Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Siguen llegando bailadores

| 69
Lástima: Vera no asistirá a la fiesta

Lástima: Vera no asistirá a la fiesta

Dos de los equipos grandes de la pelota cubana, Pinar y Santiago, fueron anunciados en la misma jornada que se conoció la integración de Cienfuegos, una de las fuerzas emergentes del máximo pasatiempo insular.

Como no sea la sustitución del manager Urquiola por Juan Castro, la nómina de los tabaqueros no tiene muchos cambios con respecto a la campaña previa, cuando se coronaron contra todo vaticinio precontienda. Los pativerdes mantienen la base del line up y del staff monticular -Vladimir Baños se recupera paulatinamente-, pero esta vez tendrán que batallar contra dos elementos peligrosos.

El primero, la lógica presión que, como "bate" de Damocles, pesará sobre el equipo. Si hace doce meses no se le exigía mucho más que un desempeño digno, ahora el compromiso consiste en reeditar el éxito.

El otro, que el estreno de director suele representar un desafío adicional para cualquier escuadra, porque el hombre es un animal de costumbres -ya se sabe- y cada manager trae su propio librito bajo el brazo.

Así y todo, hay suficiente parque en la novena para librar la guerra. Con un año más a cuestas, Saavedra y Quintana pueden juntar sus armas en la medular ofensiva con las de Donal Duarte y Peraza, quien dejó algunas deudas en la Serie anterior y esta vez, de seguro, se enfrascará en saldarlas.

Como es tradición en la provincia, pitchers hay para encarar el reto. Véalo usted: además de Baños, Castro podrá disponer de Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez, Erlis Casanova, el veterano Omar Licourt, Irandi Castro, Jesús Guerra...

Diametralmente opuesto se me antoja el estado de cosas en Santiago, que será dirigido por Alcides Sánchez. Ido el tremendo Vera, el equipo ha quedado sin un primer lanzador de garantías, y los indómitos habrán de fiarlo todo a los servicios de Danny Betancourt, Cintra, Yaumier Sánchez, y los prometedores Alaín Delá y Denny Alá.

No obstante, la artillería de las Avispas sigue siendo una amenaza. Encabezada por Olivera y Bell, cuenta también con Meriño, Reutilio, y las incorporaciones de Michel Gorguet y, en especial, Edilse Silva, de brutal rendimiento con Holguín hasta hace poco.

Por último, repasemos a Cienfuegos, uno de los planteles que más han crecido en los últimos años, al punto de pasar de sotanero a candidato serio al trono.

Par de meses atrás escribí que los Elefantes eran, a mi juicio, la escuadra a derrotar en este campeonato. Mas la nueva sanción de Yasiel Puig me obliga a reconsiderar la contundencia de la frase.

Ojo: no quiero decir que sea el fin de la ilusión sureña. De hecho, ella persiste, y con razones muy fundadas. A lo que me refiero es que la pérdida de aquel portento (un legítimo Cinco Herramientas) priva al elenco de un one-two formidable con José Dariel Abreu, de un "mosquete" infalible en los jardines, y de su corredor más agresivo en los senderos.

Eso es inapelable. Pero, claro, Iday Abreu buscará fórmulas para atenuar el hueco, y en sus manos están no pocas cartas que le pueden dar el triunfo en la partida.

¿O es que acaso José Dariel y Arias no inspiran, más que respeto, miedo? Ese tándem, apoyado por la reinserción de Pavel Quesada, y tirando de una camada de atletas velocísimos -Arruebarruena, Leiva, Lázaro Rodríguez-, puede aportar lo suficiente para que Norberto, Entenza, Insua, Ibarra..., hagan a gusto su trabajo.

¿Será este el año del Elefante? Solo el tiempo dirá.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MACEITO dijo:

    CREO QUE MUY POCOS EQUIPOS ESCAPAN A LAS "AUSENCIAS" QUE PESARAN UN MUNDO, VEAMOS COMO SE AJUSTAN ESAS MAQUINARIAS.....

  • Raul dijo:

    No lo duden, este será el año del Elefante, aun sin tener a Puig de momento en nuestras filas, pues no es definitiva su exclusión, cfgos viene mas coecionado que el año anterior y si bien perdimos de momento a Puig, retomamos a Pavel y que nos reforzara el cuadro, pequena brecha que teniamos la pasada campana. En los jardines tenemos 4 de quehacer estable como son Leiva, Lazarito, un Soriano que viene muy bien esta serie y un Ibañez que nos será de gran utilidad, vuelvo a insistir que si se nos uniera puig un poco mas adelante mejor aun pero no se preocupen que esta serie tiene un nuevo campeon, Los Elefantes

    Una lastima aun lo de Vera, gran injusticia sobre el mejor picher de Cuba durante muchos años.

