Imprimir
Inicio » Sociedad, Editorial  »

Cuando los niños dejan de ser niños… los peligros de la erotización infantil

| 84 |

Vestir a las niñas como adultas en miniatura o incitarlas a reproducir actividades de edades más avanzadas son apenas un par de ejemplos de la erotización infantil. Imagen: Pixabay.

Tendrá seis o siete años. Lleva un short corto de mezclilla y una camiseta roja por encima del ombligo. Alguien le ha echado colorete y brillo labial. Baila como una chica mayor, se menea, la elogian, la aplauden, se mueve aún más. En el fondo se escucha un reguetón tan llamativo como polémico. Otros niños a su alrededor la imitan. Varios adultos, divertidos, le dicen que “baje hasta el suelo”, que baile con el amiguito, que disfrute. Ríen, nadie ve nada malo en la escena. La graban con un celular. El video da vueltas y vueltas en Facebook. Aparentemente no ha pasado nada grave: nada más lejos de la realidad.

No es el único video de este tipo que desanda las redes sociales. En una fiesta de cumpleaños o en una celebración de la escuela, a veces hasta con uniforme, son varias las escenas de niñas y niños -también de Cuba- que bailan como adultos.

Mientras tanto, las sesiones fotográficas de los miniquince, a los cinco años, los prequince, a los diez, y los mismos quince, donde niñas y adolescentes posan maquilladas, vestidas como supermodelos y, a veces, con posturas claramente eróticas, ganan popularidad en la Isla. El reguetón conquista terreno como banda sonora ineludible de los cumpleaños infantiles. El vestuario de las más pequeñas insiste en parecerse cada vez más al de “las muchachas grandes” y se naturalizan, una y otra vez, supuestas relaciones de parejas entre niños que aún no acaban la primaria.

Todos estos comportamientos, que suelen simplificarse como ocurrencias de los pequeños o imitaciones sin consecuencias, en realidad esconden tras sí un fenómeno con no pocos riesgos. Varios expertos lo consideran una forma de maltrato hacia los niños y lo nombran sexualización o erotización infantil.

Según la especialista en Medicina General Integral y Bioestadística, Silvia María Pozo Abreu, el asunto tiene que ver con “la propensión de adelantar los comportamientos y actitudes sexuales a edades tempranas”. Explica que muchos pequeños no solo están en constante contacto con imágenes hipersexualizadas, sino que se les vende la idea de que tienen que verse sexys a toda costa. Los padres, inconscientemente, suelen tener parte de la responsabilidad.

Vivimos en un mundo donde los concursos de belleza infantil están a la orden del día; donde cada vez son más las niñas modelos que comienzan su carrera a veces antes de los diez años. La industria de la moda y los cosméticos, la publicidad, las revistas, los video clips e incluso, algunos juguetes y programas infantiles como las Barbies o las Bratz, construyen un imaginario social absolutamente erotizado. Y los niños, además, suelen utilizar dispositivos móviles y navegar en las redes frecuentemente, sin supervisión.

Como resultado, pequeños de ambos sexos son expuestos a mensajes, comportamientos y costumbres con altas cargas de erotismo que no están preparados para entender. Pero, en medio de una cultura machista que coloca a la mujer como objeto de deseo y fuente de perfección, ellas, una vez más, suelen salir mucho más afectadas. En Cuba, Internet, tecnologías de la comunicación y globalización mediante, no estamos al margen.

En palabras de la periodista y experta en temas de género Isabel Moya, el cuerpo de las niñas está siempre sexualizado. Las personas nacen con una sexualidad que se va manifestando de diversas formas a lo largo de la vida. El problema ocurre “cuando se produce una erotización a destiempo en relación con la edad de las niñas; esta erotización temprana es un acto de violencia porque se vulnera el decursar natural de la construcción de la sexualidad”.

Vestir a las niñas como adultas en miniatura o incitarlas a reproducir actividades de edades más avanzadas son apenas un par de ejemplos de un fenómeno que, a la larga, puede provocar una ruptura entre la personalidad de las pequeñas y estos nuevos comportamientos que se esperan de su edad. En ese contexto, explica Moya, son más vulnerables al acoso sexual, problemas de autoestima y otros riesgos.

