Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Natalia Bolívar: "No llevo tantos collares por gusto"

| 547

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta Avenida y calle 32, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña, pasó una cosa curiosa cuando llegó, me confesó mientras la maquillaban, que ella estaba nerviosa con esta entrevista y yo le dije que más nervioso estaba yo. Su presencia es imponente, su belleza también. Es uno de esos seres bondadosos que van en el mundo, que no le han negado nunca una mano a nadie, una ayuda, un consejo y siempre es impresionante tener a personas buenas delante de uno.

Nos acompaña la eminente museógrafa, eminente escritora y etnóloga, Natalia Bolívar. Mi amor.

Natalia. ¿Qué tal, Amaury?

Amaury. Mi vida.

Natalia. ¿Cómo andas?

Amaury. Mi respeto para usted. Y todo mi cariño y gracias, gracias por tener la gentileza de, a la primera llamada por teléfono, decirme que estaba dispuesta a venir a Con 2 que se quieran.Cuba necesita este programa. Yo quería empezar ya con esos puntos curiosos para el televidente.

Natalia. Espérate, Amaury, antes que hagas una pregunta. Yo, sinceramente, y esto lo estoy declarando aquí, y me da mucha pena. Yo le dije a mi hija, oye, me voy a poner unos popis para ir bien vestida, con popis. Y ella: no hagas eso, porque Amaury va y lo interpreta mal.

Amaury. No, no, me hubiera encantado tener un compañero de tenis. Tuve uno ya, Gerardo Alfonso también vino con tenis. Además, los cambié, ahora son...

Natalia....No, ahora estás con unos negros.

Amaury. Porque la gente ha dicho tantas cosas de mis tenis blancos, que dije: déjame ir con unos negros.

Natalia. Yo creo que la mejor manera de andar es en tenis.

Amaury. Es más cómodo para cualquier irregularidad que uno tenga en los pies. Natalia ¿qué cosa es la Letra del Año?

Natalia. Bueno, la Letra del Año,antes de la Revolución, durante los años 30, 40, se sacaba por los grandes babalaos. Había grandes casas de babalaos, sobre todo cinco casas y ellos sacaban la Letra del Año. Ahora, ¿qué es la Letra del Año? Es la predicción, a través de Ifá, que tú sabes que es uno de los sistemas adivinatorios más perfectos que hay, si quieres que te diga que para mí es el más perfecto, porque no se te escapa. Son 16 patas con 256 combinaciones, con cuatro mil y pico, no hay escape posible. Sacaban la Letra del Año para Cuba y para el mundo entero. Esto se suspendió un tiempo y volvió otra vez en los años 90, ochenta y pico o noventa, se volvió a sacar la Letra del Año. La Letra del Año es una predicción, generalmente muy exacta, que se lee a través del Oddun, de la letra que salga, con refranes, los rezos, quiénes gobiernan, qué te va a pasar,qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el Universo, y te da las recomendaciones,  mas si tú eres religioso, te haces el ebbó del año, el ebbó quiere decir la limpieza del año para que puedas afrontar todo lo que te está diciendo la letra; tanto negativo como positivo de lo que te pueda pasar.

Amaury. ¿Y por qué nunca sale en la Letra del Año opolopo owo?

Natalia. Ah, porque... (risas)

Amaury. ¿Qué cosa quiere decir, a ver?

Natalia. Opolopo owo quiere decir mucho dinero. Opolopo es mucho, owo es dinero. ¿Por qué? Porque antiguamente tú ibas al pie de Ifá o al pie de un santero que tirara el diloggun, o sea, los caracoles, y él, cuando tú le decías ¿qué derecho tengo que pagarle? - porque usted tiene que pagarle derechos, porque la persona que se está consultando, le está soltando todo lo malo que lleva a quien lo consulta, ya bien sea santero, ya bien sea babalao y él necesita ese dinerito para poderse hacer el ebbó correspondiente que puede ir desde un gallo, o cuatro patas, o puede ser nada más que poner unas flores- y entonces, ¿qué quiero decir?, que cuando tú le preguntabas, qué le debo, él te podía decir, opolopo owo, pero opolopo owo quiere decir mucho dinero, pero puede ser muchos quilitos, centavitosy más nada. Tú le das lo que puedes.

Amaury. Ahora tocó el tema de los animales de cuatro patas y me parece interesante también hacer una aclaración.Cuando yo estoy mucho tiempo fuera y trato de explicar un poco el mundo sincrético en Cuba y todo esto, los conservacionistas, las personas que adoran a los animales, me dicen que por qué hay que hacer, en esa religión, sacrificios de animales.

Natalia. ¿Y tú no les has dicho a ellos que cuando ellos van al Wallmart, o a cualquiera de los mercados, se comen el pollo y se comen el carnero y se comen el buey y matan toros? Porque esa es la respuesta.

Tú haces los sacificios dándole la sangre que vivifica los receptáculos. Ahora ¿qué pasa?, que esa sangre se le das a tu santo, a tus orishas, a tus deidades, a tus ngangas, y después ese animal lo confraternizas con todos, comiéndolo como si fuera una comunión, para ponértelo un poco sincrético, como una comunión, ¿no se comen a Cristo en la comunión? Aquí lo que te estás comiendo es el animal que tú sacrificas sin dolor y sin hacerlo sufrir. Esa es la cosa. En vez de irte al supermercado, vas y le das su sangre y después te comes ese animal con todos los hermanos que están contigo.

Amaury. No voy a decir lo que yo respondo, porque quería que usted fuera la que respondiera, que es la que tiene autoridad.

¿Qué pasó con la Letra del año en el año 1957?

Natalia. ¡Ay, chico, eso es muy interesante! Los babalaos  tiraron la Letra del año y Batista tenía hecho santo, además era ngangulero, y tenía de todo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Sí, sí, de todo. Él era mayombero de Sancti Spíritus y él tenía hecho Santo y tenía su casa de Ifá por la que se regía. Cuando sale el Oddun, la Letra, sale hablando con el presidente, diga presidente, diga rey, el que gobierna el país, por lo tanto, uno de los que sacó la Letra del Año, era padrino de Batista, y la Letra era Obbara Meyi, que quiere decir: el rey tiene que buscar una salida por los lugares donde él está constantemente, que nadie la conozca. Una salida oculta. Y él siguiendo las instrucciones lo llevó a tres lados, a Palacio Presidencial, a Kuquine, que era la finca donde él vivía, y al campamento militar de Columbia.

Amaury. Entonces tenía puertas ocultas en todos los...

Natalia. ...En los tres lados. Le dio tiempo desde enero a marzo, a hacer sus tres puertas secretas. La gente del 13 de marzo había estudiado todo el plano del Palacio Presidencial perfectamente bien y no aparecía ninguna salida oculta de su despacho.

Y él, que no era bobo ni perezoso, corrió y se mandó a hacer esa salida oculta en su despacho. Fíjate que Wangüemert, que es uno de los que llega hasta el despacho de él, se encuentra el café echando humo y el tabaco encendido y empiezan a buscar como unos locos y no encuentran la puerta esa, no encuentran nada.

Amaury. ¿Y cuándo se descubrieron esas puertas secretas?

Natalia. Bueno, se descubrieron después cuando se empezó a averiguar, el plano era perfecto, y decían ¿pero cómo se ha ido este hombre? Nadie se lo podía imaginar.

Amaury. ¡Qué cosas! Natalia, cuando uno siente su nombre, Natalia Bolívar, y usted es nacida en el 34, si no me equivoco -no sé si es un secreto-...

