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Natalia Bolívar: "No llevo tantos collares por gusto"

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Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, pasó una cosa curiosa cuando llegó, me confesó mientras la maquillaban, que ella estaba nerviosa con esta entrevista y yo le dije que más nervioso estaba yo. Su presencia es imponente, su belleza también. Es uno de esos seres bondadosos que van en el mundo, que no le han negado nunca una mano a nadie, una ayuda, un consejo y siempre es impresionante tener a personas buenas delante de uno.

Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi amor.

Natalia. ¿Qué tal, Amaury?

Amaury. Mi vida.

Natalia. ¿Cómo andas?

Amaury. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran.Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente.

Natalia. Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal.

Amaury. No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son...

Natalia....No, ahora estás con unos negros.

Amaury. Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros.

Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis.

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año?

Natalia. Bueno, la Letra del Año,antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar,qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar.

Amaury. ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo?

Natalia. Ah, porque... (risas)

Amaury. ¿Qué cosa quiere decir, a ver?

Natalia. Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? - porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores- y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes.

Amaury. Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración.Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales.

Natalia. ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta.

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo.

Amaury. No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad.

¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957?

Natalia. ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia.

Amaury. Entonces tenía puertas ocultas en todos los...

Natalia. ...En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho.

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada.

Amaury. ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas?

Natalia. Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar.

Amaury. ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-...

Natalia. Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad.

Amaury. Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres.

Natalia. No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven..., yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea.

Amaury. Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar?

Natalia. Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados.

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar.

Amaury. ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no?

Natalia. Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica.

No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno...

Amaury. No creo mucho que se le haya olvidado.

Natalia. No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso.

Amaury. Está bien.

Natalia. Aquí no, aquí me estoy cuidando.

Amaury. No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla.

Natalia. Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas.

Amaury. ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted?

Natalia. Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita.

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro.

Amaury. ¿Cuánto tiempo?

Natalia. No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más.

Amaury. Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba?

Natalia. Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas?

Amaury. A las armas.

Natalia. A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas)

Amaury. Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante.

Natalia. Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir...

Amaury. Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia. Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología.

Amaury. ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana?

Natalia. No, surge con mi nana negra.

Amaury. Ah...

Natalia. Isabel Cantero, que maferefun ella.

Amaury. ¿Pero ella le hablaba de religión también?

Natalia. ¡Hombre!

Amaury. ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba?

Natalia. Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para...

Amaury. ...Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además.

Natalia. No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh?

Amaury. También sé que de determinados.

Natalia. De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana.

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas.

Amaury. La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún.

Natalia. Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido.

Amaury. ¿Nunca había estado en África?

Natalia. Estuve en Haití también.

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes.

Natalia. Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía?

Amaury. ¿Cuál, el ruso?

Natalia. No. (risas)

Amaury. Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así.

Natalia. No, eso..., para tú calmarte.

Amaury. Ah, ya,

Natalia. Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí.

Amaury. No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia. Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury. (risas) Ay, Natalia.

Natalia. Este, yo estuve... Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury. No, soy.

Natalia. ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury. Ahí iba yo.

Natalia. El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury. Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia. No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury. Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia. Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una...

Amaury. Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia. No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury. Sí, no son adornos, está claro.

Natalia. No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury. Claro, vino con usted, claro.

Natalia. Yo creo que he sido...

Amaury. ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia. Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi... yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury. Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia. No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury. ¿Por qué cree?

Natalia. Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury. Pero usted tiene un libro donde la homenajea...

Natalia. Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha:Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury. Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia. Cambia radical, si quieres.

Amaury. Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia. Bueno, son muchos.

Amaury. Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia. Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury. ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia. No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury. ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia. Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury. Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia. Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury. El de siempre.

Natalia. Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser...,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury. El marabú.

Natalia. Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury. Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia. De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury. Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia. Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury.¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia. Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury. Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia. Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury. No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia. Es que la vida es muy larga.

Amaury. Ya lo dijo, ya lo dijo.

Natalia. Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada -él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no- hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste.

Amaury. Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia. Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury. Los cuentos, los patakines.

Natalia. Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury. El sentido teatral de todo eso.

Natalia. Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury. A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia. Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury. No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio?

Natalia. Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury. No, vivo aquí y viviré.

Natalia. Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury. De corazón.

Natalia. Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi'jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury. Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso?

