Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Desiderata más allá de la pandemia

| 93 |

Se discute en Cuba, Ley sobre Símbolos Patrios. Foto: Archivo.

Vamos cerrando el año, y en el paso al advenimiento del venidero, siempre se aconseja un ejercicio espiritual: decidir con que nos vamos a quedar para dar alimento a nuestra alma.

Habrá quienes se queden con un recuerdo oscuro, triste, que recuente las tensiones, los desvaríos de la angustia y la incertidumbre, que vuelva sobre lo perdido, sobre la enfermedad y la muerte. Actitudes egoístas, al borde de lo siniestro, disoluciones contextuales convertidas en definitivas, hasta las colas y el desabastecimiento sembrando desidia y malestar.

Sentarse en este lado del problema, es una decisión legítima y posible, pero sombría y desmovilizadora.

Será entonces mejor olvidar lo sucedido, pasar la página, y tener un poco de fe en que las cosas van a mejorar (porque peor, es imposible). “Hay que tener fe que todo llega”, decía en su momento la magnífica Consuelo Vidal con un doble sentido de inspiración libertaria. Pero ni la gravedad percibida hace caer por sí sola lo que la fe recomienda. A la fe hay que ayudarla.

Sin embargo, otros, otros recordaremos lo que fuimos capaces de hacer ante tamaña adversidad. Recuperaremos la solidaridad vivida, la responsabilidad asumida no solo por la vida propia, sino por la de los otros. Nos haremos cargo de las capacidades que movilizamos para hacer lo posible y más… y mucho más, y no las dejaremos atrás, las multiplicaremos. Nos sentiremos agradecidos de la amistad, del compañerismo, del buen humor que no nos faltó. Contaremos lo que nos pasó, solo para que lo que hicimos sea protagonista de la experiencia.

Reconoceremos que aprendimos a ver mejor, a descubrir la sonrisa detrás del nasobuco y amar en la media distancia. Que redescubrimos el valor de ser una buena persona, de pensar en nos-otros. La resiliencia no está en el golpe, en la caída, sino en su superación, más cuando enriquece el sentido mismo de la existencia.

Entonces, los del lado cosmogónico del optimismo inteligente, de la certeza de las manos y no solo del corazón, los que hoy diríamos. “Hay que ayudar a la fe para que ande, para que se nos dé”, cerraremos el año con un profundo sentimiento de logro. Sentiremos que la vida no es un acontecimiento casual, es una construcción – que la hacemos, la disfrutamos, y claro que de vez en cuando la sufrimos, pero en la ecuación ponemos cada cosa en su lugar, y en el lugar del resumen queda la utopía posible, la que podemos conquistar, la que nos hechiza con los mejores sentimientos.

A los que optan por la primera opción, les sugiero ser indulgentes con las torpezas de la naturaleza que tanto maltratamos y que responde con fuerza, ser benévolos con las personas, consigo mismo, con la vida (tan hermosa incluso en su imperfección) y sumarse a los que agradecen el generoso acto de vivir y hacer crecer la vida.

A los indecisos, que no retrasen más su decisión de atarse al compromiso con el alma creadora y redentora.

Y a los otros, a los que creo somos los más, solamente decirles: muchas gracias por la compañía en este viaje que nos ha ayudado a crecer, muchas gracias por llegar al alumbramiento metafórico de la navidad con votos renovados de prosperidad, bienestar y felicidad.

Sigamos juntos haciendo, siendo hacedores de nuestro destino, sabiéndonos
perfectibles pero agradecidos, mejorables pero satisfechos.

Soñar es el anticipo premonitorio que nos regala la esperanza, esa que nos impulsa y mueve día tras día. El alma humana lo merece. El alma cubana lo necesita y agradece.

Que el espíritu de festividad nos acompañe.

¡No es fácil, pero vale la pena!

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TBP dijo:

    Profesor Calviño muy bonito su articulo . La verdad q a mi personalmente al leerlo me ha hecho reflexionar . Realmente yo misma estoy muy desalentada en estos momentos . Hoy dia 24 de diciembre no tenia ningun deseo de celebrar nada ni tampoco el 31 . Llevo varios dias como decimos los cubanos : por el piso . Pero hay q confiar analizar y como usted mismo dice hay q ayudar a la fe y como tambien se dice hay q tener esperanzas . En verdad ha sido un año terrible ,horrible . Y esta pandemia, mas todos los demas problemas nos han tocado bien fuerte . Despues de leer su bello articulo he reflexionado y mañana voy hacer con gusto la comida del 24 . Gracias y q tenga un feliz año nuevo para usted y su familia . Y para toda mi Cuba tambien porque nos los merecemos todos

    • Amistad dijo:

      !!!ASÍ SE HABLA HERMANA!!! MUCHO ÁNIMO Y CONFIANZA. FELICIDADES PARA TI Y TU FAMILIA.SALUD Y PROSPERIDAD LES DESEO.