El conflicto se da en una sociedad, patriarcal y machista por herencia, donde la construcción de lo femenino está ya bastante estereotipada. Si de por si se privilegia a la mujer blanca, bonita y de buen cuerpo como ideal de belleza, y las muchachas sufren por ello; cuando la exigencia de estos patrones se traslada hacia la infancia, las consecuencias pueden ser aún peores.

Las niñas y adolescentes, desde muy pequeñas, lidian con una imagen sexualizada y poco flexible de lo que deben ser las mujeres y también ellas. “Al no sentirse cómodas con las atribuciones que se les imponen, viven un ruido en la conformación de su propia identidad”, confirma Moya.

No por gusto, la profesora y psicóloga Patricia Arés Muzio, profesora Titular de la Universidad de La Habana, menciona entre las causas de lo que ella llama “adultización” de las niñas y niños la educación sexista que estos reciben, la cultura del machismo que observan y viven a diario y el reforzamiento de estos y otros estereotipos.

Los riesgos de la erotización infantil son diversos, más sutiles o marcados, pero todos igual de complejos. Tener que lidiar constantemente con patrones de belleza impuestos y comportamientos adelantados, hace que varias niñas vivan intentando alcanzarlos y sufran. Pueden presentar, desde muy temprano, problemas de autoestima, depresión, trastornos de alimentación como anorexia y bulimia y disminución de la autonomía personal.

A la larga, alertan varios psicólogos, este fenómeno puede derivar en mujeres que evalúan sus capacidades a partir de aspectos físicos, el cuerpo y su erotización y que subordinan a ello cualquier proyecto de vida. Como consecuencia, algunas cambian frecuentemente de pareja, no aspiran a una realización profesional compleja o caen, con más facilidad, en los ciclos de violencia de género.

En el Informe Bailey, resultado de un estudio encargado en el 2011 por el entonces primer ministro británico David Cameron ante la preocupación de muchos padres por la sexualización creciente de los mensajes destinados a sus hijos, los expertos concluyeron que urgía dejar a los niños crecer a su ritmo y no violentarlos con exposiciones de sexualidad nocivas para su desarrollo.

Un par de años antes, en el 2007, la Asociación Americana de Psicología ya había identificado como posibles consecuencias sociales de este fenómeno un posible incremento del sexismo, la posibilidad de que pocas mujeres sigan carreras asociadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un aumento en las tasas de acoso y violencia sexual y una demanda cada vez más creciente de pornografía infantil.

Desde que Ainoa nació me fijo mucho más en todo esto. Quizás porque ya empiezo a avizorar en aquellos que me preguntan por qué la bebé no usa más cintas o se pone más vestidos, los años que me esperan.

Es cada vez más frecuente ver en las redes supuestas imágenes graciosas de niñas muy pequeñas llevando tacones, con labios rojos, ropa provocadora y enormes bolsos de mujer. He visto más de una vez coreografías de estudiantes de primaria imitando a las más eróticas estrellas del pop. A los varones les preguntamos desde que están en el círculo infantil cuántas novias tienen y les decimos que no deben llorar. Parece algo natural que los niños vean telenovelas, películas y series que no están preparados para entender.

Por el contario, muy pocas veces se conversa con ellos de una forma amena y adecuada a su edad sobre la sexualidad y todas sus facetas. En resumen, son lanzados a un mundo de adultos sin ninguna herramienta para sobrevivir en él. Y no lo necesitan. Las alarmas ya están sonando.

Tanto en la familia y la escuela, como desde los medios de comunicación, es imprescindible una información sexual adecuada para los más pequeños. Según Isabel Moya, las niñas, y también los niños, necesitan con urgencia modelos positivos que los ayuden a enfrentar los estereotipos de género y a desarrollar su propia autoestima en función de sus aptitudes y logros, no de su apariencia física.

Cuidar la infancia, huir de modas sexistas y dejar que cada cosa ocurra a su debido tiempo, es, sin dudas, una urgencia de estos tiempos.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lizandra dijo:

    Muy buen artículo, instructivo y educativo. Es cierto ya las niñas no usan batas, ni lazos, ahora es licras o pituzas, no se puede quemar etapas, todo a su debido tiempo.

