Imprimir
Inicio » La Coletilla, Sociedad  »

Adiós a un sin sentido

| 19
Miles de personas peregrinan al Valle de los Caídos a honrar y fotografiarse en la tumba del dictador Francisco Franco  a pocos días de que se produzca su exhumación. “Yo soy de derechas”, le dice un señor allí mismo a un guardia civil, “pero lo que quieren hacer aquí no tiene razón de ser”. La frase del hombre de derechas no tiene sentido, pero a poco que uno se fije, nada lo tiene aquí. Es la puerta de un monumento mantenido por una democracia en memoria del dictador que la aniquiló. (Fuente: El País)
Guillermo Tell

Bajo el revelador título de “Últimos domingos con Franco”, una crónica de la mencionada publicación lo describe como el mejor ejemplo de lo que la extrema derecha entiende por no reabrir heridas del pasado: dos tumbas glorificadas con nombres y apellidos y llenas de flores, y escondidos osarios de restos anónimos.

Pero le faltó decir  que estos últimos pertenecen a exterminados del lado republicano de la Guerra civil (1936-1939) y de prisioneros que dejaron la vida edificando en condiciones de esclavos el monumento a la glorificación del fascismo y la dictadura franquista  sobre montañas de víctimas.

El camino hacia el epílogo del sin sentido en el difícil intento de cerrar heridas históricas, al cabo  de décadas, comenzó con un acuerdo del Parlamento bajo un gobierno del Partido Socialista en funciones, y hace unos días el Tribunal Supremo lo avaló por unanimidad.

Y aún todavía herederos  privilegiados que se enriquecieron a la sombra del dictador   y sus  fieles de la extrema derecha neofascista continúan poniendo trabas al traslado de los restos de Franco al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Tal como escribió una vez el poeta cubano Nicolás Guillén en una especial elegía, también para víctimas y dolientes españoles  “fue largo el viaje”  para un gesto reparador.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean dijo:

    La verdad que hay que leer cada cada cosa y para colmo en nombre de la libertada cuando el mismo Franco acabo con libertades civiles... y si no por ejemplo preguntenle a los hermanos masones españoles por poner un ejemplo.

  • Enrique dijo:

    Los franquistas estan en pleno apogeo haciendo declaraciones indignas y falsas.Siempre ha sido su estilo.Consejos de guerra sumarisimos durante y despues dde la guerra.Se considera que hubo 50000 ejecuciones despues de la guerra y millones de presos en carceles y campos de concentracion,y no hablemos de los exiliados.1mes antes de su muerte, hubo 5 ejecuciones.Septiembre de1975.Al monstruo,le gustaba lla saangre

  • Cuco dijo:

    Francisco Franco fue un genocida, recordar el crimen de las Trece Rosas, trece mujeres fusiladas, siete de ellas menores de edad por el solo crimen de trabajar en la retaguardia republicana cuando la guerra civil

    • Sergio dijo:

      Pero los REPUBLICANOS también cometieron ATROCIDADES, y muchas.

      Que no se me mal interprete, Franco fue lo que fue, lo que todo sabemos, pero en la Guerra Civil, incluso mucho antes,, los REPUBLICANOS cometieron, también, grandes BARBARIES. No fueron, precisamente, "hermanitos de la Caridad". Los Martires de Turon en Asturias fue en 1934, por sólo citar un ejemplo.

      Saludos,

      • Jorge R 09 dijo:

        Sergio: Sobre los sacerdotes que fueron ultimados en Turón y se conocen como los Mártires del Turón me he informado y hay varias versiones de su muerte pero la mayor parte apuntan a que los que dirigían a los mineros revolucionarios del pueblo no fueron quienes les asesinaron. El historiador norteamericano Gabriel Jackson dice que fueron detenidos "sin que recibieran malos tratos" por sus guardianes pero que "el día 8, un grupo de soldados que no pertenecían a su guardia les obligaron a marchar con el pretexto de que los llevaban al frente" y que luego los fusilaron en el cementerio.El propio Jackson señala que «También es cierto que más de un soldado y sacerdote superviviente testificó de los esfuerzos de los dirigentes del comité revolucionario para evitar los asesinatos de sacerdotes y prisioneros, intervenciones que salvaron docenas de vidas".

        No se pueden comparar las cifras de sacrificados en vida por el bando republicano con la de los falangistas, estos ultimos fueron más sanguinarios y alevososo sobre todo después tomaron revancha a sus anchas, protegidos por Hitler y en medio de la indiferencia de Europa. Algo así como comparar las muertes de los estadounidenses con la de los vietnamitas. Las circunstancias de una guerra tampoco permite ponerlo todo bajo control.

      • Sergio dijo:

        Jorge R09

        En 1934 aún no estaban inmersos en lo que fue la INFELIZ GUERRA CIVIL. Puse ese ejmplo.

        No es um problema de COMPARAR, tan sólo me vale con una. Lo que digo es hubo ATROCIDADES de AMBAS PARTES durante la GUERRA, incluso por el PCE en la figura de Santiago Carrillo.

        Infelizmente las GUERRAS no son como las novelas de Robin Hodd, es lo que quiero decir, hay de todo.

