Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Desiderata mínima para el acto máximo de vivir un nuevo año

En este artículo: Celebración, Cuba, Nuevo año
| 55

feliz-ano-nuevo

Desear es querer, es soñar. Es también tener esperanza. Es mirar desde el bienestar posible, y la felicidad merecida. Es crear, favorecer, construir. Desear es amar, sentir profunda y comprometidamente. Por eso deseo…

Que el alma cubana sea más cubana, en su universalidad y su insularidad. Sea el cultivo de los valores, de lo autóctono, la inteligencia vital del desarrollo, el combustible de la producción cultural nacional, la energía que mueve en Cuba las aspiraciones y realizaciones de todos y cada uno de nosotros.

Que la luz de lo hecho no se empañe, ni ciegue. Avancemos lo posible (y un poco más) desterrando lo obsolescente, abriendo caminos creativos, plurales, diversos, pero siempre compartidos. La cultura de la vida sembrando cada día en la tierra fértil del porvenir. El trabajo ha de hacer la cosecha.

Que nadie viva en la abundancia de lo superfluo, mientras otros viven en la falta de lo básico. Que no existan ni ricos ni pobres, sino cubanos y cubanas que extienden sus beneficios a los menos beneficiados y hacen de la solidaridad un principio de justicia humana. Sea la distribución de las riquezas, y no su acumulación, un principio ético de cada ciudadano de nuestro país.

Que las distancias sociales, que avanzan peligrosamente, sean las mínimas posibles, y no alcancen nunca el límite en el que convocan a la exclusión y a la desintegración de la sociedad, a la pobreza (económica y espiritual) y a la baja autoestima, a la envidia y al odio. La diversidad es riqueza, es una potencia cultural que la historia nos regaló a fuer de conquistas y reivindicaciones.

Que nadie confunda responsabilidad con poder, posición con privilegio, status con impunidad, gobierno con decisión unilateral, deseo con obligación. Los de arriba no son sino los de abajo, y estos los de al lado, porque la dimensión de lo justo no es vertical, sino horizontal.

Que los disfraces de moda no acaben por desvanecer los trajes auténticos de la humildad, la simplicidad. Y el culto al tener, sea remplazado día a día por el apostolado de ser una buena persona. Estar es siempre condicional. Ser es siempre incondicional.

Que nos acerquemos mucho más en lazos humanos, que en redes sociales. Y nos miremos, nos hablemos, nos abracemos llenos de afecto y buenas vibraciones, para que los avances tecnológicos no roboticen nuestras emociones y nuestras formas de expresarlas libremente, y sí sean puentes que superan las largas distancias y facilitan las intencionalidades más virtuosas.

Que la malsanidad, la vanidad y la egolatría no ganen adeptos. La complicidad con lo que engañosamente brilla no solo es mediocridad, sino una degradación que desvirtúa el sentido humano de la existencia. Nadie es mejor que cuando es bueno para todas y todos. Y ser bueno es algo que podemos con solo quererlo.

Que nos movamos en la dirección de la felicidad- esa meta que por momentos se aleja, y luego se vuelve a acercar, para que la sigamos buscando siempre. La prosperidad no es un fin, es un modo de vivir para alcanzar la paz, la buenaventura, ese mejor mundo posible que nos pide acercarnos y no alejarnos.

Que seamos capaces de unirnos en una visión de futuro, compartida, construida entre todos y todas, y que tengamos la fuerza y el empeño para avanzarla hasta allí donde ya sea una nueva visión de los que vienen un poco después. Que soñemos una Cuba mejor. Que queramos esa Cuba mejor. Que seamos capaces de luchar juntos por esa Cuba mejor.

Desear es hacer. Hagámoslo. Vale la pena.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Profesor, un saludo y mis felicitaciones, ojalá que estos deseos sean coincidentes con los deseos de algunos “de los de arriba” que no siempre, por no escribir “nunca” se consideran “los de al lado” ya eso sería un gran paso de avance, saludos reiterados.

