Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Las Líneas de Chávez: ¡Contraataque Bolivariano!

| 5

Al cumplirse 52 años de aquella gesta del pueblo de Venezuela, y muy en especial de su capital, para honrar una vez más la letra de nuestro canto magno: ¡Seguid el ejemplo que Caracas dio! 23 de enero con sabor, ritmo y alma popular, 23 de enero que mucho nos dice de toda una nación dispuesta al sacrificio por su dignidad y libertad. Pero lo que estaba llamado a ser una época, aún más, una era de felicidad y estabilidad política para nuestra nación, fue traicionado en su espíritu: a la luz de lo que han sido los herederos políticos de aquella jornada que hoy conmemoramos, podemos asegurar que el esfuerzo popular fue defraudado para privilegiar los viles intereses de una clase política, que pronto mostraría lo que verdaderamente era: lacaya del imperialismo. Hoy, haciendo un balance, podemos decir que da lástima ver cómo tanto empeño patrio fue desvirtuado y traicionado en función del reparto de serviles cuotas de poder.

Bástenos recordar lo que escribiera uno de los verdaderos héroes de aquellos días de enero de 1958. En su carta de renuncia al Congreso, del 30 de junio de 1962, Fabricio Ojeda -héroe y mártir del Pueblo venezolano- hizo uno de los mejores balances críticos sobre el 23 de enero de 1958 y sobre sus consecuencias: “El 23 de enero, lo confieso a manera de autocrítica creadora, nada ocurrió en Venezuela, a no ser el simple cambio de unos hombres por otros al frente de los destinos públicos. Nada se hizo para erradicar los privilegios ni las injusticias. Quienes ocuparon el Poder, con excepciones honrosas, claro está, nada hicieron para liberarnos de las coyundas imperialistas, de la dominación feudal, de la opresión oligárquica. Por el contrario, sirvieron como instrumento a aquellos intereses que gravitan en forma negativa sobre el cuerpo desfalleciente de la Patria”.

Patria, Patria, qué grande le quedó en la boca a aquellos que terminaron por entregar nuestra soberanía al mejor postor; Patria, qué grande le sigue resultando a los enanos de siete suelas encarnados hoy en las viudas y los viudos del puntofijismo. Hoy como nunca debemos ser vigilantes en aniquilar todas las perversas cualidades que alimentaron a un Estado al servicio de las prebendas y privilegios de una minoría a costa de los sacrificios de la mayoría. Tal debe ser nuestro homenaje vivo y diario, real, a ese 23 de enero, que hasta la historia oficial quiso arrebatarnos para siempre. Con nuestra Revolución Bolivariana asistimos al parto del Estado Socialista, que se levanta sobre los restos de aquel Estado Burgués, aún moribundo. Este es el tránsito que hoy experimentamos, el mismo tránsito que estamos obligados a seguir profundizando, si queremos erradicar verdaderamente los signos de la vieja política, centrada en el despilfarro, la corrupción, la burocracia, el ventajismo y la ineficiencia que aún perviven infiltrados en las prácticas actuales.

II

Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia, dignidad a todos los hombres, cantaba ese gran poeta francés Arthur Rimbaud. Y vaya que nuestra Revolución ha sabido armarse de paciencia, pero sin perder el fuego sagrado purificador: la llama que, dentro de cada uno de nosotros y nosotras, nos impulsa a hacer justicia y a dignificar a todos los hombres y mujeres de Venezuela; para que nuestro pueblo alcance la mayor suma de felicidad que se merece.

Fue esa misma llama la que inflamó de vergüenza patria a la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras de la cadena de hipermercados Éxito, obligándonos a tomar medidas con la prontitud que exigían los hechos.

Lo he dicho infinidad de veces: no vacilaremos a la hora de castigar a quienes se burlan de nuestras leyes; a quienes creen que pueden jugar impunemente con las necesidades más elementales de nuestro pueblo; a quienes delinquen a través de la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento.

Los alimentos no son mercancía, lo reitero, y tampoco lo son aquellos productos de los cuales depende en mucho la vida diaria de la población.

Quiero, por tanto, hacer un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, para que nos ayuden en esta guerra que le hemos declarado a esta variante de la delincuencia de cuello blanco: a estos pillos que pretenden pasar por comerciantes o industriales.

A los verdaderos comerciantes e industriales del país quiero invitarlos, también, a unirse a esta batalla patria: se trata del beneficio de todos, más allá de los tintes políticos y las diferencias ideológicas que podamos tener.