    • S85 dijo:

      Concuerdo con usted pero... en que tienda se pueden comprar las batas y lazos ....tengo una niña y trato de vestirla y peinarla de acuerdo a su edad .

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        S85 se vende lo que se compra y nosotros los consumidores debemos ser los que pongamos las reglas del mercado.Si las personas no comprarán todo lo que se oferta ellos venderían batas y lazos. La ley de oferta y demanda en Cuba la rigen los que hacen la oferta porque se lo permitimos

      • forista dijo:

        Cuando yo era niña mi mamá compraba la tela y me mandaba a hacer la bata. Por qué ahora no se puede hacer?

      • Sergio dijo:

        Luis Enrique

        El problema es que en CUBA, muchas veces, no te queda más remdio que acpetar lo que te ofrezcan, O lo tomas o lo dejas, pues no hay más opciones.

        Por lo cual, no es tan así,,, el "libre mercado" cubano, es BIEN PARTICULAR, como el patio de mi casa.

        Saludos,

      • S85 dijo:

        Luis Enrique Araujo
        No me refiero a la oferta y demanda ya se que se compra lo que se vende .....pero antes cuando yo era una niña habían tiendas donde se comercializaban estas prendas porque ahora no lo pueden hacer.

      • Odalys dijo:

        Pienso que el problema no es la bata y los lazos, porque buscando comodidad es factible el uso de otras prendas mas sencillas y cómodas, las niñas y los niños deben ser eso, no se debe violentar las etapas, pues pierden su infancia, igual a los bebes los visten con ropa de adultos y a mi me parecen que están muy incomodos, personalmente no puedo ver a un bebe con zapatos, por favor si no va a caminar porq

      • yuri dijo:

        Buenas ante todo en ;a gran mayoria de los merolicos que venden ropa y zapatpos vende hermosas batas de varios colores,solo debe caminar un poco y las vera,si es de la habana,en monte

      • Iskra Morales Ruiz dijo:

        Antes tampoco las vendían y las niñas vestían como lo que son. Hoy se saltan muchas etapas.

    • Dra. Mulet dijo:

      Magnífico articulo! No concuerdo con los demás que comentan que si las cintas y lazos no se venden o si es cosa de oferta y demanda.
      Puede que usted solo tenga licras para su niña pero lo que tiene que tratar de usar una blusa mas ancha y larga. O comprar tela y hacerle las "mamitas" que se usaron en los 80's y que regresaron como "helenitas" en los 90 y tantos.
      Yo recuerdo que mi mamá las cosía personalmente, sin ninguna instrucción profesional.Así que, cuando se quiere, se puede.
      Lo que llevo años advirtiendo a madres de niñas y niños es sobre la vestimenta provocativa que puede hacerlos proclives a depredadores sexuales, llamese pederastas o lo que sea.
      Incluso hay madres que mandaban a las niñas a hacer educación física en "calentico", cuandi con 9 años ya hay muchas que tienen cuerpos desarrollados. Simplemente por no tener el trabajo de preparar otro tipo de short!
      Ademas, en las escuelas se ha perdido aquello de poner los documentales educativos de la biología humana donde te explicaban "del Pi al Para" desde la menstruación hasta el parto, en vivo y en directo, pero con palabras científicas.
      Y ahora nos metemos en internet con menos información que los que teníamos los "guajiros" en ese tiempo. El MINED Y MINCULT tienen que ponerse los patines. El MINSAP hace su parte, pero ya los padres no pueden solos con esto!

      • El mambí dijo:

        Entiendo todo lo que plantean los demás y estoy de acuerdo que los que somos padres tenemos yn serio problema con la erotización de los niṅos, lo que pasa es que si usted viste a su hija como se hacía en la década de la quimbumbia, entonces los mismos amiguitos de su hija o hijo se van a burlar de él/ella y le van a hacer buling, esto traería otros problemas para su criatura porque entonces el único que estaría "vistiendo cheo" Quién sería? O sea que tratando de resolver un problema crearíamos otro.

