Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reportes de prensa: Estados Unidos levantará mañana restricciones al título III de la Helms-Burton

| 114 |

lliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, los ‘halcones’ de Trump. Diseño: France 24

Estados Unidos se dispone a levantar las restricciones que impiden entablar demandas ante tribunales estadounidenses al amparo del título III de la Ley Helms-Burton, diseñada para presionar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios con Cuba.

Medios de prensa como el New York Times, EFE y El Nuevo Herald citan a un funcionario del gobierno estadounidense como fuente de la noticia.

El título III viola la legislación internacional al permitir demandas contra entidades cubanas o extranjeras que “trafiquen” con propiedades nacionalizadas de manera soberana y con apego a la legalidad tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Cuba llegó a acuerdos de compensación con países como Reino Unido, Canadá, España, Suiza, Italia y Francia, cuyas empresas también fueron nacionalizadas. Pero Washington se negó a aceptar las condiciones ofrecidos con Cuba, dado que para entonces ya planificaba la invasión de Playa Girón en abril de 1961, que fracasó en su intento de derrocar a las autoridades revolucionarias.

La medida, cuyo alcance extraterritorial afecta intereses legítimos de terceros países, fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre quien recae la responsabilidad de suspender o no las restricciones, redujo de seis a meses a 45 días el plazo, luego a 30 días y recientemente a apenas dos semanas.

Además, por primera vez desde 1996, se abrió la puerta a demandas al amparo del título III de la Helms-Burton.

De confirmarse mañana la plena activación, la nueva medida de agresión  reforzaría la aplicación del bloqueo, afectaría los deteriorados vínculos bilaterales y expandiría los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.

Según las revelaciones de la prensa, también se aplicará con más rigor el Título IV de la ley, por el cual se pueden negar visas para viajar a los Estados Unidos a quienes negocien con Cuba.

Países como España y Canada se han dirigido a Estados Unidos para manifestar su rechazo a la entrada en vigor de la medida. 

El influente diario Wall Street Journal publicó hoy que la Unión Europea demandaría a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) si activa el título III de la Helms-Burton y daña sus intereses económicos en Cuba.

Esa fue la misma posición que tomaron en 1996, obligando a Clinton a llegar a un acuerdo para suspender la posibilidad de entablar demandas bajo el polémico título.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aseguró recientemente a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

Cossío señaló que Ley es el instrumento fundamental que dicta la política de Estados Unidos hacia Cuba y el obstáculo fundamental para cualquier mejoría real en las relaciones de los Estados Unidos.

Cuba tiene una ley aprobada en el año 1996, que declara nula y sin valor alguno la Ley Helms-Burton.

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.

Para este miércoles está programado un discurso de Bolton en la ciudad de Miami, que supuestamente estará dedicado a habalr sobre la política de su país hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Su presencia en Miami coincidirá con el aniversario 58 del inicio de la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata, el 17 de abril de 1961, la cual fue derrotada por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro en poco más de 60 horas.

La agresión contra Cuba va en contra de la opinión de la mayoría de los estadounidenses, incluida la comunidad cubana en ese país.

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en esa área del estado sureño expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre del año pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Diez acápites de la Helms-Burton que ofenden a todo cubano

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    En el artículo se les da el título de halcones a los personajes que aparecen en las fotos. En realidad, empezando por el bitongo Marco Rubio es una yaguasa, palometa, gallinuela, que de verdad tiene que tener bien,pero bien cogido por el narigón al anaranjado con un chantaje gordo, porque no hay capricho del señoritingo bitongón al que Trump no le siga la corriente. El otro es el viejo bigotudo histérico que pone cara de malo, pero es otra gallinuela esuisofrénica. Y allí en las fotos está el más peligroso de todos Mauricio Claver-Carone, también desgraciadamente de origen cubano, que no hace mucha bulla, pero es más tenebroso y macabro que los otros tres.
    Evidentemente el imperio está decidido en liquidar lo que queda de relaciones entre nuestros países, haciendo jugadas fuertes lanzandose a fondo para destruirnos a pesar de chocar con sus aliados. Una vez más se ve claramente que EEUU no tiene amigos, sino intereses.
    Hay que meditar con profundidad, ¿por qué precisamente ahora EEUU piensa que tendrá éxito en esta cruzada, qué cálculos habrán hecho, con quién de afuera o de adentro estarán contando?
    Por eso es que hay que dejarse de hablar tanto y ponerse a trabajar sin mirar para afuera, movilizar al pueblo y hablarle claro en el acto por el 1ro de mayo de la situación real a la que nos vamos a enfrentar de inmediato, porque algunos inversionistas sí se van a rajar. Es la hora de gritar Revolución.