Natalia. Qué malo eres, no, no, yo digo mi edad, yo cumplo ahora 77. Yo soy Virgo y soy, en el horóscopo chino, el perro, o sea, la fidelidad absoluta a la amistad.

Amaury. Normalmente aquí las personas dicen su edad, pero yo siempre digo que las mujeres no tienen edad, la edad la cumplen los hombres.

Natalia. No chico, uno tiene edad, porque olvídate, que aunque yo me siento joven..., yo, hay veces, voy a ver a los más jóvenes, yo soy fanática de William Vivanco y una serie de gente, de Kelvis Ochoa, yo los vacilo, me encanta ir a verlos. El problema es que tú no te sientes que tienes la edad que tienes ¿por qué?, porque en mi vida espiritual no tengo esa edad. Pero el problema es que en la material, sí, (risas) y esa sí me golpea.

Amaury. Esa sí va pasando la cuenta. Entonces, vuelvo nuevamente a la pregunta para no irme yo mismo en la fascinación que estoy sintiendo, me voy yendo. Bolívar, ¿descendiente de Bolívar?

Natalia. Sí, directamente ¿tú sabes cuántos Bolívar hay en el apellido de mi padre? Mi padre era Arturo Bolívar y Bolívar Espinache y Bolívar. Tres Bolívar, porque mi padre es descendiente del tío paterno de Simón Bolívar que se estableció en Santiago de Cuba, como antiguamente los venezolanos españoles, iban a Santiago de Cuba buscando mujeres casaderas. Él se casó con otra Bolívar y después se casó con otra prima hermana cuando enviudó. O sea, nosotros llevamos Bolívar por todos lados.

Hay gente que cuando me conocía, de joven, me decían: tú tienes el perfil de Simón Bolívar.

Amaury. ¿Y cómo fue su niñez? ¿Cómo era su entorno familiar? ¿Cómo funcionaba, porque era una familia católica, no?

Natalia. Bueno, nosotros somos todos católicos. A mí me queda, porque yo, cuando empieza a tronar, le tengo pavor a los truenos, y enseguida le digo: Oye, Shangó, aguanta. Pero también le digo: Oye, Santa Bárbara ¿cuál es el problema, cuál es la bolá? Yo todavía no le he dicho que no a la religión católica.

No, el problema es que yo me crié en una familia totalmente católica, apostólica y romana, de todo. Y me crié en una escuela de monjas. Primero en Saint George School, que Zenaidita Romeu también estudió allá. De ahí sé el inglés que sé, se lo debo a los de Saint George. Y de ahí me pasaron al Sagrado Corazón. Decían aquí, compañeras mías de escuela, que el Sagrado Corazón era los Jesuitas de las monjas, cosa que es verdad, eran muy estrictas y quién sabe si la educación que yo recibí, férrea, que ya se me ha ido olvidando al paso del tiempo. Y como bueno...

Amaury. No creo mucho que se le haya olvidado.

Natalia. No es que se me olvide, pero yo soy mucho de hablar en jerga y eso.

Amaury. Está bien.

Natalia. Aquí no, aquí me estoy cuidando.

Amaury. No, pero usted tiene que ser aquí como es en su vida. No, no, aquí se habla como cada cual habla.

Natalia. Bueno, entonces las monjas del Sagrado Corazón, yo me gradué de Bachiller en Ciencias y Letras allí, donde tuve de profesor a Levy Marrero y a todos los grandes profesores maravillosos. Y las monjas querían que yo entrara a monja, ¡imagínate tú! ¿Qué me hubiera perdido yo? Y no, yo decidí que no, que yo no tenía nada que ver con las monjas.

Amaury. ¿Y el entorno cómo era? ¿Quién vivía con usted?

Natalia. Todos vivíamos juntos. Yo soy prima hermana de Rita Longa, vivía al lado de mi casa, de Pedro Álvarez Tabío. Y vivíamos, la familia era muy unida, Amaury, fíjate tú si somos tan unidos, que antes de la Revolución nos reuníamos toda la familia que venía del tronco González de Mendoza, nos reuníamos y éramos 5 mil, 6 mil personas. Y actualmente cada cinco años se reúne toda la familia en Miami. Pero bueno, me queda que la familia fue muy unida, fue una niñez muy bonita.

Yo tuve la suerte de codearme con los grandes pintores cubanos, ser amiga personal de ellos, de algunos, muy personal. Lam fue un gran amigo mío, Wifredo Lam. Mariano (Rodríguez) fue el hombre que más me enseñó a apreciar la pintura. Y a mí me gustaba mucho pintar y di clases en San Alejandro.

Amaury. ¿Cuánto tiempo?

Natalia. No, nada más que pude estar dos años, porque empezaron las revueltas y mi madre me dijo: no, no te puedes meter en eso, porque una vez nos rodearon en la Anexa, la policía, y nos entraron a golpes, y yo llegué sangrando, a mi madre le dio un ataque, y dijo: ni un San Alejandro más.

Amaury. Ahora, una de las cosas que a mí me llama la atención, estudiando sobre todo la vida de Natalia Bolívar, es que detrás de ese haz de luz que la acompaña a usted y de esa bondad de la que yo hablé hace rato, que la comentan las personas que la conocen bien, hay una mujer con un gran coraje ¿A qué edad es que usted se vincula al Directorio Revolucionario y a participar con personalidades queridas y respetadas de Cuba?

Natalia. Bueno, Amaury, yo me vinculo, ¿tú me dices al Directorio o a las armas?

Amaury. A las armas.

Natalia. A las armas yo me vinculo desde los 10 ó 12 años. Yo tenía un primo que, según la historia que nos narran ahora, era un ganster, para mí era mi hermano, era mucho mayor que yo, ¿no?, pero él fue quien me enseñó a disparar 45, Thompson, M-1, M-3 y a quitar las espoletas de las granadas metiéndoles el dedo. Que mi madre cuando se enteró, no quería que yo saliera con mi primo, que vivía en mi casa. Él era hijo de mi tía Natalia, pero era un personaje, un personaje que según cuenta la leyenda, porque yo sí no lo voy a aseverar, se robó el famoso brillante del Capitolio porque él estuvo casado con Tata Grau, la sobrina de Grau. Yo era una niña, pero bueno, yo gocé mucho con él. (risas)

Amaury. Una perla el muchacho, una perla que se robó un brillante.

Natalia. Pero te voy a decir que es una persona que yo llevo tan adentro, tan, tan adentro y él me enseñó de todo. Entonces yo disparaba como si fuera un juguete. Y cuando yo me empato con Wangüemert, con José Luis Gómez Wangüemert en el Palacio de Bellas Artes, acuérdate, bueno, acuérdate no, tú no te tienes que acordar, yo fui antes que empezara Bellas Artes, yo empecé allí a ir...

Amaury. Usted fue la primera directora después de la Revolución ¿no?

Natalia. Yo fui la directora, lo tomé en las armas después de la Revolución, pero antes yo fui guía de turismo allí con Lidia Cabrera, que tenía las Salas de Etnología, que estaba haciendo con Odilio Urfé y el niño Santos Ramírez, de la comparsa del Alacrán, me empato con ella, porque ella era muy amiga de mi familia, Raymundo Cabrera, era íntimo de mi abuelo y todo, y me empato con ella y le pido que me deje empezar a investigar, con ella, por supuesto, de guía, sobre la sala, para yo poder ser la conferencista de esa sala. Porque uno tenía que hacer una vez al mes una conferencia de la sala que escogiera. Y yo escogí la de Etnología.