  • Daniel Hernández dijo:

    claro que si soy cienfueguero y este año cienfuegos campeon aunque sea sin puig no es menos cierto que disminuye la ofensiva de largo alcance y tambien el tercer bate del equipo pero considero que si Juan Miguel Vazquez,Yusniel Ibañez o Adir Ferran vienen bien este año bien podria ser uno de ellos el tercero en el line-up y adelante elefantes y ¿que decir de pito? a por los 40 jonrones que bien poco te falto la temporada pasada.

  • Bryan dijo:

    claro que si daniel por aca otro cienfueguero incondicional y confiado completamente en su equipo en que vamos a ganar !!!!CIENFUEGOS CAMPEON!!!!

  • firulai dijo:

    LA verdad que la ausencia de Puig es una baja muy costos pero esperemos como usted dice que Iday pueda barajar el asunto y suplir el hueco, por cierto el año pasado teniamos a Puig y no a Pavel, este año viceversa, este muchacho no se destaca tanto como Puig pero es muy buen pelotero y unido a la tambien reincorporacion de Edwin Basel, es posible que entre los dos podamos igualar las perspectivas qeu traia consigo Puig, espero k este sea nuestro año.

  • Ney dijo:

    Raul eso habria que verlo!!!!! cuando vayan a la mas occidental esa ilusión puede quedar totalmente en el aire, tiempo al tiempo y verás, conformate con un tercero de nuevo.....
    por cierto cual fue la nueva indisciplina de Puig?
    Saludos

  • Barroco dijo:

    y que le pasó a puig?

  • Roger dijo:

    Y ahora lo acerrimos fanaticos de Cienfuegos diran que sii que este es el año de los elefantes...y les digo una cosa...el pescado muere por la boca y acuerdense que todavia son camarones....No les vaya a pasar igual que a los avieños que todos los años se llenan la boca y al final caen en el anzuelo...sean un poco mas modestos.

    Saludos

  • Roger dijo:

    Ahhh lo de Puig fue que lo atraparon posiblemente tratando de escapar del pais.Segun la web http://baseballporsiempre.com

  • jorecha dijo:

    Pienso que hasta los mayores detractores de Santiago, deben estar llorando la ausencia de Vera en la Fiesta.

    Cienfuegos es mi equipo, en las buenas y en las malas, este año debe mantenerse entre los cuatro de la punta, pero realmente creo que aún no esta preparado para la corona.

    Sobre Puig es una perdida grandiosa, aunque pienso que con los indisciplinados se debe ser duro y ser criticados, con criticas constructiva, para que saquen de ellas la experiencia necesaria para respetarse a ellos mismos y al público que asiste a disfrutar de nuestro pasatiempo y mientras más grande como pelotero sean nuestros jugadores más disciplinados deben ser Ej. Muñoz, Marqueti, Casanova, Linares y muchísimos más, que el tiempo de las indisciplinas lo gastaban entrenando.

    Los elefantes al ruedo, lentos pero aplastantes.

  • kingj dijo:

    Michel con el respeto que uste se merece que clase de periodista es cuando se celebra la LSB y espero alguna notica y no dice nada es usted igual que Normando Hdez o Hector Rodriguez que solo son periodistas de beisbo

  • MACEITO dijo:

    SI LAS COSAS SIGUEN COMO EL AÑO PASADO Y LAS SORPRESAS SE MANTIENEN COMO PLATO FUERTE "METROS" O "MAYABEQUE" CAMPEONEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSS,JE,JE,JE CON CIENFUEGOS Y CIEGO DE ÁVILA COMO TERCEROS Y CUARTOS......

  • lazaro miranda dijo:

    todos los años cienfuegos es el equipo a derrotar. claro, si siempre los han derrotado. a ver si este año hacen lo que no han podido hacer nunca. muy bueno ese optimismo y esa mente positiva de sus parciales. que tengan suerte, porque al menos equipo bueno, ya tienen.

  • Martillito dijo:

    Sin dudas que Cienfuegos luce un equipo bastante bien balanceado, pero como la inmensa mayoría de los equipos sólo dispone de dos abridores de puntería y posibilidades, en este caso Norberto y Entenza. Creo que sí dispone de aceptables relevos intermedios y de un excelente cerrador o matador: Ibarra.
    Cienfuegos debe clasificar sin problemas, pero adolece del mismo problema o Talón de Aquiles que su vecino Sancti Spíritus: no saben ganar el juego que hay que ganar en el play off. Pinar e Industriales sí saben hacerlo, tienen más garra y a la hora buena saben imponerse.
    Si el campeonato fuera sólo un todos contra todos yo daría como uno de los favoritos a Cienfuegos, pero hasta ahora no han demostrado garra para superar la presión en los play off. De manera que mi pronóstico es que quedarán nuevamente entre los cuatro primeros, pero no campeones.

