Inicio » Opinión  »

“Cuba española” y el autonomismo zombie

18 marzo 2010 | 27

Por Eliades Acosta Matos

No es un chiste, como parece a primera vista. Y el tema de seguro será tomado por la inmensa mayoría de los cubanos como motivo para el choteo que siempre aflora, ese con el que fustigamos a las peores tonterías y a los más chocantes anacronismos. Lo cierto es que existe en Internet un blog llamado “Cuba española”, donde un fantasmagórico partidario de la anexión de la isla a la península, un tal José Ramón Morales, clama por la entrega voluntaria de nuestra independencia y la disolución de nuestra nacionalidad. Eso sí, nos concede dese su alta sapiencia, que no desparezcamos del todo, sino que seamos una “comunidad autónoma”.

Y para que no quepan dudas de su honradez y la seriedad de sus propósitos, en la misma presentación de su blog, nos endilga un “¡Viva España!”, como si se tratase de un voluntario de 1871, atronando el espacio con su voz aguardentosa, tras disparar su carabina sobre los ocho estudiantes de Medicina.

Las razones que aporta José Ramón Morales son de campeonato, y si logramos no morir de risa antes de acabar su lectura, les aseguro que de algo sirven. Porque esta versión degradada e ignorante de anexionismo pareciera ser la versión para el teatro Alhambra  de los autonomistas de 1895, aquellos enemigos enconados de Martí, que al menos eran cultísimos y excelentes publicistas y oradores, solo que sietemesinos, como bien los llamó, a fuerza de no creer en el futuro independiente de su pueblo. Y si lo que pretende este señor y quienes lo alientan, es el regreso del autonomismo a Cuba, pues ya los veríamos desfilar al bando yanqui, llegado el caso, como no dudaron en hacerlo aquellos Montoro, Giberga y comparsa, que juraron y firmaron “ante Dios y la Reina Regente”, al declararse en abril de 1898 las hostilidades con Estados Unidos, “…que primero se hundiría la bóveda celeste sobre sus cabezas antes que permitir que una nación, de otra cultura, otra lengua y otra religión tomara las riendas de los destinos de Cuba española”. La fiebre patriótica y lingüística les duró casi nada, lo justo para tener la certeza de que España estaba derrotada, asegurar sus intereses, y correr cobijarse bajo el pabellón foráneo al que juraron impedir ondear sobre su suelo. Todos fueron jubilosos asalariados yanquis. Todos maniobraron para entregarnos atados a la voracidad imperialista. Desde siempre, todos fueron traidores.

Porque, en el fondo, las razones y la sensibilidad anexionistas son una y la misma, sean de derecha o de izquierda, con aviesas o buenas intenciones, da igual. Ante la Historia es lo mismo, y merece el mismo juicio irrevocable quien proponga diluir a Cuba dentro de Estados Unidos o México, como ya ocurrió, o ahora en España. El anexionismo nacional siempre ha florecido allí donde falla la confianza en el pueblo cubano, en su capacidad de autogobierno, en su vocación cívica, en sus reservas morales, y en su devenir histórico. Solo egoístas y ambiciosos, adocenados, ignorantes o intoxicados de lecturas de gabinete que ignoran el peso y las raíces profundas que tiene en las diversas generaciones de los nacidos en esta isla, el apego a su cultura y su indeclinable vocación independiente, libertaria y soberana, puede proponer algo semejante. Y de no ser una ofensa, como lo es, movería a una amarga sonrisa, sería una extravagancia pueril. Pero no es inocente, como intenta parecer: a como dé lugar quieren eliminar lo que Cuba revolucionaria e independiente representa para el mundo, no importa si para ello haya que borrar de un plumazo los ríos de sangre y el sufrimiento de los que pelearon y murieron por lograr la independencia, y de los que la preservaron con su obra abnegada, antes y especialmente, después de 1959.

Pero no nos apresuremos a juzgar a este inefable señor Morales, démosle la palabra para que nos explique por qué debemos voluntariamente dejar de ser cubanos y convertirnos en ciudadanos españoles. Permitámosle que juegue con el destino de la nación y que afirme, como hace… “que le gustaría ayudar a reconstruir a mi pueblo, como si de un rompe-cabeza se tratase.” Estas son sus razones, las que de paso hacen más aconsejable entregarnos a España que a los Estados Unidos:

-”En España existe la posibilidad de efectuar el matrimonio gay.

- En España se pueden realizar abortos legalmente, en casos muy justificados, como por ejemplo y especialmente, si una mujer es violada por una persona de una raza diferente a la que ella no le atrae.

