Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Cuba, Política  »

“Yo no soy tu Presidente, soy tu compañero”, la respuesta de Díaz-Canel al joven holguinero que le pidió un selfie

Por: Liudmila Peña Herrera
| 249 |

Esta es la foto que le ha dado la vuelta a las redes sociales. Foto: Muro de Luis Mario

“Sí, me siento orgulloso de ser cubano. Sí, me siento orgulloso de vivir en Cuba. Y sí, me siento orgulloso de sacarme una foto con mi Presidente”.

Así comenzó el joven Luis Mario Guerrero el último video subido por él en su canal de YouTube, luego de que una foto suya con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se hiciera viral en Facebook.

“Estaba conversando con mi esposa en el Rincón de Romerías cuando, alrededor de las cuatro de la tarde, veo que entra Díaz-Canel. No es que uno se encuentre diariamente al Presidente por la calle; así que, lógicamente, uno se pone nervioso y te emocionas, sobre todo si respetas a esa personalidad. Entonces él empezó a saludar a todo el mundo y, cuando se me acercó, quise tirarme una foto”.

—¿Cómo se lo pediste?

—Primero él se tomó una foto con una familia que estaba al lado de mi mesa. Ellos rompieron el hielo, porque a mí me daba un poco de pena. Pero me levanté y le dije: “Señor Presidente, ¿pudiera tomarme una foto con usted?”. Él se empezó a reír, me puso la mano en el hombro y me respondió: “Yo no soy tu Presidente, soy tu compañero”. Entonces todo el mundo se quedó impresionado, incluso yo.

«Después se puso a conversar afablemente con el administrador del local, y antes de irse me tocó otra vez en el hombro y me preguntó si era verdad lo que le habían dicho acerca de la calidad del servicio. Que tu Presidente te toque el hombro, te pida tu opinión y te diga esa frase, demuestra que nos valora mucho y hay confianza en la juventud».

—¿Quién tomó la foto?

—Mi mujer. Ella empezó a apretar el botón, pero también estaba nerviosa, así que entre las siete fotos que tiró, una salió bien.

—¿Sabías que Díaz-Canel estaba en Holguín?

—Sí, había escuchado las noticias de la visita gubernamental, pero jamás imaginé que pasaría por el Rincón de Romerías. Fue una casualidad.

—¿Por eso es que escribes que “la suerte es loca…”?

—Claro, porque aquí somos más de 11 millones de cubanos y no todo el mundo ha tenido esa oportunidad. Algunos guardan una foto con Fidel o con Raúl. A mí me tocó compartir con Miguel Díaz-Canel Bermúdez un momento y tener la foto como recuerdo.

El odio que desata una foto

El muchacho, estudiante de quinto año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, sin contener la emoción, accedió a su perfil de Facebook y publicó la imagen acompañada del siguiente mensaje:

“La suerte es loca y a cualquiera le toca. Pocas personas en el mundo tienen la oportunidad de, tan siquiera, estrechar la mano de su presidente. Pues me convierto en el primer youtuber cubano en tener una foto con tan máxima personalidad de mi país. Esperen nuevo video #StoryTime de cómo ocurrió todo. Saludos, que tengan un buen día”.

Minutos después, internautas de varios países comenzaron a escribir comentarios de admiración por la experiencia de Luis Mario, pero también recibió no pocos mensajes repletos de agravios, insultos e irrespeto hacia un joven que, de manera espontánea, mostraba su afecto por el máximo dirigente de su país.

—¿Con qué objetivo publicaste la foto en Facebook?

—Subí la foto pues me sentía contento con ella. No imaginaba que iba a tener ese alcance. Lo hice para compartir con mis amigos esa experiencia. De hecho, escribí que me sentía orgulloso de la foto y eso fue lo que más les molestó a los contrarrevolucionarios; además de que ellos repiten en sus países de residencia que en Cuba la juventud es enemiga del Gobierno, y yo, con mi foto, demuestro que no es cierto.

“Creo que el presidente vino con la intención de ver cómo se está trabajando en Holguín y cuáles son los problemas que enfrenta la provincia. Tengo fe en que va a trabajar sobre la base de eso. Lo que pasa es que en Internet hay todo tipo de gente”.

—¿Cómo te sentiste cuando empezaste a recibir comentarios llenos de odio? ¿Qué piensas de esas personas?

—Al principio me sentí incómodo porque fue una experiencia inusual, que nunca había vivido, no lo puedo negar. Pero ni me causó daño ni me provoca ningún mal sentimiento hacia ellos, porque pienso que un hombre sin Patria es un hombre sin alma. Por eso he ignorado esos comentarios. También, por cada ofensa que me escribían, salían dos cubanos a defender, precisamente, el orgullo de ser cubanos.

“Fue el apoyo de la gente lo que me hizo convencerme de que no les hiciera caso. Además, cuando analizo los comentarios me doy cuenta de que los que me apoyaban escribían de forma respetuosa, con argumentos, con sentido común, sin ofender; y los otros se dedicaban a insultar porque, simplemente, sienten odio”.

Algunos de los mensajes de odio en el muro de Luis Mario.

—En uno de los comentarios, uno de los internautas irrespetuosos escribió: “Córtenle el Internet”. ¿Qué dices a eso?

—No tengo Internet en mi casa, nadie me la otorgó como para que me la puedan “cortar”. Simplemente, cuando voy a subir un video, espero a que sea tarde, me conecto en una zona donde haya wifi-Etecsa con una tarjeta de dos CUC y esa misma me dura para subir varios videos. ¿Ves lo que te digo? Hablan sin conocer.

También recibió cientos de mensajes de apoyo.

—¿Cómo es que un estudiante de Medicina se dedica también a ser youtuber?

—Mi canal, Hola, Youtubidentes, es un hobby, porque siempre me ha gustado la edición, aunque principalmente estoy enfocado en mi carrera. Eso explica por qué ese espacio ya tiene un año y mi compañero Frank y yo, que estamos en la misma aula, apenas hemos colocado 28 videos. No somos muy activos porque lo primero es la escuela. Son materiales de humor, sketch de otras personas que nosotros dramatizamos con la intención de entretener a nuestros seguidores, y ya tenemos más de mil suscriptores.

—Después de esta experiencia, ¿cuál será tu posición en las redes sociales?

—Como ciudadanos responsables que somos, los jóvenes participamos en la construcción del proyecto social cubano. Por tanto, en las redes sociales continuaré diciendo mi opinión sobre mi país y nuestra gente. No importa lo que me digan. Yo siempre defenderé mi país.

—¿Y tus aspiraciones más inmediatas?

—Me gusta mucho la cirugía. Quisiera ser interno vertical ahora, en quinto año de la carrera y seguir mi camino por esa vía, pues me siento enamorado de esa especialidad. Sueño que en el futuro a la gente le guste atenderse conmigo. Sé que si me esfuerzo lo voy a lograr.

¿Qué es un youtuber?

Un youtuber es la persona que se dedica a hacer videos para contar lo que le gusta a sus suscriptores en el portal web de videos más visitado del mundo: www.youtube.com.

Normalmente los youtubers suben videos enfocados en los intereses de jóvenes y adolescentes, que son quienes más visitan este tipo de páginas, y tienen tal aceptación que algunos de ellos alcanzan millones de seguidores.

Los videos responden a los más variados temas: humor, política, moda, vestuario… Algunos relatan una historia particular, muestran la opinión de su autor respecto a un asunto específico, o describen cómo se hace algo (cómo maquillarse, cómo vestirse, cómo arreglar un equipo…), entre otras aristas.