        Saludos,

  • Emilio H D dijo:

    Mientras la humanidad de los poderosos sigan creyendo que solo a ellos les pertenece las vivencias que nos da a todos el placer de pasar por este mundo con los mismos derechos van a seguir pasando estas cosas ''del sin sentido'' que se refiere el articulo, porque este señor le hizo mucho mal a la humanidad y le sigue haciendo con su mal ejemplo que le da a los que lo siguen. Es la tarea que tenemos los revolucionarios -de borrar con nuestras practicas- la justeza de una politica en bien del ser humano como la practicó Fidel, que hasta los mas arresimos enemigos lo reconocen
    Hace rato tenian que haber desaparecido los resto de este criminal de generaciones para por lo menos rindirle respeto obligado e ese pueblo como muestra de justica al cabo de los años, para demostrarle a los que estan en ese mismo bando en la actualidad sepan que lo mismo les puede pasar a ellos y se respete que que siempre debe prevalecer que es la justicia..

  • yohanka dijo:

    No puedo entender como lo veneran tanto, la verda no le veo sentido a tanto amor y respeto..

    • Contracorriente dijo:

      Aquí, querida-o yohanka, hay mucho fascista aún. Los que, como usted dice, tanto le veneran, son los damnificados por el régimen, los privilegiados, los que vivieron y zamparon de él, a costa de la miseria del resto, que era una gran mayoría. Hoy que los hijos y nietos de aquellos sanguinarios caciquiles. De la momia del Valle de los Caídos no estaríamos hablando, si en su memento, cuando Felipe González ganó sus primeras elecciones, se hubiera hecho lo que ahora se pretende hacer..., a esta horas nadie se acordaría de este folletín tan lamentable. Todos estos "demócratas" que adoran a este dictador y sanguinario, son los mismos que los que rechazan los regímenes de Cuba o Venezuela, a donde precisamente se acercan a llorar y a lamentar lo que pasa allí, y sobre todo, en el estado en el que se encuentra "Leopoldito López" o a vitorear al fracasado Guaidó (o como se llame), por si algún día le suena la flauta. Todos estos llantos y halagos, lógicamente se hacen siempre y cuando las cámaras estén presentes ¡¡por supuesto!!.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Se va Franco del Valle de los Caídos, ¡es una buena noticia!, pero los herederos espirituales del franquismo estan en todas partes: en el poderes económicos, eclesiales, educativos, deportivos, científicos, políticos, etc, etc. La parte más importante del franquismo esta por erradicarse aún.
    Saludos desde España

    • Aroldo dijo:

      Esa es la lamentable realidad.

  • Elio dijo:

    La historia no se mutila!!! De un libro no puedo arrancar las páginas que no me gustan, pues el que venga atrás no entenderá el libro.

    • Revenge dijo:

      No se trata de mutilar la historia, pues el cadaver de Franco pasara a una tumba privada, donde todos sus admiradores son libres de ir a retratarse y a rememorar su legado. Se trata de que el Valle de los Caidos es un monumento cuya conservacion y mantenimiento corresponde a dineros mayormente publicos. Los fondos estatales, como expresion de la politica gubernamental y de la voluntad popular, no deberian ser utilizados en apoyar un homenaje dirigido al gestor de un gobierno totalitario que se caracterizo por desapariciones, ejecuciones en masa, asesinatos selectivos, censura y totalitarismo. Que por cierto, tampoco deberia haber ocupado un sitial de honor junto a vicitmas y nobles luchadores por la patria española.

  • al tanto dijo:

    No creo sea hora de cerrar ningún capítulo de la funesta historia de Franco, aún se están encontrando tumbas colectivas con esqueletos con evidentes huellas de ejecución de su época, el terror que fue sello de una nación años y años no puede ser olvidado. Es verdad que hay que seguir adelante, pero no tanto como para tener semejante mausoleo y seguir adorando por algunos a semejante figura, de las más oscuras y terribles de la historia contemporanea.

  • Roly dijo:

    Menos mal que Hitler no tiene una tumba, si no aparecerían una tonga de extremistas y estúpidos para adorarlo, quizás hasta Trump...

  • Aroldo dijo:

    Y que sus familiares hagan con sus restos lo que mejor les parezca, como si los tiran al Mediterráneo.

  • Silvia dijo:

    No me extraña. España es un pais de notoriia contrariedad.
    Una Republica, con monarquia!!
    Un gobierno socialista, que siempre ha actuado como fascista!
    Un pueblo que glorifica al que lo subyugó!
    Pero que se puede esperar de un pueblo que aun se persigna, reza y lanza jaculatorias?

  • ciudadano dijo:

    El odio solo generara mas odio,

  • Catalina dijo:

    Silvia qué bien haz descrito a España con el perdón
    de los españoles, algunos anclados en la época del descubrimiento de América.
    Rendirle culto y tributo a ese genocida no es fácil digerirlo.Pero ahora mismo ni se ponen de acuerdo para formar gobierno y así quieren dar ejemplo de democracia al mundo.Menos mal que al menos harán justicia a la funesta historia de ese dictador.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también