III

Fue en el gran acto de firma de la Convención Colectiva Petrolera 2009-2011 de PDVSA donde, igualmente, rubriqué el decreto que ordena la expropiación de los hipermercados Éxito. Dos buenas nuevas para la clase trabajadora de Venezuela y para nuestro pueblo como totalidad, incluyendo a los compatriotas que nos adversan, como consecuencia de la campaña a la que son sometidos, día y noche, por la mayoría de los medios de comunicación privados.

La Convención Colectiva de PDVSA tiene como propósito fundamental otorgar beneficios integrales al trabajador petrolero, más allá de la perspectiva economicista intrínseca al capitalismo, a través de un esquema de retribuciones por el trabajo, centrado en la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de los trabajadores.

Daremos el todo por el todo por la tranquilidad de la colectividad y la dignificación de todos los ciudadanos y ciudadanas y, por supuesto, de nuestras ciudades. En este sentido, esta semana inauguramos una obra extraordinaria y sin antecedentes en Venezuela: el Metrocable de San Agustín. Una obra que es viva demostración de la Caracas que está cambiando en realidad y en verdad.

Por primera vez, un gran porcentaje de las riquezas provenientes de nuestros hidrocarburos son invertidas en grandes obras para nuestro pueblo, en atención a esa línea de fuerza que tanto pregonaran hombres de buena voluntad en el siglo pasado: la siembra del petróleo. Y vaya que la cosecha ya comienza a mostrársenos en San Agustín, y en tantas otras partes, porque como decía el Che: “cuando lo extraordinario se hace cotidiano es porque estamos en Revolución”.

IV

No existe ningún fatalismo histórico que condene, a perpetuidad, al valiente y tenaz pueblo haitiano. No existe tal maldición, salvo en la mente enferma del archiconocido predicador Pat Robertson. Su reflexión cavernaria, pueril y rebosante de ignorancia no es más que otro eslabón en la estrategia de “poder inteligente” (smart power), a través del cual el Imperio está realizando la más infame de sus invasiones militares.

Es verdaderamente indignante el perfil noticioso de las grandes agencias de información en el doloroso caso de Haití. Hablan, con cínico asombro, de una Haití devastada, cuando la devastación no reviste novedad alguna para el sufrido pueblo haitiano, cuando la devastación ha sido producida precisamente por la intervención imperialista y la imposición del capitalismo más depredador sobre ese hermano país del Caribe. Además, como parte integral de la estrategia intervencionista, tratan de vendernos la imagen de una muy “humanitaria” misión estadounidense. Tan “humanitaria” es que lleva un muy pesado cargamento de marines, no precisamente preparados en operaciones de rescate. ¡Son tropas entrenadas para invadir, para matar!

La realidad es que las tropas gringas controlan hoy el territorio haitiano. Han tomado el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo y controlan el aeropuerto internacional a su antojo.

Y mientras un grupo de naciones soberanas luchamos por incrementar la ayuda humanitaria, el empeño del Comando Sur se afinca en el incremento de la presencia militar del Imperio.

Estamos ante una manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y El Caribe. Una triangulación fatal se gesta entre Colombia, Honduras y la ocupada Haití. Tres versiones de la nueva estrategia de intervención yanqui en suelo nuestroamericano.

La patria de Toussaint L’Ouverture sufre un nuevo capítulo de dolor, miseria y abandono. Pero en esta hora aciaga, el pueblo haitiano está demostrando su coraje y su dignidad: allí está el luminoso ejemplo de los batallones de rescatistas, que se han constituido espontáneamente y que han protagonizado ya muchas operaciones de rescate y salvamento; allí está el no menos luminoso ejemplo de abnegación de los médicos haitianos formados en Cuba.

Nuestro hermano Álvaro García Linera, vicepresidente de la indetenible Bolivia, que hoy celebra un segundo mandato del gran Evo Morales, puso los puntos sobre las íes al denunciar a la fuerza invasora gringa “que no salva vidas, que no lleva alimentos, que no levanta los escombros, que no recoge cadáveres, sino que simplemente está ahí para hacer una presencia militar, y nuestro temor es que esa presencia militar quiera convertirse en permanente”.

Ésta es, cómo dudarlo, otra agresión contra nuestra América, contra la soberanía de El Caribe, contra la Alianza Bolivariana y sobre todo contra el pueblo haitiano: un pueblo en búsqueda de su dignidad secuestrada, humillada y violada por la ambición imperial, colonialista y neocolonialista, que no perdona -y que jamás lo hará- el muy objetivo hecho de que el pueblo negro, africano y caribeño de Haití fue el primero en sacudirse las viles cadenas de la esclavitud. El mismo pueblo que se convirtió en el más decidido impulsor de la causa independentista de Nuestra América, cuando el inmenso Alejandro Petión le dio todo el apoyo material y moral, sin ninguna clase de condiciones, a un Bolívar desterrado y con la caída de la Segunda República a cuestas.