-Porque Cuba está en peligro de ser devorada por la República Bolivariana de Venezuela, un ejemplo de un país rico que pudo salir del Tercer Mundo y repartir sus bienes entre la población, pero que su gobierno bananero lo ha echado todo a perder. Por eso los cubanos tenemos que protegernos de ese germen trapero.

-Porque necesitamos un país grande, y los españoles han sido siempre la fuente de la que Cuba ha prosperado.

-Porque necesitamos pertenecer a la OTAN para sentirnos protegidos  frente a los dictadores latinoamericanos.

-Porque conviene tener el euro como moneda oficial y el pasaporte de la Unión Europea…”

Increíble, pero cierto. Estas son todas las “justificadas razones”. No hay más, y es comprensible: no puede haber más.

No hay que vivir en la isla, ni siquiera hay que ser revolucionario para amar a Cuba, aunque la manera más recta de demostrarlo pasa por la defensa intransigente de un proyecto nacional propio que consagre como pilares innegociables la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos los cubanos, que respete las diferencias y nos convoque en lo que sea esencial para el consenso y la unidad nacional, en primer lugar, el reconocimiento absoluto de su destino libre, independiente y soberano como nación, y que, a la vez, garantice un nivel de vida próspero a todos, sin excepción, sobre la base del trabajo honrado y no de la explotación del  hombre por el hombre.

A todo esto en el fondo, es a lo que se opone, tras su aparente torpeza y ridiculez, una campaña como esta.

En rigor, el señor Morales no existe y su exploración de lo imposible solo sirve para tomar el pulso a un hipotético sentimiento de resquebrajamiento de los valores patrióticos del pueblo cubano, preámbulo seguro de alguna “ocupación humanitaria” o de algún programa de “asimilación benévola”. Y aquí salta la liebre oculta en la chistera de este esperpéntico señor Morales, o lo que es lo mismo, como diría el Quijote: “¡Cuidado, Sancho, que con la Iglesia hemos topado!”.

Porque ni las “ocupaciones humanitarias”, ni las anexiones, ni la “asimilaciones benévolas”, forman parte de las estrategias  ni los programas de la Unión Europea, mucho menos de España, pero si están consagrados en los del gobierno de Estados Unidos, en su doctrina militar y en sus manuales de contrainsurgencia.

¿No se habrá equivocado de anexión este inefable señor Morales? Todo puede ocurrir cuando quien piensa es un muerto-vivo, un clon descerebrado y sin memoria histórica, la reencarnación zombie de aquellos autonomistas del 95.

Para que regresen a su tumba, al basurero de la Historia donde moran, no hacen falta estacas clavadas en el corazón, ni espejos, ni ristras de ajo colgadas en los dinteles de las puertas. Basta lanzarles al rostro magullado por la muerte un estentóreo grito de “¡Viva Cuba libre!”.

Ya los sabemos por experiencia: eso jamás falla.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edu dijo:

    De risa, mientras dentro del Reino de España cada vez son más los movimientos descentralizadores, federalistas e inpendentistas, este iluminado pretende entregar Cuba a la voracidad de los corruptos y vendidos gobernantes españoles.
    Es tan patético y estúpido que merece simplemente la ignorancia absoluta.

  • francisco dijo:

    Pues eso,que hay que tomárselo como una broma,que es lo que es.Este sr. Morales es,como decimos en España,un cachondo mental,que salió una noche de copas y no tenía otra cosa que hacer,y le dió por ahí como podía haber hecho otra cosa,nada más.

  • Raul Felipe dijo:

    No tengo palabras, para esto. Realmente asombra, como se puede ser tan traidor, gusano y rata de alcantarilla. A ese señor, del cual no quiero ni mensionar su nombre le digo: preferimos mil veces morir antes que “donar” nuestra libertad y nuestra dignidad, so maric…….

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    No se de que lugar cayó este sr. morales pero de que está despistado por completo seguro que “yes”, por favor si no sabe como ganarce la vida de otra manera entonces que se dedique a estudiar nuestra historia y si no es capás de entenderla solo que se comunique con Eliades Acosta que de seguro saldrá convencido por que a nosotros no nos hace falta anexarnos a nadie y con refencia a la Otan para que pertenecer a ella si nosotros sabemos defendernos solitos o por qué llevamos 50 años batallando diariamente, ah de Venezuela se equivocó un poquito nada mas pués seguro que él no sabe nada de la Alianza Bolivariana para nuestros Pueblos, para mí ese hombre está shok.