Amaury. ¿Pero ahí es donde surge su interés entonces por la Religión Afrocubana?

Natalia. No, surge con mi nana negra.

Amaury. Ah...

Natalia. Isabel Cantero, que maferefun ella.

Amaury. ¿Pero ella le hablaba de religión también?

Natalia. ¡Hombre!

Amaury. ¿Y no había una contradicción interna, quiero decir, entre esa niña del Sagrado Corazón de Jesús, del Saint George, con lo que la Tata le enseñaba?

Natalia. Pero, Amaury, si te hago una confesión que siempre son públicas, porque esto va para...

Amaury. ...Esto se ve, esto se ve, y se ve en el mundo entero, además.

Natalia. No, yo lo sé. Yo te voy a decir, yo he tenido muchas contradicciones con los principios de la Iglesia Católica, muchas, de niña y todo, pero era una obligación ser católica. Ahora, no sé si tú sabrás, me imagino que sí, que yo soy muy amiga de determinados curas, ¿eh?

Amaury. También sé que de determinados.

Natalia. De determinados curas, pero muy amiga y los quiero con el alma, pero yo siempre tuve mis contradicciones. Contradicciones, por ejemplo, muy sencillas: ¿Por qué me tienen que obligar a ir a misa todos los días? ¿Por qué si dejo de comulgar dos días, llaman a mis padres a decirle que no estoy comulgando y que no me confieso? No me da la gana de confesarme ¿por qué tengo que confesarme? Vaya, eso pensaba yo con 12 años, 13 años, no me da la gana.

Por eso a mí me gusta mucho la religiosidad popular, yo quiero decirte que yo he vivido con los indios americanos, con los indios de Canadá. Ahora estuve en África, en Camerún, buscando las sociedades secretas.

Amaury. La otra vez que la estuve buscando para el programa, estaba en Camerún.

Natalia. Estaba en Camerún. Estuvimos con las sociedades secretas. Gracias a una fundación española y gracias a los socios, ¿sabes? Porque pude ir a África por primera vez. Yo estudio África y nunca había ido.

Amaury. ¿Nunca había estado en África?

Natalia. Estuve en Haití también.

Amaury. El otro día me reía, porque a un amigo mío, cura le digo: voy a entrevistar a Natalia Bolívar y él me dice: ella fue novia de Carlos Manuel de Céspedes.

Natalia. Bueno, yo siempre digo que él es mi marido espiritual y lo digo en todos lados. Y él dice: Natalia, un día se lo van a creer. A mí que me importa que se lo crean. Él es, él ha sido como, ¿tú te acuerdas del bálsamo, ese bálsamo que se ponía?

Amaury. ¿Cuál, el ruso?

Natalia. No. (risas)

Amaury. Ah, no, porque había uno que se llamaba bálsamo de Shostakosky o algo así.

Natalia. No, eso..., para tú calmarte.

Amaury. Ah, ya,

Natalia. Él es el que me escucha todas las descargas, él es mi gran amigo. Para yo decirte amigo, es muy especial, porque para mí el amigo, lo escojo yo. Yo te digo primos, hermanos, esos me tocaron por la libreta. Pero cuando yo te digo amigo, es el que yo escogí como amigo y Carlos Manuel y yo nos entendemos muy bien y nos comprendemos. Él me comprende a mí muy bien. Quién sabe si yo a él no, pero él a mí sí.

Amaury. No, no, además, él va a estar invitado en el programa y haré la pregunta a la inversa, para el otro lado. Ahora, voy a volver, porque no se pueden quedar las cosas colgando y a mí, a veces, me voy fascinando y se me quedan las cosas colgando.

Primero hablamos de cuándo conoció las armas. Pero usted tuvo una labor importante, con compañeros importantes y queridos de la Patria, con Héroes de la Patria en la clandestinidad. Y quiero hablar de eso hasta donde usted quiera llegar.

Natalia. Bueno, yo soy la presa número 24 837, para el que juegue la bolita, ya sabe cómo.

Amaury. (risas) Ay, Natalia.

Natalia. Este, yo estuve... Yo me siento muy orgullosa de ser del Directorio Revolucionario. Yo no te digo fui, ni te hablo en pasado.

Amaury. No, soy.

Natalia. ¡Yo soy del Directorio Revolucionario!, para que sepas y me siento muy orgullosa. Y me siento muy orgullosa de mis compañeros. Y no orgullosa por lo que hicieron, sino por la unidad que teníamos durante el clandestinaje. Yo fui presa, fui torturada y, por supuesto, me botaron del Museo ipso facto y me tuve que ir al clandestinaje, estuve asilada en la embajada de Brasil, compañera de Raúl Díaz Argüelles, a quien mataron en Angola.

Amaury. Ahí iba yo.

Natalia. El Tavo Machín, el Alejandro de la Guerrilla de Bolivia, estuvo en el clandestinaje conmigo. Hicimos el atentado a la 15 Estación de Policía. Y siempre estuve con ellos. Los llevé a la Sierra, porque yo me quedé con una casa llena de armas, ya clandestina, en el reparto Orfila, donde sucedieron los hechos de Orfila.

Íbamos a hacerle un atentado a Batista, y ya estaba planificado y lo que fueron es a la Sierra a comunicarle a Faure (Chomón) y a la dirigencia que estaba en la Sierra que nosotros íbamos a hacer el atentado. Ya lo teníamos todo, bazooka y todo, pero vino la ofensiva y la toma de Santa Clara y se acabó el atentado que le íbamos a hacer.

Entonces también estuve con Alberto Mora, el hijo de Menelao Mora, Julio García Olivera, Jimenito. Pero el hombre que varió mi vida completa, se llamó José Luis Gómez Wangüemert. Yo puedo decir que mi vida es antes de José Luis y después de José Luis, que le llamaban Peligro.Así que te puedes imaginar.

Amaury. Varias veces ha usado la palabra amigo; amigos, varias veces la ha usado, y cuando nos hemos visto, yo veo que esos amigos suyos le rinden pleitesía, la homenajean constantemente. ¿Uno siempre se merece los amigos que tiene, los amigos que escoge?

Natalia. No, yo no creo que me merezco los amigos que tengo. Pero en realidad, mira Amaury, yo le abro las puertas a todo el mundo. Se pueden quedar amigos o se pueden quedar enemigos. Y en realidad tengo poderosos enemigos.

Amaury. Reconoce que tiene enemigos poderosos.

Natalia. Poderosos, porque, bueno, vamos a ver. Déjame pensar para no caer en una...

Amaury. Es que nadie ha hablado en este programa de sus enemigos y todo el mundo tiene.

Natalia. No, ¡muchacho! yo tengo poderosos enemigos. Yo creo que es que nosotros somos envidiosos. A algunos los respeto, a otros no los respeto. Pero yo también tengo algo que, como tú ves, esto no lo llevo por gusto (se refiere a los collares que lleva puestos), nada de lo que hay aquí está por gusto, nada, nada de lo que tú ves, está por gusto.

Amaury. Sí, no son adornos, está claro.

Natalia. No, no, ninguno es adorno. Los adornos están guardados en la casa porque no los uso. Porque me pesarían mucho y tendría que usar, como me dijo un amigo mío: Oye, ahorita te vas a tener que poner una minerva. Digo, bueno, pero no pienso por ahora, todavía aguanto.

