Imprimir
Inicio » Opinión  »

Las hormonas de Correa

| 12

“Aé, aé, aé la chambelona,
“Menocal para Chaparra y Marianita pa’la Zona.
“Batista no tiene madre porque lo parió una mona.”

(Dos versículos de un estribillo de burla
electorera en los años 20 y 30 del siglo XX cubano.)

Chambelona: caramelo de forma amonedada con varita insertada. Se chupa.
Democracia: institución milenaria, esclavista o capitalista, que permite chupar sangre y riquezas a la luz pública y con total impunidad
.

APOYO A PRESIDENTE RAFAEL CORREAA principios del siglo V a. C, la Grecia continental se vio invadida por el mayor ejército que jamás se viera en Europa. Eran los persas, poderoso imperio conquistador, dispuesto a incorporar a la Hélade en sus dominios. Y para maravilla del mundo, un puñado de heroicos atenienses los detuvo y derrotó en las batallas de Maratón y Salamina. Semejante gloria convirtió a Atenas en la natural capitana de la Arjé o Liga de Delos, alianza panhelénica para defenderse de nuevos ataques persas.

Decenas de estados griegos, situados en el continente, las islas del Mar Egeo, sus costas, Sicilia y otras regiones del Mediterráneo, se comprometieron a aportar recursos para financiar las armas y necesidades de la defensa común. Muchos talentos de oro y plata quedaron en manos de los atenienses, que los recibirían como tributos de cada miembro de la Arjé. Poco después, se autorizó a que el voluminoso tesoro de la alianza se radicara en Atenas, para una gestión más rápida y económica.

Ya con el sartén por el mango y dinero a manos llenas, los atenienses comenzaron por fortificar sus propias defensas y crearon los Margos Muros, que circundaron de gruesas murallas a la Ciudad y a su puerto del Pireo. Luego construyeron en la Acrópolis, la mayor altura de la Ciudad, un bastión inexpugnable y una memorable obra ornamental que dejaría boquiabiertos a los visitantes, como ocurriera mucho después en París con la Tour Eiffel, que desde 1896 fuera la admiración y envidia del mundo entero.

Nadie supo jamás cuánto pudo costar la monumental y criselefantina imagen de Atenea, con Partenón y todo, en sus casi quince metros de estatura, en oro, marfil y gemas. Y ni hablar de los honorarios de Fidias y sus numerosos ayudantes.

Y cuando al cabo de 20 años los persas no atacaban y los atenienses seguían en su plan de ornato y monumentalidad defensiva de su territorio, los aliados fueron sometidos a toda suerte de mentiras y estafas; y al que protestara y no obedeciera las órdenes de Atenas, Pericles les enviaba sus trirremes y quinquirremes cargadas de hoplitas que los reprimían de manera feroz. Algo muy parecido a los que ocurriera con la Doctrina Monroe y los territorios de las antiguas colonias españolas.

Según las informaciones de Gore Vidal en su novela 1876 y los detalles que aporta William Kennedy en Roscoe, los creadores, que perfeccionaron y diseminaron la engañifa electoral de la "chambelona", con su robo de urnas, cambio de boletas etc., fueron los propios estadounidenses. Protagonizaron sensacionales escándalos políticos, especulativos, con whisky, ferrocarriles, petróleo; actos de cinismo público que luego se hacían ver como ingeniosas travesuras y dieron lugar a la legitimación de la corruptela parlamentaria con el mecanismo del lobby, la venta de influencias políticas al servicio de las empresas y los grandes capitalistas, en los mismísimos pasillos del Congreso. En comparación con la democracia capitalista norteamericana, las trapacerías y estafas de la democracia esclavista ateniense contra sus aliados de la Arjé, resultaron raquíticas

Por suerte, en la América Latina, desde hace un decenio, campean vientos huracanados de renovación electoral. El robo en directo, los favores cobrados a transnacionales, los préstamos contratados sin destino nacional, la privatización utilitaria, la reducción de los mecanismos estatales de respaldo a los trabajadores, la deuda externa y tantos desmanes, llegaron a un punto sin regreso y "la chambelona" cayó en desgracia. Como hoy lo demuestran Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, en las urnas se ha impuesto la voluntad popular. Y lo que interrumpe el sueño del imperio es que otros tradicionales y sumisos peones del patio, amenazan con seguir ese ejemplo. Aunque sin necesidad de trirremes, el Imperio ya lo demostró en Honduras.

