Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Descansen en paz los inocentes

| 14

Orlando Bosh y Luis Posada Carriles se saludan en el 2010 en la presentación de las memorias de Bosch. Detrás de ellos, Angel de Fana. Foto: Huffington Post

Nunca pagó por los crímenes que cometió. Murió impunemente en Miami la semana pasada. Sus seguidores dicen que Luis Posada Carriles luchó toda su vida adulta contra el comunismo, y así lo justifican. Pero Posada jamás luchó en el campo de honor. Sus víctimas nunca fueron los soldados del Ejército Rebelde cubano. Su estrategia militar fue matar a los inocentes para, de esa manera, tratar de aterrorizar a los que querían visitar, dialogar o comerciar con Cuba.

Dejó un saldo de sufrimiento en varios países de Nuestra América, especialmente en Cuba, Venezuela, El Salvador y Guatemala. Fue el autor intelectual del asesinato de 73 personas a bordo un avión de pasajeros cubano en 1976, incluyendo 24 adolescentes del equipo juvenil de esgrima isleño y también una niñita guyanesa de nueve años llamada Sabrina. Como jefe de operaciones especiales del servicio de inteligencia venezolano, durante la presidencia del derechista Rafael Caldera, torturó y asesinó a decenas de ciudadanos, incluyendo a las hermanas Brenda y Marlene Esquivel. Un testigo afirmó que Brenda tenía ocho meses de embarazo cuando la detuvieron, y Posada Carriles reaccionó: Mata a esa semilla antes de nacer, porque va a ser un comunista. Brenda perdió al bebé debido a las torturas.

Posada trabajó también para los escuadrones de la muerte en El Salvador y en Guatemala. Desde su guarida en El Salvador dirigió una campaña terrorista en 1997, con el propósito de desestimular el turismo hacia Cuba. Contrató a varios centroamericanos para que hicieran explotar bombas en los centros más emblemáticos del turismo en la isla, incluyendo el Hotel Nacional, La Bodeguita del Medio y el Hotel Meliá Cohiba. Una de esas bombas mató al turista italiano Fabio di Celmo en el lobby-bar del Hotel Comodoro, de Miramar. Le confesó, el año siguiente, al New York Times que el italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, y por eso duermo como un bebé.

En 2000 trató de asesinar al presidente Fidel Castro en Panamá. Planeaba depositar nueve kilogramos de explosivos C-4 en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Panamá, para que volara el auditorio durante el discurso del mandatario cubano ante aproximadamente mil invitados, que incluían estudiantes y diplomáticos.

Su abogado, Arturo Hernández (el letrado prefiere que lo llamen Art Jernandes), admitió ante un tribunal federal estadunidense que todo lo que hizo Luis Posada Carriles fue en nombre de la CIA. Y son precisamente los documentos de la CIA, el Departamento de Estado y la FBI los que admiten el historial terrorista de Posada Carriles.

Documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos y publicados por el Archivo Nacional de Seguridad comprueban que, días antes de la voladura de la nave, Posada dijo que pensaba golpear a un avión cubano y Orlando (su cómplice) tiene todos los detalles.

Una fuente confidencial confió a la CIA, el día después de la voladura del avión de pasajeros, que Posada Carriles fue el autor intelectual del siniestro ataque.

Los autores materiales son Hernán Ricardo y Freddy Lugo, ambos venezolanos y subordinados a Luis Posada Carriles. Fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela. Ricardo dibujó el croquis de las bombas C-4 que él y Lugo pusieron en la nave CU-455 ese día. Lugo testificó que Ricardo alardeó de haber matado más personas en ese avión que Carlos El Chacal y Ricardo contó haber recibido 25 mil dólares por el acto terrorista. Dijo también que trabajaba para la CIA y que su jefe era Luis Posada Carriles.

Después de una vida dedicada al terrorismo, Posada Carriles decidió jubilarse en Miami. Llegó a finales de marzo de 2005, ilegalmente, a bordo de una embarcación llamada El Santrina. La República Bolivariana de Venezuela presentó una demanda por su extradición en mayo de 2005, pero Washington se rehusó a enviarlo a Caracas para rendir cuentas por sus crímenes. Lo protegió hasta el día de su muerte. Como dijo el ex presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt del dictador nicaragüense Anastasio Somoza García, será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.

La muerte de Posada Carriles, el pasado 23 de mayo, ha inspirado varias notas periodísticas. Utilizan varios adjetivos para describirlo. La BBC de Londres tituló que era un radical anticastrista. El País lo describió simplemente como un ex agente de la CIA. Para El Nuevo Herald de Miami, Posada era un militante anticastrista. El New York Times tituló: Muere a los 90 años Luis Posada Carriles, quien luchó para derrocar a Castro. La Voz de América, órgano oficial del gobierno de Estados Unidos, informó antisépticamente a sus oyentes que había muerto el anticastrista Posada Carriles.

¿Cómo habría titulado esos medios si Posada hubiese sido musulmán? Muy probablemente: Murió el terrorista Luis Posada Carriles. Descansen en paz los inocentes.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Posada Carriles; el terrorista made en CIA
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32376

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Tenía 9 años y aún recuerdo el grandioso acto de despedida de duelo y al mismo tiempo de denuncia de octubre de 1976.

  • Pedro Adolfo dijo:

    ¡Nada!, no le den más vuelta al asunto: se murió como todos los que se han enfrentado a la Revolución cubana...¡con las ganas!