Yo te voy a decir una cosa, si tengo poderosos enemigos, tengo poderosas protecciones. Hay cosas que yo ni me atrevo a hablarlas delante de algo que me rodea. Porque sé que no dura una semana. Entonces no me atrevo a hablar.

Pero eso de los enemigos, quién sabe sea por un problema de envidia, quien sabe sea por un problema de hacerle daño a uno, porque yo he sido muy trabajadora toda la vida. Creo que soy buena madre, me parece, por ahí anda una de mis hijas.

Amaury. Claro, vino con usted, claro.

Natalia. Yo creo que he sido...

Amaury. ¿Y que trabaja también con usted, no?

Natalia. Ella trabaja conmigo. No, ella es la heredera de todo el archivo mío que es muy grande y de todos los libros y de todo. Y en realidad, ella a veces hace más trabajos que yo, y yo le digo, ponle esto y esto y ya. Y dice: ¡pero mami, ya tú no quieres ni escribir! Y le digo, yo, la verdad que no, porque como estoy pintando. Volví a retomar después de 50 años la pintura. Para mí es mi... yo descompresiono, yo me voy del mundo pintando.

Amaury. Ahora, hablando de obra y de legado. ¿Usted cree que nosotros en Cuba le hemos hecho la suficiente justicia a la figura de Lidia Cabrera?

Natalia. No, hijo, ninguna, ninguna.

Amaury. ¿Por qué cree?

Natalia. Porque Lidia Cabrera es la tradición oral. Hay dos sistemas de investigación: el científico de Don Fernando Ortiz, indiscutiblemente, y la tradición oral de Lidia Cabrera. Y ¡por favor!, tú no puedes escribir de religión, ni hacer conclusiones de religión, si tú no te estudias a esos dos personajes y si tú no estudias los libros que tienen ellos hechos. Y uno entiende qué ha pasado en el siglo XIX y principios del siglo XX, porque es la tradición oral.

Amaury. Pero usted tiene un libro donde la homenajea...

Natalia. Yo sí, Tributo, con mi hija Natacha:Tributo, Lidia Cabrera en su Laguna Sagrada. Que nosotros fuimos con Lázaro Ross, lo presentamos, y está dedicado, el libro, a Pedro Betancourt. Y tuve la suerte que los de la Televisión Española, que son muy amigos míos, fueran con su equipo y filmaran todo lo que hicimos allí, que fue el Canto en la Laguna Sagrada, que hay un ojo de agua que lo han tapado, se hizo el canto a San Lázaro, que es fabuloso, fabuloso, el San Lázaro que llora sangre. Fuimos al cementerio. Lázaro cantó en todos lados, Arará, Ayesá, Ganga, Yoruba. Fue precioso, nos pasamos todo el día en eso.

Amaury. Bueno, yo voy a hacer un cambio drástico.

Natalia. Cambia radical, si quieres.

Amaury. Ahora, cualquiera que está mirando se da cuenta que usted es una mujer muy bonita y normalmente la belleza va apareada de muchas relaciones amorosas. Hábleme un poco de sus amores.

Natalia. Bueno, son muchos.

Amaury. Bueno, hábleme de los que pueda, o por lo menos de los más importantes. ¿Usted ha sido una mujer muy enamorada?

Natalia. Sí. A mí un amor nunca me ha durado más de tres años.

Amaury. ¿Pero qué pasa que después del deslumbramiento inicial empieza como un descender?

Natalia. No, es que yo soy celosa, Amaury, muy celosa. Yo soy celosa hasta de las amistades, muy celosa.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Eso te lo estoy confesando, eso nadie lo piensa de mí, pero yo soy muy celosa. Entonces, no sé, las relaciones se volvían un poco complejas y creo que tres años es bastante. Pero te voy a decir, que cada hombre que he tenido, fíjate que yo estoy haciendo mis memorias, no voy a decir que las estoy haciendo, las quiero hacer, y los capítulos van a estar interrumpidos por los hombres que han marcado mi vida. (risas)

Amaury. ¡Que interesante! (risas)¡me va a encantar leer esas memorias!

Natalia. Bueno, vuelvo, quieres que te diga cuáles han marcado mi vida.

Amaury. Sí, sí, quiero que me diga.

Natalia. Bueno, Wangüemert fue un antes y después de Wangüemert.

Amaury. El de siempre.

Natalia. Después de Wangüemert no ha crecido la hierba (risas).  Sí, es verdad, después de Wangüemert, la yerba creció pero se quedó ahí. No llegó a ser...,¿cómo se llama la yerba mala esa?

Amaury. El marabú.

Natalia. Bueno, mira, Mariano fue un hombre que me marcó mucho, pero me marcó intelectualmente, me ayudó mucho a comprender la pintura en toda su magnitud. En la época del 57, yo pintaba los rasgos, le pintaba a él el lienzo, con trazos y él venía detrás.

Amaury. Además, Mariano era un hombre que sabía de todo, era un hombre de mucha cultura.

Natalia. De una cultura tremenda, y sabía de música.

Amaury. Lo conocí bien, gracias a Dios.

Natalia. Y bueno, a mí me fue muy fuerte, porque una de las cosas que más a mí me impresionó de Mariano, fue el explicarme con lujo de detalles, Las Meninas, de Velázquez.

La primera vez que viajé a España, fui directo, solté maletas para irme a ver Las Meninas, de Velázquez. Sentarme delante y apreciar todo lo que me había enseñado Mariano de Las Meninas.

Amaury.¿Por qué no tiene correo electrónico con la oportunidad de poderlo tener? me dijo el otro día: No me vayas a escribir por correo electrónico, porque no tengo.

Natalia. Amaury, no uso nada de eso, siempre he escrito a mano o en máquina de escribir y yo tengo mi máquina de escribir. La casa está rodeada de máquinas viejas, desde la Underwood en la que escribí Los Orishas en Cuba, hasta, bueno, todo en máquinas viejas.

Amaury. Ese es un libro capital dentro de la literatura religiosa cubana, Los Orishas en Cuba.

Natalia. Sí, es el que me vuelve a poner en la palestra pública. Bueno, es un libro que yo quise mucho, pero se lo debo y lo voy a decir, porque es que él no me hace ningún caso, a Armando Suárez del Villar y a Reynaldo González.

Amaury. ¿Ah, sí?

Natalia. Armando Suárez del Villar, porque en ese tiempo tuve varios trabajos. Tú sabes que yo limpié tumbas del cementerio, etc., etc. Como no me lo has preguntado, no te lo voy a decir, no te voy a decir más nada.

Amaury. No, no, no se lo pregunté porque pensé que lo iba a decir usted. Pero bueno, ya lo dijo.

Natalia. Es que la vida es muy larga.

Amaury. Ya lo dijo, ya lo dijo.

Natalia. Entonces, con Armando, yo caigo en el Teatro Nacional. Ya antes yo había ayudado a Titón en La Última cena, cuando estaba en el (museo) Numismático, que le di todas las monedas que tuve que ir con ellos y que Titón me pidió una serie de asesoría que yo en realidad, no me interesaba que me pusiera en los créditos, ni nada -él me decía: Te voy a poner en  los créditos. Le digo: no- hasta el último de Fresa y Chocolate, que me dijo: oye, te voy a poner en el crédito, y lo le dije: está bien, ponme el crédito, más nada. Pero a Armando Suárez del Villar, a él yo lo ayudé mucho en Santa Camila. Yo hice las tres Camilas; con Verónica Lynn, con Adria Santana, y con Isabel Moreno. Las tres Camilas. Por amor al arte todo. Y estuve, sí, por amor al arte en Réquiem por Yarini, bueno, yo asesoré a Manuel Octavio Gómez, vaya, no sé, he asesorado a mucha gente de teatro y de cine. Y ellos mismos, y sobre todo Armando Suárez del Villar, que es un yiyiyí, me dijo: ¿Por qué tú no haces un libro y así no te molestamos más? Y nos dices cómo camina Yemayá y cómo se viste.