Estos suelen ser de producción propia, y el youtuber casi siempre hace las funciones de guionista, actor, productor, editor y director. Se sobreentiende, entonces, que lo fundamental no es la calidad del video, sino su impacto en las redes, pues lo que el autor pretende es hacerse famoso, difundir conocimiento, compartir opiniones, pasar el tiempo, entre otros fines.

En video, la publicación de Luis Mario en Youtube

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAPITAN #4 dijo:

    QUE PENA , uno de los que le comento en lo negativo es amigo mio en FCBOOK y ya lo e bloqueado en este momento,, suerte para el y para los que han tenido el orgullo de conocerlo y me incluyo,, desde VILLA CLARA ,,, VAMOS CUBA

    • Persona Aleatoria dijo:

      Sabes que tiene que estar diciendo ese amigo tuyo al que eliminaste:
      – Ay! Que dolor! Mirame como lloro.

    • Uber Velazquez dijo:

      Creo que se equivoca… Capitan… A mi entender lo que esa persona necesita es mas amigos como usted como Luis Mario…(Bloquearlo Solo Conseguirá el Efecto Aislarlo de la realidad) Necesita conocer a personas que le muestren la realidad Cubana… La realidad que tenemos… (Muchos Problemas Si, Muchas Carencias Si, Pero Una Causa Justa Tambien, Una Revlucion donde si todos Pusieramos mas Conciencia Seria Mejor… ). Converse con el Dele Ejemplo reales, Dele Lo que otros no pudieron, Dele educación, enséñele a pensar… De eso se trata, hágalo mas Culto de seguro pronto querrá un selfie También!!!
      Bravo Luis Mario… Yo como soy Joven también… Se que estamos en el camino correcto Solo falta quitar los obstáculos, Nadie dijo que seria Fáci… !!!

      • Jose Hugo Perez dijo:

        Te felicito por tu comentario, si eres joven como dices, te felicito doblemente, muestras mucha madures. Un abrazo.

    • El_Isabelino dijo:

      No creo que la solución sea bloquear a tu amigo de Facebook que cada cual exprese como piensa, ahora tu expone tu punto de vista, tu análisis y tu ideales; que entienda de que todos no pensamos iguales, y tus publicaciones serian buenas que él las vea por facebook así ve la realidad cubana…

    • Assembler dijo:

      Yo también quiero tener una foto con mi presidente!

      • @AlbertGarcia35 dijo:

        Oye no solo con la política…Días-Canel es una personalidad…a mi no me gusta la política pero con un personaje así…yo me hago selfie también.
        Como si fuera un actor de la TV…normal??

    • daire dijo:

      OJALA SE ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE TIRARME UNA SELFIE CON MI PRESIDENTE DIAZ CANEL PARA SUBIRLA A MI FACEBOOK ,PARA VER QUIEN ES EL LOCO Q SE ATREVE A OFENDERME A MI Y A MI PRESIDENTE….MIRA Q SE ATREVAN NA MA PA QUE TU VEAS

    • Carlos A. Rodríguez dijo:

      Es así como es nuestro Presidente. Y seguiran apareciendo anecdotas que resalten el cariño de nuestro pueblo a sus dirigentes…
      Destacado
      Inteligente
      Audaz
      Zagas
      Calificado
      Activo
      Necesario
      Entusiasta
      Locuaz
      Eso en apretada síntesis quiere decir DIAZ CANEL
      Que viva CUBA
      Que viva su pueblo
      Y que vivan sus dirigentes…

      • Jose Hugo Perez dijo:

        Bravo carlos….. Te felicito.

      • martag dijo:

        A Carlos A Rodriguez muy bonito de tu parte,y que no quepa duda a todos lo que hablan bajo la ignorancia politica CUBA VAAAA con Diaz Canel

      • Taba dijo:

        Gracias Carlos. Tenemos que ayudar a nuestro presidente y aunque ningún motivo puede justificar lo que han dicho esos apátridas y poco instruidos de la personalidad de nuestro presidente, es necesario que todos los cubanos en cada pedacito de Cuba lo ayude , para que nadie pueda tratar de manchar su honor, el de nosotros, ni el de la Revolución Cubana. Que recuerden que los cubanos mambises lucharon con machetes contra fusiles. Los cubanos somos, fuimos y seguiremos siendo valientes. No importa lo que digan esos ” cubanos”.

    • Frodo dijo:

      Yo no soy tu presidente , soy tu compañero… Nunca mejor dicho…

  • hj dijo:

    A esto si le van a sacar lasca para hacer política ahora, no estoy de acuerdo con que insulten al chico porque el puede hacerse una fotografía con quien le de la gana, pero algo de razón si llevan…………

    • sachiel dijo:

      ¿En qué tienen razón, me pudiera decir, por favor?

      • alfeca dijo:

        Luis Mario, felicitaciones, a los que te ofenden no les queda mas que eso, no tienen argumentos sólidos para criticar, no tienen y acuden a las ofensas, cada persona da lo que tiene, al igual que un árbol de mangos no puede dar manzanas, ellos que tienen odio, frustración, es lo que dan, pero no te sientas ofendido que se queden con su rabia, que las venas exploten, pero tu no, tu quedate con tu paz y con tu orgullo de cubano

    • Julio Enrique dijo:

      Cuál es la razón que llevan los que dan criterios negativos? Es un presidente electo mediante un sistema electoral refrendado por la mayoría del pueblo cubano, porque precisamente el pueblo es quien está representado en cada uno de los 604 escaños de nuestra Asamblea Nacional, en cada diputado. A los que no le gusta que sea así trataron de minar la Asamblea Nacional durante las pasadas elecciones, pero de nada les sirvió, porque los seguidores del legado de Fidel seguimos y seguiremos siendo amplia mayoría, incluido nuestro admirado Presidente Díaz Canel. Y estamos orgullosos de él, de todo nuestro gobierno, que está “en la calle”, tomándole el pulso directamente a los problemas para trabajar en función de alcanzar un socialismo próspero y sostenible. Qué pena por los que sólo repiten lo que escuchan de voces y almas vendidas, en lugar de esforzarse para engrandecer a la Patria con el sudor de su frente.
      #CON CUBA NO TE METAS!!!
      #YO SOY FIDEL!!!

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Sr. hj, no entiendo la ironía y la mmanipulación, ¿cuál podría ser la razón en decir mentiras, si vas a ofender es con la verdad.

    • Justo dijo:

      hj…. Eres de los que solo…. bla.bla.bla.bla… que lasca sacaran y que razón tienen en los que han dicho esos apátridas…. Te recomiendo que hables con Trump para ver si te deja entrar a su país, así logras definirte y no dejar las cosas en el aire… Nuestro presidente fue electo por todo el pueblo revolucionario, porque tiene los principios y cualidades que le dan el derecho a representarnos y dirigirnos…

      • Assembler dijo:

        Sr. Justo, creo que en lugar de armar debate por estas cosas tan banales debemos luchar para sacar el país afuera y apoyar a un hombre que ha tenido el valor de hacerse cargo de un país que está patas arriba. Me parece muy bien que nuestro presidente salga a las calles y hable con la gente, de hecho, eso habla mucho de su calidad humana, no se queda en lo que le dicen. Si en algún momento lee esto, Sr. Presidente, le felicito y cuente conmigo.

    • Pepe el Gordo dijo:

      HJ tu comentario refleja un cierto sentido de frustracion y malestar por este articulo y la foto en cuestion, pues estas en defensa de los que odian y destruyen y no de los que aman y construyen, te dire que los acidos criticos de este joven, la foto con Diaz Canel y sus comentarios si reflejan frustraciones, odio, deseos de venganza y sobre todo falta de una idea justa y profunda como la que profesamos todos los que defendemos el proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista que se desarrolla en Cuba.

