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Natalia Bolívar: "No llevo tantos collares por gusto"

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Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, pasó una cosa curiosa cuando llegó, me confesó mientras la maquillaban, que ella estaba nerviosa con esta entrevista y yo le dije que más nervioso estaba yo. Su presencia es imponente, su belleza también. Es uno de esos seres bondadosos que van en el mundo, que no le han negado nunca una mano a nadie, una ayuda, un consejo y siempre es impresionante tener a personas buenas delante de uno.

Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi amor.

Natalia. ¿Qué tal, Amaury?

Amaury. Mi vida.

Natalia. ¿Cómo andas?

Amaury. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran.Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente.

Natalia. Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal.

Amaury. No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son...

Natalia....No, ahora estás con unos negros.

Amaury. Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros.

Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis.

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año?

Natalia. Bueno, la Letra del Año,antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar,qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar.

Amaury. ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo?

Natalia. Ah, porque... (risas)

Amaury. ¿Qué cosa quiere decir, a ver?

Natalia. Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? - porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores- y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes.

Amaury. Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración.Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales.

Natalia. ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta.

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo.

Amaury. No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad.

¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957?

Natalia. ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia.

Amaury. Entonces tenía puertas ocultas en todos los...

Natalia. ...En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho.

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada.

Amaury. ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas?

Natalia. Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar.

Amaury. ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-...

Natalia. Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad.

Amaury. Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres.

Natalia. No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven..., yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea.

Amaury. Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar?

Natalia. Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados.

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar.

Amaury. ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no?

Natalia. Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica.

No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno...

Amaury. No creo mucho que se le haya olvidado.

Natalia. No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso.

Amaury. Está bien.

Natalia. Aquí no, aquí me estoy cuidando.

Amaury. No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla.

Natalia. Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas.

Amaury. ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted?

Natalia. Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita.

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro.

Amaury. ¿Cuánto tiempo?

Natalia. No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más.

Amaury. Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba?

Natalia. Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas?

Amaury. A las armas.

Natalia. A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas)

Amaury. Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante.

Natalia. Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir...

Amaury. Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia. Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología.

Amaury. ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana?

Natalia. No, surge con mi nana negra.

Amaury. Ah...

Natalia. Isabel Cantero, que maferefun ella.

Amaury. ¿Pero ella le hablaba de religión también?

Natalia. ¡Hombre!

Amaury. ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba?

Natalia. Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para...

Amaury. ...Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además.

Natalia. No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh?

Amaury. También sé que de determinados.

Natalia. De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana.

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas.

Amaury. La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún.

Natalia. Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido.

Amaury. ¿Nunca había estado en África?

Natalia. Estuve en Haití también.

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes.

Natalia. Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía?

Amaury. ¿Cuál, el ruso?

Natalia. No. (risas)

Amaury. Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así.

Natalia. No, eso..., para tú calmarte.

Amaury. Ah, ya,

Natalia. Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí.

Amaury. No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia. Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury. (risas) Ay, Natalia.

Natalia. Este, yo estuve... Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury. No, soy.

Natalia. ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury. Ahí iba yo.

Natalia. El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury. Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia. No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury. Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia. Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una...

Amaury. Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia. No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury. Sí, no son adornos, está claro.

Natalia. No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury. Claro, vino con usted, claro.

Natalia. Yo creo que he sido...

Amaury. ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia. Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi... yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury. Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia. No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury. ¿Por qué cree?

Natalia. Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury. Pero usted tiene un libro donde la homenajea...

Natalia. Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha:Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury. Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia. Cambia radical, si quieres.

Amaury. Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia. Bueno, son muchos.

Amaury. Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia. Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury. ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia. No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury. ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia. Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury. Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia. Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury. El de siempre.

Natalia. Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser...,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury. El marabú.

Natalia. Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury. Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia. De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury. Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia. Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury.¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia. Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury. Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia. Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury. No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia. Es que la vida es muy larga.

Amaury. Ya lo dijo, ya lo dijo.

Natalia. Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada -él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no- hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste.

Amaury. Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia. Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury. Los cuentos, los patakines.

