Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Lo Leal es multiplicarlo

| 61

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Porque la estrella fue su divisa, y la espiritualidad su desvelo.

Porque con su fértil verbo animó las más nobles ideas,

y con su esmero reivindicador convirtió descuidos en baluartes.

Porque abonó con equilibrio y mesura las contiendas culturales,

y fue siempre la patria su credo,

Siento que el alma cubana ha perdido a uno de sus mejores custodios.

Lo Leal es multiplicarlo.

Nos toca.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aura Amelia Pareja Benitez dijo:

    Ayer un gran amigo de Cuba Argentino amigo de esta Barranquillera Colombiana decia que el Maestro Eucebio hacia honor a su apellido Creo que es Cierto estas Profundas Palabras escritas hoy en este espacio lo reafirman bello mensaje seré una de las que lo Multiplicará.Gracias hermoso escrito

    • m&m dijo:

      Mientras tanto, los sucios libelos como cibercuba, Otaola,adncunba y otras basuras.... cerdos.
      Cada día muestran más lo que son

    • m&m dijo:

      y los clasicos cerdos afuera (y algunos dentro) de libelos y redes denigrando.
      cada dia demuestrasn mas quienes son

  • mercedes dijo:

    Hay hombres insustituibles, su pérdida hace derramar lágrimas a los cubanos porque se trata de un amigo cercano que nos demostró verdades esenciales, por eso es preciso multiplicar las enseñanzas de Eusebio Leal y entonces él quedará convertido en los saberes de muchos. Nos corresponde defender la cubanía, el patriotismo, la humildad, el sacrificio por los demás, la lealtad a los principios, todos esos valores que nos legó Eusebio Leal. Descansa en paz, compatriota querido, tu pueblo no te olvida.

  • Iovanny García Enrique dijo:

    EPÍLOGO....

  • M dijo:

    Bello mensaje dedicado al gran Eusebio; admirado y querido por derecho propio.

    Ud. Profesor Calviño es también de los buenos cubanos, de los siempre necesarios.

  • Teresa Rodríguez dijo:

    Se nos ha ido el historiador. Que huérfano hemos quedado, era de esas personas que creíamos eternas. Es como el padre que nos cuida, nos educa y jamás pensamos. Que puede morir un día. Eusebio qué falta nos harán tú oratoria, tú pleno conocimiento de historia, de educación, de sencillez, de patriotismo. Amigo, hermano, los hombres como tú. Jamás abandonan su patria, solo van a otra dimensión y desde allí. Siguen guiando a sus discípulos. Sí eso somos todos los cubanos. Tus discípulos los que con tanto amor, ayudaste y enseñaste. Te sentimos los que peinamos canas y nos gustan los boleros, pero te sienten las nuevas generaciones, los más bulliciosos, los que parecían que no te escuchan tanto. Hay mi amigo, cuanto aprendí de ti. Mi hermano, mi compatriota. Llega rápido junto a Dios y abraza a José Martí, estoy segura que te está esperando. Para ahora juntos, seguir amando y cuidando a Cuba

    • Moraima dijo:

      Bellas palabras sobre Eusebio, Teresa. Que gran vacío nos queda con la partida de un hombre irrepetible.

    • cirujano.cuba dijo:

      Gracias por compartir esas palabras Me hiciste reflexionar en lo más profundo el compromiso de Leal con el resto de nosotros Precioso elogio

    • cirujano.cuba dijo:

      Gracias por compartir esas palabras Me hiciste reflexionar en lo más profundo el compromiso de Leal con el resto de nosotros Precioso elogio Saludos

  • cas dijo:

    Hemos perdido un hombre imprescindible Leal a la patria hasta el mismo día de su desaparición física pero sus ideas nos acompañarán por siempre saludos cas.

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Un patriota,Un genio de las ideas y la palabra

  • Paloma dijo:

    Bello, ideal para el homenajear a Eusebio

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Excelencia Eusebio Leal Spengler muy leal y figura pública número uno de la ciudad igual a La Habana mágica y seductora equivalente al dulce sabor de una mujer exquisita con gran poder de seducción porque es una hembra en cuyo vientre alberga a casi 3 millones de hijos queridos por todos,soy Javier Hdez Fdez bye.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Justas, exactas y bellas palabras, tras las ruta de la virtud y el bien encarnadas en Eusebio Leal. Le seremos leales, es el camino de Martí y Fidel andado en nuestro tiempo, como contemporáneo. Gracias.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    rutas, disculpen.