      Si te doy la razon HJ ellos estan frustrado totalmente, porque las medidas del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no han logrado ni lograran lo que se propusieron y se proponen y por otra parte estan aun mas frustrados pues ellos pensaron que la juventud cubana no iba a apoyar la continuidad del proceso cubano y SE EQUIVOCARON DE MEDIO A MEDIO, y por otra parte no tienen el coraje, el valor y la decision de lanzarse en una guerra fraticida contra nosotros como lo que sucede en Venezuela y Nicaragua, pues saben que la respuesta sera unica y definitiva, ni aun utilizando a los mercenarios al servicio de una potencia extranjera pues esos son kilos en las manos de pobres de solemnidad, es decir ellos, los mercenarios no tienen el valor de levantar un dedo pues saben que se les cortaran las manos, alli en el lugar en que lo levanten, esto los frustra mas y los hace tener mas odio concentrado y deseos de venganza contra el pueblo de Cuba y no saben que el odio y los deseos de venganza lo tienen los que no tienen valores civicos, morales, de principios y una causa justa por la que luchar.

      Adelante Juventud Cubana, ustedes tienen la palabra y la decision de continuar lo que comenzamos los que hoy somos ya viejo y achacosos, pero nunca cansados de luchar y dar nuestras vidas por el pais si fuese ello necesario, el pueblo, el gobierno de los historicos y la jueventud que hoy nos da lecciones de patriotismo y fidelidad para con nuestros martires y heroes.

    • O, Frías dijo:

      !Claro que tienen sus razones para molestarse!, Díaz Canel no es racista, ni xenófobo, ni homófobo, ni es lacayo de ningún bárbaro poder extranjero, tampoco hace declaraciones denigrando a las mujeres, y por supuesto la inmensa mayoria del pueblo cubano jamás admitiría un gobernante con esas características. Supongo que no tener alguna de esas cualidades este presidente le molestó a algunos y pasaron su ira estéril al jóven estudiante de medicina.

  • siviera dijo:

    Bravo muchacho, confiamos en nuestros jóvenes y no importa lo que digan esos vende patria. Viva Cuba.

  • Rigo dijo:

    A los cubanos, la nueva constitucion nos deberia dar el privilegio de votar por nuestro Presidente (como lo hacemos por nuestros Diputados). De seguro, VOTARIAMOS “SI” por Diaz-Canel. La comision, que se encargo presentar su candidature, DIO EN EL CLAVO…

    • y@n dijo:

      Rigo tu sabias que el sistema electoral de Estados Unidos del que tanto presumen los americanos contrarevolucionarios e incluso muchos cubanos que conocen bastante poco de ese sistema electoral, tampoco es el pueblo quien elige al Presidente?? O es que acaso se les olvida que Hilary Clinton obtuvo mas votos del pueblo que Donalt Trump sin embargo quedo de presidente ese señor medio rosado con un color algo parecido al salmon.

      • Abdel dijo:

        Y@n…más votos es algo subjetivo…para apoyarte y educar a los incautos Hillary perdió con 3000000, para los que no saben matemática 3 millones, de votos más. Si le sumas que fue menos del 50% de los registrados a votar y que el registro es voluntario y hay que pagar para registrarse ¿De que ejemplo de democracia nos hablan? Pero es más fácil repetir que estudiar y leer

      • Felo dijo:

        Oportuna aclaración.

      • Ricardo dijo:

        Pero debe saber también que aún ganando la nominación de su partido por voto popular , en la convención de su partido pueden retirarle la candidatura los delegados de su partido , se han dado casos , o como ocurrió con Sanders retirarle apoyo del partido y darlo a favor del otro candidato(apoyo financiero),nada que solo llegan los candidatos con dinero .

      • Octavio dijo:

        y@n: su explicación deja claridad sobre el absurdo sistema electoral que tiene EU donde lo que define es la cantidad de estado que gane, pero mas absurdo es que los votos contrarios obtenidos en ese lugar van a favor de su cuenta, eso se clasifica en la democracia como robo de votos, lo que pasa es que en ese país esa democracia es representativa y todo eso es normal.
        No vale la pena ni remotamente embarrar cuartillas para dedicarle tiempo a esa estupidez. Miguel Diez Canel es un presidente que sabrá conducir al país por el camino correcto, lo digo porque conocí de cerca su gestión en Viilaclara.

      • Juan dijo:

        Abdel, quien te dijo que hay que pagar para registrarse, es completamente gratis.

    • Leandro dijo:

      Si la comisión que propuso a Díaz-Canel dio en el clavo, con lo cual coincido, confiemos en que en el futuro seguirá dando en el clavo y si quien sea nombradoelegido falla, la Asamblea Nacional se encarga de quitarlo de inmediato. Si lo eligiéramos por sufragio universal directo estaríamos dando tanto o más poder a un hombre que a la ANPP y sería muy difícil liberarlo del cargo que le otorgó el pueblo de manera directa.

      Decía Fidel: “lo que necesitamos no es gente con mucho poder, con excesivo poder; lo que necesitamos es gente con un poder moderado.
      Si en el partido al primer secretario lo elige el congreso, después prácticamente responde nada más que ante el congreso, no responde ante el Comité Central.
      Tengo la convicción profunda de que lo que necesitan los hombres con grandes responsabilidades en el Gobierno y el Estado en un país socialista y democrático no es exceso de poder, sino un poder limitado, y ese poder tiene que ser limitado por el Partido, en primer lugar, y por las propias instituciones del Estado. Que no se crea un individuo investido de un poder que está por encima de todos los demás y que no tiene que rendirle cuenta absolutamente a nadie”.

      • Miguel Ortega dijo:

        Muy cierto, el poder debe ser moderado, por ello debemos distribuirlo adecuadamente, con osibilidad de opiniones diferentes, pero comunes a la protección del socialísmo, no debiamos olvidar la lucha del Comandante en Jefe, en los primeros años de la Revolución contra “LOS HOMBRES MONTÑA, ¿ lo recuerdan?, cuando una persona ocupaba muchas responsabilidades y poder de decisión, no lo olvimos, por favor

  • sachiel dijo:

    Como dije ayer en otros medios, enviemosle ahora nuestros mensajes de amor y patriotismo a Luis Mario por todas las vias digitales, con una rosa blanca, y a esos “patrioteros” sin patria pero con amo, el absoluto desprecio, y los cardos y ortigas que merecen por energumenos.

    • Dra. C. Silvia Rosa Arias Albertí dijo:

      felicito al joven que publicó su foto con nuestro presidente díaz-canel- EL futuro está aseguradp

      • Zenaida Camacho Hernández dijo:

        De seguro lo veremos, y listos para con satisfacción disfrutarlo!!!

    • Alejandro dijo:

      No coincido contigo. Debemos aprender más del Maestro, sin tergiversar lo que escribió:

      Cultivo una rosa blanca
      en junio como enero
      para el amigo sincero
      que me da su mano franca.