Natalia. Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury. El sentido teatral de todo eso.

Natalia. Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury. A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia. Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury. No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio?

Natalia. Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury. No, vivo aquí y viviré.

Natalia. Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury. De corazón.

Natalia. Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi'jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury. Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso?

Natalia. No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury. Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia. Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury. Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia. Ay, sí.

Amaury. Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que "aparezca".

Si usted tuviera la oportunidad -y sería mi última pregunta- de "bajar" hoy a un muerto ¿a quién bajaría?

Natalia. Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia. No, gracias a ti.

Amaury. Muchas gracias.

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Solí, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Yamil, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Se han publicado 547 comentarios



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  • Rafael Eulogioi dijo:

    27-4-11

    Bueno, anoche vi, como casi siempre, el programa de la TV "Con dos que se quieran" que escribe y conduce Amaury Pérez. Me llamaron la atención los conocimientos, la fidelidad a la amistad, y el sentido humano que desborda la entrevistada, escritora y etnóloga cubana Natalia Bolívar, franca a bierta a más no dar. Un aparte para su adoración por quien fuera su pareja, el joven y destacado revolucionario José Luis Gómez Vanguemert, asesinado por la tiranía batistiana que oprimía a Cuba antes de 1959. Este fue un programa para aprender.

  • Jacky dijo:

    Amaury no te preocupes por los comentarios adversos,...o mal intencionados. en todos los sitios hay defensores y detractores, si en una familia de 3 hijos nadie piensa igual , que dejamos para una sociedad..lo valido es eso,, que cada cual diga lo que desee aunque se que es una pena que personas con el privilegio de acceder a este sitio empleen su tiempo en quejas absurdas e insultos,, pero bueno este es nuestro mundo
    felicidades por el Programa.. siempre educando...por fa dime como sigue Solis y que se sabe de Adria

    Besos y te espero el martes

  • iliana Plasencia Hidalgo dijo:

    hola
    lamento que el programa de ayer no lo pude ver pero claro siempre lo leo al otro dia con todos sus comentarios pero ayer estubo ESPERTACULAR fue todo un acontesimiento. Pocos son los programas q tienen la calidad de entrevista como este, ademas del set q es muy sencillo pro con estilo propio y personal.nada sigue como vas que vas muy bien no hay quien te pise los talones
    besitos para todo el colectivo, me imagino q la euforia de todos despues de cada programa no tenga limites pues un miercoles en la mañana no se puede saludar de orta forma que no sea VISTE ANOñE CON DOS QUE SE QUIERAN? y como respuesta estuvo buenisimo ya sabras las respuestas y el de ayer.......
    saludos y mas exitos del que ya han alcazado

  • Yailin dijo:

    Primero era una de las que me preguntaba por qué en traje negro y los tenis precisamente blancos nada que ver el uno con el otro pero soy de las que cree que uno debe estar como más cómodo se sienta, soy de la opinión que no asimilas las críticas que recibes, creo que una crítica no debe desanimarte, ni molestarte solo servirte para que te hagas más fuerte tú y el colectivo del programa y continuar adelante, no voy a repetir todo lo que las personas dicen y que ya sabes solo agregar que el caramelo es sabroso pero no a tofdos les gusta así que cada cual tiene sus criterios y valoraciones propias que deben ser respetadas y escuchadas un saludo para ti y para tu colectivo.

  • Carlos Borges O. dijo:

    Amaury: Excelente programa, es vital que continúe en el aire, conocí que terminará en mayo o junio, sería un gran error,puede hacer una parada para tomar un respiro, sin mucho tiempo,y volver con las pilas cargadas,la cultura cubana es maravillosa, sus personalidades son muchas y la juventud cubana de nuestra sociedad actual necesita este espacio televisivo,lo reclama,porque debemos aprender y amar más lo nuestro primero, conocer que estos seres son de carne y hueso, con sentimientos, virtudes y defectos, igual que las personas comunes y corrientes, fascina la forma tan espontánea, la armonía y empatía que usted logra con sus invitados, quizás estas cualidades las tenga en sus genes, es muy afortunado,los programas que me gustaron más son el de la doctora María Dolores Ortíz, Eusebio Leal, Luis Alberto García, el actor Perrugorría, el bailarín Carlos Acosta, Natalia Bolívar, aunque todos han tenido la magia que sabe llevar a sus proyectos, existe poesía y mucha cultura en sus ideas.

