Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Relación Cuba-EEUU: ¿Normal?

| 137
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, durante la primera ronda de conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

El Presidente Dwight D. Eisenhower rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961. Cincuenta y 4 años después, el lunes, 20 de julio, los Estados Unidos y Cuba avanzarán hacia la normalización de las relaciones. A partir de ese día histórico, Cuba dejará de ser enemiga y el gobierno de los Estados Unidos la tratará como vecina. Quizás…

Hay mucha anticipación para este gran acontecimiento, ¿pero qué quiere decir normalizar las relaciones? ¿Cuáles pudieran ser las relaciones normales de Washington hacia Cuba, cuando Estados Unidos se ha pasado 56 años tratando de derrocar al gobierno cubano a través del terrorismo, una invasión organizada y lanzada por la CIA, una guerra biológica, un bloqueo comercial, infiltraciones clandestinas y siempre pero siempre mucha propaganda contra Cuba?

La palabra normal deriva del latín normalis. En el contexto de las relaciones Cuba-EEUU, se refiere a una actuación diplomática civilizada de acuerdo con preceptos políticos establecidos históricamente. Es decir, a normas o reglas de conducta pacífica entre países civilizados.

¿Cuáles serían las reglas de comportamiento normal de los Estados Unidos hacia Cuba de ahora en adelante? ¿Qué conducta gubernamental es normal y que conducta es anormal?

Es normal que dos países vecinos, separados por solo 90 millas del Estrecho de la Florida, tengan relaciones diplomáticas. No es normal que EEUU aún mantenga un bloqueo financiero y legal contra Cuba.

Es normal que EEUU tenga una Embajada en La Habana, donde ondea la bandera estadounidense, y que Cuba tenga una Embajada en Washington donde vuela la bandera cubana. No es normal que la Embajada de los Estados Unidos en La Habana funcione sin embajador, simplemente porque algunos en el Senado en Washington se opongan al nombramiento.

Es normal que EEUU permita que los estadounidenses viajen a Cuba, pero no es normal que Washington prohíba a los estadounidenses viajar como turistas a la isla.

Es normal que Estados Unidos permita que los estadounidenses viajen a Cuba para intercambios que los reglamentos del Departamento del Tesoro llaman “people to people”. No es normal que la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) obligue a los estadounidenses que viajan en esos intercambios que lo hagan en grupos y que tengan que contratar a agencias que le controlen y le organicen el itinerario. Esto les resulta extremadamente caro al viajero estadounidense. Además de inconveniente.

Es normal que Washington permita que sus empresarios hagan negocios con los cuentapropistas cubanos, pero no es normal que prohíban que hagan negocios con empresas estatales cubanas.

Es normal que los Estados Unidos quieran tener un segundo consulado en Cuba para atender mejor al público, pero no es normal que usen a sus diplomáticos para intervenir en los asuntos internos de la Isla.

Es normal que Estados Unidos apoye un proceso de inmigración “legal y ordenado” para los cubanos, pero no es normal que Washington mantenga la Ley de ajuste cubano como una herramienta para estimular la emigración peligrosa, ilegal y desordenada desde Cuba.

Es normal que EEUU tenga abiertas las puertas de su embajada en La Habana para atender a los cubanos de buena voluntad. No es normal que los diplomáticos estadounidenses en La Habana formen, dirijan y paguen a ciertos cubanos para convertirlos en disidentes asalariados en Cuba.

Es normal que Washington quiera contribuir al entretenimiento del pueblo cubano en la radio y la televisión, pero no es normal que mantenga con un presupuesto multimillonario a Radio y TV Martí como instrumentos de propaganda.

Es normal que Washington quiera que el mundo identifique a los Estados Unidos como un gran defensor de los derechos humanos, pero no es normal que mantenga presos, sin derechos civiles y sin juicio a decenas de personas en Guantánamo. Y, además, que los torture.

Es normal que EEUU tenga una Embajada en Cuba con el beneplácito del gobierno cubano. No es normal que se rehúse a devolverle a Cuba (a quien le pertenece) el territorio que le ha despojado en Guantánamo.

Es normal que el Pentágono no quiera invadir o enviar drones militares a Cuba, pero no es normal que Washington disponga de un presupuesto de $30 millones en el 2016 destinado para un proyecto cuyo declarado propósito es derrocar al gobierno cubano.

Es normal que Washington clasifique al Estado de Mississippi como parte del territorio estadounidense, pero no es normal que piense que Cuba también le pertenece.

Es normal comerciar con Cuba, pero no es normal intervenir en sus asuntos internos.

Es normal que Washington condene al terrorismo, pero no es normal que ampare en Miami a decenas de terroristas, incluyendo a Luis Posada Carriles, que han cometido actos de lesa humanidad contra civiles en Cuba.