      Y para el cruel que me arranca
      el corazón con que vivo,
      cardo ni ortiga cultivo;
      cultivo la rosa blanca

  • Luis Enrique Gómez Ramírez dijo:

    Luis Mario solo te digo q te sientas orgulloso de tener un presidente como Díaz Canel pues los enemigos de la revolución solo sienten envidia de ti y ojalá el mundo contara con presidente como el nuestro colmado de
    Sabiduría
    Talento
    Sencillez
    Honestidad
    Humildad
    Inteligencia
    Valores
    Ideas progresistas
    Y sobretodo continuador de
    Martí
    Fidel
    Raúl
    Y de NUESTROS principios socialistas

    • RARJ dijo:

      -1-
      Cuando uno quiere una foto
      Busca un bonito lugar
      Y un ambiente familiar,
      No sé porqué el alboroto.
      En los comentarios noto
      Opiniones diferentes.
      Si uno escoge un buen ambiente
      Para una foto a color,
      Entonces, con quien mejor
      Que con nuestro Presidente.
      -2-
      Un hombre que es muy decente
      Y de conducta intachable,
      Educado, responsable,
      Muy culto e inteligente.
      Mágnifico dirigente,
      Capaz, leal, optimista,
      Buen trabajador, altruista,
      Como él dice: es compañero
      Y es el más digno heredero
      Del Partido Comunista.
      -3-
      Luis en su bloc digital
      Dice que la suerte es loca
      Y que a cualquiera le toca
      Y el selfie se hizo viral.
      Él no lo hizo por mal,
      Tampoco por pretencioso,
      Fue por sentirse orgulloso
      De Miguel Díaz Canel
      Y de compartir con él
      Un rato maravilloso.

      • aps dijo:

        !GRACIASSSSS! POR DECIMA ES MARAVILLOSA

      • DRH dijo:

        RARJ
        Usted como de costumbre, regalándonos maravillas.

      • Mily dijo:

        Una gran respuesta.

  • dinterna dijo:

    Bien por ti Luis Mario Guerrero,ojala yo tubiera esa oportunidad de saludarlo y tirarme una foto con nuestro presidente, a esos lacayos , gusanos y misera gente porque ni personas se les pueden llamar , que sigan diciendo lo que quieran tu eres un joven formado por esta revolucion con valores que ellos nunca tendran, siente mucho orgullo de esto que te paso , un abrazo desde Las Tunas que espero que nuestro presidente visite pronto y ojala que me pase lo mismo que a ti jajajaja.

  • JOVEN dijo:

    Que oportunidad amigo!!!! Te lo digo porque también lo viví. Cuando Diaz- Canel era Vicepresidente nos entregó los diplomas de mejores graduados de las Escuelas Pedagógicas en su primera graduación. Allí, cuando me entregó el diploma, un fotógrafo de Juventud Rebelde que reportaba la noticia inmortalizó el momento y luego salió en el periódico y en la red. Me siento orgullosa de esa foto, la cual guardo con mucho cariño. Saludos y felicidades

  • jotab dijo:

    Luis Mario…adelante muchacho…te felicito. No te preocupes por las bilis venenosas de la pandilla de ciber gusanos, que siempre responden con insultos a la verdad de Cuba…Algunos lo hacen porque viven de eso…y otros por puro resentimiento y odio. Hace unos dias publique unas fotos del carnaval de mi ciudad y uno de estos ridiculos canallas me contesto que ya las carrozas en cuba no tenian ruedas porque no habia petroleo y que pronto nos veria en taparrabos. Seguramente al ver la alegria de tanta gente rumbeando y gozando, a este “compatriota” le entro un ataque de panico y resentimiento, por no poder estar entre nosotros disfrutando….los que odian de esta forma a sus propios hermanos, NO podran vivir nunca en paz, ni con sus propias conciencias….

  • El_Isabelino dijo:

    Presidente Macron le respondió muy diferente a un joven de Francia… exigió que lo llamara “Señor Presidente” de verdad que el joven se adelanto y fue poco educado pero Presidente Macron no fue nada humilde… Díaz Canel gesto de sencillez aunque para mi si es Señor Presidente!!
    Una muestra más de pq tenemos que tener más cubanos en la internet para que vean la realidad que si apoyamos al nuevo mandatario!!!

    • Nicoa dijo:

      Una cosa no tiene que ver con la otra. El muchacho frances fue irrespetuoso, (que no fue el caso aqui)y Macron exigio respeto. No tiene nada que ver con humildad. Por que esa necesidad de compararse con otros y decir que somos mejores? Es una constante necesidad de validacion por dios. A usted es que le falta humildad dejando entrever que somos los mas mejores de los mejores, como diria un amigo mio.

      • carlos dijo:

        Oye amigo, no me irás a decir tambien que Macron, con sus politicas antipopulares y racistas es de los buenos presidentes, mira en la TV el pueblo de Macron en las calles en protestas permanentes exigiendo igualdad de derechos y justicia social.

      • carlos dijo:

        Luis Mario, que orgullo para nosotros los holguineros, Nuestro Presidente Fidel y Nuestro Presidente Raul, son Holguineros, y nuestro ahora presidente Diaz canel, apoyado por todo su pueblo, que nos sentimos con orgullo sus electores directos, es la imagen de Fidel, con sus ideas respetando su legado, batallando por su pueblo, muy Patriota, valiente luchador, como le enseno el Comandante, y preguntale a los desvalidos vendepatria que pensaron encontrar muchos seguidores en la red, cuantos paises del mundo pueden decir que sus presidentes recorran cada ciudad y cada punto de la geografía del pais, conversando con su pueblo, preocupandose por sus necesidades y problemas y buscando soluciones, sin aparataje de seguridad, sin un ejercito custodiandolo, sin enemigos en las calles, por eso, porque se siente apoyado y custodiado por su pueblo, porque Diaz Canel, es tambien Fidel, por eso has tenido la gran oportunidad como cualquier otro cubano la tendrá, de tener tu foto con el presidente. Es un orgullo de verdad. Sigue defendiendo siempre tus ideales martianos y Fidelistas. Un abrazo hijo.-

  • Luís Guillermo dijo:

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez… es elegido por los Miembros de los Consejos de Estado y de Ministro, por ello es él es Presidente de los Consejos de Estdo y de Ministros

    • ernesto dijo:

      No Luis, fue elegido por los mismbros de la Asamblea Nacional de la cual es integrante también, por tanto por él votaron en su provincia para que pudiera ser diputado. Quien dice que nadie voto por él es un ignorante o un enemigo de la Revolución.

      • labala21 dijo:

        sabes que por ciento de los cubanos es eso.Por esa razon se necesitan elecciones donde se elijan el president de cuba entre mas candidatos y no otros que a su vez son elejidos por otros y a su vez por otros de un mismo partido ,entiendes ,como se hace en el resto del mundo ,inclusive Venezuela ,Nicaragua

      • Kikyo dijo:

        Igual hubiéramos votado por él, simplemente era la elección que la gran mayoría de los cubanos (sobre todo los jóvenes) veían como ideal, no porque fuera el único candidato capaz, es que tenerlo como presidente es la reafirmación de que las generaciones nacidas en la Revolución mantienen el compromiso de llevar adelante al país con el sistema actual. Tenemos mucho que mejorar, pero es nuestro derecho elegir y que se respeten las decisiones que se toman en el país, aunque fuera de él no las comprendan ni compartan eso no justifica las agresiones. Si no les gusta, pues su maletín, llevamos seis décadas limpiándonos con sus opiniones ignorantes.

  • Cary López dijo:

    Felicidades joven. Yo tengo el honor que en la sala de mi casa tengo una foto con nuestro Presidente tambien y junto a la que tengo con nuestro invencible Comandante hace varios años, constituyen elementos para reforzar el orgullo de ser cubana.

  • Raisa dijo:

    La realidad es que el pueblo no fue quien eligió a Díaz Canel, entonces, veo como válido el argumento de los que dicen que no es su presidente. Deben de entender, la norma en este mundo es que el pueblo elige directamente a su presidente. Que en Cuba lo hagan diferente no significa todos tengamos que pararnos, aplaudir, admirar. Seguro que muchos cubanos desearían poder elegir a su presidrnye directamente, si alguien me explicara por qué esto es mala idea y que es mejor que un grupo lo que haga por ellos lo agradecería.

