Inicio » Opinión, Política  »

Las disculpas que debe Mercedes Benz

14 enero 2012 | 64

Mercedes Benz con la imagen del Che Guevara

Especial para Cubadebate

La empresa emblemática de los vehículos de lujo, Mercedes-Benz se disculpó esta semana por haber utilizado la imagen del Che Guevara en una campaña publicitaria. Su disculpa, sin embargo, es por razones equivocadas. La controversia surgió esta semana después de que el gerente de la Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, presentó con bombos y platillos en Las Vegas una serie de comerciales para promover la venta de sus lujosos autos.

Uno de estos anuncios publicitarios incluía una gigantografía de la famosa imagen del Che Guevara en La Habana, tomada en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda. La idea de Zetsche era promover un nuevo proyecto ahorrador que Mercedes Benz llama: CarTogether. La idea es estimular la venta de los costosos vehículos con el fin de que los dueños trasporten algunos pasajeros, usando el Mercedes como si fuera un taxi particular gratuito. O sea, un almendrón ostentoso.

El gerente de Mercedes Benz dijo en su presentación: “Algunos piensan que compartir automóviles se parece al comunismo. Si es así que viva la revolución.” Y con eso proyectó en la pantalla la imagen del Che entre dos de los más lujosos automóviles que ofertan al consumidor.  El uso de la imagen del Che desató contra Mercedes-Benz una feroz campaña política lidereada por un pequeño grupo de cubanoestadounidenses.

Por ejemplo, un tal Ernesto Ariel Suárez lanzó una página en Facebook en la que expresa: “Dile a Mercedes Benz que no es correcto usar la imagen de un asesino de masas”. A la contienda contra Mercedes-Benz también se sumó la ultraconservadora fundación Heritage que caracterizó al Che como “un sicópata… que mata por placer”.   Los periódicos y blogs miamenses se sumaron a la cruzada. Los críticos lograron su meta. Mercedes Benz recogió pita y se disculpó.

Explicó en un comunicado: “No estábamos apoyando la vida o las acciones de este personaje histórico o la filosofía política que defendía. Les pedimos disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos”. Verdaderamente Mercedes-Benz tiene mucho por cual disculparse, pero no por las críticas de los enemigos del Che, aquel revolucionario valiente y puro que dio su vida para que los demás vivan mejor. No.

La automotriz de origen alemán debiese disculpar por utilizar sin autorización la icónica fotografía de Korda. También disculparse ante la viuda e hijos del Che Guevara por haber asociado su imagen con la venta y compra de suntuosas pacotillas. La filosofía política que el Che defendió con su vida dice que “el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía”.

Es muy conocido que la automotriz alemana colaboró con el régimen nazi, y que su más celebre empleado fue Adolf Eichmann durante sus años de exilio en Argentina. No es tan conocido que esta empresa también colaboró estrechamente con la dictadura militar argentina, durante los años de la guerra sucia en el Cono Sur. Los familiares de algunas de sus víctimas –los trabajadores desaparecidos de la Mercedes Benz en la provincia de Buenos Aires: Oscar Alberto Alvarez Bauman, Miguel Grieco, Diego Núñez, Estaban A. Reimer, Alberto Francisco Arenas, Alberto Gigena, Fernando Omar del Conte, Jorge Leichner y Héctor Belmonte- tienen un proceso legal pendiente contra la empresa ante un tribunal federal estadounidense. (Descargue la querella judicial, en PDF- 106 Kb)

Los familiares alegan en su querella que Mercedes Benz hizo desaparecer a los sindicalistas para romper la huelga. La demanda también incluye los nombres de otros sindicalistas de la planta que sobrevivieron la represión de Mercedes Benz –Héctor Ratto, Eduardo Olasiregui, Ricardo Martin Hoffman, Eduardo Estivill, Alfredo Manuel Martín, Juan Jose Martín, José Barreiro, y Alejandro Daer. Ellos alegan que fueron secuestrados, detenidos clandestinamente y torturados con electroshock por la Seguridad del Estado argentino bajo la dirección y el control de Mercedes Benz.