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    José Pertierra en su relato amplio, describe las diferentes calificaciones que se le da a este personero '' Utilizan varios adjetivos para describirlo. La BBC de Londres tituló que era un radical anticastrista. El País lo describió simplemente como un ex agente de la CIA. Para El Nuevo Herald de Miami, Posada era un militante anticastrista. El New York Times tituló: Muere a los 90 años Luis Posada Carriles, quien luchó para derrocar a Castro. La Voz de América, órgano oficial del gobierno de Estados Unidos, informó antisépticamente a sus oyentes que había muerto el anticastrista Posada Carriles. Los cubanos pudieramos utilizar todos los que irradian maldad, crimen, asessino, terrorista, persona del mal, imhumano, y otros mas. Como todo esta dicho en el articulo e marra, solo me da por decir:El EPD socorrido para estos casos no lo voy a utilizar. No mostraré alegría por que los signos vitales de esta persona se han paralizado para siempre; como lo estan haciendo denigrantemente algunos residentes de la Florida y de aquí, que insolitamente muestras signos de felicidad por la ocurrencia del accidente del avion y de la secuela de muertes de valiosos viajeros . No me gastaria un kilo en flores. Las maldiciones resultarían muchas. Las recordatorias de todos los males aportadas en la história en diferentes escenarios por este terrorista, entre ellos el vil asesinato con la voladura del avión de Barbados, ya nuestros medios nacionales y de otros paises se han encargado de reflejar. Las cuartillas que emboronaré , son solamente para secir, que con el deceso de esta hiena, autentico hijo del mal, ha ganado LA HUMANIDAD y LA PAZ . Que en paz no descanse (EPND)

  • Boris Alarcon dijo:

    Que nadie hable de esa rata, que se esfume en el infierno, hablen de FIDEL, de la vida, la paz y el amor.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Dice el articulista: Pero Posada jamás luchó en el campo de honor: "Pero Posada jamás luchó en el campo de honor", nunca tuvo "corazón" para venir a Cuba, ni cuando era un neófito en sus relaciones con la Cía, cuando se estaban preparando los mercenarios que vinieron en Girón, tanto él como Más Canosa se libraron de estas y todas las otras acciones, en las que había que poner la cara. Lo que sucede es que le sabía a la Cía desde el asesinato de JFK, en dónde él participó.

  • humano dijo:

    Hijos de nadie...

    Saludos.

  • Baphomet dijo:

    Solo hay que mirar la foto para ver cuanta porquería puede haber junta en un solo sitio, es increíble... si es que pueden, yo llevo menos de un minuto viéndolos y ya tengo ganas de arrancarme los ojos.

  • Bluejet dijo:

    Es cierto que se fue sin pagar, pero con el fracaso de que no pudo y aquí estamos, gracias

  • Pedro Benitez Avila dijo:

    Al fin la naturaleza como algo natural le llego su turno,muchas lagrimas se han derramado nuestro pais y en otros que por su mano tenebrosa padecieron de sus sangrientos hechos,la justicia jamas pudo hacer justicia,los que lo financiaban lo protegian,ni con la muerte este sanguinario paga los crimenes cometidos,ni en su tumba podra descansar este personaje de tanta deuda con los mas humildes y desposeidos de la tierra,se te acabo anexionista y traidor,asesino terrorista.

  • Grisel dijo:

    A Cuba aun le duelen los Mártires de Barbados

  • Papo dijo:

    Hay que ser miserable, para justificar el asesinato de "Gente Inocente", como es el caso del derribo del avión de CUBANA de Aviación en Barbados, con jovenes deportistas con sueños y aspiraciones de futuro, que volaban junto a otros seres humanos civiles.

    Ese cobarde junto al otro malvado (graduado de medicina y especializado en pediatría, que no menciono sus nombres porque me provocan asco) CONSPIRARON, para llevar a cabo semejante acto ¡ ¡ ¡ - T E R R O R I S T A - ! ! ! ... ...y los diferentes gobiernos en Estados Unidos les dieron albergue y protección, como a otros tantos empleados al servicio del TERROR por Estados Unidos.

    Son Miserables Cobardes, que en Miami los apalauden "algunas ratas".

    Se sabe que toda su historia fué la de sembrar el pánico en civiles ajenos al caso, además de otros múltiples crímenes contra la gente: Ellos en posiciones de ventaja física.

  • Karl dijo:

    Considero poco extenso éste artículo, en el no está todo lo malo engendrado por ese terrorista apañado por el imperio a través de la CIA, el FBI y hasta el congreso de los EE.UU., quien además de ser el autor intelectual de la voladura de un avión de cubana del que luego se jacto diciendo pusimos la bomba y que. Murió un hijo de puta del imperio, terrorista que al igual que Piñoché, Orlando Bosh y otros terroristas, duró más de lo que debió, pues para alguien que sembró el mal y el dolor que nunca hizo algo que valiera la pena, debió llegarle la justicia divina mucho antes. Sobre la foto quiero comentar que de solo mirarla se siente el olor a azufre y me pregunto dónde están las guadañas pues sus rostros solo se asemeja al de la muerte.

  • Taba dijo:

    Luis Posada Carriles no fue un anticastrista, ni ninguna de las formas nombradas por la prensa extranjera. Si FranKlin Delano Roosvelt estuviese vivo también diría que fue y seguirá siendo para la historia un pelele de la CIA y del giobierno norteamericano. En resumen: un SONOFABITCHO.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también