    • Oscar dijo:

      Ánimo, muchas cosas buenas en el 2021

    • Lissette Ftes dijo:

      La vida no siempre es felicidad ni momentos arriba, en ocasiones estamos un buen tiempo abajo pero nos corresponde a nosotros mismos levantarnos. No podemos perder el ánimo, incluso cuando más mal nos sentimos es cuando mejor debemos vernos.
      Una buena práctica para féminas es el arreglo, el cambio de look. Yo misma me tengo que gustar y yo misma me doy ánimo.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Muy bien TBP de acuerdo "de los cercos se sale tirando tiro" Para alante con la fe en la victoria.
      ¡¡Viva Cuba Libre!!!

    • Joel dijo:

      Esa es la cosa cubana, ahí pa' lante.., Feliz y prospero 2021!

  • Richard dijo:

    Exelente artículo profesor. Muy necesario en estos días de profundos cambios y recuento de lo que ha sido el 2020 para la humanidad. Inolvidable, pero como usted dice en este artículo, cada quién escogerá el motivo de lo inolvidable. Felicitaciones por este regalo.

  • Erosa dijo:

    Hermoso comentario !!! Vale la pena

  • Ramón Guerra Díaz dijo:

    Maestro, ojalá, antes de que llueva café, esta hermosa DESIDERATA sea compartida por muchos y barramos el egoismo, el individualismo, el salvese el que pueda y todas estas diabluras que emergen en tiempos dificiles, VALE LA PENA. Feliz año nuevo con unidad, salud y bueba vibra.

  • Reto dijo:

    Muy buena la desiderata........

  • Carlos dijo:

    Que bueno, genial hay q alimentar la esperanza del futuro mejor gracias

  • chiqui dijo:

    GRACIAS PROFESOR .. VALE LA PENA

  • Robe dijo:

    Así mismo profesor Calviño, mucha razón:
    *“Hay que tener fe que todo llega”*, y
    *“Hay que ayudar a la fe para que ande, para que se nos dé”.*

  • elsie rabago dijo:

    Gracias Manolo por este maravilloso artículo. Te queremos mucho.

  • Hortensia Ramos Pérez dijo:

    VALE LA PENA!!!!.... Vivir el presente y construir el futuro. Nunca olvidar el pasado, de él venimos, pero pensar y repensar, HACER y ACTUAR, recordar que, como dijera nuestro Maestro, hacer, es la mejor manera de decir. Digamos haciendo!!! A nuestros descendientes contaremos, con risas descubiertas, de las mascarillas, las colas, las recetas de comida inventadas por la abuela... Ya por eso pasamos y aquí estamos y seguiremos estando, porque como bien usted dice... VALE LA PENA!!!

  • Juan dijo:

    Muchas gracias profesor por este mensaje alentador son muy oportunas sus palabras en estos difíciles momentos, como usted dice, "Vale la pena"

  • EduardoMartB dijo:

    Así pensamos Profe, no hay mejor manera de cerrar este Año, que cerrando todas las puertas al pesimismo, el desaliento, la falta de compromiso, todo lo que provoque retroceso, perdida ( sobre todo de valores, de espiritualidad ). Si no cultivamos o rescatamos esos valores, esa espiritualidad, no podremos crecer como seres inteligentes , no se podrá aportar y contribuir al logro que tanto anhelamos todos, que tanto añora la sociedad. Demos la Bienvenida al Nuevo Año. SALUD Y MUCHAS BENCIONES PARA UD, SU FAMILIA . PARA TODOS LOS CUBANOS

  • Lía dijo:

    Excelente artículo, conmovedor y nos hace reflexionar. Mientras haya vida y salud hay que tener fé y esperanza. Feliz y próspero 2021 para usted y familia

  • Amistad dijo:

    Gracias profesor por sus razonamientos tan certeros y en contexto. Coincido en que somos más los que guardaremos para sí las cosas buenas que se vivieron en este último período desterrando sinsabores, egoismos e incertidumbres. !!ESPANTEMOS LA TRISTEZA!!. Nos resta tener fé y confianza en que saldremos adelante y al final mejoraremos. Esto no se logra por si solo, es imprescindible que cada cual aporte su pedacito en tanto es colosal la obra. !!!FUERZA CUBA QUE LA VERDAD ESTÁ CON NOSOTROS!!!

