Imprimir
Inicio » Opinión  »

Pat Robertson o el llamado de la selva

| 19

Pat RobertsonAún ardía una parte de Puerto Príncipe devastado por un terrible terremoto y miles de personas se encontraban sepultadas bajos los escombros, cuando un pastor evangélico norteamericano, bien conocido por sus opiniones fundamentalistas cerriles, decidió robarse el disparo de arrancada en la carrera del odio racista y la  venganza histórica. En realidad, no le fue difícil, ni siquiera tuvo que esforzarse. A Pat Robertson, como tantas otras veces anteriores, le bastó con abrir la boca.

Que en pleno Siglo XXI una personalidad pública atribuya un desastre natural, exhaustivamente explicado por la ciencia, a la supuesta firma por parte del pueblo haitiano de un pacto con Satán, hace más de 200 años, con el objetivo de liberarse de la tutela colonial francesa, es cuando menos, muy perturbador. Pongamos a un lado lo ridículo de esa acusación y la profunda incapacidad que expresa a la hora de entender, no ya la gesta libertadora haitiana, precursora de las del resto de América, sino los procesos geológicos naturales.

¿Es que el Reverendo Robertson tampoco se ha enterado de existe algo llamado Discovery Chanel?

Ya estábamos acostumbrados, desde George W. Bush, a esos energúmenos iletrados que se creen iluminados por Dios, y en consecuencia,  revelados, por la gracia divina del arduo trabajo de leer e informarse, pero no del de pensar que tienen derecho a regir los destinos de la Humanidad. Aún así, lo de Robertson, en el caso de Haití y teniendo como fondo la palpitante desgracia de la nación más pobre del Hemisferio occidental, rebasa ya todos los límites de la decencia, sin hablar del escarnio que ha causado a la piedad y al amor hacia los semejantes, que siempre hicieron de la prédica cristiana una doctrina  fuerte y singular.

Pero más perturbador aún que  las palabras de Robertson es indagar en sus antecedentes y en la enorme influencia que ejerce sobre millones de creyentes conservadores de ese país, al extremo de haber intentado postularse en 1988 a la presidencia, por el partido Republicano

Robertson, inspirado teleevangelista,  se presenta también en su página web como “hombre de negocios”. Fundó y dirige con puño de hierro, nada espiritual, por cierto, un imperio mediático que tiene en la Christian Broadcasting Network (CBN) su buque insignia. Uno sólo de sus programas el “700 Club” tiene cada día una audiencia de más de un millón de personas. Otro de sus tentáculos terrenales es la Operation Blessing International Relief and Development Corporation, encargada, según sus seráficas palabras, de… “dar testimonio del amor divino ayudando a quienes sufren y necesitan en los Estados Unidos y otras partes del mundo”. Este humilde testimonio ha hecho pasar por las  manos de  este ejemplar samaritano la astronómica cifra de más de $1200 millones de dólares. Y sus arcas siguen  rebosando de dinero, que entra a borbotones, pues ya se sabe que la industria de la fe hace milagros.

Nacido en 1930 en Virginia, este avispado cordero del  Señor  es también el fundador  de organizaciones conservadoras, como el American Center  for Law and Justice y la poderosa Christian Coalition, con la que trabajó durante las elecciones del 2004, codo con codo, ese mago del fraude y los bochinches que es Karl Rove. Con razón se ha dicho que  George W. Bush debió su segundo mandato al voto en bloque de ese ejército, y que con aquella alianza entre neoconservadores y teoconservadores en  los Estados Unidos se creaban las condiciones  para que se instaurase una variante totalitaria de poder,  a caballo entre lo doctrinario y lo teocrático. Ese, y no otro, fue el significado de aquellas elecciones, en el año en que todos estuvimos en peligro.

