Imprimir
Inicio » La Coletilla, Política  »

Después del robo de cerebros

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Robo de Cerebros
| 49
Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami. Como él cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión (Fuente: El Nuevo Herald).
Guillermo Tell

fuga-de-cerebros-2-copiaClaro está que la emigración es un derecho universal, cualesquiera que sean las razones que cada quien esgrima para emprender este azaroso camino o las circunstancias que entienda determinantes.

Otra cosa distinta es verse atraído por cantos de sirenas y atrapado después por la decepción, dentro de un programa de robos de cerebros, del que al fin el diario The New York Times ha decidido dar cuenta e inclusive censurado como una de las expresiones de la política de hostilidad y agresión contra Cuba que debe eliminarse.

De lo prometido al hecho hay largo trecho parece admitir aunque con omisiones el acérrimo diario miamense al explorar los frutos del Cuban Medical Professional Parole Program, contra los médicos en misión internacionalista con afirmaciones recogidas como estas: “El país ha recibido una avalancha de médicos cubanos que están subutilizados, trabajando en cafeterías, restaurantes, manejando un taxi o en lo que encuentren”.

En entrevistas hechas a estos profesionales declaran que “aquí hay médicos que están limpiando pisos” o que “si no tienes al menos cuatro días a la semana completo” no puedes prepararte para los exámenes por la licencia médica, que por demás cuestan y la prioridad es ganarse la vida como se pueda, en el mejor y excepcional de los casos desaprovechados como asistentes.

Que conste que no lo afirmo yo, al The New York Times y El Nuevo Herald me remito.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Es la realidad ,inclusive hay muchos que me han contado que suenan con volver a esos hospitales,con todos los problemas que tenian Ojala un dia lo puedan hacer .

    • ALBERTO dijo:

      Tienes toda la razon.

  • ernesto valdivia dijo:

    están degustado conmigo , no me quiere ni enviar el periódico . no entiendo porque .

  • gomez dijo:

    La ley de revalidar un titulo academico en otro pais que no es el tuyo no es una ley exclusiva en los EEUU, muchos paises tienen esa exigencia sobre todo cuando no es el mismo idioma,por otra parte estos medicos cubanos tienen la posibilidad de regresar a Cuba y reincorporarse a sus servicios de medico,por experiencias se que tendran la oportunidad de recuperar sus trabajos.

  • Miguel Ruiz dijo:

    El día que regresen a Cuba, habrá que oírlos, si se atreven a reconocer en público su error. Dejaron nuestros hospitales por el oropel.

    • manolo dijo:

      Es algo bien sencillo. Para poder ejercer como profesional deben de certificar. Para certificar hay que aprobar los board, y si no los apruebas -justificaciones sobran: idioma, tiempo, estudio, nivel intelectual- pues no ejerces como profesional -en este caso médico-. Eso ellos lo sabían de antemano.
      Y por cierto, los cubanos no son los únicos que pasan por esto, les pasa a cualquier médico que emigre a USA sea de donde sea. Y no solo pasa en USA.
      Allí los mediocres no caben.

      • Gt dijo:

        No es tan sencillo Manolo. Para empezar se dice robo de cerebros porque son intelectuales los que abandonan su pais de origen, intelectuales que se formaron en la mayoria de los casos con los recursos economicos y humanos de su pais ¿ Y cuanto tiempo cuesta formar un medico? como minimo 6 años si es especialista de 10 a 12 años. Si el especialista sale de ese pais no pierde solo la persona sino el pais, trayendo consigo infinitas repercusiones negativas para el mismo empezando de las economicas porque el dinero que se invierte en educacion es acorde a la dinamica poblacional, por ello de los cupos limitados en las universidades, entonces si se forman recursos humanos preveyendo esta dinamica y al final el profesional no brinda ningun servicio en el mismo -por caer en el “sueño de estas oportunidades”- pierde tambien la poblacion porque se genera una baja que no puede ser sustituida sino dentro de otros 10 o 12 años en el mejor de los casos.
        Y es precisamente para frenar este “robo de cerebros” y a programas como el Cuban Medical Professional Parole Program que la OMS en el especifico ambito de salud prohibe a los paises que contraten profesionales extranjeros que no tengan un indice de medicos mejor que el suyo, norma que ha sido constantemente violada por los paises desarrollados pues es mas facil sembrar ilusiones a intelectuales y cernirlos con estas famosas “pruebas” para garantizarse ellos que el personal adquirido gratuitamente cumplen sus estandares, en muchos casos estos estandares son para limitar a estos “recursos” a empleos para los cuales estan sobrecalificados, de esta manera tienen un gran profesional pero le pagan honorarios infimos.
        Sobre el tema en la actualidad se estan generando multiples debates en la arena internacional por la compensacion economica solicitada a los paises desarrollados por este robo de profesionales por los paises de origen de los profesionales, tema al cual se refirio tambien el papa Francisco pidiendo mejor trato a los emigrantes.
        En fin, es un tema realmente muy delicado, abogo por mejor trato a los profesionales tanto en sus paises de origen como fuera de ellos.

