Imprimir
Inicio » Cuba, Medios  »

De la era digital a Gutenberg, el nuevo viaje de Cubadebate (+Fotos y Video)

| 3 |

La presentación de los tres tomos se llevo a cabo en el Memorial de la Denuncia. Foto: Ismael Francisco

“Emprendimos un viaje a la inversa, de la era digital a la de Gutenberg”, dijo este jueves en La Habana el director de Cubadebate, Randy Alonso Falcón, durante la presentación de los primeros tres libros que compendian artículos sobresalientes publicados en el sitio web.

“Medios, Internet y nuevas tecnologías”, “Cuba y Estados Unidos a partir del 17D” y “Cuba y sus desafíos”, son las propuestas que llegan de la mano de la editorial Ocean Sur y que tuvieron su presentación oficial hoy en el capitalino Memorial de la Denuncia.

Alonso Falcón señaló que el empeño tiene como principal objetivo preservar en la memoria impresa el trabajo diario de Cubadebate, el sitio web más visto de la Mayor de las Antillas.

Dedicó las ediciones en esecial al fallecido intelectual cubano, Fernando Martínez Heredia, autor de varios de los artículos compendiados. 

“Son los tres primeros libros de lo que esperamos sea una fructífera relación con Ocean Sur”, añadió el director del sitio sobre la colección “Diálogos de Cubadebate”, compilada por él y Rodolfo Reyes Romero, representante de la editorial en Cuba.

Reyes Romero recordó su paso por el sitio web después de graduarse de periodismo y afirmó que fue un “privilegio” y una gran motivación hacer el compendio.

“Tuvimos que dejar muchos textos fuera y lo hicimos con dolor”, añadió sobre la labor de curaduría para seleccionar una decena de textos por volúmen entre los miles de artículos que publica Cubadebate cada año.“No se puede resumir tanto en tan poco”. 

Fernando Rojas, viceministro de cultura, restaltó que los libros “condensan” una gran cantidad de contenidos y aportan mucha información sobre temáticas no solo del pasado del país, sino de su presente.

Asimismo, dijo que los textos poseían un gran “sentido ético” y que el enfrentamiento con el imperialismo recorría los tres tomos como un tema central. 

Por último, el esscritor, poeta y ensayista cubano Luis Toledo Sande felicitó la iniciativa y apuntó que en Cuba se ha perdido la práctica de publicar libros a partir de colecciones de artículos.

Apunto que ese método es una via expedita y factible para contar con libros que aborden la actualidad, una demanda constante de las editoriales. 

Toledo Sande dijo que la batalla ideológica se libra actualmente en el campo de la cultura y no solo contra el enemigo, sino como parte del debate interno en tiempo de cambios y definiciones.

En el acto de presentación de los libros también se hizo pública la aplicación de Cubadebate para los celulares de la plataforma Android, una nueva vía para llevar la información del sitio web a los usuarios cubanos y extranjeros.

Estas actividades forman parte de la celebración por el 15 aniversario de la fundación de Cubadebate, que se cumple el próximo 5 de agosto.

El presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, y la fundadora de Cubadebate y destacada periodista cubana, Rosa Miriam Elizalde, estuvieron presentes en la presentación, a la que asistieron también colaboradores del sitio y otras personalidades. Foto: Ismael Francisco

El trovador Danilo Vásquez llevó su música al acto. Foto: Ismael Francisco

Yenisi Páez, comunicadora de Desoft, presentó la APK. Foto: Ismael Francisco

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beny dijo:

    Muchas FELICIDADES A CUBADEBATE EN SU CUMPLAÑO # 15 Y QUE CUMPLA MUCHOS MAS.

  • BENICRUZ dijo:

    como installar APK, al movil ,por donde inicio.

  • Adriano G Navarro de la Torriente dijo:

    Cubadebate es un magnífico sitio acorde a las nuevas exigencias de información de los cubanos. Felicidades en los 15 años

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también