Imprimir
Inicio »Sociedad, Editorial  »

Cuando los niños dejan de ser niños… los peligros de la erotización infantil

| 87 |

Vestir a las niñas como adultas en miniatura o incitarlas a reproducir actividades de edades más avanzadas son apenas un par de ejemplos de la erotización infantil. Imagen: Pixabay.

Tendrá seis o siete años. Lleva un short corto de mezclilla y una camiseta roja por encima del ombligo. Alguien le ha echado colorete y brillo labial. Baila como una chica mayor, se menea, la elogian, la aplauden, se mueve aún más. En el fondo se escucha un reguetón tan llamativo como polémico. Otros niños a su alrededor la imitan. Varios adultos, divertidos, le dicen que “baje hasta el suelo”, que baile con el amiguito, que disfrute. Ríen, nadie ve nada malo en la escena. La graban con un celular. El video da vueltas y vueltas en Facebook. Aparentemente no ha pasado nada grave: nada más lejos de la realidad.

No es el único video de este tipo que desanda las redes sociales. En una fiesta de cumpleaños o en una celebración de la escuela, a veces hasta con uniforme, son varias las escenas de niñas y niños -también de Cuba- que bailan como adultos.

Mientras tanto, las sesiones fotográficas de los miniquince, a los cinco años, los prequince, a los diez, y los mismos quince, donde niñas y adolescentes posan maquilladas, vestidas como supermodelos y, a veces, con posturas claramente eróticas, ganan popularidad en la Isla. El reguetón conquista terreno como banda sonora ineludible de los cumpleaños infantiles. El vestuario de las más pequeñas insiste en parecerse cada vez más al de “las muchachas grandes” y se naturalizan, una y otra vez, supuestas relaciones de parejas entre niños que aún no acaban la primaria.

Todos estos comportamientos, que suelen simplificarse como ocurrencias de los pequeños o imitaciones sin consecuencias, en realidad esconden tras sí un fenómeno con no pocos riesgos. Varios expertos lo consideran una forma de maltrato hacia los niños y lo nombran sexualización o erotización infantil.

Según la especialista en Medicina General Integral y Bioestadística, Silvia María Pozo Abreu, el asunto tiene que ver con “la propensión de adelantar los comportamientos y actitudes sexuales a edades tempranas”. Explica que muchos pequeños no solo están en constante contacto con imágenes hipersexualizadas, sino que se les vende la idea de que tienen que verse sexys a toda costa. Los padres, inconscientemente, suelen tener parte de la responsabilidad.

Vivimos en un mundo donde los concursos de belleza infantil están a la orden del día; donde cada vez son más las niñas modelos que comienzan su carrera a veces antes de los diez años. La industria de la moda y los cosméticos, la publicidad, las revistas, los video clips e incluso, algunos juguetes y programas infantiles como las Barbies o las Bratz, construyen un imaginario social absolutamente erotizado. Y los niños, además, suelen utilizar dispositivos móviles y navegar en las redes frecuentemente, sin supervisión.

Como resultado, pequeños de ambos sexos son expuestos a mensajes, comportamientos y costumbres con altas cargas de erotismo que no están preparados para entender. Pero, en medio de una cultura machista que coloca a la mujer como objeto de deseo y fuente de perfección, ellas, una vez más, suelen salir mucho más afectadas. En Cuba, Internet, tecnologías de la comunicación y globalización mediante, no estamos al margen.

En palabras de la periodista y experta en temas de género Isabel Moya, el cuerpo de las niñas está siempre sexualizado. Las personas nacen con una sexualidad que se va manifestando de diversas formas a lo largo de la vida. El problema ocurre “cuando se produce una erotización a destiempo en relación con la edad de las niñas; esta erotización temprana es un acto de violencia porque se vulnera el decursar natural de la construcción de la sexualidad”.

Vestir a las niñas como adultas en miniatura o incitarlas a reproducir actividades de edades más avanzadas son apenas un par de ejemplos de un fenómeno que, a la larga, puede provocar una ruptura entre la personalidad de las pequeñas y estos nuevos comportamientos que se esperan de su edad. En ese contexto, explica Moya, son más vulnerables al acoso sexual, problemas de autoestima y otros riesgos.

