Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Televisión Digital en Cuba, el cambio que implica una nueva tecnología (+ Fotos y Video)

| 155

Glauco Guillén, Director de LACETEL

Glauco Guillén, Director de LACETEL

Desde el mes de junio 45 mil hogares de La Habana han recibido –de forma gratuita y experimental– los decodificadores como parte de la zona de demostración en la que se realizan pruebas de transmisión y recepción de la señal abierta de la televisión digital. Con este paso, Cuba se encamina al “apagón” –nunca después de 2021– de la señal analógica de televisión, que por décadas ha llevado distracción, educación e información, a los hogares cubanos.

A propósito de la puesta en marcha de la fase experimental, y en respuesta a algunas de las interrogantes de la población, un equipo de Cubadebate dialogó con Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones - LACETEL,  centro que dentro de este gran proyecto de la televisión digital está concentrado en la asimilación y absorción de la tecnología para su posterior introducción, difusión e innovación en Cuba; así como desarrollar soluciones propias que permitan alcanzar la independencia tecnológica.

Glauco Guillén explicó que en las zonas donde hoy se recibe, al menos un canal analógico con una calidad medianamente aceptable, “de seguro se está recibiendo con la máxima calidad la señal digital que se está transmitiendo; y no solo de un canal, sino de todos los canales de televisión”.

Sin embargo, en hogares donde cuentan con el decodificador de señal digital, se han generado dudas en cuanto al tipo de antena a emplear y la correcta colocación de la misma. 

 “El tema de las antenas es una situación compleja que existe en el país, sobre todo porque hay determinada falta de información. Se está haciendo un esfuerzo en este aparte, para que las personas participen del proyecto y así, la televisión digital llegue con calidad. El problema de las antenas es que hoy la señal analógica se transmite por diversas bandas y cada una de ellas requiere una antena específica y normalmente el que recibe el servicio tiene una sola de las antenas receptoras, de manera que tendría parcialmente optimizada la antena para un grupo de los canales de la señal analógica, no así para los otros.

"Esto provoca que las personas tengan que estar girando la antena para ver los canales que se reciben desde un centro transmisor o de otro. Con la aplicación de la televisión digital todos los canales llegarán por la misma frecuencia y desde un solo centro transmisor, por lo que estos inconvenientes se eliminan al orientar  la antenaen dirección al transmisor.”

Sobre el tipo de televisor, la capacidad de decodificación de la señal y el tipo de norma...

 “En estos momentos todos los televisores que están a la venta en la red de tiendas en Cuba son fundamentalmente analógicos. Algunos pueden ser televisores híbridos o integrados –como también se conocen– que tiene incorporadas tanto la recepción de la señal analógica, como la digital, pero son los menos, además de que son los más caros porque tienen dos tecnologías diferentes. El problema radica en que ninguno de los televisores que se venden hoy en nuestras tiendas, ni en países de la región, coinciden con la norma seleccionada: la última desarrollada.

 "Familiares de colaboradores se preguntan si al tener televisores híbridos pueden recibir la señal. Lo cierto es que si no tienen la norma china de televisión digital seleccionada en Cuba –conocida como DTMB– tendrán que utilizar el mismo decodificador que el resto. No obstante, es una cifra despreciable porque de 3.5 millones de televisores que hay en Cuba, los híbridos no sobrepasan los 50 mil.

 "Un proyecto como este, de interés nacional, no lo podemos orientar a una minoría, por tanto está dirigido a las grandes masas. Más adelante, pudiera hablarse de otras aspiraciones como el aumento de calidad de la señal, con la recepción de señales de alta resolución.

" Lo cierto es que en estos momentos, con los televisores existentes, las cajas decodificadoras que están siendo distribuidas y con la resolución estándar, la mejora en la calidad de la señal y la uniformidad de esa calidad en todos los canales es algo muy favorable para toda la población."

¿Por qué pasar a la televisión digital con la norma China?

 “El mundo entero está pasando a la televisión digital. No montarse en esa tendencia implicaría quedarse sin acceso a los productos y la tecnología, por tanto, es una necesidad imperiosa. Este es un proyecto de infraestructura social que trae aparejado el mejoramiento de la oferta que va a existir para el televidente. Es un enorme esfuerzo que está realizando el país y que tendrá como recompensa una mejora en la señal audiovisual que se va a recibir.

