Artículos de Osvaldo Martínez

Economista. Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano y director del Centro de Estudio de la Economía Mundial, en la Isla.

Opinión, Cultura  »

| 7
Libro "Antes que se me olvide" de Alí Rodríguez. Conversación con Rosa Miriam Alizalde. Con prólogo de Hugo Chávez

Presentar el libro "Antes de que se me olvide", feliz resultado de una conversación con intermitencias a lo largo de varios años entre Alí Rodríguez Araque, el que habla antes de que se le olvide y la compañera Rosa Miriam Elizalde es casi una tarea imposible porque el libro tiene un formidable prólogo escrito por el compañero Presidente Hugo Chávez Frías que contiene valoraciones tan profundas, exactas y entrañables de Alí, que después de leerlo la pregunta que me hice es ¿qué puedo decir yo que no esté expresado allí con conmovedora emoción y además, desde la estatura moral del »

Opinión, Política  »

| 2
Osvaldo Martínez en Casa de las Américas, hoy. Foto: La Jiribilla

En una de sus Reflexiones el Comandante Fidel Castro expresó: "la mayor contradicción en nuestra época es la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse". El libro que hoy se presenta en La Habana y en varias ciudades del mundo, nace de nueve intensas horas en las que los intercambios del compañero Fidel con intelectuales e invitados a la 21 Feria Internacional del Libro Cuba 2012, se movieron desde las profundas meditaciones hasta la risa provocada por el fino humor, sin perder nunca la intransigencia frente al pesimismo.

Opinión, Economía  »

| 11
Crisis económica global: Tres años de recorrido

No se trata en esta ocasión de hacer un análisis de la génesis de la crisis, de las causas de la crisis. Eso ya lo debatimos anteriormente, y más bien lo que vamos a tratar es de sacar algunas conclusiones de lo que ha ocurrido en estos ya 38 meses de crisis que estamos cumpliendo, examinar el pronóstico hacia adelante y terminar con algunas reflexiones respecto a la peculiar situación que en ella está viviendo América Latina.

Opinión, Economía  »

| 9
indigena-bolivia

La validez formal del derecho básico de libertad no puede quedar en la declaración solemne, pero intrascendente, sino que debe promover la inclusión de los excluidos, mediante su ascenso intelectual y económico, lo que supone renunciar a entender falsamente la igualdad como una realidad y asumirla como un objetivo prioritario del estado. El sistema social engendrador de las desigualdades debe ser transformado, pues no se trata de administrar la desigualdad, sino de eliminarla.

Opinión  »

| 13
crisis-economica-usa-3

La estructura del presupuesto de Estados Unidos y la lógica de su política económica, con Bush y Obama, es el de una economía de guerra en la cual el gasto militar exacerba el déficit presupuestal, pero permite el funcionamiento de un "equilibrio del terror financiero", reporta inmensas ganancias al complejo militar industrial y mantiene un chantaje global basado en la fuerza militar.

Opinión  »

| +

Transcurridos 6 años desde entonces y después de 5 Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el ALCA aquí efectuados, podemos afirmar que nuestras luchas no han sido inútiles, que lo debatido y acordado en estos Encuentros Hemisféricos ha sido un importante ingrediente en la exitosa Campaña Continental de Lucha contra el ALCA y que este año el cambio de nombre de nuestro Encuentro refleja el feliz fracaso del ALCA; hoy tan irrelevante que el señor Bush en su reciente “gira del etanol” ni siquiera se atrevió a mencionarlo.

Opinión  »

| +

Che lo expresa con palabras estremecedoras por su exactitud y por su asombrosa previsión un cuarto de siglo antes de que la URSS se derrumbara sin gloria: “Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez más de forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de »

Opinión  »

| +

Ahora, el proyecto ALCA original, el de los 34 países, excluida Cuba, está congelado, lo que constituye una buena noticia y la expresión de una victoria de la Campaña Continental contra el ALCA. Es una victoria en una fase de la batalla -expresándonos en términos militares- pero no es todavía el triunfo en la guerra ni ha llegado el momento de deponer las armas.

Opinión  »

| +

Recordaremos al 2005 como un año de impresionantes resultados obtenido frente a formidables desafíos planteados por el gobierno de Estados Unidos, por la naturaleza y por la permanente necesidad de desarrollar un pensamiento creativo para romper los esquemas que en economía, pretenden presentar la construcción del socialismo como una ciencia exacta e inmutable.

Opinión  »

| +

El ALCA no es un simple Acuerdo de Libre Comercio, que se firma o no, sino una expresión de alta intensidad de un proyecto de dominación continental, un esquema para el saqueo sistemático de la región, una concepción sobre el desarrollo socioeconómico y sobre la soberanía y las funciones de los estados nacionales.

Especiales  »

| +

Intervención del Diputado Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, sobre los temas del Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado. El año que pronto terminará lo recordaremos como aquel en que el país fue sometido a duras pruebas por la naturaleza, por las interrupciones eléctricas, por el muy alto precio del petróleo y por las acciones del gobierno de Estados Unidos encaminadas a asfixiarnos económicamente; pero lo recordaremos aun más, por las respuestas certeras a los desafíos y por las soluciones puestas en práctica.

Opinión  »

| +

Es frecuente escuchar en seminarios académicos, debates parlamentarios o en simples conversaciones en que aparece el tema del bloqueo económico a Cuba, una explicación sacada del arsenal de cinismos, que al bloqueo le llama embargo y lo reduce a una acción soberana del gobierno de Estados Unidos, el que no desea comerciar con Cuba y por tanto, no lo hace. Se trata, según esta versión que ha sido planteada más de una vez por embajadores estadounidenses ante Naciones Unidas, de una acción estrictamente bilateral que en nada impide las relaciones económicas de Cuba con otros países.

Destacadas