  • dvillegas dijo:

    gracias; Periodista ania por tocas este tema con tanta claridad, hoy me doy cuenta que mi hermana esta perdiendo a una niña que vi nacer y criarse con mucha ternura, cariño y cuidado de no enseñarle cosas fuera de su edad, con mucho trabajo se celebraron sus 15 porque la familia no tiene gran posiblidad, a esa edad tuvo curiosidad por el sexo y le indicaron su mejor occion, todo bien hasta ahi, probo y no fue de su interes, pero comenzo a conocer el mundo de las fiestas y otras amistades que segun ella, le abrieron los ojos, y ya no duerme en casa, dice; que es mayor de edad y hace lo que entienda, dejo los estudios, solo quiere movil y calle, su mami llora porque se le fue de sus manos, no creo.si es mayor de edad ya sabe lo bueno y lo malo, lo que quiero decir que, si, la educacion comienza en la casa, pero lo calle tiene sus cosas, por mucho que eduques a tus hijos no esta en tus manos lo que ellos escogen ser.

    • Dra. Mulet dijo:

      Sí. He visto muchos casos como el de tu sobrina. Desgraciadamente, nuestros hijos " piensan que se gobiernan" con 16 años, pero no es así.
      Por ley tienen edad electoral, pueden votar, declarar en un juicio con cual padre se quedan y eso , pero la adultez llega a los 18, e incluso para muchas leyes se contemplan los 20 años.
      Así que siguen siendo nuestra responsabilidad. Cualquier mala influencia es nociva aún en ellos , así que si puede acercarse a un abogado si tiene dudas y a su jefe de sector de la PNR para labor profiláctica.
      Aunque se crean adultos, no lo son. Son adolescentes. Y ahora se habla del criterio que los 30 años, son los nuevos 20 de antes. Psicológicamente hablando.
      La cuestión, es que debemos auxiliarnos de la ley si es necesario para luego no arrepentirnos de males mayores.
      Es el equivalente a regañarlos cuando tienen 2 años. Pero si ya tú no puedes, hay que involucrar gentes que sí pueden. Comprendes?

  • Raymond dijo:

    BUENOS DÍAS ANIA , MUY BUEN ARTÍCULO.
    ES IMPRESCINDIBLE LA ACTUACIÓN ENÉRGICA DE LOS PADRES EN ESTE RESPECTO, ASÍ COMO DE LA COMUNIDAD EN CHARLAS, VISITAS Y CONVERSATORIOS.
    ¿Y QUE DE LOS MENORES DE EDAD Q PERMANECEN HASTA ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y MADRUGADA EN OCASIONES CON SUS PADRES EN SITIOS DE EXPENDIO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y BAILES?. ¿HASTA CUANDO SE PERMITIRÁ ESTO?.

    HOY CAUSA RISA VER NIÑOS CON VESTIMENTAS INAPROPIADAS Y HASTA EMPINADOS DE UNA BOTELLA.

    POR FAVOR, LEVANTEN LAS VOCES Y DEFENDAMOS ESTE TEMA.
    GRACIAS Y, SALUDOS DE RAYMOND.

  • Sandra Santos dijo:

    No estoy en desacuerdo con las diversidad de formas musicales que se han multiplicado en nuestro país por asi decir,pero muy de acuerdo con lo expresado en esta publicación a veces las propias familias son las máximas responsables de que los niños adopten estas actitudes y esten todo el tiempo en peligros de la erotización infantil.

  • ARF dijo:

    Los niños no deben de quemar etapas,cada cosa a su edad

    • Frank dijo:

      Hermano, no son los niños los que queman etapas, son los padres ¡¡¡y qué error!!!

      • Ivy dijo:

        Muy cierto. Somos los adultos, nos solo los padres, todos los adultos, los principales responsables de la usica que escuchan nuestros hijos. En la escuela de mi hija las actividades son a tiempo d rguetton y meneos descontrolables de caderas y pubis. Con el mayor respeto que merecen nuestras niñas, pero es tan vulgar que me horrorizo. Y no importa el poder adquisito de la familia. Todos los niños consumen la misma clase de música, la corean a viva voz, sin analizar la ltra, sin percatarse que es degradante, ofensiva, llena de palabras obsenas.

