Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Soldados del puente: La nueva fortaleza de Cuba

| 16
José Pertierra.

José Pertierra habló en la iglesia bautista Calvary en Washington, D.C., durante una conferencia titulada “El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”. .

Durante 54 años, Estados Unidos ha hecho la guerra a Cuba en un esfuerzo inútil por estrangular, matar de hambre a la población cubana y obligarla a alzarse contra la Revolución. Diez presidentes diferentes intentaron asfixiar a Cuba bloqueando la isla, causando sufrimiento, así como pérdidas humanas y financieras por valor de miles de millones de dólares. Ahora las cosas parecen estar cambiando. Barack Obama, el 11no.  presidente de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución cubana, parece decidido a cambiar la estrategia de Washington para tratar con Cuba. 

El 17 de diciembre del año pasado, el presidente Obama comenzó a construir un puente entre los dos países. La primera piedra que colocó en la base del puente fue liberar a Gerardo, Ramón y Tony de prisiones norteamericanas, donde habían sido encarcelados injustamente por más de dieciséis años. También utilizó su autoridad presidencial para emitir licencias que agujereaban el bloqueo.

Sin embargo, el puente está todavía en construcción. Cada uno de nosotros está ayudando a construirlo piedra a piedra. Muchos de nosotros queremos un puente de amistad que una a las dos naciones. Algunos simplemente quieren inundar la isla con bienes de consumo que darían enormes ganancias para las corporaciones norteamericanas. Otros lo ven como una manera de acelerar la desaparición del socialismo en Cuba.

Pero no tengan duda. Así como Cuba aprendió a defenderse de las incursiones militares extranjeras, el terrorismo, la guerra biológica y un bloqueo brutal durante más de cinco décadas, la Revolución aprenderá a defenderse de los que ahora quieren cruzar, con malvados planes contra Cuba, un puente recién construido sobre el Estrecho de la Florida.

Queda un montón de trabajo por hacer aquí, de este lado del puente. El bloqueo sigue en vigor y sólo el Congreso de Estados Unidos puede eliminarlo. Tenemos que llegar hasta los norteamericanos de buena fe para que nos ayuden a convencer al Congreso de que haga precisamente eso.

Sin embargo, también hay muchas cosas que el presidente puede hacer. Él ya ha hecho algunas cosas muy importantes. Sabe que para construir puentes de acero, primero tenemos que construir puentes de personas. Cuando los norteamericanos viajan a Cuba para conocer a los cubanos en la isla, hacen amigos. Algunas de esas amistades se convierten en duraderas, y algunos colaboran para crear proyectos que beneficien a ambos países. Así que el presidente Obama ha cambiado las regulaciones y concedido una licencia general para los viajes pueblo a pueblo a la isla.

Algunos de los cambios anunciados por la administración de Obama incluyen un aumento del monto de las remesas permitidas, licencias para el comercio con el sector privado en Cuba, permiso a las agencias de viajes y compañías aéreas para que ofrezcan viajes autorizados a Cuba, permiso a las compañías de seguros para dar cobertura de salud, vida y viajes a la isla, una licencia general de la OFAC facilitará la creación de instalaciones de telecomunicaciones comerciales, autorización para la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones de consumo y softwares relacionados, permiso para el uso de algunas tarjetas norteamericanas de crédito en Cuba. ¡Vaya, hasta podemos traer ahora los mejores puros del mundo por valor de $100! Todo esto, el presidente Obama lo anunció el pasado 17 de diciembre.

El 20 de julio fue el día en que se restauraron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero el puente entre las dos naciones no estará terminado hasta que no haya relaciones verdaderamente normales. Las relaciones no pueden ser normales mientras continúe en vigor el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Pero el bloqueo no ha impedido que las dos partes construyan un puente sobre las aguas turbulentas de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El trabajo continúa. En los semanas y meses siguientes, habrá conversaciones bilaterales acerca de temas como  medio ambiente, desastres naturales, salud, aviación civil, tráfico de drogas, derechos de autor, patentes, y una de los más espinosos de todos los temas: la indemnización. EE.UU. alega que Cuba debe compensar a las compañías norteamericanas que fueron nacionalizadas después del triunfo de la Revolución, y Cuba afirma que tiene derecho a una indemnización por los daños causados ​​por el bloqueo de Estados Unidos contra la isla. Hace quince años, Cuba calculó que esa cantidad era de $121 mil millones de dólares en daños económicos y $181 mil millones en daños humanos.