  • José Alejandro Rodríguez dijo:

    Gracias, profesor Calviño. Usted siempre me asombra con su hondura y agudeza; pero esta vez, no hay mejor bitácora para amanecer un primero de Enero que estos pensamientos suyos, tan conmovedores.

  • Juan Antonio Molina Llanes dijo:

    Bendita Sea Tu Luz!!!

  • Kenia Castillo Rodríguez dijo:

    Ilustre Profesor, agradezco al universo que usted no sea de esas personas tan pobres que solo tengan dinero,que la humildad sea defendida desde su amor incondicional hasta la cúspide de su persona, que siempre tenga el amor de por medio para que todo le siga fluyendo como hasta el momento. Se siente que cree en el mejoramiento humano y que no todo esta perdido. Nunca pierda el sentido del SER para que siempre pueda HACER y al final pueda sentir la satisfaccion de TENER estos resultados. A la abundancia del corazon habla la boca y como cada cual da un poquito de lo que tiene usted es un lindo espejo para armonizar mi dia, ya que es mi otro yo y vibramos todo con un mismo corazon el que al unisono con el con GAYA,NUESTRA MADRE TIERRA.qUE EEL UNIVERSO MULTIPLIQUE EN ABUNDANCIA EL DESEO DE SU CORAZON.CREER ES CREAR.dIOS LE BENDIGA HOY Y SIEMPRE.. Que el universo

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias al amigo, al colega al hermano de mil batallas echadas y otras muchos más por echar con todos y para el bien de todos como nos inculcó Martí; y con el concepto genuino de Revolución de Fidel, no como consigna paralizante sino como brújula y motor; como camino que ha de hacerse andando. Me alegra mucho que Cubadebate haya publicado en tan señalada fecha este mensaje que conjuga verdad profunda con belleza literaria. El 2018 pasará a la historia como el año en que podamos evidenciar que los cubanos nacimos para vencer y no para ser vencidos; así lo creo, así lo deseo, así intentaré hacer.

    • Jose R. Oro dijo:

      Esencial comentario del Prof. Nestor del Prado Arza, quien generosamente me introdujera a la obra del Prof. Calviño. Su expresion “no como consigna paralizante sino como brújula y motor; como camino que ha de hacerse andando” expresa todo lo necesario. Le envío un fuerte abrazo cubano, y los mejores deseos para este 2018 que “pasará a la historia como el año en que podamos evidenciar que los cubanos nacimos para vencer y no para ser vencidos; así lo creo, así lo deseo, así intentaré hacer”. ¡Yo también, Profesores Calviño y del Prado!

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un escrito del Prof. Calviño completamente lleno de la más profunda ética y moral, que deben acompañarnos siempre, como individuos y como pueblo. No puedo menos que expresarle mi más profunda felicitación por expresar tan extraordinarios sentimientos, que serían la “desiderata” de 2018 y de siempre. Apartarnos de esos principios seria nuestro fin como nación.
    Quisiera sin embargo analizar algunas de sus brillantes ideas, mas allá de los principios espirituales que estas expresan, con la mayor profundidad y sinceridad a mi alcance: “Sea la distribución de las riquezas, y no su acumulación, un principio ético de cada ciudadano de nuestro país” Las riquezas hay que crearlas primero y después ser distribuidas, si no hay riquezas suficientes, no hay una distribución justa, porque no se puede destruir lo que no se tiene. La urgencia actual es la creación de las riquezas, prólogo inevitable de su distribución. La acumulación de las riquezas no es el objetivo, y como dice el autor, y el no tener este propósito de acumular mas que los demas, debe ser “un principio ético de cada ciudadano de nuestro país”. Pero la “acumulación de riquezas” más allá de estar en manos de los individuos, tampoco puede estar inconsultamente en manos de la “sociedad”, porque formamos un círculo vicioso, en que la riqueza termina por no ser creada y por consiguiente no es distribuida ni acumulada. ¡Hay que crear la riqueza!
    Mientras menos riqueza haya, mas tentación a acumularla tendrán los que puedan hacerlo, por diversas vías. La distribución de la riqueza implica la progresiva eliminación de su antónimo las “carencias”. Si no se eliminan las carencias, las buenas intenciones y preceptos de justicia social, son absolutamente insuficientes, la ansiada felicidad ficticia, y no escapa del campo de la “desiderata” y lo utópico o su forma más exacerbada, lo quimérico.
    Creo que el presente artículo es valiosísimo, porque presenta unos maravillosos objetivos. Sin embargo, la base productiva, material, de cómo obtenerlos no está expresada en consonancia con lo deseado. “Desiderata” no puede existir sola, sino acompañada por “consequamur” o “factum” que la hacen realidad.
    De nuevo congratulo y elogio este brillante y sentido escrito del Prof. Calviño, le envío a él y a los Cubadebatientes un fuerte abrazo cubano, y los mejores deseos para este 2018 lleno de retos y creo también de potencialmente grandes realizaciones, que inicia hoy.

