Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de The New York Times: La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EEUU

| 94 |

The New York TimesEn un sexto editorial desde el 12 de octubre pasado, publicado en inglés y español, el diario The New York Times ataca el programa de EEUU, vigente desde la administración Bush, que incentiva la migración de personal médico cubano, por ser “particularmente difícil de justificar”.

“Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones”.

Asegura que “mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil”.

A continuación el texto íntegro del Editorial:

El Secretario de Estado John Kerry y la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, han elogiado la contribución de médicos cubanos que atienden a pacientes con ébola en África occidental. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una agencia federal norteamericana, recientemente envió a un funcionario a una reunión regional organizada por el Gobierno cubano en La Habana, para coordinar la lucha contra la epidemia. En África, los médicos cubanos están laborando en instalaciones construidas por Estados Unidos. El virus ha tenido el inesperado efecto de inyectarle sentido común a una relación innecesariamente tóxica.

Sin embargo, los médicos que trabajan en África occidental hoy podrían fácilmente abandonar sus obligaciones, tomar un taxi a la embajada estadounidense más cercana y solicitar estatus migratorio, mediante un programa que ha permitido miles de deserciones. De ser aprobados, pueden ingresar a Estados Unidos en cuestión de semanas, a pocos años de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

Hay muchos aspectos condenables de las políticas fallidas de Estados Unidos respecto a Cuba y el embargo que impone a la isla desde hace décadas. Pero el programa que incentiva la migración de personal médico durante asignaciones oficiales en el exterior es particularmente difícil de justificar. Durante el recién terminado año fiscal, 1,278 profesionales médicos, un número récord, obtuvieron autorización de inmigrar.

Es incongruente que Estados Unidos valore las contribuciones de los médicos cubanos enviados por el gobierno para asistir en crisis mundiales, como aquella del terremoto en Haití en 2010, mientras procura desestabilizar al estado facilitando las deserciones.

El sistema migratorio estadounidense debe darles prioridad a los refugiados y a las personas perseguidas más vulnerables del mundo. Pero no debe utilizarse para agravar la fuga de cerebros de una nación adversaria, sobre todo, cuando mejorar la relación entre los países es un objetivo viable y sensato.

El programa, diseñado por la rama ejecutiva, comenzó en agosto de 2006, cuando Emilio González, un exiliado cubano, firmemente opuesto al gobierno de la isla, estaba al mando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. González describió las condiciones laborales de los médicos como “tráfico de personas sancionado por el Estado”. En esa época, la administración Bush estaba procurando sabotear al Gobierno cubano. Facilitar la defección de médicos que participan en misiones en el exterior representa una oportunidad de atentar contra la principal herramienta diplomática de la isla y humillar al régimen de los Castro.

Cuba lleva varios años usando sus brigadas médicas como su principal fuente de ingresos y poder persuasivo. La isla tiene uno de los índices más altos de médicos per cápita en el mundo, y ofrece becas para cursar estudios de salud a cientos de estudiantes internacionales cada año. Entre ellos, ha habido algunos estadounidenses. Según cifras del Gobierno cubano, más de 440,000 habitantes en la isla de 11 millones están empleados en el sector de la salud.

La Habana obtiene petróleo subsidiado de Venezuela y dinero de varios países como remuneración por la atención médica que brinda. Este año, según el diario estatal Granma, el gobierno espera recibir $8,200 millones de dólares a cambio de la labor médica de su personal en el exterior. La gran mayoría de los que están desplazados actualmente, unos 46,000, trabajan en América Latina y el Caribe. Unos 4,000 están asignados a 32 naciones africanas.

Los profesionales médicos, como la mayoría de cubanos, ganan sueldos bajos. Este año, el gobierno aumentó el salario de los profesionales de la salud. Los médicos ahora ganan aproximadamente $60 dólares por mes y los enfermeros ganan unos $40 dólares por mes. Las asignaciones en el exterior representan una oportunidad de ganar sustancialmente más. Los doctores que trabajan actualmente en Brasil, por ejemplo, reciben aproximadamente $1,200 dólares por mes.

Los 256 profesionales médicos que atienden a pacientes con ébola en África occidental están recibiendo subsidios diarios de aproximadamente $240 dólares por parte de la Organización Mundial de la Salud. José Luis Di Fabio, el jefe de la misión de la OMS en La Habana, dijo que los médicos y enfermeros en África viajaron por voluntad propia. “Son voluntarios”, dijo durante una entrevista. “Hubo algunos que se echaron para atrás y no hubo problema”.