El conflicto se da en una sociedad, patriarcal y machista por herencia, donde la construcción de lo femenino está ya bastante estereotipada. Si de por si se privilegia a la mujer blanca, bonita y de buen cuerpo como ideal de belleza, y las muchachas sufren por ello; cuando la exigencia de estos patrones se traslada hacia la infancia, las consecuencias pueden ser aún peores.

Las niñas y adolescentes, desde muy pequeñas, lidian con una imagen sexualizada y poco flexible de lo que deben ser las mujeres y también ellas. “Al no sentirse cómodas con las atribuciones que se les imponen, viven un ruido en la conformación de su propia identidad”, confirma Moya.

No por gusto, la profesora y psicóloga Patricia Arés Muzio, profesora Titular de la Universidad de La Habana, menciona entre las causas de lo que ella llama “adultización” de las niñas y niños la educación sexista que estos reciben, la cultura del machismo que observan y viven a diario y el reforzamiento de estos y otros estereotipos.

Los riesgos de la erotización infantil son diversos, más sutiles o marcados, pero todos igual de complejos. Tener que lidiar constantemente con patrones de belleza impuestos y comportamientos adelantados, hace que varias niñas vivan intentando alcanzarlos y sufran. Pueden presentar, desde muy temprano, problemas de autoestima, depresión, trastornos de alimentación como anorexia y bulimia y disminución de la autonomía personal.

A la larga, alertan varios psicólogos, este fenómeno puede derivar en mujeres que evalúan sus capacidades a partir de aspectos físicos, el cuerpo y su erotización y que subordinan a ello cualquier proyecto de vida. Como consecuencia, algunas cambian frecuentemente de pareja, no aspiran a una realización profesional compleja o caen, con más facilidad, en los ciclos de violencia de género.

En el Informe Bailey, resultado de un estudio encargado en el 2011 por el entonces primer ministro británico David Cameron ante la preocupación de muchos padres por la sexualización creciente de los mensajes destinados a sus hijos, los expertos concluyeron que urgía dejar a los niños crecer a su ritmo y no violentarlos con exposiciones de sexualidad nocivas para su desarrollo.

Un par de años antes, en el 2007, la Asociación Americana de Psicología ya había identificado como posibles consecuencias sociales de este fenómeno un posible incremento del sexismo, la posibilidad de que pocas mujeres sigan carreras asociadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un aumento en las tasas de acoso y violencia sexual y una demanda cada vez más creciente de pornografía infantil.

Desde que Ainoa nació me fijo mucho más en todo esto. Quizás porque ya empiezo a avizorar en aquellos que me preguntan por qué la bebé no usa más cintas o se pone más vestidos, los años que me esperan.

Es cada vez más frecuente ver en las redes supuestas imágenes graciosas de niñas muy pequeñas llevando tacones, con labios rojos, ropa provocadora y enormes bolsos de mujer. He visto más de una vez coreografías de estudiantes de primaria imitando a las más eróticas estrellas del pop. A los varones les preguntamos desde que están en el círculo infantil cuántas novias tienen y les decimos que no deben llorar. Parece algo natural que los niños vean telenovelas, películas y series que no están preparados para entender.

Por el contario, muy pocas veces se conversa con ellos de una forma amena y adecuada a su edad sobre la sexualidad y todas sus facetas. En resumen, son lanzados a un mundo de adultos sin ninguna herramienta para sobrevivir en él. Y no lo necesitan. Las alarmas ya están sonando.

Tanto en la familia y la escuela, como desde los medios de comunicación, es imprescindible una información sexual adecuada para los más pequeños. Según Isabel Moya, las niñas, y también los niños, necesitan con urgencia modelos positivos que los ayuden a enfrentar los estereotipos de género y a desarrollar su propia autoestima en función de sus aptitudes y logros, no de su apariencia física.