    Te deseo que mantengas una buena salud así como la de tu familia, coincido que se puede hacer un libro con estas entrevistas,favor responder a este comentario, en especial lo relativo a si continuará en un futuro el programa.

    Saludos,
    Carlitos.

  • Lisset dijo:

    Me emocionó mucho ver esta entrevista. Natalia es una persona maravillosa no solo por todo lo que ha aportado a la cultura cubana, a la Revolución sino por el ser humano que es, deslumbrante. Debo confesarte Natalia que de las personalidades que he entrevistado siendo estudiante de Periodismo, eres la que más me ha impactado. Todavía debo la publicación de ese monstruo de entrevista que una compañera y yo te hicimos.
    Gracias por todo y mucho salud y amor para ti y tu familia.

  • laurita dijo:

    Yoandy, primeramente estás necesitado con mucha urgencia de un curso de redacción y ortografía para expresarte de forma coherente y sin faltas. Y segundo, por lo que dices y por tu nombre debes ser un jovencito, apréndete esto, la lengua es el azote del cuerpo, siempre te delata por lo que dices y cómo lo dices, pides respeto para la dirección del programa y luego la arremetes contra Amaury. Respeta para que te respeten, empieza por tí.

  • Maria dijo:

    TODOS LOS MARTES EN CASA YO Y MI ESPOSO ESPERAMOS ESTE PROGRAMA MUY ESPECIAL PERO EL DE ESTE MARTE FUE ESPECTACULAR PUES NATALIA AUN TIENE MUCHO QUE ENSENAR ESPERO ESCRIBA ALGO SOBRE SU VIDA COMO VIVENCIAS IMPORTANTES Y SI EXISTE ALGUNO , NO LO CONOSCO POR FAVOR HAGANMELO SABER .GRACIAS AMAURY NOS VEMOS EL PROXIMO MARTES.

  • Jorge Simón dijo:

    LINDO PROGRAMA ,INTERESANTE Y LLENO DE HISTORIA DE LAS QUE NO SALEN EN LOS LIBROS.
    FELICIDADES A AMAURY Y A NATALIA.

    JORGE.

  • felipe dijo:

    Es posible que la forista o el forista Yoandy, porque con los nombres de la generación Y no se puede determinar fácilmente el género al oirlos, sin ofender por supuesto,no haya sido alfabetizado (a), aunque por el nombre presiento que corresponde a épocas posteriores a la campaña del alfabetización y las batallas por el 6to y 9no grados.Es evidente que no quiere MUCHIO, MUCHIU, MUCHIU... a Con 2 que se quieran y mucho menos al poeta que lo conduce. Para gustos se hicieron colores...y para la mala educación y el kish otros programas.

  • Jorge Simón dijo:

    YOANDY , COMPADRE APRENDE A ESCRIBIR PRIMERO, TUS COMPAÑEROS, DE DONDE SERÁN? ESCRIBEN IGUAL QUE TÚ? ESPERO QUE NO.RESPETO TU OPINIÓN , PERO ES LA TUYA , AQUÍ POR EL MOMENTO HAY MAS DE 90 OPINIONES Y ERES EL ÚNICO QUE HE VISTO QUE NO LE AGRADA LA CONDUCCIÓN DE AMAURY,ASÍ QUE SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES , AMAURY ESTÁ EN CUBA , EL OTRO LA ÚLTIMA VEZ QUE LO VI ANDABA POR EL PROGRAMA DE ALEXIS VALDÉS , ASÍ QUE IMAGÍNATE!!!!!

