Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Con Chávez y la Revolución en Twitter

| 54
@chavezcandanga, usuario del Presidente Chávez en la red social Twitter

@chavezcandanga, usuario del Presidente Chávez en la red social Twitter

Una mala noticia recorre los pasillos de los discretos edificios donde radica el Estado Mayor de la contrarrevolución mundial. Es posible que estén momentáneamente desalentados los chicos creativos que trabajan para garantizar el cíclico lanzamiento de revoluciones de colores “autóctonas” invasiones humanitarias”, raros movimientos separatistas o guerrilleros y “golpes de estado democráticos”, lo mismo en Irán que en el Líbano” Ucrania, Cuba, Honduras, Paraguay, Venezuela, el Congo o Bolivia. Y no es para menos: Twitter, uno de sus juguetes preferidos, ha caído en manos “del enemigo”.

Aquí, como en las viejas historias del aprendiz de brujo, del Dr Fausto y del Dr Frankestein, la realidad ha terminado castigando a los intrusos, a esos que intentaban utilizarla contra natura. Con un mensaje de apenas 100 caracteres, 40 menos que lo permitido en Twitter, Hugo Chavez, y con el la revolución mundial, han dado un gigantesco paso adelante, refutando el estigma de que socialismo y cambios, socialismo y nuevas tecnologías, son incompatibles.

Chavezcandanga, como se identifica la cuenta de Chavez en Twitter, apareció on line, el pasado 27 de abril, a las 9.43 de la noche. “Epa, qué tal?- decía ese primer mensaje-Aparecí, como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento, a trabajar por Venezuela.Venceremos”. En apenas cinco días, ya Chavez contaba con una legión de seguidores: el 2 de mayo, alas 10.00 pm, sumaban 175 990. Y la cuenta no cesa de crecer, tan arrolladora como mismo es la Revolución Bolivariana. Se estima que, a ese paso, antes del mes rebasará la cifra de un millón de usuarios de este servicio de microbloggins que seguirán a Chávez desde sus cuentas en Twitter. Y eso, precisamente, es lo que tiene muy preocupados a esos chicos creativos de la contra global que, hasta la fecha, habían utilizado tan jubilosamente todas las herramientas, incluyendo las redes sociales en Internet, para derrocar sistemas y gobiernos, como quien derriba piezas del contario sobre un tablero.

Desde el pasado 27 de abril las guerras culturales de nuestro tiempo entran en una nueva fase. Ya no sólo las tecnologías servirán para promover falsos estrellatos y comentar qué cereal es el que prefiero a la hora del desayuno. Tampoco para otorgar sus quince minutos de fama a disidentes de todas las nacionalidades, como preparación artillera previa al otorgamiento de jugosos premios internacionales por sus servicios, como el medio millón de dólares del premio “Milton Friedman” que se acaba de conceder a un disidente iraní, que de economía probablemente solo conozca los rudimentos requeridos para comprar la canasta familiar del mes.

Desde que apareció en el ruedo @chavezcandanga, no solo se redime Twitter, sino que también se purifica el uso de las tecnologías para el bien de las mayorías. Y con ese paso, aparentemente trivial, el socialismo retoma aquella senda leninista, tan olvidada, tan ignorada, tan arrinconada después, de que socialismo es electrificación más colectivización de la agricultura, o sea, la unión de la más avanzada tecnología con formas de propiedad y economía al servicio de los trabajadores, no en su contra. Hoy, y lo acaba de demostrar Chavez, socialismo es Internet y formas audaces de organizar la producción y hacer colectiva la propiedad, sin excluir la privada o cooperativa. Y es, además, audacia, espíritu de ofensiva y creatividad.

En Cuba, ya Cubadebate, entre otros medios electrónicos ha estado usando Twitter para divulgar sus artículos, especialmente las Reflexiones de Fidel, pero este paso de Chávez es algo más, es la comprensión cabal de que esas armas tecnológicas, en los nuevos escenarios de combate ideológico y cultural, no se pueden dejar en manos del enemigo, y que brindan, por primera vez en la historia, la oportunidad de que la voz de los sin voz, de los oprimidos y humillados de siempre, se pueda escuchar a bajo costo y casi de inmediato, en todo el mundo. No digo yo si tiene sobrados motivos de preocupación los chicos creativos que las monopolizaban, precisamente, con fines imperialistas.