    • Wazowski dijo:

      Brother, no paro de reírme con el primer párrafo, estelar tu uso de adjetivos!! jjjjj. Por lo demás muy de acuerdo con usted!…..ah y con lo primero también!!

      • sachiel dijo:

        Igual yo, me he tenido que tomar un vaso de agua de tanta risa….!!! Wazo, los inversionistas extranjeros que se rajarian, son los que no tienen ningun respaldo atras, o son freelancers, o no los conoce nadie en este mundo… pero donde el billete suena, se acaban las contemplaciones con los yankis.

    • Cubano si dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, nos vendrán tiempos complicados, sin dudas sabremos sobreponernos, somos la generación 2.0, pero también sabremos usar el machete a estilo mambí 3.0 en cualquiera que sea la trinchera, no nos doblegan jamás.

      • Aldo dijo:

        El machete lo que tienen es que usarlo para cortar el Marabu y sembrar viandas, que nadie le prohibe a Cuba que siembren frijoles y malanga. Déjense de excusas y pónganse a trabajar que no pueden vivir solo de las recargas y de las remesas.

    • saul dijo:

      me quedo con la ultima parte, «algunos inversionistas se van a rajar»

      mi socio rebelde, a los inversionistas aqui los rajamos nosotros mismos por la inseguridad juridica que supone invertir en cuba. deja de hablar ya burradas

      • Alejandro dijo:

        Saul, es usted un gran ignorante, se acaba de discutir el proyecto de constitución, luego se volvió a actualizar de acuerdo a lo que se planteo en las diferentes reuniónes con el pueblo, se cambió casi el 60% del protecto de constitución, de acuerdo a lo planteado por el pueblo, luego fue a votación y se aprobó la misma por amplia mayoría. Un 9% de los que votaron estuvieron en contra y es posible usted haya sido uno de ellos o se abstuvo da igual, sencillamente porque no la leyeron. Ahí está bien clarito el respaldo jurídico a la inversión extranjera, así como a los cuenta propistas. En la antigua constitución, ni tan siquiera se hablaba de la inversión extranjera y mucho menos los cuenta propistas y en esta si aparece bien claro y mejor respaldado la inversión extranjera y a los cuenta propistas, pero desgraciadamente personajes como usted ahora dicen lo contrario, da lástima y pena su planteamiento.

      • geologo dijo:

        Le reto a que demuestre lo de la inseguridad jurídica; o acaso usted dormía mientras se legisló la ley de inversión extranjera y se hacían las flexibilizaciones para la zona económica exclusiva del Mariel. Probablemente en términos de estabilidad política y jurídica este (Cuba) sea uno de los países más seguros.
        Ah! Cosa diferente es la morosidad en los procesos de aprobación e implementación de las inversiones; ahí si tenemos que llamarnos a contar y agilizar las cosas dentro del marco legal y sin regalar el país por supuesto.

      • Onelio Joel dijo:

        Señores Alejandro y Geólogo, me sumo al criterio al cual ustedes hacen referencia sobre la inseguridad jurídica, sentemonos a esperar para ver los resultados, son muchos años de lo mismo, Ojalá ustedes tengan razón en sus criterios y me disculpan si es necesario, recuerden que Raúl desde asumió el poder en 2008 hizo un llamado al cambio de mentalidad y aún no se ha logrado, después de 11 años, repito, Ojalá tengan razón por el bien de todos los cubanos.

      • Leandro dijo:

        Dicen que «ningún mono se ve su rrabo»; al parecer hay burros que no se percatan de sus burradas y culpan a otros de decir burradas.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      Siempre me pregunto,por que las gentes que lucha por los demas,por la humaindad,por que vivamos en mejores condiciones y que no hallan tantos desniveles,gentes de buen carazon,muren tan faciles y miro la foto de esta noticia infausta y no puedo asimilar,como gentes tan y tan mala,vive un tongon de años,es como para que los humanos tengamos que tragar en seco y decir o admitir que nos jodimos……..Como permite la vida,que el bigote de pelo e sobaco de jhon bolton viva tanto,con tanta maldad en esa vaina,que le llaman corazon,sin habersele roto……Pero confio en cuba,que sabra resistir la embestida…

      • Onelio Joel dijo:

        Eso no es nada, Posada Carriles a qué edad murió? Y se fue sin pagar todo el daño que hizo pero debe haberse ido al infierno, no al paraíso.

