Imprimir
Inicio » Opinión  »

El muerto alante y la gritería atrás

| 11

“El muerto alante y la gritería atrás” suelen decir los cubanos; y si algo me inspira hoy día una total certidumbre es que para explicarse toda esta escandalera de los EE.UU. y el Parlamento europeo contra Cuba habría que invertir el dicho y proclamar: “La gritería delante y el muerto atrás”.

Estoy persuadido de que los grandes exitos de Cuba con su solidaridad mundial y el prestigio adquirido por su filantropía médica y educacional en el Tercer mundo ha impelido al empantanado gobierno de Obama a trastocar en este caso el viejo lema del partido ortodoxo cubano que proclamaba su divisa de “Vergüenza contra dinero” y reiterar la vieja indignidad yanki de “Dinero contra verdad”.

Hay que preguntarse después de este aspaviento sin precedente contra Cuba quién va a poner el muerto y cuál va a ser el escenario de la aventura militar que preparan: ¿la propia Cuba? ¿Venezuela?  ¿Bolivia?  ¿Ecuador?

“Hagan sus apuestas señores.”

Daniel Chavarría

9 de abril de 2010

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    Si estos H de P la preparan contra Cuba, en especial…

    No vacile Cuba en llamar a los internacionalistas. No estarán solos.

    Una propuesta concreta y miles estaremos allí para luchar junto a los cubanos.

    Ahí vamos a ver cuantas “Stefan”, “Yoanis”, “Montaner”, “Vicent” y cantidad de tránsfugas al servicio del imperio, sin honor ni principios, estarán dispuestos a jugarse la vida en aras de todo lo que demandan.

    Que Cuba sepa que somos miles los que estamos dispuestos a entregarlo todo. Como en la España del 36 lo hicieron nuestros mayores y con una diferencia… el enemigo morderá el polvo de la derrota.

  • unkas dijo:

    Ustedes tienen mi mail. Llamenme que yo tambien voy. El imperio no va a poder.Nosotros si podemos

  • Michel dijo:

    Gracias por tu solidaridad Ribas.

    Si estos HP vuelven a Cuba te aseguro que como en 1961 serán derrotados porque aquí la suerte está echada, Revolución y más Revolución con apellido socialista y con Fidel y Raúl al frente.

  • karen dijo:

    LO QUE EN VERDAD DEBERIAN DECIR TODOS ESOS TRANFUGAS ES CUANTO LES PAGA LA OFICINA DE INTERESES POR TODO ESE CIRCO QUE HAN MONTADO

  • Ivan Aris dijo:

    El dia de hoy el Tribunal Supremos Espanol declaro la no culpabilidad del Periodico vasco Egunkaria, acusado en 2003 de ser parte de Eta, cerrado el periodico por 7 anos y acusados sus dirigentes. Es esto respeto a los Derechos Humanos y Democracia? Con estos antecedentes como se atreven a juzgar hechos en otras partes del mundo ?

  • adrian dijo:

    Lo que si plenamente visto es que están intentando desacreditar a Cuba para luego imponernos “sanciones internacionales” por el Consejo de Seguridad (que de Seguridad no tiene nada) y proclamar una “intervención humanitaria”…a largo plazo…sería una fachada para la intervención militar. Solo que aqui, no es Yugoslavia, ni Haití…aqui van a tener que recoger pedazos de soldados yanquis (porque la gente de la derecha de Miami no va a venir a nada…esos son una partida de halcones-gallinas) durante mucho, pero mucho tiempo.
    Es iluso el que piense que la Revolución está débil. O es tonto, o está loco.

  • martiano dijo:

    No a la guerra si a la libertad

  • Daniel Castro dijo:

    Camaradas!!

    Dejense ya de paranoia que los americanos no van a atacar a nadie. Mejor ofrescan ir a Cuba a trabajar en la agricultura o construcion que hace mucha falta, arriba que yo los acompano.

  • hugo dijo:

    Como siempre Daniel da en el blanco.

  • Jesús María González Barrera. dijo:

    Considero que a pesar de las calumnias y amenazas de los enemigos de nuestro sistema socialista Cuba constituye un paradigma de solidaridad y dignidad ante el mundo.Nuestro diario actuar está sustentado sobre la base de la razón y la verdad y eso nada ni nadie lo puede negar.Seguiremos adelante con el mismo valor y entereza que siempre ha caracterizado a este heroico pueblo.

  • ENRIQUE PP dijo:

    En que planeta estan viviendo los que dicen que estados unidos no atacarán a nadie? es cierto , ellos no tienen los coj… de atacar solos a nadie , pero si usan a sus perros de presa como en Ucrania , Siria , y que es lo que estan pasando ahora en Venezuela , hermanos , es ciero que tambien necesitamos los frijoles pero no pequemos de injenuidad

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también