Imprimir
Inicio » Opinión  »

La opinión pública mundial o el perro de Pavlov

| 8

manipulacion-mediosHay que tener en cuenta la opinión pública mundial.

Hay que saber qué piensa la opinión pública mundial.

Aseveraciones como esas encabezan las campañas internacionales de los grandes medios de comunicación.

En realidad, la opinión pública mundial ni piensa ni cuenta.

Está más adiestrada que el perro de Pavlov. Le presentan un estímulo predeterminado (sonido de campana) y reacciona de inmediato en el sentido esperado (comienza a salivar).

Obtener sus resultados le tomó un par de décadas al genial Iván Petrovich; al “cuarto poder” del imperio, un par de siglos, con la ventaja adicional de ascender en la escala social y tornarse segundo poder, o mejor, apéndice del primero. Y hoy día, las grandes batallas imperiales a escala mundial se resuelven con sus medios de comunicación. Mientras más grandes los dos, mejor.

Los mass media han logrado crear tal reflejo en esa masa poblacional amorfa que no piensa: reacciona. Entonces, firma proclamas sobre campañas que no entiende ni le importan; compra comida chatarra que le acaba con la salud; consume más y más sin pensar en deudas que esclavizan; apoya guerras que no sabe dónde ni por qué ocurren, pero luego sigue por televisión.

La extrapolación de conocimientos sobre el reflejo condiccionado de la fisiología canina a las ciencias sociales representa un salto cultural indudable, por el cambio de especie mamífera y de esfera del comportamiento.

La receta para generar la reacción es fácil, la misma en ambos casos, sea perro o manada humana: cambiar la realidad por un estímulo. Pero la adaptación lleva su tiempo de entrenamiento.

Cuando a la opinión pública mundial se le repita “terrorismo” debe pensar que van a agredirla; cuando oigan narcotráfico deben creer que quieren envenenar a sus hijos y robarle su bienestar; cuando se insista en violación de derechos humanos deben quedar convencidos de que es necesario impedirlo a toda costa, sea donde sea. Como puede verse, ya están preparados para invadir otro país y salvar a sus ciudadanos, los propios.

El mecanismo parece consistir en identificar un binomio: por un lado, un asunto serio, en este caso, la necesidad de controlar el petróleo de un remoto y oscuro rincón del planeta; por otro, tomar un instinto básico, dígase el miedo. Basta con enlazarlos mediante una culpa y quedar como testigos imparciales de la solución. Si no me creen, piensen en la campaña para la guerra de Afganistán: esos terroristas siempre nos han envidiado, pretenden negar nuestra superioridad y liderazgo en el mundo, aspiran a liquidar nuestra libertad y debemos impedirlo mediante un ataque preventivo.

Y mientras todos podíamos entender para qué los yankis querían el petróleo y las rutas del gas y el opio de Afganistán, a la opinión pública mundial no se le ocurrió custionarse en qué podrían utilizar los feudales afgfanos la libertad de los gringos.

Y en estos días, mientras captaban la atención pública mundial con juegos de birlibirloque en las dos Coreas y la potencial quema fascista de ejemplares del Corán en Miami (¿dónde si no?), bajo cuerda rellenaban con gps una botas guerrilleras destinadas a Colombia.

A su vez, las grandes cadenas televisivas, preocupadas por informar debidamente a la opinión pública mundial, arrimaban la brasa a su sardina, anticipaban con lujo de detalles el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y nos dejaban ver el abrazo festivo entre Obama y Santos, los presidentes involucrados. No es de esperar que ya comunicaran quién trucó las botas y aportó los cohetes inteligentes que las detectaron.

En paralelo, los mismos que entretenían a la opinión pública mundial con su prestidigitación en el Lejano y Medio Oriente, azuzaban a un grupo de polícías al magnicidio y a un novedoso putsch salarial en Ecuador. No contaron con la dignidad y valentía de un presidente, ni con su pueblo decidido a apoyarlo.

