Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sobre la naturaleza vil y sadista del Bloqueo

| 7

Foto: Archivo.

Miami.- Quiero tratar en este trabajo sobre el angustioso costo humano diario que les impone a millones de cubanas y cubanos la política genocida de Bloqueo.

¿Por dónde empezar hoy? Quizás por los de más edad entre nosotros; pienso que son los que más sufren las consecuencias de esta inhumana política. Como todos sabemos los gobiernos de Estados Unidos prohiben, como parte del Bloqueo, la venta de medicinas y todos los otros productos farmacéuticos, etc., producidos por los gigantescos consorcios estadounidenses de esta industria. Como también prohíben la venta a Cuba de estos productos a otros consorcios farmacéuticos de otros países asociados de alguna manera a los primeros; inclusive si alguno de estos productos tuviera algún elemento producido por la industria farmacéutica estadounidense; aún materias primas de esta industria no se le pueden vender a Cuba.

En Miami una prima mía tiene la difícil tarea de cuidar en su casa a su mamá de 93 años, quien es cardíaca. Mi tía necesita para vivir tomar al menos 15 diferentes medicinas al día. Además de los innumerables pampers que hay que cambiarle, también diariamente, para que se sienta bien, cómoda; porque entre estas medicinas le recetan un diurético.

En Cuba en estos tiempos esto es prácticamente imposible.

No obstante, en Cuba, la edad promedio de vida de la mujer es un poquito más de 81.3 años, mientras en Estados Unidos la edad promedio de vida de la mujer es 81.1 años, muy similar a la de las cubanas. Y esto Cuba lo logra a pesar de todas las penurias impuestas por el Bloqueo. Extraordinario e increíble, ¿verdad?; pero cierto… muy cierto.

Aunque, ¿pudiéramos imaginarnos cuán difícil se le hace a una familia cubana para atender debidamente a una anciana o a cualquier enfermo –una madre, un padre, un hijo, una abuela, una tía, un hermano? ¿Cuán difícil se hace para que ese enfermo mujer, hombre, niña o niño, pueda ser atendido o atendida debidamente, como requiere su estado de salud y sus derechos como persona? Si es que, a consecuencia de estas brutales medidas del Bloqueo, esto resultara del todo posible.

En La Habana, más bien en La Lisa, mi mejor amigo y su hermana tienen la responsabilidad de atender a su abuela, excelente mujer, de 78 años de edad quien ha estado sufriendo de un cáncer de la vejiga, por los últimos siete años. Gracias a los logros de la industria farmacéutica cubana, a pesar del Bloqueo, tuvieron la oportunidad de arrestar, retrasar, el crecimiento del tumor por un largo tiempo. Aunque ya no es así, el tumor maligno se le ha extendido al colon.

¿Imaginan ustedes los dolores que sufre la abuela de mi amigo a consecuencia de esta enfermedad?

Entre marzo de 2017 y abril de 2018 el Bloqueo afectó negativamente a la economía cubana en más de 4 mil millones de dólares. Se estima que durante las últimas seis décadas el Bloqueo le ha costado a Cuba alrededor de 933 mil 678 millones de dólares.

¿Puede concebirse la afectación, el sufrimiento mas bien, a una población actualmente de once millones de personas que produce la pérdida, solamente el año pasado, de 4 mil millones de dólares?

Por todas estas graves carencias que el Bloqueo le impone al pueblo cubano, y específicamente en el terreno de la salud, las medicinas, en este caso los calmantes, que la abuela de mi amigo requiere para aliviar los dolores que le causa su enfermedad, son sumamente restringidos, y sólo disponibles a pacientes hospitalizados. Eso es debido porque éstos no alcanzan; porque el Bloqueo impide que alcancen los calmantes para distribuir prácticamente de manera gratuita a las personas que sufren de cáncer y otras enfermedades que requieren de ese tipo de calmantes.

Debo señalar que en los últimos tiempos las medicinas que se obtienen con recetas en las farmacias del país están en falta. Muchas veces, por ejemplo, no hay ni las indispensables, con la regularidad requerida, para enfermos de diabetes.

En el caso de la abuela de mi amigo, ni él ni su hermana pueden cruzarse de brazos ante semejante tragedia; porque una tragedia es. Como tampoco pudiéramos cruzarnos de brazos cualquiera de nosotros confrontado ante semejante situación.

