Imprimir
Inicio »Cuba, Política  »

Inauguran conferencia de estudios estratégicos con debate sobre pensamiento económico de Fidel

| 3 |

Economista Osvaldo Martínez ofrece conferencia magistral sobre el pensamiento económico de Fidel Castro. Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Cerca de un centenar de académicos e intelectuales de 25 países profundizaron en el pensamiento económico del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, durante la inauguración de la IV Conferencia de Estudios Estratégicos “Las complejidades de un orden internacional en transición: amenazas, desafíos y oportunidades”, organizada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

Entre las intervenciones más relevantes de la primera jornada del foro, que se desarrolla en la sede de esa institución hasta el próximo viernes, estuvo la conferencia magistral impartida por el economista Osvaldo Martínez acerca de la visión del Comandante en Jefe sobre la economía mundial y en la región.

El exministro cubano de Economía y Planificación destacó las contribuciones de Fidel en ese campo, y citó aspectos relacionados con la brillantez política y técnica del estadista en su propuesta sobre la deuda externa de América Latina.

Fidel pronosticó el estallido de una gran crisis económica capitalista, la cual avanzó en 2008 en EE.UU. y se convirtió poco después en una crisis financiera, para extenderse luego al mercado financiero globalizado y, por último, hacer sentir sus efectos a escala mundial, aseveró el experto.

Otro de los puntos de la visión de Fidel citados por el Premio Nacional Economía (1999) fue el reconocimiento a su crítica aguda y sistemática contra el neoliberalismo, además de erigirse como el “arquitecto” de la campaña continental de lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y forjar, junto al Comandante venezolano Hugo Chávez, un nuevo mecanismo integracionista como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Al inaugurar el encuentro, Adalberto Ronda, director del CIPI, aseguró que el evento se efectúa en un contexto global de transición a un nuevo orden mundial multipolar caracterizado por un alto nivel de incertidumbre, complejos y diversos problemas que afectan al mundo, además de la contraofensiva de las oligarquías y la agresividad del gobierno estadounidense.

Apuntó que tampoco pueden perderse de vista las amenazas y desafíos para los movimientos sociales y las fuerzas políticas progresistas y de izquierda, entre otras graves dificultades que tienden a agudizarse a corto y mediano plazos.

El director del CIPI recordó que el próximo 31 de octubre, una vez más el gobierno cubano presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

En la IV Conferencia participan expertos de Cuba, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU., Haití, México, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Angola, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Mozambique, Palestina, Japón, Qatar y Rusia.

Están presentes además 25 universidades extranjeras y cubanas, 11 centros de investigación, así como representantes del Cuerpo Diplomático y de organismos políticos, de masas, de la sociedad civil e instituciones estatales nacionales.

Las ponencias a debatir durante las jornadas de intercambios están vinculadas con los procesos políticos y sociales internos de EE.UU., la globalización, la comunicación en las relaciones internacionales, la economía e integración en el Caribe y las principales tendencias y cambios en esa área, entre otros temas.

Adscrito al Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, el CIPI es una institución fundada el 25 de noviembre de 2010, que mantiene estrechas relaciones de intercambio y colaboración científica con centros de investigación, universidades y organizaciones académicas de Cuba y otros países.

En el campo de la política exterior y las relaciones internacionales, sus estudios analizan fundamentalmente problemas globales y regionales, en particular de EE.UU. y de América Latina y el Caribe.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LAZFORTE dijo:

    Fidel siempre dejó claro que la única alternativa al capitalismo y más al neoliberal, que se asienta en la propiedad privada sobre los medios fundmentales de producción, es el socialismo en su etapa de transición o construcción del socialismo, como el caso de Cuba, en el que puede haber determinadas formas no socialistas, con expresiones de propiedad privada, sin que sean dominantes, recuerdo a Chávez que conversando con Fidel éste le dijo que ustedes, los Venezolanos, le llaman bolivarismo, en Cuba es socialismo, ahora con elementos primarios de mercado, y que no estaba en contra de que se le llamara cristianismo, no importan los nombres sino que la izquierda revolucionaria permita hacer avanzar la justicia social, la libertad, la dignidad plena del hombre, Marx dijo que una idea que las masas toman se vuelve una fuerza material; Martí pensaba parecido al definir al pueblo como verdadero jefe de la revolución, nos hace falta Fidel o muchos Fidel y Chávez para contrarrestar la ola derechista-medio facista que está tomando cuerpo en diferentes países.

    • apl dijo:

      Mira cómo está nuestra economía, si se le puede llamar economía a lo que tenemos.

  • EZZIO dijo:

    LAZFORTE BELLA REFLEXION

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también