" La norma China es producto de la evolución natural de la tecnología. Es la última sacada al mercado y por tanto, se apoya en los éxitos y rectifica los problemas que presentaron en su despliegue las normas que la antecedieron. A nadie se le ocurriría adquirir, por ejemplo, un aparato celular de hace 7 u 8 años porque fue famoso en su época, por el solo hecho de que en su momento fue popular.

 "¿Por qué deberíamos nosotros escoger una tecnología que data de hace 10 años, como pudiera ser la ISDB-T, la cual tiene un desempeño muy superior a su antecesora: la norma europea DVB, y muy superior a la primera de las normas que se difundió ampliamente que fue la ATSC.

"La norma China está siendo difundida en ese país y una de las grandes ventajas que va a tener para nosotros es que presenta el mayor volumen de aplicación a nivel mundial.

 "Para que se tenga una idea, solo en China hay más de 450 millones de televisores y es un mercado que se renueva con una frecuencia de 50 millones de telerreceptores  anualmente, que es su volumen de venta. Por tanto, es la norma con el mayor número de usuarios a nivel mundial.

 "La norma ISDB-T, la variante de la norma japonesa que se emplea en Brasil y otros países de Latinoamérica, por ejemplo, tiene un mercado potencial que ronda los 54 millones de usuarios solamente, cuando esa es la cifra aproximada de televisores que se venden en China anualmente. Otras normas, como puede ser la europea o la norteamericana, rondan los 200 millones de usuarios potenciales.

"No puede dejarse de destacar que la norma China tiene como característica que toda la propiedad intelectual es China y por este motivo, el gobierno tiene control sobre ella y nos ha garantizado el acceso a esta propiedad intelectual, incluso nos ha eximido del pago de royalty –regalías– por el uso de estas patentes; lo que da una ventaja económica importante que se refleja en el costo del despliegue de la televisión digital en Cuba.

"En el caso específico de LACETEL, a través del laboratorio de televisión digital tenemos estrechos contactos con los creadores de la norma. En el 1er Foro de Televisión Digital en La Habana, expusimos los modestos resultados de la institución en función de la soberanía tecnológica y la garantía de la soberanía nacional desde el punto de vista de tener respuesta para la sostenibilidad en el tiempo de este proyecto, independientemente de lo que pueda suceder en el futuro. Esas son características que ponderan en sentido positivo la elección de esta norma para nosotros.”

¿Para cuándo está previsto el apagón analógico en Cuba?

 "Cuba ha definido un plan en el cual el apagón debe ocurrir no después del año 2021. El haber mencionado esta fecha tan lejana ha generado preocupación en algunos; pero interpretemos correctamente las fechas. El apagón ha sido programado en seis zonas que pueden migrar en orden independiente y que responde solo a condiciones técnicas específicas. La numeración de las zonas tampoco tiene que ver con el orden en que será el apagón. La velocidad de la migración dependerá de la disponibilidad económica que tenga el país.

 "En breve plazo, tendremos televisión digital en las cabeceras de todas las provincias y en la medida que vaya avanzando el tiempo, se extenderá la tv digital para alcanzar el mismo nivel de cobertura a nivel de país que hoy tiene la transmisión analógica. Tendremos entonces el mismo nivel de cobertura, pero con un nivel de calidad muy superior al que hoy podemos lograr que llegue esa imagen al televidente. Como máximo, en el año 2016 tendremos televisión digital en todo el país, pues está previsto un máximo de 5 años de convivencia entre las dos tecnologías antes del apagón analógico.

 "Si el impacto que tiene este proyecto en la población genera el interés y esfuerzo para una adquisición más rápida de las cajas decodificadoras, pudiéramos acelerar la introducción definitiva de esta tecnología en el país."

En Cubadebate se dio hace algunos días una situación inusual, cuando LACETEL, como institución, entró también a comentar y responder las preocupaciones de la población. ¿A qué se debió esto?