Y de alguna manera mi amigo y su hermana consiguen los calmantes que son requeridos para aliviar el brutal dolor que el cáncer le produce a su abuela.

Esa también es una consecuencia alevosamente premeditada de la política de Bloqueo: a través de una política de genocidio intentar lograr el desgarramiento moral de sus víctimas y del orden legal de la sociedad en que viven.

En Cuba socialista, sociedad justa sin par, los de más edad y los enfermos en general, son los que más sufren los efectos de la criminal política del Bloqueo, pero para la exasperación y frustración del imperialismo, los cubanos y las cubanas, quienes por seis décadas han sufrido todas las consecuencias del Bloqueo, la inmensa mayoría no se rinde, ni se rendirá; aunque sí aprenden de corazón a conocer a fondo la naturaleza vil y sadista de sus enemigos. //

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Estimado Andrés: Lo peor es ese símil del cuchillo clavado en la espalda y que quien te lo ha clavado te prometa “te saco dos centímetros si haces elecciones libres o sea, de acuerdo a mi gusto”. En 1956 tantas lombrices tenía yo que llegué a vomitarlas. No me apena decirlo. Pero me enorgullezco hoy de tener dos hijas, ambas cirujanas de oftalmología una y máxilofacial la otra. Esto es de las muchas cosas de esa prensa libre que deja de serlo cuando de Cuba se trata. Qué desvergüenza.

    • sachiel dijo:

      Saludos, Eduardo Gonzalez S. Precisamente esa es la memoria que hay que tener de lo que padecimos y no debemos padecer nunca jamas, y mucho menos recrearnos ante las dificultades que nos impone el bloqueo yanki a cada minuto.

      Sabemos de nuestros problemas y cómo debieramos de resolverlos, pero los hay aqui que prefieren sacarse el cuchillo y comerse el plato de lentejas a cambio, vendiendolo todo, hasta su alma si la tienen, al verdugo que nos bloquea.

  • Moises dijo:

    Excelente artículo, esa es la cruda realidad de los efectos del BLOQUEO de USA CUBA

  • Francesco Monterisi dijo:

    el BLOQUEO es un acto de GUERRA (no declarada)
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=36556

  • claudia dijo:

    Andres usted se ha referido a las limitaciones, carencias ESENCIALES que padecen las personas mayores en nuestra querida isla a causa del bloqueo, es muy valiente su articulo, yo le puedo decir que en general el pueblo de Cuba entero SUFRE los efectos de la vileza de los gobiernos norteamericanos, si sencible son nuestros mayores, muy sencibles son nuestros niños, NIÑOS con cancer, sordera, limitaciones físicas, visuales, niños que no pueden acceder a alimentos básicos, niños que se ven limitados con materiales escolares.
    Ojala este articulo suyo le llegue a los ciudadanos norteamericanos, NO A LOS RICOS, digo al pueblo, ese que también lucha para seguir adelante, ese que sufre cuando el seguro no le cubre una operación para un ser querido, ese que padece la perdida de un familiar por un tiroteo en una escuela, es ese pueblo el que pudiera PRESIONAR para que quiten el bloqueo, eso SI TUBIESE conocimiento de nuestra realidad.
    Nosotros como cualquier pais del mundo, tenemos problemas internos que TENEMOS que resolver pero lo que NADIE puede dudar, poner en tela de juicio, justificar o minimizar es que :
    Cuba es el UNICO país del mundo que ha PADECIDO un BLOQUEO económico, financiero y comercial por 60 años, a pesar de eso y contra todo pronóstico Cuba tiene indices de desarrollo social al mismo nivel o mejores que otros paises ricos, industrializados, con multiples recursos y SIN BLOQUEO.
    BLOQUEO que a pesar de las 26 votaciones de la ONU donde mayoritariamente se condena esta injusticia, lejos de quitarse, cada día se recrudece mucho más en este gobierno de Trump. Trump que por ganarse el apoyo de la RANCIA mafia anticubana de Miami, cumple al detalle todo tipo de medidas de presión contra nuestro país, ese mismo Trump que se llena la boca para decir que … quiere ayudar al pueblo de Cuba.. MAGNIFICA AYUDA señor Trump,usted espera que nosotros los cubanos le demos las gracias por todo el daño que nos ha causado su país desde el mismo dia del triunfo de la Revolución, usted en particular pretende que lo reverenciemos por condenar a nuestros, niños, ancianos, hombres y mujeres humildes (11 millones) a vivir soportando carencias de todo tipo.
    Usted señor Trump es un empresario,dicen que exitoso o tramposo, que ha hecho su fortuna por herencia de su padre o por haber evadido cientos de miles de millones de dolares por el no pago al fisco) entonces señor Trump si usted en verdad es ” tan inteligente” díganos cómo se puede desarrollar una pequeña isla que no posee grandes recursos naturales y encima Presidentes norteamericanos como usted se han ENSAÑADO con nuestro pueblo para rendirlo por hambre y enfermedades.