  • Pablo Vargas dijo:

    Hermano Amaury
    A veces no se como enrumbar mis opiniones sobre tu programa. Tengo la impresión de que me repito y sin embargo termino corriendo el riesgo de reiterar los elogios o la manera de redactarlos. En fin, que remedio, no puedo dejar de expresar por temor a ser reiterativo, lo importante que me ha parecido el programa de ayer.
    Es cierto, de manera irrebatible, que la celula fundamental de cualquier sociedad es la familia y que servir al projimo de manera desinteresada, es una de las más nobles y edificantes funciones del ser humano desde los orígenes mismos de la civilización. No permitir que la tranquilidad y bonanza personal nos alejen de estos preceptos es vital para nuestro país y en sentido general para el mundo en los tiempos que transcurren.
    Natalia puso el dedo sobre la llaga de la manera diáfana y sencilla con la que acostumbra a plantear sus inquietudes y criterios. La felicito y aplaudo por ello.
    Ya estoy pensando con deleite en el programa con Monseñor Carlos Manuel de Céspedes creo que será una clase magistral de cubanía y humanidad, tal vez una continuación por rumbos diferentes de este de ayer con Natalia, al que auguro interminables y sentidos comentarios.
    Con el abrazo apretado de siempre.
    Pablito Vargas a finales de abril de 2011

  • Luis Alberto dijo:

    Amaury te escribe una persona que le gusta mucho tu Programa y te admira
    por tu talento y capacidad, no sabia que existian en Cuba tantas
    personalidades buenas y talentosas como asisten a tu programa, soy un fiel
    telvidente del mismo todos los Marte enciendo mi Televisor y me conecto
    contigo, veo que lo conduces muy bien y tienes mucho dominio técnico, te
    admiro una vez más y te exorto a que continues trabajando como lo has hecho
    hasta ahora, no te canses , tus amigos y Dios te va recompensar, por ahora
    un Hasta Luego y que tengas una linda tarde, te desea Luis Alberto un
    Especialista en Recursos Humanos del Hospital Pediátrico de Villa Clara,
    Saludos y buena suerte amigo.Chao....

  • Yonkiel Gómez dijo:

    Fue un exelente programa , sigan asi , gracias por brindarnos toda la
    informacion que muchas veces no se conoce de nuestros artistas y demas ,
    que bueno . Saludos , Yankiel Gomez .....

    "EL ÉXITO NO SE LOGRA CUANDO HACEMOS COSAS EXTRAORDINARIAS , EL ÉXITO SE
    LOGRA CUANDO HACEMOS COSAS ORDINARIAS EXTRAORDINARIAMENTE BIEN"

  • AMEL dijo:

    Amaury realmente admiro que seas tan osado con las preguntas que muchas veces haces no me pierdo ninguno de tus programas y soy un fiel defensor del mismo asi como de usted como artista. Desgraciadamente no he tenido la respuesta de porque repitio el programa con Lazaro , porque no lo aclara para los malintencionados ahora que el secretismo debe quedar a un lado.
    Carlos Amel

  • san dijo:

    Para quien quiera saber sobre la vida y obra revolucionaria de José Luís Gomez Wanguemert que visite ECURED y podra encontrarlo entre los patriotas revolucionarios, los que quieren saber la Letra del año les comento que cada año la publica CubaSi en los primeros dias de Enero.
    Amigos lo de Yoandy, sin palabras,junto a la Mayda de la pasada semana clasifica entre lo mas desagradable de estos foros, que falta nos hace Yusimi la cazafantasmas para darle su tratamiento literario a estos personajes.

  • harley dijo:

    Amaury:
    Ayer no pude ver el programa pero lo acabo de leer como casi siempre hago al otro día aunque lo haya visto, porque a veces se escapan detalles.
    Como he dicho otra veces y piensa mucha gente los programas son espectaculares porque ayudan a ver a la gente que uno cree que está muy lejos como mortales iguales a uno a pesar de que sagan en pantalla grande o tengan un nombre archiconocido, son de carne y hueso y luchan cada día para sobrevivir.
    Espero con ansías el programa de Taladrid, para mí uno de los mejores peridistas, por los arriesgado a pesar de que algunos no lo soporten.
    Sobre tus detractores no te preocupes, puedes ver en este foro que somos muchos más los que creemos en lo que haces y como lo haces.
    Un abrazo,

  • Jorge Luis dijo:

    Amaury sin chovinismo que sería la TV cubana sin tu programa. El de ayer sin comentarios, que linda Natalia, que personalidad, que argumentos. Debemos conocer más de las religiones africanas a mi modo de ver son las que más cerca tenemos. Tengo Los Orishas en Cuba, magistral, soy de Las Tunas y se practica por acá bastante este típo de religión. Sobre la opinión acerca de la familia sin comentarios. Sigue adelante. Espero los programas con Silvio y Carlos Varela.

