Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Crimen de Barbados: Tenemos memoria

| 41
tenemos memoria

Porque #TenemosMemoria, hoy cambia tu foto de perfil en las redes sociales en homenaje a todas las víctimas del Terrorismo de Estado. Utiliza este avatar.

Tuve acceso a los cientos de páginas en Venezuela sobre el crimen del 6 de octubre de 1976 contra el avión civil cubano. Los folios del expediente son voluminosos. Llenan un closet entero de las oficinas de la fiscalía en Caracas. Consisten en decenas de piezas y anexos, además de unas diez piezas adicionales que corresponden a la causa por corrupción administrativa, seguida tras la fuga de Luis Posada Carriles de la penitenciaría de San Juan de los Morros, el 18 de agosto de 1985.

Muy impactante son las confesiones de los autores materiales del siniestro, Hernán Ricardo y Fredy Lugo, ante las autoridades policiales en Trinidad. Ellos le admitieron a las autoridades haber sido entrenados por la CIA y por la DISIP (la anterior agencia de inteligencia venezolana). Hernán Ricardo hasta dibujó un diagrama con puño y letra de la estructura política del CORU (organización terrorista fundada por Orlando Bosch y Posada Carriles para llevar a cabo acciones terroristas contra Cuba e intereses cubanos), más un diagrama del detonador del explosivo que utilizó. El diagrama de la estructura político-militar de CORU involucra a la CIA y al FBI.

En otra hoja, Ricardo describe los pasos que se deben seguir antes de que una bomba sea colocada en un avión y cómo se detona el explosivo plástico (C-4). En el reverso de la hoja, hay un dibujo de una bomba plástica y el detonador, y una especie de lápiz en el que se introducen diferentes productos químicos, que según la composición pueden ser programado para que estalle en 8 minutos, 45 min., 1 hora, 2 horas, 3 horas, 8 horas, 12 horas y 24 horas.

En el expediente está también una carta escrita por Fredy Lugo de puño y letra, donde confiesa su participación y la de Hernán Ricardo en la voladura del avión. Redactó la carta bajo custodia de las autoridades trinitarias, en octubre de 1976.

Lugo testificó a las autoridades policiales de Trinidad que Ricardo alardeó haber matado más personas que Carlos el Chacal, y Ricardo admitió haber recibido 25 000 dólares por el trabajo que hizo contra la nave civil cubana. Ricardo le dijo a la policía en Trinidad que trabajaba para la CIA y para Posada Carriles, que había volado el avión y que todo lo que hacía se lo informaba a sus superiores. Es decir, a Posada Carriles.

Vi ahí, además, un Informe de inteligencia dirigido a Luis Posada Carriles. Fue ubicado durante el allanamiento de las oficinas de Posada en ICICA, la empresa de inteligencia que tenía Posada, en octubre de 1976. Contiene información sobre las instalaciones de Cubana de Aviación y otros intereses de Cuba en Barbados, Colombia, Panamá, Trinidad. Coincide con los lugares donde fueron despachados Hernán Ricardo y otros a poner bombas. Incluye también información sobre el tráfico de aviones cubanos en el aeropuerto Seawell de Barbados y el aeropuerto de Trinidad.

Un perito presentó un informe, que está en el expediente, confirmando que ese reporte de inteligencia fue escrito por Hernán Ricardo. Es su letra. Están sus huellas. Hay suficiente evidencia que apuntan a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Pero quizás lo más impactante del expediente sobre el caso de Posada Carriles en Caracas, es el informe del médico forense barbadense. Solamente se pudieron recuperar restos de 15 personas en las aguas profundas de Deep Water Bay, donde el CU-455 se hundió en el mar. El informe forense narra la condición en que se encontraban los restos de una niña guyanesa:

“El cuerpo de una niña de unos 9 años de edad. Sin cerebro …, sólo los huesos faciales, el cuero cabelludo y el resto del cabello. Los pulmones y el corazón destruidos. El hígado y los intestinos destrozados. Ausencia del glúteo de la extremidad inferior derecha. Fractura compuesta de la tibia y el peroné…”

Se llamaba Sabrina Paul y viajaba con su familia a Cuba. Ese informe médico con las fotos de los cadáveres de las víctimas es lo que más se le graba a uno en el corazón: el rostro humano del terrorismo impune.

