Andrés Gómez

Artículos de Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Opinión, Política  »

30 octubre 2014 | 2
La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio

El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad. En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político. Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos »

Opinión, Política  »

18 julio 2014 | 1
En Miami, rompiendo la censura, por Cuba, por nosotros

Programa radial La tarde se mueve. Miami.—En mayo pasado las trasmisiones radiales de Radio Miami y la Tarde se Mueve cesaron al ser vendida la emisora que diariamente trasmitía sus programaciones y sus nuevos dueños rehusar ofrecerles un nuevo contrato a ambas programaciones. Se impuso la censura en la radio miamense al ser estas las únicas dos trasmisiones radiales comprometidas con divulgar informaciones y analizar de manera completamente divergente de los del resto de la prensa en Miami las cuales son las informaciones y análisis de la derecha contrarrevolucionaria sobre Cuba, la América Latina y el resto del mundo.

Opinión, Política  »

4 junio 2014 | 1
FOTO: Bill Hackwell

La causa de la defensa del pueblo cubano, por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que operan en y desde Miami, y por la cual también los gobiernos de Estados Unidos los arrestaron, los enjuiciaron con cargos falsos en un amañado juicio, también montado en Miami, y los condenaron a sanciones excesivas, en sí criminales-- es la causa que nos obliga a luchar por su libertad.

Opinión, Política  »

30 mayo 2014 | 5
Emplazamiento primordial

En la mañana del jueves 29 de mayo tuvo lugar una importante conferencia de prensa para tratar asuntos vitales relacionados al grave fenómeno del terrorismo existente en esta ciudad de Miami. La rueda de prensa fue convocada por el Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos; la coalición nacional antibélica de Estados Unidos A.N.S.W.E.R. y las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana.

Especiales  »

21 marzo 2014 | 5
Ahora, por el pronto regreso de Gerardo, Ramón y Antonio

Fernando González. Miami.-  Estaba en La Habana cuando hace ya un mes, el 28 de febrero pasado, regresara a la patria, un día después de haber cumplido la totalidad de su condena,  nuestro hermano Fernando González Llort.  Cuánta alegría y orgullo sentí aquel día al verlo en televisión nacional bajando contento, firme y saludable la escalerilla del pequeño avión que lo traía del infierno.  Cuánto alivio. Alegría, orgullo y alivio compartidos por su familia, especialmente su compañera Rosa Aurora, y su madre, Magali; por su compañero de tareas, René, libre en Cuba, y por sus otros compañeros »

Opinión, Política  »

11 diciembre 2013 | 3
Nelson Mandela

La muerte de Nelson Mandela produjo recientemente en Miami un extraordinario y ridículo espectáculo de revisionismo histórico por parte de las derechas: tanto de la que queda en esta ciudad de la de los blancos estadounidenses, representada principalmente por el diario The Miami Herald, como la más vigorosa, y de hecho hegemónica, la derecha cubano americana. Lo cual no deja de ser reflejo de lo ocurrido en el resto de este país, especialmente en la gran prensa.

Opinión, Política  »

9 octubre 2013 | 3
viva-cuba-libre

Este 10 de Octubre hará 145 años desde que una mañana en igual fecha en 1868, en un ingenio en tierras de Manzanillo –Demajagüa--, un puñado de hombres y mujeres dirigidos por el insigne bayamés Carlos Manuel de Céspedes decidieran hacer manifiesto su decisión de ser libres del despotismo de España, declarar la independencia de Cuba y tomar las armas y sacrificarlo todo para hacer valer sus derechos.

Especiales, Política  »

5 octubre 2013 | 9
Decisivo fallo de un tribunal federal en el caso de los Cinco

El 27 de agosto pasado el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia hizo público su fallo ordenando al Departamento de Estado federal que entregue todos los documentos en su poder relacionados al pago ilegal por agencias federales a 44 periodistas de Miami durante los años 1998 a 2002, los años durante los cuales los Cinco fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esta misma ciudad.

Especiales, Sociedad  »

29 agosto 2013 | +
inmigrantes

Como dejé saber en mi anterior trabajo sobre este tema, el censo nacional en Estados Unidos, el más reciente fue en el 2010, es una ardua y compleja tarea, y en muchos casos, sólo se logran aproximaciones a las cifras verdaderas de la población encuestada.  El primer factor que atenta contra la verdad de lo que se trata de averiguar es que las encuestas, enviadas por correo, son respondidas o no por los encuestados con todas las subjetividades y malentendidos que esto conlleva.  El segundo factor está directamente vinculado al primero anteriormente expuesto y son las preguntas en sí, »

Especiales, Sociedad  »

23 agosto 2013 | 1
usa-latinos

Recientemente el Buró del Censo de Estados Unidos dio a conocer nuevos datos del último censo nacional, realizado en 2010, sobre la población latinoamericana y sus descendientes que viven en Estados Unidos. La encuesta del 2010 estima que viven 40 millones de inmigrantes en Estados Unidos y de éstos el 47% se consideran hispanos. De estos 40 millones, 11 millones son estimados ser indocumentados.

Opinión  »

11 julio 2013 | 18
roberto-gonzalez

En la costa del barrio habanero de Miramar estábamos reunidos un pequeño grupo de familiares y amigos de Roberto. Allí nos encontramos para hacer cumplir su voluntad de qué hacer con sus restos hechos cenizas ya que quiso que al morir su cuerpo fuese incinerado. Hacía escasamente un año que había muerto y menos de una semana del día de su cumpleaños, el primero después de su muerte.

Opinión  »

4 julio 2013 | 5
calor

Aunque bastantes habaneros y habaneras se abracen algunos días o todos los días como demostración de afecto o algo más íntimo y pasional, todos, al igual que el resto de los cubanos y cubanas, se abrasan diariamente, especialmente a las horas del mediodía, debido al intenso calor que a todos sofoca en nuestra Isla desde principio del mes de junio.

Destacadas