    • Daniel Osmir dijo:

      estas escapao bhother, tienes mi apoyo

    • RV dijo:

      Muy de acuerdo con todo lo espuesto por usted, el 1ro de mayo debe ser aclarado todo al pueblo, que nuestro Gobierno no tema, aquí hay una millonada de cubanos que estamos dispuesto a resistir y dar nuestras vidas si fuera necesario por nuestra soberanía.

  • Lissette DVLH dijo:

    Según esa ley su prepotente Título III yo podría quedar sin trabajo porque mi empresa fue la Cuban Telephone Company y los ex dueños, más bien sus descendientes podrían reclamar.
    Eso sólo se lo creen ellos.
    Esa gente no tiene mujer,marido,amante,algo más atractivo en qué entretenerse?Ya veo que la matraca no era con Fidel, Cuba les ampolla el 7.

    • El Gallego dijo:

      Déjalos que reclamen Lissette DVLH, le garantizo que independientemente de que aquí en nuestro suelo soberano no tendrán la más mínima atención , pasarán años para que exista un consenso jurídico al respecto , espacio en el que muchos inversionistas foráneos asustados ahora , se darán cuanta del truco e insolvencia de esa absurda medida y reanudarán sus operaciones , sabiendo de hecho que esa diatriba de disparates jurídicos agrupados en esa Ley, son parte de un ridículo e inoperante show mediático.
      El problema es que Marquitos Rubio y sus acólitos, cobran y llenan sus arcas con todas estas movidas, para ellos el bloqueo y estas leyes y amenazas son una fuente confiable de conseguir la “Guita” constante y sonante.
      Todas las organizaciones que utilizan el dinero del contribuyente estadounidense, que suman por demás millones, seguirán pasando el cepillo, después los caballeros otoñales de la republica bananera de Miami (Los chicos Balar) y la diva del tablado – «Marquitos Blondy “, le mandarán a comprar a los «opositores y disidentes» de aquí algunos televisores en descuento, celulares y otras pacotillas para tenerlos contentos, mientras ellos se embolsaran la gran mascada. Esa ha sido, es y será su gran jugada, hasta el día en que se encuentren con la mala suerte de que algunos senadores honestos hagan algo realmente positivo, para cerrar de una vez esta descarada fuga de capital arrebatado a los ciudadanos de EUA, para abarrotar los bolsillos de quienes llevan más de 6 décadas contando el cuento de la buena pipa.
      No se usted, pero yo soy un hombre que ha nacido y vivido 57 años en este país, soy un necio irremediable que malvive con su salario , pero no pondrá rodilla en tierra jamás ante estos tipos, que son responsables directos de la abrumadora mayoría de nuestra penurias.

      • Lissette DVLH dijo:

        Pues por aquí otra necia que tampoco pretende arrodillarse ante esa partida de trajeados con caras feas.
        Me parece que no son halcones sino tiñosas que esperan alimentarse de nosotros sin saber que no tienen dientes para nuestra carne dura.

      • Elizabeth dijo:

        Estoy de acuerdo con Rebelde y Gallego,en todos estos años de acedio hemos aprendido a fortalecernos en nuestra ideología y ellos ponen al descubierto su verdadero rostro de criminales.¿Con qué moral van hablar de Derechos Humanos al mundo?

      • Orlando dijo:

        Por aquí otro necio ,viva cuba libre

      • Orlando dijo:

        Por aquí otro necio ,viva cuba libre

  • Amaya dijo:

    El futuro de nuestra patria será un eterno BARAGUÁ

    • Rodri dijo:

      El futuro esta en el huevo y el aceite

      • ppg dijo:

        Señor, solo falta usted como ingrediente para hacer la mayonesa.

  • Luisillo dijo:

    …..y ahora si hay que fajarse nos fajamos ……..
    #CubaEsMiTierra

  • josé dijo:

    Bellaco eso!!
    Y por cierto, todavía recuerdo a los que no se cansaron de criticar a Obama en todos los sentidos durante el «acercamiento»… Qué dirán ahora.