He recordado todo cuando leí la entrevista que el semanario cubano Trabajadores le hizo a la doctora Dorys Quintana Cruz, secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), donde dice que “para los cubanos, el caso no está cerrado mientras Posada Carriles permanezca impune”. Por supuesto, tiene toda la razón, pero mientras les falte voluntad política a los gobernantes en Washington para cumplir con la ley y extraditar a Posada Carriles a Caracas o a juzgarlo dentro del territorio estadounidense por 73 cargos de homicidio, el caso en Estados Unidos se mantendrá cerrado.

El gobierno de los Estados Unidos parece no tener ningún problema con encarcelar indefinidamente a ciertos terroristas en Guantánamo, mientras protege a otros en Miami. Es de sentido común, y la doctora Quintana lo sabe perfectamente, que un país civilizado no debe torturar a algunos terroristas, mientras cobija a aquellos asesinos que considera amigos. El terrorismo es un crimen de lesa humanidad. Todos los terroristas deberían ser capturados y procesados, y ninguno torturado o liberado impunemente. Es lo que dicta la razón y la justicia, pero así no ha funcionado el sistema jurídico estadounidense en este caso.

Espero que algún día, antes de que se muera Posada Carriles en su cómoda cama mayamense, un gobernante justo tenga las llaves de la Casa Blanca. A él o a ella le correspondería cumplir con el tratado de extradición entre Venezuela y los Estados Unidos, y con el tratado internacional para la protección de la aviación civil. Ojalá así sea. Pero eso no pasará hasta que el propio pueblo de los Estados Unidos se indigne ante la política de doble moral de Washington y exija que se haga justicia. Por las 73 personas asesinadas por Posada Carriles a sangre fría sobre la playa llamada Paraíso en Barbados. Por los familiares que dejaron atrás. Por la dignidad. Por la memoria.

En video, "La memoria", de León Gieco

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    EL AVIÓN DE CUBANA 455 SIGUE CAYENDO a 40 años del acto terrorista de la Cía sobre Barbados, todavía impune.

  • georgina macías dijo:

    es muy duro ver con la impunidad que todavía está este crimen, pero mientras tengamos memoria histórica no dejaremos de luchar, acabo de ver en fb una noticia que me impactó, en mexico se está tratando de quitarla enseñanza de la historia de los planes de estudio, y entonces por qué van a luchar los pueblos si no conocen ni quiénes son ni de dónde vienen, hechos como el que hoy conmemoramos no se pueden dejar de enseñar a las nuevas generaciones, sería como dejar caer nuestras banderas

  • Henry. dijo:

    Cuba contra el terrorismo, todavia lloramos a nuestros muertos

  • JCMG dijo:

    Tengo la misma edad que el aniversario. Crecí escuchando la voz de nuestro piloto de Cubana, viendo en documentales el llanto y el dolor de los familiares de las víctimas y de nuestro pueblo, viendo la total y absoluta impunidad que disfruta Luis Posada Carriles. Nunca ha dejado de conmoverme este hecho...

    Abajo el terrorismo!!! Qué se acabe de hacer justicia!!!

  • guillermo dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla,
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío,
    porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

    Guillermo L Sanabria Fernández-Arenas

    • Adonis D´ angeles. dijo:

      Gracias gillermo, honor a nuestra isla con un poema tan bonito.

  • Kenia dijo:

    Por esa memoria tenemos que seguir fertilizando la conciencia de nuestros hijos e hijas,para q sepan q son sobrevivientes d ese terrorismo d estado y que la sobre vida se agradece con mucha consecuencia en la vida.gracias Jose,sabemos d tu entrega para q ese asesino confeso y sus acólitos cumplan ante la ley,aunque ya la justicia no llegue para sanar el dolor.

  • jorge dijo:

    no lo extraditan porque seguro Carriles les sabe mucho y si lo hacen el se de desboca como una rata,

    • ANRIM dijo:

      Así es Jorge, estas ratas son engendradas y engordadas en la mesa de los que quieren que no tengamos memoria, pero ¿ Cómo olvidar? cuando nuestro pueblo y los familiares de las vítimas, que no todas eran cubanas, aún claman por la justicia, el buitre de posada sabe que está protegido. Abajo el terrorismo. Gloria a nuestros muchachos y demás pasajeros impunemente privados de la vida en pleno vuelo un día como hoy

  • Abel dijo:

    Hoola
    la condena eterna a los autores del Crimen de Barbados, y a sus protectores
    todavía hay quienes me dicen en la calle: rteníamos que haber cogido a Posada Carriles en panamá, durnate la Cumbre, y juzgarlo nosotros!!!!!