Amaury. Claro, ahí está el referente para todo.

Natalia. Porque el problema es que ellos me enseñaron, y yo lo tengo que decir, porque con Armando Suárez del Villar, yo aprendí a hacer mis conferencias. ¿En qué sentido?, ahora cualquiera las hace, pero cuando yo las hacía, no. De músicos, yo tuve hasta mis grupos musicales y trabajaba con Lázaro Ros. Música y actuación corporal. Y hacía toda la cosa científica, pero hacía también los patakines, los cuentos y todo.

Amaury. Los cuentos, los patakines.

Natalia. Actuados, cantados, o sea, a las conferencias se iba y tú no sabías que estabas viendo una conferencia. Eso lo aprendí, sobre todo, con Armando Suárez del Villar. Porque con Armando tuve que trabajar muy duro.

Amaury. El sentido teatral de todo eso.

Natalia. Y hago como una cosa de teatro. Ahora uso el photoshop, que Natacha hace unos photoshops espectaculares, y además interviene. Pero cuando tengo músicos integro a los músicos. Y cuando tenemos a Coralia aquí, integro a Coralia, de actriz. O sea, yo aprendí mucho con el teatro y con el cine, mucho, mucho, mucho.

Amaury. A ver, voy acercándome a la curva final del programa, porque estos programas desgraciadamente tienen un final.

Natalia. Creo que te hemos llevado demasiado tiempo.

Amaury. No, qué va, para nada, para nada, estoy encantado, estoy fascinado. Ahora son preguntas puntuales. ¿Cuándo la religión afrocubana se convierte en negocio?

Natalia. Oye, qué complejo tú eres, viejo. Bueno, yo no puedo decir cuando se convierte en negocio, porque yo siempre veo la religión de origen afrocubano con la belleza que tiene de ser ecológica, ¿entiendes?, que te enseña a querer todo lo que hay en la naturaleza. O sea, nosotros somos ecológicos. Y en realidad, yo creo, pudiéramos decir que el problema es económico, Amaury, sí, no le pongas más, la situación, tú conoces porque tú vives aquí, no vives en China, ni en París, ni en nada de eso. Si vivieras allá, cuidado.

Amaury. No, vivo aquí y viviré.

Natalia. Pero en realidad la situación económica es dura y hay veces la gente no tiene conciencia de que cuando tú vas a ayudar a una persona tienes que ayudar de okán, o sea, de corazón.

Amaury. De corazón.

Natalia. Si no estás perdido. Entonces llegan a cobrar más, en exceso, y a vivir de esto, que no debe ser. Porque de verdad estas religiones son de mucho amor, de mucho amor. Los viejos vivían muy pobres, todo lo hacían. Si tienes dinero me das un peso, mi'jita y si no, no me das nada. Entonces yo creo que hay un momento muy difícil mundialmente, no es de Cuba solo, mundialmente, entonces se nos va de la mano.

Amaury. Sí, últimamente, yo tengo amigos que profesan y cultivan y son devotos de la religión afrocubana -a cada ratico vienen a casa- Oye, ¿te has visto, te has consultado? les pregunto, ¿no? Y me dicen: sí, me mandan paraldos constantemente uno y otro y cuatro pollos y no sé qué, un chivo y entonces, bueno, yo digo: ¿pero constantemente tienes que hacerte eso?

Natalia. No, no, es que se ha perdido un poco la ética, los principios de esta religión que son unos principios tan bellos, porque es ayudar al prójimo.Y yo creo que tú te haces mejor en la vida, y a ti mismo, ayudando al prójimo. Porque dejas parte de tu vida en lo que tú has podido tener de sabiduría, en el trayecto de tus tantos años vividos.

Amaury. Yo creo que una autoridad como usted diciendo eso en televisión, igual llama a las buenas conciencias a que retomen el camino de la ética.

Natalia. Yo no pienso solo que la religión ha perdido la ética, se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo. O sea, la cosa de que me queda un buchito de sal, y me vienen a pedir sal y digo no, no, oye, si le doy un poquito de esta sal a dónde voy a parar yo. No, se ha perdido mucho eso. Pero yo creo que es porque nos hemos volcado mucho en el amor a la Patria. Yo creo que el amor a Cuba es algo que nos toca mucho. Y se ha perdido el amor a la familia. Y la familia es muy importante, Amaury, es muy importante, porque es la que tienes al lado, es la que te conoce a la perfección y es la que vive contigo. Y es la que no te va a tirar cuando seas viejo para la calle ¿me entiendes?

Yo creo que la familia es fundamental. Bueno, es el eje de toda sociedad. Y yo creo que la gente tiene que reflexionar mucho y tenemos que aprender mucho, tenemos que aprender todavía mucho. Yo con mi edad quiero seguir aprendiendo.

Amaury. Bueno, yo estoy ya en el final de la entrevista. Y lamento no tener más tiempo para hablar en extensus, como se dice en latín, sobre algunos temas.

Pero hay una novela, por cierto, preciosa, la de Quintín Banderas, la novela de Quintín Banderas.

Natalia. Ay, sí.

Amaury. Y ahí en Quintín Banderas, supuestamente, supuestamente no, ocurrió en la novela, bajaron un muerto. No le voy a preguntar, porque no voy a convertir esto en una consulta espiritual.

No le voy a preguntar cómo es que se baja un muerto, ni qué significa bajar un muerto. Cualquier persona que está viendo el programa sabe lo que es: convocar el espíritu de una persona fallecida y que "aparezca".

Si usted tuviera la oportunidad -y sería mi última pregunta- de "bajar" hoy a un muerto ¿a quién bajaría?

Natalia. Si yo tuviera la oportunidad, yo bajaría a Wangüemert, si yo tuviera esa oportunidad. Porque la tuve con Quintín Banderas, para que veas, pero yo bajaría a Wangüemert, para poder llorar en sus hombros.

Amaury. Bueno, muchas gracias, Natalia, por haber venido y por habernos dado un poquito de su magisterio y por haber visto en sus ojos el destello de lo profundo, nadar en aguas profundas. Hoy pude nadar en aguar profundas. Muchas gracias.

Natalia. No, gracias a ti.

Amaury. Muchas gracias.

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez. Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia Bolívar en "Con 2 que se quieran", que conduce Amaury Pérez Foto: Petí

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Solí, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Natalia con parte del equipo de realización de "Con 2 que se quieran": Yamil, Amaury, Manolito Iglesias y Arleen Rodríguez.

Se han publicado 547 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nardo Izquierdo dijo:

    Hola Amauri
    Le escribo desde España (Pamplona, Comunidad Autónoma de Navarra). No conozco el formato exacto de su programa, pero leo en el sitio cubano contra el terrorismo mediático Cubadebate siempre la transcripción de su programa televisivo, que lamentablemente, aunque he visitado varias veces vuestro país (la última en agosto de 2010) no pude verlo en la TV. Pero quisiera hacerle llegar mis votos y mejores deseos por el mismo, da gusto ver la cubanía de los invitados a su programa, encomiable.
    Quisiera no obstante, en el marco del más estricto respeto a su persona y al pueblo cubano que tanto amo, apoyo y quiero, hacerle un breve comentario sobre la entrevista al destacado actor Luis Alberto García (que ya deleitaba desde el filme Clandestinos). Al final de dicha entrevista el actor en cuestión decía "Yo no critico al que quiere vivir en otra parte, yo creo que es un derecho muy soberano que tú quieras hacer tu vida donde quieras. Pero yo no soy de esos, no podría estar fuera de aquí.