    • Ismael dijo:

      Al leer su comentario interpreto que tropezò por el camino que nos advierte Calviño que evitemos, existe en nuestro mundo la creencia perpetuada por los medios que la riqueza se cirscuncribe a la acumulaciòn de objetos y monedas, los gobiernos se empeñan en ordenar se distribuciòn, con menos fortuna que èxito es la triste realidad. La perla del artìculo de marras no es otra a mi juicio que sacudirnos de las ambiciones personales para buscar un “bienestar posible”, las profecias que lanza aspiran a cultivar la espiriualidad, que la tecnologìa no termine por robotizar los sentimientos, para su justa preocupaciòn el duende de la UH nos sugiere el camino: “El trabajo ha de hacer la cosecha”.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Ismael, muchas gracias por su gentil glosa de mi comentario. Me agrada mucho el documento del Prof. Calviño de enorme profundidad ética y moral, y excelente factura como escrito por un autor de alto calibre que él es. Yo solo digo (y me atrevo a insistir) que hay que apoyar de forma material, la “desiderata”, para que esta exista y funcione de forma sostenible. Por supuesto que usted es muy dueño de cuantas interpretaciones usted entienda conveniente tener. Pienso que el socialismo debe temerle mas a la pobreza que a la riqueza, esa misma riqueza que para distribuirla con justicia (y no acumularse injustamente) como proponemos sin excepción el Prof. Calviño y todos los comentaristas, debemos primero crear. No se puede distribuir lo que no se tiene, y la disminución y ulterior eliminación de las carencias pasa por un elevado incremento de la produccion y los servicios. Es necesario un balance de produccion, servicios, y justicia. Pero no distribucion justa con precios altos de la comida, poco transporte y pocas viviendas. Todo ello hay que producirlo, no se pueden distribuir intenciones o deseos, por buenos y elevados que estos sean. Muy interesante al artículo del vicepresidente de Bolivia sobre el tema, ver por favor:
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/03/vicepresidente-boliviano-destaca-crecimiento-economico-record-de-su-pais-en-2017/#.Wk0IeVWnHIU
        ¡Un fuerte abrazo cubano!

    • Ismael dijo:

      Estimado Josè R. Oro: El Socialismo como construcciòn humana es aùn una aspiraciòn con bastantes deudas teòricas, pensadores tan geniales como Marx afirmaban que “El Estado constituye alienaciones en el pensamiento”, suponìa la superaciòn del Capitalismo primero en Inglaterra, Francia o su tierra natal, cabezas del desarrllo industrial polìtico y del pensamiento de su tiempo, en el lejano 1830 el genio de Trèveris abogaba por un fuerte desarrollo productivo y cultural, con una economía planificada capaz de suplir holgadamente las principales necesidades mayoritarias y la desaparición de la división de la sociedad en clases, nunca imaginò que la atrasada economìa de la Rusia Zarista fuera la destinada al cambio de època. Intelectuales de menor talla como Popper o Paul Johnson y muchos otros han hecho carrera y fortuna sobre las erradas “profecias marxistas” tal acento intenta ocultar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre El capital y el Trabajo, algo que deberà superarse llàmese como se llame, quizàs una de las piezas clave que nos legara el genio en su original reelaboración de la Teoría del valor.
      En algo diferimos, si la sociedad a que aspiramos se basarà en el imperio de la justicia es tan peligrosa la pobreza de segmentos excluidos, como la riqueza de sectores privilegiados.
      Gracias por la sugerencia y el paradigma boliviano, trabajè no hace mucho en aquel Multinacional estado, son realidades diferentes cuando se dispone de amplios recursos naturales y los gobiernos se proponen beneficiar a las mayorìas, tienen tambièn grandes y complejisimos problemas azuzados por una oligarquìa que se beneficia con una economìa privada casi en su totalidad.
      Si en algo me moviò su comentario y su saga es que ven la luz pocos anàlisis como el del Profesor Calviño empuñando el alma como salvaciòn e interpretè el suyo en direcciòn contraria, tan solo eso.