Los crímenes de Mercedes Benz en la planta de Buenos Aires contra los sindicalistas ocurrieron entre 1976 y 1977.  Después de una investigación interna, la compañía matriz de Mercedes Benz — Daimler AG- concluyó en diciembre de 2003 que los directores de la automotriz en Argentina le habían proporcionado los nombres y apellidos de sus trabajadores “subversivos” al régimen militar, y que el objetivo fue, sin ninguna duda, romper una huelga laboral en la planta que había paralizado la producción de automóviles.

Sin la información proporcionada por Mercedes Benz, las fuerzas de seguridad no habrían podido secuestrar, torturar y desaparecer a los sindicalistas. Evidentemente satisfecho con los métodos extraoficiales de la Seguridad de Estado para colaborar con Mercedes Benz y romper la huelga del ´77 en su planta, los ejecutivos de la empresa escribiendo un memorando interno fechado el 22 de marzo de 1977, el cual concluye: “El resultado de los métodos del gobierno fue favorable y nos abre una buena perspectiva para el desarrollo del país”. Uff.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Fragmento del memorando de la Mercedes Benz citado en la demanda judicial.

Los “métodos” que alaba Mercedes Benz son los de lesa humanidad: Torturar, desaparecer y asesinar a los que se atreven a exigir un salario justo, mejores condiciones de trabajo y el fin a la desigualdad social.  La querella alega que Mercedes Benz atropelló en Argentina la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional Contra la Tortura, el Acta para Proteger a las Víctimas de la Tortura, la ley llamada Alien Tort Claims Act y varios estatutos, leyes y regulaciones argentinos e internacionales. Es cierto que Mercedes Benz debe disculpas, pero no a los que odian al Che y calumnian su nombre ante los medios corporativos.

La disculpa se la deben a Korda, a la viuda del Che (Aleida), a sus hijos y muy especialmente a los familiares de los trabajadores argentinos que Mercedes Benz torturó, desapareció y asesinó en la década de los 70.  La querella contra Mercedes Benz lleva más de 7 años pendiente ante el Juez Ronald M. Whyte, del tribunal federal de primera instancia en San Francisco. La táctica de la defensa es demorar y entorpecer el proceso lo más posible. Mientras tanto, los querellantes siguen esperando que se haga justicia.

¿Qué diría el Che de todo esto?

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    No estoy muy de acuerdo con esta nota … si bien reconozco lo humano, lo justo, lo combatiente, del Che, me parece que en ese sentido, la empresa quiso dar un giro enorme.
    Y no hay manera más elocuente para un giro revolucionario que asociarlo al Che..”el hombre realmente alcanza su plena condición humana cuando produce sin la compulsión de la necesidad física de venderse como mercancía” decía Ernesto, era una declaración nada más.
    Yo entiendo que la empresa quiere hacer un cambio enorme, y no existe en el mundo nada para significar un gran cambio, de concepto, de mentalidad, de manera de vivir, que el Che Guevara.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Vi la noticia anoche y no me acosté hasta no comentar algo al respecto en mi blog. Eso no se podía quedar así como así
    lo titulé Mercedez Benz con el Che: Publicidad… ¿agresiva?
    (les comparto el primer párrafo.
    “Todo es sujeto a ser vendible, comerciable, convertido en una mercancía, eso parecen decirnos los “genios” de la publicidad capitalista. El nuevo episodio con la imagen de Che Guevara reducida al rol de una poster comercial vino por cuenta de la firma automovilística Daimler AG, al emplearla para presentar su línea de autos Mercedes Benz en Las Vegas, EEUU. En otro intento de banalizar al símbolo quizás porque, como me dijo hace cuatro años un investigador de la vida del Guerrillero Heroico: “Che es un símbolo demasiado incómodo para toda dominación”….

  • Claudia Fernández dijo:

    La nota es muy buena, realmente Mercedes Benz tiene deudas con nosotros los argentinos. Ya que la dictadura que sufrimos entre 1976 y 1983 no fue militar, sino cívico-militar.Todavía faltan esclarecer muchos hechos, especialmente los relacionados con los civiles que colaboraron con la dictadura.
    Claudia

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    EL MIAMI IMPERIALISTA, PATRIA DE LA ESTUPIDEZ

    Estos imperialistas de origen cubano de Miami son tan estúpidos que no se han dado cuenta que le hicieron un favor a la memoria del Che.
    Lo repulsivo era que el Che apareciera en esos vehículos, no que no apareciera.
    No sé porque esto me recuerda tanto a Alabau Trelles y a la homérica invasión del Guayabal.
    Buen artículo de un cubano digno.