Ya ha empezado otra guerra alrededor del tema. Ya se han iniciado los intentos de invisibilizar, trivializar o esconder el paso arrollador y el ejemplo que acaba de dar Hugo Chávez, como mismo se ha intentado invisibilizar y esconder la inmensa obra de la Revolución cubana. Twitter tiene un servicio de trending, o sea, de selección de cuentas que muestren un avance o crecimiento exponencial y que generen palabras claves que se usen mucho en su tráfico diario. Por supuesto que Chavezcandanga no aparece entre ellas, como si lo hace, por ejemplo, una cantante conocida como Lady Gaga. No os asombréis de nada, quizás sea así como los chicos creativos piensan quedar vengados.

Lo cierto es que ya se ha puesto una pica en Flandes. Ya las tecnologías usadas antes para elaborar y reelaborar la versión digital de las estrategias de poder suave e inteligente del imperio, de generar consenso y aceptación, de trabajar sobre los jóvenes, sus principales usuarios, han sido revolucionariamente tomadas por asalto. No exagero si digo que se trata de un nuevo ataque al Palacio de Invierno, esta vez, digital.

Y no importa si los chicos creativos imperiales empiezan a molestar. Lo que los revolucionarios de todos los países, los hombres y mujeres de buena voluntad, los que aman la justicia y la igualdad debemos hacer es unirnos a Chavezcandanga en Twitter, como mismo nos unimos desde siempre en la Comuna de Paris, en la defensa de la República española, en las guerras de independencia. Hoy el internacionalismo es también digital, y si global es el enemigo, global ha de ser la lucha de culturas e ideas.

Twitteros revolucionarios de todos los países: uníos.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IselA dijo:

    No tengo el tal twwiter pero hasta me dan ganas de crear uno para apoyar la ciber-revolucion : )
    Me encanta la sencillez y frescura del Presidente y Comandante Chavez. “Epa, qué tal?- decía ese primer mensaje-Aparecí, como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento, a trabajar por Venezuela.Venceremos”
    El Hugo Chavez deberia crear una cuenta en facebook.
    Suerte y saludos a Cuba y Venezuela.

    VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Atte Isela

  • IselA dijo:

    No tengo el tal twitter pero hasta me dan ganas de crear uno para apoyar la ciber-revolucion : )
    Me encanta la sencillez y frescura del Presidente y Comandante Chavez. “Epa, qué tal?- decía ese primer mensaje-Aparecí, como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento, a trabajar por Venezuela.Venceremos”
    El Hugo Chavez deberia crear una cuenta en facebook.
    Suerte y saludos a Cuba y Venezuela.

    VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Atte Isela

  • Belcross dijo:

    De eso, precisamente, se trata la clave de la victoria en esta era de la información. Sin miedo a las nuevas tecnologías, de frente al desarrollo, afrontándolos como se afronta la vida misma, con la verdad en la boca y la tranquilidad en el corazón. Si ellos crean las herramientas para destruirnos, nosotros se las arrebatamos -cual mambises del siglo XXI, o rebeldes del ciberespacio-, como mismo han hecho siempre los que no han tenido nada que perder y mucho que ganar. Nosotros, el 3er Mundo. Tomemos la Internet por la fuerza, nada ha de detenernos. La victoria será de la mayoría.

    Sacrificio, Voluntad y Dignidad!!

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Es lo que se dice utilizar la inteligencia y todas las armas posibles en pos de defender nuestra causa común: la independencia americana; la de Nuestra América.

    Considero que es vital para nosotros apoyarnos en las ventajas de estos medios. El enemigo las creó pensando invadirnos, bloquearnos, desinformarnos y así leventar cortinas de humo y falsedades en contra de nuestros sistemas; pero ignoraron y subestimaron la verdad y el decoro de nuestros países y del pueblo latinoemericano; hoy esa verdad se abre paso al mundo además mediante esta propia vía que ellos han creado. ¿Con qué se aparecerán próximamente, cuando se convenzan de que este camino le causó un efecto bumerán? Lo cierto es que les estamos dando una lección de inteligencia, habilidad y resistencia; así somos y seremos invencibles.

    Adelante Chávez y todos los antimperialistas del mundo.

    !VIVA FIDEL!

    !VIVA CHÁVEZ!

    !VIVA LATINOAMÉRICA LIBRE!