    Si usted, sus asesores y demás consideran que Cuba pone como pretexto el Bloqueo para justificarse, entonces señor Trump por qué su gobierno y los anteriores SIEMPRE han tratado de evitar que sus ciudadanos nos visiten, por qué las campañas difamatorias, por qué destinan grandes sumas para financiar (eso ceren ustedes) a grupos de ” disidentes” que usted me perdona, son más inteligentes que usted porque gracias al financiamiento que reciben VIVEN LUJOSAMENTE, viajan el mundo entero y solo de vez en cuando MAULLAN tímidamente y con CERO credibilidad.

    Si el BLOQUEO es un pretexto de Cuba, LLENESE de hombría(si sabe lo que es) y pídale al Congreso que lo QUITE, deje de perseguir nuestras finanzas, deje que Cuba tenga las mismas posibilidades en término de comercio exterior que se usan muldialmente, deje que los norteamericanos comercialicen libremente con nuestro país, HAGA ESO SI TIENE VALOR y denos un tiempo, después podrá decir si el Bloqueo en verdad era un pretexto o EL MAS ABERRANTE ACTO de genocidio contra un pueblo que NUNCA le ha hecho daño a ningún norteamericano y muy por el contrario ha colaborado con muchisimos paises para erradicar el analfabetismo, enfermedades, ha ayudado desinteresadamente a aquellos que han sufrido desastre naturales, una pequeña islita como la nuestra a pesar de ser hostigada por los EEUU ha sido capáz de graduar a muchachos y muchachas norteamericanos que han estudiado en la Escuela de Medicina.

    EL BLOQUEO EXISTE, ES UN ACTO BRUTAL DE LESA HUMANIDAD, ha sido y seguirá siendo condenado mundialmente pero, CUBA ESTA DE PIE dispuesta a dialogar pero nunca a claudicar.
    Nosotros llevamos 60 años bloqueados, usted señor Trump solo estará a los sumo 8 años en el poder, es posible que quien lo suceda no sea tan ESTUPIDO en política exterior como la ha sido usted y esa otra persona se de cuenta que Cuba sufre el bloqueo de los EEUU pero tiene a más de 190 países que la apoyan USTEDES solo tienen socios comerciales y estratégicos y CADA dia se OBSTINAN más con el rumbo errático de su política exterior, de sus caprichos, contradicciones, amenazas, sanciones y PAYASADAS.

  • Jose Mendez dijo:

    Ademas del bloqueo y las limitaciones existentes exite el gasto en salud de los que viven fuera de la isla y de alguna manera van a Cuba a recibir atencion medica y/o estomatologica gratuita (que en el exterior no pueden pagar) y de alguna manera logran sacar del pais medicinas que se pueden quedar para uso de los que viven bajo el criminal bloqueo.
    Despues regresan al pais de residencia digamos EE.UU cargados de medicamentos y de haber recibido una atencion medica o estomatologica gratuita que critican a voz populi, inclusive danando la imagen de los medicos cubanos y del sistema de salud.
    De alguna manera el Gobierno de Cuba tiene que tomar una medida para evitar que eso siga sucediendo.
    No tergiverse el tema del que se habla, creo que lo apoye con otros argumentos de valor.
    Del Sr. Trump ni hablar Hitler del siglo XXI.

  • visorcubano dijo:

    Gracias Andrés Gómez, por refrescar la mente a los de afuera y a los de adentro. La verdad es que estamos acostumbrados a la rutina de no pagar los servicios médicos que nos olvidamos que a pesar del bloqueo estamos mejor que muchos que no lo tienen y ese olvido debe llamar a la reflexión a los que sólo tienen verbo para ofender a la Revolución y se quedan calladitos cuando les toca un familiar en coma y se lo salvan con lo poco que tenemos, eso que yo llamo VERGÜENZA.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también