Natalia. No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury. Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia. Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury. Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia. Ay, sí.

Amaury. Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que "aparezca".

Si usted tuviera la oportunidad -y sería mi última pregunta- de "bajar" hoy a un muerto ¿a quién bajaría?

Natalia. Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia. No, gracias a ti.

Amaury. Muchas gracias.

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Solí, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Yamil, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Se han publicado 547 comentarios



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  • nelly sarduy dijo:

    Amaury: Excelente programa. NO me habia entusiamado mucho porque realmente no conocia nada de la vida de esta enigmatica mujer , pero quede fascinada al escuchar parte de su historia ,de como ha sabido entrelazar su fe religiosa con sus ideales patrios,en verdad es algo sorprendente.Se refirio al final a un tema muy importante relacionado con la familia y el amor al projimo, ojala muchas personas , creyentes y no creyentes interiorizaran esto, son valores de los que muchas veces se adolece en gran parte de nuestra poblacion y que todas las religiones de un modo u otro lo tienen entre sus preceptos.
    No predico religion alguna, pero mis padres si me ensenaron a respetarlas todas.
    Gracias a ti Amaury por darnos programas como este, lastima que el tiempo sea corto, casi siempre nos quedamos insatisfechos con las historias de tus entrevistados.
    Para esa gran mujer, mis respetos.

  • Orlando González dijo:

    Muy apreciado Amaury:

    Invariablemente desde que comenzó a trasmitirse este programa en CUBAVISION he sido televidente asiduo como lo fui de las anteriores propuestas de Amaury Pérez. Cuando se presentaron los primeros spots anunciando la inminente trasmisión de Con Dos Que Se Quieran, me puse en expectativa porque la calidad de lo que veríamos estaba garantizada, incluso solo por lo sugerente del nombre del programa.
    Hemos podido cada martes sumergirnos más o menos en la vida de personalidades encumbradas de la vida social y cultural cubana, siempre aportando profundamente a nuestro intelecto y enriqueciendo nuestra espiritualidad y conocimiento.
    Algunos capítulos, como el de Eusebio Leal, por solo nombrar uno, son exquisitos por los valores propios del entrevistado, y en otros por lo inteligente de las preguntas que siempre buscan obtener la respuesta precisa para ir conformando el programa.
    El objetivo de nuestro mensaje es felicitar a Amaury Pérez por esta fantástica idea en la cual hace gala de la herencia que recibió de Consuelo Vidal quien vive en el recuerdo de todos los cubanos. Nuestra televisión necesita programas como este, y el apoyo a los que como Amaury se enfrascan en tan loable tarea.
    Valga la felicitación también para todo el colectivo
    Afectuosamente

    Orlando González

  • dayme dijo:

    Una vez mas he quedado impresionada con este programa, todos me han gustado pero el de Carilda y este de Natalia Bolivar......Han sido expectaculares, sera por esa fortaleza que tienen estas dos mujeres,con una vida cargada de cosas muy fuertes pero con mucho amor.
    Yo, a los pies de las dos, Gracias Amaury.

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    El Colectivo en pleno de C2QSQ agradece el comentario del Isleño por lo esclarecedor. Esa es la historia.

  • Yenima Ruiz dijo:

    Amaury:
    el programa estuvo maravilloso como todos los q he visto hasta hoy, es muy instructivo, y me parece una magnífica idea de quienes han sido sus creadores y su conductor, el de ayer tan especial como otros me pareció mágico con los temas que trataron me gustaría acceder a los libros de Natalia, me quedé sedienta de su obra...super todo lo q he visto durante este tiempo, puedo decir q extrañaré con 2 que se quieran.....

  • Magalys dijo:

    Soy una gran admiradora suya y por supuesto de su programa,ojalá en la televisión cubana existan programas con tanta calidad y profesionalidad como el suyo. En cada programa el tiempo transcurre tan rápido que siempre me quedo con espectativas para la próxima cita. Su selección de los invitados es tan inteligente y exquisita que aún no se determinar cuál ha sido mi programa favorito, aunque este con Natalia Bolívar fue espectacular...Gracias por ese tiempo tan espiritual, tan humano.
    A usted mi respeto.