  • IselA dijo:

    No tengo el tal twitter pero hasta me dan ganas de crear uno para apoyar la ciber-revolucion : )
    Me encanta la sencillez y frescura del Presidente y Comandante Chavez. “Epa, qué tal?- decía ese primer mensaje-Aparecí, como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento, a trabajar por Venezuela.Venceremos”
    El Presidente Hugo Chavez deberia crear una cuenta en facebook.
    Suerte y saludos a Cuba y Venezuela.

    VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Cuando aparece Chávez afiliándose a Twuitter manifesté bienvenido para que de esta trinchera seguir haciendo revolución y con las mismas armas del enemigo derrotarlos.
    PERO…..NO SUBESTIMEMOS AL ENEMIGO.

  • Lorenzo dijo:

    i find Fidel Castro in twitter @realfidelcastro tell me this is not fake?

  • LYM dijo:

    Ya me uní a Chavez, pero ahora como le escribo?

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Isela es muy facil visita http://twitter.com/login te das alta y despues te unes a Chavez como seguidor en @chavezcandanga saludos

  • ORLANDO dijo:

    no tengo twiter,si tuviera acceso seguro que entraria y apoyara al presidente chavez como lo que es un continuador de las ideas de bolivar,marti,fidel
    me gusta eso del uso de la tecnologia a favor de las acciones justaspor el bien de todos

  • Marleny dijo:

    Bien! Chavez, buenisima idea,

  • Luis Eduardo dijo:

    Como no tenemos twitter esperamos que Cubadebate, nos mantenga informado de las cosas de nuestro Comandante Chavez, el nuevo Simon Bolivar, Marti y Fidel de nuestra America.
    Exitos Comandante en su empeño de decir su verdad, nuestra verdad.

  • Daniel Castro dijo:

    Da Risa cuando uno lee comentarios como
    ‘el enemigo invento Twitter y otras redes sociales
    para destruirnos. Lo digo diciendo, estan enfermos
    ya viendo enemigos donde quiera. Twitter, facebook
    son sitios inventados por muchachos super
    jovenes para mantenerse en contacto, son redes
    sociales, el objetivo de esos muchachos es haver
    dinero con el trafico que esos sitios generan y advertisement.
    A esos muchachos Les imports un bledo
    Cuba o Venezuela o Iran. Aprovechen pero
    dejen la polituiqueria a un lado

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA, EN VERDAD FELICITAR A LOS QUE HACEN EL DIA A DIA DE NUESTRO CUBADEBATE, POR HACER PÚBLICO LA EXCELENTE EXPLICACIÒN DEL SEÑOR ELIADES ACOSTA MATOS EN EL PRESENTE ARTÌCULO “CON CHAVEZ Y LA REVOLUCIÓN EN TWITTER”.

    QUIEN PUEDE NEGAR A ESTAS ALTURAS QUE LOS VERDADEROS SOLDADOS DEL SOCIALISMO YA ESTAN “IN CRESCENDO” EN TODO EL MUNDO SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS, (en èste nuevo milenio, PUESTAS EN LA PRACTICA DE NUESTRO YA LEGENDARIO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, CON LOS FRUTOS DE SU TRABAJO, ECHANDO LA SEMILLA, EN NUESTRA AMERICA Y DE ALLI A TODO NUESTRO PLANETA TIERRA, DE SER VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, EN UN MUNDO EN DONDE, IMBUIDOS DE LA IDELOGIA SOCIALISTA LOGRAREMOS SER SOLDADOS DE LA REVOLUCIÒN ( cambiar las situaciòn de los pobres y oprimidos del mundo de RAIZ, por eso somos radicales) PARA DEFENDER NUESTRA IDEOLOGIA, PARA DEFENDER A NUESTRA PATRIA Y A NUESTROS LIDERES Y CUIDAR PARA QUE ELLOS NO SE DESVIEN DEL CAMINO ELEGIDO POR EL PUEBLO CON IDEOLOGÌA SOCIALISTA.