  • Mary dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el contenido de este artículo,es mucha verdad todo eso y el problema es que los adultos somos incentivadores de esas conductas, cerca de mí casa hay un negocio privado que viste a las niñas como princesas, del precio no te voy a explicar,es para los ricos,la diferencia de poder adquisitivo es muy grande y nuestros hijos están creciendo con eso,es difícil.Estamos destruyendo la infancia por la que tanto abogamos, pongamos freno a esas conductas que cada día están creciendo, luchemos porque los niños sean niños y no pierdan esa etapa tan linda de la vida.Gracias

  • Miguel luis dijo:

    De acuerdo!!!!

  • Redman dijo:

    Es increible que nadie halla comentado este articulo, le estamos haciendo daño a el futuro, me da asco y perdonen la frase, ver como adultos se vanaglorean y celebran cuando a ritmo de la basura de reggeton dejan a sus pequeños hijos e hijas como si fueran mayores, caricaturas de ellos mismos, quisiera saber hasta donde se va seguir permitiendo tal degradacion, es hora de hacer algo que envolucre a la sociedad en su totalidad, esos pequeños son nuestro futuro, luego no se quejen de ellos.

  • Adolfo Luis dijo:

    Los niños de hoy queman etapas no tienen juguetes ah pero si tienen un celular y ven cosas que no deben ver

  • Anastacia dijo:

    Buen articulo, los padre de niñas deben considerar esto como una alerta, es algo muy negativo que esta pasando, es real, estoy de acuerdo totalmente

  • EMELE dijo:

    Muy buen articulo, solo que no lo leen los que en realidad lo deben leer. esto debe ser uns informacion constante y por todos los posibles medios. en las primarias los actos de diferentes tematicas terminan con una coreografia montada por las propias maestras que se encargan de maquillarlas o ya vienen maquilladas de sus casas. todos deben conocer lo que sucede como consecuencia directa de estas "gracias" que los mayores en una gran mayoria apoyan y se divierten.

  • Nefasto dijo:

    A eso le llamamos "No quemar etapas" y los únicos culpables somos nosotros los adultos...

  • matico dijo:

    ayayayyy,quéee tema.-una edad tan linda y que los niños ya no sepan ni que son niños,es tanto el idiotismo generalizado de estos tiempos que las personas se sumergen en cuanta moda y estupidez aparece...-..luego decimos que la calle está mala...por favorr

    • jessica soto leiva dijo:

      bien hecho

  • Coco2020 dijo:

    La niña solamente se disfrazó para jugar de mujer adulta, tal vez si se hubiese vestido de hombre entonces si pero de mujer no hay problemas

    • Fabio38 dijo:

      Oye para allá, pleno siglo XXI. Señor hay niñas que ya no quieren ser princesas.

    • Annis dijo:

      Una cosa es jugar a disfrazarse y otra que los padres vistan a los niños y niñas diariaemente con un (disfraz) que no es propio de su edad!!!!!

  • Avg dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo, con frecuencia en nuestro país se ven niñas menores de edad con vestimentas y maquillajes que las hacen ver mayores de lo que son y eso puede ser peligroso.

  • Licenciado dijo:

    Todo lo escrito por la periodista en su artículo es cierto. Hoy día existe una degradación sexista que aunque siempre hallan existido "los tiempos y las modas", la moral, la ética y los valores van reflejados de alguna manera en lo que demuestras con tus comportamientos ante la sociedad que nos rodea. Siempre hubo la regla de la excepción, pero recuerdo que cuando empezó la difusión pública del reggaetón se empezó a ver que las jovencitas le cortaban ya a los shorts más de la cuenta para enseñar aún más de lo que ya mostraban. He visto esos videos donde la familia es la que aplaude a niñas meneándose al ritmo de ese mal engendro llamado reggaetón, ofendiendo al buen Reggae. Se escucha decir a tíos, incluso los padres, decir en voz alta que ya están en edades de buscarse un "yuma" o que ya tiene edad para "ginetear"... Dónde está el final de esto?... Aquí en mi municipio he visto que el audio en zonas legales (donde no molesta a vecinos por estar lejos de zonas residenciales), favorecen cada día la reproducción cero de reggaetón, lo cual muchos aplaudimos. Se ponen a los Van Van como la música que contienen buenos mensajes, música que alegra, que enseña lo bueno... Siempre habrá polémicas, pero es necesario que sea así. Gracias por publicarme. Saludos