  • felipe dijo:

    Solo con oir o leer las palabras de Natalia mejoramos como personas. Amaury usó el término correcto varias veces : fascinación.
    Porque ante tanta magia y sabiduría, y si le agregas el patriotismo de esa mujer, tienes que quedar fascinado. Muy grato oirla reclamando el espacio que corresponde a la figura de Lidia Cabrera. Me hizo recordar un disgusto breve cuando en los noventas propusimos El MONTE como nombre para una librería allá en Matanzas.
    El nombre era tan fuerte que lo logramos.
    Ojalá que el cambio de mentalidad al que nos conducimos, nos permitan a Natalia dando un curso por TV en Universidad para todos. Una digna representante de la mujer cubana y combatiente de la lucha clandestina. De las duras.

  • Elena dijo:

    Hola Amaury:
    Muy interesante el programa con Natalia. Lo que más me impresionó fue lo que dijo acerca de la familia.
    Pienso que debías revisar bien las entrevistas y ver que es verdad lo que a te han señalado otros compñeros acerca de la interrupción que le hces a las repuestas de tus entrevistados.
    Yo tengo la entrevista para los que han pedido que se las envíe.
    Mi email: elenacuba09@gmail.com

  • Laura Elena dijo:

    Muy agradecida, como siempre, al colectivo del programa por la selección, combinación y edición de temas y entrevistados. Agradezco también porque anoche logré que mis dos hijos jóvenes me acompañaran viendo esta entrevista-conferencia a Natalia Bolívar, a quien conocemos en casa por la autoría de libros como Orishas en Cuba, referencia para enriquecer nuestro bagage cultural.
    Gracias nuevamente al colectivo del programa, a Amaury, y esta vez a la Sra. NATALIA, con mayúsculas!
    Esperamos por Taladrid, que como siempre nos dice...saquemos nuestras propias conclusiones...no se cruza el puente antes de llegar al río, dice un viejo refrán...esperemos por ese programa, puede ser que este comunicador se descubra desde otra arista...

  • M@URY dijo:

    Hola Amig@s, gracias Amaury Perez Vidal y Cía. por darnos el privilegio de admirar y escuchar a Doña Natalia Bolívar, con sus sabias palabras y conocimientos de lo que constituye la savia de la nación cubana.He podido disfrutar del libro que menciono sobre Quintín Banderas, de su vida de mayombero y que nos aproxima a la persona de carne y hueso que fue.Además de darte mi gratificación personal por desestigmatizar a nuestra religión YORUBA, que debe ser para proveer de salud y bienestar al projimo, y no un medio de vida para agujerear los bolsillos de los nacionales y foraneos.
    Una vez mas gracias Natalia por llamar a la concordia de la familia cubana. ACHÉ PA´TI.

  • barbara dijo:

    Tuve posibilidad y privilegio de dar cobertura a la presentación a la primera exposición de artes plásticas y al primer libro de poesía de Natalia Bolívar, durante las celebraciones en Matanzas por los 25 años de la fundación de la editorial Vigía, el libro Haití, fuego sagrado, con diseños del maestro Rolando Estévez y con tierra de ese pequeño país, constituye verdadera joya al igual que la exposición Viaje a Camerún.
    En la noche de este martes cuando veía el programa recordaba aquella tarde memorable, hace casi un año, en la editorial Vigía, a orillas del mítico río San Juan, con la presencia de Natalia Bolívar.
    Felicidades Amaury!!!, buen equipo el del programa, no importa que te dejes llevar por la pasión, demuestras que eres un ser humano

  • Gilberto Macareño Pérez dijo:

    Primero quiero felicitar al de la ingeniosa idea de realizar un programa de estas características que lo hacen ser diferente a otros,además es muy instructivo y mantiene atrapado al espectador de principio a fin,segundo felicitar a su conductor por la habilidad,carisma y tacto a la hora de tratar con diferentes personalidades de nuestro país,todas con vidas y formas de actuación o proyección diferente.
    Nunca había escrito ni tan siquiera una palabra al respecto, pero el programa de anoche con Natalia Bolívar nos cautivó a todos,a toda mi familia y compañeros de trabajo que iniciamos el día realizando un pequeño debate de lo que aquí se mostró, fue interesante,de gran ayuda cultural el poder conocer lo que ha venido haciendo Natalia durante todos estos años, su amor a la familia por sobre todas las cosas, a sus semejantes y a la Patria.
    Demostró su alto dominio y amor por lo que ha hecho y sigue haciendo,se preció su alto conocimiento de las religiones en Cuba al igual que estableció la diferencia entre lo que se hace de corazón y lo que otros no son capaces de hacer sino por un bien material u económico.
    Es una lástima que ella no tenga e-mail para que pueda ver comentarios como este, de todas formas le hago llegar mis saludos y felicitaciones por ser la bella persona que es.
    Felicidades también al programa y a todos que en el participan,sigan así .