  • Ney dijo:

    Roger déjalos que se crean cosas, el terreno dirá la última palabra y recuerda que ellos son del centro del país, muy cerquita de VC y SS..................
    Saludos
    Pinar seguirá campeón

  • Ney dijo:

    Roger déjalos que se crean cosas, soñar no cuesta nada, ellos son del centro del país, muy cerquita de VC y SS..................., esperemos a que el tiempo les haga recapacitar.
    Saludos
    Pinar seguirá campeón

  • dairon dijo:

    Me parece un estupendo artículo. Pienso que la ausencia del mounstruo de Piug de algún modo se va a sentir porque como el existen pocos, pero me parece que en el staff de los elefantes existen figuras que pueden cubrir su puesto y hacer un buen papel. Me parece que con Soriano e Ibañez se puede resolver.

    CIENFUEGOS CAMPEÓṆ!!!

    que creen???

  • Carlos dijo:

    Y DE LOS CUATRO GRANDES QUE ME DICEN,
    NO DESCARTEN NUNCA A SANTIAGO E INDUSTRIALES
    VILLA CLARA ES UNA MAQUINA DE JUGAR PELOTA.
    Y PINAR SON LOS CAMPEONES ,, Y TIENEN EQUIPO PARA SEGUIR SOñANDO...

  • dairon dijo:

    Me parece un estupendo artículo. Pienso que la ausencia del mounstruo de Piug de algún modo se va a sentir porque como el existen pocos, pero me parece que en el staff de los elefantes existen figuras que pueden cubrir su puesto y hacer un buen papel. Con Soriano e Ibañez se puede resolver.

    CIENFUEGOS CAMPEÓṆ!!!

    que creen???

  • Rolando Arias dijo:

    El camarón que se duerme, lo aplasta un elefante y un elefante sin colmillo es un elefante COMIDO. ¿A qué aspiran los infelices?

  • manolo dijo:

    ¿Alguien se acuerda del vuelo que cogió SSP que hasta 2dolugar fue una vez? y ahora son coleros eternos de los calisifcados?

    ¿Se acuerdan de HLG? que levantó levantó y luego no sale del sótano....

    Esperen a vcer a CFG en esa misma....

  • frank Jose Almeira Pardo dijo:

    Creo que santiago de cuba a pesar de la debilidad de su picheo , es un qeuipo a derrotar y con ellos hay que contar al igual que con industriales porque son equipos de tradicion , pinar del rio logicamente sale presionado y el cambio de director a ultima hora puede afectarlos , pero ellos son un equipo joven y deben sobreponerse a las dificulatades y brindar un buen espectaculo .
    En cuanto a cienfuegos no creo que la figur de yaser puig determine tanto ya que ellos tienen un equipo para respetar , lo que hace falta es que aprendan a ganar en la recta final y que no se vuelva a repetir la historia de ciego de avila que esta viendo pasar esta generacion de peloteros de buena calidad y no han sido capaces de ganar un campeonato, a pesar de que en el papel lo tienen todo para ganar , creo que a pesar de todas las cosas el nivel de paridad entre los aquipos principalmente por el picheo , debe ser una serie reñida y que podremos disfrutar a pesar de todos los problemas .

    saludos frank jose

  • frank Jose Almeira Pardo dijo:

    creo que es muy temprano para cantar victoria para los cienfuegueros , vamos a ver como se desarrolla la serie , todos los dias no se pasa de ser sotananeros a primer lugar todo es poco a poco y aunque ustedes hicieron un buen pael el año pasado, acuerdense que en zona occidental hay equipos grandes que estan mal un año y al otro vienen y te psan por arriba sin vacilaciones , para eso son los grandes , todavia falta mucho para que cienfuegos llegue a esa categoria , por lo que les pido tambien un poco de calma e ir poco a poco

    saludos frank Jose

  • KIKIRIKI dijo:

    Cienfuegos tiene muy buen equipo, deben estar entre los 4 primeros.
    Junto a Industriales, Villa Clara, Pinar del Rio, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, Santiago y Guantánamo son los aspirantes al título, bueno, eso lo sabe tó el mundo, fuera de esta gente no hay más nadie, bastante aspirantes hay, cualquiera de esos 8 puede ganar el campeonato.
    Granma tiene una gran ausencia, Cienfuegos también, ambos equipos perdieron sus 3ros bates pero CFG tiene más donde escoger, Pito debe ser el 3er palo, Arias 4to y Ferrán 5to, no se lo sienten tanto como Granma.
    Yo sigo confiando en los míos (que remedio me queda) tanto SS como VC tienen mentores nuevos (los anteriores ya apestaban) y hay esperanzas es que sepan dirigirlos porque equipos tienen para ganar.
    Industriales sigue siendo el más seguido, espero que esta serie no se desmoronen al final como la pasada, también tienen un mentor nuevo.
    Santiago tiene una ausencia super-que-super-importante, Vera todavía resolvía, no creo que los demás hagan mucho, tanto Danny, Yaumier, como Cintra vienen con brazos lesionados, ojalá estén recuperados para que Santiago de pelea pero.....
    Los tigres están igual que la serie pasada así que tienen también para quedar entre los 4 primeros.
    Pinar tiene para revalidar su título (oíste NEY? jajaja) Juanito es un buen manager. Todo depende del ánimo, de la entrega de los peloteros y del tenedorcito del tipo ese (oíste NEY? jajaja).
    Es díficil dar un pronóstico, es difícil pronosticar los 4 primeros, yo sigo soñando con Gallos y Naranjas, soñar no cuesta nada, solo al final da un encabronamiento del cará cuando no cumplen con nuestros sueños pero bueno, ese es el deporte, a veces se gana y otras se pierde, claro, a mi me ha tocado perder desde hace 16 años, estoy jodío y AZUCARERO también, jajaja.
    Qué, mis favoritos? ah, cará, está difícil, pero ná, los Gallos este año si y los Naranjas serán 2do otra vez porque será contra los gallos sino serían campeones, pá que OTTO no diga que no le voy a los míos. de 3ro y 4to doy a Leones y Tigres.
    Que dejé fuera de los 4 primeros a Lobos, Elefantes, Avispas e Indios? Ah, ya se, ustedes no dan a Gallos y Naranjas como favoritos, bueno, yo si, cada cual con los suyos. pá eso es la pelota.

  • KIKIRIKI dijo:

    Espero que piareños y cienfuegueros me caigan en pandilla (bueno, eso espero) por dejar fuera de los 4 a los Elefantes y lobos pero:
    1) habría que ver si Ibarra tiene un rendimientio con el año pasado, él fue una pieza clave en la pila de juegos que ganaron, habría que ver si no se sienten tanto la ausencia de Puig, si Pito se desborda a la ofensiva (espero que si), si Norberto gana la pila de juegos que ganó la serie pasada. Pavel Quesada es un buen pelotero, pero solo eso, no es tan buen bateador, de Edwing Bassel no se, no lo conozco, a lo mejor resuelven la ausencia de Puig pero lo dudo.
    2) Habría que ver si los Lobos sin urquiola juegan con la garra, compañerismo y entrega que lo hicieron el año pasado, eso fue lo que los llevó al título.
    En fin, los elefantes y los lobos tienen para ganar el campeonato pero cada cual escoge a sus favoritos y a mi no se me ocurre dejar fuera a los míos (SS y VC), a los Tigres por el Oriente y a los Leones, a los Leones siempre hay que tenerlos en cuenta, siempre. No es verdad LAZARO? jajaja.

  • eduardo dijo:

    cayeron en la trampa estimados foristas. hablan del articulo de modad y ya se nos olvido las exigencias de rendicion de cuentas de la comision nacional de beisbol que tanto se ha exigido en este foro. ahora nadie habla de eso y ls comentarios sion sobre las psibilidades de un equipo u otro . que poca seriedad y que prnto se olvidan de los desastres.asi nunca se arreglara el beibol y los responables seguiran en sus puestos .

  • RAUL DS dijo:

    Sin leer totalmente los comentarios, formulo la siguiente pregunta, que le paso a Yasser Puig de Cienfuegos, que no esta en la nomina de este ano, por favor, si alguien sabe algo...........

  • El mio dijo:

    Permiso para meterme en este blog cienfueguero.

    Una pregunta: Ya le compraron el bate de aluminio a Pito??????

    Recuerden que entra a jugar la MISUNO 200 y que con esa en el mundial se ausentaron los vuela cercas.

  • lazaro miranda dijo:

    KIKIRIKI: tu sabes.

  • lazaro miranda dijo:

    siempre he dicho que yasel puig es un excelente pelotero, que lo tiene todo, pero vean, este año no esta en la lista y miren la clase de cagazon que han armado. digame usted si en vez de puig solamente es otro pelotero importante y otro el proximo año y dos mas el año pasado y otro el anterior, como sucede con los industriales. ya se, ya se, que si la sucursal, pero de que industriales pierde peloteros los pierde mas que nadie y ahi estamos.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también