Los desplantes de Robertson son de antigua data, y su mantenido éxito y popularidad, como la de aquel reverendo Jerry Falwell, recientemente fallecido, su compañero en los pogroms contra toda idea  moderna o progresista, demuestran que no se trata de seres enloquecidos, sino de portavoces de tendencias profundas y oscuras que se mueven por los subterráneos de esa nación, alentadas por el propio sistema.  Lo que dijo ahora Robertson sobre Haití, más o menos lo dijo su socio Falwell, tras los ataques del 11 de septiembre del 2001. Entonces, aquel crimen terrorista, como hoy esta catástrofe natural, fue motivo para proclamar que eran los pecados de la nación, y la acción de organizaciones defensoras de los derechos civiles, como ACLU, los partidarios del aborto, las feministas y los gays, los que habían provocado el castigo divino. Correspondió a Robertson, hace unos años,  emitir en su programa “700  Club”, una de esas declaraciones que nos ahorran palabras para caracterizarlo. Fue él quien dijo, refiriéndose al presidente Chávez que… “si él cree que queremos asesinarlo, debemos seguir adelante y hacerlo. Eso sería mucho más económico que empezar una guerra”.

Es coherente con su visión del mundo cuasi fascista lo que Robertson ha declarado sobre Haití, En 1992, al hablar ante la Convención del partido Republicano, definió al comunismo, una de sus bestias  preferidas, como “la plaga que hace 75 años descendió, como una nube negra, sobre el mundo y cubrió el oriente de Europa”, y al partido Demócrata, “como una plaga más benigna, pero no menos insidiosa, que ha infectado a las familias norteamericanas”.  En los últimos tiempos, y antes de arremeter contra la Revolución haitiana, los epítetos más soeces y sus peores maldiciones de visionario se habían dirigido, casi exclusivamente, contra el islamismo, religión a la que llamó también “secta satánica”. En un discurso para respaldar la “guerra contra el terrorismo” de Bush, y en vísperas de la invasión a Irak, la definió como…”una lucha religiosa, un choque de culturas, de puntos de vista y de ideologías”.  En su particular lista de deseos, expresó la opinión de que había que asesinar a Saddam Hussein antes que ejecutar una costosa invasión a Irak, reiterando el santo celo ahorrativo de cada capitalista que calibra una inversión, pues su gobierno era la fuente del terrorismo “biológico, nuclear y químico”. Incluyó también la urgente necesidad de “expulsar del país a todo inmigrante hostil y elevar la seguridad nacional (y los gastos de defensa, que es la letanía recurrente de cada neoconservador de bien) al nivel de máxima prioridad federal”

Y para redondear la caracterización del personaje, nada mejor que citar, de ese mismo discurso, la opinión geopolítica que le merece su nación:

“Estados Unidos debe ir  humildemente ante el Señor, confesar sus pecados, y pedir su perdón y protección… El nos ha protegido desde la guerra de 1812: hemos prosperado y florecido gracias  a esa protección. Esta es una nación especial para El, su nación escogida… Debemos atacar en  varios sitios y causar dolor, pero no sucumbiremos al terror”.

Las palabras más recientes de Pat Robertson han causado, como era de esperar, revuelo e indignación. Quizás como buen negociante, lo que perseguía era propaganda gratuita para su mercancía estrella, que es su propia persona. ” Son insinuaciones monstruosas, ni siquiera  un Pat Robertson debía explotar una tragedia de semejante magnitud-afirmaba Michael Rowe en su artículo ” The Never-Ending Horror of Pat Robertson”, publicado en “The Huffington Post”- Pero puede que sirvan , al menos, para que este país revise detenidamente la multimillonaria industria de la religión, completamente libre de impuestos. Si lo hacemos, y analizamos el rol que juegan tipos como él en la cultura popular de la nación, puede que al fin descubramos quién realmente ha firmado un pacto con el Diablo”.

Y para no quedar rezagados en esta carrera vengativa contra las revoluciones, la historia y los pueblos que han luchado por su libertad e independencia, Heritage Foundation ha emitido, sobre los escombros aún humeantes de Puerto Principe y las calles repletas de cadáveres y gritos de los atrapados bajo las ruinas, un documento que ha de pasar a los anales de la infamia y la ruindad imperialista, junto a las palabras de Pat Robertson. Siguiendo esa manía tan neoconservadora  de ordenar a los presidentes de la nación, el documento “Things to Remember While Helping Haiti” estipula:

“La respuesta del gobierno de Estados Unidos (ante la catástrofe) deberá ser audaz y decisiva. Deberá movilizar hacia Haití fuerzas civiles y militares, con las misiones de acometer el rescate inmediato, la recuperación y la puesta en práctica de reformas a largo plazo. Junto al ex presidente Clinton, enviado de la ONU, quizás el presidente Obama debería enviar al expresidente Bush… Estando ya en Haití, los militares norteamericanos estarán en condiciones de interrumpir  los vuelos nocturnos cargados de cocaína, provenientes de Venezuela, con destino a Haití y República Dominicana, y contrarrestar los esfuerzos del presidente Chávez por desestabilizar a ambos países… A la vez, los Estados Unidos deberán implementar una vigorosa diplomacia pública para contrarrestar la negativa propaganda que emana de la alianza Castro-Chávez. Estas tareas deberán demostrar que Estados Unidos  sigue siendo una potencia benefactora en las Américas, y el resto del mundo”.

Un acido humorista norteamericano, Andy Borowitz, refiriéndose a Pat Robertson, afirmó que Dios había convocado a una conferencia de prensa en New York y declarado que el reverendo era “una pesadilla para sus relaciones públicas, enorme motivo de embarazo para mi, y que si había decidido hacer públicos sus pensamiento al respecto era porque  lo de Robertson pasaba ya de castaño oscuro”.

Palabras proféticas e iluminadas las de Borowitz: expresan, exactamente, lo que sienten los pueblo del mundo al ver el espectáculo grotesco de un imperio decadente y ruin, y la farsa cruel de sus voceros más hipócritas y taimados ante la enorme tragedia humana de Haití.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    UN INDIVIDUO QUE UTILIZA A DIOS PARA FABRICAR DINERO Y CON EL DINERO “GRACIAS A DIOS” COMPRA LOS MEDIOS.

    ASI FUNCIONA EL NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Albert Mazzini dijo:

    Habria que ver quien es el iletrado, muy poco objetivo este articulo , lastima que no se firma el autor. Ahh bueno saber que el discovery channel si posee las verdades de las verdades.

  • ed dijo:

    Pat Robertson es un perfecto y redomado…HDP.

  • mili.- dijo:

    Este predicador endemoniado es un frustrado de fama, mafioso engañador de los incautos, baboso como perro con rabia que solo baldon salen de su hocico….

  • Georgina dijo:

    Albert Mazzini
    No se entiende tu comentario,no podrias ser mas explicito??
    Pues se presta a malas interpretaciones y no me gustaria decirte una groceria.
    Con Todo respeto Georgina

  • rune torrico araúz dijo:

    ya sabemos quien sera el futuro premio ” Novel de la Paz ” “Pat Robertson” te lo ganaste de entrada , si a Barack Obama se lo dieron y al otro dia aumento el gasto de defensa de su pais para segir matando en Afganistan , a vos por estas declaraciones de seguro que te lo dan y te nombraran enviado especial para ayudar a las victimas del terremoto , me imagino que iras con una biblia en una mano y un lanzallamas en la otra para purificar de sus pecados a los haitianos sobrevivientes al estilo de ” Torquemada ” tambien seras enviado del Vaticano , porque tenemos un Papa Nazi , solo mirenlo a Pat , es la misma cara de su hermano George Bush , identicos ambos en la forma de pensar y bush en proceder , al mas puro estilo del ku klux klan , que se pueden esperar de estos gringos rasistas , Pat, sos el mejor reflejo de los politicos de tu pais al menos vos sos honesto lo que pensas lo decis , bush no lo decia mataba sin avisar , te esperan en el Vaticano ” Pat ” de seguro seras santo … ya tenes tu lugar junto a Hitler y muchos mas …

  • benmon dijo:

    Lean Salmos 97 de la Santa Biblia, ILETRADOS!.

    O veanselas con Dios quien es nuestro Padre.

    DANGER PARA USTEDES!

  • stefano dijo:

    miren eso
    http://www.youtube.com/watch?v=eTKJ8dRZlfo

  • Eduard dijo:

    Desconocía esta página, y por casualidad he llegado a ella. El artículo me ha gustado, pero al leer los comentarios, no he podido resistirme a escribir estas líneas.