Cuidar la infancia, huir de modas sexistas y dejar que cada cosa ocurra a su debido tiempo, es, sin dudas, una urgencia de estos tiempos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sara dijo:

    Gracias periodista por tocar un problema social que muchos aplauden y otros critican sin darse cuenta del error que comenten.
    Tengo una hija de 11 años, cursa el 6to grado y mi hermano o yo la llevamos a la escuela y la recogemos en la tarde, cuando la recojo a la salida del seminternado le tomo de la mano y quito la mochila inmediatamente porque el peso de la misma es mayor que el que ella pueda soportar a su edad, bueno no sobran las criticas, se rien de mi y hasta me dicen vieja y madre sobreprotectora, cuando la invitan a un cumpleaños trato de que lleve una ropa lo más adecuada posible y a mis modestos esfuerzos ya que mi hija fue rechazada por su progenitor, intento comprarle vestiditos acordes con sus 11 años, pero al llegar a la fiestecita se encuentra con karla, Diana, Verónica, Yumisisleidys, Carisleidiys y cuanta amiguita tiene del aula con chores reguetoneros como suelo llamarlos, licras donde su tota es barbaricamente reflejada y medias blusitas en unos senos que están por desarrollarse, inmediatamente mi hija quiere irse porque no está a tono "con la moda que se usa mami" como ella suele reclamarme, siempre me quedo pensando donde está el error y por más que me analizo no lo encuentro de mi parte. Mi hija un día llegó con un fuerte dolor de cabeza porque al ser rubia natural "la seño" pasó toda la tarde haciéndole trenzas como si fuera Daenerys targarian en Juego de Tronos, mi reclamo fue contundente. Es verdad que no tienen juguetes, que son para pocos niños hijos de padres con mas solvencia, pero para degradarlas con esos sucios vestuarios no tenemos que culpar nuestra actual situación económica, es muy bueno que se toque este tema en este sitio y ojalá hasta una Mesa Redonda con participación de psicólogos se haga, hay que hacer un llamado al reguetón sucio, desaparecerlo de los medios, hay que exigirle a los cantantes que no deben de defender letras mal intencionadas, hace unos días escuché a Alexander Abreu en el programa 23 y M defender una letra donde la mujer estaba con dos hombres, uno por el dinero y el otro por el placer y lo más triste es ver el bombo y platillo que la conductora de ese programa le dió a semajante barbaridad, entonces por donde empezamos??? creo primero y a la vez por la casa y los medios de difusión masiva, no veo trabajo ninguno de la FMC, talleres con las madres jóvenes, seguimiento de tan asquerosas actitudes para con sus hijas y creanme que no es moralidad ni nada por el estilo, cada año de vida de un niño tiene su desarrollo, conocimiento y actitudes, son los padres los mayores responsables.

    • Sarah 2 dijo:

      Muy de acuerdo con lo que usted dice. Tenemos que ser coherentes: si

    • Sarah 2 dijo:

      Tenemos que ser coherentes: si por un lado se lucha por erradicar estos males que afectan a la sociedad y en los medios se le da bombro y platillo al reguaeton con letras lascivas, ofensivas, dnigrantes, y muchos programas populares son practicamente una oda al mal gusto, a la banalidad, nunca vamos a dar pie con bola... El niño va a estar infuenciado por su sociedad, por el bombardeo a todo lo bueno o malo que haya de puertas de casa para afuera, por eso pienso que la labor de la familia es primordial para educarlos, para enseñarlos a cómo interactuar con lo bueno o malo que haya cuando esten fuera del amapro de sus casas.