Algunos médicos que han desertado dicen que las asignaciones en el exterior han tenido un elemento implícito de coerción, y se han quejado porque el Gobierno cubano se embolsilla la mayor parte del dinero que genera sus servicios. Sin embargo, el Departamento de Estado dice en su más reciente informe sobre tráfico de personas que la supuesta coerción de profesionales médicos cubanos “no parece reflejar una política uniforme del gobierno”. Aún así, La Habana podría pagarle a su personal en el exterior de manera más generosa si las brigadas médicas van a seguir representando una importante fuente de ingresos.

El año pasado, el gobierno cubano flexibilizó las restricciones migratorias, autorizando que la mayoría de sus ciudadanos, incluso los disidentes, pudieran salir y entrar al país libremente. Los médicos, quienes en el pasado eran sujeto de restricciones más estrictas, también pueden viajar sin mayores problemas actualmente. Estados Unidos reserva 20,000 visas de inmigración para cubanos en la isla cada año. Adicionalmente, quienes logran llegar por vías irregulares, automáticamente adquieren la residencia legal.

El gobierno cubano considera el programa de defección de médicos como un símbolo de duplicidad por parte de Estados Unidos. Inhibe la capacidad de Cuba a la hora de contribuir en crisis internacionales y no ayuda, en lo mínimo, a crear una sociedad más abierta o democrática. Mientras se mantenga esta política incoherente, establecer una relación más saludable entre ambas naciones va a seguir siendo difícil.

Como un creciente número de cubanos, a muchos profesionales médicos seguramente les seguirá interesando la posibilidad de emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, y están en su derecho de hacerlo. Pero invitarlos a desertar durante misiones en el exterior es excesivo.

(Tomado de The New York Times)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos López Hernandez dijo:

    Este es uno de los artículos más coherentes, justos y constructivos que pudo haber publicado este editorial hasta la fecha.

  • Armando Soto dijo:

    Hace unos meses tuve una platica con un primo mio que vino de visita a los EE.UU donde yo le plantie, que el partido debia plantearle al pleno del comote central, el pago de la deuda de las intervenciones de las propiedades de los ciudadanos norte americanos por la ley de nacionalizacion de dichas propiedades.

    En donde yo le decia a mi primo que se debia hacer de forma pagadera en forma cuotas a largo plazo en ( X ) tiempo luego no es ninguna idea descabellada ya que de esa forma se cumple con una norma y se puede gozar de un modo el cual se abran al menos las negociaciones y por consiguiente se pudiera llegar a un acuerdo negociado del levantamiento del embargo comercial contra Cuba.

    Ahora sale el New York Time con el lavantamiento del Embargo comercial total. pues la verdad es que el embargo no es total ya que EE.UU desde la epoca de Clinton esta comerciando con Cuba con alimentos, como granos y pollos. Es hora de que se pience en Cuba tambien de como hacer posible que el embargo no sea parcia como hasta ahora y sea levantado totalmente en general.

    Los intereses monetarios se ha visto que pueden llegar a mover montanas, si se planteara algo de eso creo que se ha de llegar a un acontesimiento muy benefico para Cuba y los ciudadanos de los EE.UU. tambien, no podemos pretender ser como el dicho del campesino cubano, halar para encima de uno como la guataca solo para encima del guataqueador.

    Son tiempos de reflexiones de ambas partes en este conflicto que ha perjudicado tanto a Cuba la cual es quien sufre amargamente esta situacion tan embarazosa de la cual todos sabemos es el PUEBLO CUBANO quien sufre todas esas incongreencias de los que gobiernan. (…)
    Muchas gracias.

    • andriucuba dijo:

      Se supone que ese pago se ha realizado siempre, pero con inconsistencias, sobre todo porque EEUU en varias ocasiones no acepta el pago… Ellos no quieren la indemnizacion, quieren sus propiedades y el poder que trae consigo… Por suerte ese pensamiento es casi exclusivo de la comunidad de Miami, y en el resto de los EEUU la opinion esta cambiando para bien, como muestra el NYT.