Dice un hermoso graffiti en las calles de Caracas: “Ayudemos al pueblo que ayudó a Bolívar”. Sigamos ayudándolo de corazón y con generosidad: sigamos encarnando el espíritu bolivariano.

No en vano Haití fue, como bien dijera nuestro Orlando Araujo, “el Alma Mater de nuestra Independencia”. Tengo plena confianza en la fuerza histórica del Pueblo haitiano: la fuerza que lo hará levantarse a pesar de tanta adversidad.

A los patriotas y las patriotas de nuestra América no nos queda otra vía que recurrir a la estrategia perfecta: ¡Contraataque popular a todo lo largo del frente de batalla!

El 22 de enero, allá en las alturas de Bolivia, con un Evo Morales iniciando un nuevo periodo de Gobierno Socialista y con un pueblo desbordando aquellos espacios, donde nuestro padre Bolívar sintió el “amor más desenfrenado de libertad”, iniciamos la contraofensiva internacional de este año 2010, Bicentenario del inicio de esta revolución de Independencia.

Y ayer, 23 de enero, con la gran marcha patriota, verdadera marea roja, se desató el Huracán Bolivariano, que recorrerá Venezuela todo este año bendito.

¡Comenzó el contraataque Bolivariano!
¡Oligarcas temblad!
¡Venceremos!

Hugo Chávez Frías

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gloria Perez de Martinez dijo:

    La lucha continúa, con estallidos de encendida llama, lo vemos en Bolivia,lo sentimos con la unión de Cuba y Venezuela y otros pueblos solidarios. Lloramos el llanto de Haiti, las amenazas con la supuesta Operación Peter Pan y un dedo siniestro apuntando a los pobres inficionados por el holocausto, para llevarlos a la Prisión-Base en Guantánamo. El cerco a la Embajada de Venezuela allá en Haití, mostrando una vil provocación de los piratas-genocidas del planeta… empero,los valientes camaradas prosiguen con su labor de salvamento y este corazón cansado se insufla de amor patriota por el Lider-Comandante y su Batallón de Luz. ¡Dios te guarde Hugo Rafael… contraataca hijo querido con tu espada sin orinecer, cortando la maldad del ojo fuliginoso del fascismo…!!!

    Hoy aúllan los chacales,asilados en esta hermosa patria, bajo el mandato del “imperial graznido” de la peor ave de carroña ubicada en nuestro globo terráqueo… ¡El Imperio….! Aúllan los chacales, – repito – armando como siempre lo han hecho… lo hacen y lo harán… Aúllan los chacales emulando el alboroto de las gallináceas procurando llamar la atención en los ámbitos del mundo. ¿Qué más les queda por hacer…? ¡sólo armar estruendo y guirigay…!

    Más, el Saber Axiomático del discernimiento con su Latido Universal toca el corazón de los pueblos del Globo Terráqueo… y – a la sazón, el de los patriotas bolivarianos, fieles al Ideal pregonado a todas luces, por nuestro Líder-Presidente. En consecuencia, ese Saber nos permite escudriñar la VERDAD de la Odisea confrontada… comprendiendo la intrínseca certeza sellada en el misionero avance que escribe – junto a nuestros leales compatriotas – el Elegido por nosotros ¡su pueblo…! Con hialina certeza vemos en Chávez el “Huracán Bolivariano” para la patria, extendiéndose en el Orbe, como una esperanzadora nota pletórica de infinitudes, en la presente Hora Cero. A esto – sin dudas al extremo – la Canalla Nacional e Internacional le tiene miedo.

    Patria, Socialismo o Muerte. ¡Venceremos…! Dios nos bendiga a todos.Gloria Perez Guánchez.

  • Santiago Núñez dijo:

    Esa es la misión de nuestros pueblos, EL CONTRAATAQUE BOLIVARIANO ante el expansionismo , hegemonismo, y militarismo del imperio. Ha llegado la hora de la ACCIÓN contundente para frenar a la fiera imperial que no deja de mostrarnos sus instintos suicidas en su carrera por el dominio mundial.
    Mañana puede ser tarde.

    ABAJO LOS YANQUIS.

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota.

