Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Diputados cubanos: “Pensamos que Estados Unidos había aprendido las lecciones de la historia” (+ Video)

| 23

Intervención de Santiago Pérez Benítez, investigador y subdirector de Política Internacional (CIPI), a su lado Fernando González, Héroe de la República de Cuba, en la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

“Pensamos que después de 60 años la historia les habría enseñado a los gobernantes estadounidenses que el pueblo de Cuba no responde a presiones, a chantaje ni negocia su soberanía”, dijo este jueves a Cubadebate Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y miembro de la Asamblea Nacional.

Pensamos que la historia les habría demostrado que es en beneficio de ambos pueblos que existan buenas relaciones entre los dos países, o lo mejor que permitan las circunstancias”, dijo el héroe cubano, quien cumplió más de 15 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos por defender a su país de acciones terroristas.

Agregó que, después que todo parecía indicar que las capas gobernantes habían entendido las lecciones de la historia, se produce un nuevo retroceso con la administración de Donald Trump.

Asesorado por un grupo de personajes radicales con amplio historial anticubano, el presidente ha venido aumentando las presiones contra la mayor de las Antillas, incluida la amenaza de la activación plena del título III de la Ley Helms-Burton.

“Para los cubanos no es nada nuevo. Nosotros estamos preparados para la confrontación y seguiremos resistiendo y seguiremos manteniendo el principio de que nuestra soberanía no se negocia”, concluyó Hernández Nordelo.

Ante el aumento de la agresividad estadounidense contra Cuba, tenemos que “confiar en nuestro pueblo y su capacidad de mantener la unidad, que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí”, dijo por su parte el diputado Orlando Gutiérrez, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá.

El conflicto entre Cuba y Estados Unidos tiene raíces históricas y ahora simplemente se ha profundizado, añadió el diputado y líder religioso, para quien las dos claves fundamentes del momento histórico son “fe y resistencia”.

La diputada Jennifer Bello refirió que resulta importante llegar a los jóvenes por todas las vías posibles  y trasladarles la información sobre todo este proceso de agravamiento de los vínculos bilaterales.

A veces tenemos que romper un poco la inercia y no esperar que la indicación llegue de arriba”, señaló tras destacar las potencialidades del contacto directo con los electores en las comunidades de los diputados.

Asimismo, aseguró que la Asamblea Nacional mantiene contactos con los legisladores estadounidenses y los debe utilizar para hacer un trabajo proactivo a favor de las relaciones.

EEUU no ha activado plenamente la Helms-Burton porque el pueblo no se lo ha permitido

Comisión de Relaciones Internacionales, en la II y III Sesiones Extraordinarias de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 11 de abril de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Como parte de las actividades de la IX Legislatura, los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales recibieron una información detallada sobre los escenarios y posibles impactos de las medidas hostiles de Estados Unidos contra Cuba.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, puntualizó que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

“La ley se aplica en su totalidad con excepción del título II, porque se lo impide la voluntad del pueblo cubano y su defensa de la Revolución”, afirmó.

Cossío señaló que la Helms-Burton es el instrumento fundamental que dicta la política de Estados Unidos hacia Cuba y el obstáculo fundamental para cualquier mejoría real en las relaciones de los Estados Unidos.

Por su parte, el subdirector del Centro de Investigaciones sobre la Política Internacional, Santiago Pérez Benítez, se refirió a las características del grupo de poder que domina hoy en los Estados Unidos.

“Estamos hablando de criminales de guerra”, dijo y mencionó en específico a Elliott Abrams, enviado especial estadounidense para Venezuela, quien tiene un oscuro pasado en la década de los 80 en las guerras contrarrevolucionarias de Centroamérica.

También indicó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estuvo entre los promotores de la guerra injustificada contra Iraq y llegó a acusar a Cuba, sin prueba alguna, de producir armas biológicas.

Resaltó el nivel de prioridad y obsesión de este equipo contra América Latina, en especial Venezuela, Cuba y Nicaragua, catalogadas por Bolton como la “troika” de países que no son del agrado de Washington.

“Están usando el tema de las sanciones y el poder duro para recuperar hegemonía en la región”, refirió el investigador. “Se creen que están ganando, lo cual es muy peligroso porque los puede envalentonar”.

En video, Noticiero «Desde Cuba» de CubadebateTV

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • olegario dijo:

    Que hubiera hecho Fidel, estoy seguro que le paraba las patas a Donald Trump, ! Que lástima! en momentos como estos es cuando más se le extraña. Es un escenario complicado en el que los halcones se están envalentonando, les tiene que quedar claro que aquí tienen que entrar por la costa, si pueden, y solo por la punta de la byoneta van a coger algo en Cuba. Tiene que haber respuestas duras, energicas que se la sientan y acciones concretas de respuesta, con twist solo no se resuelve el problema.