  • Ciudadano Cubano dijo:

    Me encanta este artículo, pues, apunta a un fenómeno muy "incomodo" que está afectando a la sociedad cubana de la actualidad. Es el fenómeno de la disfuncionalidad que afecta a muchas niñas y niños, y chicas adolescentes. Muchas chicas menores de 12 años se visten como mujeres porque así les ha enseñado la familia en la que viven. Porqué? hay mucas posibles respuestas para este fenómeno conocido como erotización, ó sexualización de niñas y chicas adolescentes por debajo de los 14 años...para muchos es la manifestación de una nueva "hoja de ruta" sociocultural y socioeconómica, un nuevo "guión pre-establecido" insertado en las mentes de las niñas de la casa por Mamá y Papá....Crudamente esto significa que están preparándo a estas niñas para que saquen a la familia de la pobreza...Todos saben lo que esto significa...Sin palabras...Una vergüenza...

  • YOYÓ dijo:

    MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, CONCUERDO TOTALMENTE CON LO EXPUESTO EN EL MISMO, HAY UN SINFÍN DE EJEMPLOS QUE PUDIERAMOS MENCIONAR PERO LA CONCRETA ES QUE REALMENTE ESTO SUCEDE Y MUCHO, INCLUSO HAY PADRES QUE SE MOLESTAN CUANDO ALGUIEN SUGIERE POR CITAR UN EJEMPLO NO PONER UN REGGUETÓN GROSERO, EN CUMPLEAÑOS U OTRA COSA, PERO REALMENTE SE ESTÁ VIVIENDO QUE SE QUEMAN ETAPAS EN AMBOS SEXOS NO SOLO EN LAS NIÑAS,SINO EN VARONES TAMBIÉN, CUANDO EN UN PAIS COMO EL NUESTRO QUE PROTEGE TANTO Y CON TANTO AMOR A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, NO DEBIERA SUCEDER QUE SUS MISMOS PADRES PERMITAN QUE PASEN ESTAS COSAS NEGATIVAS QUE A LA LARGA PUEDEN TRAER SERIAS CONSECUENCIAS PARA LA ADULTÉZ DE ESOS NIÑOS Y POR ENDE PARA LA SOCIEDAD TAMBIÉN... SOLO PIENSEN.GRACIAS.

  • Alheli dijo:

    Ahora hay una moda de llamar 'puty' a lss niñas muy pequeñas...

    • LHDC dijo:

      .. Y pingui a los niños pequeños... estamos perdidos.

  • Nany de Holguin dijo:

    He leido con detenimiento el articulo, tengo dos niñas y observo con mucho temor el comportamiento social hacia el infanticidio de estos tiempos. Mis niñas que en casa no escuchan regueton ni ven novelas o series de drogas, son niñas, a decir de mi propia familia y amistades, de otros tiempos, a las que segun ellos no estoy criando bien y no estan a la altura del tiempo en que viven!!! Es alarmante!!! me siento muy mal al ver que los propios padres propician que los niños ya no sean niños y sean mirados como "raros" aquellos que se comportan de acuerdo a la edad que tienen. Hasta en las escuelas, los propios maestros que permiten y hasta se rien de las conductas sexuales demasiado precoces de algunos niños o permiten que en las actividades dentro de esta se escuche regueton bien vulgar en lugar de buena musica cubana, o que una actividad cultural danzaria sea de niñas imitando a a los videos de regueton donde la mujer es tan vulgarizada, subvalorada y denigrada. Es hora de tomar conciencia o el futuro de nuestra sociedad moderna estara muy mal si permitimos que estos patrones negativos sigan ganando fuerza, con una infancia cada vez mas amenazada !quienes seran los hombres y mujeres del mañana?