    Me han llamado la atención, especialmente Albert Mazzini y benmon.

    El primero porque es aconsejable que aprenda a leer. El artículo empieza así: Inicio » Especiales, Opinión, Eliades Acosta Matos, o sea, el artículo sí está firmado. Y ya que aprende a leer, que procure ampliar sus conocimientos y los teístas dejarán de tomarle el pelo.

    En el segundo caso, hacerle notar que la biblia, recopilación de múltiples textos de variopintos autores y distintas épocas, es solo eso un libro, curioso pero inútil. Que no se “coma el coco”

    Saludos

  • pet dijo:

    estan malditos

  • berenice dijo:

    me asombra la fe del señor benmon,, no puedo creer que se diga hijo de nuestro padre cuando no es capaz de entender que los haitianos tambien fueron creados por el señor a su imagen y semejanza, que son nuestro projimo, y que tengas cuidadito con tus palabras que ofenden al altisimo, que definitivamente te creo para hacernos entender que eres de los que temblaran cuando llegue la justicia divina, de los que nos enseña a que no debemos ser precisamante como tu. nos llamas iletrados, pero vuelvete a leer el salmo 97, imbecil!!!!!!!!!!!!!!

  • valeria dijo:

    mazzini, debes leer bien todo, como se te va a ocurrir decir que el articulo no estaba firmado? no has leido mucho en tu vida, los que no quieren decir su nombre al menos ponen “anónimo”, o con un seudónimo, y los periodistas cubanos no temen decir lo que piensan, porque difunden la verdad, eso les da la valentia suficiente. mira lo de discovery chanel, es muy buen programa, instructivo, pero como todo tiene sus defectos, tienes que tener muy buena cultura para interpretar de forma correcta todo lo que dicen, y ya veo que no la tienes, porque no sabes ni siquiera donde es que se firman los articulos, asi que qué dejaremos para lo demas?, no me hagas reir, definitivamente el iletrado eres tu.

  • toby valderrama dijo:

    Le envío este artículo a Eliades que salio hoy en el periódico VEA de Caracas, dice Antonio Aponte que lo escribió influenciado por el artículo de Acosta… Saludos.

    LA SOCIEDAD ESCINDIDA
    Fue suficiente que el Comandante Chávez diera mínimas señales, de no plegarse a las órdenes de los oligarcas, para que se pusieran en movimiento los poderosos mecanismos de defensa del sistema capitalista.
    Desde temprano enfilaron contra nosotros sus más perversas armas, atacaron con todo su poderío: golpes, saboteos, intentos de magnicidios.
    El imperio no perdona el desacato, eso le pasó a Zelaya, se metió a la ALBA y la rueda imperial giró hasta aplastarlo.
    La agresión imperial oligarca funcionó como acicate para la Revolución , a partir de allí se impuso avanzar, más en lo espiritual que en lo material, es verdad, pero fue suficiente para evidenciar la grieta profunda que desde siempre escinde a la sociedad.
    Es que los dominantes son implacables a la hora de perseguir a los insurgentes, a la vida, a la liberación.
    Para entender este carácter de los dominantes basta recordar las declaraciones del predicador gringo Pat Robertson, quién a propósito del reciente terremoto en Haití declaró que “thousands died because haitian slaves swore a pact with the devil for their freedom” (miles de muertos, porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad).”
    Todavía los dominantes, dos siglos después, no perdonan que Haití se liberara temprano, fuese la primera rebelión negra triunfante, se constituyera en el Caribe un santuario de libertad, ayudara a la Independencia de Venezuela apoyando al Libertador. Defienden sus ganancias hasta después de las tumbas.
    Este mismo predicador, vocero de la ultraderecha que gobierna al imperio declaró refiriéndose al Comandante Chávez: “No sé nada sobre la doctrina del asesinato, pero si (Chávez) cree que vamos a asesinarle, pienso que debemos seguir adelante y hacerlo. Es mucho más económico que empezar una guerra”.
    El carácter criminal de los dominantes está vigente, este predicador, alter ego de la oligarquía internacional y nacional, que dice lo que ellos piensan y no se atreven a decir en público, lo demuestra.
    La Revolución nuestra, que fue condenada temprano por el imperio tal como hicieron con Allende, Torrijos, Cuba, no debe llamarse a engaño, en esta lucha debemos siempre tener en cuenta varias enseñanzas. Veamos.
    El imperio sólo se detiene frente a gobiernos y pueblos organizados, concientes, dispuestos a avanzar decididos en el camino de la conquista de su dignidad, de la construcción del Socialismo. Frente a la conciliación, avanza.
    La división de la sociedad en bandos irreconciliables permanece desde la fundación misma de la nacionalidad.
    Los oligarcas herederos de la Compañía Guipuzcoana, de los Mantuanos, no perdonan insubordinación de los sometidos. Por tanto, no cesarán sus ataques hasta repetir San Pedro Alejandrino.
    Con oligarcas no se pueden hacer pactos, ni económicos, ni políticos, ni militares. Allí está la historia para recordarnos el pacto ingenuo de Miranda con Monteverde, o el perdón de abril que desemboca en el saboteo petrolero, o los empresarios “socialistas” que siguiendo su naturaleza se enriquecieron y ahora deambulan por las exquisiteces del exterior.
    Candidez imperdonable pensar que capitalista empollará Socialismo.