    • HablandoClaro dijo:

      100% de acuerdo con UD. Fíjese que al chinito (Corea del Norte) enseguida le cogieron miedo cuando le enseño un cohete que tenía guardado para ellos y lo probó pasando por encima de Japón. El lenguaje diplomático es bueno, pero hay que enseñarles el cocodrilo de vez en cuando. Este (Trump) no es Obama. Hablen duro.

    • Alexis M dijo:

      Y como se las hubiese parado? Cerrar la embajada en USA o una nueva Batalla de Ideas?

  • Carlos dijo:

    Todo el mundo tiene que aprender lecciones en un conflicto. De lo contrario las cosas seguirán igual. Si Cuba piensa que tiene razón en todo entonces están jodidos de verdad.

    • miguel dijo:

      Cuba no piensa que tiene razón en todo, Cuba tiene razón en todo, sino, preguntale a los demás países porque botan todos en contra del Imperio en la ONU…

      • felix b dijo:

        miguel,

        porfavor lee otros medios y no seas obtuso mi socio, la verda nunca es absoluta

      • Kubano dijo:

        Si, en un conflicto ambas partes tienen que aprender mucho. Tanto es así que el orgullo cuando es demasiado grande nos vuelve ciegos y no hay peor enemigo que nuestra propia ignorancia…
        En un conflicto no hay ganadores, hay secuelas.
        Viet Nam estaba bloqueado por EEUU y qué pasó?
        Japón sufrió mucho más por EE UU y qué pasó?
        El bloqueo no lo quitara la ONU, creo que mientras no se creen condiciones de diálogos para debatir inteligentemente con los vecinos del norte, seguirá la lucha con consignas, carteles y pancartas que solo logran el apoyo de naciones pero ello no quitará el bloqueo.

      • MACR dijo:

        es la pura verdad que no han aprendido nada, pero también es hora de cambiar nuestra mentalidad económica.

    • m&m dijo:

      yaaa…

      Sabe que aprendemos? que cada vez son peores, mas criminales y HP
      Sabe que aprendemos? que nos sobran las pelotas para enfrentarlos, al final esos pagan por criminales o su historia es una mancha mas en el libro de la humanidad, o se la lleva el viento

      y para ir aprendiendo, puede irnos enumerando en que no tenemos razon y en que ellos la tienen, y que razon es mas justa de las dos… vaya, para poner las cosas en perspectiva…

    • Analista dijo:

      Puede ser que Cuba no tenga la razón en todo, hemos hecho muchas barrabasadas en éstos últimos 60 años, pero en lo que SI TIENE RAZÓN ABSOLUTA es que: …»seguiremos manteniendo el principio de que nuestra soberanía no se negocia”.
      No se negocia bajo presión y condiciones de desigualdad, se negocia desde posiciones de igualdad y respeto. En eso siempre Cuba ha tenido y tendrá la razón. Los cubanos deciden el cómo y el cuándo de TODO en Cuba, no los yankis o cualquier otro.
      Lo que sucede es que hay gente, dentro y fuera de Cuba, que no entiende eso. Imagino que porque carecen de un mínimo de autoestima o patriotismo.

    • m&m dijo:

      si nos arman cnflicto, ya respondemos
      y puede ir haciendonos una lista de que razon/es tiene cada uno?
      y cuales son justas y cuales no?
      vaya.. para ir entrando en cnetxtos

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Las autoridades de Estados Unidos son prepotentes y jamás aceptarán que países heroicos como Cuba continúen sus proyectos. Gracias a Dios, el Grande, la Revolución Cubana se ha consolidado porque en la Patria de José Martí y Fidel Castro Ruz, existen Mujeres y Hombres valientes que tienen Dignidad. Hace más de 16 años el entonces gobierno de Bush que tenía encarcelados a los Cinco Héroes, preparaba una guerra criminal contra la República Arabe de Irak. Ahora se prepara contra la República Bolivariana de Venezuela. Después quienes seguiremos: ¿Bolivia, Nicaragua y a lo mejor México? El imperio todos los días demuestra que es Enemigo de la Humanidad. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

  • Raiko dijo:

    Realmente estan muy envalentonados y es de esperar medidas mas fuertes y severas con estos tres paises. Poco les importa la ONU y demas organizaciones internacionales para mantener la paz.