  • ramonescobaralvear@hotmail.com dijo:

    INTEGRACION LATINOAMERICANA
    EXCLUSIVO DE LA CORRESPONSALIA DEL LIBERTADOR DE ARGENTINA, PARA ESPECIALES DE HUGO CHAVEZ FRIAS, CUBADEBATE POR :RAMON ESCOBAR, JUANA AGUIRRE. E-MAIL ramonescobaralvear@hotmail.com . NUESTRO DIARIO “EL LIBERTADOR”, DIO AMPLIA DIFUSION A LA VISITA DE TRABAJO Y HERMANDAD QUE REALIZARON RECIENTEMENTE FUNCIONARIOS VENEZOLANOS A GOYA CORRIENTES, DONDE SE PLASMO AUN MAS EL ESPIRITU DE INTEGRACION QUE MOTIVA A NUESTROS PUEBLOS, LA COMITIVA INTEGRABA EL SECRETARIO E GOBIERNO DEL ESTADO DE APURE, JAIME CARRILLO, Y EL DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, HECTOR RAFAEL MEDINA CASTRO, LOS QUE EN SU ESTADIA TRABAJARON CON LA AGENCIA REGIONAL DE DESARROLLO PRODUCTIVO “RIO SANTA LUCIA” (AGEMPRO) EN UNA CARTA DE INTENCION Y EN LA FIRMA DE UN PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SOSA, MUÑOZ Y GOYA. ESTOS ACUERDOS SON EL MARCO LEGAL EN QUE CONTINUARON LA RELACION Y QUE ESTÁ EN CONCORDANCIA CON EL CONVENIO DE INTEGRACION EN LO QUE HACE LA TRANSFERENCIA QUE HAN FIRMADO LOS PRESIDENTES HUGO CHAVEZ DE VENEZUELA Y CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER DE ARGENTINA. EL GERENTE DE LA AGEMPRO, GUILLERMO QUINTANA, ASEGURÓ QUE TRAS ESTA PROVECHOSA VISITA SE IRÁ “PROFUNDIZANDO EL TRABAJO QUE SE HA INICIADO DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN CASOS COMO LA CURTIEMBRE Y PRODUCCION DE ARROZ Y SEGURAMENTE CON EQUIPOS DE AMBOS PAISES VAMOS A CONSTRUIR MODELOS SUPERADORES EN ESE ASPECTO”. EN ESPECIAL, INTERESÓ A LOS VENEZOLANOS LA TECNOLOGIA QUE EXISTE EN GOYA PARA CONFECCIONAR EXQUISITOS PRODUCTOS EN CUERO DE CARPINCHO, CONOCIDO EN LA TIERRA DEL GRANDE DE SIMON BOLIVAR, COMO CHIGUIRE. TAMBIEN LA DELEGACION EXTRANJERA SE REUNIO CON UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ARROZ, COPRA S.A. QUE ESTÁ A CARGO DEL PROCESO DE EXPORTACION A VENEZUELA. FUE PARTE DE UNA INTENSA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LOS REPRESENTANTES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. A PARTIR DE SU ARRIBO A GOYA, HABIAN VISITADO CAMPOS; PLANTACIONES ARROCERAS, Y DE GANADO BUFALINO, COMO TAMBIEN EN ESTACIONES DE BOMBEO QUE PROVEEN AGUA A ARROCERAS. EL SECRETARIO DE GOBIERNO, JAIME CARRILLO, RELATÓ QUE TANTO EN GOYA COMO EN MERCEDES HAN PODIDO AVANZAR ” EN OTROS PROYECTOS QUE COMPRUEBAN LA IMPORTANCIA DE ESTE VINCULO DE ENCUENTRO DE LOS PRESIDENTES DE NUESTROS PAISES HAN PERMITIDO ESTE TRABAJO”. “HEMOS CONSTATADO QUE A NIVEL DE PRODUCCION DE ARROZ CORRIENTES TIENE MUCHO QUE DAR”, APUNTÓ EL FUNCIONARIO VENEZOLANO, RESALTÓ ADEMAS QUE CON EL INTENDENTE FRANCISCO IGNACIO OSELLA SE “REVISARON DISTINTOS ASPECTOS DEL INTERCAMBIO CULTURAL, ACADEMICO”. TAMBIEN DESTACÓ QUE CON LA EMPRESA FAL METAL, DE DANIEL FALCONE, “HAY UN ENTENDIMIENTO PRELIMINAR RELATIVO AL EQUIPO REQUERIDO EN UNA PRIMERA FASE EXPLORATORIA DE PRODUCCION DE ARROZ, EN LA QUE EL ESTARIA INVOLUCRADO”. “EL YA ESTÁ EN TRANSACCIONES PARA ENVIAR UNAS BOMBAS A UNA ALCAIDIA DE VENEZUELA”, DETALLÓ CARRILLO Y ACOTÓ QUE “ESTAMOS TOMANDO INICIATIVAS QUE ANTES NO EXISTIAN.
    ALVEAR PROVINCIA DE CORRIENTES REPUBLICA ARGENTINA 16:00 HS. PM

  • Rafael Fleites dijo:

    Queri Comandante Chavez, queridos compatriotas de Latinoamérica, es lamentable a veces escuchar como se tergiversa la historia, hoy cuando revizaba la página web http://www.intramed.net, y uno de sus foros acerca de la catastrofe en Haití, en relación a la presencia militar de EEUU en este hermano país, luego de un colega Cubano, oponerse a esta situación tan lamentable un colega Argentino le respondia lo que a continuación les muestro….