  • Edmundo Garcia dijo:

    Brillante tu articulo Jose , felicidades.

    Edmundo.

  • Jaime Lenar dijo:

    Coincido con usted, no es digno usar la imagen de un hombre que tanta gloria a dado al mundo para vender autos, le deben las disculpas tambièn a los pobres de este mundo, a los niños que mueren de hambre y enfermedades en Africa.

  • mario dijo:

    Estos sabían lo que hacían desde que lanzaron esa publicidad. Sabían que desataría críticas por doquier, pero no les importaba, lo que buscaban era cobertura (gratuita) y aunque después tuvieran que “disculparse” con quien fuera. El objetivo había sido cumplido ‘la cobertura’ de su producto. Sin duda alguna, la disculpa por la burla, el abuso de usar a un icono de la libertad y la justicia está pendiente.

  • Juan dijo:

    Creo que el tema no es para tanto, el uso de figuras notables en la publicidad no es novedoso, a diario vemos campañas donde incluso se burlan de los dirigentes de nuestra revolucion, sencillamente no nos quitan el sueño. . Lo importante es ver como los enemigos de la revolución se sienten “ofendidos” porque otro capitalista se fije en una figura de la revolución ( con el fin q sea).
    El sentido de la campaña no es ta mal, es sencillamente que COMPARTAS, algo tan natural entre nosotros y tan olvidado en los paises ricos. Los Mercedes Benz han sido desde siempre los carros qha utilizado Fidel (excepto los yipis rusos) , por el uso de esa foto seguro Mercedes pagó unos buenos derechos a los responsables de Korda, y con respecto a la familia del ché, todavía estoy ofendido de haber visto a Aleida Guevara subida en una carrosa en unos carnavales de Brasil llevando la efinge del ché como algo extremadamente lúdico y carente de dignidad.
    No nos ofendamos, alegrémonos q el che le salga a la gusanera hasta en la sopa.

  • luis corcino dijo:

    A, LOS MERCENARIOS Y GUSANO QUE ESTÁN EN MIAMI DEBEN DE SABER, QUE NI EL IDEAL NI LA IMAGEN DEL CHE, SERA APOCADA JAMAS, Y MIENTRAS PASA MAS EL TIEMPO, MAS ES AGIGANTADA ESA IMAGEN Y ESA IDEA Y ES QUE COMO LO DIJO FIDEL CUANDO LLEGARON LOS RESTOS A CUBA

    QUE EL ESPACIO PARA LOS RESTOS DEL CHE IBA A SER EL MUNDO Y ASÍ ES.

  • Lala dijo:

    Es una falta de respeto tomar la foto de el Che con esos fines lucrativos tan sucios que al final utilizan su imagen para desmoralizarla, cosa que es imposible, muchos latinoamericanos conocemos muy bien que gran hombre fue.

  • Vidal dijo:

    El Che es sin duda el revolucionario mas grande que ha dado América latina y por eso es que les duele tanto a los ultraderechistas de miami, de verdad que se les ha notado y mucho cuanto les duele esa imagen. Cuanto me alegro que les duela tanto, eso deja claro que las diferencias con esta gentuza son abismales.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Que hijoeputada.
    Por estos días que pasamos,el capitalismo esta resumiendo de ellas.

  • delvalle dijo:

    ¡Que locura hay en este mundo!¡que irrespeto tan grande por la vida humana! lo digo por lo de los marines orinando cadáveres, por las muertes de personas a manos de otras personas, por la ciencia más refinada en función de matar personas…no creo que haya esperansas para la flora y la fauna de este planeta, no creo..¿pesimista? quisiera que me demostraran lo contrario

  • Luis dijo:

    Estos Hijo de Putas, no respetan a nadie,asi como aquellos que tildan al CHE de Asesino,tambien lo son,no le veo futuro al Mundo con estos cavernarios, sin pecar de pesimista pienso que, la raza humana esta condenada a desaparecer, el Mundo no puede aguantar ni soportar tanta Injusticia, odio, maldad, avaricia,superficialidad,mentira,etc,solo que quienes lo aniquilen, son los que van a perder mas.

