendas dejadas en los troncos de las ceibas.

Si yo no fuera cubano ignoraría la dicha de hacer una Constitución y tener el derecho a votar por ella; y sobre todo, que un pueblo bueno puede más que un destructor tornado.

Si yo no fuera cubano nunca habría aprendido que se puede vivir con menos, pero con más orgullo; que te pueden bloquear cualquier cosa menos la sonrisa y las ganas de vivir sin tener precio.”

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    «Pocos pensaron que Estados Unidos regresaría, como lo hace actualmente, a una política exterior intervencionista y guerrista completamente irresponsable..»; ¿pocos? que los compren quienes no los conozcan. Nunca dejaron de pensar así.

    Si yo no fuera cubano….. no existiria.

  • Ariel dijo:

    Seguimos gastando demasiada energía mental y física con el tema USA. Olvídense de capitalismo, comunismo, socialismo o lo que sea. Si hay bienestar económico y el pueblo vive bien (comida, vivienda, coche, dinero y viaje) el sistema ha triunfado como quiera que se llame. En eso tenemos que centrarnos. Y que no se estanque ningún líder en el poder.

    • POTOTO dijo:

      ARIEL LO QUE TIENES EN LA CABEZA POR CEREBRO ES UN ZAPATO.

    • Enrique.B dijo:

      Veo con preocupación, que muchos como usted desconozcan al bloqueo, diciendo que el bloqueo no hace nada, que nosotros mismos no bloqueamos, también que dejen a Estados Unidos tranquilo y nos centremos en nosotros, en esas palabras se demuestra una clara intención manipuladora e ignorante, como pueden llegar a decir eso, cuando la mayoría de nuestros problemas están ligados al bloqueo y a Estados Unidos, o es que acoso perder más de 4300 millones todos los años, que se nos bloqueen cuentas, que se nos impidan recibir donaciones como ya hicieron con las que desde ese propio país intentaron hacer sus ciudadano para los afectados por el tornado y su gobierno las bloqueo, que nos impidan hacer trasferencias bancarias, que nos difamen continuamente llenándole de mentiras la cabeza a muchos que caen en su juego, eso y mucho mas no es nada para usted, nosotros dejaremos en paz a Estados Unidos cuando ese país se meta en sus problemas, que tienen bastantes, y dejen de una vez de meterse con Cuba.

    • camarero dijo:

      cuba no ocupa ilegalmente territorio de estados unidos ni usa ese territorio para torturar o agredir y/o asesinar por la frontera común impuesta… cuba no tiene ningún tipo de sanción económica contra estados unidos ni sus empresas, ya sean privadas o estatales… cuba no viola el espacio radioeléctrico estadounidense… cuba nunca ha organizado una acción militar directa contra territorio estadounidense… cuba nunca ha financiado terrorismo que haya causado muertos en estados unidos…. cuba nunca ha agredido el territorio estadounidense con agentes biológicos… la asamblea nacional de cuba no aprueba públicamente partidas de dinero para apoyar un cambio democrático en estados unidos… cuba nunca ha asesinado a un diplomático estadounidense en su territorio… cuba no prohíbe a sus ciudadanos visitar territorio estadounidense como turistas… cuba no recibe regularmente a disidentes del gobierno estadounidense para que hablen en sus cadenas de televisión todo lo que deseen sobre estados unidos y su gobierno y regresen después a territorio yanqui…

      todo esto sí procede en sentido contrario y todavía hay quien afirma que gastamos mucha energía en ocuparnos de estados unidos… ah, no jodas, Ariel!… -o el que sea que se esconde bajo ese sobrenombre-…

      acaso ellos no la gastan en nosotros?!… acaso allá no se habla de cuba?… acaso no hay una política y una retórica agresiva constante en sus presidentes, jefes del pentágono, CIA, seguridad nacional, senadores y la madre de los tomates?…

      o es que acaso los cubanos estamos locos y la hemos cogido con ellos, que son gente chévere y quieren buenas relaciones y nunca han sido descarados, ni mentirosos, ni agresivos, ni malintencionados?…

      • manolito1386 dijo:

        No podemos olvidar el tema USA claro estoy de ello pero no podemos amplificarlo, dimensionarlo y hacer lo que hacemos, muchas culpas cargan en hombros del bloqueo y son problemas internos q ayudan al enemigo, de eso no se habla casi en el artículo, como dijo Ariel Si hay bienestar económico y el pueblo vive bien (comida, vivienda, coche, dinero y viaje) el sistema ha triunfado como quiera que se llame, muy cierto eso, entonces al q le toque defender Cuentas , Transacciones , Cuba a nivel mundial q lo haga para eso se le paga y se le otorgan permisos especiales , hasta diplomacia se le da, si entran pues tenemos al ejercito y un pueblo que defenderá pero por favor esto es un tema viejo y con pelitos tenemos muchos asuntos internos q me gustaría debatir y buscar solución definitiva a corto o mediano plazo, centrémonos muy bien por la constitución el 24 daremos el si pero ay asuntos de primer nivel y en ello se juegan la vida muchos, entre decir y hacer solo queda el resultado y eses si mide nuestro éxito o nuestra caída vertiginosa ocasionando descontento y mal estar así q palante, a ver si en algún momento vemos, alimento, vivienda, coche, dinero y viaje sin tanto esfuerzo…………

    • Andrés dijo:

      Las ideas importan Ariel.