    • Arturo dijo:

      De donde vienen las mayores criticas al proceso es desde EEUU y tampoco lo eligen directamente es segun los estados y la cantidad que aporta pues e las últimas elecciones Trump no tuvo la mayoria de los votos brutos sino fue por los estados. Y eso nadie lo critica ni lo analiza como problema, es una forma de hacer su elección.

      • Yin dijo:

        De echo al presidente de Estados Unidos no lo eligio el pueblo.

    • Galego dijo:

      El jefe del estado en España es el rey. Nadie lo elige. El cargo de jefe de estado se transmite de padre a hijo. Es más democrático??. En las elecciones el pueblo elige diputados. Una vez completado el congreso de los diputados, estos eligen al presidente del gobierno (primer ministro). Pero la gente no lo elige directamente.

      • Rafael dijo:

        Mientras se compare con alguien que está peor, siempre se va a ver a usted mismo como el que está mejor……..

    • sachiel dijo:

      A ver, dice usted Raisa que “la norma en este mundo es que el pueblo elige directamente a su presidente…”, donde ocurre eso de veras, en cuantos paises de los 100 y tanto que existen?

      • por el retrovisor dijo:

        Así que la norma en el mundo no?, ¿en cual mundo, en el tuyo?
        sachiel recuerde que ella lee mucho y todo literatura buena, en español, en ruso, en inglés, conoce 4 idiomas y bla, bla, bla.
        ya me extrañaba no encontrar el comentario de la Sra Raisa, hasta lleva su sello

    • rafael g dijo:

      raisa ud como siempre con tu veneno me parece que por lo menos no debes ser cubana por que tu criticas siempre van en contra de CUBA Y SU REVOLUCION al presidente cubano lo elige la asamblea nacional donde esta representada los delegados de todo el pueblo , peor es en ootros paises del mundo en que se gastan millones de peso pra elegir un presidente que por lo general no se preocupa del pueblo, asi que no critiques mas. y hj tu criterio es algo confuso no queda claro

    • eduardo... dijo:

      raiza no es solo cuba la que lo hace diferente, no es una norma en el mundo que el pueblo elija directamente al presidente, ejemplos sobran, empezando por el propio eeuu y varios paises europeos, en los cuales existen incluso monarquías.

    • riquildo dijo:

      Raisa, veo que te falta mucho por estudiar y conocer, conoces cuantas formas de elegir a un presidente existen en el mundo? busca las particularidades de cada país y te daras cuenta si nuestro método es mas democrático que muchos otros, incluso, en EEUU no sale de presidente por el que mas se vota. y no es que seamos los mejores en eso. pero te recomiendo que leas y así te cargaras de argumentos para bien tuyo o para mal

    • Arnoldo dijo:

      Que pena Raisa, al parecer estás bien informada y realmente no es así, digo eso pensando en que vivimos en el mismo mundo, no en todos los paises el pueblo elige al presidente directamente. Por ejemplo en Estados Unidos de Norteamérica no funciona así, aunque se proclamen campeones de la democracia. En España tampoco es así, en otros muchos paises tampoco es así. El pueblo vota si; pero por alguien que algún partido presentó como su candidato y en dependencia del arrastre del partido así será la cantidad de votos y muchas veces hay presidentes elegidos por menos de la mitad (y menos también) de la población votante del país, ¿a eso es lo que le llamas presidente?. En Cuba yo voto por el presidente cuando le doi mi derecho a votar al que me representa en la Asmblea Nacional, por tanto puedo decir Mi Presidente.

    • Julio Enrique dijo:

      Ese es nuestro sistema electoral, el cual es apoyado por la mayoría del pueblo, que está representado en quienes votan para elegir al Presidente. Es cierto que no todo el mundo tiene que estar de acuerdo, pero los que lo apoyan somos mayoría. Ningún sistema electoral es parecido a otro, y para los que tienen a los EUA como paradigma de democracia, ahí tienen el hecho de que Trump ganó gracias a las “bondades del sistema electoral de ese país”, porque persona a persona, perdió las elecciones. y además de perderlas, está haciendo un pésimo papel como Presidente. en cambio, Díaz Canel está como Fidel y Raúl, EN LA PRIMERA LÍNEA DE COMBATE.

    • Exjuri dijo:

      Te equivocas al decir que la norma en el mundo es que las personas elijan sus presidentes. En las grandes llamadas “democracias” esto no sucede así. En EUA se elije por votos del Consejo de Compromisarios repartidos por los estados que en fecha de promulgación de la Consitución -hace más de 200 años- tenían la mayor población, y el ejemplo clásico resulta ser el MR Trump que salio electo presidente sin ganar el voto de la mayoría de los ciudadanos norteamericanos, algo ampliamente explicado, divulgado y hasta reconocido por los mismos EUA. En el caso de paises como Italia el presidente es electo por el partido que resulta con mayoría en el congreso a partir de alianzas entre diferentes partidos políticos. Situación similar resulta en España al punto que con la democión de Rajoy el PP perdió mayoría parlamentaria, dando la posibilidad a Pedro Sanchez de hacerse de la presidencia solo por la mayoría del PSOE y sus alianzas con otros partidos inlcuso de Euskadi que en un momento fueron oposición del PSOE. Estos son pocos ejemplos que pudieran ser mas pero me quedan mas cosas por decir y mucho trabajo que hacer.. La invitación esta hecha para que busques información al respecto.
      Refleciono y lo que mas le duele a los seudo anexionistas y sus seguidores es que vieron el final del socialismo en Cuba en la muerte del eterno Comandante en Jefe y nunca previeron que mas alla de ellos somos muchos los jovenes que defendemos esta obra, y que la seguiremos defendiendo. Díaz-Canel salió de lo mas humilde de una familia Santa Clareña, y representa al cubano de a pie, al que trabaja y el que si dió su voto en masa para la su aprobación como Presidente del Consejo de Estado.
      Cuba y los cubanos no tenemos que aceptar las corruptas reglas democraticas de otros paises. Tenemos nuestra historia, la gloria de humillar por mas de 60 años la arrogancia de los que nos quieren ver destruidos . No existe en la llamada oposición un representante que pueda siquiera ser elegido para delegado municipal y siguen soñando con ser presidentes… Consejo no traten de cambiar las reglas del juego si no adecuarse al juego para ver si algun día de este milenio entiendan que el futuro de Cuba se llama SOCIALISMO

    • ng dijo:

      raisa ..y los diputados a la asamblea nacional de donde salieron de la luna?

      • Raisa dijo:

        Menos de la mitad de los diputados en Cuba fueron elegidos por el pueblo, la mayoria son designados como fue el presidente. Mentira que usted siendo cubano no sepa eso. No acabo de entender como pueden ver como una ofensa poder elegir a su presidente. Muchas consignas e insultos pero nadie me ha responsido mi pregunta

      • DVD88 dijo:

        Raisa quien te dijo que el pueblo no elige a los diputados, o es que no sabes que en las elecciones generales de 2018 como se hace desde 1976 se realizaron votaciones por los delegados provinciales y Diputados a la asamblea nacional, aunque el estado cubano por asi decirlo nomine para diputados a un grupo de personalidades, es al final el pueblo con su voto el que determina si esas personas son dignas de representarlos o no, cuando hables de algo no hables sandeces habla con base.