      • Baphomet dijo:

        manolo dijo:
        “allí los mediocres no caben”

        R/ Y aquí todos los años los graduan por montones…

  • Qbano dijo:

    Es verdad el robo de cerebros es uno de los actos mas bajos y sucios del imperialismo.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    A Brasil han venido poco más de 7000 médicos, de todos ellos han desertado dos, lo que quiere decir que eso corresponde al 0.3 por 1.000, de los que se venden por dinero, abandonan el apostolado de la profesión que han adquirido y “sabe Dios” si conseguirán ejercer la profesión de Médico en Estados Unidos.
    Reginaldo Ustariz Arze

    • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

      Entonces GT si se demora tanto en reponer un médico que parte para E.U.A cuanto demora en reponer los 7000 que hay en Brasil????????????

  • gomez dijo:

    Se me olvidaba, el periodista colombiano Ernesto Londoño que es quien se atribuye los artículos del NYT se encuentra en la Hanaba en asuntos de trabajo.

    • eluko dijo:

      Los articulos del NYT no los ha firmado un periodista y por cierto no es nadie pagado en Cuba, sino que son editoriales del comite editorial del periodico donde estan sus directores.

  • Ramón Ramos dijo:

    El mejor médico de mi municipio ,con una capacidad inmensa ,un prestigio ,toda una autoridad en la materia ….que hace en USA ,pues jardinero en un campo de golf ,dicho por varios estudiantes que Latiomericanos que estudiaron medicina en Sandino ,Pinar del Río ,ni cuando fueron a la Habana se encontraron con un profesor de su talla ,y mira que en Cuba los hay buenos ,pues le hablo de uno de los mejores …..por eso a mi cubita linda no la cabio por nada ,sabemos los que nos falta ,pero sabemos los que nos sobra ……..

  • UN ARTEMISEÑO dijo:

    ¿Y como evitar el robo de cerebro?. Los necesitamos en nuestros hospitales. Hay que actuar ya.

  • Johandis dijo:

    yo solo les digo una cosa !que regresen!, pero no lo hacen pues limpiando pisos tienen mejor calidad de vida que aqui, caballero el hombre trabaja para vivir bien en primer lugar y aunque la calidad moral es muy linda no se impone mas bien nace

  • Orlando dijo:

    es muy duro hacer una carrera y luego terminar limpiando piso en un hospital..

    • RSP dijo:

      Mucho más duro es que vivas mejor limpiando piso en un país extranjero que ejerciendo tu profesión en tu propio país…

  • Sabueso rrrrrrrrrrrrr dijo:

    Robo de cerebros? Y nosotros que hacemos para cuidarlos?

  • Francisco Rivero dijo:

    He leido via un buscador de internet un trabajo periodistico sobre este tema y con el fin de completar esta informacion adjunto el indicativo de este articulo de la Agencia AP publicada en el portal informativo cubano CUBA SI.

    La tragedia de los médicos cubanos que limpian pisos en …
    http://www.cubasi.cu/cubasi…cuba…/33925-la-tragedia-de-l...
    Traduire cette page
    Il y a 12 heures – Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista … La tragedia de los médicos cubanos que limpian pisos en EE.UU. Escrito por AP … “Aquí hay médicos que están limpiando pisos, que están en Publix, …

    Un saludo cordial

  • Brayant dijo:

    No tanto el robo de cerebros si estubieran trabajando en sus verdaderas especialidades, pero ni eso en trabajos muy inferiores a su categoría dpues de tantos años de estudio terminar así con un salario que será inferior en ese país pero es muchísimooooooooooooo + alto que el que cobraban aquí como médicos.

    • CAS dijo:

      pobre brayant, es mas alto si, pero la vida es muchisimo mas cara que en su pais de origen, fijate brayancito que vienen a Cuba y se llevan las medicinas para USA, que con sus altos salarios no la pueden pagar y vienen a hacerse protesis dentales y vienen y vienen brayancito, saludos cas.