La moderna identificación computacional ya no permite el fraudulento voto de miles de muertos ni le imposibilita ese derecho a los vivos. La alfabetización de millones de ciudadanos impide ignorar la opinión de las masas con boletas y consignas confundentes. La visión recuperada por la operación "milagro" y la salud garantizada a través de distintas misiones, afianzan la decisión popular de reivindicar sus derechos indígenas y ancestrales. Ya no se pueden comprar votos en las puertas de los centros electorales ni cambiarlos por servicios de salud.

Ya no es posible que los Collor de Melo, Álvaro Novoa, Carlos Saúl Menem, Alberto Fujimori, Porfirio Lobo, Mireyita Moscoso, Carlos Andrés Pérez, Lucio Gutiérrez, el Soplito Flores y otras cucarachas del hemisferio, carentes de toda ética, pretendan seguir engañando a los pueblos, y se exhiban como guardianes de una democracia en la que nunca han creido, ni practicado, y sólo les ha servido como instrumento para venderse barato al capital del Primer Mundo y chupar insaciables las riquezas de sus propios países.

Pero la chambelona está pasando de moda, y la que antes decía:

Aé, aé,
aé la chambelona
con democracia en inglé
y política ladrona.

dice ahora:

Aé, aé,
good bye la chambelona.
Vivan Rafael Correa
su dignidá y sus hormonas.

Daniel Chavarría
5 de octubre de 2010

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Me gusta la nueva chambelona que le Cantan al Presidente Ecuatoriano.

    Una amiga me envio de Ecuador este mensaje: A los traidores Correa.

    Yo le pregunte si les iban a dar unos cintazos o nada mas iba a actuar el Presidente.

    Ella dijo: actua el Presidente pero lo de los cintazos, esta bueno. Hay que hacer una propuesta

  • Arturo Ramos dijo:

    Es presisamente en los momentos actuales, en que el imperio, falta de originalidad y ética, impedido de seguir estafando al mundo del modo convensional, triplica su peligrosidad, entre la sobervia y la ambición desmedida, con una alta dosis de impotencia.

  • Yordanis Alvarez Alzar dijo:

    MENSAJE AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DE ECUADOR

    El pueblo cubano vivió horas de profunda consternación el pasado 30 de septiembre cuando un grupo de “policías”, alentados por la oligarquía, intentaba dar un Golpe de Estado en la hermana república del Ecuador y cometer magnicidio. Fueron horas traumáticas que nos hicieron recordar los acontecimientos acaecidos en Honduras hace más de un año y que nos mostraron de qué está hecho el bravo pueblo ecuatoriano.

    Sin embargo estoy en la obligación, como cubano y comunista, de recordar, como hasta ahora han comentado numerosos analistas y hasta el propio Comandante Hugo Chávez, que este golpe fue acertado y dirigido no solamente por grupos oligárquicos de poder en Ecuador sino que el gobierno de os EE.UU, a través de la Central de Inteligencia Americana (CIA), tuvo un papel protagónico y rector en los acontecimientos. El blanco del disparo fue la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) nuevamente, agrupación que sigue estando en la mirilla de los más crueles y fascistas representantes de la extrema derecha norteamericana.

    Los EE.UU no tienen aliados sino intereses, y como mismo se hacen valer de la oligarquía ecuatoriana para desestabilizar al país y lograr sus objetivos, en estos mementos, pueden asestar un gran golpe a la oposición, encabezada por el ex-presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, y hacer ver al mundo que el oficialismo cometió tales actos y de esa forma lograr desestabilizar al país por oros medios mejor pensados y más coordinados.