    • Andrés dijo:

      Son brutos e ignorantes de lo que somos los cubanos, ni Marcos Rubio, que se proclama cubano nos conoce. Ni nació aqui ni ha vivido aqui. Nosotros, los verdaderos cubanos, aunque discrepemos de la política actual, cuando se trata de defender nuestra soberanía y dignidad NOS UNIMOS TODOS, y cuidado, cuando un pueblo se siente acosado e indignado, ni la mayor potencia podrá doblegarlo.

    • MANDRAKE EL MAGO dijo:

      Querido josé:

      Yo tambien recuerdo a los que no se cansaron de criticar a Obama en todos los sentidos durante el “acercamiento”… Qué dirán ahora. Muy simple, Obama vino muy tarde, fue pura politiqueria, a comer en una paladar privada y darse gangarria, lo demas ya lo vez.
      Si hubiera tenido el valor de venir en el primer round entonces hubiera podido consolidar algo, pero a el tambien se le fue el tren, no sirvio de nada.

  • Jorge dijo:

    Lo que sigue, tomado del artículo que comento, es un simplismo muchas veces repetido: «El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración Trump hacia Cuba y América Latina.» La agenda anticubana estadounidense comenzó inmediatamente después (si no antes) del triunfo de la revolución, cuando incluso estos personajillos o no habían nacido o eran apenas niños y no se detuvo ni aun con Obama. El recrudecimiento de la misma tiene que ver con cuestiones relacionadas con la geopolítica y el debilitamiento del imperio a escala global (Afganistán, Irak, Siria, Irán, son solo manifestaciones, quizás las más evidentes del mismo), y con la opción escogida (o la que les va quedando) de atrincherarse en su «traspatio trasero». Y en ese, para ellos «su» traspatio, estamos nosotros, les molestamos por ser ejemplo (como les molesta Venezuela, y no solo Venezuela). Entonces los personajillos son funcionales a los intereses del trumpismo y la línea que el mismo representa, ni más, ni menos, funcionales y no deciden ninguna agenda.

  • Huberlandisac dijo:

    Saben los Yanquis que con Cuba, con los Cubanos la tarea no es facil, Aqui estamos y enarbolando las banderas de las tradiciones de lucha de nuestro Pueblo:
    1. Cada uno de nosotros tiene de Hatuey, preferimos la hoguera antes de permitir que regrese el Capitalismo; entiéndase por hoguera resistencia, lucha y Victoria.
    2. Cada uno de nosotros tiene en el Corazón al Padre de la Patria, a Céspedes, si hay que ir a la manigua todos los Cubanos, todos pondremos nuestras riquezas en función de defender la Patria, la Revolución y el Socialismo.
    3. Aquí en nuestros pechos están las ideas del Apostol: Unidos bajo la Dirección del Partido Comunista de Cuba somos invencibles.
    4. Y si el momento depara sacrificios y dificultades traemos al presente el ejemplo de Fidel en Cinco Palmas; Fidel en el Moncada, Fidel en el Granma; Fidel en la Sierra, 1000 Barbudos contra un Ejército de 80000 soldados y vendimos.
    5. Más reciente tenemos a los Cinco Héroes que derrotaron en la misma entrañas del monstruo las mentiras, la falacia y la prepotencia del Imperialismo. Con Cuba y su Revolución No Pasarán.

    Almeida sigue ahí: Aquí no se rinde Nadie….C

    • Violin dijo:

      Uy que fuerte!, suave, suave, tómese un vasito de agua y un enalapril pa la presión….ups perdón, es que no hay enalapril, tómese una infusioncita y asi se va aclimatando a lo que nos espera!

      • Vater dijo:

        Y ese violín tan flojito…

      • m&m dijo:

        usted puede darse violin, parece que es lo que piensa hacer

      • romarico dijo:

        Ya veo que te pusiste bien el nombre, eres uno de los que va a correr a esconderse si los yankis se les ocurre poner un pie en Cuba, pero no importa, estamos preparado para todo y todos no somos como tú.

      • Julio Enrique dijo:

        Pobre «Violín», de sólo sonar un «tambor de guerra» a su lado, se le parten las cuerdas.
        Pero que sepa el imperio que por cada «Violín», en CUBA somos muchos TIMBALES.