  • Papo dijo:

    Cuidado con los que quieran salir de “guatemala” y caigan en “guatepeor”, con sueños de la sociedad capitalista que propician los “malvados-seguidores” de CRIADOS del imperio…
    Parecido a los sueños de “PINOCCHIO” promovido por los bandidos que lo secuestraron para llevarlo a La Maravilla del Fraude Encantado; y después lo convirtieron en ESCLAVO.
    Hay malvados enemigos Muy Cerca… siempre… “…toda la vida está cubierta por un siempre, lleno de espinas o canciones…”
    Hay Que Avanzar. Es Necesario AVANZAR… …sabiendo BIEN que hay estúpidos y malvados en el camino…
    Es Muy Largo El Camino para mirar atrás… … Pero Seguro.

    NOTA:
    Guardo tu texto, como una Ley, que debiera estar en la Constitución de La República…
    …te admiro.

  • camagueyanac dijo:

    Pura etica de vida , una escala de valores admirable , hoy lo admiro mas que nunca profesor , tambien creo que debiera estar en la Constitución de Cuba y pegada en todas las esquinas de las calles ,conmigo puede contar.

  • Manuel Calviño dijo:

    Muchas gracias Frank, José Alejandro, Juan Antonio, Kenia, José R, Papo y Nestor.
    Raras veces entro en este importante foro (mi conexión no es muy estable).
    Pero todas las veces que lo he hecho he tenido aprendizajes importantes.
    Creo en el diálogo (ciertamente prefiero el “cara a cara” que el “texto a texto”… será por mi doble vocación: psicólogo y profesor).
    Creo en la necesidad del intercambio de opiniones.
    Pero sobre todo creo firmemente en la bondad humana, en los valores humanos, en la justicia social, en el respeto, en el amor al prójimo, en la solidaridad.
    Gracias a CubaDebate por la publicación de mi texto.
    Gracias a ustedes por hacerlo crecer y compartirlo.

  • Manuel Calviño dijo:

    Gracias, camagueyanac…cultivemos la constitución del alma cubana, de la espiritualidad de los cubanos y la cubanas. Definitivamente Vale la pena!

  • Enrique dijo:

    Profesor, con el perdón de los sacerdotes de Orula, usted deja en el ciberespacio algo así como una nueva versión de la letra del año. Con el perdón de los redactores de discursos y comunicados, me parece un excelente mensaje de año nuevo. Con el perdón de Cardenales y párrocos, usted nos entrega una oración que debería ser deprecada cada domingo en reuniones familiares, de amigos, de vecinos.

    Ojalá que más temprano que tarde alcance la categoría de “más leído” y “más compartido” dentro de Cubadebate y ojalá que todos lo sepan leer y compartir. Perdone usted por parafrasearlo: Valdría la pena.