    • Odalys dijo:

      Sara crie dos hijos varones, con las mismas limitaciones que describes, porque aunque su progenitor los ama, somos dos profesionales honestos y bien sabido es que el dinero no alcanza, hable mucho con su hija, explícale la situación, los pocos ingresos que no permiten mas lujos que los necesarios, hazle saber que el hombre o la mujer valen por lo que son , no por lo que visten, que su única riqueza es la cabeza, que se dedique a estudiar porque en su preparación esta su mejoría, enséñale que el que la valore por su vestimenta no es digno de su amistad, parece difícil pero no lo es, ellos siempre oyen cuando se les habla, a mi me dio resultado, mis hijos interiorizaron eso y participaban en cualquier evento social con mucha dignidad, hoy son hombres de bien, y aunque con otras posibilidades mantiene ese ritmo de vida, uno es medico y el otro ingeniero, siento orgullo de ellos, a veces cuando le digo hijo con ese pullover vas a ir, me responde llevo la cabeza mami, esa si no me puede faltar, es mi experiencia y me fue bien, espero que usted lo logre

    • Alfredo dijo:

      Vuelvo y repito, hay que tomar medidas con los padres que erotizan a sus hijas menores de edad, imponerles multar por "abuso infantil". Esto también es parte de las indisciplinas sociales que, desgraciadamente, están consumiendo al país. Si no se le pone freno a esto (así como a todas las indisciplinas sociales que vemos a diario en la calle), no sé a dónde vamos a llegan, pero a un buen lugar no será. Yo también tengo una hija, precisamente de 11 años, y su madre y yo tratamos de que se vista y comporte de acuerdo a su edad, todavía una niña. Saludos

    • Amanda dijo:

      Sara, siéntase orgullosa de ser una buena madre. Y piense en el bien que le hace a su hija a largo plazo, no se agobie por lo que digan los demás. Intente explicarle a su hija que no es su culpa estar a la moda, que está mal sentir que lo más importante es verse bien, o sexy. Así no va a sentir que usted le impone una moda desfasada, sino valores que la harán fuerte.

  • Ana Gloria Arias Vázquez dijo:

    Hola buenas tardes estoy de acuerdo con el texto antes escrito creo que se bebe difundir mas sobre este tema para cuidar mas nuestros niños.

  • DCC dijo:

    Muy interesante este articulo de la periodista, deberia haber un espacio en la television donde explicaran todas estas cosas y que cada hogar y cada familia lo vea y se sensibilicen en este tema, ya que hay personas que lo ven como algo normal y no es asi, no ven el peligro que corren sus hijos delante de depredadores sexuales, los nińos no deben de quemar etapas, porque cada cosa debe de hacerce a su tiempo y sí es cierto que en cumpleańos y actividades con los nińos le ponen musica regeton en vez de musica infantil y se dibierten verlos vailando como adultos, los he visto yo con mis propios hojos.

  • Sara Santacruz V dijo:

    Es uba pena leer como advertencia, o a lo mejor como descripción y análisis un hecho propio de las sociedadees capitalistas. Más de un comentario da cuenta que la guerra cultural está ganando terreno y eso es exponencialmete efectivo en Cuba donde se pensaba que se había ganado conciencia. Es una pena. La penetración cultural es un efectiva. Menos mal que conocí la parte de la bella Cuba revoluciobaria.

  • como madre que soy dijo:

    Muy bueno el artículo, creo que hay tela por donde cortar. Tengo 2 niños de 10 y siete años y de los dos sexos. La pequeña me ha pedido ponerse uñas acrílicas, el varón que le deje hacerse un pelado X, pero mi respuesta es la misma siempre NO. Les brindo este ejemplo y aclaro no tengo más problemas porque soy cristiana y además no entro en cuestiones que puedan deformar espiritualmente mi familia, pero pienso que los primeros que tenemos el deber de frenar cualquier adelanto en nuestros hijos somos la FAMILIA. Que es difícil?, claro que los es pero si tu en casa no pones el orden con el amor, sabiduría y también imponiendo respeto, no esperes que los que te redean lo van a ser mejor o más rápido. Las instituciones escolares pueden y deben apoyar, cumpliendo con los reglamentos, la policía avitando esos escándalos de música a toda hora del día como si la calle fuera el potrero de Don Pío, y de las novelas no voy ni hablar porque ese tema para mi ya es desgastante. Pero puntualizo que los principales protagonistas somos la FAMILIA. Gracias

  • leandro dijo:

    En redes sociales veo que muchas veces las madres publican fotos de sus niñas en la playa con muy poca ropa haciendolas visibles a todo el mundo, realmente no se como pueden hacer eso, en que estan pensando?