El bloqueo estadounidense contra Cuba es anacrónico. Tiene sus días contados. El anuncio del Presidente Obama el 17 de diciembre ha desatado un gran entusiasmo hacia Cuba de empresarios estadounidenses. Serán ellos quienes presionarán al Congreso para que finalmente acabe con la Helms-Burton. El 17D fue, para el bloqueo, un prólogo de una muerte anunciada.

Pero para que, verdaderamente, puedan existir relaciones normales con Cuba, Washington tiene que reconocer que Cuba no le pertenece. Que es un país soberano, y que no es normal querer derrocarlo: sea con un bloqueo, o sin bloqueo, pero con un comercio teledirigido al sector privado.

Pero igual que Cuba ha sabido construir trincheras para defenderse de la agresión estadounidense durante más de cinco décadas, ahora aprenderá a construir unos puentes criollos para controlar cómo y cuándo podrá Estados Unidos comerciar con la Isla.

Hasta que el gobierno estadounidense cambie y cancele sus apetencias de dominación hacia Cuba, las relaciones de Washington hacia Cuba no podrán ser (como diríamos en la jerga habanera) NODMAL.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Compatriota Pertierra: Por todas esas cosas que señala en su artículo, agrego este fragmento de canción de los combatientes soviéticos antifascistas: ” a mi casa voy, a mi casa voy, a colgar de un clavo mi fusil….”
    Ojalá publiquen esa joya suya en la edición de Granma el próximo viernes, para que sea disfrutada por una apreciable cantidad mayor de compatriotas

    • yo mismo dijo:

      me parece que estan cogiendo mucha lucha con este tema

      • Reynaldo dijo:

        “Yo mismo” menos mal que eres tú mismo y no todos los cubanos. Eso es precisamente lo que los EE.UU quieren que pensemos para entonces dar el zarpazo. Otros 30 millones para la subversión. ¿Qué tal?

      • Paulina Hernández Mezonet dijo:

        “Yo mismo” menos mal que eres solo tú mismo y no nosotros pues concuerdo con Hugo Andrés de que este artículo debía ser publicado en Ganma y otros medios para incluso someter a debate un tema que es tan importante esclarecer entre todos los cubanos, porque hay unos cuantos desesperados como tú que esperan algo más de unas relaciones normales, porque sí hay quienes piensan que Cuba podría ser lo que Misispi a los Estados Unidos. Todavía quedan algunas mentes de colonizados que no conciben a Cuba sin la intervención de los Estados Unidos, pero afortunadamente hay también un gran pueblo que está muy claro de su derecho a una patria independiente, por el patriotismo que heredamos de nuestros héroes y mértires, que lucharon y murieron para demostrar al mundo la dignidad de un pueblo que no se doblega ante ningún poder y mucho menos el poderoso caballero don dinero. Los cubanos vivimos con el orgullo de haber sido ejemplo ante el mundo de dignidad y patritismo hasta el punto de que hemos servido de inspiración a los más grandes movimientos progresistas del mundo y ejemplo en la mayoría de los cambios progresistas de América Latina. Primero muertos antes que perder la DIGNIDAD DE vendernos ahora ante el poder y la riqueza del imperio. Si hay que pensar y exigir por todo lo que no es normal y todo lo que no podemos admitir por tener una relación que si bien es importante para nosotros, para ellos también lo es, pero además hemos vivido más de 50 años sin esas relaciones y hubo un momento en que nos quedamos casi solos con las banderas del socialismo y no claudicamos, no creo que lo vayamos a hacer ahora cuando a nivel mundial ha crecido incluso el repudio al bloqueo y el apoyo a nuesto país. Queremos lograr esas relaciones, pero con dignidad, de igual a igual, sin menosprecio ni menoscabo a nuestra dignida, pues no sse trata de mendingar relaciones.

    • Adonis De los ángeles V dijo:

      Hugo Andrés Góvin Días, soy del pensar que las palabras del Sr. Pertierra, deben ser publicadas en otros espacios, quizás otros compatriotas las aprecien, tal vez no. Y aunque sea los más, quienes encuentren joyas en su decir, yo me quedo con mis diferencias, aunque fuera el último soldado descontento:

      Señor José Pertierra; ni para cuba, ni para el mundo es ajeno lo que usted trae en sus palabras. Déjeme recordarle, que las palabras son la principal herramienta con la que cuenta el ser humano para crear, pero utilizadas de un modo distinto poseen las mismas fuerzas para destruir. Usted tiene su bufete en Washington DC, condición que lo sitúa geográfica y físicamente a más de 90 millas de nosotros los cubanos a la hora de nuestro infortunio.