    ¿Y si Fernando hace su mejor película y yo no estoy?
    ¿Y si Silvio y Pablo vuelven a cantar juntos y yo no estoy?...."
    Son bellas leer esas cosas.
    Sería muy interesante ver en su programa al señor Pablo Milanés, que parece hace tiempo adjuró de la Revolución Cubana (ojalá me equivoque, pero según declara últimamente, parece que no cabe la menor duda de ello, dado que su crítica es más de derecha que de izquierda), sería muy bueno escucharlo; es una de las personalidades (no deja de serlo aunque haya abdicado de la Revolución) que captaría mucho la atención, y entrevistarlo sería para usted que conduce el programa todo un reto, además de ser toda una maravilla para un pueblo como el cubano tan acostumbrado a la discusión demócrárica escuchar en su propia Cuba, lo que hoy dice por el mundo quien fuera uno de los cantores de la Revolución Cubana..
    También sería interesante conocer algunas figuras de la historiografía cubana (Jorge Ibarra, Oscar Loyola, Eduardo Torrez Cuevas) y figuras que ya han abandonado la política y la dirección de la economía y la sociedad cubana (José Luis Rodriguez, Francisco Soberón, Humberto Pérez, Armando Hart, Abel Prieto) y conocidas personalidades de las Ciencias Sociales cubanas activos (Roberto Regalado, Rubén Zardoya, Aurelio Alonso) por citarles algunos. Bueno ya se que el programa no se hace a nuestro gusto, pero como el correo electrónico lo ha colocado por eso le escribo, le comento y le sugiero.
    Gracias por permitrinos escribirle, gracias por la frescura de su programa, ojalá continúe por años (que la cultura y la sociedad cubana tienen mucho que enseñar y decir al mundo sin ser perfecta, como decía Milanés "no vivo en una sociedad perfecta y pido no se le de ese nombre"), gracias a usted por la magistral conducción, gracias a Silvio por sus estudios Abdala que tanto honrarían a José Martí (que ojalá su modestia no le impida ser un día un entrevistado más, aunque en su blog sabemos mucho de él), gracias a la Revolución Cubana y a vuestro país por tener un manantial tan grande de personas sencillas que son enormemente grandes y que gracias a usted el público cubano pero también el extranjero que estudia mucho su patria logra conocer en varias de sus fascetas.¨
    Éxitos y un saludo afectuoso desde España.

  • Jose PL dijo:

    Amaury:
    Lo felicito por todos sus programas y especialmente por el de anoche, que nos permitió tener un poco mas de conocimientos que normalmente no se publican, ademas de tener la posibilidad de conocer a una personalidad como Natalia Bolivar.
    A los comentarios desfavorables no le dé mucho crédito, recuerde que la envidia es como el rayo, que no le cae a la verdolaga, solo afecta a los grandes arboles.
    Ojala tengamos el programa por algun tiempo mas, es el mejor espacio de la TV actualmente, y su conducción es insustituible.
    Muchos éxitos en su trabajo y en su vida personal.

  • Farida Moarles Farray dijo:

    Hola Amaury , me encantaría Felicitarte por los muy buenos programas que hasta el momento haz realizado , todos son con encantadores temas y con interesantes personas . El De Natalia fue Expertacular , personas como ella merecen vivir y vivir le deseo mucha salud y suerte , que nunca he tenido el priviligio de conocerla pero la admiro mucho por su obra .

    Gracias, Suerte.......
    SALUDOS....

  • Yadamí y Dianet dijo:

    AMAURY, nuestro respeto, ni tomes en cuenta los criterios adversos que hagan de ti y, mucho menos, de los invitados. Por cierto, ESPECTACULAR!la entrevista con NATALIA BOLÍVAR(con letras mayúsculas en toda la extensión de la palabra), qué lástima, pues ha sido una de las entrevistadas que el tiempo le quedó corto.
    Nuestros vítores para el programa, pues ha servido para conocer la trayectoria de personalidades relevantes que han ido esccribiendo con letras de oro la historia de la cultura cubana, las que en ocasiones no han sido reconocidas. Felicidades!

  • gusmade dijo:

    Como alguien dijo , es verdad que lo este programa "no tiene nombre", superó mis expectativas, ha sido excelente la posibilidad de conocer más sobre Natalia Bolívar, sobre todo su vínculo con la lucha revolucionaria, pero me ha asombrado sobremanera que para muchos cubanos, esa tremenda MUJER hasta ayer era desconocida, bueno... lo válido es que eso ya se revirtió. Los que apreciamos su obra estamos felices de verla con tanta pasión y vitalidad, me adscribo a la proposición de un curso sobre esos temas.... no soy practicante de ninguna religión, pero me fascina la religiosidad en general... Tuve la suerte en mis tiempos de estudiante , gracias a la solidaridad de una amiga de leer "Los orichas en Cuba", me asomé por vez primera a ese mundo tran atractivo, entendí un poco más a mis abuelos ( que en esos tiempos me criaban).

    Le pido encarecidamente a Juan Carlos Hernández que me permita- de ser posible - comunicarme con él por cualquier vía para obtener en versión digital de Lidia Cabrera "El monte", hace un tiempo había hablado con un amigo sobre este particular pero "por arte de birlibirloque" se le desapareció de su PC, y nos quedamos ambos sin leerlo, debo confesar que supe de la existencia de esa obra por los años '90... pero es mejor tarde que nunca...

    Amaury: Sin desdorar a los demás conductores, locutores....,en mi modesta opinión, considero ya tienes un estilo muy peculiar de conducir el espacio, si bien no todos están conforme con él , no se pierden el espacio.... Esperamos a Taladrid, será otro momento para recordar.....

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Admirado Amaury. Estuve esperando a leer el foro y entonces escribir, lo de que tienes la cara de concreto parece una ofensa porque si de algo quedará este programa que haces es de evitar las omisiones y de Lidia Cabrera poco o nada saben nuestros contemporáneos porque se fue a Miami muy pronto pero no por eso dejó de ser la historia y tú provocaste la pregunta. Has rescatado lo mejor del olvido y solo por eso, o también por eso te convertiste el algo diferente e inasible en nuestro panorama cultural.
    La entrevista con Natalia me encantó, que Dios te cuide y te salve, a otros no. Y olvídate de los comentarios adversos, en eso andamos en vez de construir.
    Volveré a comunicarme.
    Abrazos.

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    ANOCHE LE DEJAMOS EN EL BLOG A NATALIA NUESTRA OPINION DESDE Santiago de Cuba Y EL NUMERO DEL TELEFONO DE YOLANDA FRANCO SAGUE, TODA UNA PERSONALIDAD DE LA TV EN LA PROVINCIA, FUNDADORA DE LOS INSTRUCTORES DE ARTE Y UNA ESTUDIOSA DE LOS TEMAS AFROCUBANOS.

    CUAL NO SERIA LA SORPRESA DE YOLANDA, Y LA NUESTRA, DE QUE HOY MIERCOLES 27 DE ABRIL, A SOLO HORAS DEL PROGRAMA, NATALIA LLAMARA POR TELEFONO A YOLANDA Y HABLARAN LARGO RATO COMO BUENAS AMIGAS.