  • Teobaldo dijo:

    Palabras pronunciadas por Fidel en Encuentro con los candidatos a diputados a la asamblea nacional y delegados a la asamblea provincial de Ciudad de La Habana, 6 de febrero de 1993

    “Cuando el campo socialista se derrumbó y se desmerengó, supimos mantenernos firmes y seguir adelante; enarbolamos nuestras banderas, no las plegamos, no las rendimos, y estamos dispuestos a seguir luchando hasta la victoria.”

  • BCR dijo:

    Ariel, ojala y un día podamos olvidarnos del imperialismo norteamericano, no pensar que usurparon la independencia, que nos agredieron con una invasión militar la cual pretendía crear un gobierno provisional traidor como hoy en Venezuela, no pensar en su carácter agresivo, de su interés por apropiarse de los recursos de los demás países y sobre todo de aquellos que no pueden defenderse, no podemos descuidarnos cuando inventan ataques sónicos que pueden acarrear una agresión, quizás un día podamos dedicarnos a nuestro desarrollo, al porvenir y bienestar de nuestro pueblo, pero no, tenemos incluso una base militar dentro de nuestro territorio y mientras exista el imperialismo norteamericano no olvidaremos las agresiones que han hecho y hacen en todo el mundo.

  • Cubanisimo dijo:

    Yo apunto otra frase si no fuera cubano no tuviera los huevos también puesto…..soy cubano residente en el exterior pero no comiendo lo bueno y viviendo el sistema de la adundacia olviden ese cuento Nadir da nada y como no tenga guardado no te dan ni para una botella de agua señores vivo fuera de cuba pero doy la sangre por mi país y por mi gente…..somos mucho lo que estamos fuera y lucharemos con el propio enemigo que haga correr nuestra sangre…no se la jueguen con cuba no vale la pena Fidel sembró esa semilla y está hay para cuando haga falta defender lo nuestro aunque estemos en suelo americano…su sangre también correrá….yo soy fidel

  • Rey dijo:

    Al amigo Ariel; Mi socio, yo también quisiera olvidarme del tema USA y como tu quieres, dedicarnos solamente a ver como prosperar.
    El problema es que los USA no me permiten la más mínima oportunidad de olvidarme de ellos. Como una pesadilla, se la pasan inventando de que manera obligarme a tenerlos en cuenta.
    Ignorar que eso es lo que pasa, asere, es querer hacerse el ciego y el sordo.

  • VV dijo:

    Por eso yo orgullosa de ser cubana. Yo sé y confío en lo que dijo Fidel, no tendrán a Cuba jamás.
    Viva la dignidad de pueblo cubano.
    .

  • maguero dijo:

    pienso en estos momentos en aquella frase de Antonio Maceo » quien intente apoderarse de Cuba recogera el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha » vigente hoy porque mi pueblo sigue adelante a pesar de los pesares.

  • Annie Puyo dijo:

    Gracias por tenernos informados de la realidad de América Latina a diferencia de los medios europeos que en su gran mayoría nos desinforman

  • JYB dijo:

    Arielito Arielito con el billete que te pasan los gringos pagate unos buenos repasos de historia para que eleves tu cultura y te saques las musarañas que te llevan a tan simplista comentario.

  • Anónimo dijo:

    Somos un pais bloqueado un pais en revolución y vamos por 60 años más y mas

  • mileydis dijo:

    Solo alguien que no tenga mente, no haya tenido un familiar con una estancian bien prolongada en un hospital o mucho más un bebé en un pedriático al que le hayan sacado de las garras de la muerte, puede olvidarse de EU , allí donde para atenderte tienes que poner tu dinero por delante, para luchar por esto es cierto , hay QUE SER VERDADERAMENTE CUBANO

  • gladis dijo:

    Ariel que bueno que hay personas que se desgastan pensando en el imperialismo, por que el existe. Piensas menos que un pinguirillo

  • Yoancy dijo:

    Si el presidente de Estados Unidos se decidiera ha invadir La Patria. La consigna es y será PATRIA O MUERTE. Nuestra historia demuestra de que estirpe estamos hechos los cubanos dignos. Seremos fieles al legado de Martí y Fidel. Sabremos defender la nación hasta la última gota de sangre comí nos convocara el Comandante en Jefe. Toda Cuba se volvería un verdadero hormiguero donde la bota yanqui encontrará su fin. Les preocupa el respaldo de nuestro pueblo a la Constitución que votaremos SI el próximo 24 de febrero. Viva Cuba Libre!