      Aprecio toda la sensatez que ha puesto el Sr. Jose R oro en su comentario, y al propio tiempo traigo hondas diferencias con las suyas y por derecho, y ética, y libertad, se las hago saber frente a cuba y aquella porción del mundo que nos lee en este prestigioso sitio de debate.

      No nos juzgues como un pueblo carente de razón, de la facultad de juzgar de manera razonable las cosas, no nos vea del mismo modo que nos vio estados unidos una vez: un pueblo de pigmeos inmorales incapaces de acción. Porque no somos ese pueblo, somos libres de escoger nuestro destino. Somos un pueblo culto, con una historia que recordar y con el único ánimo de no volver a vivir las horas amargas que vivimos cuando una tiranía proyecto de gobiernos títeres, cegaban las vidas de nuestros jóvenes, de nuestros hijos.

      Creo que merecemos a esta hora, el respeto de aquellos que no nos ayudaron a sacudirnos el polvo en esos tiempos difíciles en que viajábamos solos por el mundo. América es todo un continente, y sin olvidar el carácter conocido de los gobiernos del norte, debemos intentar convivir juntos y como hijos todos de estas bellas tierras. Usted dice que la bandera de Estados Unidos debe ondear en la Habana, y la de Cuba volar en Washington. Yo la prefiero juntas, batidas por el viento, porque ondear y volar no significa lo mismo y en esa jerga suya, se avala la exclusión, nace y se impone una frontera.

      Déjenos intentarlo, traemos en el alma la doctrina de los mejores maestros que pudo conocer algún día la humanidad. Somos hijos de ese Martí verboso y de ese Fidel rebelde. Ese legando nos mantendrá alerta, como fieles soldados de la patria.

      Mi abrazo a todos.
      Adonis

      • Rebeca dijo:

        José Pertierra nunca estado lejos de Cuba, o se te olvida todo lo que hizo por Elian, por los Cinco, por que se le hiciera justicia a las víctimas de Luis Posada Carriles …. como muchos otros pudo pasar indiferentes en EEUU frente a los problemas nuestros y no lo hizo…. eso no le resta un ápice a su análisis pero debemos empezar a dejar de ver a los emigrados como un monolito, como los otros que no tienen derecho ni siquiera a amar a su país. Por favoooooorrrrrrrrrrrrr NO A LA INTOLERANCIA Y A LOS PREJUICIOS

      • AdolfoC dijo:

        Las relaciones con EEUU serán normales, tan normales como los son entre EEUU y sus aliados, es decir. espionajes a sus presidentes, chantajes, presiones, etc, de los EEUU no confíes un tantico así, su historia es de conquistas, su economía es la guerra, pero no dejemos la oportunidad de lo que reprresenta para el país desde el punto de vista económico esta “normalizaciön’sobre el concepto de Raúl que el principal trabajao ideológico es la economía.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy impresionado con su comentario, Adonis! Admiro su claridad y cubania! El pueblo cubano es culto, patriota y con gran capacidad de sacrificio, harto demostrada.

  • Papo dijo:

    Señor Pertierra:
    Solo un abogado puede expresar “en sintesis”, todo lo que pesa en la propuesta de una “normal” relación.
    Se dan gusto, los asérrimos enemigos de Cuba (en la “diáspora” de Miami), en reclamar
    ” Que mucho ha dado el gobierno de Obama a cambio de nada …..”
    No tengo dudas, que los enemigos de la razón y la conciencia humana, estén elucubrando, cuanto mas daño pueden continuar haciendo…
    En mi opinión: SENCILLAMENTE, ” HAN MEJORADO LAS RELACIONES…”
    ESO HAY QUE DEJARSELO SABER, BIEN CLARO, AL PUEBLO CUBANO.

    • Papo dijo:

      …..aCérrimos…. acérrimos…acérrimos… DISCULPAS…

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Papo, le quisiera comentar que por cada “enemigo de la razon y la conciencia humana, estan elucubrando….” hay cientos o miles de personas buenas que profesan buena voluntad hacia Cuba. No me gusta el artículo del Dr. Jose Pertierra. Creo que mas importante sería decir cuáles son los caminos para la normalización, cuales serian la cosas que harían posible que Cuba y Estados Unidos lleguen a relaciones “normales” (que no significan perfectas), sin menoscabo de la soberanía cubana y de sus intereses económicos y sociales en todos sus sentidos y formas, en primer lugar escoger su gobierno y establecer una democracia socialista. Hay que llegar a mejores relaciones con los EE.UU., existen en Cuba carencias no resueltas por décadas, que la simple mejoría (y claro no digo normalización, que son palabras mayores) de las relaciones entre ambos países ayudarían a mejorar sustancialmente y a corto plazo. Que Cuba no le pertenece a EE.UU. es algo que de verdad todos lo sabemos (y que tambien lo saben en EE.UU. con la excepcion de unos pocos lunáticos) e interiorizamos profundamente; que Posada Carriles es un brutal criminal que ha gozado de aberrante impunidad, a todos nos duele en el alma.
      ¿Que hay muchos obstáculos para la normalización de relaciones entre Cuba y los EE.UU.? No hay dudas sobre el tema. ¿Más difíciles que lo fuera entre Vietnam y EE.UU.? Honestamente, no lo creo. ¿Es el gobierno y la diplomacia cubana capaz de enfrentar y derrotar cualquier maniobra anti-cubana? Estoy cierto de ello. ¿Es el pueblo cubano uno de los más educados del mundo, capaz de no dejarse confundir por “cantos de sirenas” y adoptar “actitudes viscerales”? Eso no debiera discutirlo nadie, es bochornoso que alguien desconfie de su propio pueblo. ¿Han cambiado mucho los EE.UU., son un mejor país? Creo que al menos lo suficiente para establecer una convivencia en diversidad. ¿Levantaran el embargo y devolverán la Base naval de Guantánamo a Cuba? Indefectiblemente así será, a pesar de la oposición de la ultra-derecha de Miami.
      Quiero citar una noticia que es ejemplo de sensatez y sentido común. “El presidente estadounidense Barack Obama recibió hoy en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, en el marco de la celebración de dos décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas.”…“Según datos oficiales, el intercambio comercial después del levantamiento del férreo embargo impuesto a Vietnam aumentó en 70 veces, de 451 millones de dólares en 1995 a 35 mil millones en 2014”
      ¿Son las relaciones entre Vietnam y los EE.UU. perfectas? Por supuesto que no, por eso los líderes de ambas naciones están reunidos hoy en Washington para discutir y resolver (o mejorar) sus diferencias, que siempre existiran, como es normal. Viven mejor los vietnamitas hoy que en 1995? Muchas veces mejor, no mencionemos que en 1986 cuando comenzó el proceso de Do Moi (Renovación en Vietnamita), que Vietnam aun estaba en ruinas. ¿Acaso han perdido (o menoscabado) los vietnamitas su soberanía, conquistada con la sangre de millones en titánica lucha contra Francia, Japón, EE.UU. (y sus títeres y aliados) y China y sus títeres de Pol Pot? Creo que todo lo contrario, hoy Vietnam es más soberano que nunca, porque además se puede mantener de sí mismo y no necesita ayuda económica de nadie
      Sugiero considerar las experiencias del hermano pueblo vietnamita y adecuarlas a las realidades de Cuba (que son por supuesto distintas) de manera constructiva y progresista. Sobre todo para pensar positivamente y mirando hacia el futuro, no para copiarlas ¡Que los arboles nos dejen ver el bosque!

      • canoso dijo:

        Considero su comentario de magnifico, bien pensado, explicado y muy optimista, como debe ser en estos tiempos, no buscar solo la parte mala del asunto.

      • Leandro dijo:

        Comparto gran parte de sus criterios, pero también comparto los de aqullos que alertan una y otra vez sobre los peligros. Creo que ambas poisiciones han de andar juntas para no cometer errores. No debemos subestimar la poderosa maquinaria de los poderes estadounidenses y del imperialismo internacional en general.
        Si bien el establecimiento de relaciones con Vietnam por parte de los EE.UU. ha servido para crear conciencia sobre la posibilidad de hacer lo mismo con Cuba, yo no creo que con Vietnam el restablecimiento de relaciones haya sido algo más dificil. Comprendo que muchas son las razones que pueden esgrimise en una u otra dirección. Yo, para sustentar mi criterio solo diré que incluso antes de que los EE.UU surgieran como país independiente, sus Padres Fundadores ya estaban pensando en sumar a Cuba a su territorio y la esencia de esa idea no ha cambiado en los círculos de poder estadounidenses; la guerra contra Vietnam causó un trauma en los propios EE.UU. mucho más dramático que el conflicto con Cuba y los gobernantes de EE.UU. estaban necesitados de calmar a su pueblo y a la opinión pública internacional por esa barbarie, más visible que la cometida contra Cuba; en los EE.UU. existe una “comunidad” cubanoamericana con fuerte representación en los círculos de poder de ese país que no tiene Vietnam…El probelma no está en Vietnam, ni está en Cuba: el problema está en los EE.UU.