      • tito dijo:

        Este es un violín pajarón

  • Habanera dijo:

    Esto es muy peligroso compañeros, muy peligroso.

    • sachiel dijo:

      Peligrosas son las diarreas, compañera Habanera, porque pueden deshidratar al organismo. Pero nuestro vino, de platano, y si sale amargo, es nuestro vino, y nuestro tapón tambien, para momentos como este; ya nos amenazaron antes en varias ocasiones con borrarnos de la faz de la Tierra (a revolucionarios y no revolucionarios por igual), y «pasaron por nuestras vidas» sin saber casi que pasó o que pasa con este pueblo….

      • daniel dijo:

        sachiel,

        usted trabaja o su trabajo es estar opinando aqui?

      • Subzero dijo:

        Sachiel, acaso usted es un guapo de ambiente con panuelo en la mano con tremendo aguaje que no le tiene miedo a nada….?

        PELIGROSO Y BIEN!!!! y mucho

        Fíjese, que si es cuestión de bronca y alboroto, en eso no dudó en que en eso nadie nos toma la delantera…..pero, como precisamente la cuestión de perder o vencer es cuestión de pensar y DECIDIR y EVOLUCIONAR entonces ya en eso no estoy tan seguro….y por eso coincido…es muy muy peligroso.

        Ah, y los guapos que hablan mucho casi siempre son los primeros que corren. La historia lo demuestra casi siempre.

      • Agudo dijo:

        Lo segundo, socio. Y eso es público

  • USC dijo:

    Esto es una muestra más de que Cuba es el enemigo principal del gobierno de EEUU y por tanto sigue en pie hoy más que nunca el diferendo histórico entre Cuba y EEUU. La suerte está echada: quien intente apoderarse de cuba sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha.
    Hoy más que nunca se nos impone, por tanto, ser eficiente porque valor nos sobra. Como dice Kafka: no sólo estamos condenado a muerte, sino a defendernos hasta la muerte. La sangre de nuestros hermanos no se derramo en vano.
    Y en estos momentos vuelvo a reiterar: mientras más nos alejamos de Martí, más cerca estamos de los EEUU.
    Hasta la victoria siempre

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    ¿Qué se pudiera hacer con ese quinteto que aparece en la foto? Es que en realidad falta uno para hacer un sexteto a quienes todos ellos complacen.(Trump). Enlazarlos a todos con una cadena y amarrarlos en el fondo del mar. Para ver si este mundo vive en paz.

  • Jose R Oro dijo:

    Sería un acto de suprema irresponsabilidad, de politiquería extrema y vulgar, de consecuencias tan deplorables como sea posible imaginar. Muy de acuerdo con el muy estimado Amaya en que la actitud de los cubanos de hoy sea igual que la del Titán de Bronce y sus seguidores. Pero tiene que ser aun más. Despues de la Protesta de Baraguá, en unos pocos días la guerra de los Diez Años terminó con derrota militar (parcialmente auto infligida) para nuestros inmortales patriotas. Hoy, con ser heroicos y desafiantes es necesario, pero no suficiente, simplemente no podemos perder. A una actitud vertical y decidida hay que sumar acciones practicas, urgentes, que nos permitan enfrentar y derrotar esta guerra económica de extremas proporciones contra Cuba
    Tenemos que cerrar filas, que ser sabios, que producir más comida, que incentivar a los inversionistas extranjeros y cubanos (dondequiera que residan), preparar nuestras defensas de la Guerra de todo el Pueblo, ante un enemigos feroz y despiadado, que no se va a detener ante ningún principio legal o respeto humano para causarle perjuicio a Cuba y buscarse unos votos en Miami para las futuras elecciones. El nivel del fascismo en los EE.UU. de hoy es desconocido en la historia de ese país, inimaginado.
    Muy comedidamente creo que es absolutamente necesario ser más agresivos y agiles en implementar las medidas que incentiven la producción y al mismo tiempo desmantelar aquellas que lo frenen.
    ¡Mi más profunda denuncia ante la continua agresión contra Cuba!