  • menganita dijo:

    quien es Teresita la despistada que ahora se preocupa de las retrasmision del programa de Lazaro y la no trasmision del dia 19, donde vive ella?

  • Yunior Mèndez dijo:

    Hola a todos: Amaury por razones de fuerza mayor no siempre puedo ver tu programa, que de hecho me fascina, pero cada vez que puedo leo los articulos de cubadebate. Otra vez una magistral entrevista. Me encanta mucho oir hablar bien a las personas de la religiòn afrocubana, a la cual pertenezco desde hace poco, pero que le he tomado un amor especial. En nuestros medios se necesitan de cosas asi para que las personas aprendan a verla desde un optica diferente y no como un simple negocio o cosa mala. A Natalia muchas felicidades por su vida o su manera de vivirla, Y a ti tambien. Te deseo muchos exitos y que el programa siempre este dirigido a buscar la espiritualidad y las cosas lindas de la vida, no te dejes arrastrar por la vanalidad.
    saludos desde quito

  • alejandro dijo:

    Felicidades por el programa....como es eso que Natalia limpio tumbas del cementerio????

  • Bernardo Pompa dijo:

    Hola Amaury sinceramente le digo que su programa es especial las
    historias y anécdotas son un gustazo con el mejor sentido de la palabra,
    para mi es hasta el momento el mejor programa de entrevista que yo haya
    podido ver en la tv cubana porque realmente sacas las palabras en
    ciertos entrevistados en otra ocasión o entrevista no las dirían. Es
    fascinante tu programa, la primera vez que salió al aire solo vi el
    empezar y me dije este es otro de esos programas de palabras
    superficiales e historias casi ya repetidas, pero me equivoque realmente
    tu o usted como le guste que me dirija a su persona, le saca el jugo a
    la entrevistas como diría el buen cubano y lástima que dure poco mas de
    sus 40 min. Deberían de darle tanta seriedad a su tiempo como a otros
    programas que solo se pueden describir como Programas Catalejos. Con 2
    que se quieran difunde parte de nuestra cultura, historias, anécdotas, y
    relatos de grandes personajes de la cultura cubana.

    Esta es mi primera vez que escribo para el programa. Y de la entrevista
    a Natalia Bolívar le digo que me encanto por completo dado a su rica
    historia en el plano personal y me gustaría que si escribiera un libro
    relatando sus vivencias personales tan claras como algunas de las que
    pronuncio en la entrevista.

    Gracias por tan interesante programa Amaury y saludos de Bernardo Pompa
    un televidente de sus espacio televisivo.

  • Juan Carlos Hernández dijo:

    Amaury: te parecerá un poco extenso este correo pero por favor  léelo hasta el final. Gracias

    trato de ver todos tus programas ya que causan gran impacto y tocan las fibras de nuestros artistas e intelectuales, que al final son personas común y corriente de nuestro pueblo,  hacedores del quehacer diario como cualquier ser humano con sus virtudes y defectos, te diré que me encanto el programa de la señorita NATALIA BOLIVAR (no es burla ni nada que se asemeje) es en el sentido de la caballerosidad, fíjate que lo pongo en grande por su sencillez, modestia, valentía y sus inmensos deseos de ayudar al prójimo, dejando un legado escrito para el futuro, concuerdo con ella que se viven momentos difíciles  y la mayoría de las que trabajan la religión cobran sumas excesivas, se ha perdido la hermandad y muchos valores que son necesarios recuperar, quisiera leer mas sobre ella, pero las condiciones no las tengo para hacerlo y documentarme mas al respecto, te cuento y de ser posible te estaría eternamente agradecido se lo trasmitiera a ella de todo corazón que me descifrara esto que me sucedió en el mercado de 19 y 42 playa a una cuadra de donde vivo, venia caminando por la acera y me cruzo con una persona de color con una saya de saco con unas cintas en la parte de abajo y al cruzarnos me dice esta frase  mijo el que tiene tienda que la atienda y sino que la venda, tu mijo tienes un ache natural, la escucho como escucho a todas las personas mayores  con el debido respeto de que son merecedoras por parte mía le doy mil gracias , al concluir sigo caminando y no había caminado 3 metros me volteo buscando a la señora para  preguntar porque me bloquee y no encuentro a la señora detrás mío, busque por 19, en el fotoservi y en todo el entorno no apareció, eso me ocurrió  hace años y en la actualidad lo recuerdo, mi padre pasaba muerto francisco 7 rayo en la casa y  sus padrinos eran de Cárdena, Matanzas. Las ceremonias eran bellas  de atender a personas sin cobrar un centavo en algunas secciones llegaba a  cortarse la lengua con un machete despalmado, le salía sangre de la boca por la herida  y cuando concluía no tenia ni el mas mínimo rasguño, era impresionante aquello no te puedes imaginar yo con 7 o 10 años y viendo aquello, fui invitado por unas amistades que conocieron a mi padre en vida, a un toque de santo y  vulgarmente me revolcaron no recuerdo nada y las  amistades me dijeron que fue bello, te lo juro por lo mas sagrado, no recuerdo nada solo que termine con la ropa muy sucia, me invitan y llego saludo porque veo a los demás saludando y me  alejo solo para escuchar la música, los pies me tiemblan.