Daniel Chavarría

2 de octubre de 2010

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMIR AMED dijo:

    DUAS EXPRESSÕES TÊM SIDO USUAIS DESDE A ERA DO GENOCIDA G.W.BUSH , EXPRESSÕES QUE INUNDARAM OS NOTICIÁRIOS DAS GRANDES CADEIAS MIDIÁTICAS INTERNACIONAIS,VISANDO PREPARAR OS POVOS DO PLANETA PARA O QUE VIRIA DEPOIS (AS INVASÕES DO IMPERIALISMO NO IRAQUE E AFEGANISTÃO):”OPINIÃO PÚBLICA”+”COMUNIDADE INTERNACIONAL”.DUAS VERDADEIRAS FALÁCIAS ENGENDRADAS PELOS “EXPERTS” EM PSICOLOGIA COMUNICACIONAL.FALÁCIAS QUE ESTÃO TRAZENDO SÉRIAS CONSEQUÊNCIAS PARA O METABOLISMO CEREBRAL DOS POVOS EM SEU ENTENDIMENTO DAS COISAS E FATOS REAIS.FIDEL JÁ HAVIA ABORDADO ESTA QUESTÃO DA VERDADEIRA REFLEXIOLOGIA DE PAVLOV UTILIZADA POR ESSES “CÃES DE GUARDA” DOS MEIOS DE COMUNICAÇÃO PERTENCENTES AOS CAPITAIS IMPERIAIS INTERNACIONAIS,PARA ENTORPECER OS CÉREBROS DOS SERES VIVENTES DENTRO DE UM MODO DE PRODUÇÃO E DE VIDA(?),E ASSIM CONSERVÁ-LO DE FORMA PERMANENTE E ACENTUADA.SOMENTE ESTA ANÁLISE PODE EXPLICAR CERTOS FATOS INUSITADOS,COMO PESSOAS DE ORIGEM E CLASSES HUMILDES E HUMILHADAS APOIAREM ELEMENTOS PERTENCENTES ÀS OLIGARQUIAS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE,QUANDO PELA LÓGICA,NÃO DEVERIAM TER O MÍNIMO APOIO DE PESSOAS SAUDAVELMENTE LÚCIDAS.É VERDADE QUE A DOUTRINA DO MARXISMO-LENINISMO ENSINADO PELOS “MANUAIS”DA ANTIGA URSS,JÁ NOS ADVERTIA,PARA DOIS CONCEITOS FUNDAMENTAIS DO MATERIALISMO DIALÉTICO/HISTÓRICO:O DE CLASSE SOCIAL E O DE CONSCIÊNCIA DE CLASSE OU DE “CLASSE EM-SI” E “CLASSE PARA-SI”.ASSIM VÃO SENDO ELABORADAS E CONFORMADAS AS COMBINAÇÕES NEURÔNICAS DAS PESSOAS,DE MODO A DEIXÁ-LAS ENTORPECIDAS.JÁ HOUVE QUEM DISSESSE AQUI NO RIO DE JANEIRO,QUE ESTARIAM JOGANDO ALGUM TIPO DE ENTORPECENTE/ANESTÉSICO NAS ÁGUAS DO RIO GUANDU ( RIO QUE ABASTECE DE ÁGUA A POPULAÇÃO CARIOCA…),PORQUE O POVO ESTARIA PRATICAMENTE “APOPLÉTICO”.NA VERDADE, O ANESTÉSICO,A MORFINA E O ENTORPECENTE SÃO O PRÓPRIO SISTEMA CAPITALISTA DE EXISTÊNCIA, PORTANTO INCOMPATÍVEL,COM OS SERES HUMANOS.PROF.EMIR AMED-“HÓSPEDE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO SE DESPIDIÓ EL CHE, CON ÉL SE DESPIDIERON MUCHOS CAMBATIENTES VALIOSOS.

    Así, es. Muchos compañeros valiosos, todos de su tropa, excepto alguno, que no lo fue y que nunca debió haber ido. No se merecía al “CHE”, como Jefe y compañero. Tampoco a “Camilo”.
    En Cuba están los sobrevivientes de aquella otra epopeya librada por cubanos, incluyendo al CHE; en otras tierras.

    Que bueno tener al “CHE” todavía. Exigiendo como siempre, el cumplimiento del deber y el sacrificio cotidiano. El CHE no daba charlas, daba ejemplos.

    Que bueno tener al “CHE” todavía, con sus consignas permanentes.

    ¡ HASTA AYER RECIBÍ CUOTA EXTRA! (¿QUÉ PUEDO DECRI DEL CHE? LIBRO DE “OLTUSKI”)

    Que bueno recordarlo en Junio como en Octubre con ellas.

    A REQUERIMIENTO MÍO, NUESTA AMIGA COMÚN, Nancy Gil, le preguntó por ese libro y dice que todavía trabaja en él. ¡QUE BUENO!