        Más adelante en uno de sus comentarios Ud. asegura: “Nadie quiere invadir militarmente a Cuba hoy”. El enfoque mío es diferente, yo diría que “Nadie puede invadir militarmente a Cuba hoy”, en primer lugar porque Cuba está preparada para hecer sufrir a quien intente agredirnos un costo impagable y en segundo lugar, porque hoy hay una América Latina y un Caribe diferentes, que han declarado a esta región como Zona de Paz, aunque haya quienes intentan boicotear esa impotante declaración adoptada por la CELAC en La Habana, entre otro factores. Pero qué espacio tiene en el tiempo ese “hoy”. El propio Raúl Castro nos ha alertado que la situación político militar puede variar en un mes, en una semana e incluso en una noche, pero preparar a un pueblo para la defensa require de sostenidos esfuerzos durante décadas; por lo que asumir que contra Cuba no habrá una guerra solo sirve para desmovilizarnos en las tareas de la preparación para la defensa y ello solo ayuda a quienes quiren destruirnos.

        No olvidemso que:
        A) El cambio de política anunciado por Obama, si bien pudiera hacernos pensar en la posibilidad de alejar una guerra convencional contra nuestro país, aún no ha fructificado y no es posible asegurar que sea irreversible.
        B) Dentro de la propia política de Obama, si bien es cierto que el “poder inteligente” privilegia el “poder suave”, no descarta el “poder fuerte”, es decir la coerción económica y militar.
        C) Aunque es de suponer que en la actualidad la guerra más probable contra Cuba es la No Convencional; no se puede descartar que en determinada fase de la Guerra No Convencional, nuestro país pueda ser objeto de una agresión con fuezas convencionales, como está previsto en su doctrina sobre este tipo de guerra.

  • michellm dijo:

    Buen Artículo, hay que estar claro de la situación para no pecar de ingenuos.

  • María Antonia dijo:

    Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza.
    Ojalá y me equivoque, pero aunque nos prometan la luna, ellos sacarán
    las uñas por algún lado y no es que sea pesimista y no esté de acuerdo que haya
    una mejoría para mi país, al contrario, lo necesitamos, pero ese perro ha mordido a
    tanta gente, que muy pocos le creen, a estas alturas de la vida.
    Vivir para ver……., repito, ojalá y me equivoque.

    • Dulcinea dijo:

      Es un magnífico análisis y una lección de cómo se debe escribir. Hay gente con la cabeza tan desordenada, que no hay quien los entienda y dan por sentado que todo el mundo entiende la diferencia entre apertura de relaciones y normalización. Gracias

  • miguel dijo:

    Excelente artículo…!!!

  • kawasaki dijo:

    Mi criterio es radical: O son relaciones normales como las que tiene Cuba incluso con países capitalistas como Reino Unido, Francia, etc, o que no sean. Este es un país muy tranquilo, si nada más hacen llegar y comienzan a fastidiar nuestra paz, que se vayan por donde vinieron.

  • santiagoNP dijo:

    Muy buen comentario.Mas claro ni el agua.

  • Santiago dijo:

    REALMENTE NO CREO EN NADA DE ESO, LA POLITICA ES MUY EFIMERA, UTOPICA Y LLENA DE OBSTACULOS QUE ES MUY DIFICIL PREDECIR,
    SOLO DIRE QUE CON EE.UU SOLO EXISTE INTERESES COMERCIALES, DE POLITICAS RECIPROCAS, JUSTAS Y PAGO DE INGDENIZACIONES ESTAM DEFICIENTES, TENER CUIDADO CON LAS FIRMAS DE CONTRATOS Y LAS INTERPRETACIONES DEL CONTENIDO DE LOS MISMO YA QUE SEVERAN SORPRESAS, LA CLAVE ESTA EN EL CHE GUEVARA NO CONFIARZA NI UN SEGUNDO, NI UN MILIMETRO CON EL IMPERIALISMO YANQUI…….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Marabucubano dijo:

    Mas claro, ni el agua. Será un proceso mas lento de lo q nos imaginamos, lo sabemos, pero seguiremos derrumbando imposibles sin renunciar a nada. Avanzaremos concentrados en crecer desde adentro. Sin dependencias. Exigiendo sencillamente nuestros derechos. Será normal o no será. iViva Cuba Libre!

