Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad, cercanía

| 48

Cientos de jóvenes participaron el miércoles en tareas de recuperación en zonas afectadas por el tornado en La Habana. Foto: Raúl Alejandro Palmero Fernández/ Facebook.

Carta abierta a mis compañeras y compañeros de la Psicología

Compañeras y compañeros psicólogos y psicólogas,

Hoy, luego de haber construido la posibilidad de salir al aire en Vale la pena, esta misma noche de miércoles, con un mensaje humano, de solidaridad con quienes son hoy los más necesitados, en compañía de otros colegas, nos fuimos a las zonas del desastre.

Nadie nos lo pidió, tampoco pedimos autorización, porque la solidaridad humana y profesional, no se puede burocratizar.

Sencillamente, como personas, como ciudadanos de este país, y claro como psicólogos que somos, nos fuimos allí a dar apoyo, contención, acompañamiento a las personas que están sufriendo los efectos del paso del Tornado.

Estuvimos en 10 de Octubre, en Luyanó, zona tremendamente afectada, y en Regla.

Un deber humano, ciudadano, y profesional nos movió hasta allí.

Nada de lo que hayan visto en fotos, ni las fuertes imágenes de la televisión, es comparable con lo que vimos allí.

¡Una catástrofe!

Pero nuestra sensibilidad profesional nos hizo entender y sentir el drama humano que allí se vive.

Las personas aún en shock, sufriendo, nos narraban que la muerte los pasó a buscar, que las familias se abrazaban “para irnos juntos”, que los niños lloraban y gritaban desconsolados y los adultos no podían hacer nada, no sabían que hacer.

Las narraciones nos dolieron, nos atemorizaron. Las imágenes asociadas a lo vivido por esas personas van cargadas de emociones fuertes.

Pero allí estuvimos convencidos de que la esencia de nuestra profesión es el bienestar humano, no solo el que investigamos y teorizamos, sino sobre todo el que las personas tienen o no, cultivan o padecen por su ausencia, el que pierden irremediablemente en situaciones como las que vivieron los pobladores de estas zonas, la incertidumbre de futuro…. ¡Tantas cosas!

Y podemos, profesionalmente, hacer mucho. Lo hemos hecho, lo hacemos, muchas veces, lo vamos a hacer siempre. Dominamos técnicas, procedimientos, sistemas de actuación psicosocial, en fin somos científicos y luchadores profesionales  por el bienestar y la felicidad de los seres humanos. Fue movilizador ver a una estudiante nuestra, por solo poner un ejemplo, sacar de su bolso unos títeres, y allí, con los niños, improvisar un momento de alegría, de felicidad, y al mismo tiempo de manejo de tensiones.

Así han de ser nuestros estudiantes, así debemos educarlos… Ese es el verdadero trabajo educativo.

Pero cuando estábamos allí, lo que nos pedían sobre todo era afecto, nos pedían un abrazo, nos daban las gracias por el mero hecho de estar allí, junto a ellos, escuchándolos, compartiendo.

La gente sobre todo pedía afecto humano, solidaridad humana, cercanía humana.

Caminamos mucho, zigzagueando entre los escombros, subimos y bajamos empinadas alturas en Regla.

No sé cómo mis rodillas aguantaron… o quizás ellas no aguantaron, las hice aguantar bajo el peso de mi convicción profesional, personal, humana de que teníamos que estar allí.

TENEMOS QUE ESTAR ALLÍ… no hacen falta convocatorias oficiales, hace falta abrir el corazón y hacer valer el sentido mismo de nuestra profesión.

La sola presencia es sanadora, el compartir, el estar allí, es un acto de reedificación del bienestar, ese del que tanto hablamos.

Volveremos, y lo que más quisiera es encontrarme con muchos psicólogos y psicólogas extendiendo su mano, abriendo su corazón.

Sé que podemos, que queremos, que vamos a hacerlo.

Un abrazo grande,

Calviño.