"La función que LACETEL tiene dentro de este programa en las que intervienen un sinnúmero de instituciones –todas aportan cuestiones vitales– sin las cuales no podría llevarse a cabo este proyecto, pues estamos más cerca de la terminología técnica, por lo que nos resulta algo relativamente natural, responder todas aquellas preguntas de corte técnico, las normas, sus características, sus ventajas, que se realicen. Algunas se refieren a aspectos organizativos en los cuales intervienen otras instituciones. Nos pareció que era una contribución importante para resolver cualquier tipo de dudas que pueda generarse ante el cambio que significa una nueva tecnología".

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Laboratorio de televisión digital, LACETEL. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Skydiver dijo:

    A los companeros especialistas del tema
    diganme si las antenas tambien ha y que cambiarlas para ir preparandome economicamente porque no se pero me da la idea de esto me va salir caro pero si se que esto de la tv digital es sin dudas lo mejor
    pero no dejen de responderme pa ir haciendo la listica de los gastos de transferencia de tecnologia.....

    • Hector dijo:

      No. Las antenas no hay que cambiarlas. Con las mismas antenas puedes recibir la señal digital.

  • Henryk dijo:

    Acabo de leer el articulo en http://www.lacetel.cu/tvd-en-cuba.html#p15
    y no coincido con el criterio de seleccion de la habana como zona de pruebas.
    1- Dice que "La Habana tiene las condiciones más adversas para la recepción de las señales de televisión". Eso no me lo creo porque con un pedacito de cable de teléfono en la habana se recibe la señal analógica perfectamente, no así en Holguin por ejemplo (nadie me lo contó, yo vivo en holguin y estudio en la UCI y lo tengo comprobado).

    2- Aun si la afirmación de que las condiciones en la Habana son las peores fuera cierta, Cuba tiene mas de 900 km de largo y las condiciones a las que tendrá que enfrentarse la tecnología son diferentes en Guantanamo que en Pinar del rio. Las pruebas debieron hacerse en zonas diferentes del país aunque hacerlas en la habana fuera "mas fácil(cita del articulo)". Saludos

    • LACETEL\Eduardo dijo:

      Hola Henryk:
      Es una pena que no confíes en el criterio de los especialistas en Telecomunicaciones de las empresas de nuestro país.

      Es cierto que en La Habana existen lugares donde la señal es excelente y la puedes captar con solo un cable telefónico como antena, pero perfectamente en el apartamento del al lado la recepción de la señal es pésima y es necesario usar una antena exterior para tener más ganancia.
      Tampoco creo que puedas usar la UCI como punto de referencia ya que la misma es un área extensa de pequeños edificios en medio de una llanura donde predominan las zonas descampadas. Por tanto la señal de TV no sufre los mismos problemas de reflexión, difracción, ruido, etc que existen en municipios como Plaza, Centro Habana, Cerro, Habana Vieja donde existen edificios altos, gran cantidad de equipos eléctricos con motores funcionando al mismo tiempo, la densidad de carros es inmensamente mayor que en otras ciudades e incluso la cantidad de señales de RadioFrecuencia simultáneas es mayor.

      La Habana coincide como el lugar más adverso para la transmisión de la señal de radiofrecuencia y como el lugar donde más fácil se puede montar la tecnología nueva, y esto es lo que explica el artículo del enlace:

      1 - La Habana tiene las condiciones más adversas para la recepción de las señales de televisión, dado por la existencia de gran cantidad de edificios, por su gran extensión territorial de la zona urbana, por la existencia de zonas geográficamente complejas, por la existencia de un alto nivel de ruido ambiental y por último, por la gran densidad de usuarios que existen en su territorio.
      2 - Las condiciones técnicas en La Habana de las redes, tanto de transmisión como de transporte de señales, permiten cubrir todo el territorio de la provincia desde los centros transmisores de Radiocuba y conectar estos a la red de fibra óptica para llevar el flujo digital sin afectar el actual flujo analógico.

  • NFQ dijo:

    Antonio te sugiero un cursito de ortografía y luego comentas otra vez, da pena tus faltas, parecen de un niño de 6 años que está comenzando a escribir. Disculpa pero eso es muy feo, si de veras no quieres qprender, guarda esa faltas de ortografías para tí. saludos

  • ANS dijo:

    yo no se nada de esto pero yo soy de camagÜey y ¿cuando llegan para aca?