  • M dijo:

    Justo el día anterior al fallecimiento de nuestro Leal Eusebio, caminábamos mi esposa y yo (ninguno nacidos en esta ciudad) por Obispo y llegando a la Plaza de Armas vió ella un adoquín de madera desprendido y se adelantó a recogerlo, colocarlo en su sitio y asentarlo.
    Le dije, "¿sabes lo que acabas de hacer? Acabas de ofrecerle una muestra de amor a La Habana, de que ya la sientes tuya."

    Y aprovecho para exhortar que esa es la mejor manera en que podemos honrar la memoria de nuestro historiador insigne: preservando su legado.

    • Ariel NM dijo:

      Hermosa demostración de sentido de pertenencia, M. Tuyo y de tu esposa. Recolocar un adoquín es un simbólico -y práctico- tributo a la obra de Eusabio

  • Prof. Falcón dijo:

    Eusebio, amigo de todos, Leal siempre, Gran Hacedor, Homo Universalis. Cuando pasen miles de años desde este 31 de Julio del 2020 tú nombre, como el de los faraones y el del polímata Imhotep grabados en las pirámides de Egipto se descubrirá, por haber sido esculpido por nosotros tus conciudadanos, como agradecimiento por lo que hiciste para bien de Cuba, en aquellas piedras sobre piedras que aun quedaran en pie, a manera de ofrendas erigidas en tu memoria, de la que fue tu maternal, misteriosa, eterna, amorosa y maravillosa Habana.

  • miriamm dijo:

    Lo Leal es seguir siendo Leal en sus ideas al andar por La Habana y por todas la ciudades cubanas, cuidemos nuestro patrimonio y así rendiremos tributo a nuestro Eusebio.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hermano Manolo, muy de acuerdo contigo. Además de leal es necesario multiplicarlo, por un número entero positivo suficientemente grande para que llegue a confines no explorados del alma de nuestra Nación. Aunque la interpretación que más valoro de esa multiplicación , es la que aporte cada cubano. Así volverá en millones, si es que logra irse.

  • Amaury dijo:

    En mi modesta opinión,una persona como lo fué Don Esusebio Leal Spengler,nunca muere,pasa a planos superiores dignos de su enorme estatura. Si se habla de él,inevitablemente se pensará y se buscará su impronta con la mirada.Quienes tienen el privilegio hoy de palpar su sacrificio por La Habana y otros muchos lugares en los que dejó su huella,no lo pueden llamar fallecido.Toca continuar su obra por respeto a su memoria y esfuerzo,de hacer ver que soñar lo imposible es posible. Ahora como iluminado de estos tiempos,que su luz ilumine La Habana, a Cuba,Don Eusebio,luz para usted y esa misma luz caiga sobre nosotros con su añadida bendición.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Amaury, vivo, siempre vivo estará Don Eusebio entre nosotros y en las futuras generaciones. Se mira a la Habana y se le siente, se vuelve a la historia y está presente, se atisba el futuro de la obra inacabada y está su aliento, se hurga en el pensamiento cubano y es infaltable su conciencia.

  • annia dijo:

    Leal estará presente en su inolvidable habana ,estará en sus muros , en sus calles, arquitectura e incluso en las olas que perfuman nuestro malecon.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Ese es el mejor homenaje, MULTIPLICARLO, claro, para eso se necesita un muy buen corazón, como él lo tuvo. Gracias Leal, gracias Calviño

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    Nos toca.

  • Tranquilino dijo:

    Bello y muy sentido homenaje de otro de los tantos imprescindibles que cohabitan este tiempo. Entre las cosas que primero me vienen a la mente con respecto a Eusebio es su sentido de lo bello. Cómo nos habló e inculcó a apreciar lo bello desde cuando aquí solo se hablaba de hacer y producir a toda costa y a todo costo a como dé lugar. En medio de construcciones cuadradas y pintadas de un solo color como cajas de cartón. De cómo las cosas además de ser útiles pueden ser bellas. Sin dudas tendremos una deuda eterna con este gran genio del convencimiento con la palabra y la acción. Un gran ejemplo a tratar de imitar.