      • QuéTúDices? dijo:

        ¿Se supone, andriucuba? ¡Yo soy el que supone que dices lo que dices desde la mejor de las intenciones! Sin embargo veo que no estás actualizado con la historia de Cuba.
        Me pregunto qué edad tendrás y casi adivino que no llegas a 30. Si es así, pregúntale a tus mayores cómo fue que comenzó todo este jelengue del embargo/bloqueo y comprobarás que lo que hoy supones no fue ni es tal como lo supones.
        Como dijo Taladrid anoche: “-Lea, estudie, indague y saque sus propias conclusiones.”

    • Yo dijo:

      Amigo, le recomiendo estudiar un poco mejor la historia de Cuba, lo noto medio perdido, cosas que como diría Les Luthiers: “Usted esta razonando fuera del recipiente”

    • Iraldo Pérez dijo:

      Armando, no comparto tu parecer lo unico que tiene que hacer cuba es darse a respetar como hasta ahora lo esta haciendo, no permitiendo chantaje ni proposiciones donde no incluya que somos independientes y que nadie por mal que nos vaya aqui puede venir a decirnos como pensar y/o actuar. los cubanos queremos mejorar y me incluyo y si el estado norteamericano fuera inteligente y no se guiara por aquellos que quieren enrriqueserce con esta lucha que lleva mas de 50 años, nos dejarian el camino libre, se abririan a la comercializacion con cuba sin multas sin que nadie nos done nada, que seamos nosotros mismo lo que nos busquemos esa mejora. no es menos cierto que se ha demorado mucho y que cuba debe buscar otras posibilidades, que solo abriendo la posibilidad de viajar no resuelve el problema, debemos tener con que viajar pero de ahi permitir que tengamos que cambiar nuestro regimen que entre otras cosas es lo que necesita EUA para eliminar el bloqueo. NO

    • enrique dijo:

      Estimado lector Armando Soto veo que usted es de los cubanos que llaman al asesino bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, igual como lo llaman los gobernantes de este país vecino como embargo, yo diría que Eureka, ya los periodistas de estos prestigiosos medios de prensa descubrieron el problema de la fuga de cerebros, es triste que un cubano no se su edad, puede ser que sea joven o sea más o menos de mi edad, 57 años, que he vivido en este país que sí que ha sufrido terriblemente el bloqueo de Estados Unidos, que ha provocado problemas muy serios a nuestra economía solo con un fin destruir nuestro sistema social que con todos los defectos que pueda tener ha sido para el bien de la mayoría de los cubanos que han crecido con salud y un nivel educacional gratuito, por lo tanto estimado compatriota lea un poco más de historia para ver de que lado está el problemay vea que ne le fondo nuestros gobernantes vecinos no dan su brazo a torcer porque Cuba ha mantenido una actitud digna para el bien de todo nuestro pueblo.

  • alfredo dijo:

    la fuga de cerebros desde los paises donde se ofrece menores oportunidades de mejorar en sus carrreras y en su medio economico, a paises que brindan mejores oportunidades, es algo que existió desde siempre y va seguir existiendo.
    con que derecho podemos pedirle a un profesional que sacrifique su vida ganando menos de 50 dolares al mes, cuando en cualquier otro pais del mundo va ganar miles de veces mas que eso y sobre todo, va poder sewr dueño de su trabajo, y no tener que tarbajar mbajo un regimen casi coercitivo para el estado, donde este se queda con cerca del 90% de sus ganancias?

    es la simple logica del mercado que se impone una vez mas, luchar contra eso es ser miope, el mercado es la forma en que los humanos encuentran opra aponer en valor aquello que poseen, no se puede ir contra una pulsion tan humana como la de comparar y elegir aquello que consideran lo mejor!!!

    • walde dijo:

      Yo estoy de acuerdo con ustedes, confieso mi asombro aunque ya no estoy tan sorprendido sabemos que se esta preparando un colchón para preparar a la opinión que durante mucho tiempo ha estado inocente de las verdaderas causas que han promovido el bloqueo contra cuba; amigos floristas les recuerdo que el compañero Raúl al Igual que nuestro comandante en jefe FIdel Castro en su momento, han reiterado la voluntad de negociar pero sin imposiciones y violaciones de principios esa es una meta que esta por llegar; pero la voluntad siempre ha estado presente; por otro lado quiero recordar que la formación de un profesional en cuba le cuesta mucho dinero al país, dinero que para formarlo ha salido del sudor de todos nosotros esa es la diferencia ,por tanto creo que también debemos pensar en eso aunque tambien creo que debemos llegar un dia a remunerar a cada quien según su trabajo y capacidad y acabar de eliminar el totalitarismo, pero el dinero y la comodidad no lo es todo hay millones de cubanos que a lo largo de la historia se han desprendido de sus comodidades y la han puesto en función de los demás; acaso eso no podrá ser al lógico también.