    • Eduardo Ortega dijo:

      Acabo de enviar un comentario sobre el asunto. No había leído el del compañero José R. Oro. Magnífico, muy bien expuesto y con una gran verdad en lo que plantea. Si lllegan a leer mi comentario, verán que lo que escribo está en correspondencia con la esencia que plantea el compañero Oro. No es solo ser heroicos un día, sino ser heroicos todos los días siendo más eficientes, más inteligentes con el desempeño de nuestra economía; eso les toca a los más altos dirigentes, a los dirigentes intermedios y a todas las personas sencillas que trabajan en la base de la nación. SALUDOS!

      • Jose R Oro dijo:

        Un gran abrazo cubano, estimado Eduardo Ortega!!

    • Mágico dijo:

      Señor Ortega, particularmente estimo que ya las consignas y las invitaciones suyas y del señor Oro cansan, aburren, mortifican, porque son requeteviejas todas. Desde que yo uso la razón, hace varias decenas de años, estoy oyendo ese mismo teque en la propia voz de los que usted llama «los más altos dirigentes». Trataré citar algunas de las que escribió Oro y una suya. Hay que cerrar filas, sumar acciones prácticas, enfrentar y derrotar la guerra económica, incentivar la inversión extranjera, preparar la defensa, ser más eficientes en el desempeño de la economía, etc. Los dirigentes, señor Ortega, saben mejor que ustedes lo que hay que hacer, los consejos de ustedes sobran. Yo no sé cómo ustedes no se aburren de hablar el mismo lenguaje dirigentil, tan vacío e inútil. «Lo que hay que hacer», «lo que hay que hacer» y «lo que hay que hacer». Por favor, señores, dense cuenta de que nuestros dirigente cada día están en una situación peor para acometer lo que ustedes plantean.

      • Manuel Argudin dijo:

        Magico, que falta de verguenza la suya. Oro y Eduardo Ortega le cansarán a usted, pero no a muchisimos quienes los leen y apoyan. Y lo «cansan» a usted desde el primer dia porque ellos quieren soluciones y mejoras y usted (en sus varios apodos) pretende el fin del socialismo en Cuba. Le aseguro que seguirá «cansado» porque Cuba tendrá socialismo para siempre. Quienes usted critica son muy superiores en intelecto y moral, usted probablemente estudio por la oportunidad que le dio la enseñanza cubana y ahora habla mal de su patria y de sus dirigentes.

      • Juan pupo dijo:

        Lo que hay que desarrollar es la agricultura pues el tema de la alimentacion del pueblo es delicado y la tierra no hay que importarla ni la mano de obra tampoco

    • Uli dijo:

      Estoy muy de acuerdo con el compañero Oro, ser agresivos para mejorar nuestra economia,cómo involucrar más a la gran masa de cuenta propistas con que contamos y dejar las trabas para la inversión extranjera… Actuar ya!!!

  • Rusten dijo:

    Yankis hijos de perra, ya no saben que inventar para destruirnos, pero seguiremos firmes y apostando por nosotros. Si le duele lo sentimos.

  • Posibilidades dijo:

    De llevarse a cabo representara enormes pérdidas a la economía, y por su puesto la inversión extranjera se verá extremadamente reducida, vendrán tiempos difíciles, pero lo único que nos queda es resistir, resistir y resistir, al final del día el bien siempre prevalece sobre el mal, aunque a veces se demore, Cuba nuca será una colonia más de Estados Unidos como sus lame botas. #HastaLaVictoriaSiempre

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ¿Vendrán tiempos difíciles? Y… hasta ahora ¿Han sido fáciles?

  • Compatriota dijo:

    Nada: hierros engrasados, mochila preparada, uniforme listo, casco puesto y ojos y oídos atentos. Si vienen quedan. Así de simple.
    Que nos debemos proponer de inmediato: producir más; ser más eficientes y capaces; quitar del medio a los burócratas; pasarle por encima a los pusilánimes que pudieran tener miedo (siempre los habrá) y pa’ las trincheras si llegara el caso. Viva Cuba Libre!!

  • Elpidio dijo:

    Estos HPs, parecen que no tienen otra cosa en qué entretenerse, es todos los días buscando algo para hacernos daños, pero una vez más van a fracasar, los cubanos responderemos con más unidad, más trabajo, más eficiencia en lo que hacemos, más preparación para la defensa, si tenemos dificultades pero no nos vamos a rendir seguiremos luchando y venciendo

  • andres garcia lopez dijo:

    hemos resistido tanto tiempo que ya no nos importa lo que digan los yankis o hagan. Yankis fuck you! we arent afraid! sigan ladrando yankis de mierda que nosotros los bravos cubanos seguimos cabalgando con ese gran gigante que fue, es y sera, nuestro eterno comandante Fidel.