  • 007 dijo:

    El punto que toca Enryk es muy acertado , y es que en la habana es donde siempre comienza todo, pienso que en provincias que tengan zonas montañosas sería muy útil una comprobación así,, además estoy seguro y más que convencido de que no hacen falta esas pruebas pues de todas formas funcionaria para todos, o es que nuestro país es único, pienso que si se ponen al alcance de todos los implementos necesarios para recibir la TV digital la podamos tener en nuestras casas todos, al igual que con otras cosas como la internet y lo de la telefonía celular que tanto el cubano (sueña ) con tener algo que es muy necesario para todos..

  • Maikel dijo:

    Esto lo traigo de un articulo anterior
    Justo ayer instalé, por la zona de Prado, una decodificadora de las que se estan probando y pude ver nuestra TDT, y enseguida me defraudó lo que ví. Calidad de imagen inferior a la de la televisión analógica, que en donde estaba, se veía casi PERFECTA. Explico:

    Ciertamente el ruido en la imagen por mala señal se eliminó, (excepto si está en el umbral requerido que entonces sufre de distorsión digital) aquí si se mejoró. Es parte de la cuestión de la TDT, se ve o no se ve.

    El problema es que la imagen se ve que está mal comprimida. Se le nota “riggin” en las líneas y gradientes, “blocking” en las zonas de color más plano y texturas, y eliminación de detalles. Incluso se ven patrones de la DCT (espero que a quién quiero llegar entienda). Parece un MPG1 mejorcito. Si se transmite codificado en MPEG2 o MPEG4, debería verse como un DVD (original, no los churres codificados en la calle), como mínimo.

    Se lo puedo achacar a varia cosas:
    1-los equipos o software de compresion/codificación de video son malos o implementan mal los estándares de compresión
    2-pueden ser buenos pero están mal configurados
    3-son los decodificadores (las cajitas) las que son malas en la decodificación
    4-como metieron varios canales en el espacio de uno, el flujo de datos total que se puede enviar hay que dividirlo entre varios, y el “bitrate” que le toca a cada uno es poco y la calidad baja
    5-todo o combinacion de los factores anteriores

    El caso 4 se resuelve en vez de poner 8 “programas” en un “canal”, poner 2 a lo sumo, si la implementacion de la codificacion no es eficiente. Si es defectuosa, no hay flujo de datos que la salve.

    Si se hizo como esta por ahora, espero sea en condiciones de prueba y NO como lo piensan dejar, que si no, lo consideraré tacañería.

    Esto lo comprobé en un TV LG de 47", en un TV clásico de tubo de rayos catódicos (CRT) no se nota tanto, pues como funciona el CRT, suaviza estos defectos, pero, ¿cuanto se seguirá fabricando CRTs?

    *****************************************************************
    de otro post:

    “”””
    Muchas gracias por responder.

    Con respecto a la resolución del TV, es irrelevante. Lo que el tamaño me permitió ver los problemas a menos de 2 segundos de aparecer la imagen luego del escaneo de canales. Por lo que he visto en el formulario y lo histórico y los equipos que tenemos, se debe estar transmitiendo en definicion estándar 720×525 interlazado (720×480 visible), 60 campos por segundo (59.94 para ser más precisos).

    Así en un TV HD, cada pixel se triplica su tamaño y se ve la ´pasta´ que se ve en estos TV con resoluciones de video no nativas como la de la TV estádar que usamos (tendremos algún día al menos 1280x720p??). En un TV estándar la imagen queda correctamente ajustada (pixel-a-pixel, aunque aquí sería línea-a-línea), pero los problemas de codificación se deben ver igual. Lo que el fósforo difumina un poco los problemas y puede que no se vean tanto, tengo que ver lo que se está trasmitiendo para comprobar. Pero aquí no es ‘pasta’, son ‘artifacts’ de compresión

    Si transmiten en H.264 o AVS (variante china MUY inferior), espero que usen H.264. He leído comparativas y pruebas, y AVS se queda por debajo en eficiencia de codificación (casi 3% en video progresivo y hasta 28% en intrelazado que es lo que usamos por nuestros TVs CRTs) de H.264. Lo único ”bueno” es que la complejidad computacional es menor y los chips decodificadores son más simples y baratos. Como es más simple no tiene la potencia del H.264. Y H.264 es el estándar internacional. AVS es solo China/HonkKong, que lo hayan hecho los chinos para no tener que pagar tanto ´royalties´ y menos dependencia tecnológica, no lo hace mejor.