      • Orly dijo:

        O sea, que mi esfuerzo para hacerme médico no cuenta, las madrugadas que me pasé estudiando no cuentan, 6 años de mi vida (para empezar) de sacrificio no cuentan. Yo no sé de qué forma gastaron tanto dinero en “formarme” como médico en un policlínico (los hospitales son para los autofinanciados), sin recursos, sin libros prácticamente, y con escasez de casi todo. ¿Cómo me “formaron”, me abrieron el cerebro con el sudor de todos y metieron en él todos mis conocimientos(y un poco de sudor)?
        Creo que no están contando con esas partes para sus comentarios.
        Donde quiera que yo hubiera estado, con dinero o sin dinero, yo hubiera sido médico. ¡Qué quede claro!
        Saludos!!!

    • Adolfo dijo:

      Alfredo, ¿con qué derecho? usted pregunta, con el derecho que tiene una nación de a pesar de estar bloqueda por los EEUU durante más de 50 años, ha formado gratuitamente, decena de miles de profesionales, que en otras circunstancias, digamos, en cualquier país de América Latina io en los mismos EEUU no hubiese ocurrido si no se pagaba bien caro los estudios, con el derecho de un país que ha tenido pérdidas de miles de millones de dolares que no le ha permitido el desarrollo económico y pagarle a su pueblo el salario que merece, con el mismo derecho de un gobierno que a pesar de los sabotajes, las agresiones mantien la asistencia m;edica gratuita y por eso hace falta no sé el 90% o el 60% del pago a los medicos para que si usted tiene que operarse o hacerse una diálisis lo haga gratis, es ese el fderecho.

    • vicente dijo:

      “Revolución es ……… desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; ……. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    • Tony M. dijo:

      Alfredo, aproveche la Misión Milagro y consígase unos espejuelos, acá nadie discute el derecho humano a vivir donde mejor le parezca a cualquier ciudadano del mundo. Lo criticable es que un país, no cualquiera sino la 2da potencia económica mundial y la 1ra militar, ponga todo su empeño en ROBAR el capital humano intelectual que su vecino, mucho más pequeño y con menores riquezas, a fuerza de un inmenso sacrificio, y por demás bajo todas las dificultades que ese mismo Gran País le ha impuesto, ha logrado formar. Si no, por que todas esas “facilidades” tan “humanas” no se las ofrecen a los médicos argentinos, o peruanos, o africanos. Por que no una “ley de pies secos, pies mojados para los no menos necesitados inmigrantes mexicanos? Por favor!! Una cosa es se ciego y otra no querer ver.

  • alex cor dijo:

    Si EU hubiera querido hacer mas daño aun, hubiera permitido a los medicos trabajar como tales sin revalida, porque esta frena a muchos por la barrera del idioma. Si lo permitiera se hubieran marchadoo miles de miles.

    • Petronio dijo:

      A los médicos residentes los ponen a trabajar en comunidades con gente de habla castellana. Yo vivo en USA y se que les dan todas las facilidades: becas, vivienda casi gratis de calidad, buenos trabajos mientras revalidad alguna requisito. Es un robo de cerebros

  • JAIME MASSIAS dijo:

    Yo, debería estr sorprendido y se que la Opinión Pública Mundial, no sale de su asombro con las senales de prudencia y sensatez de este periódico que, ademas de ser uno de los mas prestigiosos del mundo, es laboratorio de las iniciativas en materia de política internacional del imperio. Por eso y otras razones, a la patria de Marti y de Fidel se le está aproximando momentos muy interesantes y acontecimientos trascendentales!!!

  • adrián dijo:

    Es muy buen comentario este, nuevo el número 6, del más importante diario que tiene los Estados Unidos, yo realmente nunca había podido ver algo así de un periódico estadounidense, gracias los periodistas que han desafiado cualquier censura, gracias al periódico por su valentía

  • Sabueso rrrrrrrrrrrrr dijo:

    Ha sido un gran paso de avance de nuestro gobierno revolucionario, respetar el derecho de salida legal a todo ciudadano (independientemente de su profesión) a ejercer en el país que desee, siempre y cuando no sea en el marco de alguna misión oficial o violando las regulaciones vigentes. Eso es algo sumamente positivo. Ahora bien, incentivar la deserción desde afuera es algo que debe ser denunciado, pues no es ético.