  • Luisa dijo:

    Excelente artículo

  • ppprofesional dijo:

    Hay muchas personas, claro está, que piensan que esto va a cambiar de la noche al dia, no, para nada. Nuestros enemigos siguen siendo los mismos, hay que pensar que si nos descuidamos se cogen el pais en poco tiempo. Tenemos personas serviles al imperio en todos lados, hasta en las altas esferas, asi que, si se quiere mantener la revolución, y las conquistas que tanto sudor y lágrimas ha costado, hay que ser mas vigilantes que nunca. Las instituciones del Estado, dígase, desde la policia, Fuerzas Armadas, Organizaciones Politicas y de Masas, en fin, todo el que de verdad sea digno y tenga responsabilidad y honor con este modelo económico; tendrán que tener mucho más trabajo y compromiso a la vez. Vicios del capitalismo, que de hecho ya existen bien arraigados por el mundo, nos llegarán, estoy seguro, pero nuestra verguenza, honor y dignidad se impondrán. hay tela por donde cortar y muchos temas de los cuales se pueden hablar, decir y opinar.

  • Javier dijo:

    Claramente jamas ha sido y jamas lo será, las buenas intensiones de los EEUU hacia nuestra querida Isla, y da miedo que despues de tantos años de sufrimientos, de perdidas de vidas humanas por actos perpretados y financiados desde ese pais ahora tener q llamarlo amigo, desde el 17 de diciembre cuando Raul dioa a conocer a Cuba y al mundo q se restablecerian las relaciones con EEUU confie en esas intenciones, no comparto este hermanamiento, como dijo el unico e irrepetible Che Guevara ….no se puede confiar en el imperialismo, pero no tantico así… y estamos cayendo como inespertos en las manos del imperio y lo q mas duele es ver como los altos funcionarios del gobierno y PCC dan el visto bueno sobre este tema, me encantaria hoy mas q nunca tener un encuentro con Fodel y oir de su boca su impresion sobre el tema y sus puntos de vista, por que si mal no recuerdo en un mensaje q envio a la juventud lo dijo q no creia en las buenas intenciones del gobierno de EEUU y sin embargo como tantas veces hemos sido y seguimos siendo malos discipulos de ese genia inagualable como lo es nuestro invencible Fidel Castro, parafraseando: de buenas intenciones esta lleno el camino del infierno, justo como dice este maginifico encuentro, como es posible q solo quieran invertir en el sector privado y no en el estatal, no hay peor ciego q el q no quiere ver, despues de todo ellos han sido mas q claro en todo, jamas cambiaran de objetivo, esto es solo un cambio de tectica, metodo, cuando no puedes con tu enemigo la mejor forma de vencerlo es aliandote a él y eso es justo lo q esta pasando en este momento y estanmos dando luz verde a eso, a mi humilde consideracion estamos tirando por la borda 56 anos de revolucion pero como dice esa extraordinaria periodista de la cadena TeleSur Marcela Heredia, son deciciones q toman nuestros gobernantes y q nos afectan a nosotros. me encantaria tener un encuentro de al menos 5 minutos con el Che, estoy seguro q en solo una palabra repudiaria la mala decision de nuestro gobierno, ojala y siempre podamos seguir diciendo ViVa Cuba Libre!!!!. Viva Fidel Castro!!!!, hasta la Victoria Simepre!!!!

    • J dijo:

      Estimado Javier:

      Respeto mucho tu forma de pensar pero yo en lo personal confío mucho en los pasos de Raúl para encaminar nuestra economía y nuestra política exterior. Permítame recordarle que bajo la dirección de Raúl es que se han logrado cambios que parecían imposibles; ya eres verdadero dueño de tu casa y de tu auto y puedes disponer de ellos como gustes, ya puedes darte el lujo de hospedarte en un hotel si tienes el dinero para hacerlo, ya puedes salir libremente del país sin pedir la famosa tarjeta blanca, ya se acabaron los discursos triunfalistas e infladores, las marchas extenuantes, obligatorias y estériles, hay una lucha abierta contra la burocracia y las mentiras, si tienes el talento y el presupuesto necesario tienes la oportunidad de emprender tu negocio, etc…Vaya, que no hay que ser muy inteligente para notar que bajo el mando de Raúl el país ha vivido verdaderos cambios que parecían imposibles y que aunque algunos no han recibido los beneficios, todos son dueños por derecho de los mismos. Viva Raúl y gracias por conducirnos a la luz y a la esperanza… Viva Cuba Libre y Próspera también.

    • pacheco dijo:

      Magnifico resumen el de Pertierra. Javier, Javier, creo sinceramente que tu afán revolucionario y de patriotismo, unido a la costumbre de soportar el peso del yugo y las privaciones, no te dejan ver el /bosque/. Estoy seguro de no ser un milímetro menos revolucionario y patriota que tu, pero hay que hacer en cada momento lo que cada momento requiere. En nuestro país tenemos un dirección política, lo suficientemente capaz (en todos los sentidos), para adoptar y sostener responsablemente las decisiones tomadas. Soy de los que piensan que nuestra obra del año 59 hasta hoy, es perfectible en mucho, pero tiene mucho que mostrar, más de lo que los yanquis puedan hacerlo, en lo social, moral, justicia, firmeza, entereza, integridad, equidad, etc., etc., etc. Por eso amigo Javier no tenga tanto temor y desconfianza en sí mismo. Venceremos

  • javier_531 dijo:

    Sin ánimos de molestar…
    Donde dice: “No es normal que EEUU aún mantenga un bloqueo financiero [y legal] contra Cuba.”
    Imagino se quiso decir: “No es normal que EEUU aún mantenga un bloqueo financiero [ilegal] contra Cuba.”

