Imprimir
Inicio » Cultura  »

El sábado 6, en la Basílica: Miriam Ramos y López Nussa interpretan a Lecuona (+ Audio)

| 1

Miriam RamosEl sábado 6 de agosto a las 6 de la tarde, en conmemoración del natalicio de Ernesto Lecuona, la cantante Miriam Ramos, el pianista Ernán López-Nussa y un grupo de destacados músicos se reunirán en concierto para dejarnos escuchar las doce canciones de amor que encierra el disco SIEMPRE EN MI CORAZÓN / ERNESTO LECUONA.

La Basílica Menor de San Francisco de Asís albergará, en el transcurso de esa entrega en directo, un programa colmado de riesgos y bondades donde la sorpresa asoma, insistente y suave a la vez, sin ánimo de estridencias, entre otras sensaciones que nos recuerdan que no todo estaba dicho a propósito del autor de Mírame así, Noche azul, Siboney y otros clásicos.

No tengo más remedio que hablar en clave: "sólo el misterio nos hace vivir, solo el misterio" -reza una inscripción de Federico García Lorca al pie de uno de sus dibujos y yo prefiero reservarles, a quienes reciban a tiempo la buena nueva que motiva estos párrafos, el derecho de adentrarse, por caminos propios, en esa maraña llena de "tientos y diferencias" que han tenido a bien entretejer, de un lado, el canto impecable de Miriam Ramos; del otro, el desempeño de los instrumentistas.

Ernán López-Nussa

Ernán López-Nussa

Al trío que en tantas ocasiones hemos tenido la posibilidad de admirar y que integran López- la batería y percusión, se suma -no faltaba más-Jorge Luis Valdés Chicoy con su visión una y múltiple de la guitarra. En algún sitio que no  delataré, tendrán a bien apostarse, con la intención de salir al ruedo y desatar ese estado de cosas que José Antonio Méndez tuvo a bien definir como "lo ni siquiera soñado", la trompeta de Julio Padrón y el clarinete de Ernesto Vega. Las percusiones de Edgar Martínez aportan un matiz particular al programa en una labor donde todos a la vez -y al mismo tiempo uno por uno-susurran el secreto a voces que acaban de descubrir en aguas tan serenas como profundas de una entrega sin límites como la que lo mismo delata al Lecuona tierno y solícito de Aquella tarde que al artífice de Tú no tienes corazón, una pieza cuyo tono contenido abre paso a una carga de cromatismos, que bien pudo anotarla como asignatura pendiente con vista a un delicioso mano-a-mano entre su autor y algunas zonas del mexicano Vicente Garrido o entre ambos y el Adolfo Guzmán de Libre de pecado.

El concierto del sábado 6 de agosto a las 6 de la tarde en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, promete quedar  inscrito como un capítulo memorable en la sólida y extensa  trayectoria de la cantante Miriam Ramos.

Almendares, 31 de julio de 2011



Miriam Ramos interpreta "Siboney", de Ernesto Lecuona, con Ernán López Nussa en el piano

Producido por La Ceiba, sello discográfico de la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de La Habana

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Mora dijo:

    Y a quien le corresponde escribir sobre Marta,es algo necesario por lo que ella a representado para laq musica cubana. ¿quien asume el reto?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también