    • Raisa dijo:

      RAISA de que hablas tu, haces gala de mayuscula ignorancia, es el modo en que todos los cubanos hemos aprobado que se elijan quienes nos dirijen, de que hablas usted especimen mercenario, de presidentes que salen electos con menos del 20 % de participación, de un presidente golpiesta aplaudidos por quienes te pagan, la necedad y el lacayismo tiene un limite por favor, respetese como persona, tenga mas sensibilidad de mujer.

    • Bárbaro dijo:

      Raisa, para su conocimiento, la Asamblea Nacional del Poder Popular se compone de diputados, esos diputados son elegidos de los delegados a la Asambleas municipales que elegimos nosotros como pueblo, por tanto ese presidente sí lo elegimos nosotros que estamos representados por los que quisimos que fueran nuestros dirigentes en la base. Estudie un poco más cómo se eligen los órganos de poder en este país y después opine.

    • Oriel dijo:

      Raisa, con todo respeto, le invito a buscar como son las elecciones en todos los países del mundo como usted dice; después compare y emita su criterio; créame que se llevará una sorpresa. Por otra lado, gústele o no, legalmente Diaz-Canel es nuestro presidente.

    • Jose A Garcia dijo:

      En cuba la asamblea nacinal elije al presidente, pero ese presidente debe ser diputado a la asamblea que fue eljida por el pueblo, en este mundo en muchos lugares no se elije al presidente de forma directa, pero nadie dice nada porque es a Cuba la que miran con una lupa,no creo que una forma u otra sean mejores o mas democraticas, simplemente cada pais se da la forma que crea mas conveniente y esta es la formula cubana, creo que ha funcionado, y no es unica en el mundo. buenas tardes

    • aps dijo:

      raisa es verdad el pueblo no eligio a Diaz Canel pero si oiste el discurso de Raul cito sus palabras el fue el unico sobreviviente se estubo preparando para este cargo es decir que no es un improvisado es un hombre que sigue la ideas martiana y fidelista en ningun pais el pueblo elige al presidente que pena que hayan personas que no sean capaces de ver ni comparar lo bueno de nuestro pais apartando los tantos problemas que tenemos.

    • Abdel dijo:

      Riaza..a veces cansa luchar con personas como usted…Lo que me molesta no es el criterio sino la forma…¿En todo el mundo? Porque en las monarquías árabes los pueblos eligen al presidente, en los principados y los condados europeos también hay elecciones.
      De tus gringos no voy a hablar…estudia.
      En España el pueblo elige a los diputados que eligen al primer ministro (un año sin jefe de Gobierno y tres elecciones ) es un ejemplo de democracia, Alemania, Holanda tampoco eligen a su jefe de Estado. Pero esos si valen..Lo que no vale es como lo hacemos nosotros y lo hacemos así porque queremos, porque sabemos que la única forma de hacerlo bien es poniendo a un entregista…Y eso no va a pasar

    • jpuentes dijo:

      Raisa, estudia!!!.

    • flora dijo:

      En el país “paladín” de la democracia, no es el pueblo el que elige DIRECTAMENTE, sabías??? Ya ha sucedido varias veces, pero en la última elección presidencial, Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump, sin embargo Trump es el presidente. Es eso democrático??? De qué sirve entonces la tan cacareada “voluntad popular” en ese país, que se pone como ejemplo de sistema democrático y se le quiere imponer al mundo???

    • Pedro Uría Catalán dijo:

      Raisa con el mayor respeto a su forma de pensar y de los que tengan opiniones diferentes a la forma y el sistema de elecciones en Cuba, ya sea de las Asambleas del Poder Popular que es la Base de todo este proceso hasta el Presidente del País.
      Yo pregunto. ¿Qué importa que el presidente sea elegido directamente o indirectamente? Lo que importa es que responda al Pueblo y eso en Cuba está más que demostrado y todos vemos los ejemplos a diario.
      Que existan funcionarios a otros niveles que no cumplan con su deber es otra cosa.
      Díaz-Canel es un fiel continuador de la generación histórica de la revolución y tiene no solo mi respeto como ciudadano. El pueblo lo ve así y es innegable.
      Por favor si alguien me puede explicar que es lo que resuelve cientos de partidos disputándose el gobierno y cuando no están de acuerdo ocurren cosas increíbles como enfrentamientos entre hermanos del mismo pueblo donde mueren muchas personas y trae mucho dolor a las familias. ¿EN CUBA OCURRE ESO? Pues sino ocurre tenemos el mejor sistema de elecciones del mundo.
      Gracias
      Pedro Uría Catalán.

    • yo dijo:

      ajjaja Raiza debes estar arrepentida mil veces de lo que escribiste sin sentido,ni pies ni cabeza, o eres una pequeña burgues que con ese escrito pensaste que ibas a tener seguidores?? ajjaajj te cogiste ….
      si naciste con esta revolucion los ideales del Fidel no te entraron ni un tantito al cerebro, eres de las que quiere que pase todo lo que esta pasando vamos a poner el ej de estados unidos, matanzas a diario, eso quieres? quieres quet e boten del trabajo sin mas mas y dejar a tus hijos sin comida !! o quieres que te lo maten en un tiroteo en una escuela !! no te gusta estar sentada en el parque sin temor a disparos !!! ufff pobre de tu familia !!
      quizas lo que escribi no tiene nada que ver con el tema, pero a la larga creo que si, porque si quieres escoger a un presidente de una forma queno se cual es la que quieres, es que no quieres al que se eligio por la base y quieres un trump para que haga barbaridades que despues te vas a arrepentir el resto de tu vida

    • Con el Comandante dijo:

      ¿Cuál es el país en que su presidente es elegido por la mayoría directa del pueblo? En casi todos los sistemas electorales del mundo lo que prima es el dinero y el candidato que no posea esa mercancía en grandes cantidades está, como se dice en buen cubano, ¡embarcado!

      Los enemigos de la Revolución Cubana y otros que no lo son, pero sin embargo no confían en su sistema electoral, la atacan con el tema de la democracia, los porcientos y el pluripartidismo y, yo me pregunto ¿Cuál es el país espejo y dechado de virtudes en esta materia? El pluripartidismo trae aparejado campañas electorales y estas campañas se convierten en campos de batallas verbales donde se sacan a relucir desde los más oscuros secretos de los candidatos hasta las cosas más triviales, la mayoría de los candidatos tienen a veces que mentir en sus programas de gobierno para poder ganarle a sus contrincantes en las intenciones de voto (eso no es democracia, es demagogia y engaño), tienen que hacer alianzas con otros partidos, a veces en contra de su voluntad o de su ideología, para poder acceder al poder y ejercen su gobierno para el 20, 30 o en el mejor de los casos par el 40% de los electores.

      EL dinero trae aparejado las contribuciones de empresas y grandes emporios, los que luego, cuando gana el candidato, le exigen concesiones a favor de ellas, un ejemplo evidente es la Asociación del Rifle en los EE.UU que tiene siempre atado por el cuello a los presidentes de ese país lo que la convierte en intocable cuando todo el mundo sabe que son los máximos responsables de las matanzas con armas de fuego entre sus habitantes. El dinero trae aparejado que sean los grupos de poder (partidos) quienes determinen el candidato que los representará que por cierto no es ningún pobre o persona de a pie. Conozco de primera mano de una diputada a la Asamblea Nacional de nuestro país que fue invitada a un encuentro de parlamentarios en Brasil hace unos años y el impacto que causó allí en el evento, porque no concebían que fuera una trabajadora normal, una persona de pueblo, sencillamente que no están acostumbrados a eso. Como también conozco a un trabajador de comunales de mi pueblo que fue diputado y tuvo voz y voto en la Asamblea Nacional.