    LLevo años trabajando con H.264 y se la calidad que es capaz de dar bien configurado así como lo mal que queda cuando la implementación del codificador no es buena (barata), aunque esto es válido para todos los codecs. Solo hay que ver la comparación anual de codecs de video de la MSU (Moscow State University) para ver que códec (o implementación de uno mismo) es mejor. Y dentro de poco tendremos H.265 como estándar y habría que ver que si se hace algo en TV con VP9 que si es debe ser free completo.

    Espero usen H.264 y bien configurado y además espero separen los programas, los pongan en canales consecutivos, en una cantidad que se vea bien. No es lo mismo un video a 1000kbps que a 2000kbps y menos que se codifica en tiempo real, sin análisis y algoritmos complejos que ayudarían. Lo que nos se pueda obtener a base de cómputo lo doy a base de flujo de datos. Esta norma dice que va +- de 4000 a 32000max de kbps, y hasta 15 programas SD por canal. esto no cuadra pues serian 2000ypico de kbps por canal en el caso de 15. aqui estamos con 8 canales en definicion estandar, lo que toca a 4000kbps cada uno (no estoy seguro si en las 3 bandas de 6, 8 y 10 es igual). con ese flujo de datos, se codifica/comprime un video en 1280x720p con una calidad MUY BUENA (claro, con x264 y no tiempo real), y BUENA en tiempo real con codificacion por hardware bueno. la definicián estándar deberia verse un espejo. AVS no le llega al calcañal.

    La calidad es un asunto sujetivo y no hay métrica objetiva numérica que la mida 100% OK. Pero no perdono, si puedo decirlo así que pudiendo dar una calidad posible verdaderamente superior, no solo en seªnal-recepción, y no se haga y menos cuando no debe ser mucha la dificultad.

    Si les pueden hacer llegar a los que controlan estos parámetros y como Uds me dice que ven el mismo problema

    Puedo decirle como referencia personal que me dedico al procesamiento, reconstrucción y restauración de imagen y video a nivel computacional.

  • rigoberto dijo:

    mi pregunta para los trabajadores de lacetel es que cuento con un televisor lg lcd y si en algun momento se van a vender descodificadores que solo cambien la norma no que la lleven a analogica pues este tv es digital porque ver la imagen analogica muchas gracias espero que me puedan responder esta interogante

  • Adolfo dijo:

    Bienvenida la TV digital a todo el país. Llega en medio de la implantación del nuevo modelo económico cubano o como parte del mismo; el asunto es que está llegando y la infraestructura tecnológica que todo ello requiere sirve de base para continuar desarrollando las comunicaciones electrónicas en el país. Confío en que no ocurra lo mismo con la transmisión de la señal actual en Cienfuegos. Se colocó un transmisor en un edificio 18 plantas y a solo 6 o 7 KM solo se ven bien los canales Cubavisión y Telerebelde. Otro elemento, que quizás sea el más importante, es que es muy grande la diferencia de frecuencia entre los canales mencionados y el resto; especialmente los educativos. ¿Cuántas antenas se requieren para recepcionar frecuencias tan distantes unas de otras y así poder ver bien todos los canales de la televisión cubana?
    Si hay alguien que pueda ayudar a solucionar el problema, lo agradecería extraordinariamente.

  • aliala dijo:

    Lean a Maikel se ve que es erudito en estos menesteres
    Vivan los chinos y su tecnologia barata, y de paso gracias por los creditos que seguro nos van a conceder.

  • Maikel dijo:

    y en cunato a los TV chinos, ni loco compro uno en lugar de un LG, Panasonic, Sony o compañia. En materia de "confianza del comprador", China tienen cero

  • Boris dijo:

    Saludos todos, en especial LACETEL/Eduardo, al que le dirijo estas preguntas:
    Aquí mismo, en un post anterior, leí que el 31 de agosto debe culminar la demostración en la zona de pruebas que definieron en C.Habana, y que a partir de ahí comenzarían a determinarse otro grupo de cuestiones relacionadas con la generalización del servicio al resto del país (comenzando por las cabeceras provinciales) a lo que van mis preguntas:
    1-¿Rango de precios de las diferentes versiones de la caja decodificadora?
    2-¿Ya hay repetidores de la señal digital en Mayabeque?
    Gracias