  • Josem dijo:

    Con permiso de Juan Padrón, que estoy seguro me lo dará, por qué no le enviamos a este señor una colección de los dibujos animados de Elpidio Valdés? Estoy seguro de que con eso bastará.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Si debemos aprender, de sus nuevas tecnologías, de sus descubrimientos científicos, del campo energético y medio-ambiental, de sus innovaciones y aportes a la construcció, a la arquitectura, al arte, pero nada de eso conduce a una anexión, pues hombre…. Ya Cuba no es la de Colón, ni la de Batista del 59, es una nación formada por hombres libres, que desean por voto mayoritario mantener una constitución SOCIALISTA, inmersa en un mundo unipolar y globalizado, pero con una libre determinación, y sin intromisión en los asuntos internos de cualquier país, viviendo en una coexistencia pacífica, y cada día buscando nuevas alternativas, para que Cuba sea sostenible, en un mundo en Crisis mundial.

  • Roan Villarejo Brito dijo:

    Ja,ja,já. Movería a la risa si no se estuviese hablando de cosas tan importantes como la libre determinación de nuestra nación, e incluso mucho más, se está hablando compañeros, de dejar de existir como nación. Es imperdonable que a la altura de siglo XIX existan personas que puedan tragarse un farol como ese. A mi lado escuche esta frase despectiva “mira que decir tanta basura, hay que tener coj….s para hablar así” pero a mi me parece que lo que le faltan precisamente a ese señor son los “coj…s”. Disculpen. Sin comentarios.

  • Cándido Maimot Laffita dijo:

    ¿De qué especie de cromañón es este Morales? ¿De dónde le sale tanto cinismo? Pensará que la cosa es así, nada más que voltear la página. ¿Cuál fue la historia que aprendió en la escuela este señor asalariado del imperio? Como han dicho los que me han precedidos: da risa y asco este patético reclamo autonomista de un vendepatria.

  • Marta dijo:

    Hace tiempo di por accidente con el blog de ese señor: ¡Un demente! Incluso, creo que había hasta una propuesta de bandera y todo para identificar a la futura república autónona… Confieso que no tuve suficiente paciencia para leer tanta basura y lo que hice fue mientras me preguntaba “¿de dónde habrá salido ese ser?”

    Lamentablemente, coincido con el autor del artículo de que el sentimiento anexionista, por más risa que nos provoque la postura de ese absurdo señor del blog de internet, no es algo erradicado. Aflora en los momentos difíciles entre quienes no tienen el coraje ni la confianza en sí mismos y tal debilidad se la proyectan a los demás. Los sietemesinos, como bien decía Martí.

    Y ciertamente que los hay de varios matices, los que dicen “qué bueno, ahí está China para ayudarnos” o tal vez “si Venezuela nos diera”, o “mira, los rusos se están acercando nuevamente, que nos den…”, sin metidar un segundo en que la sustentabilidad pasa por doblar el lomo y no extender la mano. Hay que erradicar desde la cuna esa mentalidad de mano extendida que llevada a escala macro social, termina en un anexionismo absurdo como el autor del blog de marras.

    En estos días estamos viendo manifestaciones de anexionistas, vendepatrias, haciéndoles el juego al enemigo, plegados a mandatos aparentemente europeos que vienen con instrucciones desde Washington, para la fabricación de campañas mediáticas que arremetan y den un presunto golpe de gracia a la Revolución Cubana en su esfuerzo por salir adelante y construir su propio modelo económico adaptado a las circunstancias actuales del mundo, preservando las conquistas sociales de la Revolución y, por supuesto, la independencia bien ganada de nuestra nación.

    Nada, que me sumo a ese grito tan secular nuestro: ¡¡¡VIVA CUBA LIBRE!!!

  • pablo dijo:

    !cuidado!?cómo es posible que alguien se aparezca con estas sandeces? este sujeto no podemos considerarlo un simple espontaneo. él es otro producto de determinadas condiciones que lo hacen sentirse apoyado o protegido, al lanzar sus programas políticos en contra del proceso revolucionario. no importa lo insensato que parezca. iguales insensatez y peligro, encontramos en cualquiera de los grupos y blogeros autodefinidos como patriotas, claro que de última factura, convenientemente agrupados, amaestrasdos, pastoreados y exhibidos por las calles e internet por sus propietarios, que ya se presentan y premian públicamente orgullosos a sus ejemplares. !triste destino el de cualquier nación, cuyos patriotas deban presentarse ante su pueblo en esa actitud! Claro, había perdido de vista brevemente, que estas acciones no van dirigidas hacia el pueblo cubano, sino hacia el exterior, que es de donde vienen las instrucciones y algo más.