    Son archiconocidos los métodos ilegales empleados por la CIA y sus agentes en todo el mundo para alcanzar una meta, bien que se podría hacer un doctorado con la investigación que se le hiciera a cada uno de ellos. Es probable que ante tantas evidencias de que el ex-presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez está implicado en el fallido Golpe de Estado, y amparados en las veces en que se ha denunciado ante la opinión pública internacional de que él es el responsable directo de la “desobediencia policial” e intento de magnicidio, la CIA atente contra la vida de este opositor, al estilo Oswald en el caso J.F.Kennedy, y de esa forma culpar a Rafael Correa y sus seguidores de tal fechoría propiciándose así serios y peligrosos enfrentamientos entre grupos oficialistas y grupos opositores, creándose el caos en ese hermanos país.

    A usted compañero Correa le pido actuar con mucha inteligencia, como hasta ahora, y mucha precaución, estos son momentos decisivos y para América Latina su Revolución Ciudadana es primordial.

    A los enemigos, que por lógica nos monitorean, MUCHO CUIDADO, el cuarto poder los está vigilando…

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Lic. Yordanis Álvarez Alzar. Dirección Provincial de Justicia Las Tunas.

  • jose dijo:

    Estoy de acuerdo con Yordanis, me pregunto, que pasaria si todos los pueblos de sudamerica , cerraran todas las embajadas yankis, y mandaran "a mudarse" a todos los individuos de nacionalidad norteamericana, sin escepciones, (buenos y malos).No se puede convivir en la propia casa de uno, con viboras,escondidas entre el pan, y dejarlas que se arrastren donde juegan los nin~os, Acaso se necesitan mas pruebas para entender definitivamente, que son ASESINOS NATOS??

  • Cristian dijo:

    Antes el Pueblo en mi querido Ecuador saliamos a votar presidentes corruptos. El dia 30 pasado fue al reves. Todo un pueblo salio a pelear por nuestro Presidente. Sin importar las acciones de los policias e infiltrados. Nos cansamos de la corrupcion y malos gobiernos. America Latina esta en un rumbo de liberacion. Con el ejemplo de Cuba. Viva la revolucion. Viva correa.

  • anibal dijo:

    Cuidado que elñ imperio asecha.Esto no es mas que un pulsito.estudiar el estado de animo del pueblo.estudiar la actitud de las fuerzas armadas,el temple del presidente,apoyo internacional.etc.
    Despues vuelve a sus andadas.
    Pueblo organisado y armado es lo que falta.
    Ademas de ejercito del ALBA unido al pueblo.
    Correa debe depurar y castigar, unirse al pueblo.
    RECUERDEN A ALLENDE

  • Pilar dijo:

    Excelente artículo, que resume una condición patológica que se está viviendo en Latinoamérica, con un imperio empeñado en extender sus garras expansionistas hacia cada rincón que le es favorable debido a la riqueza natural de la región, así como en extender los tentáculos para tratar de adueñarse de la voluntad de los pueblos en donde soplan hoy vientos democráticos de libertad, soberanía y dignidad. Estos pecados regionales son los caldos de cultivo perfectos para configurar la intriga, el contubernio, las ambiciones desproporcionadas y carentes de toda ética de los ensoberbecidos de poder que rondan los cuarteles buscando el momento oportuno para desfogar su cobardía en inocentes víctimas que caen rendidas ante las promesas de quienes propician en ellos la rebelión, la sublevación. Una vez cumplida su infamante tarea, esperan los resultados, empezando por lavarse las manos desde su lejano escondite y, sin el más mínimo pudor y verguenza, desde la trinchera de las pasiones desbordadas, esperan con impaciencia ver si la conjura ha rendido sus frutos. En estas circunstancias se ha configurado ya el delito, con los actores precisos, los cómplices asumiendo sus fingidos roles de víctimas y un concierto de naciones como fieles testigos del acto macabro. Una vez caído el telón y develada la secuencia de éste, las piezas deberán calzar para dar cumplimiento al más estricto sentido de justicia que todos esperan ver culminado para la consolidación de una Patria grande e indivisible.