    Por lo demás, creo que todo cubano espera que se mantenga el buen espíritu de estas negociaciones y de una mejora real de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba; que se amplíe el comercio y que los cubanos podamos acceder más fácil a la tecnología, puntal clave para el desarrollo del país y combatir las ilegalidades (principalmente el robo) y el burocratismo existente.

    • Misil dijo:

      Javier, me imagino que cuando expresó (y legal), se refiriera a que el bloqueo está asentado en LEYES, emanadas y aprobadas por el Congreso Yankee.
      Ya que todos los cubanos y el mundo conocen que es ilegal.

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA AGREGA: EL ARTICULO DEL DR. PERTIERRA ME GUSTÓ MUCHO Y COINCIDO EN QUE DEBERIA PUBLICARSE EN EL PERIODICO GRANMA, PARA LAS PERSONAS QUE HAN PLANTEADO DUDAS HAY QUE TENER PRESENTE, ENTRE OTRAS COSAS, LO DICHO POR FIDEL QUE HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE SEA NECESARIO CAMBIAR, ADEMÁS TENER PRESENTE QUE NUESTROS 3 HEROES FUERON LIBERADOS. INCLUYENDO A GERARDO, ESO ES ALGO POSITIVO Y NUNCA OLVIDAR QUE FIDEL Y RAÚL ESTÁN VIVITOS Y COLEANDO Y NADA TIENEN PARA SUPONER QUE LOS PUEDAN ENGAÑAR TANTOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS QUE HAN DESEADO ACABAR CON LA REVOLUCIÓN CUBANA Y NO LO HAN LOGRADO.

    • Conchita dijo:

      Estimado Javier:
      Discúlpeme, pero el Sr. Pertierra tiene toda la razón, pues no es normal que EEUU mantenga un bloqueo financiero contra Cuba, y que además este sea legal, amparado por su legislación nacional, además, en una enmarañada madeja de enrevesadas leyes y complidas regulaciones.
      Por supuesto que el bloqueo es ilegal para Cuba y para el resto del mundo, porque además y para colmo, tiene carácter extraterritorial, adjudicándose los EEUU, porque sencillamente les da la gana, diciéndolo en buen cubano, la potestad – que nadie les ha dado – de imponérselo al resto del mundo.
      Entiendo que ese es el sentido de lo que dijo el Sr. Pertierra en su excelente artículo, que comparto en su totalidad y quisiera, igual que otro comentarista que me antecedió, que fuera publicado por GRANMA, para que más compatriotas pudieran leerlo.
      Lo único que añadiría, a manera de comentario, es que el ilegal bloqueo de EEUU contra Cuba, no sólo es financiero, sino también económico y comercial.

      • javier_531 dijo:

        Realmente cuando estaba leyendo esas líneas del artículo, me saltó la pregunta “¿y legal?” En el contexto que está escrito, leyendo de manera corrida dice:

        “aún mantenga un bloqueo financiero [y legal]”

        Si se lee correctamente hace referencia a los 2 términos (hay una “y” en el medio), o sea que EEUU mantiene sobre Cuba un bloqueo financiero y además un bloqueo legal. Imaginé en ese momento a que debiera ser un simple error de edición (como al parecer lo es, hicieron la corrección del artículo original) ya que el bloqueo financiero -y como otro usuario del sitio también dijo, comercial- sobre Cuba, no nos prohíbe acceder a las instituciones de justicia internacionales como la Corte de la Haya, por poner un ejemplo.

        Si el autor hubiera querido hacer referencia a que el embargo hacia Cuba se encuentra dentro de las leyes de los EEUU estoy seguro que se hubiera referido de otra manera.