Las cosas se están moviendo en una dirección positiva. Damos la bienvenida al llamado del presidente Obama de que el Congreso elimine el bloqueo y de su uso discrecional de la autoridad presidencial para tratar de convertir el bloqueo en queso suizo. Pero tenemos que mantener los pies del presidente Obama sobre el fuego para garantizar que siga avanzando hacia la plena normalización. También tenemos que asegurarnos de que las tácticas de abuso de los políticos cubanoamericanos que se oponen a la eliminación del bloqueo no sigan intimidando a representantes y senadores.

Aprendamos de la historia. Los anteriores intentos por mejorar las relaciones fracasaron debido a las muchas trampas establecidas deliberadamente a lo largo del camino. Quienes se oponen a la normalización, ya sea en Langley, Foggy Bottom, el Pentágono o Miami, han conjurado históricamente maneras de impedir la normalización. El derribo de un avión civil cubano en 1976 por Luis Posada Carriles fue un esfuerzo de los terroristas cubanoamericanos y otros en Washington para echar por tierra las negociaciones secretas que estaban en curso entre la administración Ford y Cuba. Otra arma de preferencia que algunos en Washington han utilizado históricamente para obstaculizar la normalización es la mendacidad: las mentiras con que funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos alimentaron a los periódicos acerca de la presunta participación de Cuba en la incursión militar Shaba II en Angola, el mito de la brigada soviética de “combate” en Cuba y las descaradas mentiras del subsecretario de Estado, John Bolton, quien afirmó en 2002 que Cuba estaba fabricando armas de destrucción masiva (v.g. armas biológicas) en la isla. Una patología del poder impregna a este país.

Tenemos que estar en guardia. Tenemos que aprender a defender este puente, ya que inevitablemente será objeto de ataques. Se aproximan unas elecciones en este país, y no sabemos quien se convertirá en presidente. A algunos de los candidatos presidenciales y a algunos congresistas les encantaría ver que el avance hacia la normalización de relaciones con Cuba volara como el puente sobre el río Kwai. No podemos permitir que esto suceda. Este puente es la nueva fortaleza de Cuba. Tenemos que ser sus soldados.

Como escribió José Martí, “los puentes son las fortalezas del mundo moderno.-Mejor que abrir pechos es juntar ciudades. ¡Esto son llamados ahora a ser todos los hombres: soldados del puente!”.

José Pertierra pronunció estos comentarios el 18 de septiembre de 2015 en la iglesia bautista Calvary en Washington, D.C., durante una conferencia titulada “El impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”. 

(Publicado originalmente en Counterpunch. Traducción de Germán Piniella para Progreso Weekly)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Antonia dijo:

    Pienso que si los cimientos de este puente se construyen con buen material humano, (con deseos de ayudar) que no permita que ni una sola piedra que lo compone se mueva de lugar, entonces si podremos decir que terminaremos un puente, que ni el mayor tsunami que exista se lo podrá llevar por muy grade que sea la ola.

  • Yanelis dijo:

    Verdaderamente como la Historia relata han pasado 10 presidentes queriendo conquistar nuestra preciosa Isla y no de la mejor manera posible, que hemos sufrido es algo cierto, que hemos perdido hasta vidas humanas verdaderamente es cierto, pero ya es hora de mirar el presente y dejar el pasado atrás, es hora de enfocarnos que necesitamos como país mejorar en todos los ámbitos posibles, y que nosotros como Isla necesitamos principalmente que cese el bloqueo y que todos estos planes y proyectos que se comienzan a pensar ya no sean un pensamiento sino sean llevados a una gran realidad
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Eduardo dijo:

      Yanelis: Si “dejar el pasado atrás” es olvidar a mis compañeros que se achicharraron dentro del avión de Barbados, eso nunca. En estas relaciones no quitarnos el condón para nada.