Jóvenes convocados por la AHS en las redes fueron a Regla a ayudar. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

Ayer fue Regla y Guanabacoa, hoy a 1:00 p.m. la cita es en el Pabellón Cuba para ir hasta a colaborar en Luyanó. Foto: Yosvani Montano Garrido/ Facebook.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivetett dijo:

    Profesor como usted dice nada de las imajenes que se muestran por televicion se compara con ver con los propios ojos el desastre que se vive en el municipio regla pude ver eel lunes en la mañana lo que sucede con mis propios ojos , no hacen falta convocatorias oficiales, hace falta abrir el corazón como usted dice solidaridad humana, gracias por ese apoyo a esas personas , pero ocurre algo no puedes faltar al trabajo por voluntad propia e ir ayudar a esas persona y por los centros de trabajo no ha exsistido aun ninguna movilizacion PERO VALE LA PENA QUE USTED BRINDE SOLIDARIDAD HUMANA CON SUS DICIPULOS GRACIAS PROFESOR

  • flor dijo:

    Se me nubló la vista por tantas lágrimas...y terminé gimiendo. Excelente y conmovedor escrito. Gracias

  • enrique dijo:

    Conmovedora y muy necesaria convocatoria. Es ahora la oportunidad de demostrar la ética, iniciativa, sensibilidad, vocación y profesionalismo que deben caracterizar a psicólogos, trabajadores sociales, artistas, educadores y funcionarios públicos. La recuperación tiene muchas caras y la psicológica es una de las más difíciles de alcanzar!

  • Elector dijo:

    Profe Calviño, la solidaridad de los cubanos va mas alla, este evento meteorologico ha sensibilizado a todos, hoy mi hija de 18 años de edad con un grupo de estudiantes de la facultad de psicologia por su propia voluntad se han trasladado a ayudar a los mas afectados en la limpieza e higienizacion, pero tambien a dar calor humano, ese cada cubano nos sobra a pesar de todas las dificultades, creo que bien VALE LA PENA.

  • Paquita dijo:

    ¡Gracias!

  • Arturo dijo:

    Profesor usted es el numero 1 de las psicologia en nuestro pais,mis respetos para usted!grandes palabras

  • Isabel-Pinar dijo:

    Gracias profesor, por todos los días enseñarnos a ser humanistas y solidarios en nuestro terruño...donde cada día debe practicarse más...hace falta, mucha falta. Gracias !!!

  • Luisito dijo:

    Leyendo lo que escribió el Profesor Calviño se me hizo un nudo en la garganta, porque es emocionante ver a tantos jovenes extendiendo su mano por el bienestar de otros, con su profe al frente, ese profe que recuerdo de la Universidad, tocando guitarra con el grupo Moncada, que lejos estaba de imaginarme lo famoso que sería en el futuro, que imparte la carrera de Psicología Social en su programa "Vale la Pena", que no me pierdo por lo que me ha ayudado en mi vida personal, en el entendimiento de diversos fenomenos, que en ocasiones no los analizamos en su amplio espectro y en ese programa, por supuesto hay una guía.

    Bueno, pero lo esencial es ver como los jovenes cubanos hicieron su "Guarimba", para ayudar, NO PARA DERROCAR el gobierno constitucionalmente electo por el pueblo, jovenes que se reunieron por un fin noble y humano, que tal vez viven en lugares alejados de la zona de desastre, pero lo sintieron en su propio pellejo, porque cubano es uno solo, todos somos Cuba.

    Eso es lo que le molesta a nuestros enemigos, que la continuidad de la Revolución está garantizada, convencido de que cuando sea viejito, además de mi familia, no me va a falta la familia más grande, los cubanos.

    Veamos que dicen ahora los reyes de la guerra mediatica, que mentira inventaran, es palpable, ahí están los jovenes, con sus mochilas acabados de salir del aula, de la biblioteca y muchos dejaron el baile y el paseo y fueron a pasear a Santos, Suarez, Luyano, Regla, Guanabacoa, a ponerle el pecho a las balas, sin miedo.

  • habanera dolida dijo:

    Bello comentario Calviño y a la vez triste. MUCHAS GRACIAS, amo y respeto su profesión, mi hijo es estudiante de Psicología, y estoy muy orgullosa de que haya escogido esa carrera. De nuevo MUCHAS GRACIAS !!

  • Arturo Ramos dijo:

    Profesor, Muchas Gracias!