  • Jose Ramon dijo:

    Los que no conocen bien la historia son ustedes. Los historiadores al escribieron cuando Cuba era colonia norteamericana y despues siendo semicolonia. Los autonomistas fueron los que ganaron la guerra civil en Cuba, se comenzo la Comunidad Autonoma de Cuba y nos la robaron los norteamericanos con la invasion y la guerra hispanoamericana. Despues los historiadores omitieron a los autonomistas e hicieron creer que los mambises ganaron, cosa que no fue cierta. Maximo Gomez traiciono la mamoria de Marti y Maceo que decian que si EEUU atacaba a Cuba, ellos pelearian con los espanoles y Maximo Gomez enseguida fue a cooperar con ellos, despues cuando ganaron los norteamericanos, no dejaron a los mambises desfilar por Santiago.
    Aqui se publica solo una parte de loque yo digo, publique mi articulo Como seria una Cuba espanola? o algun otro, como hice yo con el suyo.
    Para rebatir ideas no hay que descalificar. Yo no gano dinero con esto y soy libre pensador.
    Atentamente

  • latigo dijo:

    ja ja ja ja
    Esos españoles y estadounidenses estan locos. Cuando gente de estos países hace peliculas sobre Cuba, siempre las hacen sobre el mismo tema:

    Españoles: películas q tratan sobre la Cuba de finales del siglo XIX.
    Estadounidenses: peliculas q tratan sobre la Cuba de final de la decada de los 50s en el siglo XX…

    Están estancados en el tiempo…

  • Made dijo:

    Bueno, José Ramón: eres un libre pensador… pero hijo, lee un poco más para que tus pensamientos sean más coherentes respecto a la historia patria y no hagas juicios precipitados sobre hombres que a diferencia tuya, se jugaron su sangre, su vida y la de sus familias en el empeño por la independencia de Cuba.

    Y en cuanto a la coherencia, creo que como “autonomista” que dices ser, en estos días te debes sentir fatal al ver que políticos de derecha y los medios de comunicación de tu España actúan con tan poca ética, con una subordinación tan asquerosa a los designios del imperio yanqui que le arrebató a la Cuba que al parecer, te vio nacer, precisamente para atacarla e impedir que con la presidencia de España al frente de la Unión Europea pudiera llegarse a una normalización de las relaciones con Cuba, el cese de la “posición común” y con ello, una ventana de apoyo a los esfuerzos que estamos haciendo en el terreno económico para salir adelante como nación, pese al bloqueo de Estados Unidos.

    La verdad que la posición de Europa es triste: está haciendo el papel del vaquero que acompaña al ladrón principal pensando en el botín, sin percatarse que en el último minuto, el ladrón también le pasará la cuenta para quedarse con todo. ¡Y España como si no conociera de sobra al ladrón!

  • Eliades Acosta dijo:

    Sr Jose Ramon:

    No conozco su obra historiográfica a la que alude para fundamentar sus opiniones, pero si le puedo asegurar que estaría muy gustoso de escucharle los argumentos y de examinar las pruebas, no las palabras dichas al tuntun, que fundamenten que los “autonomistas ganaron la guerra de independencia”.Ponga las pruebas documentales en la mesa, Sr Morales y no se ofenda por loque los cubanos piensan de su propuesta anexionista, pues eso es el fondo aunque venga envuelta ahora en papel de regalo del Corte Ingles. Cuando ponga en la mesa esa pruebas, entonces le respondere, como merece. NO ns haga perder tiempo, hacemos Patria, señor, y eso exige la entrega de mucho tiempo:

    Eliades Acosta

  • Jose Ramon dijo:

    Sr. Eliades:
    Le diré que en mi moraba alguien muy orgulloso de la historia de Cuba, de los mambises, de la independencia, aunque siempre con un amor especial hacia España, no así a hacia los gobernantes de finales del siglo XIX y otros anteriores, pero comencé a profundizar sobre la verdadera historia de Cuba al final del periodo español y para mi sorpresa, me entere de muchas cosas que nos han ocultado los historiadores. Primero que todo me sorprendió el conocer que Narciso López, el diseñador de la bandera y el escudo nacional, era un anexionista que abogaba por la continuidad de la esclavitud y representaba a los esclavistas del sur de EEUU. Además fue a Cuba con mercenarios la mayoría norteamericanos a quien les pago $1000 dólares y la promesa de 64 hectáreas de terreno una vez liberada Cuba y su posterior anexión a EEUU. La estrella de la bandera significa la que se unirá a las restantes de la bandera norteamericana. Para mi la esclavitud es la mancha negra de la conquista y eso me ofendió muchísimo, el que hayan escogido su bandera los mambises por desconocimiento y la republica como símbolo. Son muchas cosas que descubrí, pero es muy largo para comentarlo, tendrían que visitar mi Blog. Por ejemplo que éramos 6 provincias españolas de ultramar, españoles de nacimiento y el 25 de noviembre de 1897 se hacen extensivas las leyes de la península hacia Cuba y Puerto Rico y se comenzaba la Comunidad Autónoma de Cuba y de P. Rico. El 1 de enero, y en abril se hacen las elecciones definitivas y en mayo se reúne el Parlamento Autónomo Cubano, pero EEUU no podía permitir eso que ya quería la mayoría de cubanos e invadió Cuba y lo otro es historia. Hay muchas cosas que los historiadores nos ocultaron. Investigue que es fascinante.
    Atentamente

  • Eliades Acosta dijo:

    Sr José Ramón:

    Alabo su curiosidad intelectual y me parece que buscar por si mismo la verdad es una loable ejercicio intelectual, altamente recomendable. Solo que llega tarde y termina mal en su camino del saber. Que Usted ignorase lo que describe, no significa que esos que llama “los historiadores” y que jamàs define, lo hayan ocultado o que otros no lo hayan sabido al detalle. Le puedo hacer una larga lista de obras historiográficas, de antes y después de la Revolución donde todos esos temas se abordan con lujo de detalles, incluso, mìas, si así lo desea. Y ya que estamos en ese plan, pues leáse ” 1898-1998: Cien respuestas para un siglo de dudas” o “Los colores secretos del imperio”, ambos de mi autoría. Precisamente por haberme especializado en el período histórico que usted recièn ha descubierto, es que su propuesta de anexión a España, porque eso es de lo que se trata, me ofende y ofende a la inmensa mayoría de los cubanos, estén o no con la Revoluciòn. Usted critica los apetitos anexionistas yanquis y a las figuras que se prestaron a ese juego, pero se pone voluntaria y abiertamente al servicio del mismo fin, solo que con España, y para colmo intenta reivindicar al autonomismo, que fue doblemente traidor, a Cuba y a la propia España.Solo le apunto que no hay que matar al autonomismo en la conciencia de los cubanos,la guerra del 95 fue la expresión de con quién y qué deseaban los cubanos. Usted haga, escriba o defienda lo que su leal saber le dicte, que nosotros, los que no transigimos con nada que no sea la independencia, libertad y soberanía absoluta de la isla, haremos lo propio, como venimos haciendo desde mucho antes de Martí. Y por favor, le reitero, presente pruebas documentales de lo que defiende o afirma, no haga perder tiempo ni estafe a los lectores con lecturas de gabinete y zurciditos. Vale y olé

  • Jose Ramon dijo:

    Sr. Eliades:

    No se por que tanto desapego a lo español y a España, si se ve que usted lleva la misma cantidad de sangre española que yo. Si en Cuba tuviésemos nativos, a mi no se me ocurriese plantear esto, pero desgraciadamente desaparecieron y la población cubana se formó mayormente por españoles y fue creada por España desde que Cuba era como un gran bosque, que tuvieron que talar para crear los pueblos, las ciudades, los caminos y principalmente terrenos para cultivar y cosechar. Todo comenzó desde cero. Cuando nació el primer criollo ya la bandera española ondeaba en Cuba (por mas de 400 años) al igual que cuando llegaron los esclavos y más tarde los chinos con contratos de trabajo y REPATRIACION. No es malo ser un país grande, y especialmente pertenecer a la Unión Europea, que nos hace esforzarnos mas para estar en el primer mundo y que todos podamos vivir mejor. No quiere usted eso para el pueblo de Cuba? España hoy en día no es la del siglo XIX, hay una verdadera democracia, estado de bienestar, y aunque esta pasando por una crisis muy fuerte, todas las comunidades autónomas están mejor que Cuba. Cuba seria la Comunidad Autónoma mas grande de España y por ende con mas poder político y aportaríamos muchas cosas. Entre todos podemos crear un mejor país de ambos lado. Que hay de malo en eso, volver a unirnos a nuestros hermanos canarios, ya que Cuba, Puerto Rico y Canarias son tres hermanos separados por una guerra y quizás Puerto Rico en un futuro también se una. Que hay de malo en volver a ser españoles, si nadie se va aprovechar de nosotros, al contrario, quizás haya un presidente nacido en Cuba. Que de malo hay en que los cubanos ganen su salario en Euros y tengan el pasaporte de la Unión Europea que les da la facilidad de ir al aeropuerto y sacar un pasaje para cualquier país sin necesidad de visa. No dejaremos de ser cubanos, al contrario, quizás en la península comiencen a comer arroz con frijoles negros y yuca con mojo. A que le tiene miedo? La independencia no es más que la dependencia a un grupito de nacionales que han resultado ser peores. Usted cree que es correcto que un país tenga un solo partido político, unos jefes que son los mismos por mas de 51 años, que no se hagan elecciones normales cada 4 años, cree que eso es normal, o se da cuenta que es dictadura?.
    Yo se que los autonomistas eran personas cultas y yo soy un tipo de pueblo que no me se expresar muy bien, pero tengo algo que decir y quiero lo mejor para mi pueblo que es desarrollo, democracia, libertad y con España lo tenemos garantizado.
    Haga una encuesta en Cuba con los jóvenes de las escuelas y pregunte a ver cuantos saben que Cuba era 6 provincias españolas de ultramar, que éramos españoles de nacimiento, que eel 25 de noviembre de 1897 se equipararon las leyes con la península y se comenzó la Comunidad Autónoma de Cuba, la primera de España, cuantos saben el origen de nuestra bandera y escudo anexionistas y defensores de la esclavitud. El único ignorante no soy yo.

    Por ultimo quiero invitarlo a que se una a la familia de Cuba Española, que es de todos, personas de izquierda, de derecha y de centro como yo. Aquí todos somos iguales. Es muy bonito ver la cantidad de españoles y cubanos que queremos la unión, que es sana, es linda, es buena y nos conviene a todos menos a los tiranos pues pierden su finca privada.

    Saludos

  • Alvaro dijo:

    Hay un fallo. En España se permite abortar si una mujer es violada, no se dice nada de la raza. En España se lucha contra el racismo, la corrupción (vease el caso Gürtel) , los jueces vendidos (vease lo que le está pasando al juez Grazón, que cobró pagos en Nueva York), los regímenes totalitarios. Hemos sabido gestionar la salida de la mayor crisis de nuestra historia, que empezó a principios del XIX y la terminamos en poco más que 10 años (1979-1989 aprox.). Por último, en España tenemos un Rey, que funciona como el cerco de seguridad que nos protege de aquello que pueda vulnerar nuestros derechos.

    En España todavía añoramos la perla que perdimos.

  • Joan dijo:

    Saludos, soy un chico catalán e Iberista. Abogo por la independencia de todos los pueblos sometidos a España, pudiendo después entrar a formar parte en una “Confederación de pueblos iberos” pactada entre todos los pueblos miembros y que el gobierno central solo tratase temas defensivos y burocracia en el exterior, en el que seria muy bueno que países iberoamericanos tal como Cuba, se integrasen en ella, ya que como cuenta ese dicho “La unión hace la fuerza”.

    Tal unión económica, social daría un lavado de cara a todos los pueblos descendientes de Iberia un lavado de cara, muy maltrecho por las acciones del gobierno de los EEUU en todo la historia moderna, porque… ¿Que mejor para combatir a un imperio, que la masiva unión de unos pueblos libres?

    ¡Por el reencuentro de todos los pueblos iberos del mundo!

  • Joan dijo:

    Para Alvaro: “Los jueces vendidos (vease lo que le está pasando al juez Grazón, que cobró pagos en Nueva York).”

    Los pagos de Garzón fueron pagos por las clases que realizó en la “New York University” (que tiene acuerdos con el Banco Santander), asi que mo se le juzga por esto, este caso continua abierto. Actualmente, se le juzga por una querella impuesta por el abogado “Ignacio Peláez” defensor del PP en el caso de corrupcion llamado Gurtel y que lleva el juez Garzón.

    Y es por saltarse su jurisdicción, al investigar los crímenes de la dictadura fascista de Franco; ya que todos esos crímenes se perdonaron con la “Amnistía del 1977″ (aunque con ella también se perdono a los opositores de Franco, también beneficio a sus seguidores).

    En lo demás de acuerdo, excepto en lo del rey…

  • Mostrando 20 de 27 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también