  • nilda diaz dijo:

    Si vale la pena luchar por lo que queremos, por lo que anelamos pero ese no llega solo hay que darle un empujonsito hay que luchar por nuestro futuro por nuestro vienestar, quejandono no resolvemos los problemas sino enfrentandolos ha sido un año dificil para los cubanos nos han quedado insatisfaciones, hemos vivido momentos de tristeza pero hay un dicho que dice nosn podemos caer una , dos tres veces pero lo hay que saber levantarse pero no levantarse simplemente sino duplicar las fuerzas para seguir adelante

  • Bery Zás Poppe dijo:

    Profesor Calviño gracias.

  • Ramber dijo:

    Gracias profesor . Su artículo realmente Vale la pena

  • MarthaPérez Herrera dijo:

    Gracias Calviño, por el consejo en esta navidad

  • DR C Evelio Delgado Hernàndez. dijo:

    Muchas Gracias Dr Calviño por darnos esos consejos de aliento, de impulso y de sensatez, en medio de la situaciòn que hoy tenemos, pero que superaremos, porque nuestro proyecto social es justo, humano y por sobre todas las cosas movilizativo para superar las adversidades, en eso si tenemos una larga y fructifera experiencia. Muchas felicidades en el nuevo año, un abrazo, Dr Evelio.

  • lisandra faez dijo:

    Debemos cerrar aeropuertos y endurecer el confinamiento, reducir la movilidad, pero el acto resuelto de voluntad debe ser ministerial.

    • Pedro Cabrera dijo:

      Debemos cerrar las puertas a las indisciplinas. Debemos reducir la negligencia y desidia. Debemos aumentar la responsabilidad. Y este acto resuelto de voluntad debe ser personal.

      • Lissette Ftes dijo:

        Plenamente de acuerdo con usted. Si se puede.

      • Joel dijo:

        Muy bien.. Pedro..., prospero y feliz 2021.!

      • @ivecubana dijo:

        Estoy totalmente con usted, muchas personas tienen que revisar sus comportamientos y actitudes para que des la responsabilidad individual logremos el control de la pandemia, como dice Calviño, seguro vale la pena.

  • lumhas dijo:

    Muchisimas gracias profe. Su mensaje siempre positivo tambien es pensar como pais. Feliz 2021 para todos los cubanos!!!

  • tr dijo:

    Gracias por trasmitir optimismo en tiempos de crisis integral y holística. Felicidades

  • Felicia dijo:

    Ante la MALDAD que al mundo controla, MI FE, ESTÁ MUERTA. Llorando ayer la enterré.

    • Lissette Ftes dijo:

      Pues hágale una misa y regrésela a la vida, la fe no puede morir, es una necesidad de todo ser humano creer en algo más que lo que se puede ver, tocar o sentir.
      Este año ha sido pésimo, he perdido 3 compañeras de trabajo, un amigo y vecino de toda la vida, lloré junto a una compañera el deceso de su joven esposo, por otra parte, me he indignado con las faltas de respeto, indisciplinas y egoísmos de la gente. No me he escapado de las dichosas colas, alguna que otra me ha tocado y he visto como algunos son capaces de pisotear a otros por alcanzar lo que todos necesitamos para después aprovecharse se esa necesidad.
      Comencé en el gym para desestresarme porque llega un momento que sientes que te ahogas, vale la pena porque he encontrado nuevos amigos además de que mi antes buena figura se está recuperando porque no nos podemos dejar caer. Hagan ejercicios que se siente súper rico.
      Agradezco a CUBADEBATE por permitirme debatir junto a ustedes, no siempre estaremos de acuerdo, en ocasiones puede que a alguien se le vaya un poco la mano. Si he sido yo me disculpo porque el interés nunca será molestar ni hacer sentir mal a nadie, al contrario, las opiniones de todos son necesarias y a todos los que habitualmente debatimos los considero amigos aunque personalmente no los conozca.
      Mi fe siempre está muy viva y por eso tengo la fe de la mano de la esperanza en que el año próximo será mucho mejor, por eso, les deseo a todos un feliz año en compañía de todas las personas que quieren. Cuídense y cuídenlas para que puedan compartir más fines y de años. Que el próximo 2021 todos pueden alcanzar sus metas propuestas y que sigamos con esta amistad virtual que cada día se hace mayor.
      FELIZ 2021 CUBA!!!!!!