  • Ariel dijo:

    A mí USA no me paga nada amigos, ni un jodido centavo. De hecho nunca quisiera vivir allá con los miles de problemas que tienen con las armas, las injusticias y todo lo demás. No defiendo a USA y sé que son un buitre esperando para atacar, simplemente no interpretaron bien mis palabras y han demostrado una intolerancia enorme a aquel que piensa de una forma diversa. Sabemos que el embargo existe pero también que el sistema que tenemos es improductivo. La mayoría de las personas desconocen los temas profundos y secretos de las políticas internacionales movidas por intereses de todas las partes y por ello juzgan a sus gobiernos por el resultado pragmático que les llega y esto fue lo que quice decir para todos aquellos rabiosos que no aceptan la discrepancia o se sienten atacados. A Cuba la defiendo hasta la última gota de sangre como todos ustedes amigos intolerantes, o se piensan que ustedes son los únicos cubanos dignos?

  • Alexei Gómez Sánchez dijo:

    Estimado profesor, las redes sociales existen y en ocasiones nos obligan ha acudir a estas. Desde el año 2016 intento denunciar un hecho de fraude y corrupción. Para ello he recurrido reiteradamente a cuantas instituciones y organismos competente existen; recibiendo a cambio solo evasivas, y, un profundo, prolongado, y absoluto silencio (¡¡¡¿…?!!!).
    El día 9 de enero del actual año decidí comenzar a denunciar a través de las redes sociales, escribiéndole un revolucionario Twitter a nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

    POR UN SOCIALISMO PRÓSPERO Y SOSTENIBLE: ¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN, ABAJO EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN!!!

  • Alexei Gómez Sánchez dijo:

    Los Yankee se saben heridos de muerte y no les queda de otra que vociferar, vociferar, y vociferar. Y lanzar dentelladas a diestra y siniestra (aquí radica el potencial y mayor peligro). A cuba no la tendrán jamás, con China no pueden, Rusia les resulta imposible, Vietnam (¡¡¡QUÉ MIEDOOOOO!!!), con América Latina ya no saben que inventar.
    Si no logran destruir a Venezuela, es muy probable que del imperio comience a quedar solo lo que aparezca en los libros de historia.

  • rafael g dijo:

    ariel de verdad lo que tu tienes en la cabeza es peor que un zapato es un teni viejo mira como tu plnteas que tenga carro, vivienda y lo que demas queexpresaste, tu crees que en el capitalismo la poblacion va tener todas esas cosas que ignorante eres quisas guiado por quien te paga, lee un poco la historia de cuba ante de la revolucion en que la gran mayoria ni tenia carro, ni dinero ,ni casa para solo mencionarte alugos cosas ademas del anafabetismo que habia crees eso es bueno

  • El rey dijo:

    Parecen robots programados que tiene que ver socialismo ó capitalismo.para decir que nuestro problema.estan ligados ha EUA.¿ no podemos ser capitalista y no estar relacionado a los EUA.? Por ejemplo Noruega se le pregunta a un ciudadano y que cree de los EUA y poco le importa .hay algo mal en el asunto .por que mezclar los modelos económicos con un país específico. Somos seres inteligentes y vemos las bondades de los modelos y no de l imperio EUA que me tiene hasta los pelos.

    • Andrey dijo:

      Por favor; lo que leo es ¿ignorancia, ingenuidad o hacerse el muerto para ver qué velas le ponen?…. Provoca risa que alguien con conocimientos mínimos de la actualidad pudiera ocurrírsele que Cuba pudiera desarrollar un modelo propio de capitalismo desarrollado a nivel de los mejores exponentes del mundo.
      En nuestra región paises con muchísima mejores condiciones y riquezas para desarrollar un «capitalismo desarrollado» no lo han logrado, y ni lo lograrán mientras impere EUA, que tiene aquí su traspatio imperial; Cuba muchísimo menos, hemos estado dentro de su área de influencia desde antes que se declararan independiente; en los años que exidtió la neocolonia, EUA solo permitió el desarrollo de un capitalismo dependiente a él, un cuerpo raquítico con cabeza enorme (como lo definió el Che), hipertrofiado;… Así que por favor, esa tercera vía de ilusos que promueven un «invento» capitalista cubano suigeneris es poco serio, no resiste el más mínimo análisis; lo que sí es una excelente arma para tergiversar, confundir y manipular en contra de nuestro socialismo.

  • YoElSupremo dijo:

    Andrés Gómez decidió vivir en la Yuma ¿Por qué será ..?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también