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    Por lo que veo Carlos no es cubano, se aprecia que no ha luchado con los compatriotas cubanos en esta larga lucha contra las injusticias y el bloqueo feroz que nos imponen el país mas mentiroso y terrorista del mundo gobernado hoy por un nazi el cual está rodeado por calañas asesinas y cobardes, además. Nosotros los cubanos sabemos a qué nos estamos exponiendo por defender las conquistas de la revolución…Pero como dijo Raúl ayer en el discurso se pudo, se puede y siempre se podrá, porque somos de la estirpe de Maceo, Martí, Fidel y de todos los cubanos que entregaron su vida por la libertad de Cuba….Carlos primero tiene que estudiar para que aprenda de la historia de Cuba desde sus inicios. Lo invito a venir a Cuba en caso de que no sea cubano y aprender de su gente hospitalaria #SixCuba

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Carlos no emite una opinión favorable a Cuba, y si es cubano, pero allá él. La razón nos asiste, la Historia lo demuestra, así como la vida demuestra que Cuba está en el camino correcto.

    • hlg.cu dijo:

      cuanta razon. seguiremos luhando, aun con hambre porque no hay na que buscar, pero seguiremos luchando, aunque el prediodo especial se recrudezca… perdon, digo, aunque el bloqueo se recrudezca, y no haya que darle a nuestros hijos seguiremos adelante.

  • Marvin dijo:

    Q «pensamos » q los EEUU habían aprendido d la historia ?!. Los EEUU han demostrado a lo largo d la historia q no le interesa ser juzgado x la historia . Defiende e intentan imponer su hegemonía y su ideología y no les interesa decir y argumentar sus irracionales mentiras para lograr sus objetivos .
    Ahí está la historia para demostrarlo .
    Como es posible q digamos nosotros q , » pensamos » , q los EEUU habia aprendido d la historia . Han demostrado q cambian la historia a su conveniencia no nos sigamos creyendo el ombligo del mundo .

  • Marvin dijo:

    Q «pensamos » q los EEUU habían aprendido d la historia ?!. Los EEUU han demostrado a lo largo d la historia q no le interesa ser juzgado x la historia . Defiende e intentan imponer su hegemonía y su ideología y no les interesa decir y argumentar sus irracionales mentiras para lograr sus objetivos .
    Ahí está la historia para demostrarlo .
    Como es posible q digamos nosotros q , » pensamos » , q los EEUU habia aprendido d la historia . Han demostrado q cambian la historia a su conveniencia no nos sigamos creyendo el ombligo del mundo .

  • Alina dijo:

    Estados Unidos se creen los dueños y señores del mundo y yo me pregunto hasta cuando? Tengo Fe en q se les terminará eso . Ellos deben sufrir en carne propia lo q han hecho sufrir a otros pueblos del mundo

  • Rogelio dijo:

    La victoria nuestra está en hacer las cosas bien y con más eficiencia, no con «teques» ni «consignas», en trabajar para producir más y con más eficiencia y sobre todo en acabar con el robo, la corrupción, que lo que hace ¡es desmoralizar a la gente que dice y cuñando me llega lomío despuñes de tanto tiempo luchando por esto y no tengo nada. Me parece que debes empezar ya a tomar otra dirección en nuestra política y activar todo lo que puede generar ingresos y de aumentar los salarios o bajar los precios porque nadie tiene estímulos en este país.

  • Arriba Cuba! dijo:

    ¡Qué barbaridad!, cada vez que me encuentro con gente en las redes que le hacen el juego a los yanquis me da una rabia… Todos tienen derecho a opinar, pero qué triste es demostrar servilismo, traicionar, reirle la gracia a los que de graciosos no tienen un pelo… Para el tal Carlos, no somos perfectos, pero SABEMOS MUY BIEN QUIENES SON LOS IMPERIALISTAS, así que eso de «jo….» ¡NO NOS PEGA COMPADRE!, Mire la historia y no sólo la de Cuba, para que se de cuenta de las andanzas de los señores por el mundo… ES VERDAD QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

  • Radical dijo:

    JAMÁS VAN A CONSIDERAR NUESTRA HISTORIA

  • GALA dijo:

    Estimado Carlos, Cuba ha hecho muchos cambios, sobre todo en los últimos 10 años, tanto hemos cambiado que tuvimos que redactor una nueva Contitución para atemperarla a la realidad cubana, donde el pueblo participó y se aprobó con más del 70 % de los electores con derecho al voto. La política de Estados Unidos de America también habia tenido cambios hacia Cuba y Trump todo lo ha ecado para atrás. La soberanía, la dignidad y la independencia no entran en juego, eso también lo reafirmamos en la nueva Constitución. A Fidel lo extrañamos todos los días, pero Fidel está con nostros todos los días. No recuerdo exactamente las circunstancias peroe el mismo un día dijo que el exito de una generación se mide por lo que sea capaz de hacer la que le suceda, nosotros no vamos a desfraudar su confianza, su legado, sus enseñanzay y estaremos a la altura de su tiempo. Dias Canel es hoy Fidel como lo somos todos los cubanos. Ah, y tenemos a Raul hablando clarito clarito.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también