    Un abrazo

    Jorge

  • Beatriz y Yamilé. dijo:

    Ha sido un gusto disfrutar de la entrevista a esa personalidad de la cultura cubana que es Natalia Bolívar. Sus precisiones sobre la historia y las religiones afrocubanas merecen un mejor lugar en nuestros medios, eso hace más accesible a todos el conocimiento de Cuba, fundamentalmente para los jóvenes.

  • Belkis dijo:

    Sencillamente magistral y espectacular el programa con Natalia, lastima que fue muy poco timepo para tanta historia, una mujer genial magistral, garcias Amaury una vez mas y a todo el colectivo, tu programa es lo mejor d ela TV en estos momentos y por mucho tiempo, gracias

  • Hilda María dijo:

    Amaury:

    Muy educativo e instructivo el programa de Natalia,como la mayoría de los foristas,nos quedamos con deseos de que hubiera continuado,con ella creo que tenías para 3 programas.
    Nos presentaste a una persona excelente,sobre todo muy sincera y sensible.
    En lo personal a mi me han ocurrido dos cosas que ella mencionó
    Una -la confesión-
    La otra - Duración de los matrimonios (3) no cumplí los 3 años por el motivo mencionado (celos)
    Gracias por seguir compartiendo tus amigos con Cuba.
    Saludos a Natalia, Colectivo y para ti.
    Ah! se me olvidaba decirte que estoy segura que tus seguidores son más que tus detractores (No te preocupes por Yoandy y la televidencia)

  • Mariana dijo:

    +1, me gustó mucho el programa y me va a gustar mucho el de Taladrid

  • REY dijo:

    AMAURY
    ESTOY DE ACUERDO CON LO DE MEDIATICO DE TALADRID. DE TODAS FORMAS VAMOS A VER QUE PASA EL PROXIMO MARTES. APROVECHO A VER SI PUEDES INCLUIR UNA PREGUNTA PARA TALADRID EN RELACION A LA ENTREVISTA QUE LE HIZO EN SU PROGARAMA PASAJE A LO DES... A MARIELA CASTRO.
    QUE LE PASO A TALADRID, NO ERA EL MISMO DE SIEMPRE, SE VIO DETENIDO
    NO OBSTANTE RECONOSCO QUE EL TEMA ERA BIEN TABU, PERO NO DEJABA DE SER UN TEMA INTERESANTE Y NECESARIO.
    AMAURY ME GUSTARIA QUE INVITARAS A MARIELA CASTRO Y QUE SE DIVULGUE Y QUE EL MUNDO SEPA EL TRABAJO QUE HA REALIZADO AL FRENTE DEL CENTRO DE EDUCACION SEXUAL QUE ELLA DIRIGE SOBRE TODO EL LOS TEMAS HOMOFOBICOS Y DE PRECENVIO AL VHI
    GRACIAS,
    REY

  • buenp dijo:

    Interesante entrevista, pero igual no comparto la forma de ver la vida de la entrevistada.
    Pero si es una fuente inagotable de hisotira esta mujer que ha pasado por tantas etapas de nuestro pais y ha estado al lado de tantas personalidades...
    Solo una cosa, por que será que siempre los practicantes de las religiones afrocubanas andan con el delirio de que si me tienen envidia, qeu si me quieren a mal, que si tengo que protegerme... vamos...
    Yo por mi parte no necesito tantos collares, ni andarlo recalcando, simplemente se que tengo un Dios Todo Poderoso, que limpia mi camino de pajas.
    Saludos, Que dios los bendiga a Todos.