    ¿ALGUIEN QUIERE OTRA PRUEBA DE HUMILDAD Y MODESTIA MAS GRANDE DE ESTA INMENSA MUJER?

    AMAURY, COMPADRE, TENIAMOS RAZON LOS QUE DEFENDIMOS A NATALIA, AUN SIN QUE A ELLA LE HICIERA FALTA, SU LUZ, ES SUFICIENTE, SU HISTORIA LA HACE PERDURABLE.

    GRACIAS NATALIA DE PARTE DE YOLANDA Y LOS SANTIAGUEROS QUE LA QUEREMOS Y YA ESTAMOS PREPARANDO PARA INVITARLA A NUESTRO PROXIMO EVENTO CIENTIFICO PARA UN CICLO DE SUS CONFERENCIAS, SI QUIERE PUEDE TRAER A AMAURY Y A PETI CON LOS MUCHACHOS.

    MIL GRACIAS HERMANOS POR TAN ALTO PROGRAMA

    JESUS GARCIA CLAVIJO, YOLANDA FRANCO SAGUE, IRENE GARCIA CRUZ, IRENE CRUZ MARTINEZ

  • Janet dijo:

    Amaury: Como siempre me gustó mucho el programa. Me diste la oportunidad de conocer a Natalia, bien poco sabía de ella, considero que es una mujer excepcional. A pesar de que no practico esa religión me pareció muy interesante todo lo que explicó, sobre todo el final, espero que a muchos les sirva el consejo. Realmente coincido totalmente con Natalia. "se ha perdido mucho la familia, se ha perdido el amor al prójimo".
    Saludos a todo el Colectivo.
    de una fiel televidente.

  • Rich G. dijo:

    Gracias MAESTRA,pues para mi,descendiente de cubanos,practicante y defensor de OSHA-IFA' en mi pais de residencia,situado en los antipodas geograficos y conceptuales de mi genesis cognoscitiva ,"beber" en el arroyo genuino de su sabiduria,me proporciono',las "primeras armas"cosmogonicas",para prolongar mi raiz con ramas y tronco de continuidad didactica,(mas que todo auto-didactica)...en un contexto geografico-social,donde soy minoria y la tradicion oral indispensable,es "una anecdota",que escuche' de mis mayores,la mayoria reposando desde hace algun tiempo,en Ara Onu.Muchas ideas preconcebidas he tenido que confrontar,muchas manipulaciones con una agenda geopolitica, a veces etno-centrista tambien y fueron sus libros,los de Lidia Cabrera y los de Don Fernando Ortiz,los que me proporcionaron la "columna vertebral",de mi aun,insuficiente saber,para poder contar con una Coherencia Ideologica,asi como el catalizador para dar mis primeros pasos en mi iniciacion formal en el camino espiritual,que por historia y designios ancestrales,me correspondia honrar.Recibi hace mas de 15 anhos atras,un libro dedicado y firmado por ud,para mi,en el que la "energia empatica",(que subjetivamente percibi'),me impulso' ir a CUBA,para luego alli,recibir mis guerreros y awo'fa ka,conociendo,en esa ocasion,que ORULA,me queria como "portaestandarte",de su verdad,en un camino en el que evolucionar como "individuo espiritual",no esta' en conflicto alguno con la nocion de bienestar en su semantica mas elemental.Lo cierto es que al leerla en esta maravillosa entrevista televisada,su FIDELIDAD,me conmovio' y me enorgullecio' sanamente,por compartir con usted admiracion y respeto por nuestros credos comunes,pues representa como muy pocos,la INTEGRIDAD,que nos hace defecto,en estos tiempos de "coleras"y "rumores de coleras", defecto este que facilita, que mal intencionados o ignorantes contribuyan a la desinformacion sobre la plataforma etica,de nuestras religiones de extraccion popular,afrocubanas y alineadas ,las mas de las veces,con hacer el bien.Debo viajar pronto a la isla,para proseguir los pasos logicos de desarrollo que mi ita' enmarca y me tomare',la atribucion de dejar mi correo disponible,para si,Olofi me lo concede,pueda algun dia,verla en la Habana o en su defecto,si alguien que pueda y desee,me mantenga al corriente de alguna conferencia,o actividad,donde ud estara' presente,o enlistarme de manera suscinta,la bibliografia referida,mas reciente(aunque modestamente,suenhe con la idea de recibir una notita suya,aunque sea por persona intermediaria).Le reitero mis gracias,por el papel que a distancia,jugo'en mi formacion y ulterior maduracion y felicito al SR Amaury Perez,por la clase y el calor humano que irradia,para con sus entrevistados.Afectuosamente ,Rich G (richgar6@hotmail.com)

  • María Victoria García Gómez dijo:

    Como siempre, muy contenta con el programa de AMAURY, les deseo a el colectivo del mismo muchos éxitos y en especial a AMAURY, él es grande como lo fue su Mamá y como dice el refrán EL HIJO DEL MAJÁ SIEMPRE SALE PINTO. MUCHAS FELICIDADES. MARÍA.

  • Deborah dijo:

    Buenas tardes, soy fiel televidente de este programa pues nos da la posibilidad de conocer a estas grandes personalidades de nuestro país, pero sobre todo nos muestra sus lados humanos como hombres y mujeres normales con defectos y virtudes. Debo decir que el programa de Carilda me emocionó mucho y por desgracia no pude ver el de Natalia pero al leerlo me encantó pues admiro mucho a esa señora. Pero lo que más me gustó de la entrevista fue la aclaración que ella hizo de la familia, de la crisis que vive nuestra sociedad hoy en día. Eso me recuerda tanto a muchos discursos donde la patria es tan importante... y siempre me pregunto ¿existirá la patria sin la familia? mis padres me enseñaron a amar a los mios y a darlo todo por ellos y mi concepto de patria no es lo que hoy en día les enseñan a los niños en las escuelas y los hogares; la patria es mucho más que mártires y símbolos patrios, nace sencillamente desde el amor y respeto a tus padres, a tu escuela, a tus costumbres, a tu historia, a esas calles por las que transitas todos los días y te preguntas cómo se construyeron, el concepto de patria es tan abstracto pues cada persona lo asume según sus convicciones.

    No quiero perderme el programa de Taladrid y no porque me agrade todo lo contrario, tengo muchas reservas sobre él.
    Hasta el próximo martes.

  • Yudith dijo:

    Querido Amauri:

    No porque te estime mucho a ti y a Peti te digo esto:

    de corazón: Estás fuera de serie, tu programa es lo mejor de la TV.
    Tú sabes a quien invitar para seguir hechizando a Cuba. Ahora si creo que vas a tener que decirle a Natalia que te haga un trabajito para quitarte la envidia y malos ojos de la farandula.
    Besitos a Peti.

    yudith

  • Ana dijo:

    Qué gracioso el "MIUCHO, MIUCHO" de Felipe. Muy simpático..
    El programa tiene muchos críticos, y es verdad que a veces Amaury se excede en elogios, y en resaltar los vínculos con el entrevistado, pero de que es uno de los mejores programas actuales no hay duda. Y de que a todos no les guste: tampoco hay dudas. Hay personas a las que les encantaba el programa de Alfredito Rodríguez !Mire usted si habrá colores para cada gusto!!!!
    Amaury no te detengas ni desanimes que puedes estar seguro que cada martes toda Cuba espera oir la música de presentación de tu programa para ir corriendo a sentarse frente al televisor.
    AH! Y ten cuidado con Taladrid, no sea que no te deje hablar......jajajaja.

