Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los 85 de Fidel

| 11
Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

Fidel vota por el nuevo Comité Central del Partido Foto: Alex Castro

En su cumpleaños anterior, en esta misma Jiribilla le festejé al Comandante dos cualidades que no suelen mencionarse y yo considero sobresalientes en su trayectoria de gran estadista: en primer lugar, su aguda suspicacia; y luego, su exposición a ser tildado de absurdo, exagerado o ridículo, y a cuanto adjetivo denigratorio contengan los diccionarios, con tal de poner al servicio de la Humanidad y de la Paz, su gran prestigio mundial.

La condición de suspicaz es una virtud que muchos no osarían atribuirle por considerarla un sinónimo de "desconfiado", lesivo para su gloria. Para mí, en cambio, es una de las dotes que más han protegido a los que vivimos desde hace tantos años bajo su guía augural.

El vocablo deriva del verbo latino suspicare (sub-spicare) y es un calco semántico del griego hypopteuo (hypo-opteuo), que significa "mirar abajo". Con la sintética expresividad de las lenguas antiguas, suspicare caracteriza a quien camina vigilante por un sendero enyerbado, para precaverse contra el acecho de serpientes y otras sabandijas; o contra el interlocutor amable y sonriente que puede esconder entre una manga, o bajo sus ropas, un puñal asesino.

Y esa virtud congénita de "mirar abajo", de sospechar con tino, lo llevó muy temprano a despreciar las cacareadas ventajas del capitalismo triunfalista de los EE.UU. No creía en ellas desde la adolescencia, convencido por su comprensión precoz de la miseria cubana durante los años 30 y 40. Y cuando ya el ambiente universitario lo proveyó de bagaje teórico y asistió a debates entre jóvenes politizados, leyó a Marx, Engels, Lenin y otros, vislumbró la posibilidad latente de movilizar al pueblo cubano y generar cambios sociales.

Por eso, cuando derrocó a la tiranía de Batista, ya sabía muy bien que después vendrían la mentira, la calumnia y las criminales intenciones de los EE.UU. Ellos siempre ignoraron el fecundo aporte de José Martí a la formación en Cuba de una poderosa conciencia libertaria, de la que Fidel ha sido un inspirado heredero. Por eso, le fue fácil adivinar el programa de Eisenhower, cuando propuso, para defender su fraudulenta democracia, someter a Cuba al hambre y las enfermedades; y vio también el puñal asesino bajo la manga de Kennedy con sus Cuerpos de Paz, y supo derrotarlo en Playa Girón y enfrentarlo con ejemplar dignidad durante los días luminosos y tristes de la Crisis de Octubre.

Desde entonces, su naturaleza suspicaz le permitió la cadena de éxitos políticos, militares y humanos que lo han cubierto de gloria, como talentoso estratega y campeón mundial de la verdadera solidaridad, franca y desinteresada, en la lucha contra el apartheid y en la atención médica a los pobres de este mundo.

En cuanto a su desprecio por el "qué dirán", él sabe que su excepcional condición de escudo humano provocaría una mayor difusión de sus advertencias sobre la guerra y los peligros ecológicos. Y yo consideraba posible que muchos políticos, aun contra su voluntad, reconocerían las advertencias de Fidel y lo oyeran hasta convencerse de que él nunca actúa por obstinación.

Por cierto, a la altura de este cumpleaños se consuman las predicciones que Fidel ha reconocido como más lamentables. De una parte, la OTAN abusa de su poder militar y se convierte en un mandante pandillero; y de otra, el desastre humano del capitalismo muestra sus costuras en Europa y EE.UU, con protestas contra el desempleo, la injusticia y el desamparo de los necesitados a favor de los banqueros; y mediante alzamientos populares contra la privatización y el encarecimiento de la enseñanza; o reclamaciones de igualdad en la atención a la salud y la asistencia social. El llamado estado de bienestar ya genera un malestar que crece y contamina al planeta.

Y ahora, al cumplir los 85, Fidel nos descubre otras dos inopinadas virtudes: la intuición de médico, que le permitiera pesquisar y combatir muy a tiempo un mal absceso del presidente Chávez; y su camaraderil autoridad para prohibirle a su epígono continental morirse en este trance.