      Así que de todos los sistemas electorales del mundo, yo me quedo con el cubano, claro que hay que seguirlo perfeccionándolo y se hará, pero aquí no prima el dinero ni las campañas políticas. Aquí, si vamos a hablar de porcientos, los delegados de circunscripción ejercen sus funciones con al menos el 51 % de apoyo de los electores, votan más del 80 % en el país y con unas cifras altas de votos válidos.

    • Martha dijo:

      Estimada Raisa, porqué mejor no busca información de cómo funcionan los diferentes sistemas políticos en el mundo, despues que haya leído un poco tendrá usted misma la respuesta, en que país el pueblo elige directamente al Presidente? la gente vota en las urnas por el candidato que un Partido Político te presenta, al cual estás afiliado y ese candidato por supuesto representa y responde por los intereses de ese partido, no de todos, como es el caso nuestro, donde el Presidente elegido dentro de los diputados que conforman la ANPP representa los intereses de todos los cubanos, antes del 59 teníamos multipartidismo, y que nos dió a la mayoría de los cubanos, muchos ahora ya lo olvidaron, o no quieren recordarlo, pero nos sumió en una sociedad donde los negros y pobres eramos excluído, de la mujer ni hablar teníamos pocas opciones si eramos pobres, en latinoamérica cuando triunfa un partido que son de izquierda luchan contra viento y marea por lograr hacer algo por los pobres y excluídos, no es tan fácil así decir que yo voto directamente por el Presidente, porqué es una falacia a fin de cuenta, sin ir más lejos, en EEUU la mayoría de votos en las urnas fue para la Clinton y al final quien salió, el candidato por el que votó la mayoría? o el que los de la élite de poder quisieron? Entonces, se vota por el presidente o se vota por el candidato que un partido político te presenta a fin a sus intereses? al final es la fórmula para mantenerlos desunidos, tu votas por éste, tu hermano quizas ve en otro al mejor, (pareciera que te están dejando elegir) muchas promesas electorales para poder seducirte en el caso de los de base burguesa, ya ese cuento lo vivimos y espero que ningún cubano quiera volverlo a vivir

    • carlos dijo:

      Bajate de esa nube Raisa, aterriza y lee un poquito más, al menos elige mejor lo que lees, en el mundo, en el 98 por ciento de los paises, con excepcion de los pocos como Cuba, China, Vietnam, quienes eligen a los presidentes son los magnates multimillonarios que compran los votos a favor de quienes lo van a favorecer desde el gobierno, y luego financian los fraudes en las urnas, me parecería bueno que vieras mas noticias de los medios de prensa más serios y responsables del mundo, no sigas creyendo cuentos de adas y de vende patria, de los que hay muchos por ahí, y piensa que sería de tí de tu familia de tus vecinos y amistades, si no hubiese un Fidel, un Raul, y tanto de los que dieron y dan su vida aún por esta revoluciíon tan linda, con problemas como cualquier otra, pero tan justa y honrosa, lo que mas a danado nuestro proceso revolucionario son las personas, que lejos de pensar, ayudar, aportar y cuidar, solo se enajenan, se apartan, critican y no aportan. Qúé pena para los que esta’n en ese bando.

    • lona dijo:

      Señora mía, el sistema político y electoral cubano es parlamentario y no presidencialista, pero eso no es exclusivo sólo de Cuba. Existen varios países en el mundo dónde el Presidente de la república o el Primer Ministro son elegídos por el parlamento y no a través del voto directo del pueblo. Miguel Díaz Canel, independientemente del cargo que ostentaba antes de ser elegido Presidente por el Parlamento Cubano, era un diputado más dentro de la Asamblea Nacional y fué elegido por sus electores en la base cómo todos los demás diputados que componen nuestro parlamento. Ni en Estados Unidos de América el Presidente es elegído por el voto directo del pueblo, son los llamados curules o votos electorales asignados a cada estado los que “eligen” al Presidente. De hecho, en éstas últimas elecciones Hillary Clinton sacó más votos populares que Trump, pero en estados con menos votos electorales (curules) y por eso Trump fué proclamado Presidente porque ganó en aquellos estados con mayores votos electorales aunque con menos votos populares. En cuanto al llamado pluripartidismo esa es otra de las mentiras de la democracia norteamericana, lo único que diferencia al Partido Repúblicano del Partido Demócrata es que uno tiene cómo símbolo a un burro y el otro a un elefante; pués sus principios e intereses políticos, sociales y económicos son los mismos aunque en apariencia tengan algunos matices diferentes. Así que por favor, infórmese más para que no diga tonterías y no haga el ridículo.

    • Raul dijo:

      Raisa, escribe bien la palabra presidente y si te ha contestado lo que mereces oir todos los que refutan falta de conocimiento del proceso electoral cubano lo que al parecer eres una de las que le sigues el juego a los que quieren despretigiar nuestro sistema si estás aqui por qué no le pides a Trump que te deje entrar a su ¨paraiso¨ quizás a tí te permita porque él no fue elegido por el pueblo.

    • Miguel Ortega dijo:

      Raisa, con todo mi respeto debo aclararle que, bueno, regular o malo, es el sistema de elección que tenemos hoy, de una manera u otra, todos lo hemos aceptado, que quizás con lo nuevos tiempos debería cambiar, quizás si, pero yo que estoy viendo el accionar de Diaz Canel y tengo la esperanza que lo desarrolle y no lo pierda, verdaderamente lo considero MI PRESIDENTE, si algún día cambia y se aburguesa y no “camina y comparte con los cubanos de a pie”, entonces dejaría de ser mi Presidente y defraudaría a muchos cubanos que como yo, aspiramos a ver y tocar a nuestros dirigentes del nivel que sea, no creo que nos deben aisar de ese contacto, No creo que los cubanos no seamos capaces de cuidar a nuestros dirigentes, como gtampoco creo que ninguno de nuestros dirigentes actuales estén amenazados al nivel que estuvo el mas grande de los cubanos del siglo XX, FIDEL, ! Dejen que el pueblo se acerque a sus dirigentes!

    • JRM dijo:

      Raisa cualquier vía es válida.
      Nuestra forma es la parlamentaria, otros por sucesión y otros presidencialistas.
      Otros hacen lo que Temer.
      En algún momento habrá modificaciones en la ley Electoral y ahí existirá la posibilidad de que cada cual opine que les parece mejor atiendo el contexto que se vive en Cuba. Pero sin presiones externas.
      Que el pueblo elija su presidente directamente también es válido, Nicaragua, Venezuela, Bolivia así lo hacen y son nuestros amigos.
      Usted y yo pensamos diferentes, no me interesan las grandes campañas y quiero un presidente o presidenta capaz. Eso es lo más importante. Pero aunque pensamos diferente ambos somos cubanos y tenemos la tarea de hacer de Cuba un país más justo y más unido, asi que tambien de alguna manera podemos ser amigos o compañeros o compatriotas.

  • Luís Guillermo dijo:

    Miguel Díaz-Canel Bermúdez es elegido por los Miembros de los Consejos de Estado y de Ministro, por ello es él es Presidente de los Consejos de Estdo y de Ministros

    • Rigo dijo:

      Amigo Luis Guillermo, al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros lo Elige la ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, que es la representante del Poder del Pueblo, mediante sus Diputados..

