Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Chávez: El otro nombre del Huracán

| 9
Hugo Chavez

Hugo Chávez fue, es y será siempre un revolucionario, pero de ese reducido grupo de los que forman parte los que han sabido enfrentar la tarea como imperativo del cambio y la creación permanentes. Por eso su legado está vivo y soportará la prueba del tiempo.

Dicen que ha muerto Hugo Chávez. La América Latina y el mundo que él ayudó a levantar y poner en marcha han entrado en una nueva etapa de su historia.

Ni las naciones, ni los pueblos, ni las ideas, ni las utopías, ni las aspiraciones, ni la medida de lo que es posible, ni las luchas de nuestro continente son los mismos desde la irrupción de Chávez en la vida política de Venezuela.

Hay un antes y un después, como mismo los hubo a partir del 1 de enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución cubana y de Fidel.

Es significativo que las fechas cardinales de la historia contemporánea de América Latina estén indisolublemente ligadas a las revoluciones y los revolucionarios. Bolívar, Fidel y Chávez son tres hitos de esta tradición.

Hugo Chávez fue, es y será siempre un revolucionario, pero de ese reducido grupo de los que forman parte los que han sabido enfrentar la tarea como imperativo del cambio y la creación permanentes. Por eso su legado está vivo y soportará la prueba del tiempo.

Su llamado a desarrollar y aplicar en la práctica el Socialismo del Siglo XXI, más allá de las escuelas, capillas, sectas, grupos y tendencias, es el más fructífero y esperanzador contraataque de las fuerzas revolucionarias del mundo, tras la caída del Muro de Berlín y la extinción de la URSS y el resto de los países socialistas de Europa del Este.

Con Chávez al frente, con su fuerza, pasión, inteligencia, irreverencia, sencillez y amor, volvimos a la carga. Él levantó la bandera que Cuba socialista mantuvo enhiesta, al elevado costo de sobrevivir y vencer el Período especial. Porque Chávez fue el heredero y continuador de todas las luchas anteriores, pero a ellas aportó su proyecto, su personalidad y el fuego redentor que le quemaba por dentro.

De él no se podrá hablar en pasado. Es de los muertos que no caben en sus tumbas. Ya venció a sus enemigos, a los ruines, cobardes, mediocres, emboscados, murmuradores y traidores. Ya regresó al pueblo, de donde salió, y al continente, de donde surgió, transformado en savia fecunda, anidando en sus raíces, fructificando en las nuevas luchas. Venciendo siempre, incluso, a la muerte.

¡Qué pequeños, qué despreciables, qué irrelevantes se ven hoy sus enconados y feroces enemigos! ¡Qué grande se torna, en la misma medida en que, físicamente no nos acompaña!¡ Qué contagiosa su sonrisa, la misma de Paul Newman, en “La leyenda del indomable” y del Che, indomable en sí mismo!

Pasarán los siglos y quienes fuimos sus contemporáneos dejaremos a nuestros descendientes el testimonio de haber tenido la suerte de haber vivido y luchado por un mundo mejor, en los mismos días en que lo hicieron el Che, Chávez y Fidel.

Vengan ahora las nulidades de siempre, a dar coces contra el aguijón.

Vengan los decadentes anacrónicos a intentar silenciar al verbo desbordado de nuestro tiempo.

Vengan los imperios y lacayos a dar dentelladas de rabia a la luz.

Vengan los plumíferos de alquiler, los ignorantes y sietemesinos del alma a intentar herir la piel inasible del huracán.
Ya Hugo Chávez está donde no pueden tocarlo.

¿Cómo detener este magma volcánico, esta marea roja que inunda a Venezuela y a América Latina y pone su rostro sonriente en las esquinas de España, Palestina, Irán o Viet-Nam?

Regresemos, alegres, a la lucha. Nadie ha muerto. Todo está por hacer. ¿Verdad, Comandante?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lolita dijo:

    Bello, no se puede escribir de otra forma sobre Chávez

    • anedsa dijo:

      Querido Comandante Chavez, viviras por siempre en nuestros corazones junto a Martí, el Ché, Bolívar y muchos más.

  • Caridad dijo:

    Vivirá para siempre, vivirá para todos los pueblos del mundo, será su ejemplo, su héroe, su salvador.Arrazará con sus enemigos y ayudará desde su trinchera a construír ese mundo donde todos seamos hermanos,donde haya paz, amor, unidad.Donde seamos libres del imperialismo. ¡¡Viva su obra y su legado!!.¡¡ Viva Chávez y su fuerza!!

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Chávez y el Che juntos en el ideario americano y mundial, adelante Comandantes, hasta la Victoria Siempre!!!

  • Miguel Mariano YeroPerez dijo:

    En mi opinion el articulo de Eliades Acosta Matos,Chávez: El otro nombre del Huracán es muy bueno,con un nivel de razonamiento muy logico y que define claramente la figura politica y revolucionaria de Chavez, que llego a nuestra epoca para revolucionar conceptos, nuevas formas de lucha, de ideas,de democracia popular y de la interrelacion que puede existir entre Revolucion y Religion y en especico: El cristianismo en America , que el supo entender y practicar con fe y respeto .Le damos las gracias todos los dias a Chavez por lo que represento para Cuba, en los momentos mas dificiles ; yo como cubano senti esa solidaridad, al poder iluminar mi casa sin preocupacion y con seguridad todos los dias .

    Comparto plenamente con ud.cro Eliades los criterios expuestos en este articulo en el dia de hoy .Gracias por tener la opurtunidad de expresarle mis puntos de vista al respecto.

    Fratenalmente,
    .
    Miguel Mariano Yero Perez . .

  • germinalpu dijo:

    Chávez tus enemigos no saben que hacer ,eres el
    lider eterno de los oprimidos ,de la libertad,del nuevo socialismo,seguiras siendo la esperanza del mundo

  • A.Núñez R. dijo:

    Podrán haber inducido la enfermedad y provocarle una muerte prematura, cuando estaba enfrascado en hacer lo que Bolivar, Martí y el Che habían dejado pendiente, pero es imposible matar sus ideas. Como no han logrado acabar con las ideas de ellos, que siempre se levantan a pesar del paso de los años,los decenios y los siglos.
    Los revolucionarios venezolanos, latinoamericanos y del mundo, estoy seguro, continuarán con su antorcha de ideas enarbolada, porque para nuestros pueblos !Queda prohibido dejar morir a Chávez!

  • G. Benítez Valdés dijo:

    Chávez es hace tiempo mas que una persona,
    trascendió a su mera forma humana,
    Chávez es un concepto,
    es una doctrina al servicio de los pobres,
    es una nueva forma de hacer política.

    Alguien dijo “Chávez vivo era peligroso,
    pero muerto es invencible”.

    Todavía no podemos aquilatar la magnitud de su partida,
    es una cuestión incluso de física: mientras mas grande es su estatura, mas grande será el vacío que deja. Cuando pasen los días, en el futuro, los pueblos de América Latina, ante cada nueva circunstancia en que haya que tomar una decisión, se encontrarán preguntándose a sí mismos cómo lo hubiera hecho Chávez.

  • Rafael Pérez dijo:

    Chavéz, tus enemigos tiemblan cuando ven la firmeza de tu pueblo que continuaran la lucha por la paz en este mundo lleno de desigualdades, hasta ahora ningún dios a proclamado la eternidad física del hombre pero la historia está demostrando que muchos llevamos tu nombre ahora es como usted dijo ya eres un pueblo y te has convertido en ejemplo para este planeta.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también