  • Yuya dijo:

    Esa genialidad suya que nos convoca a todos es la que hace falta por estos días para unirnos y seguir adelante

  • Rocazal dijo:

    He oído comentarios sobre personalidades cubanas de la cultura y el deporte que han realizado importante donaciones. De alguna manera debían destacarse esas acciones de solidaridad. También a través de las organizaciones pudiera convocarse estas contribuciones solidarias. En nuestra unidad empresarial de base, a raíz de las afectaciones del huracán a Baracoa se ejecutó un envío que el colectivo laboral con el concurso de las familias preparó a tal efecto. En esta oportunidad aún no sabemos cuáles son nuestros colegas de La Capital afectados por la tormenta.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Lamentablemente hoy esos municipios de La Habana están pasando por esa situación. Sé en carne propia lo que se siente porque nosotros los pirareños hemos vividos eventos de esta magnitud. Recuerdo, como si fuera hoy, los embates del Huracán Gustav en 2008. La persona que no haya vivido eso no sabe lo que se siente, la desesperación que se siente. Perderlo todo, o casi todo, excepto la vida. Ver una ciudad en escombros como si hubiese sido víctima de un bombardeo. Y como reconforta ver la ayuda de personas de otros territorios llegando, trabajado, ayudando en todo. Eso es solidaridad y humanismo. Sentir cada cual el dolor ajeno como propio. A veces sin darnos cuenta, pero a eso nos ha enseñado este país y es algo que no se puede perder. Solo lamento no estar en mi etapa de estudiante para darle mi apoyo directo a esos habaneros. No importa: mi pensamiento está con ellos. Fuerza Habana!!!

  • Barbara dijo:

    La espontaneidad y solidaridad entre los propios damnificados y la cooperación de los habaneros con las personas de las zonas afectadas es algo digno de destacar. Los psicólogos de la capital hemos dicho PRESENTE y estamos trabajando en múltiples acciones para hacer que nuestra profesión sea digno ejemplo de compromiso social y humanismo.

  • Saray dijo:

    Es muy triste lo que han tenido que vivir, verdaderamente debe ser traumático y sobre todo para los pequeños que aunque aún no tengan esa gran conciencia vieron a sus padres y familiares de seguro con una preocupación en su rostro de dolor y sufrimiento por lo que estaban pasando y concuerdo con usted profesor y mis respetos para todos aquellos que de una forma u otra han podido ayudar y los dagnificados claro que agradecen en estos momentos cualquier gesto de aliento y de apoyo que se le pueda dar, mis respetos para usted.

  • BP dijo:

    Profe es hora d eunirnos ojalá y sus letras lleguen a todos los oídos sanos.

  • acompañado dijo:

    Gracias Profe genial asi se hace y las autoridades deberian tener en cuenta que otros joveness de provincias por ejemplo pueden llegarse a las zonas afectadas para cooporar en tiendas de campaña unfinde semana etc, los afectados se van desgastando con el paso de los dias . Abrazos .

  • UF!!!!que articulo!!!!!!!!!! dijo:

    Como siempre vale la pena , aqui escribiendo con lagrimas aún al leer el articulo, incita a la buena causa , a estar allí , gracias Calviño por estas letras que estremecen , como dijo el papa una vez "El hombre que no sirve para servir no sirve para vivir"y creo que es un buen momento para ello, no soy religiosa pero tampoco soy atea al 100%, pero como buen ser humano haré por el projimo hasta don de esté a mi alcance .

  • darien dijo:

    En la ultima imagen están recogiendo los restos de mi trabajo después que los sacamos para la acera vinieros estos muchachos muchas gracias estamos muy cansadoson muchos días sin luz y sin agua gracias cubadebate

    • MSM dijo:

      ¡Un placer ayudar! Lo haremos una y mil veces de ser necesario.

  • ricardo dijo:

    VALE LA PENA es un gran programa, pero el de ayer fue inmenso

    GRACIAS

  • ANELIS dijo:

    PROFESOR CLAVIÑO:
    HE LEIDO SU ARTÍCULO Y EL NUDO EN LA GARGANTA NO ME DEJÓ COMENTARLO CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO, SOMOS DE GRANMA Y COMO ES DE SUPONER NO PODEMOS IR A LAS ZONAS AFECTADAS, PERO ESTAMOS DISPUESTOS A AYUDAR EN LO QUE SEA, DAMOS GRACIAS A DIOS PORQUE EXISTAN PERSONAS COMO USTEDES, ESAS SON LAS QUE HACEN FALTA EN MOMENTOS TAN DIFÍCILES, GRACIAS PROFESOR, SIEMPRE VALE LA PENA

  • hortensia dijo:

    Gracias profesor, por su sensibilidad y amor...

