F. Vladimir Pérez Casal

Artículos de F. Vladimir Pérez Casal

Filólogo cubano. Colaborador de Cubadebate.

Opinión, Cultura  »

| 12
Portada

La mejor manera de predecir el futuro es crearlo[i] La institución dedicada a perseguir fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios y que asegura la continuidad de la estructura productivo-comercial, realizando las inversiones necesarias para asegurar su perdurabilidad temporo-modal se llama empresa. Y sobre las empresas versa el libro Las empresas de Cuba 1958, que ha sido varias veces reseñado y tenido la atención de los medios desde su primera edición en nuestro país, por el 2004. ¿Por qué volver sobre el texto? Pues porque siempre se puede volver, su »

Opinión, Historia  »

| 6
Foto: Archivo.

Haydée tenía la mirada más desconcertantemente triste que he sentido en mis días de existencia. Era una mirada dura y tierna a la vez. Daba pasos cortos, firmes y era algo cargada de hombros. Me contaba alguien que estuvo presente el día de aquel conmovedor conversatorio; que se publicó con el nombre de Haydée habla del Moncada. Vehementes y conmovedoras remembranzas contó, que se aglomeraron para siempre en la memoria de quienes la escucharon.

Opinión, Cultura  »

| 1
portada-roa

“Sopla hoy en el mundo el viento sur. Es un viento estéril, hirsuto, caliginoso, exasperante y sucio. Enajena el mar, monda el bosque, libera el lodo, empuerca el alma, agosta la risa, embota la mente, enerva el sensorio, degüella el canto, pega en la cara y embarra la boca de tierra parda, espesa y viscosa”. Dramáticas palabras abren el volumen del Dr. Raúl Roa García (1907- 1982), las que reunidas nombró "Viento sur".

Opinión, Cultura  »

| 3
Cartel de presentación de la exposición Open House. Carlos Karakadze.

El uso del término “plástico” tiene una acepción ganada que, por lo general, alude a la falsedad y a la falta autenticidad, no es el que pretendo usar en este texto, aunque algo tiene por el aquello –tal vez- que todo ahí está para negar a su contrario. Lejos en el recuerdo queda la banda sonora popular de aquella canción que comenzaba: “Ella era una chica plástica/ de esas que veo por ahí/ de esas que cuando se agitan/ sudan "Channel N° 3".

Opinión, Política  »

| 19
los propietarios en cuba

Tuve el placer de disfrutar de la amistad de un jurista y diplomático cubano nombrado Miguel Alfonso Martínez a quien escuché la más enjundiosa explicación que sobre la propiedad haya oído, y la hizo en referencia al diferendo provocado por la reclamación de propiedades de varios países a Cuba. Era la década de los 90. Las enseñanzas fueron varias; las posesiones van desde un peine hasta enormes conglomerados de dominios.

Opinión, Cultura  »

| 4
Portada de "La casa en un morral".

Dicen que el siglo XX fue el de las migraciones, lo fue también de muchas otras cosas. No es fácil olvidar las imágenes de millones de personas, forzadas casi todas, caminando por carreteras, sembrados, bosques, a campo traviesa, sin lugar a dónde ir, solo tratando de encontrar amparo, a causa de las guerras mundiales y de otros conflictos “sin apellidos”, además de por razones económicas y políticas.

Opinión, Cultura  »

| 9

“Nombrar enajena para siempre” recuerdo haberle oído decir en una conferencia de semiología a un viejo amigo profesor allá a finales de los años 80 del pasado siglo. Carlos, el nombre; es de origen germánico y significa hombre fuerte, varón, viril. En tanto Manuel viene del hebreo y significa, más o menos: "El Dios que está con nosotros o El Dios que está entre nosotros”.

Opinión, Cultura  »

| 3
onelio jorge cardoso

¿Elogios?, muchos causó la obra de Onelio, para Pablo Neruda fue uno de los mejores cuentistas de América; para José Rodríguez Feo fue una hazaña – la publicación de sus Cuentos completos- lograda a plenitud; pero los elogios duran poco, se van con el tiempo y en cuanto pasa la memoria, desaparecen con las generaciones que un día leímos; y hoy, como con dolor sabemos, pocos leen, pocos recuerdan también.

Opinión, Política  »

| 1
Uno no puede elegir los sueños que tiene II

Cuando comencé a escribir esto pensé que sería acerca de La Habana y después cogió otro rumbo, apareció Saco, y se reunieron entonces es esta “súmula de ecuaciones morfológicas” La Habana y Saco. La culpa puede haber sido por el cumpleaños de la ciudad que atrajo a Saco, o el recuerdo de Lilliam y de alguien que sabe por qué entre el delirio y la locura solo media la razón, o tal vez por los aniversarios que están por llegar de otros amigos a los finales de noviembre, cumpleaños.

Opinión, Cultura  »

| 4
Wichy, José Zacarías Tallet (Matanzas, 1893-La Habana, 1989) y Víctor Casaus.

¿Quién no recuerda un libro publicado en la Editorial Letras Cubanas en 1985 que se llamaba: Evitemos gazapos y gazapitos? Su autor, José Zacarías Tallet, un matancero que nació precisamente por estos días, el 18 de octubre de 1893 y murió en La Habana, el 21 de diciembre de 1989, tuvo varios oficios: oficinista, tenedor de libros, secretario, cajero, escribiente y hasta dirigió un departamento de política regional en el Ministerio de Relaciones Exteriores por 1960, pero tres lo acompañarían hasta su deceso: fue periodista, poeta y rebelde.

Opinión, Cultura  »

| 13
Los valores de Varela

Mientras unos buscan y rebuscan en las entrañas de la Historia de la cubanidad y de la ciudad que los nació o que los adoptó como hijos, y otros luchan porque una playa o un río no desparezcan en la suciedad ni que se retrate en la mentira, que no caiga en el peor de los olvidos, el de la ignorancia; y que ignorantes con poder obvien realidades y no ayuden a salvar lo salvable...

Opinión, Cultura  »

| 6
Foto: Déborah Ojeda

Matusalén vivió 969 años y como parte de su genealogía se le vincula con Adán y Noé; este último dicen que existió 950 años. Roma anda por los 2769 de vida, pero una ciudad, la de mis sueños, llega solo a los 500, nada comparado con los números anteriores, sin embargo es importante; y ella se une a las otras 6 ilustres que forman en Cuba el “club de las longevas”.

Destacadas