Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Después del robo de cerebros

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Robo de Cerebros
| 49
Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami. Como él cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión (Fuente: El Nuevo Herald).
Guillermo Tell

fuga-de-cerebros-2-copiaClaro está que la emigración es un derecho universal, cualesquiera que sean las razones que cada quien esgrima para emprender este azaroso camino o las circunstancias que entienda determinantes.

Otra cosa distinta es verse atraído por cantos de sirenas y atrapado después por la decepción, dentro de un programa de robos de cerebros, del que al fin el diario The New York Times ha decidido dar cuenta e inclusive censurado como una de las expresiones de la política de hostilidad y agresión contra Cuba que debe eliminarse.

De lo prometido al hecho hay largo trecho parece admitir aunque con omisiones el acérrimo diario miamense al explorar los frutos del Cuban Medical Professional Parole Program, contra los médicos en misión internacionalista con afirmaciones recogidas como estas: “El país ha recibido una avalancha de médicos cubanos que están subutilizados, trabajando en cafeterías, restaurantes, manejando un taxi o en lo que encuentren”.

En entrevistas hechas a estos profesionales declaran que “aquí hay médicos que están limpiando pisos” o que “si no tienes al menos cuatro días a la semana completo” no puedes prepararte para los exámenes por la licencia médica, que por demás cuestan y la prioridad es ganarse la vida como se pueda, en el mejor y excepcional de los casos desaprovechados como asistentes.

Que conste que no lo afirmo yo, al The New York Times y El Nuevo Herald me remito.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • P350 dijo:

    nuevo intento,nadie roba cerebros,es hora de reconocer, que la emigraciòn, tiene trasfondo econòmico, emigran hasta los animales inferiores en busca de mejor clima o sustento,nadie, se tira al mar, o abandona su familia, por politica, o amor al arte; los que lo hacen, lo hacen a sabiendas, de las posibles situaciones que enfrentaràn,y lo hacen, lo mismo hacia USA, que hacia cualquier lugar, donde puedan mejorar sus ingresos, aunque el costo de hacerlo, sea el no ejercer el oficio, para el que estan preparados.

  • yanlop dijo:

    No tienen que ir tan lejos para ver cubanos trabajando fuera de su profesión, Vayan a la plaza del mercado de Sancti spiritus, en el Boulevar y pregunten, veran a dos médicos vendiendo puerco.. vayan a la salida de sancti spiritus , buscando trinidad y puede ser que tropieces con un medico, anestesista en bicicleta que los fines de semana se la pasa sembrando arroz...No politicen la emigración.. Algun dia dejaremos la tierra y viviremos en otro planeta...saludos a todos los cubanos donde sea que esten y viviendo en cualquier sistemas..todos somos Hermanos y orgullosos por los que estan luchando contra el Ebola..viva cuba...

  • Robinjú dijo:

    no todo es tan fácil ahora los Médicos tienen buenos salarios pero todos sabemos que vivimos en un País Bloqueado donde la nececidad se hunde en nuestra piel como el hierro caliente en lomo de un esclavo , al la necesidad se une el engaño de los que nada les interesa,no los jusgo por marcharse ....los juzgo por dejarse engañar y formar parte de un juego con más de 27 outs ....

  • unabomber dijo:

    " ... Como él cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión (Fuente: El Nuevo Herald)"
    aqui tambien hay muchisimos profesionales que trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesion.

  • Asenetr dijo:

    tantos no pueden estar equivocados

  • ronner figueroa dijo:

    estoy seguro q vendiendo comida gana más q el mismisimo 30 por ciento q le dan a un médico en misión

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también