  • sony@ dijo:

    El Articulo MUY BUENO. Mi opinión casi me quedo sin palabras.
    Pero..... considero que los niños y niñas, deben ser y que valga la dedundancia NIÑOS.
    Quemar etapas es desgraciadamente inrreversible.
    La moda cambia es cierto, hoy en día llanar a una nana de lazos y cintas, ya no va con el siglo, además somos un país calido. Los cumpleaños, claro, es algo que los padres no debemos dejar pasar por alto, pero.... queremos hacer megas cumpleaños ostentosos, de los cuales no estoy de acuerdo. La musica para los cumple, hayyyyyy si tenemos a Liuva Maria, Ledys.... buenos ahora perdonenme no recuerdo bien el nombre de la compositora de Don Lagartijo, y las canciones infantiles de Teresita Fdez, creo que un cumple con estas canciones es de super altura.
    Martí lo dijo ellos son la esperanza del mundo, y que esperanza vamos a tener en ellos bailando regeton.

  • Orlando dijo:

    Muy bueno el articulo.. y vuelvo a lo mismo y cuando lo hago todos me critican EL REGGETON..en cuba hoy ya se puede decir para muchas cosas..antes del reggeton y despues del reggeton ... yo parece que soy un loco que hablo basura y es porque digo que hasta la violencia que hoy se ve en cuba sale de ese reggeton...todas esas
    niñas y niños de los que aquí se habla tienen
    mobiles cargados de video de reggeton y sus padres tambien por su puesto ....aqui se comentaba de batas ,cintas y lazos ..no creeo que sea necesario que vistan a las niñas de hoy como vestian a mi abuela.. pero tampoco como mujeres
    adultas como una vecinita mia que no pasa de once años y se pinta y se viste como una mujer...es verdad que algo hay que hacer aunque creeo que a veces para algunas cosas se hace tarde muy rapido lamentablemente

  • Sergio Otero dijo:

    EXCELENTE ARTICULO., PROPONGO UNA MESA REDONDA URGENTE CON LA PARTICIPACION DE ESPECIALISTAS DEL MINED ,MINSAP Y DEL MININT ,TAMBIEN PODRIAN PARTICIPAR INVITADOS DE LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y POLITICAS, ES UN TEMA MUY, MUY IMPORTANTE, DONDE DEBE ESTAR INVOLUCRADA TODA LA SOCIEDAD

  • JORTOI dijo:

    YO ESTOY PASANDO POR ESO, TENGO UNA NIÑA DE 12 AÑOS QUE NO LE GUSTA JUGAR CON LAS MUÑECAS NI NADA QUE "PAREZCA INFANTIL" COMO ELLA DICE PORQUE LE DAN "CUERO" EN LA ESCUELA, ME TIENE SORPRENDIDO ESE "ADELANTO" QUE LO QUE HACE ES BRINCAR LAS MENCIONADAS ETAPAS DE NIÑEZ, YO HE LUCHADO INCANSABLEMENTE EN ESO PERO ME PARECE QUE ES LA SOCIEDAD, LOS CAMBIOS, LAS TECNOLOGIAS, EL LIBRE ACCESO A LOS MEDIOS, LA ESCUELA, LA BAJA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS QUE OBLIGAN A CASI TODOS A EMIGRAR A LOS "PAQUETES" ENTONCDES QUE HAGO?

    • Orlando dijo:

      Amigo disculpe usted pero a los 12 años no se juega con muñecas ..los culpbles de casi todo lo que nuestros hijos hacen o dejan de hacer somos nosotros los padres , no culpemos mas a las escuelas por conductas inapropiadas ni al paquete de la semana que su hijo de cualquier edad ve porque nosotros mismos se lo ponemos y le regalamos un movil para que lo llenen de cualquier cosa...