      • emilio dijo:

        Eduardo “dejar el pasado atrás” no significa olvidar, significa mirar hacia adelante en busca de un futuro mejor, significa formar parte parte de las piedras del puente que permitirá de una vez por todas lograr un pleno desarrollo de nuestro país y nuestros sueños de igualdad y justicia social. No podemos seguir mirando “hacia atrás” tenemos que mirar hacia delante si en verdad queremos que nuestro país salga adelante. Tome ejemplo de lo que acaba de suceder en el proceso de paz en Colombia, ahí también están decididos a “dejar el pasado atrás” para lograr la tan anhelada paz, y créame allí los muertos, torturados y desaparecidos se cuentan por cientos de miles; aún así están dispuestos a pasar la hoja y mirar hacia el futuro. Un país que viva en el pasado, de sus glorias, no será nunca capaz de tener un futuro. Hay que mirar hacia delante, con el pasado en la memoria, para lograr las metas, los sueños, esos sueños a los que el Papa Francisco se refirió días atrás en su encuentro con los jóvenes en La Habana y por los que han caído tantos compatriotas nuestros a lo largo de estos años de lucha. No hacerlo significa no honrar la memoria de aquellos que dieron su energía, su vida, porque tuviéramos un futuro mejor.

        Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • santana dijo:

    Pertierra, Cuba le está y estará agradecida por su sabiduría y ánimos de justicia. Gracias

    • cas dijo:

      Leer el discurso del Papa en el Congreso USA y vera como enlaza las ideas de figuras del pasado, Abraham, King, etc muy vigentes en el presente. El pasado o memoria historica nos permite avanzar hacia el futuro , eso no lo podemos olvidar, saludos cas.

  • Rehab dijo:

    Excelente comentario muy a tono con el proceso de normalización que se lleva a cabo entre ambos países, estoy de acuerdo en que es un momento decisivo con muchos seguidores como detractores y nosotros somos soldados en estos momentos en que no podemos dejar perder lo logrado que aunque para algunos parezca poco es un gran paso de avance en 50 años de lucha de votaciones ante la Onu, viviendo dia a dia con la esperanza de que todo cambiará y el 17 de diciembre cuando una brisa de esperanza nos rondaba, muchos estábamos incrédulos en que pudiera ser cierto un mañana mejor y hoy estamos sintiendo que no son solo palabras son las acciones las que hablan, tenemos los 5 héroes en la Patria, se han abierto embajadas , vemos a los presidentes conversando cordialmente fundiendo los cimientos del futuro tan esperado y añorado ; aún nos queda mucho por ver , por vivir; la emoción de los pueblos es indiscutible porque hasta la mano de Dios nos ha bendecido a ambos pueblos mediante las visitas del Sumo Pontífice a ambos países y sin ser futurista como diría Francisco a una periodista en una de sus entrevistas muchas cosas buenas pueden sucederse aún, con todas estas reuniones del Papa , Obama , Raúl como si alguna noticia inesperada estuviese detrás,tal como sucedió con la firma de acuerdos de paz en Colombia , quien sabe si algo así podría suceder en próximos días,sólo vivir para ver…y si algo así sucedira estoy segura que no dejaremos que nada ni nadie arruine lo logrado, y mas que soldados tendremos que convertirnos en Estrategas.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Esta bien, también el lugar donde pronunció los comentarios, pienso igual, van a ir quedando las cuestiones más complejas pero no son imposibles de resolver y de momento parece que existe la voluntad política de ambos lados, por ende ese puente se va a terminar e inevitablemente estará conformado por problemas a los que tendremos que saber enfrentarnos, son nuevos, pero es muy importante , este encuentro pueblo a pueblo tiene un gran peso, siempre la prensa se encargo de separarnos, en cada suceso, allá nos ponían como malos y nosotros acá nos sabíamos los afectados, fueron muchos años de mentiras y daños, pero ya se lleva algún tiempo revertiendo esa situación y en poco tiempo solo los más afectados ($$) y los que piensan que somos malos de verdad, serán los únicos a los que les tomará más tiempo y quizás nunca cambien pero serán tan pocos con respecto a los demás que no podrán realizar el daño que quisieran al proceso. Solo un gran suceso podría detener y revertir lo logrado.

  • Ángel E. Rivero Olivera dijo:

    José Pertierra, leo muchos de sus cometerios y los considero muy valientes y este es estupendo y reflexivo. Gracias.