  • Rafael dijo:

    Yo estoy en la zona de demostracion vivo en punta brava, mi pregunta es ya estamos en agosoto y no han pasado a ver como se recibela señal que problemas presenta y eso me preocupa cuando termine la prueba ques e comience con los problemas que esta dando ahora, el principal es cuando se nubla o empieza a llover se pierde la señal, cuan se solo digital cuando ocurre esto no habra televisión y lo otro es que los servicios no ser actualizan casi nunca por ejemplo el estado del tiempo nunca se ha puesto ya se arreglo que cuando se entraba ha este servicio no se podia salir y habia que apagar el equipo

    Espero que se analicen todos los problemas anten de lanzar la señal al resto del pais

    Saludos

    Rafael

  • Alejandro dijo:

    Una pregunta: ¿Podremos disfrutar, además de la programación nacional, de la programación de los telecentros del país en cualquier provincia? Puede ser una pregunta para ustedes o para el ICRT, consciente del limitado tiempo que transmiten los mismos pero de hecho evaluando la calidad y diversidad de cada región. Bienvenida la TVD.

  • HURRA dijo:

    VIVA LACETEL!!!!

  • LACETEL/Yadira dijo:

    Rafael, le sugiero que llene nuestro formulario de datos y lo envíe a nuestro correo, puede descargarlo en el vínculo: http://www.lacetel.cu/formulario-tdt.html. Si tiene cualquier inquietud de índole técnico (NO comercial), también puede remítirnosla por esa vía y será atendido con prontitud. Le agradeceríamos que colabore con nuestro estudio.

  • mark dijo:

    pronto acabará la etapa de prueba (31 de agosto), y segun he leido las cajas decodificadoras se empezaran a comercializar a finales de año (supongamos que noviembre - diciembre), pero en los meses septiembre y octubre que sucederá?

  • Nick23 dijo:

    Quesiera saber por que no se actualiza la informacion a tiempo real, esta en fase de prueba pero todo se debe comprobar

  • mark dijo:

    muchas personas comentan que cuando llueve, o se nubla, la calidad de la transmision disminuye, incluso llega a quedarse estatica…

  • Ernesto desde la Habana dijo:

    Cuando porfin venden en la habana las cajas conbertidora es todo un misterio

  • ABEL(Radioaficionado cubano) dijo:

    EN MI MODESTA OPINION CONSIDERO QUE ES UN GRAN RETO PARA LA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES DE NUESTRO PAIS, PERO NO POR ESO SE DEBE DESCANSAR EN LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES TANTO EN EL ICRT PARA ELABORAR PROGRAMAS CON EL CONTENIDO Y CALIDAD REQUERIDAS; ASI COMO LOS ENCARGADOS DE HACER LLEGAR LA SEÑAL A NUESTROS HOGARES QUE ESPERO UTILICEN TODAS LAS TORRES INSTALADAS PARA ESTE FIN TAMBIÉN. HAGO ESTE SEÑALAMIENTO POR CUANTO EN MI PUEBLO(CASCAJAL, VILLA CLARA)EXISTE DICHA TORRE Y AUN NO SE HA INSTALADO NADA Y PADECEMOS DE SER UNA ZONA DE SILENCIO PUES LOS TRANSMISORES ESTAN A MAS DE 70 KM Y LA COBERTURA CELULAR MENOS. CON EL DESEO QUE TODO SE REALICE CON EXITO Y QUE SE ACUERDEN DE MI PUEBLITO, AHI LES DEJO MIS SALUDOS.

  • Johnny dijo:

    Soy peruano residente en Chile, la experiencia de la Tv digital está a pasos agigantados aquí, Perú determinó la norma ISDB-T después de Brasil. En una etapa se probaron los los tres sistemas simultáneamente y después de varios estudios se determinó por la Japonesa adaptada en Brasil (ISDB-T), según los argumentos, se adecúa a la geografía irregular de nuestros países. Perú como en Chile se inclinaban inicialmente a la americana ATSC, por la compatibilidad NTSC (análoga). Las importadoras se adelantaron y vendieron televisores con la norma ATSC, pero ahora necesitan el decodificador ISDB-T. Ahora todos los canales de tv tienen señales digitales con calidad de sonido e imagen superiores, y en algunas transmisiones existen pruebas en 3D.
    les dejo estos enlaces de las pruebas de tv digital en el Perú
    http://www.youtube.com/watch?v=LzX6S5boKeo
    http://www.youtube.com/watch?v=UY1eSQvztmU
    http://www.youtube.com/watch?v=mTuRJljglwY
    http://www.youtube.com/watch?v=A5oO9EWsomI