    MILES DE FOTOGRAFIAS, EN LA VIA DEL INTERNET, NOS MUESTRAN QUE EL 1º DE MAYO FUE DE LUCHA, EN LA UNION EUROPEA, QUE SE PRECIA DE SER EL CONTINENTE EN DONDE FLORECE DESARROLLO, SI ASI LO DICEN LAS PUBLICACIONES DE SUS ENVILECIDOS DIARIOS, NOSOTROS LES DECIMOS DESDE LOS PUEBLOS EMERGENTES, QUE SERÀ CRECIMIENTO ECONOMICO DE SU PLUTOCRACIA,DE SU BURGUESÌA; PERO DESARROLLO DEL PUEBLO EUROPEO, ESO NO EXISTE NI EXISTIRÀ, PORQUE EL SISTEMA CAPITALISTA HA DEMOSTRADO Y ESTA DEMOSTRANDO A DIARIO QUE NO ES UN SISTEMA PARA REDUCIR LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, NO ES UN SISTEMA PARA DEFENDER A NUESTRO PLANETA DE SU CAMINO AL HOLOCAUSTO TOTAL (POR CULPA PRECISAMENTE DE LA CUPULA SIONISTA MUNDIAL), Y SINO MIREMOS LO QUE LE ESTA SUCEDIENDO AL HERMANO PUEBLO DE GRECIA ( el pueblo abnegado, luchador y sincero de GRECIA, en la segunda guerra mundial logró expulsar a los nazis y a sus aliados del suelo de GRECIA, los COMBATIENTES LOS PUSO GRECIA, algunas armas los puso Inglaterra, PERO ¿SABEN USTEDES QUIÉNES ERAN ESOS COMBATIENTES GRIEGOS?, LOS COMBATIENTES GRIEGOS, SOLDADOS Y PUEBLO FUERON LOS COMUNISTAS GRIEGOS, QUE CON SU IDEOLOGIA COMUNISTA TUVIERON LA SUFICIENTE FORTALEZA PARA TRIUNFAR, pero siempre hay la traiciòn que anida hasta en nuestros propios compañeros, el PUEBLO GRIEGO COMUNISTA, EN AQUELLOS AÑOS DE LA DECADA DE 40 DEL SIGLO PASADO, fue traicionado por sus propios dirigentes que subordinados al Churchil mandamàs de Inglaterra, liquidaron a sus propios compatriotas comunistas para establecer el sistema capitalista en toda GRECIA), COMO DECÌA, MIREMOS AL PUEBLO DE GRECIA QUE CON TODA SU FUERZA SINDICALISTA Y DEL PUEBLO TRABAJADOR LE DICE A SUS GOBERNANTES , Y A LA UE Y AL MUNDO ENTERO: ” QUE EL PRECIO DE LA DEBACLE DE LA ECONOMÌA DE GRECIA LO PAGUEN LOS VERDADEROS CULPABLES Y NO EL PUEBLO” ALLI RADICA SU LUCHA CENTRAL Y SI LO VEMOS CON PROFUNDIDAD , NOS ESTAN DICIENDO QUE EL SISTEMA CAPITALISTA DEBE SER CAMBIADO POR OTRO SISTEMA QUE GENERE DESARROLLO CON EQUIDAD, EN DONDE EXISTA DEMOCRACIA POPULAR Y JUSTICIA, ES DECIR:SOCIALISMO.

    FINALMENTE, NO TENGAMOS MIEDO DE UTILIZAR LOS ADELANTOS DE LA HUMANIDAD, COMO LO SON LAS HERRAMIENTAS DE LA INFORMATICA MODERNA Y CADA VEZ INNOVANDORA, PERO UTILICEMOS POCO A POCO EL SOFTWARE LIBRE.
    EN HORA BUENA QUE AHORA EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, NOS ESTA DANDO EL EJEMPLO PARA LLLEGAR A UTILIZAR LAS VENTAJAS DE LA VIA DEL INTERNET, Y VÌA TWITTER Y AHORA, ESTAMOS AL DÌA DE SUS PALABRAS DE ALIENTO Y FUERZA PUESTA EN LA PRÀCTICA DE LA VIDA REAL DE LA HERMANA REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

    ¡VIVA EL COMANDANTE FIDEL CASTRO!
    ¡VIVA AL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ!
    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES Y SUS LUCHADORES SOCIALES!
    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL COMUNISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

  • Armando dijo:

    Que clase de hombre es el Presidente chavez, en realidad una persona digna para quetarse el sombrero delante de el, su modestia, su patriotisto, su espiritu de sacrificio por la causa de todos.