  • Frank David_COMUNISMO DURO dijo:

    BUENO, YO TODAVÍA ESTOY ESPERANDO LA DENUNCIA DEL INHUMANO BLOQUEO POR PARTE DEL PAPA, EN EL CONGRESO DE EE.UU…

    • Ismael dijo:

      Sabemos bien la posición en este tema del Papa, el vocero del vaticano que no hace nada sin su consentimiento lo ha ratificado una vez más, el Santo Padre es respetuoso, le invitaron al Congreso en el cual con mayoría repubicana se debaten algidamente propuestas para levantarlo que no avanzan suficientemente por la tosudez de los ultraconservadores que hacen oidos sordos al reclamo mundial, el asunto para el Papa en mi opinión no es solo el bloqueo sino la política imperial que tiene al mundo al borde de su destrucción, al confundir al Dios todo poderoso con el dinero como santuario esa es su propia contienda.

  • Shock dijo:

    Pertierra sería un excelente presidente.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    !Excelente¡ Suscribo este escrito en su totalidad.

    Las deudas mutuas por concepto de indemnización deben cancelarse de inmediato para no entorpecer el proceso, ni dar con ello oportunidad de meter su insidiosa cuña a los extremistas de todos los signos.

    A los que no pueden prescindir de su rencor, les recomiendo que miren hacia Vietnam, que además de bloqueado, fué bombardeado con millones de bombas de todo tipo, quemado con napalm, contaminado con agente naranja, totalmente destruído, con tres millones de muertos y quién sabe cuántos millones de mutilados físicos y mentales y que aún hoy siguen naciendo niños con espantosas secuelas.

    Por suerte, nosotros no sufrimos ni la centésima parte de esas atrocidades. Y sin embargo, Vietnam tiene hoy excelentes relaciones diplomáticas y comerciales con su ex-enemigo, y hace mucho tiempo que nos dejó atras en materia de crecimiento económico, sin renunciar a uno sólo de sus principios.

    Es verdad que tenemos el deber de no olvidar a nuestros padres y hermanos caídos, pero tambien es verdad que tenemos la obligación de pensar en el presente y en el futuro nuestros hijos y nietos.

    Por ellos, para que no tengan necesidad de pasar por todo lo que hemos pasado nosotros, estamos obligados a construir este puente, y a construirlo rápido y bien, para que nadie nos lo derrumbe.

    Desde ahora mismo, me alisto en las filas del ejército de los Soldados del Puente; La Nueva Fortaleza de Cuba.

  • profesor 2 dijo:

    Muy bien Pertierra la patria te estara agradecida por los buenos servicios que le has dado, al fin y al cabo tu tambien eres cubano, y te has convertido sin tu proponertelo en un hijo ilustre

  • Frank Pupo dijo:

    Muy buen comentario, y a tono. Pero tambien alguien tiene que hablar del otro lado del Puente.
    – Que pasara con el costo del pasaporte Cubano (uno de los mas caros del mundo)
    -Cuando los cubanos (todos) podran en cuba en cruceros o ferries?
    Seguro que la intencion existe, y que ya se piensa en algunos cambios. Pero la velocidad con que el gobierno de Obema mueve piezas, deja a la direccion cubana que se vea lenta.
    Cuba debe empezar a hablar mas de lo que hace. El incremento en el acceso a internet. Mas capacidad hotelera. Mejor servicio, aumentando la oferta. El incremento de la recaudacion de divisa por conceptos como turismo, que esta doblando las cifras del pasado anno. La negociacion para la paqueteria de EEUU a Cuba.
    Somos muchos los que estamos a la expectativa!
    Saludos Frank

  • vladimir dijo:

    Carlos Gutiérrez:Excelentes palabras, pienso que da el martillazo final, muy correcto, “Violencia engendra violencia”, hay que hacerlo por los que vienen detrás para que no crezcan heridos por el dolor y el resentimiento, de lo contrario, cuándo se acabarían las guerras y los odios, y las ansias de matar, de vengar, cualquier día nos destriparemos si seguimos por ese camino, somos personas no fieras que actúan por instinto o por sed de derramar sangre, como dijo el Papa, mas o menos así, buscando protegernos del enemigo exterior, creamos uno interior, que es capaz de lo peor, yo agrego, incluso matar, mutilar, torturar, etc. Pare el odio y el resentimiento, no el entendimiento humano, pare el hambre y no el hombre, pare la muerte y désele paso a la vida, hasta cuando, POR FAVOR!!!!! APRENDAMOS A PERDONAR, QUE NO SIGNIFICA OLVIDAR, SINO TRATAR A LOS DEMÁS COMO DESEAMOS QUE SE NOS TRATE A NOSOTROS, INCLUSO CUANDO NOS EQUIVOCAMOS.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también