  • Alberto dijo:

    Amaury, como siempre el programa estuvo a un gran nivel, no importa que alguno tenga opiniones desfavorables, cada cual valora a partir de sus propios puntos de vista. Por mi parte quisiera que existieran muchos programas en que se trataran a los invitados con el respeto, pero a la vez con la inteligencia y con el conocimiento que tu lo haces, no solo respeto al invitado, sino respeto al televidente, tanto al elegir a quien invitas, como al formular preguntas en temas , que son de interés para muchas personas.
    En cuanto a Natalia Bolívar, a mi esposa y a mí nos impactó, porque no es una figura que se conoce tanto por la población, como otras que ha asistido al programa; sin embargo es una personalidad extraordinaria que nos llena de orgullo tenerla como compatriota.
    ¡Exitos y adelante!

  • María2 dijo:

    Que cara de concreto la de Amaury con la pregunta sobre Lydia Cabrera. La pena es que Natalia Bolivar no se haya explayado un poco en el tema, porque el ostracismo al que fue sometida es una vergüenza.

  • Mercedes dijo:

    Felicitar al colectivo, especialmente a Natalia Bolívar y Amaury por deleitarnos anoche y conocer a esta cubana, la escuche con mucha atención, me encanto sobre la familia, el respeto a las personas, la realidad que se vive hoy cuando las personas abusan de los que buscan mejoría en salud y bienestar y les cuesta tanto y tanto, sobre sus libros he oído hablar de Los Orishas en Cuba.
    ¡En verdad el tiempo se fue veloz como siempre sucede en este programa!
    Mis mayores deseos para Natalia buenas cosas y para su familia.
    Salud y éxitos para todos.

  • Tony Moreno dijo:

    AMAURY
    FUE MUYYY BUENO OTRA VES TU PORGRAMA, DESDE HOY ESPERO LA DEL MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES QUE ANUNCIASTE AYER, EN CADA PORGRAMA DAS TU Y TUS INVITADOS MUESTRA DE CUBANIA Y PATRIOTISMO CUBA ES DE TODOS LOS QUE LA AMAMOS
    SALUDOS
    TONY MORENO

  • Kety dijo:

    Hola Amaury:

    Mis respectos para ti.Tengo poco tiempo pero aún así me dije ... le voy a
    escribir, que pueder ser... que no me responda, se que aun así piensas en
    nosotros, sus televidentes de los martes. Vivo en Cienfuegos y trabajo en
    la Universidad de Ciencias Médica,se que haz estado de visitapor la
    provincia para ver a Lázaro García, pero como tengo un niño muy pequeño
    muchas veces no puedo hacer vida social. Tengo 30 años y trato de no
    perderme tu programa. Pronto me licenciarme en Estudios Sociculturales y
    mi esposo ya es graduado de esta carrera y juntos siempre hacemos un
    tiempo y nos regalamos tu programa.

    Ayer nos sorprendió mucho ver a esta señora tan maravillosa: Natalia
    Bolivar , realmente la descubrimos, creo que es un talisman que no
    habíamos encontrado, me sorprendio mucho ver que había leído muchas cosas
    pero no sabía quien era ella hasta ayer.Quiero que en tu reducido tiempo
    puedas responderme,se que puedes estar muy atareado, atendiendo
    compromisos, la familia, la vida en general, pero por favor... haz un
    aparte para mi.Te seguire viendo, te seguire buscando en Internet
    mientras el tiempo y la conexión me lo permita y estaré profundizando en
    los conocimientos que me muestres por la televisión... así cada martes te
    esperé..

    Con muchos cariños para ti.ç
    Kety

  • Nelson Hernández dijo:

    Ante todo felicitarlo nuevamente por el exelente programa que le estan
    brindando al pueblo de Cuba y al mundo, es trabajo de grande acercar
    personalidades de Cuba y su cultura de una forma tan amena y
    desenfrenada. Han pasado lo mejor que brilla en la cultura cubana aunque
    faltan muchas mas. Exelente la escenografia, los guiones, las preguntas,
    donde lo importante no es cubrir un tiempo x en la television sino
    disfrutar de una buena compañia cada martes. Exelente la idea. Recomendar
    la posible invitacion a Pedro Pablo Oliva, exelente pintor pinareño,
    quien tiene un vinculo muy especial con Cuba y nuestro heroe nacional.
    Saludos y suerte..
    Nelson Hdez Perez
    Instructor de Artes Plasticas

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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