  • JEBP dijo:

    GLORIA ETERNA A ESE GRAN CUBANO QUE LUCHO HASTA EL FINAL DE SUS DIAS POR UNA PATRIA MEJOR

  • Ernesto del Pino dijo:

    Ahora quien cuidará de mi ciudad, la Habana, que ya no está Eusebio. Todos leales como él hemos de seguir el camino de defender la ciudad que ilumina la Cuba de todos, como Eusebio hemos de ser. Su legado debe seguir leal por Martí, leal por Fidel, andar la Habana para amar la patria.,, vive feliz Eusebio andáremos tras tus pasos por esta Habana de todos..,

  • Alfa dijo:

    Estas cabronas lagrimas que hace tanto tiempo que no se me salian y esta noticia tan triste se nos fue eusebio otro diamante con alma de beso .angeles ,santos se acabo el aburrimiento en el cielo para alla va eusebio

  • Rolando Misas dijo:

    Provoca aflicción que La Habana, nuestra querida capital, presente en los últimos días un número creciente de personas confirmadas con el COVID-19 por actitudes irresponsables de una parte de la población. En el día de hoy coincidió esta situación con el luto capitalino por la muerte del querido historiador Eusebio Leal y es necesario recordar todo el amor que profesaba por esta ciudad y por las restantes ciudades cubanas a las cuales homenajeó con su presencia en los actos fundacionales. Lamentablemente, no pudo asistir a la conmemoración de los 500 años de la capital y ya no lo vamos a tener físicamente pero su obra de restauración y el firme compromiso con ella continuarán presente en los habaneros y visitantes que son amantes de una historia capitalina y cubana plena de hombres morales y dignos, cuyas raíces se encuentran en el sacerdote Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí y en sus discípulos de toda Cuba y para todos los tiempos. Leal es de esa estirpe histórica de habanero y cubano que debemos recordar en momentos de pandemia, y en cualquier circunstancia, porque es y será siempre el paladín de la educación ciudadana, patriótica y revolucionaria que seguirá nutriendo la conciencia del bien común de todos los cubanos en la capital, en la batalla contra los irresponsables. Seamos sensatos ante la pandemia. Seamos leales a Leal. Ese debe ser el permanente recuerdo y homenaje de los capitalinos. Gracias profesor Calviño por sus sentidas palabras. De un historiador

  • Moraima dijo:

    Eusebio : irrepetible! No se avisora en el horizonte inmediato --y me atrevo a decir mediato-- alguien que lo iguale. No hay más que decir sobre Eusebio. Solo pedir que "Andar la Habana" sea declarada Patrimonio inmaterial de Cuba . Homenaje perecedero a un gran patriota.

  • Reynier Barba dijo:

    Por favor CONSEJO DE ESTADO:
    PROPONGO PERPETUAR SU IMAGEN EN UNA ESTATUA A TAMAÑO REAL A LA ENTRADA DEL TEMPLETE, LUGAR FUNDACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA, EUSEBIO HA SIDO EL CREADOR Y FUNDADOR DE "LA NUEVA" SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA"

  • RayBan dijo:

    Eusebio, Calviño, Durán, Rubiera.... Y muchos otros, son héroes de la excepción y lo cotidiano. Cuando uno de ellos parte, Cuba pierde un indispensable.

  • Amaury L dijo:

    Desde la tierra de pastores. Hoy nuestros adoquines, vitrales, enrejados y de una tierra de identidad muy particular lloramos tu partida . Nuestra cubania la llevamos muy dentro. Donde quiera que estemos. Los Principes, Agramontinos, Camagüeyanos. Te llevamos en el corazón como el firme barro de nuestros tinajones. EPD maestro

  • Vamos por mas dijo:

    Honor al que honor merece y mas si viene de otro hijo de nuestro pueblo UD.Profesor Calvinno.

  • Yuniel dijo:

    Y podemos decir también un gran científico, porque descubrir y redefinir la historia de esa gran ciudad como lo hizo él, conlleva un labor muy grande en el campo de las ciencias.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel Calviño

Manuel Calviño

Doctor en Ciencias Psicológicas y profesor universitario.

Vea también