      • cd dijo:

        anja…ahi es donde se quiere llegar..por lo menos pueden viajar..si vivieran tan mal ni eso pudieran hacer, no todo es como lo pintan aqui creeme…yo conozco medicos que llegaron aqui despues de graduarse y hoy son troncos de millonarios y ejercen su carrera, asi hay millones…lo que claro, de millones hay 500 y esos 500 se les pone la lupa arriba y parece que son todos

  • Frank dijo:

    En verdad fue un editorial muy bueno, tanto el del New York time como este trabajo reflexivo. Solo que dentro de los comentarios hay un error. Los profesionales de salud que regresan a cuba no pueden ejercer su profesion nuevamente.

  • Aroldo dijo:

    Donde yo vivo conocí a una doctora, saltó para USA estando en misión en Vzla si mal no recuerdo y hasta día de hoy está trabajando como enfermera, estoy hablando de 5 o 6 años que brincó.

  • Alberto Mendoza dijo:

    Solo les deseo suerte a todos los cubanos donde quiera que esten y que sigan para adelante. Hay lugares donde hay médicos que también trabajan en restaurantes etc, mientras que se ganen la vida honestamente sin hacerle daño a los demás desde mi modesta opinión les deseo lo mejor.

    • pulga ionica dijo:

      muy de acuerdo con usted su comentario es muy bueno y ademas hay personas que dicen que aqui son buenos profecionales el que es bueno lo es aqui y alla tambien es impocible que en nuestro pais en nuestros hopitales las personas que no son propias de salud cobren mas que los profecionales que se graduaron en ucm y digo jefe de seciones administradores como puede ser que esas personas cobren 1900 y 1700 y y un medico especialista 1460 una enfermera 900 o algo mas los rehabilitadores 860 cuando se merecen mucho mas no puedo entender mucho de lo que dicen cuando los salarios no son los merecidos

  • Dr. Chapotín dijo:

    Me duele que compatriotas busquen la solución a sus problemas económicos en tierras donde menosprecian su talento y formación como médicos. Se de especialistas en cirugía con elevadísima preparación y prestigio reconocido, que una vez en EE.UU. si cogieron un bisturí fue para sacar punta a un lápiz. Es una pena. Como también duele que culpen al sistema social que permitió a muchos de ellos, descendientes de campesinos y obreros que en el sistema reinante en 1959 hubieran tenido que trabajar duramente desde los ocho años, como mis padres, estudiar y hacerse de un título universitario y preparación profesional. No cuestiono al que emigra, su problema, cada quien nace donde le toca y muere donde le da la gana. Pero duele que años de estudio y preparación terminen valiendo para repartir cantinas en calle ocho de Miami.

  • Pierre dijo:

    Gómez, Cuba es visitada por disimiles profesionales a diario, es bueno que este señor Ernesto Londoño, visite a nuestro país, en su mente y como usted lo escribe parece que vino a recibir instrucciones sobre lo que debe escribir, el New York Times, es un medio de comunicación de los más importantes en EU, tiene su política editorial que no roza la izquierda, si lees los editoriales veras su estilo de escribir, esto como todo tiene sus patrones rígidos.
    El mundo en sentido general no es como las películas rosas, es duro, competitivo, de los que saben y están bien preparados, no considero que un salario de un empleado repartidor de cantinas, o limpiando pisos pueda tener un alto nivel de vida, cuidado con la imaginación, no contabilicemos el salario en dólares en EU con el cambio a CUP o CUC de ese mismo salario en Cuba, nadie paga por ir a la escuela graduarse con título universitario, los derechos de la salud, la seguridad social, subsidios en parte de la alimentación, bajo costo por el servicio de agua, de electricidad, telefonía, entre otras cosas.
    Duele ver como algunos arriesgan todo por un canto de sirena.
    Como explica el doctor Chapotin, uno no elige donde nacer, si donde morir.

  • Yoyo dijo:

    El principio en los EUA siempre es durisimo. Todos los que llegan empiezan en trabajos que nada tiene que ver con lo que estudiaron. Pero con mucho esfuerzo, trabajando duro, reuniendo tu dinerito, los que quieren, se abren camino. La oportunidad existe, solo depende que seas capaz de lograrlo. Muchos trabajan repartiendo comida, pero otros tantos ya estan de enfermeros, o de tecnicos en alguna especialidad de la salud y otros ya han logrado ejercer como medicos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también