  • El espacial dijo:

    Por encima de mi cadaver se van a llevar lo que por falsos perdieron. CUBA es de los CUBANOS y de los que sienten amor por ella.
    VIVA LA REVOLUCION.
    Patria o Muerte Venceremos.

    • ASEDIO dijo:

      ASÍ SE HABLA ESPACIAL, CUANDO VEAN SU COMENTARIO SEGURO SE ARRODILLAN.

      • tito dijo:

        Y con el suyo vomitamos

      • Tony de Armas dijo:

        No se arrodillarán, pero sumarán uno más a su millonaria lista de cubanos que, hablando a lo callejero, somos de “Pi-3,14”. Los siquitrillados, «caballeros compota» o cocineros de la afamada y nunca bien dimensionada por la gusanera de Miami (digo esto porque todos saben que los cambiaron por compota para nuestros chamacos de aquel entonces) Brigada Mercenaria, que hoy amenizarán el nuevo show del «Trumpeton», ya lo saben desde que allá por Girón, cuando nuestros padres les partieron el «oráculo» en menos de 72 horas. Así somos, locos, románticos, mordaces a veces, pero de Pi – 3,14.

  • gordy dijo:

    Hoy tuvimos un muy emotivo encuentro con combatientes de Playa Girón que nos convenció una vez más que este pueblo es de valientes y corajudos mambises, hay que divulgar sus viviencias y enseñanzas entre nuestros jóvenes y algunos dememoriados.
    estamos viviendo situaciones deifíciles y como dijo el Comandante Dreke aquí no se rinde nadie si se atreven solo recogeran cenizas, el 1º de Mayo debe ser la respuesta más grande y aguerrida que le tenemos que dar al LOCO IMBECIL del TRUMP y de todos los llamebotas anticubanos que lo rodean, las auras tiñosas que pretenden dejarnos sin trabajo y hogar. Todos esos que piensan que si ellos vienen van a gozar de lo lindo deben recordar que si eso pasa no van a tener consideración con nadie, aquí hay que trabajar y echar para delante y no dormirse en los laureles.
    !VIVA CUBA¡!VIVA LA REVOLUCIÓN¡ !VIVA POR SIEMPRE FIDEL¡
    No se engañen que Martí lo dijo «VIVÏ EN EL MONSTRUO Y LE CONOZCO LAS ENTRAÑAS» y esas entrañas estan llenas de gusanillos putrefactos a los quee CUBITA LA BELLA les da mucho dolor en el 7.

    PALANTE CUBANOS, LOGREMOS UN CONGRE DE LA CTC VICTORIOSO Y UN 1º DE MAYO GIGANTESCO Y COMBATIVO. SEGUIMOS EN COMBATE.

  • Andrés dijo:

    Sigo dici

  • Ismael Puig Muñoa dijo:

    De estos payasos no se puede esperar nada bueno, esto nos a hecho mas fuerte durante 60 años, hoy estamos duro, ellos no lo dicen pero tambien recuerdad a FIDEL en la derrota de Girón, ojalá que no se atrevan, SOMOS CUBA.

  • Andrés dijo:

    Sigo diciendo que son brutos. En los momentos que muchos cubanos estamos proponiendo cambiar política obsoleta lo que están provocando es que sigamos diciendo PATRIA O MUERTE VENCEREMOS, QUE ESTÚPIDOS SON, no han logrado doblegarnos en 60 años, ahora tampoco lo van a hacer. El «negro» es más inteligente que el «rubio». ¿No se dan cuenta de eso?. Al negro los cubanos lo empezamos a admirar, al rubio cada día lo ODIAMOS MÁS.

  • Azukita dijo:

    Como siempre, los yankee cada vez que levantan el martillo se revientan los testi…. contra el yunque.
    Ya se acerca el 1ro de Mayo y vamos a defilar con dignidad y con nuestro histórico lema de Patria o Muerte VENCEREMOS.
    FUERZA CUBA.

