F. Vladimir Pérez Casal

Artículos de F. Vladimir Pérez Casal

Filólogo cubano. Colaborador de Cubadebate.

Opinión, Cultura  »

| 2

Thiago nació en Brasil, en el Amazonas, el 30 de marzo de 1926 y por estas fechas ha rebasado los 91 años. Vivió de niño en Manaus y al terminar la escuela primaria se fue a Río de Janeiro. Después intentó ser médico en la Escuela Nacional de Medicina, pero abandonó los estudios para dedicarse al difícil e incierto camino de ser escritor.

Opinión, Cultura  »

| 4
Fantasmas en Cabecito y el tabaco gris en Jagüey

A mediados de los años 80 del siglo pasado la Doctora en filología Raquel García Riverón empezó a “comerme el coco” con la idea de hacer el Atlas Lingüístico de Cuba. Ella decía que íbamos a crear un equipo de lingüistas (1) que “patearía” toda la geografía cubana y que lograríamos describir las variantes geolectales del español de Cuba.

Opinión, Cultura  »

| 3
La primavera y el espejo

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, como lo nombraron sus padres siguiendo la mejor tradición anglosajona, nació el 14 de septiembre de 1920 y entró en la tierra el 17 de mayo del 2009, no sin antes haber escrito una extensa obra con cerca de 74 títulos, que abarcaron la poesía, el drama y la narración; ¡ah!, y usar el seudónimo de Damocles.

Opinión, Cultura  »

| 15

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo[i] La institución dedicada a perseguir fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios y que asegura la continuidad de la estructura productivo-comercial, realizando las inversiones necesarias para asegurar su perdurabilidad temporo-modal se llama empresa. Y sobre las empresas versa el libro Las empresas de Cuba 1958, que ha sido varias veces reseñado y tenido la atención de los medios desde su primera edición en nuestro país, por el 2004. ¿Por qué volver sobre el texto? Pues porque siempre se puede volver, su »

Opinión, Historia  »

| 6

Haydée tenía la mirada más desconcertantemente triste que he sentido en mis días de existencia. Era una mirada dura y tierna a la vez. Daba pasos cortos, firmes y era algo cargada de hombros. Me contaba alguien que estuvo presente el día de aquel conmovedor conversatorio; que se publicó con el nombre de Haydée habla del Moncada. Vehementes y conmovedoras remembranzas contó, que se aglomeraron para siempre en la memoria de quienes la escucharon.

Opinión, Cultura  »

| 1

“Sopla hoy en el mundo el viento sur. Es un viento estéril, hirsuto, caliginoso, exasperante y sucio. Enajena el mar, monda el bosque, libera el lodo, empuerca el alma, agosta la risa, embota la mente, enerva el sensorio, degüella el canto, pega en la cara y embarra la boca de tierra parda, espesa y viscosa”. Dramáticas palabras abren el volumen del Dr. Raúl Roa García (1907- 1982), las que reunidas nombró "Viento sur".

Opinión, Cultura  »

| 3

El uso del término “plástico” tiene una acepción ganada que, por lo general, alude a la falsedad y a la falta autenticidad, no es el que pretendo usar en este texto, aunque algo tiene por el aquello –tal vez- que todo ahí está para negar a su contrario. Lejos en el recuerdo queda la banda sonora popular de aquella canción que comenzaba: “Ella era una chica plástica/ de esas que veo por ahí/ de esas que cuando se agitan/ sudan "Channel N° 3".

Opinión, Política  »

| 19

Tuve el placer de disfrutar de la amistad de un jurista y diplomático cubano nombrado Miguel Alfonso Martínez a quien escuché la más enjundiosa explicación que sobre la propiedad haya oído, y la hizo en referencia al diferendo provocado por la reclamación de propiedades de varios países a Cuba. Era la década de los 90. Las enseñanzas fueron varias; las posesiones van desde un peine hasta enormes conglomerados de dominios.

Opinión, Cultura  »

| 4

Dicen que el siglo XX fue el de las migraciones, lo fue también de muchas otras cosas. No es fácil olvidar las imágenes de millones de personas, forzadas casi todas, caminando por carreteras, sembrados, bosques, a campo traviesa, sin lugar a dónde ir, solo tratando de encontrar amparo, a causa de las guerras mundiales y de otros conflictos “sin apellidos”, además de por razones económicas y políticas.

Opinión, Cultura  »

| 9

“Nombrar enajena para siempre” recuerdo haberle oído decir en una conferencia de semiología a un viejo amigo profesor allá a finales de los años 80 del pasado siglo. Carlos, el nombre; es de origen germánico y significa hombre fuerte, varón, viril. En tanto Manuel viene del hebreo y significa, más o menos: "El Dios que está con nosotros o El Dios que está entre nosotros”.

Opinión, Cultura  »

| 3

¿Elogios?, muchos causó la obra de Onelio, para Pablo Neruda fue uno de los mejores cuentistas de América; para José Rodríguez Feo fue una hazaña – la publicación de sus Cuentos completos- lograda a plenitud; pero los elogios duran poco, se van con el tiempo y en cuanto pasa la memoria, desaparecen con las generaciones que un día leímos; y hoy, como con dolor sabemos, pocos leen, pocos recuerdan también.

Opinión, Política  »

| 1
Uno no puede elegir los sueños que tiene II

Cuando comencé a escribir esto pensé que sería acerca de La Habana y después cogió otro rumbo, apareció Saco, y se reunieron entonces es esta “súmula de ecuaciones morfológicas” La Habana y Saco. La culpa puede haber sido por el cumpleaños de la ciudad que atrajo a Saco, o el recuerdo de Lilliam y de alguien que sabe por qué entre el delirio y la locura solo media la razón, o tal vez por los aniversarios que están por llegar de otros amigos a los finales de noviembre, cumpleaños.

Destacadas