Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Un año después seguimos con Chávez, la Revolución y Twitter

| 10

chavezcandanga11@Chavezcandanga, la cuenta en Twitter del Presidente Hugo Chávez  tuvo su debut el 27 de abril del 2010, a las 9.43 de la noche. Transcurrido su primer año, el balance es impresionante: usando esta red social, el Presidente bolivariano ha difundido 933 tweets, o mensajes cortos de hasta 140 caracteres, tiene 1 432 740 seguidores, y la misma ha sido incluida en 39 461 listas. Su éxito arrollador obligó a crear una misión específica para atender los miles de mensajes que se reciben diariamente, y dio pie al surgimiento de una “Unión de Twitteros Socialistas”.

Lo más importante de este fenómeno, protagonizado por el principal animador de la teoría y la práctica de esa esperanzadora corriente llamada “Socialismo del Siglo XXI”, es que demuestra que las nuevas tecnologías de la información pueden y deben ser utilizadas, sin reservas ni temores,  en la ardua tarea de transformar al mundo y sentarlo sobre bases más justas y humanas. Ellas no  necesariamente tienen que cumplir el rol fatal, desmovilizador y enajenante, de ser vehículo difusor de frivolidades y tonterías, y tampoco ser  dóciles instrumentos en mano de los programas de la contrarrevolución mundial, especialmente aquellos que combaten día y noche, en el frente de las guerras culturales.

No es osado afirmar que la decisión de Chávez, al estrenar su cuenta en Twitter y darle un uso creativo para transparentar su gestión de gobierno y abrir nuevos cauces al contacto con el pueblo, puede ser considerada como una de las acciones estratégicas más importantes de las fuerzas revolucionarias, a escala mundial, en la lucha por derribar sus propios límites, tabúes y mitos, y avanzar hacia la transformación de una realidad que, en muy poco se parece a la que Carlos Marx, o Lenin, enfrentaron en su momento. No se puede revolucionar lo injusto sin conocer las claves de cada tiempo, ni rehusando valerse de sus instrumentos transformadores. Twitter, Facebook, You Tube y blogs incluidos.

¿Quién duda que de vivir en nuestros días Marx tendría su portal en Internet y Lenin su cuenta en Twitter? ¿Habría desdeñado Martí las enormes posibilidades de comunicación e información que hoy se nos ofrecen en la red?

Pero si hacen daño los enfoques retardatarios y el miedo a los cambios, tampoco bastan las adscripciones formales a estos propósitos, por lo demás, tan obvios que no pueden ser negados. Usar las redes sociales para hacer Revolución implica un cambio profundo en la mentalidad verticalista y centralista, lamentablemente heredada por las fuerzas de izquierda de otras experiencias históricas anteriores, y ubicarse en igualdad de condiciones, sin centros ni periferia, con las personas que hacen uso de estas tecnologías, incluso, con los enemigos que la utilizan profusamente. Y eso significa, en sí mismo, un enorme paso estratégico en la marcha por el perfeccionamiento, democratización y renovación de las fuerzas socialistas. De ello dependerá también su futuro y el éxito de su lucha.

Por eso aquel discreto y telegráfico primer tweet de Chávez, hace ya más de un año, pasará a la historia de nuestras ideas como un antes y un después. Como todo lo transcendente, sucedió de manera natural y sin pretensiones. Su grandeza no se ve, a simple vista, radica en lo que implica, en lo subyacente, en lo que tiene de futuro y de reto a ser emulado, más que imitado.

Lo que se ha llamado “Revolución Twitter” o “Ciber Revolución” merece un análisis más detallado, y de seguro lo tendrá.  Hoy baste decir que la línea del frente en la lucha secular por el progreso y la justicia social también pasa por aquí. Es en el nivel simbólico y de las ideas donde se decide la confrontación que se inicia en los terrenos de la política o la economía

“Twitter es la mejor manera de descubrir qué hay de nuevo en tu mundo”, reza uno de los slogans usado por los promotores de esta red social. Un socarrón Dr Marx de nuestra época no dudaría en agregar un comentario irónico, al estilo de “…pero de lo que se trata es de transformarlo.”

Con paciencia y constancia, en medio de sus enormes responsabilidades y tareas, Chávez lo está confirmando.

Y está llegando a millones.

Eliades Acosta Matos
Santo Domingo, 1 de mayo del 2011

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fidel Toranzo dijo:

    Un abrazo grande al presidente Chávez, mucha salud y fuerza, se que le sobran pero le deseo más.
    Estamos con usted y con los pueblos de nuestra América.

    Felicidades!!!

  • Alina Lopez dijo:

    Chavez es un grande!! Espero que consiga unificar mas la America Latina, pero que no cometa alguno de los errores que desgraciadamente cometimos en Cuba y que tenemos, seguramente que rectifica. Ademas Venezuela tiene la suerte de ser uno de los primeros exportadores de petroleo al mundo, porque para hacerle la “guerra” a los grandes grandes networks televisivo que estan manipulando escandalosamente la informacion en todo el mundo, desgraciadamente hay que tener dinero. Bravo Chavez!! Sigue pa’lante!!!

