Rolando Rodríguez

Artículos de Rolando Rodríguez

Profesor titular de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana y miembro de número de la Academia de la Historia de Cuba.

Opinión, Historia  »

| 2
Julio Antonio Mella. Foto: Tina Modotti/ Archivo

En el golpe de Estado de Juan Vicente Gómez a su compadre Cipriano Castro, en 1908, influyó sobre todo la resistencia que este había hecho para no entregar las concesiones con vista a la explotación del petróleo venezolano. A partir de la asunción de Gómez esa situación cambió de raíz, primero los angloholandeses de la Brithish Petroleum, y luego la Standard Oil, de los Rockefeller, se convirtieron en los dueños del combustible venezolano.

Especiales, Sociedad  »

| 4
mella-01

Mella, en la noche del 10 de enero de 1929, concurrió a una cantina en la esquina de Bolívar y República de El Salvador, en la que se había citado con Magriñat, porque este le había hecho llegar un mensaje de que quería informarle de un asunto que había conocido en Cuba. Hasta ahí Mella lo había eludido, pues el líder le había comunicado a Fernández Sánchez, en Nueva York, que Magriñat le parecía sospechoso. Mella no había comprendido que la entrevista era parte de la trampa.