  • garcia dijo:

    bien por el NEW YORK TIME , ahora la mafia es capaz de ponerle una Bomba debido a sus editoriales.

    • leo dijo:

      Que mafia amigo? Ya esa gente no tiene fuerzas para detener lo indetenible. Mira por donde estamos ya… 6 editoriales del diario mas prestigioso de aquel país. HORA DE DEJAR ATRAS LAS MAFIAS Y LAS TONTERIAS!

    • Luis dijo:

      Despierta García, estamos en la segunda década del siglo XXI y no en los setenta del siglo XX

    • vicente dijo:

      Así mismo es ………..

  • Angel dijo:

    La maldad denunciada en el artículo es tan evidente que los médicos que han desertado, aun con los bolsillos llenos, sentirán deshonra.
    No somos un país rico, el talento de nuestros profesionales es nuestra divisa para impulsar el país.
    Si Cuba avanza un mundo mejor es posible.
    Ese es la esencia de la Revolución Cubana, ese es el mega proyecto de Fidel Castro que construimos la inmensa mayoría de los cubanos.

    • vicente dijo:

      “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

    • vicente dijo:

      “Revolución es sentido del momento histórico; ……… es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

    Solo traicionan los que desde el principio fueron traidores, La Dignidad no traiciona, El dinero no compra talentos, Los talentos verdaderos no conocen la deshonra, Solo se venden objetos maleables, moldeables, quien piense dignamente no acepta que le compren su alma, Que Viva la Dignidad Cubana, esa que lo da todo por amor, los que no se venden por nada.

    • Sergio dijo:

      Puede venir, y dejar OHIO, CINCINATTI,,,,,y ya,,,,,regresa a su MUNDO.

      “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplauidr”,,,,Silvio Rodriguez,

      Saludos,

  • José M. Calero Gross dijo:

    Tenemos un problema económico muy serio que debemos resolver los más rápidamente posible. Pero como soy bastante viejo y con muy buena memoria, estos problemas económicos no son nuevos. Antes del Triunfo de la Revolución había una clase muy alta, con mucho dinero, y una clase media que tampoco pasaba grandes trabajos para vivir, pero había una inmensa clase pobre y paupérrima que tenía que hacer malabares para subsistir, Y NO PODÍA EMIGRAR NI A ISLA DE PINOS. Naturalmente, el Estado ni se preocupaba por ello. Más le interesaba lo que recaudaba la Renta de la Lotería, la Aduana y otros grandes dominios donde podían obtenerse lucrativas ganancias para los bolsillos de los gobernantes. Recordemos las barrios de Llega y Pon, Las Yaguas. El peor de los barrios actuales, con todos los problemas e ineficiencias de los aparatos administrativos que tenemos, no puede compararse con aquellos lugares. Pero la gran mayoría de nuestra población no vivió esa etapa y muchos optan por mejorar sus economías, que no lo encuentro mal, pero es la facilidad que permiten nuestros enemigos, solo a los cubanos.

  • Ovidio dijo:

    Sencillamente bochornoso, sobra cualquier comentario. Basta ya de tanta injerencia.

    • luisin dijo:

      seria importante que se preocuparan por sus asuntos internos y dejen tranquilo , a los medicos cubanos .

  • Rocazal dijo:

    Que la opinión pública norteamericana estadounidense conozca de primera mano desde la prensa más reconocida de su país los aspectos que caracterizan la política agresiva de su gobierno contra Cuba que no respeta siquiera la cooperación internacional humanitaria en materia de salud es un notorio avance en materia de romper el cerco mediático que intenta justificar ante sus ciudadanos el brutal, injustificado y genocida bloqueo.
    Valdría la pena conocer el impacto que han tenido esos editoriales en la opinión pública de ese país. Conocedores de cómo el gobierno manipula a su antojo los medios de comunicación en USA y el resto del mundo, esos editoriales del NYT constituyen un inusual apego a la verdad que hay que seguir con mucha atención y cautela.
    En mi opinión personal, más de medio siglo de heroica resistencia de nuestro pueblo y su sostenida y desinteresada cooperación solidaria internacional han merecido con creces que prevalezca la verdad. Reconocer la desfachatada actitud del gobierno yanqui promoviendo la deserción del personal de salud cubano es una muestra.