¡Bravo, Comandante! Felicidades por este y por sus próximos 30 aniversarios.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • duviel dijo:

    el fidelismo no ha sido muy diferente en teoría del cristianismo, pero si hay una cualidad de fidel

  • duviel dijo:

    ...continuo...si hay una cualidad en fidel poco frecuente de ver a lo largo de la historia, es el poco ego. Un sabio de la Grecia dijo: "yo solo se que no se nada" "daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro"..fidel cada día aprende algo nuevo, me hace recordar al padrino Michael Corleone cuando dice:"¡mientras más viejo me pongo más sabio me vuelvo...y seré más sabio después que me muera!..el comandante no quiere que a su persona se le haga idolatría de ninguna clase. en un filme colombiano llamado "bolívar soy yo" el protagonista que encarna a bolívar dice que ponen su nombre a fábricas que no funcionan, a escuelas que no eseñan, a calles que no sirven...de nada sirve construir una imagen y hacer morir la idea. fidel dijo no importa, no importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto que la idea siga viva. aquí está su cualidad no quiere que lo tomen como símbolo, ícono, no quiere una calle con su nombre, ni una escuela, el hombre que escribío tanta historia en 2 siglos no quiere quedar en imágenes ni nada material que inciten tanto al recuerdo como al homenaje...será fácil cumplirle al comandante?..será fácil mantener la idea viva?..será fácil mantenernos invictos y en revolución sin su guía'..más vale que así sea

  • Alida Freites dijo:

    Feliz cumpleaños...!!! Fidel Alejandro. Aunque la GUSANERA se empeñe en no reconocerlo, usted es la expresión de la voluntad del pueblo cubano.

  • dorca soler serrano dijo:

    felicidades comandante el pico más alto el inmenso oceano no se pueden comparar con su humildad sabiduria y humildad mi patria cuba y los pobres del mundo agradecemos ser más digno gracias por existir y salud para usted.
    De una dra interncionalista que lo admira y lo ama como buena cubana que le debe su enseñanza y el amor por los humildes.

  • dorca soler serrano dijo:

    felicidades comandante y gracias por enseñarnos a ser dignos humanos y solidario.
    Salud y mucha vida para que nos siga alertando de los peligros que acechan la humanidad.
    De una dra internacionalista que lo adora

  • Miguel Sanchez dijo:

    Que tenga un feliz cumpleaños comandante, desde Costa Rica muchas felicidades.

  • Libia dijo:

    Gracias Fidel por existir, que sus ideas perduren por siempre.

  • Rafael Santiago dijo:

    Felicidades comandante, faro y guia de Cuba y de los movimientos prograsistas de todo el mundo, larga vida para usted.

  • Marcelino Morales dijo:

    Muchas felicidades Comandante!!! Desde Guatemala le deseamos parabienes. Gracias a usted y todos los hombres y mujeres que hicieron la revolución cubana y demostraron que las utopias no se quedan solamente en eso y que sí es posible un mundo mejor, como un dìa lo persibieron las teóricos de los obreros.

  • Maria M. dijo:

    Felicidades Comandante, sus virtudes y valores lo hacen tan inmenso, que aunque sus enemigos quieran, su luz será y es eterna, usted es más que un Comandante de la dignidad, la inteligencia, la solidaridad, la fidelidad, usted es símbolo de lucha, de resitencia, de humildad, de amor, de humanidad, usted es el guía de hoy, del mañana y de siempre.

    Lo queremos, lo admiramos, que cumpla todos los que quiera cumplir con mucha salud, usted decide.

    María M.

  • isaac bianchi quiñones dijo:

    Felicidades Comandante:
    sUS AÑOS BIEN VIVIDOS PARA LA HISTORIA Y EJEMPLO DE LOS PUEBLOS, EN COMPAÑIA, LA MAYOR PARTE DE ELLOS DEL GUERRILLERO HEROICO CHE GUEVARA.
    eSTE AÑO uSTED LO PASARÁ BIEN POR HABER PRACTICADO LA JUSTICIA Y HECHO EN PARTE LA REVOLUCIÓN PARA UN PUEBLO. hOY QUE ESTOY ESCRIBIENDO UN LIBRO SOBRE EL cHE, SÉ QUE ÉL TANMBIÉN ESTÁ CON uSTED, Y QUE ESO LO HAGA MAL FELIZ A uSTED, Y AUN MAS DESGRACIADOS A LOS "GUSANOS" NEGADORES DE LA PATRIA, DE LA JUSTICIA, DE LA FRATERNIDAD, DE LA HUMILDAD, DEL SACRIFICIO POR LOS DEMÁS...ELLOS, ESOS COMEMIERDA DEL IMPERIALISMO, ESOS NO MERECEN TENER CUMPLEAÑOS. fELICIDADES HOY Y SIEMPRE...pATRIA O mUERRTE

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también