Imprimir
Inicio » Cultura  »

Premio Cubadisco 2011: De Miriam y Ernán a Lecuona y Martí (+ Audio)

| 10

Miriam RamosDe puntillas nuevamente hacia el sitio donde me siento a pensar dos veces cómo enfrentaré mi faena de los domingos, hilvano sin temor a caer en sentimentalismos (ellos son para mí algo así como la sal de la vida y en ellos no caigo sino que de ellos me levanto) razones y más razones para dar gracias por haber nacido y crecido mirando, oliendo, escuchando y palpando la vida al modo cubano.

Acabo de conocer el trabajo de Miriam Ramos, Ernán López Nussa y un grupo de músicos a partir de doce canciones de Ernesto Lecuona. Más allá de la pura sensación placentera, me impresionó el descubrimiento de semejante cruce de expresiones propias del alma cubana entre seres tan distantes en el tiempo. Confluencias y divergencias se aúnan en la necesidad de hacer milagros. Reconocemos y saboreamos a un Lecuona que se aparece como de visita con traje nuevo para la ocasión. De pronto, entre canciones puramente amorosas, los intérpretes nos sorprenden con un par de ejemplos de la serie que el compositor creara a partir de la poesía de José Martí y dedicara a Esther Borja, quien afirma haberlas estrenado, acompañada por su piano, en 1934.

Ernán López-Nussa

Ernán López-Nussa

Singular y -por demás hermosa-resulta esta versión que nos entregan Miriam y Ernán de una de las piezas de dicha serie   que descubre, en la propuesta de Lecuona, un matiz eminentemente meditativo, capaz de acentuar todo lo que los Versos sencillos tienen de premonitorio. Cuando José Martí abandonó este mundo, el corazón de Ernesto Lecuona ya latía en el vientre de su madre. Poco antes de caer en Dos Ríos, exactamente el 4 de marzo de 1995, el Apóstol afirmó que había escuchado el canto del mar y nos lo dejó descrito para siempre, en un tropel de hermosas consideraciones, como “una tumultuosa orquesta de campanas de platino”. Esas cosas se dan en este mundo: Lecuona y Martí se entrecruzan ahora en los albores de un segundo milenio; los años vuelan y este 19 de mayo del 2011, cobrará nuevo sentido la acotación apasionada y misteriosa del Apóstol frente al canto inmenso del mar   “vibra igual y seguro el eco resonante” cuando escuchemos De cara al sol en la versión que nos entregan Miriam y Ernán.

La Habana, 15 de mayo de 2011

A propósito del disco Siempre en mi corazón /Ernesto Lecuona. Sello discográfico La Ceiba, de Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Esta producción ha merecido el Premio en la categoría de Cancionística en el evento Cubadisco 2011-

Escuche “De cara al sol”, con versos de José Martí. Voz: Miriam Ramos. Música: Hernán López-Nussa

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Mil gracias.

  • enmanuel castells (Cuba) dijo:

    Difícil desligar la poesía de la música porque de hecho es música casi toda poesía. Cómo no esperar del gran Lecuona haber realizado casi 80 años atrás un trabajo de esta magnitud? Rechazo las etiquetas pero he oído decir que a Lecuona le llaman el más universal de los músicos cubanos, como a Martí le llaman el más universal de TODOS los cubanos. Vaya Dios a saber esta mágica coincidendia, cuya conexión esencial es el espíritu del hombre que la encarna.
    Este tipo de fonogramas como el que nos comenta hoy la extraordinaria Martha Valdés (extraordinaria porque tiene alas y sabe volar y nos hace volar)son obras de incuestionable valor (estético,musical,patrimonial)que no deben quedar falto de promoción radial y televisiva. Si bien hace poco se abogó por acabar con la chavacanería, este tipo de música que va a lo más puro de la cultura cubana (y no es necesariamente clásica porque es arte genuinamente de una calidad superlativa y está hecha para los sensoriales más sensibles y suceptibles sin tanta etiqueta denominativa: basta piano y voz) hay que divulgarlas con la misma frecuencia que Baby Lores y el Chacal salen en los medios.
    Hay que seguir apostando por salvar el alma desde todos las formas de la poesía que es música y forma parte de la Vida. Estaré al tanto de este disco como de otros que he conocido desde esta necesaria columna.
    A usted, señora mía, un beso mañanero en la mejilla que ocupa el lado del corazón. Larga vida, feliz.
    Enmanuel Castells (Cuba)