  • ulises dijo:

    Con un hecho tan atroz gravado en la memoria de todos los cubanos, cuando aun retumban en nuestros oidos las palabras de nuestro Cmdte en Jefe en la Plaza de la Revolucion, "Cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla" y viene a La Habana el Sr Obama a decir que hay que olvidar el pasado, como olvidar que el autor del hecho Posada Carriles aun esta libre en Miami, podemos olvidar, seria una herejia como suelen decir los seguidores de cristo.

  • marthag dijo:

    Siempre que llega el día 6 de octubre a mi mente vienen invariablemente los recuerdos del día en que estando en mi escuela secundaria básica con 13 años de edad nos reunieron en la plaza y se nos informó de la tragedia, en verdad recuerdo que primero nosotros, niños aún, y en nuestras mentes no cabía que algo así pudiera suceder, no entendíamos bien la magnitud del hecho, despues poco a poco fuimos conociendo, fuimos escuchando a nuestros `profesores, fuimos leyendo los periódicos, vimos las imagenes de las personas en la plaza de la revolución rindiendo honores a los restos que se pudieron rescatar, y aun hoy 40 años despues sigue impune este horrendo crimen,

  • JClub Cabañas. Artemisa dijo:

    Tuve la oportunidad de leer el libro: Pusimos la bomba y qué?. Mañana cumplo 41 años de edad y cada 6 de octubre antes de mi cumpleaños recuerdo con dolor todo su contenido y el crimen sigue sin tener justicia. Hernán Ricardo, Freddy Lugo, Orlando Bosh y Luis Posada Carriles deben estar presos.
    Abajo el terrorismo!
    Prisión para Posada y los demás criminales!

  • José Maury García dijo:

    El genial expresidente de los EEUU George W Bush dijo que el que albergara o ayudara a un terrorista es terrorista, bueno entonces también dijo que el gobierno de los EEUU el cual el mismo presidió es Terrorista.
    Si no hay extradición de Posada Carriles ni juicio, si sigue impune viviendo en los EEUU, creo que tampoco van a existir relaciones normales entre los dos paises.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Imposible olvidar ese día, no se si por coincidencia ese día amaneció triste, nublado, y así pasaban las horas y las noticias llegaban, pero todos preguntábamos que se sabe? y digo imposible porque nos entristeció, lloramos, en el Pre-Universitario Álvaro Morell de Camagüey trabajaba la mama de Inés la esgrimista, ya su mama falleció, ella trabajaba en el merendero.
    Gloria eterna a los mártires.
    Seguiremos pidiendo justicia, basta de burlas, basta ya que el asesino confeso siga libre!

  • ana dijo:

    Nunca se me olvidara ese dia igual que los hechos de Tarara, los tengo todavia fresco en mi memoria, !que dolor!

  • peglez dijo:

    Al igual que todos los cubanos mantego el dolor desde hace 40 años, en aquellos momentos tenía la misma edad de los deportistas, ABAJO EL TERRORISMO, el pueblo mantiene la solicitud de extradicion de Posada para realizarle la justicia que marece.

  • elizabeth dijo:

    Triste día para todos los cubanos, no solo los familiares de las 73 personas que murieron en este horrible atentado, seguimos esperando por que se haga justicia, por eso Señor Obama, no podemos olvidar, NUNCA.

  • Gabo dijo:

    Ellos crean los terroristas los usan y los protegen acaso el estado islamico de donde vino y porque en el ultimo cese del fuego en siria no han querido distinguir cuales son los terroristad y cuales son los llamados opositores moderados,bin laden fue producto de quien en fin,doble racero.abajo el terrorismo.

  • Gradius dijo:

    Quieren hacernos olvidar todo eso con sonrisas, internet y becas universitarias.

    Ni en el último rincón del mundo donde podamos estar en un futuro se nos puede olvidar nunca esta tragedia provocada por unos cínicos e hipócritas que no se escondieron nunca para jactarse de la monstruosidad que habían hecho.

    Hasta el dia de hoy se siguen burlando en plena cara de cada cubano. Pero hay que ser tan HP... como ellos y como sus jefes para que a nadie le importe.

    Crímenes como ese no pueden quedar impunes.

  • Yusniel dijo:

    Nunca olvidaremos el abominable crimen de Barbados, honor y gloria a los mártires.