  • AJMoreno dijo:

    Esta muy bueno este articulo,que cubano no conose el cantico de la chambelona pero no es juego estos titeres lacallos todos sabemos cuales son sus intereses venden hasta su madre por un voto no podemos permitir que esto traten de imponerlo en nuestros paises,el verdadero patriota no lo permitiria nunca.

  • paola dijo:

    QUE PENA QUE AQUI EN ECUADOR UN PAIS TAN BELLO TIENE QUE HABER ESE TIPO DE PERSONAS COMO ELLOS YA QUE DAÑAN LA INTEGRIDAD DE UN PAIS DE SOBERANIA...NUNCA EN LA HISTORIA SE VIVIO ESE DIA DE DESASTRES POR UN GRUPO DE INDIVIDUOA DESADADTADOS LLENOS DE VENGANZA PORQUE ESO ES LO QUE SE PUEDE LLAMAR ESO DE MATAR A UN PRESIDENTE QUE LO UNICO QUE HA HECHO CON EL PAIS ES COMVERTIRLO EN OTRO QUIERO DECIR EN UN PAIS DIFERENTE DONDE SE ESCUCHA Y ES ESCUCHADO DONDE HAY OPRTUNIDADES DE TRABAJO DE SALUD Y MUCHAS COSASA MAS PERO BUENO PRESIDENTE USTED TIENE NUESTRO RESPALDO Y ESPERO QUE HAGA ALGO RESPECTO A ESTOS MALOS POLICIAS......

  • T. Morales. dijo:

    José, te sugiero no confundir pueblos y gobiernos. El pueblo norteamericano es más que otra victima del imperio. Una victima bajo fuego cerrado de las corporaciones mediáticas, la fanfarria, el oropel y cuanto engendro se ha creado el Imperio para mantenerlos ciegos. El pueblo norteamericano, en su naturaleza, es un pueblo noble como cualquier otro. Y a pesar del vivir en un medio muy adverso para que florezca la solidaridad y el amor al prójimo, surgen figuras Lucius Walker(EPD) y todos los que integran su brigada. A el pueblo norteamericano solo tiene que llegarle la verdad y lograr que la reconozcan. Mientras no sea así el resto del mundo nos seguiremos preguntando, como es posible que, con tanta sangre joven derramada lejos de sus casas solo por la codicia de barrigones que disfrutan de sus millones; con tanto dolor sufrido por la perdida de miles de vidas en una torres que cayeron "inolvidablemente" e ""inexplicablemente"", con los todas la flechas señalando a un culpable, el propio gobierno mundial invisible radicado en EEUU. Muertes que solo sirvieron para dar el pretexto de mandar a morir mas jóvenes que a su vez matan pueblos en "nombre de una paz con metralletas"".

  • Che Miguel dijo:

    En mi lindo País, la semana anterior se frustró un golpe de estado, el mismo que estuvo orquestado por la derecha abominable, que en estos últimos tiempos a venido dando muestras de su "infatigable" labor por desestabilizar al Gobierno. En meses anteriores ya se dieron anuncios de estos planes sistemáticos, para poner un ejemplo:los "pelucones" de Guayaquil respaldaron un intento de paro que llevaba a cabo el sector indígena, los profesores (unos cuantos)enquistados en el M.P.D., también
    se han unido a estas fuerzas opositoras,el "coronelito Gutiérrez" queriendo recobrar el poder que lo tuvo pero no supo de que se trataba. En definitiva son los partidos políticos que en todas las campañas de tipo electoral,no han recibido el respaldo del Pueblo Pobre de este País. Este mismo Pueblo que lo encumbro hacia la Presidencia de la República
    al Compañero Economista RAFAEL CORREA DELGADO. En MI PAÍS hay muchas cosas por hacer y este Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene que realizar muchos cambios en su estructura política.

  • Che Miguel dijo:

    Acabo de hacer un comentario pero me parece que hay un sistema de
    interceptar los mensajes. Pido mil disculpas a este espacio en internet
    pero nosotros los comunistas si sabemos quien esta detrás de todo esto

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también