  • Carlos dijo:

    Esta sugerencia va para la Empresa Industria Electronica de Cuba:

    Seria muy conveniente que los proximos modelos de TV Hibridos que se fabriquen dispongan de conectores de entrada HDMI, VGA, DVI-D,etc, ademas de salidas de audio para equipos de sonido externos, para hacerlos mas compatibles con el resto de las tecnológias que se mueven en el entorno, esto le dara un mayor valor de uso.

    En fin el que quiera comprarse un equipo sepa que tambien lo puede usar como monitor para su PC, o como centro de recepción de señales de video y audio de alta fidelidad.

    saludos

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    A todos los lectores:

    Ratifico que ya está disponible el correo tvdigital@lacetel.cu para dar respuesta a las inquietudes sobre temas técnicos afines a la televisión digital.

    También recabamos la cooperación de los entusiastas que deseen colaborar llenando y enviando el formulario que puede descargar en:

    http://www.lacetel.cu/descargas.html

    y enviar a la misma dirección:

    tvdigital@lacetel.cu

    MUCHAS GRACIAS!

    Saludos,
    LACETEL\TG.

  • JuancaXP dijo:

    Hola tengo en casa una caja convertidora "Magnavox TB110MW9 DTV digital to analog converter" .. mi pregunta ¿puede servirme para recibir la norma q se va a utilizar en Cuba? ...saludos ..Gracias de antemano..bye

  • Yunior González Nuñéz dijo:

    Cuando podremos adquirir el decodificador los ciudadanos que no fuimos escogidos en el experimento de La Habana, segun LACETEL\Eduardo dijo: que a finales del 2013 y ya estamos en febrero 2014
    Yunior

  • liria dijo:

    mis saludos ,soy colaborador internacionalista prestando servicio em africa quiero comprar um TV de 42 pulgadas marca LG com las siguientes características TV ANALOGICA PAL/SECAM ; B6DK, PAL ,NTSC,PAL B/B. 50 A 60 MHZ, 110 A 220 VOLTIOS.
    Mi pregunta es la siguiente se vera em cuba sin dificultades. agradecida de recibir respuesta al respecto

  • jorge dijo:

    hola
    1-quisiera saber cual es el barrio que realiza o realizaba la zona de demostracion?
    2- ayer 2 de septiembre en 3ra y 70 estaban vendiendo las cajitas a 38 cuc ,mi pregunta : este es el precio precio para el publico?

  • Basilio dijo:

    Cuando nos brindaron la información de que progresivamente se iba a realizar de forma gratuita y posterior a precio módico para el resto de la población el equipo para instalarlos en nuestras casas, nos pusimos muy contentos para poder tener otras opciones en la TV, pero este mes se vendieron en Cienfuegos a 47,00 CUC los equipos estos en las tiendas recaudadoras de divisa, será una prueba o llegó para quedarse esta forma de adquisición y los que vivimos del salario y que no fuimos elegidos para la prueba seguiremos haciendo maromas para poder algún día adquirirlo en ese tipo de tiendas.

  • javier taquechel dijo:

    hola quien me puede responder lo siguiente compre una caja descodificadora y cuando le pongo el disco externo no me lee algunos formato entre ellos el mkv,lo lleve al taller de la garantia y me dijeron q ellos no tiene sofware para actualizarlo,alguien sabe algo de esto

  • Carlise dijo:

    Carlise
    Por favor diganme si en EEUU puedo adquirir una caja decodificadora para usarla en La Habana, Cuba? Con que características debo solicitarla en la tienda? O sea como la debo pedir? Gracias.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Realizadora audiovisual. Integrante del proyecto Mujeres Al Sur. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Rosana Berjaga

Rosana Berjaga

Periodista Cubana. Trabaja en La Calle del Medio. En twitter: @RosydCuba

Vea también