    • Amistad dijo:

      Saludos hermana, Feliz navidad y año nuevo para usted y su familia. De todo corazón le deseo salud y prosperidad. No se desanime, mire hacia delante, ninguna MALDAD puede ser mas fuerte que nosotros de lo contrario dejaríamos de existir irremediablemente. Al menos reactive la ESPERANZA y confíe. Saludos sinceros y bendiciones.

      • Felicia dijo:

        Benditos quienes consuelan, pues ellos serán consolados.

    • lumhas dijo:

      No te sientas asi, amiga Felicia. Siempre piensa que lo mejor de tu vida esta por venir. Asi me educo mi madre, quien fue capaz de salir del campo donde nacio -siendo aun una niña- para estudiar y hacerse una profesional y crecer gracias a la luz de FIDEL; traerme a la vida despues de haber sufrido varios abortos espontaneos (que casi le impiden ser madre), terminar un matrimonio de mas de 15 años y perder su casa; asentarse en La Habana en pleno periodo especial; construir una nueva familia y hogar, que hasta hoy mantenemos (no sin uno que otro problema occasional). Y todo esto sin dejar de trabajar, de echar pa lante y de estar siempre presente para mi. Crees que hubiera podido lograrlo sin FE, ESPERANZA y OPTIMISMO?
      Animo! Y feliz 2021 para ti y tu familia.

      • Felicia dijo:

        Que mayor recompensa desearía recibir una madre que la admiración de su hijo a su tenaz espíritu.

  • Manuel dijo:

    Solamente estar vivo y poder hacer el cuento, como decimos los Cubanos, que muchos en el mundo no podran celebrar el fin de año por haber muerto por la COVID, es ya un regalo de fin de año. CUBAVIVA, CUBANOSVIVOS, que mas podemos pedir?. Gracias profe, usted siempre levantandole el animo a su pueblo y haciendolo reflexionar.

  • Carlos Alvarez dijo:

    GRACIAS Profesor Calviño; si vemos la luz, es porque también vemos la sombra (digo "sombra", no "oscuridad") . Nosotros podemos construir nuestra propia realidad a partir de cómo "vemos" nuestro entorno. No es un optimismo barato y vano, es que somos responsables de nuestros actos y consecuencias, por tanto el llamado es a OBRAR BIEN; y digo "obrar" como sinónimo de actuar, ejecutar, HACER.
    Contradigo ese programa musical de la TV: Lo bueno SI pasa...Cuesta trabajo, pero vale la pena.

  • María del Carmen Colina Rubio. dijo:

    María del Carmen Colina Rubio
    Muchas gracias profe son momentos de reflexionar pues de verdad hemos pasado por mucho y hay que seguir adelante y pasar de un año a otro lo mejor posible , pensar pues este sea mejor verdad profe. FELICIDADES A USTED Y SU FAMILIA.

    • Ática dijo:

      Muchas gracias profesor, así debemos pensar y sobretodo actuar. Muchas felicidades para su familia y para Ud

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenos días, Gracias Profesor por su desiderata, nos ha llenado de espiritualidad, qué tanta falta nos hace, Feliz Navidad y feliz Año Nuevo ! Gracias siempre

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Felicito a Cubadebate por haber publicado esta útil y oportuna desiderata del querido cubano ,que por fortuna decidió hacerse psicólogo y echar su vida profesional por los caminos de la felicidad del pueblo . A la persona que decidió sepultar su FE, le sugiero volver a leer la desiderata y tal vez decidida exhumar la Esperanza que siempre vale la pena mantener viva.
    Gracias hermano Manolo por esta siembra de optimismo razonado y sentido.

  • Gema Dìaz Dìaz dijo:

    Excelente su artículo, profesor, estoy totalmente de acuerdo, la fe, la esperanza y los buenos deseos de avanzar en la vida, siempre acompañados de grandes retos, eso es lo que nos da fuerza cada día a luchar y ser mejores. La vida es de los optimistas.

  • Pedro Prats Lostal dijo:

    Qracias profe por esas bellas palabra q se acabe la envidia viva la paz la esperanza y q todos estemos unidos para acabar con esta pandemia q tantas vida a costado en el mundo entero por esa vella reflexión vale la pena Feliz Navidad y próspero año nuevo para ty y familia

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también