  • Azucar dijo:

    Es muy duro ver a los asesinos paseandose,todavia a 40 años de ese crimen horrendo, mientras que sus familiares y todo el pueblo que los lloro, todavia sienten el mismo dolor, porque como dijo nuestro Fidel, el dolor no se comparte se multiplica, en cada nueva generacion de cubanos dignos, hasta que un dia se haga justicia, y si esta no llega, debemos estar orgullosos de que a pesar de causar tanto daño, el objetivo principal de Posada no lo ha podido cumplir, el ha tenido que aguantar ver a nuestro Comandante relucir en sus 90 años, con la admiracion de todo el mundo y la Revolucion de pie.

  • manuel dijo:

    Ese día me encontraba en los preparativo de la maniobra XX Aniversario del Granma poligono Nacional de las FAR Ignacio Agramonte de la Provincia de Camaguey, año 1976 tenia 18 años, cuando formamos todo para escuchar la dolorosa noticia de horrendo crimen soy revolucionario de cuna y desde la cuna mis padres me enseñarón que las justicia no se toma por la fuerza, que siempre habra quien la aplique, que lastima que Posada Carrile se este burlando durante estos 40 años de las victima y de sus familiares: A todos los compañeros caido que en paz descansen

  • Andrey dijo:

    Nací casi dos años después que ocurriera el fatídico crimen de Barbados, pero al ver las imágenes de las personas en la plaza llorando por los caídos, al oir la eterna frase que nuestro Comandante en Jefe expresó en ese histórico acto de que...CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA, se me aguan los ojos mientras que al mismo tiempo siento un dolor muy grande y también odio a los terroristas que cometieron esos actos, además de recordar que es Estados Unidos el que continua protegiendo a esos mounstros que incluso han dicho que eran unas negritas las que iban en el avión, reflejando la poca importancia que le tienen a la vida humana. Detesto a ese tipo de persona que detrás de justificaciones políticas son capaces de matar a inocentes por la espalda.

  • VBG dijo:

    Hoy es un día triste para todos los cubanos, pretende el presidente de los Estados Unidos que olvidemos la historia y con ella los atentados dolorosos perpetrados por terroristas que viven con todo privilegio en E.U. Estos atentados terroristas han costados vidas y el sufrimiento de un pueblo entero, nuestros muertos no serán olvidados jamás, no pedimos venganza pedimos justicia. Posada Carriles, asesino sal de la madriguera abajo el terrorismo. Viva Cuba libre

  • Maricarmen dijo:

    Ese horrendo crimen todavía nos conmueve y este pueblo enérgico y viril, como lo definiera nuesto FIDEL, continúa llorando y reclamando justicia. ¡Abajo el terrorismo de cualquier naturaleza!

  • aleon dijo:

    El pueblo cubano no olvida el horrendo crimen que le costó la vida a 73 jovenes. NO al terrorismo.

  • estrella dijo:

    eran niños y niñas felices por sus medallas como si fueran jueguetes, ese cinico dijo que eran solo 4 negritas restandole valor al crimen, todavia duele y dolerá ver impune ese acto criminal, recuerdo aquella plaza como nunca repleta y un silencio que dolia, Fidel lo dijo claro, CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA.

  • VBG dijo:

    El asesino Posada enlutó a muchas madres y padres, a muchos hijos, a muchos abuelos, dejo viuda a esposas y viudo a esposos, dejo un dolor que durara por siempre en el pueblo cubano y el asesino camina libremente por las calles de los E.U. no olvidaremos nuestros muertos, ni nuestra historia. Gloria eterna a nuestros mártires de Barbados.

  • Angel Taboada Salmerón dijo:

    Posada y Bosh son de las peores alimañas seudohumanas que recoge la historia.Sobre la CIA y el gobierno de los Estados Unidos recae la la diabólica responsabilidad de haberlos engendrado. Gloria eterna a nuestros hermanos, sacrificados en la flor de sus vidas.

  • adry dijo:

    el que diga que debemos olvidar la historia, sea quien sea, siempre se equivocara, pues todo presente que construye un futuro mejor necesita recordar siempre su pasado, de donde viene, y esa es la historia, y cosas como estas, no pueden ni deben ser olvidadas

  • Alida Freites dijo:

    Desde Venezuela, solo le pido al dios del agua, porque no ha habido justicia al crimen de Barbados, que el día que el terrorista Posadas Carriles deje este mundo sea un día lunes y lluvioso. ¡Prohibido olvidar!

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también