    • RIGOB.CU dijo:

      De acuerdo con todos los comentarios pero ojo como dice Rocazal algo hay detrás de todo esto que se está escribiendo por el NYT.

      • Ximelis dijo:

        soy medico y estaba en el extranjero cumpliendo mision en el año 2006 cuando Bush incentivo la fuga de nosotros, nunca le di oido porque aunque como dice alguien continuen los precios del agro en las nubes, nunca me he sentido mejor que en mi pais, muchos han escuchado los cantos de sirena de estados unidos y pasan los años y lo unico que han logrado hacer es vender periodicos , manejar camiones o ser dependientes en tiendas u otros establecimientos, siempre recuerdo al Che cuando dijo que al imperialismo, ni un tantico asi, y desde que salio el primer articulo referente al bloqueo y todos los demas incluyendo el de hoy lo unico que despierta en mi es desconfianza y excepticismo, no confio en sus buenas intenciones, pues de ellas esta empedrado el camino del infierno, segun decia siempre mi abuela.

  • latino dijo:

    Hola yo soy cubano que resido en New York , el New York Time es el periodico
    de mas influencia en USA y posiblemente en el mundo,ha sido inclusive determinante
    en desiciones militares de USA,estos editoriales han recibidos muchos comentarios
    de los norteamericanos en su mayoria de apoyo a cuba ,normalizar relaciones y
    terminal el embargo,el pueblo norteamericano en su mayoria apoya una normalizacion
    de realiciones con cuba en igualdad,aqui hay varios medicos llegados de Venezuela,
    los conozco y estan trabajando en cafeterias y restaurants,a todos le dicen que son medicos y les ensenan las fotos de la graduacion en cuba ,pero por ahora estan
    atendiendo que no falten platos limpios.

  • el jose dijo:

    oye,parece que quieren ayudar con esos editoriales,pero tiene un trasfondo..que lindo dicen que los médicos solo ganan 60 dólares,para ellos eso parecerá propina pero en Cuba es un mu buen salario…….

  • Jesus dijo:

    La verdad es que nadie obligo a ninguna de esas mas de 1200 personas a abandonar su trabajo.

  • Yo Alex dijo:

    Estoy de acuerdo con el editorial y con los comentarios, pero reconoscamos que nuestros medios de prensa no suelen ser tan criticos con temas del gobierno, no creo que sea porque nuestro sistema sea perfecto, la prensa cubana se autosensura, y en lugar de ayudar perjudica a esta revolución que no es perfecta, seamos criticos, eso lo podemos aprender del enemigo, (tomemos lo bueno y desechemos lo malo). Ellos no pierden oportunidad de crearnos problemas y no se cansan de intentar destruirnos, sin embargo su prensa habla en bien y en mal del gobierno y no pasa nada, Raúl ha pedido que se haga un periodismo critico, Talia González es un ejemplo de como hacerlo.

    • Mesrine dijo:

      @Yo alex Concuerdo completamente, creo que la prensa cubana debe seguir el ejemplo. Además no entiendo como un periódico extranjero expone cifras tan explicativas, ¿entonces tengo que empezar a leer más el New York Times?
      Creo que eso de la auto censura está en la naturaleza del cubano o será que somos más inteligentes.

  • AGM dijo:

    Es muy cierto que lo que hacen nuestros vecinos es lo más desagradable que pueda existir. En vez de tomar ese dinero que invierten, en apollar más la causa de luchar contra las enfermedades mundiales.
    En cuanto a la deserción o robo de celebros, no los crítico, pq duele pasarse la vida estudiando y no ver el fruto de tus estudios o el mismo caso de nuestros médicos, que le subieron el salario y las cosas en los agros siguen por las nubes. y por muchos ideales y valores que te inculquen, esos no le llenan la barriga ni visten a tus hijos……..

  • aobb_2014 dijo:

    todo esta muy bien pero esta raro eso ya van mas de 5 articulos de este periodico favorable a estrechar los lazos entre EE.UU y Cuba

  • Cary dijo:

    Lo mas triste es que existen programas del gobierno de los EEUU para que el personal de las misiones pasen a vivir a los EEUU con recidencia permanente (desertar de la mision), sin embargo conozco personas que han estado en esas misiones y ya de regreso a Cuba desean viajar no de manera permanente sino de visita a los EEUUpara visitar a su familiares y le han negado la visa. Entonces como podemos entender esto????? La respuesta los cubanos la conocemos pero que dice a esto el Gobierno de los EEUU

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también