      • Nany de Holguin dijo:

        Orlando permitame discrepar, todo no es culpa de los padres, porque mis niñas en casa no escuchan regueton ni nada grosero y en alguna ocasion la he escuchado tarareando alguna cancion de ese genero, que en casa no escucha pero que desde que sale a la calle estamos obligados todos, no solo los niños, sino todas las personas a escuchar en guaguas, establecimientos publicos e incluso con las famosas bocinas que traen en la calle los jovenes obligandonos a "disfrutar" de su mal gusto. La propia television las promociona, y aclaro que no tengo nada en contra del genero, pero si de la vulgaridad tan recurrente que me parece innecesaria, del menosprecio y la discriminacion de la mujer que en este siglo despues de tantas luchas sociales para empoderar a la mujer y situarla en el lugar que merece me parece una falta de respeto y de amor propio como muchas se prestan a salir en esos videos como si fueran objetos sexuales, mascotas... da verguenza. Cada vez que veo cosas como esas recuerdo la pelicula Idiocracia y creo que fue una profecia. Los padres jugamos un papel importantisimo, pero si la sociedad, la escuela como centro formador, no se involucran creo que la tarea de la familia sera como arrojar piedras al mar, porque al final las personas nos parecemos mas a nuestra epoca que a nuestra propia familia. Ese es mi criterio.

      • Orlando dijo:

        Nany de hoguin , si me leyó bien dije casi todo y a todo lo que escribí se le puede sumar todo lo que dice usted pues bien de acuerdo estoy con lo que expone usted..por tanto no se sienta culpable de lo q tararean sus hijos pues tiene usted razon en lo que dice

  • Alfredo dijo:

    Si empezaran a multar a los padres que erotizan a sus hijos menores de edad esto se acababa. Para mi, esto es abuso infantil, y una prueba más de que las indisciplinas sociales nos están consumiendo. Y como tal, hay que aplicar sanciones severas. Eso de, "hago con mi hijo lo que me de la gana" no puede ser, abuso lleva sanción. Saludos

  • YAMILA dijo:

    Muy real este artículo. Las niñas deben vestirse como niñas. No entiendo como hay personas ahora mismo publicando que donde estén las batas y los lazos cuando desde siempre son confecciones locales, no importadas , las que han usado nuestras niñas siempre bellas.

  • molina dijo:

    Solo los adultos "los padres son responsables de estas conductas", nuestros niños son victimas de sus propias familias.
    Son victima de la mala información que se le brinda en las escuelas, son victima de la música que radiamos o que permitimos se escuche en las actividades infantiles y juveniles, son responsable los padres de no conducir a los niños, niñas y adolecentes a un uso adecuado de los medios informaticos (teléfonos y resdes sociales).

  • YOYÓ dijo:

    yo he visto ponerle a niñitas de uno o dos añitos zapaticos de charol,de punta fina muy lindos pero con taconcito, señor mío......una bebita con tacones.....

  • Mercedes dijo:

    Muy buen comentario para reflexionar, toda la sociedad, desde la familia hasta las instituciones educativas que en muchas ocasiones se hacen cómplice de esto de forma inocente o intencionada. Deben hacer programas televisivos o por otros medios donde retomen este tema y sus consecuencias porque cada vez son mas frecuentes estos comportamientos.

  • Alguien dijo:

    Recuerdo ahora que siempre los niños han querido imitar a los adultos de vez en cuando, como un juego. Pero hay una linea que marca entre el juego inocente de un niño y lo que vemos hoy en dia. Es un tema importante el que aqui se trata, y lastimoso es que como muchos ya han expresado, una buena parte de la culpa (casi toda) la tienen los padres.
    A que tipo de música estan expuestos esos niños hoy? Los padres le ponen musica infantil para al menos permitir al niño escuchar otras sonoridades? O son los padres que le ponen los audifonos con reggaeton del mas vulgar (solo haciendo referencia al tema, no al género) para que el niño no lo moleste? Es común ir a una fiesta de cumpleaños y no escuchar una sola canción infantil, solo reggaeton. Tengo experiencias que me hacen pensar que hay esperanzas, conozco niños a mi alrededor que aun disfrutan de la musica infantil, y de otros géneros, asi como tambien del reggaeton. Los adultos tenemos el deber de darle a nuestros niños la oportunidad de ser eso, niños. Solo me he referido al tema de la música porque sin dudas el reggaeton, por su tendencia actual a sexualizarlo todo, es una parte fundamental a la hora de pensar en como evitar que los niños dejen de ser niños.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también