Opinión, Sociedad  »

| 63

En horas de la mañana de este viernes falleció el compañero Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad. Este es uno de los homenajes, un poema de Manuel Calviño a un hombre que entregó su vida a servir a los demás: Porque la estrella fue su divisa, y la espiritualidad su desvelo.Porque con su fértil verbo animó las más nobles ideas,y con su esmero reivindicador convirtió descuidos en baluartes.

Opinión, Salud  »

| 16

El proceso de “acostumbramiento” o de “familiarización” con su consecuente disminución de la criticidad forma parte de los fenómenos reconocibles de nuestra vida cotidiana. Hasta las cosas que nos causan molestia pueden ser, y lamentablemente suelen ser con demasiada frecuencia, objeto de “acostumbramiento”, de adaptación, y con esto la sensación de molestia parece disminuir. Es un mecanismo cómodo, hasta en cierta medida beneficioso (claro, circunstancialmente), pero peligroso.

Opinión, Salud  »

| 16 |

No basta con poder, no basta con saber, hay que querer estar, hay que sentir la profunda necesidad y deber de estar. Y quien puede, sabe, quiere y siente es el profesional de la Psicología. Allí, para realizar cualquier posibilidad, incluso para crearla cuando no se percibe, está el ser humano dotado de los conocimientos, las capacidades, las habilidades para hacer en esa diversidad de escenarios, desde el dominio de su riqueza profesional.

Opinión, Salud  »

| 16

Tenemos un reto actitudinal, un reto al control de nuestros comportamientos, para hacer que prevalezcan aquellos que propenden a imposibilitar la trasmisión y el contagio. Empezando desde la tan convocada percepción de riesgo, que multiplica sus efectos favorecedores de la protección adecuada si se asumen y exigen las responsabilidades correspondientes de cada persona.

Opinión, Salud  »

| 61

Un grupo de psicólogas y psicólogos de la Sección de Orientación psicológica de la Sociedad cubana de Psicología, y de varias instituciones educacionales, profesionales y científicas del país nos hemos agrupado para brindar servicios de apoyo a la población en las circunstancias de la pandemia. Por medio de estos servicios montados sobre WhatsApp, los interesados pueden recibir orientación psicológica profesional, hacer preguntas sobre cómo manejar diferentes situaciones de la vida cotidiana ante la COVID-19.

Opinión, Salud  »

| 37

“¿Quién va a cambiar lo que somos, y menos por un virus, por muchas coronas que tenga?”, y separándose a dos metros de distancia le dijo al otro: “Con mano o sin mano, te quiero, mi herma. Tú eres mi yunta”. Hay que cuidarse. Hay que auto-cuidarse. Hay que dejarse cuidar. Hay que cuidarnos los unos a los otros. Y hay también que preservar el alma cubana. “Que no se diga, hermano, que no se diga”.

Opinión, Sociedad  »

| 48

Las narraciones nos dolieron, nos atemorizaron. Las imágenes asociadas a lo vivido por esas personas van cargadas de emociones fuertes. Pero allí estuvimos convencidos de que la esencia de nuestra profesión es el bienestar humano, lo que nos pedían sobre todo era afecto, nos pedían un abrazo, nos daban las gracias por el mero hecho de estar allí, junto a ellos, escuchándolos, compartiendo. La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad humana, cercanía humana.

Opinión, Sociedad  »

| 27

Cerca de dos mil personas se acercaron en la tarde del miércoles 11 de julio al Pabellón Cuba para participar en la presentación (y venta) del libro Descubriendo la psicología. Se trata de una primera edición en texto impreso de la primera temporada de Hacer y pensar la psicología, programa televisivo que con muy amplia y buena recepción se transmitió por el espacio Universidad para Todos.

Opinión, Sociedad  »

| 44

Un gesto de apoyo, un abrazo, una mirada, un estar junto a los que han perdido un ser querido, suele ser mucho más alentador que cualquier frase. Quisiera yo estar cerca de todas y todos los que hoy sienten un dolor inconmensurable, que no cede, que no se quiere que ceda, porque el dolor parece ser el último modo de amar a los que se han ido.

Opinión, Sociedad  »

| 55

Desear es querer, es soñar. Es también tener esperanza. Es mirar desde el bienestar posible, y la felicidad merecida. Es crear, favorecer, construir. Desear es amar, sentir profunda y comprometidamente. Por eso deseo… »

Opinión, Cultura  »

| 6
Llegan las crónicas de una pérdida anunciada

No exagero si digo que mi encuentro con “Cien Años de Soledad”, marcó un viraje en mi latinoamericanidad. Se hizo más auténtica, más experiencial. No solo intelectualizada, sino y sobre todo sentida. Entendí que el amor es solo uno que se expande, que se multiplica (no se divide, se multiplica), que ni se crea ni se destruye, solamente se transforma. No fueron estos los únicos. No hubo ni hay únicos. Fueron todos…. Hasta las desafortunadas putas tristes.

Destacadas