  • valia Heredia Valerino dijo:

    Maravilloso disco, todos los días Habana radio lo promueve , a pesar de ser de Santiago de Cuba es la emisora radial junto a Radio Rebelde que más escucho , creo que si se le hiciera promoción por la TV todos los cubanos escucharan una radio con un nivel de actualización y gran nivel de profesionalidad único , además un valor muy grande de esa emisora la gran promoción que se le hace a la mujer cubana en la cancionistica , nadie puede tener idea si no escuhca Habana Radio de la grandiosa obra interpretativa de todas nuestras grandes cantantes de ayer y de hoy .
    Muchas felicidades para Mirian por ese disco tan bello y para Ernán y lo propio para el sello discografico.

  • Luis Rodriguez dijo:

    Quiero bajar esa produccion, los amantes de la buena musica de otros
    Paises no resulta un poco dificil conseguirla.

  • Jay Spark dijo:

    Bravo, Miriam! Musica tan dulce es nectar purissimo de la flor Martiana. Agradecemos esta expresion de la alma Cubana, interpretada a perfeccion. Mil gracias de un aficionado canadiense.

  • Odalys dijo:

    no se como se podra acabar con la chavacaneria y no se da el gran premio a un disco de tanta calidad musical, de tanto valor historico y cultural, no entiendo nada.

  • cibernauta dijo:

    Muy bueno este premio, en Cubarte están todos los premios y en especial el track que da nombre al disco. También, a propósito de Ernán que fue también premiado, encontré que Cubarte tiene un video del concierto y otro track promocional muy bueno.

    Les pongo la dirección para que lo disfruten.

    http://www.cubarte.cult.cu/servicios_especiales/cubadisco2011/index.php?secc=premio

  • Jorge dijo:

    Entreleyendo, como siempre, diferentes artículos en CubaDebate, tropiezo con este: De Miriam y Ernán a Lecuona y Martí… De pronto recuerdo una inquietud de muchos años; un deseo de conseguir el texto de una canción escuchada cuando era niño, por allá por los años ¿ 48 – 50 ?… He consultado archivos, he escrito innumerable correos a cualquier cantidad de “Conocedores, Artistas, Asociaciones, etc. en diferentes ciudades y países Centro Americanos/Caribe.. Nadie se ha dignado siquiera darse por enterado… Voy a probar con Ustedes; algúno me hará el favor de preguntarle a sus contactos, familiares y amigos de cierta edad que aun recuerdan… Si lo hacen, se los agradezco y pueden contactarme a h2000bek@hotmail.co (Nota: es hotmail.com, (con ‘m’ al final), no lo escribo completo porque no sale en la publicación). No se el nombre de la canción, solo fragmentos del texto… es mas o menos así:
    Ayudame Cubano, ayudame a lanzar…… Un grito que se oiga, pidiendo Libertad…. Tu que tienes pues lograste conseguir ¿¿¿¿… Tu que tienes tu bandera en su mastil, lo agradeceremos…. Une tus fuerzas a la nuestras y veras, que venceremos…. Une tus fuerzas a las nuestras y veras, que romperemos…. Esas cadenas que torturan el vivir…. De un pueblo humilde que se siente ya morir… La valentía de ¿¿¿¿¿¿… Este texto es mas o menos lo que recuerdo… Gracias mil a quien quiera ayudarme con ese trabajo “detectivesco”… H. Bek Venezolano y NuestroAmericano.. Favor usar el correo, Ojo: hotmail.com

  • Anamary dijo:

    Hola
    He tenido la oportunidad de obtener el cd y de veras es precioso.
    Quisiera que todos los cubanos lo escucharan que de seguro tendrian la misma opinion.
    Muy merecido el premio otorgado.
    FELICIDADES y que nos sigan cultivando con su maravillosa obra.
    Felicidades Miriam y Felicidades Ernán.
    Un saludo de Ana La Cubana.

  • Jose dijo:

    El piano de Ernan es superior y exquisito; la voz y la interpretacion de Miriam rezuman la belleza de lo simple. Me gustaria tanto que el cd llegara a Estados Unidos para comprarlo, al igual que otro de Miriam, el triptico de la cancion cubana, que no aparece ni por los rincones del planeta. Donde esta?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también