  • Mercedes Sierra dijo:

    Hagamos de estos sentimientos una realidad y logremos que al menos a nuestro alrededor se conozcan estas reflexiones tan certeras, necesarias y puntuales para empezar un nuevo año haciendo, haciendo y haciendo, pero haciendo BIEN!!!! Gracias profe una vez mas……

  • Gumer dijo:

    Este año 2018 será un gran año para nuestro país porque será el año 60 de la Revolución. Continuaremos sin prisa pero sin pausa la construcción de nuestro socialismo próspero y sustentable con todos y para el bien de todos. Haremos realidad muchos de nuestros deseos tanto en el plano individual como en el colectivo. Continuaremos ejecutando en la práctica las ideas de Fidel, Martí y todos nuestros héroes y mártires. Acompañaremos a Raúl en la dirección del Partido y saludaremos a quien sea electo presidente de nuestra nación.Sin dudas se hará realidad nuestro deseo de conquistar el futuro. Eso vale la pena. Un feliz año al profesor Calviño.

  • Jorge Noa dijo:

    Usted como siempre con sus sabias ideas y su profunda convicción, ojala y sus ideas prendan y sean ecos para todo el pueblo que lucha por un futuro mejor. Mil veces gracias por sus enseñanzas. Todo lo bueno para Ud. en este nuevo año.

  • Jorge dijo:

    Usted como siempre con sus sabias ideas y su profunda convicción, ojala y sus ideas prendan y sean ecos para todo el pueblo que lucha por un futuro mejor. Mil veces gracias por sus enseñanzas. Todo lo bueno para Ud. en este nuevo año.

  • Magalys dijo:

    Excelente “Hoja de vida”, gracias profesor Calviño

  • EMPERATRIZ dijo:

    QUE BELLO ESCRITO.FELICIDADES AL AUTOR DESDE VENEZUELA.

  • raiko dijo:

    Manuel Calviño desde hace mucho tiempo sigo su programa por la TV y por el canal de Yotube. Ha sido un gran aprendizaje para mi y me da energias para continuar en este duro bregar. En hora buena su articulo en cubadebate. Seria muy bueno q con mas frecuencia pueda escribir articulos para cubadebate. Será un alicente para estos tiempos y fundamentalmente para nuestra sociedad con principal atencion para los jóvenes. Saludos y felicitaciones por el año nuevo. Larga vida para usted.

  • Dbony dijo:

    La huella de los grandes maestros son eternas. Usted es de esos necesarios, no solo por lo que sabe y ha hecho, sino por sus valores. El acto de comunicar en usted es extraordinario. El mensaje no es lo que se dice sino lo que se recibe. Durante muchos años en su programa de televisión, en los salones de clases, en las conferencias por invitación, en sus libros… usted ha logrado que el mensaje llegue y ha hecho pensar a nuestro pueblo. Nada sustituye el “cara a cara” pero recuerde que el “texto a texto” llega más rápido y “más lejos” y ocupa muy poco espacio de almacenamiento. Usted en la “red de redes” con todas sus herramientas sería un fenómeno muy necesario. Ojalá mejore su conexión y comience a utilizar todas las bondades tecnológicas que existen. Gracias profesor.

  • Papo dijo:

    Pienso Profesor Calviño, que el mensaje “cara a cara” es el mejor. Pero los que no tienen la oportunidad de recibir uno, al menos recibir algún mensaje “texto a texto”, aunque no sea muy extenso, nos alegraría. Cuando usted tenga la oportunidad y el tiempo se lo permita. Algún pensamiento sencillo, que nos ayude a organizar ideas.
    Pienso que de su experiencia, pueda extraer algunos, que quizá usted estime que son convenientes para reforzar nuestras ideas… …y quizá una de varias veces desarrolle ampliamente el concepto que más necesario estime. Aunque sean repetitivo: algunos necesitamos que se nos repitan las cosas para que no se nos olviden.

    Todo esto, con la esperanza de que CubaDebate le de el visto bueno.

    NOTA:
    Por lo pronto: Gracias Por Este Principio De Año; y por tanto que ya ha expresado a travez del tiempo…
    Ya el Profesor Nestor del Prado Arza, nos estimula las neuronas con sus textos necesarios… …y el Ingeniero José R. Oro nos regala experiencias desde el otro lado del “charco”… …y tantos otros y “OTRAS”.
    Pero usted se ha convertido en El Balance De La Psiquis Colectiva Necesaria.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también