        Salu2, y muchas gracias por opinar amigos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hasta que el gobierno estadounidense cambie y cancele sus apetencias de dominación hacia Cuba, las relaciones de Washington hacia Cuba no podrán ser (como diríamos en la jerga habanera) NODMAL. Hoy Cuba está más que nuca de victoriosa, si esperamos 54 años para lidiar con Estados Unidos de Norteámerica, seguiremos los cubanos dignos sin renunciar principios. Fieles al che y Fidel decimos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • MsC. Domingo Sánchez Perdomo dijo:

    El propósito del tío Sam sigue siendo el mismo, pero empleando otros métodos.
    La eterna lucha del pueblo cubano por su libertad e independencia, ahora es con otras armas, pero sin olvidar las experiencias del pasado. En esta nueva fase de esa contienda, el pensamiento del Che y aquella frase, “…si avanzo, sígueme; si me detengo, empújame; si retrocedo, mátame.” Deben estar presentes “…para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos, la patria que los padres nos ganaron de pie…”.
    La máxima espartana frente al enemigo, es la misma para cada cubano digno y con vergüenza: CON EL ESCUDO O SOBRE EL ESCUDO.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado MsC. Domingo Sánchez Perdomo, muy interesante su comentario. Desearía expresarle que la frase que usted cita “…si avanzo, sígueme; si me detengo, empújame; si retrocedo, mátame.” es original de Henri du Vergier, conde de La Rochejaquelein (30 de agosto de 1772-28 de enero de 1794), y después de él fue usada en múltiples ocasiones, incluyendo mucho en la Guerra Civil Española y por los guerrilleros Garibaldinos de la resistencia italiana. El que la frase no sea original del Guerrillero Heroico carece en sí mismo de importancia, ya que él creía en ella y vivió toda su vida acorde a ella. La segunda frase, por lo todo que conozco si es auténticamente espartana. Son ambas valiosas expresiones de la grandeza del ser humano, las que como todo, deben ser tomadas en contexto. Nadie quiere invadir militarmente a Cuba hoy. Los retos son diferentes y no los debemos enfrentar con las armas de ayer. Los próximos retos, como usted correctamente indica, no se dirimirán con “escudos” o “ametralladoras” sino con intelecto, con habilidad y eficiencia gubernativa (tanto en política interior como exterior), con entender y proteger el medio ambiente, cuidando los recursos del país como el agua por ejemplo, combatiendo la corrupción, produciendo con nuestro trabajo lo que queremos distribuirle al pueblo, para que no existan inaceptables “terapias de choque” o desigualdades humillantes, renegociando de forma exitosa la deuda externa del país, para que no sea un agujero negro que se lo traga todo, haciendo convivir armónicamente a la Empresa Estatal Socialista (con nuevo vigor y autoridad), con el sector no estatal de la economía y los servicios; incentivando la inversión extranjera. Esos son los retos que hay que enfrentar para lograr un crecimiento y social sostenibles, y para ello mejorar las relaciones con los EE.UU. es importante y creo que debiéramos explorar más que intereses y principio éticos nos unen, sin sacrificar nada de nuestra soberanía e identidad.

      • josé juan dijo:

        Muy interesante. Entonces supongo que AHORA es cuando se sabrá si hay o no FIRMEZA IDEOLÓGICA, o me equivoco??

  • Adolfo dijo:

    Muy bueno el articulo, pero tenemos que probar como han probado Viet Nan y otros, lo mas malo es la cercania, pero lo necesitamos.

  • qbano dijo:

    …nuestros medios de prensa como casi siempre. levemente alejados de la realidad, hoy están afanados en construir para los cubanos la visión de un imperio (que aunque oportunista, invasor, neoliberal…) anda vestido y con voz e intenciones de ángel…

  • Cesar dijo:

    Pertierra, esto está, también a la cubana: BESTIAL. Me imagino que ya Usted lo haya pensado y hecho, pero varios (muchos) miles de copias de este artículo (en inglés) deben ser distribuidos al gobierno, al congreso, a los empresarios, a la prensa y al pueblo norteamericano… Y luego (en todos los idiomas) al Papa, a la ONU, a la UE… y a todo el mundo. Amigos le sobran a Cuba para emprender la tarea de reproducirlo y distribuirlo. Gracias por su inteligencia e integridad.

  • Eduardo dijo:

    Nuestras relaciones con Estados Unidos serán ficticias y un tanto de “buena vecindad” hasta tanto se levante el bloqueo, se nos entregue la base de Guantánamo y no pretendan, usando esta política de “buen vecino”, apoderarse de nuestro territorio como un estado más de la unión.
    En Cuba existe la suficiente inteligencia para estudiar en cada momento cada uno de los pasos de aparente “buena voluntad” que ellos vayan dando.

  • Yo dijo:

    Normalizar no está en su cabeza, ó si , para EEUU “normalizar” es hacer las cosas en la medida en que ellos las entienden, de acuerdo a su psicología ó filosofía de vida. No pueden con vivir con un sistema diferente y tan cerca suyo mucho menos.

Se han publicado 137 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también