  • Alina Lopez dijo:

    Estoy con Lourdes Torres, fuera de Cuba, soy extranjera, sera siempre asi, el hecho de tener otra ciudadania no te cura la “nostalgia que te encharca el corazon”, como dice Buena Fe, para los demas y muy profundamente para nosotros mismos seremos siempre cubanos… por suerte!!

  • enrique dijo:

    felicidades presidente
    que sus ideas se pongan en practica en todo el mundo, su candanga es un frente de batalla de ideas.

  • noentiendo dijo:

    Me gusta esta noticia, sobre todo para mostrarla a algunos algunos dirigentes del buró político del PCC y altos cargos del MININT y las FAR que solo ven peligros en las nuevas tecnologías y redes sociales.

  • orlando dijo:

    Este Chavez es tremendo………! Un fuera de serie..! por eso le temen tanto los imperialistas, ya sean gringos como europeos, hay que estar combatiendo, si a pensamiento nos hacen la guerra, a pensamiento tenemos que ganarla, !Viva Chavez………!

  • Carlos dijo:

    No usar las nuevas tecnologías de difusión masiva, en la era de la comunicación, es un suicidio político.
    Sobre todo cuando el enemigo les da un valor que es máximo, porque conocen su potencial. Es como si se hubiera descubierto la pólvora, y por tradicionalismos o nostalgias mal entendidas, uno prefiriera seguir con la espada y el escudo.
    No hay que ser ortodoxo, el mismo Fidel ha adoptado las nuevas tecnologías.
    Como él mismo dice, las batallas de este siglo serán a nivel cultural; sin tiros, con debates respetuosos, los que estén mejor informados impondrán, por la decantación misma de la razón, sus ideas.

    En Argentina, una falla de comunicación sobre ciertas medidas casi cuesta en 2008 un golpe institucional, porque la derecha no es tonta, y usa los medios masivamente. Por suerte, Cristina se dio cuenta a tiempo y se está revirtiendo.

  • José Antonio dijo:

    Chávez, un alumno ejemplar de Fidel Castro.

  • José Garcías Pérez dijo:

    Yo diria que Chavéz es el alumno más aventajado y ejemplar de Fidel Castro. Que vivan Fidel y Chavéz. así como los pueblos de CUBA Y VENEZUELA.

  • Enrique Vital alfaro dijo:

    No hay duda que el mundo necesita muchos Chavez,para poder cambiar y lograr el mundo mejor que todos los hombres de bien queremos,pero no todos actúan desde su posición para lograrlo,Chavez enseña mucho a cada paso y aunque estoy de acuerdo, que es el mejor alumno de Fidel como idel lo fue de Martí,hay que aprender mucho de él,claro nosotros no tenemos los recursos y las riquezas naturales que tiene su pais,pero hay cosas que no depende de lo material,debemos aprender de él que Internet y todos loa adelantos de la nueva tecnologia nos pueden ser muy útil y no tenerle miedo, sino utilizarlo a nuestro favor,¿porque pensar que si los intelectuales,los estudiantes y parte del pueblo que tenga posibilidad lo utilizan puede ser negativo y lo utilizarán contra la Revolución?,porque no pensar que conociendo mejor al mundo,nos conoceríamos más nosotros,porque no pensar que conociendo los problemas y las desgracias que sufre parte de la humanidad amamos más a nuestra patria y a la Revolución con sus imperfecciones,pero con su justicia y por lo menos el intento de mejorar,si pudiermos intercambiar con muchos en el mundo conoceríamos como vven y le transmitiríamos nuestro sentimientos de solidaridad y amor por la humanidad,sigamos a Chávez y enfrentemos con argumentos y con hechos los valores que tenemos y lo mucho que hacemos y lo que nos falta por hacer,no podríamos romper en parte el bloqueo informativo que el imperialismo nos somete si tuviéramos acceso libre a todos estos medios que la Ciencia ha posibilitado,creo que serian mucho más los beneficios que los males si fueramos más abierto y no vieramos enemigos en todo lo que no nos gusta,no siempre el que no piensa como nosotros o no viste como nosotros o no coincide su lenguaje con el nuestro es enemigo,puede ser un gran amigo para esa unidad que necesitamos y sabemos que es nuestra vida,la historia lo ha demostrado, lo contrario seria nuestra muerte,lo que necesitamos es hablar con el corazón para llegar al corazón de todo,recuerden la Colminita en “Abra Cadabra” y al pequeño Principe,Felicidades comandante Chavez,me gustaría ir a su pueblo y vivir su revolución como vivi la nuestra en la campaña de alfabetización y poder dar mi granito de arena en su gran obra,Gracias por lo que hace, que la vida le de mucha fuerza y salud para que pueda concluir la tremenda obra que inició y logre no solo que su pais sea otro,sino que América lo sea también,Ud. vino a terminar la obra que inició Bolivar y que le dio continuidad Marti y Fidel.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también