      • michael dijo:

        Rigo, es verdad lo que usted plantea en su comentario sobre quien elige al Presidente del país, pero lo que en muchas ocasiones se dice por parte de la población en nuestras calles es porque no somos los más de 11 millones de cubanos que todos los días trabajamos, defendemos y luchamos porque nuestro país salga adelante y mantengamos las conquistas que todos disfrutamos gracias a todos aquellos mártires, combatientes y dirigentes aún en vida que lucharon y luchan por que Cuba sea libre y soberana y por la que tanto nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro defendió hasta sus últimos días. Si fuéramos los más de 11 millones los que votáramos por el Presidente de seguro la cifra hubiera sido bastante alta pues Cuba es un país de revolucionarios, que mantienen la estirpe de los Maceos, Céspedes, Agramonte, Gómez, Martí, todos los mártires de la lucha revolucionaria, y todos aquellos que después del triunfo han defendido a CUBA. y temino con la frase de otro grande de nuestra historia el Cdmante Juan Almeida “Aquí no se rinde nadie coj…”

      • Luís Guillermo dijo:

        Gracias Rigo … pero no deja de ser una elección INDIRECTA.
        Ellos lo hacen por los más de 11 millones de cubanosque vivimos en la Isla
        Es como aquello de : Yo te elijo a tí, tú la eliges a ella y ella lo elije a él.
        ¿Me hago entender?

    • Luisillo dijo:

      Miguel Díaz-Canel Bermúdez… es elegido por los Miembros de los Consejos de Estado y de Ministro, por ello es él es Presidente de los Consejos de Estdo y de Ministros

      Entonces estas diciendo que no es el presidente de la republica y todos lo que habitan en ella solo de los consejos de estado y de ministros, porque eso es lo que se entiende HE AQUI EL PORQUE SE DEBERIA DE VOTAR POR EL PRESIDENTE DIRECTAMENTE y te lo digo yo con 22 años viviendo en CUBA y apollando completamente el curso que esta tomando el pais no valla a ser que me tilden ahora de ……..

  • El cubano orgulloso de su Presidente dijo:

    El odio y la frustracion se come por dentro a eso cubanos traidores que le lamen los pies a las administraciones de EU y a los mafiososo de Marcos Rubio, Ileana Roos y demas mercenarios del imperio, arremeten contra todo lo que sea cubano, quieren eliminar el intercambio cultural, los viajes entre ambos paises, las remesas de los familiares de EU a los familas de Cuba, piden la invasion de las tropas norte américanas a Cuba, incitan a los jovenes cubanos a que se lancen a las calles a fajarce con la Policía,. no quieren reconocer a nuestro Presidente Díaz Canel, no quieren que entren mas cubanos desde la Isla a Cuba, quierén que recrudescan mas el bloqueo, cuando vieron el primero de Mayo que no cabia un alma más en la plaza, se encolerizaron y empezaron a decir que eramos unos carneros y que teniamos lo que nos mereciamos, pero esos son minoritarios porque en los Estados Unidos se alzan voces de cubanos que los combaten y le salen al paso y les refrescan la mente, por otra parte los medios de comunicacion hacen de la suya, recientemente decian que se había acabado la medicina gratis en cuba sin aclarar que la cirugia estetica no era gratis que se debía pagar como en todos los paises, han politizado lo del accidente del avión que se dirigia a Holguin, claro no les importa los cubanos que hiban en ese avión, vieron una tajada jugosa de atacar a Cuba pero esos cuatros mal nacidos que odian y desprecian y destilan azufre como el diablo se moriran del higado porque esta revolución creada por Fidel es invensible.

  • Orki dijo:

    Luis al igual que usted muchos de nosotros los jóvenes formados en esta Revolución bajo la guía de nuestro invencible líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz nos sentimos orgullosos de ser Cubano, de vivir en Nuestra Cuba y de defenderla de todas esas personas que intentan vender una imagen distorsionadora de Nuestra Isla. Conocer al Presidente de tú País es algo que te marca en tú vida para siempre, que vas a recordar siempre y de lo que siempre vas a vivir orgulloso. Tú sentir es el sentir de todo joven Cubano y ojala y todos tuviéramos la oportunidad de conocer personalmente a nuestro Presidente. A esas personas que quieren el mal para su propio País e incluso que prefieren que su País donde vive su familia caiga en manos de personas que más que personas son mostros que solo llaman a la violencia y piensan en el bienestar propio y no en el de su pueblo le decimos que jamás permitiremos que eso pase y que los jóvenes de esta Revolución estamos más comprometidos que nunca con el proceso que lleva a cabo nuestra Revolución y que la defenderemos al precio que sea necesario. Siéntese orgulloso muchacho que así nos sentimos todos por vivir en este hermoso País, por tener está Revolución del Pueblo y para el Pueblo y por tener líderes de pueblo como lo fueron o que digo fueron como lo son el Che, Camilo, Fidel, Almeida, Raúl y ahora Miguel Díaz Canel. VIVA CUBA POR SIEMPRE.

  • Adrián Eduardo dijo:

    “van los hombre en dos bandos..los que aman y construyen, los que odian y destruyen”. Los que critican y atacan a Luis Mario, son de los segundos. Y nacieron en Cuba, pero lo olvidaron.

  • joseantonio dijo:

    Luis Mario: Felicidades por tu experiencia y valentía. No te dejes amilanar por quienes tienen las entendederas tupidas por el odio. No todos los días se encuentra uno en la calle con un presidente, no todos los días un presidente sale a conversar con la gente, no todos los días…en cualquier otro país del mundo. Aquí sí.

  • Mauricio dijo:

    Felicidades. Esa es la actitud de un joven digno y transparente. A los que despotrican, simplemente ignóralos, la avalancha de buenos comentarios se encargará del resto. Se puede compartir un criterio, una actitud, o lo que sea, pero, como mismo dice el protagonista, no es necesario acudir al odio y a la ofensa sin argumentos. Ahhhh y para quien pregunta si el joven votó por su presidente, pregúntenle si él votó por el suyo, porque en muchos países, incluido el “superdemocrático” Estados Unidos, las personas no votan tampoco directamente por su presidente. Así que ¿Cuál es su democracia?. Viva la paz y la gente inteligente que es capaz de dialogar, aún sin ponerse de acuerdo, en un clima de respeto.

    • Alelí Villa Clara dijo:

      Muy alto y con energía les digo a los chupa tete que DIAZ CANEL tiene capacidad y tiene machete. VIVA CUBA, VIVA RAÚL, VIVA POR SIEMPRE FIDEL.
      Pá lo que sea DIAZ CANEL, PÁ LO QUE SEA
      DESDE VILLA CLARA,SALUDOSSSSSSSSSS

  • Martha dijo:

    Comparto tu orgullo joven Mario, me simpatiza mucho la opinión que te dió Ziania Itzel, me alegra que veas más allá, que veas todos los árboles, yo soy cubana como tú de lo cual tambien me enorgullezco, siempre defiendo y defenderé mi tierra, aquel iletrado que dice que tu no votaste por tu presidente, es solo rabia e ignorancia, por qué ni sabe como funciona nuestro sistema político, en el que el Partido Político no propone, pero es el partido que nos representa a todos no a un grupo, ellos se llenan la boca para decir que ellos si votan por el Presidente, y al final no es más que una falsa, pues cada cual vota por un ciudadano que un partido pone o quita según sus intereses y del cual tu eres afiliado, en EEUU, “el país de las maravillas” en las más recientes elecciones la Clinton logró la mayoría de votos en las urnas y al final quién quedó sentadito en su despacho oval de la casa blanca, Trumpeta, porque es el que las élites del poder querían, así que a otro con ese cuento, tenemos y debemos enmendar muchas cosas que están mal, para eso es todo lo que con ese estilo que lo caracteriza trabaja el Presidente cubano, VIVA MI CUBA LINDA, SOCIALISTA CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, quizas hasta para los mal agradecidos!!!

Se han publicado 249 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también