    (Cuba le debe su Independencia de reino de España a Estados Unidos, cuya armada le propinó la derrota más desastrosa de su historia a la armada española, obligando a España a ceder todas sus pretensiones de soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
    Diría que en esos momentos, ningún cubano hubiese denostado a “los militares yankees”… pero bueno, el tiempo pasa, y la gente pierde la memoria… y en algunas regiones esta “amnesia” es agravada por la inserción temprana y constante de dogmas ideológicos.
    Afortunadamente nosotros no debemos agradecer nuestra independencia a ejércitos extranjeros… ¿será por eso que nos sentimos agradecidos con nuestros libertadores a quienes honramos? No… los honramos por que se lo merecen… porque tenemos memoria.)

    Como buen Cubano no me pude contener y emití la opinión que quiero compartir con ustedes….

    (Quiero aclarar algunas cosas que hoy despues de varios días sin revisar esta importante web encuentro y es específicamente con el señor Dr. Alejandro Andrés Binda, estimado colega, quizás usted tiene memoria de muchos de sus héroes, pero amigo los héroes de Cuba no son otros que patriotas latinoamericanos que dieron su vida por la independencia de mi patria desde que Carlos Manuel de Céspedes “Padre de la Patria”, diera la libertad a sus esclavos en La Demajagua, un 10 de Octubre e iniciara las gestas independentistas en Cuba a el lo siguieron otros mambises Cubanos que dieron su vida por esa independencia entre ellos nuestro héroe nacional José Martí Pérez, Antonio Maceo Grajales, Ignacio Agramontes, Calixto García Iñiguez, y cuando ya estaba ganada la guerra intervienen una vez más, como esta ocurriendo hoy en Haití, como ocurrió en Panamá, como ocurrió en Guatemala cuando la Revolución de Jacobo Arbens, como ha ocurrido silenciadamente con esa fuerza más sobre los pueblos de américa el Giagante de las 7 leguas como denominara nuestro apostol José Martí a los EEUU, a los gobiernos de esa nación, y entonces no dejaron entrar a los victoriosos Mambises en Santiago de Cuba, es decir que aclaro en su memoria que quienes ganaron esa justa fueron los mambises Cubanos al plan de machete en la manigua redentora, al gobierno de USA de aquel entonces solo le debemos lo que vino después la Emmienda Platt, la pobreza, las tiranías y mucha desverguenza, por suerte esa historia no se repitió el 1o de Enero de 1959, cuando los mambises esta vez rebeldes, si pudieron entrar en Santiago de Cuba con Fidel al frente, querido Dr. Blinda de forma resumida esos son nuestros héroes, nuestro agradecimiento a los valerosos héreos de toda nuestra América que han sabido conquistar la gloria para nuestros pueblos, nuestro agradecimiento también llega al pueblo norteamericanos y a sus más nobles intereses, pero con respecto a Haití no es un problema nuevo, no es Haití después del sismo es antes, durante y después del sismo ahora se necesitan recursos, médicos, arquitectos, héroes de día a día, que den sus vidas por ese pueblo, por ese sufrido pueblo, no se necesitan más soldados, más logística, más gasto inservible, creo que ellos también quieren tener otros héroes que recordar. Gracias, Dr. Rafael Fleites Pérez).
    No podemos consentir la falta de memoria.Latinoamérica que sigue en lucha y tiene latente en sus entrañas sabe que hoy más que nunca debe andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los andes, y no dar paso al pasado vivir de victoria en victoria, demostrar que un mundo mejor si es posible, si es perdurable, es necesario, que juntos lograremos todo, que la única solución seguirá siendo ¡Hasta la Victoria siempre!.

  • jose dario paredes dijo:

    Tengo 73 años y he vivido parte de la historia actual, del 23 de enero de 1958 hay varios personajes que tuvieron participacion activa “esto dentro de la armada” destructor zulia y han sido invisivilizados. los mismo que en el porteñazo, hay muchas verdades yo las vivi y nunca se han dicho………. hasta la victoria simpre mi comandante.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también