  • Ma. Victoria dijo:

    AMAURY: MUCHAS FELICIDADES POR LA CALIDAD DE TÚ PROGRAMA. SALUD Y EXITOS PARA TODO EL EQUIPO. SALUDOS MA. VICTORIA GARCÍA

  • aleida dijo:

    Creo que Natalia definió la esencia de la verdadera religion africana.Me encantó su sencillez y la fidelidad amorosa a Gomez Wangüemert.

  • Teresa Fdez dijo:

    Amaury ,amigo eres tan genial , tu progrma me atrapa desde que empieza hasta que termina no dejas de hacer preguntas para enganchar al televidente capsiosas, atrevidas, inesperadas Amaury siempre he querido decirte esto eres tan inteligente eres genial por ti no por ser hijo de quien eres sino por tí por que Dios te lo dio todo o casi todo como dice la de tarde en casa, cuidate mucho y deseo todo lo mejor del mundo para ti y tu familia ,

  • Susy dijo:

    Amaury: Es primera vez que escribo, tu programa lo veo aveces casi siempre tengo cosas que hacer pero siempre busco las entrevista en cubadebate al otro dia, super tu programa...y las respuestas que dan tus entrevistados muy buenas espero no sensuren un dia el programa seria una gran perdida para nosotros los espectadores...sigue asi...y no te preocupes por las malas opiniones de algunas personas que no se han puesto a pensar que tu PROGRAMA es hasta el momento el unico que se puede ver en la TV....porque ya ni las novela brsileña sirve..
    Un saludo y gracias por estar todos los martes

    Susy

  • Magalys dijo:

    Hola, bellísima entrevista la de esta compañera, primera vez que la veo y supe de ella por los comentarios que hubo después de la entrevista a Lázaro García. Me quedé con deseos de seguir oyendola. Soy católica por tradición y de corazón, no profeso la religión a la que ella pertenece pero siempre me gusta leer la letra del año que publican en CUBASI y estar al tanto de sus consejos. De verdad que fue una entrevista maravillosa, como maravillosa debe ser esta mujer, que aparte de su religión es un ente de cultura, de historia, de patriotismo y de humanidad y es eso lo que vale. Mucha salud para ella para que siga aportando su sabiduría.

  • Nancy Gleibys dijo:

    Amauri excepcional programa el de Natalia Bolívar,quisiera saber más de Natalia, muchas gracias por el programa, ya me enteré que el próximo es con Taladrid, como podré contactar con él, en realidad me encanta su profesionalidad, la suya Amauri también.

  • Anita dijo:

    Amaury:

    Te confieso que al principio de tus programas, los ví un poco aburridos, (quizás fue que no les presté la atención debida), un horario en que por lo regular estoy todavía metida en la cocina fregando, pues llego tarde del trabajo y me complico. Bueno quiero que sepas que cambié mi opinión rápidamente, cuando un día decidí sentarme y ver y escuchar sin interrupción tus programas, FELICIDADES AMAURY, a pesar de ser un gran comunicador, un excelente artista, en estos tiempos te he llegado a admirar y respetar y espero cada martes con ansia tu programa, las entevistas han sido "fenomenales", gracias por permitirnos conocer un poco más de las personalidades que a veces desconocemos sus matices, sus interioridades. Me encantó la entrevista de Carilda, soy una fiel admiradora de ella, tengo casi todos sus libros y la de Natalia anoche fue maravillosa, me identifiqué con esta mujer en cuanto a las relaciones amorosas, me sucede casi igual que ella, soy muy celosa y eso me ha traído grandes dificultades. Sigue así, ojalá nunca se acabe tu programa, es lo mejor de la televisión hoy en mi opinión, un programa muy instructivo, me quito el sombrero ante tu magistralidad.

  • Sally Florido Barroso dijo:

    Amaury, verdaderamemnte te felicito por tu programa, por la manera de conducir el mismo, además por invitar a tan grandes personalidades de la cultura cubana
    POr otra parte quede con ganas con la entrevista de Natalia Bolivar como tantas otras

    salud y suerte , sally

    PD. Aún espero la entrevista al periodista Ciro Bianchi

  • Nancy Gleibys dijo:

    Amauri, soy de las que le gustan sus tenis blancos, a veces hay que romper algunas reglas.

  • Cachy dijo:

    Amaury:

    Es la primera vez que participo en este foro. La causa fundamental es que aunque he seguido y disfrutado todos los programas anteriores, realmente he quedado impactada ante esa grande en muchas cosas, pero sobre todo inmensa cubana que es la Sra. Natalia Bolívar.

    Mis respetos y agradecimiento eternos por estos programas que han sido de lo mejor en la historia de la TV cubana.

    Esperando con impaciencia el de ese otro inmenso. Monseñor Carlos Manuel.

  • César Cadalso dijo:

    YOANDY....YOANDY....YOANDY....y este de donde salió??
    Expresa sus "respetos" a la dirección del programa y después arremete contra Amaury....Oyeeee!!!! AMAURY ES EL DIRECTOR!!! Copiaste??

  • pavel dijo:

    Solamente una palabra, Genial.

  • José Luis dijo:

    Yoandy: eso que escribes sólo puede ser un pésimo chiste de humor negro.

  • yailin dijo:

    Dime si este foro no te suena cubano,has logrado AMAURI que te admiren que te elogien, que te tiren, que te critiquen,que te alaben,que te envidien,y eso es bueno porque estan hablando de ti,tú y tu programa ya van hacer recordados.FELICIDADES

  • CIRO dijo:

    Saludos Amaury:
    Como verás, casi todos alaban y agradecen merecidamente tu programa y yo me uno a ellos; pero, todo es perfecto?.
    No se cuanto mas va a durar el programa, no respondiste a la propuesta de considerar esta un primera temporada, por tanto estoy del lado de los que quieren mejorar lo que parece inmejorable. Aquí es donde te doy mi opinión: esta entrevista ( y otras dos anteriores) debió tener segundas partes para abordar a plenitud las tres vertientes que presentaste en la entrevista: su participación en la clandestinidad, su vida familiar y su vida religiosa, sobre todo en esta última, donde llama a reflexionar sobre la ética en nuestra conducta diaria (sea religiosa o no), por que ella es una reconocida y respetada autoridad, es de las personas que se escuchan cuando hablan.
    A mi personalmente me hubiera gustado oír su opinión sobre la "masividad" en la santería y a partir de ahí la especulación y conducta social que genera.

  • Alejo dijo:

    Estamos en momentos de cambiar mentalidades y leo siempre que cualquier comentario adverso lo tildan de envidia o cosas peores y yo digo, si no son irrespetuosos por favor cubanos, aprendamos a respetar la opinión de todos, sea favorable o no. Dijo uno que unos opinan y otros construyen, yo creo que opinando en diferentes formas y colores tambien construimos. Gracias.

  • yadrian santos dijo:

    Le agradesco Amauris por el excelente programa de este martes con esa bella mujer y conocedora de la religion y coincido plenamente con ella, le comunico que soy creyente en la religion y tengo que hacerme Ocha como se dice pero es poco a poco, los otros dias te escribi un correo pero no me has escrito todavia espero que lo hagas pronto si puedes. Se que el proximo programa sera con Reinaldo Taladri lo esperare como lo hago todos los martes ya que lo disfruto mucho.. Te queremos muchos por aqui en Sagua la Grande, Provincia de Villa Clara....

Se han publicado 547 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también