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Condiscípulo Manuel Calviño

    Tu artículo me hace recordar una ocasión anterior en la que fuimos enrollados por un tornadito que nos desbarato la fogata que agrupaba a todos en una actividad cultural bajo el frio febrero de 1969 en el campamento Quinta 2 de Güines. Una Escuela al Campo donde tú y Alexis daban clases a niños de una escuelita primaria rural.

    Esa noche el tornadito, nos arrancó los techos de un albergue y el comedor, las cazuelas de la cocina y los trastes del almacén volaron en un viento circular junto a las teas encendidas de la fogata. Todo paso como hoy: inesperadamente, no pronosticable, increíble.

    Como bien señalas, allí también los enredados, sobre todo pedían afecto humano, solidaridad y cercanía. Tú y Carlitos Espasande organizaron a los “más grandes” y alumbrándonos con chismosas de petróleo recogimos y agrupamos las cosas que volaron, juntamos todos los alumnos y todas las literas en una gran cama donde nos acurrucamos y dormimos a piernas sueltas hasta que amaneció.

    No permitimos que nos trasladaran de campamento. A la mañana siguiente no fuimos al campo, ayudamos a poner los techos que nos trajeron. Todo volvió a la normalidad.

    De pie, otra vez.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Cuando vi el programa del miércoles 30 me sentí orgulloso de ser coetáneo de Manolo Calviño. Ese orgullo creció al leer su carta que no solo llegará a la conciencia de psicólogos. Gracias hermano.

  • Yleón dijo:

    Gracias profe, sus palabras conmueven a todos y mas en las circunstancias por las que atraviesan esas familias,, una ves mas puso en alto la importancia de la profesión, cuales son sus verdaderos objetivos y ese es el principal, el bienestar fisico y emocional, Gracias nuevamente por ser ejemplo de altruismo, solidaridad, amor y esperanza.

  • alfredo dijo:

    lideres como usted son los que necesitamos, que muevan la fibra de las personas, que sin empujar motiven, le agradezco sus sentidas palabras, creo que hay otros que debieron pronunciarse y hasta ahora no lo hemos visto abrir su boca para al menos solidarizarse con los que hoy están sufriendo, ojala lea estas frases y se abochorne

  • moraima dijo:

    Profesor,muy sensibles y conmovedoras sus palabras con la ayuda de ustedes,y la unidad y solidaridad de todos,Saldremos Adelante.Gracias.

  • ana gloria dijo:

    Calviño,ya se habla de oficinas de trámite, trate usted de evitar con sus consejos que esas personas tengan que pasar por otros momentos de disgustos como los que provocan los tramites de vivienda. Fundamentalmente Planificaión Física. Yo fui afectada por el húracan Charly por eso conozco esa estapa horrible que son los burócratas en medio de los demás problemas.

  • suylen dijo:

    Querido profe , he estado escuchando todas las inciativas y el esfuerzo que se esta haciendo pero idependientemente de que las cosas materiales hacen muchisima falta ahora si se que llego lo que mas necesitan todas las personas que se vieron afectadas de una u otra manera por el tornado , CONSUELO , tengo fe en dios y en el gobierno que de alguna manera y el algun momento recuperaran de alguna manera lo que perdieron luego de años de sacrificio y privaciones para tener una casita o un cuartico pero que es tu hogar, ES TUYO, pero era indispensable que el trabajo de los psicologos estuviera presente porque lo que vivieron no se borrara jamas de sus memorias pasaramucho tiempo antes de que pierdan el miedo y se vuelva a conciliar un sueño sereno, amen de todas las carencias que padecen hoy. Gracias por estar alli a usted y a todos los demas psicologos, se podran volver a colocar los bloques para levantar paredes pero solo ustedes para levantar las paredes emocionales que hoy estan resquebrajadas, ayudenlos a levantar nuevamente los muros de la esperanza. gracias

  • yami dijo:

    Creo que esa es la idea profe, es hora de apartar cualquier sentimiento mezquino de los corazones de todos los cubanos, hay que abrir el corazón y sacar lo mas hermoso de adentro, con amor todo se puede, todos somos Cuba y es hora de ayudarnos y apoyarnos. VALE LA PENA.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también