  • José dijo:

    Mi enhorabuena a Eliades Acosta Matos, por el excelente articulo, y a Eduard por su impecable comentario. Eduard al descubrir esta pagina por casualidad nos descubre a los demas, con su comentario, una persona sensata que lee con detenimiento y buen juicio.

    SALUD Y REPUBLICA.

    pd. Gracias tambien a toby valderrama por pegar el articulo de Antonio Aponte .

  • Pastor OBED HUAMANI TORRES dijo:

    Hay una famosa historia Biblica en el evangelio de Lucas 10:25. La Parabola del Buen samaritano. Donde un personaje es dejado casi muerto en el camino.
    Jesús enseña que paso Un Sacerdote (Lider Religioso) y paso de largo sin atudar, Luego paso un Levita (un creyente) y tambien paso de largo tambien sin ayudar.
    Al final paso un PAGANO samaritano y lo atendio, curo y sustento en su desgracia.
    Desgraciadamente Pat Robertson en esta ocasión se porto como el sacerdote y el levita faltos de piedad, mientras muchos “PAGANOS” samaritanos hacen el esfuerzo por aliviar al Haiti en necesidad. Y es que ante la necesidad no hay que buscarle el por que?, sino simplemente hay que ayudar para ser verdaderos hijos del Dios de Amor.
    obed@peru.com
    http://www.obed.com.pe

  • Karla dijo:

    me parece que el que ha hecho pacto con el diablo es él porque a Dios no le agrada la gente que se enaltece ella sola y el reverendo de “reverendo” no tiene nada, se aprovecha de la gente y no le basta con lo que tiene si no que cada dia quiere mas, es triste ver que se lucren con el nombre de Dios y se hagan millonarios y en lugar de abrir sus bolsillos para ayudar, abran sus bocas para hacer daño, son lobos con piel de oveja, ojala y el estuviera leyendo estas opiniones para decirle que Jesús nació en un humilde pesebre, siendo el Rey nacio en pesebre rodeado de animales ,y Pat es digno de lastima, porque Pat es un simple mortal que juega a ser Dios, todo lo que tien pueden estar 100 % seguros que no proviene de Dios.

  • Luis dijo:

    No tengo palabras para expresar la pena que me dan los comentarios torcidos de este señor poco culto.

  • doine dijo:

    Tenemos que tener presente que los acontecimientos en el mundo Material van mas allá de eventos casuales, o naturales. No es casualidad que acontecimientos terribles, tengan lugar en puntos de esta tierra con características especiales, de formas de vidas o practicas…consulten la historia

    es solo un punto de vista

  • stefany dijo:

    que protestante dijo que habria un presidente negro en estados unidos(
    barack obama)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eliades Acosta Matos

Eliades Acosta Matos

Filósofo y escritor cubano. Es el autor del libro “El Apocalipsis según San George”.

Vea también