    Viva el Presidente Chavez

    Viva America Latina sin imperialismo.

    ADELANTE COMANDANTE, LOS HOMBRE Y MUJERES DIGNOS DE AMERICA TODA Y EL MUNDO ESTAMOS CONTIGO.

  • Ernesto dijo:

    Me uno al comentario del amigo más arriba. Es absurdo decir que Twitter, Facebook, MySpace y tantos sitios sociales que existen, se crearon para invadirnos a nosotros los cubanos.. ¡¡¡Por favor, no somos ni el ombligo del mundo, ni el centro de atención de todos!!!

    En Twitter podríamos seguir a Chávez, a Fidel o a cualquier otra persona, pero la pregunta es: ¿Todos los cubanos podemos acceder a este sitio web?

  • Alberto dijo:

    Este es un tema que siempre me ha preocupado.
    En muchas oportunidades lei y tambien oi, por quienes son enemigos de la revolución cubana, bolivariana y en general de todas las fuerzas de izquierda del mundo que los medios tecnologicos modernos en internet, llamese, twitter, facebook, you tube, blog, etc., iban a estar al alcance solamante de ellos, hasta se burlaban, aqui en Chile, en los medios de difusión que tiene la derecha que son casi todos, este argumento era muy recurrente, sin embargo me he dado cuenta que esto se ha ido revirtiendo. Mucho ha tenido que ver Fidel al publicar sus reflexiones utilizando este medio y al presidente Chavez con su alo presidente y a hora en twitter, es gustamente lo que hay que hacer, utilizar todos los medios tecnologicos, contestando a todos los que mienten. Hago un llamado a todos los que tienen acceso a internet y a otro medios a utilizarlos para contrarrestar a los que mienten.
    Un gran saludo a todas las cubanas y cubanos, felicidades por los magnifos actos del 1 de mayo, cuba vencerá a sus enemigos.
    Les saluda cordialmente.
    Alberto, desde Chile

  • Sandry dijo:

    Y continuarán aumentando los seguidores de Chávez en su página porque cada día crece el número de personas que creen en las ideas de acabar con el daño que el capitalismo y el gobierno norteamericano le han hecho al mundo. Esto ya empezó y no lo frena ni Dios.

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Sin dudas, fue una gran idea, que el compañero hugo chavez, abriera un sito en TWITTER,asi nos adelantamos a unos GUERRERISTAS, para ya tenerle el camino minado, esos GUERRERISTAS CIBERNETICOS,encabezados por el DIABLO BUSH y un ANTICUBANO CONOCIDO COMO EL PAJARO TIESO, ya reconocieron que organizaran campañas desestabilisadoras, a los paises que no se arrodillan a sus designios, esa guerra sera por las redes sociales, una guerra cibernetica. Vez DANIEL CASTRO,que el enemigo si usara estas redes para sus patrañas, tu si estas ENFERMO, yo diria como la serpiente, para regar tu veneno, ese veneno te a mutilado las neuronas, entonces el antidoto correcto, es saber opinar no importa que te despotrique contra la revolucion, este foro es bien democratico, pero hablas cosas como para confundir a las personas, el enemigo ya lo dijo publicamente usara estos medios y tu tapando el sol con un dedo y tu que estamos viendo enemigo por doquier, claro que vamos a ver, si ellos no quieren la paz y para uno que por ahy se te unio, pobre infeliz, oiga no solo los cubanos,estan limitados a TWITTER, millones en el mundo, qe millones billones de seres, nunca an visto una computadora, que digo computadora ni pan para comer tienen, sigue uniendote al selecto grupo de los sin neuronas, alli el jefe es DANIEL CASTRO,oiga compadre usted es el campeon mundial de la ignorancia.

  • Ernesto González dijo:

    Me extraña que haya gente que todavía no conozca como el imperialismos utiliza las redes sociales para expandir su mensaje. Lo dicen ellos mismos y el último ejemplo fue Irán…No es politiquería, es buena política utilizar las redes sociales para que la gente conozca la verdad y no la basofia que comno norma hablan de nuestra realidad…

    Ahora no podemos acceder como quisierámos pero no duden que en cuanto podamos lo haremos y a Chávez se le sumarán los millones de cubanos revolucionarios….ya va por casi 200 mil….

    “Twitteros revolucionarios de todos los países: uníos”…..

    Claro que si….

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también