    Actualmente me mantiene esto con deseos de aprender me  he estado leyendo poco a poco una edición de internet de la gran  e ilustre lidia cabrera   El monte, tengo muchas cosas que mis amistades me dan de la religión en la memoria dicen para que me las estudie, pero son tantas que no sabría por donde empezar ni que hacerme muchos se han ofrecido para ser mis padrinos ( tuve uno ) el difunto Nicolás que residía en 78 e/ 15 y 13 playa, al fallecer empezó atender un ahijado de el  y no sentí que me llegaba nada por parte de este, me disculpe ante el altar a mi padrino digo esto porque me salvo de varias cosas entre ello de una operación de la columna de dos hernia discal, callosidad en las vertebras y el canal raquídeo reducido al mínimo permisible, que por facultativo yo debía de haberme quedado postrado en una cama, utilizando un sillón de rueda para toda la vida. Deseos no me faltan para aprender pero en realidad no se como.

    Hermano no te aburro mas aquí te van mis datos desearía que ojala pudiera contar con la dicha de conocerla en persona o de poder escuchar su voz , al plasmar esto aquí las lagrimas me brotan de los ojos como si fuera un niño. A ella mil besos de todo corazón, a Natacha que siga ayudando a su mama con mucho amor y que la cuide y la mime muchisimooooooo y a ti mi hermano que continúes cosechando éxitos que contigo siempre estará ese ángel TAN GRANDE llamada COSUELO VIDAL .

    MIL GRACIAS DE TODO CORAZON Y ACHE PARA TODOS Y EN ESPECIAL A TU COLECTIVO DE TRABAJO QUE TE APOYA Y CREE EN TI QUE ES LO MAS IMPORTANTE  para lograr pasar por este mundo y dejar unA HUELLA  de uno en el camino .

    JUAN CARLOS HERNANDEZ GARCIA

  • María del Carmen dijo:

    Amaury :

    Todos tus programas son estelares, pero este de Natalia fue lo máximo,hubiera querido que nunca acabara me he quedado con ganas de saber más.

    Amaury muchas gracias por el programa.

    Saludos a ese maravilloso colectivo.

    Ma. del Carmen Rodríguez Tabío

  • Yoice Valdés dijo:

    Amaury
    Imagino sea Ud. quien reciba los correos o al menos se los puedan hacer llegar, mi gusto por su programa hace que no me lo pueda perder ni un martes, lo sigo de manera casi constante cuando mis ocupaciones me lo permiten, pero la impresión del programa del día de ayer con Natalia fue algo excepcional, a lo cual quiero agradecerle por encima de todo que haya permitido que cosas así se hablen en la televisión.
    La religión en un  momento prohibida hoy convertida casi en un deporte nacional y que Ud. con su acostumbrada maestría haya tocado quizás no todos pero neurálgicos puntos de lo que hoy las personas que practican esta religión quieran hacer de ella un objeto de lucro.
    Deslumbrante fue encontrar en persona a quien con un talento indescriptible lleva tan bien los estudios de este tan importante y debatido tema, entonces aquí comienza mi inquietud.
    Hace unos años ya el profesor Vicente Gonzáles Castro, decía que los televidentes creían que los actores, como a través de la televisión entraban a sus hogares, eran sus amigos y a veces los trataban como tal sin conocerlo, yo no pretendo eso, pretendo que a través de Ud. le lleve a su invitada de ayer la inquietud de conocerla y nutrirme de esa sabiduría que a su vez significara estudio para mi.
    Soy como verá en el pie de firma Licenciada en Historia, descubrir la religión, para mi fue por pasos, primero criada en una familia totalmente atea y comunista, que ni por asomo a la altura de los anos 80 tan siquiera me permitían acercarme a este mundo, mis primeras lecturas de la biblia la hacia escondida cuando tenia 12 años solamente, luego transite de una a  otra literatura al respecto hasta que por motivos de enfermedad recibo Coffa de Orula a los 27años y no hace aun un año me raye en palo, mi interés es conocer a fondo mi religión en la cual tengo una fe inquebrantable, tengo prenda que trabajo y me siento como desorientada con ella, creo tener un  buen padrino pero no me da todo lo que necesito creo que porque el tampoco lo tiene, mi objetivo, nutrirme, indagar, estudiar como ya dije hasta la saciedad de algo tan maravillosos y a la vez tan intrigante.
     Por favor ayúdeme en este tema, que es tan importante para mí y no veo otra vía de acercarme a tan conocedora maestra.

    Lic. Yoicé Valdes Arias

  • Antonio Perez Haydar dijo:

    Bien, coincido con un grupo de foristas cuando dicen que la entrevista como que se quedó a medias, dadas las características de la invitada, una mujer de una personalidad arrolladora, que solamente oírla de paso, incita a quedarse oyéndola aún cuando el tema no fuera de nuestro interés, llevo rato tratando de encontrar algo a cerca de ella y de Wuanguemert a quien recuerdo vagamente porque era niña cuando en mi casa se le nombraba pero no encuentro nada ni en la Wikipedia,ni en 2por 3, en fin, estoy sumida en la ignorancia respecto a esta Sra que me impactó grandemente y que como bien dije, la entrevista se quedó a medias, con tu gusto y tu inteligencia has sabido conducir y seleccionar tus invitados magistralmente salvo raras exepciones a mi gusto que me reservo, se que nos quedaremos con los programas previstos y no mas pero pienso que el saber de esta Sra es como un manantial del cual solo bebimos un pequeño vaso, soy católica pero respeto todas las creencias maxime cuando la persona que tenemos enfrente nos demuestra que su corazón es quien llena el espacio, bella persona al igual que tu y bella entrevista. Felicidades

  • Yohanka dijo:

    Amaury,

    EXCELENTE programa el de anoche, NATALIA BOLIVAR, bella mujer, impresionante, llena de sabiduría, cubana 100% sin duda alguna, lastima del poco tiempo, agradecidos todos en casa cada martes, felicitaciones al colectivo de C2QSQ.

    T.K.M
    YOHANKA

  • El Padrino dijo:

    Para mi este programa ha sido uno de los mejores porque en primer lugar ver a Natalia en la television ha sido de mucgho agrado,muchas personas la conocen por sus libros tan interesantes,pero no en persona,siempre les digo a mis ahijados que lean sobre la religion que forma parte de nuestra cultura,estamos muy arragiados a ella,no se puede hablar de cultura sin hablar de nuestra religion,sobre todo la regla de ocha,culto de ifa y otros.

    te desdeo mucha salud Natalia y que continues nutriendonos de tus experiencias y conocimientos.
    quien escribe es iniciado en la regla de ocha y tiene asentado Obatala,para que el nos siga dando paz a todos en sentido general

  • cristobal dijo:

    no me perdere la entrevista de taladrid que ademas de informar es ameno,interesante e instructivo.ojala todos los periodistas tuvieran el mismo carisma que tiene el.saludos.

  • Yoslán Carro Chirino dijo:

    Hola a todos: Amaury Soy un asiduo y fiel televidente de su programa antes que todo me gustaria felicitarlo a usted y a su colectivo de trabajo, por la magnifica labor que estan realizando con este programa, me gustaria decirle que el programa de ayer fue uno de los que mas me gusto, por tener presente a esa magnifica institución del conocimiento étnico que es Natalia Bolivar, es mi casa todos se pusieron muy contentos en especial mi padre, que es una persona de mucho conocimiento, y me comentaba que habia leido algunos libros de Natalia y que todos eran un mar infinito de derroche de sabiduria.