    Luis

  • Manuel dijo:

    Tanto odio para los líderes de la Revolución cubana de parte de los serviles del imperio. Dar disculpas a los gusanos de Miami ha insultado mucho más la inteligencia de los incautos. No tendrán nunca la decencia de respetar un ícono mundial, de quien ofrendó su vida por cambiar precisamente ese oportunismo de obtener ganancias a cualquier costo.

    Cooperadores de la dictadura Argentina de los años 70 que asesinó dirigentes sindicales para contrarrestar huelgas justas que pedían salarios justos.

    Hoy nos complace saber que independientemente de sus blasfemias y mentiras, seguimos siendo millones los que soñamos ser como el Che Guevara y no consumidores de sus espectáculos de muerte, persecución y tortura que día a día practican en oriente medio, latinoamerica, Asia y por todo el mundo que exista un pensamiento cercano o igual al del mil veces heróico Che.

    Tu memoria se respeta y queremos decirle al mundo que los mercaderes de la muerte no solamente han ofendido a los cubanos, no. Han ofendido a miles de millones que hoy y siempre mantendremos un los pensamientos y la práctica que nos legó el comandante Che Guevara.

    Viva el mil veces heróico comandante Che Guevara¡¡¡¡¡

    Viva la Revolución Cubana¡¡¡¡

    Viva el internacionalismo Proletario¡¡¡¡¡

    Viva FIDEL ¡¡¡¡¡¡

    Vivan las Revoluciones latinoamericanas y caribeñas¡¡¡¡¡

    Viva Nicaragua Libre ¡¡¡¡¡¡

    Viva Daniel¡¡¡¡¡

  • abel dijo:

    estoy de acuerdo con mario, los alemanes tienen sesossssssss y lo piensan todo al detalle

  • Atenea dijo:

    La imagen del Che ha sido usada antes, y yo no creo que esto afecte su legado.
    Veo con satisfacción que es muy amado en muchos lugares, los italianos
    lo veneran. También los jóvenes estudiantes de la ELAM , siempre que van de vacaciones o de regreso a sus países compran muchas fotos ,camisetas y otros objetos para regalarle a sus amigos y familiares, con la imagen del Che.
    Hermoso el Che que pintó Fabelo y que usa mi hijo con orgullo.
    Ernesto Guevara sigue combatiendo todavía, y ni la Mercedes Benz ni nadie va a poder dañar nunca su imagen .
    “Prefiero morir de pié, a vivir arrodillado”, yo voté en la encuesta de Cubadebate por esta frase de él.

    Mucho respeto ví en Benicio del Toro cuando estuvo en nuestro festival de cine hablando de su actuación en la película Che.
    El Che va a ser el referente siempre de todos los que amamos la verdad y la pureza de los ideales.
    Hasta sus enemigos lo respetan, saben que no hizo nunca concesiones,
    que abandonó todo lo material y lo más querido para continuar su lucha.
    Los que crecimos con su ejemplo sabemos que él nunca va a ser olvidado.
    Me alegro que lo vean hasta en la Mercedes Benz, (él es más conocido que esa famosa marca de autos).

    Siempre miro su foto que tengo y me da fuerzas, creo que todavía a nosotros nos hace mucha falta.

    Mis respetos a José Pertierra.

  • Mariana dijo:

    La táctica de los enemigos de las ideas justas (que hasta desde el fondo de una cueva tienen poder) es desacreditar a aquellas personas que con su ejemplo mostraron una alternativa de vida ante la desenfrenada de consumismo y egoísmo.

  • Ulrich Schliz dijo:

    Está bien que se exija una disculpa a Korda y a todos, quienes nos sentimos ofendidos por la comercialización y por la profanación del recuerdo del Ché. ¿Pero con los familiares de las victimas de la dictadura argentina? ¿Que se le va a decir?
    “¡Disculpe, pero ayudé a plena consciencia a asesinar tu hijo, padre, hermano etc.!” “I am so sorry!” Esto requiere un poquito más que esto. Por lo menos una pesada indemnización y un distanciamiento claro de aquellos hechos con castigo de los culpables. ¡Y no será suficiente!

    Ulrich Schliz

  • andres dijo:

    usar e inventar cosas como que el Che fue un asesino de masas y darle un caracter de mounstro es el culto a la ignorancia.
    no hay otro mejor testigo que la historia.

  • Mostrando 20 de 64 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado que representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también