  • unkas dijo:

    Ahora empieza lo bueno. Ya comenzaron las manifestaciones en Europa, ya no hay creditos, solo facturas infladas que pagar por mucho que nos pongan en los media, no se puede comprar.

    En unos meses debido a la escasez de trigo, no se podra comprar ni pan que es lo que mas se come. Esta previsto la subida del combustible y de los productos de primera necesidad.

    Estas manifestaciones no son nada comparado con lo que viene

    El Imperio se derrumba y a quien arrastra? a los que menos tienen, en su lucha por salvarse deja un rastro de cadaveres, hedor y contaminacion

    A ver como van a tapar todo esto los mass media

    Y de mientras babearemos por un trozo de pan como el Perro de Pavlov

  • wacho dijo:

    EMIR AMED, esta pagina es de para los que leen y escriben en español..para su parafrenaria use el traductor de goolge al menos..

  • jose roman dijo:

    Wacho o como se llame lo escrito por Emir se entiende perfectamente, respecto a la expresado por Chavarria es lo sentido por la inmensa mayoría, esos que no tienen derecho a opinar o esos que nos arrebataron la opinion, y gracias que sabemos leer y escribir, aquellos que son analfabetos lo mismo los guian hacia un lugar u otro peor que en pastoreo. Gracias Chavarría por sumarse a las opiniones sobre estos temas.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El neurólogo fisiólogo y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo, Iván P. Pávlov desarrolló la teoría del reflejo condicionado junto con Vladimir M. Bechterev.

    Pávlov, observó que la salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer.

    La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla.

    Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado. Según Pávlov, cuando se asocia el reflejo incondicionado al reflejo condicionado, éste se refuerza. Si el estímulo no se refuerza o ejercita, el reflejo condicionado terminará por debilitarse y desaparecer.

    Esta bueno entonces el símil con TERRORISMO, NARCOTRAFICO Y VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS.

    BASTARA CON SONAR LA CAMPANA Y SABREMOS DONDE ESTA CADA UNO.

  • Arturo Ramos dijo:

    El artículo de Daniel Chavarría es brillante.
    Un tremendísimo placer disfrutar de los comentarios de uno de los más agudos pensadores de nuestra cultura actual. Ojalá y ello pueda ser mas frecuente.
    Los mecanismos condicionados por el imperio en los que sustenta su guerra mediática ciertamente ya están en el tuetano de la gente, al menos la gente de lo que se denomina Occidente y parte importante del Oriente. No obstante hay un grupito de verdades elementales y/o causas que si se logran comunicar pudieran revertir la correlacion de fuerzas (desde el punto de vista del conflicto mediático) ya que pudieran movilizar a sectores poblacionales capaces de impedir los desastres a los que inevitablemente conduce el imperialismo.
    Un ejemplo es la lucha para prevenir la ecatombe nuclear.

  • mar dijo:

    Lo peor de todo, és ver cómo estos mercachifles escondidos trás los politiqueros sin caracter, convierten las necesidades y sueños de todo un continente como Europa en el remate de los saldos humanos. Todo se “regala”, al precio de 100×1 (ud. cree q comprando 1 le regalan 100) -así seria si és ud. un tiburón sin escrupulos de las finanzas- para nosotros és al reves si necesitas ó quieres 1 te lo pondrán al precio de 100 …ó mil! más caro cuanto más pobre seas, y mayor tu necesidad.
    Apenas hecho el decorado..bandera, himno a la “alegria” -IX de
    Behetoveen … a penas consultados los Paises sobre la Constitución (donde muchos dijeron No, y ya se arrepentian de hacer la consulta)..
    y vamos viendo lo que la tramoya apenas tapa. este teatrito para megalómanos, no és nuestro escenario, es un aparataje de funcionarios desconocidos y oscuros, con sueldos a la medida de la opereta, y nadie para escuchar lo q tenemos q decir. Azuzando la cucaña de viejos fantasmas de guerras pasadas… para q traguemos con todo.”libertad de circulación” ( si, para “capitales” sin fronteras, piense lo peor de su procedencia, y aún se quedará corto) “moneda única” …(con una única moneda de estas, no te compras ni 1 pan -comestible- para una comida)..Kafka se revuelve en su tumba.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniel Chavarría

Daniel Chavarría

Escritor uruguayo residente en Cuba. Profesor de griego, latín y literaturas clásicas en la Universidad de La Habana. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos. Premio Nacional de Literatura

Vea también