    En lo personal me gusto mucho la entrevista y mas Natalia como persona, ya que es una persona muy sabia, además de carismática, espontánea, aunque no tengo el gran placer de conocerla personalmente, y me gustaria mucho tener la oportunidad de hacerlo, me atrevo a describirla de esa manera, porque fueron las cualidades que arrojo a primera vista para los televidentes.

    De verdad le deseo a ella lo mejor en su vida, de corazón y mucha salud. Para que pueda seguir guiandonos con sus conocimientos.

    Saludos

  • Yoandy dijo:

    Mis mayores respeto para la direccion de este programa , pero mi opinion y
    la de muchos de mis compañeros es que el programa fuera mejor y tubiera
    mayor televidencia si no fuera conducido por Amauris , que para mi es muy
    pedante y tira por el piso el trabajo del resto del colectivo, y a querido
    imitar al exelenticimo conductor Alfredito.

  • Guillermo Gaspar dijo:

    Amaury: Excelente el programa con Natalia, es una lástima que se escribieran tantas cosas en su contra sin haber visto el programa.
    Como tengo tu edad y un perro como el tuyo, nos hemos encontrado en el veterinario pues la Dra. que atiende a tu perro es la misma que atiende al mío quería recordarte algo:
    Cuando Teofilo Stevenson ganaba pelea tras pelea mucha gente empezó a decir que por que no lo tumbaban de una vez y con Juantorena ocurrió otro tanto así que prepárate para, ahora que eres el mejor entrevistador de la TV cubana y estás en la cima de la popularidad, esperes a los descarnados detractores que al final son los detractores de la Patria.
    Te felicito y te advierto para que estés sobreaviso.
    Un abrazo.

  • Victoria dijo:

    Estimado Amaury,
    muy lindas todas las entrevistas, las sigo y coincido con alguno de los comentarios que aqui leo, es a mi juicio el mejor programa de la TV Cubana de estos tiempos, nos acerca a personalidades interesantes de nuestra Isla, son programas muy valientes, donde los invitados se descubren ante su publico,como seres cotidianos, adoro tus programas y no me pierdo ninguno. GRACIAS por darnos esa oportunidad de conocer seres humanos tan maravillosos y tan cubanos.
    Tambien soy de FONTANAR como tu y me agrada cada vez que lo recuerdas!
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!!

  • Liset dijo:

    ´Señor Amaury, solo darle las gracias por posibilitar a muchos cubanos entrar en unos minutos a la intimidad de grandes de este pueblo.
    Solo me queda decirle que en algún momento Con 2 que se quieran, deberá entrevistar a Aumary Pérez. Su objetivo de homenajear a personas que toda su vida la han consagrado a X y son BUENOS en ese X, además que ponen en alto el nombre de Cuba, me llena de alegría porque consciente soy de las necesidades materiales, pienso que el reconocimiento moral, perdura mucho más.
    Hasta el momento no me pierdo una noche de martes el programa y entro a este sitio a releer y por supuesto a emitir mi criterio.
    Una Felicitación a todo el equipo de trabajo de: Con 2 que se quieran.

  • Belkis dijo:

    Fabuloso, fabuloso y en mayúsculas, uno de los programas más grandes que hemos disfrutado: todos, católicos, protestantes, libre pensadores y todos, porque todos somos Cuba, en esta amalgama inmensa que nos integra y nos forma; además Natalia es una gran mujer, una revolucuiobaria de entrañas, una creyente ferborosa, una intelectual de marca mayor.
    Gracias, gracias nuevamente Amaury...es sobre todo una muestra de respeto hacia la decisión de que cada cual de creer, en lo que cree y en que lo viva, tal como lo siente sin desligarse, de ser quien debe ser en el momento y lugar en el que le corresponda estar.

  • Cornelia Limonta dijo:

    Yoandy:
    ¡¡¡APRENDE A ESCRIBIR!!!
    Quien así escribe no merece ser escuchado. Qué bueno que es la minoría, al menos en este foro.

    Amaury, querido:
    Maravilloso, espectacular, mira que nuestro país tiene personas interesantes, inteligentes, con historias de cine, es el caso de Natalia Bolívar, qué porte el de la señora, que sabiduría, qué popular, qué cubana, qué revolucionaria. Recordar a Luis Gómez Wangüemert con ese amor... tremendo programa, otro más. Qué vacío vas a dejarnos después del último martes de C2QSQ.
    Un beso inmenso para ti y para Natalia.
    Cornelia

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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