  • Teobaldo dijo:

    Según los grandes analistas contemporáneos el Capitalismo está en decadencia, se está derrumbando y yo coincido completamente con eso, pero entonces hagamos una reflexión:
    En los 90 comenzamos un Periodo Especial por el derrumbe del Comunismo Soviético y el Bloqueo Yanqui.
    ¿Será posible que ahora comencemos otro Periodo Especial por el derrumbe del Capitalismo o Imperialismo EEUU y el bloqueo yanqui?
    Lo cierto es que en ambas ocasiones no hemos logrado producir las 30 libras de viandas y vegetales percápita para los cubanos, sin mencionar el plato fuerte.

    • josé dijo:

      Ellos están al borde del abismo… mirando hacia abajo…

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañeros, la activación de ese título de la Ley Helms Burton es muy peligrosa. Contra nosotros directamente ya no pueden hacer mucho nuevo que sea efectivo para ellos, pero contra los socios comerciales de otros países, sí pueden hacer y mucho y eso nos afecta en definitiva. No son todos los socios que pueden soportar el embate de los EEUU. Creo que ahora tenemos que ponernos guapos, pero no solo para fajarnos, sino para ser cada día más eficientes. Aquí adentro podemos cultivar arroz, frijoles, vegetales, maíz, incluso trigo, pero hay que hacerlo con eficiencia; utilizar la ciencia y la técnica, ser disciplinados y activos. Aquí podemos cultivar y criar lo que necesitamos para nosotros y para brindarle a los turistas que nos visiten. Pero con eficiencia y responsabilidad. SALUDOS!

    • Miguel Ortega dijo:

      Coincido con su comentario y, desde luego también confío en el trabajo que viene realizando Díaz-Canel, pero es imprescindible que, para lograr lo que ud tan acertadamente plantea y nuestro Presidente tenga éxito, tiene que sumarse TODO EL EQUIPO DE FIGURAS DEL GOBIERNO Y DESPUÉS, TODO EL PUEBLO, SIN CONSIGNAS, CON EJEMPLOS Y RESULTADOS.

  • JR dijo:

    Que grupito para ponerlos en un aula y darle una clase de Historia de Cuba.
    SI
    De las que les duele.
    De las de Cespedes, Marti, Maceo, Ruben Martines Villena, de Fidel, de Raul, del CHE de Camilo, de Cuba en General. Que perdidad de memoria la de esta gente, bueno si eso se les puedes decir.
    Creo q mi computadora tiene mas memoria que ellos, mas ram y mas valentía.
    Ja, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Rolando dijo:

    Los payasos del imperio, acaso aún no saben que el pueblo de Cuba no va a claudicar, que somos y seguiremos siendo cubanos…, tal parecen un quinteto que les cantan al oido de Trump…

  • Carlos dijo:

    Preparaos para la contienda estos HP tragamonedas tienen dos opciones o hacen el papel de pend…. y se echan para atras por la resistencia de nuestros pueblos o en su desespero por la caida en picada ante el crecimiento de Rusia y China cometen la locura de agredirnos, lástima que las guerras se suceden lejos de los que las alimentan y no sufren la destrucción y la miseria en que quedan los pueblos agredidos para ellos cualquier opción le cuadra, se necesita un excarmiento que los neutralice aunque sea por un periodo de tiempo Unidad Batalla y Victoria como dijo el comandante Chavez.Yankis de mierda vayan al carajo

  • Carlos dijo:

    Viva el 1ro de Mayo. Todos a la plaza.

  • Lu dijo:

    Ya olvidaron que justamente en el mes de abril, cuando aún se sentaban las bases de nuestra Revolución le propinamos su primera derrota en América Latina, solo me queda citar a nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuando expresó» Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres,y primero se undirá la isla en el mar antes que consintamos en ser escalvos de nadie «

  • Rigoberto Taboada dijo:

    Ayer, hoy y mañana siempre serán estos señores los más fervientes defensores de todas las causas apócrifas.
    El mundo no está estático, se mueve, como ha de moverse igualmente el entorno político, sin embargo, la primerísima vedette de este show y sus corifeos continuan con una puesta teatral pasada de moda, lo cual solo es reflejo del fecalón que poseen en la silla turca en lugar de la tan imprescindible hipófisis. Como todos los políticos mediocres, los «halconcitos» son simplemente una mala caricatura que solo servirá para reirnos si es que algún historiador aventurero se atreviese a escribir acerca del señor Klaw, el supervillano de Marvel Comics (Mr. Trump) y su equipo clon.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también