    • Amanda dijo:

      Publicar fotos de los hijos con poca ropa debería estar prohibidos. Los hace vulnerables, porque no es una decisión propia de ellos.

  • o dijo:

    tema que tiene mucha tela por donde contar, em mi caso tengo una niña de 12 años que uso batas y lazos hasta los 8 años, pero hoy dia se me dificulta la compra de la ropa apropiada a su edad, ya sea en el comecio estatal con las ventas clandestinas que realizan la gente que viajan al exterior porque es muy alta, y aunque a veces le compro ropa que quizas hasta un adulto pueda usar trato que no sea trasparente, ni muy corta complicado

  • M10 dijo:

    Muy bueno el artículo, hasta mi mujer q creo es tremenda madre se molesta conmigo cdo le digo q la niña no debe jugar con niñas mayores o ver series y lo q es peor para Mi, novelistas, q no enseñan nada bueno por lo menos a niños pequeños

  • HablandoClaro dijo:

    Tiene que ser una acción consensuada entre hogar-sociedad. La inocencia infantil no se puede perder bajo ningún concepto. He visto de todo en este sentido, desde padres que le celebran a niños cuando dicen malas palabras hasta cuando ellos mismos les incitan a decirlo. En honor a la verdad no vamos por buen camino y estamos hipotecando éticamente el futuro. Nuestra sociedad , por ser socialista, tiene que ser moralmente superior a cualquier otra. Si no lo logramos ¿podremos llamarnos socialistas? Creo que no. Saludos

  • VERONICA RODRIGUEZ dijo:

    HACE AÑOS QUE YO TENGO ESA LUCHA, DICIENDOLO EN TODAS LAS PARTES POSIBLES. MUY BIEN POR TI, PERO HAY QUE AGREGAR TAMBIEN LOS JUEGOS Y LA MUSICA, NINGUN NIÑO JUEGA Y ESCUCHA CANCIONES ACORDE CON SU EDAD, TODO ES REGUETON Y DA PENA VER A LAS NIÑAS BAILANDO EN UNA FORMA NO ADECUADA

  • YoeniaLTU dijo:

    Los padres a veeces inconcientemente y muchiiiiiiiisimas veces de manera conciente. Es verdad que cuando las cosas van a pasar como dicen, pasan, y ni debería hablar sobre un tema tan delicado, pero la verdad es que hay que evitar.
    Yo tengo una pequeña de ocho y aunque quisiera darle un poco de libertad, para que sea mas independiente, la verdad es que con las cosas que ocurren por estos dias,me cuesta mucho, y el padre ni se diga, si por el fuera ni bajara, eso tampoco es bueno.
    Aaaah lo que si cuido de no quemar etapas, de que su ropa sea dentro de lo que se puede, lo mas parecido a como se debe vestir una niña de esa edad, que escuche música de su edad, y que vea muñequitos, sobre todo cubanos que siempre tienen una enseñanza, pero bueno los otros tambien, y la única serie de adultos que hemos visto, hemos, visto juntas, es de animales que se subleban así que cero erotismo. Ya tendrá edad para eso, y cuando pregunte, responderé.
    Espero no estar actuando mal.

  • Los pies sobre la tierra dijo:

    Yo lo que no entiendo es que tiene que ver el "Patriarcado" con la hipersexualizacion de las niñas. Cuando el mundo del espectáculo, de la moda, loa shows mediaticos y el modelaje es controlado por mujeres. No se que tiene que ver "el patriarcado", cuando en Argentina y en Uruguay por la misma ley de identidad de género se incita a los niños que se identifiquen con el género que quieren y se paga la posterior hormonizacion de ellos.

    • Amanda dijo:

      Que sean mujeres las que lo controlan (que no lo son), no quiere decir que no sean machistas. El patriarcado es el que impone que la mujer sea bella por sobre todas las cosas, y eso no quiere decir que sea culpa exclusivamente de los hombres.

  • Broughton , de Bayamo. dijo:

    Bárbaro este artículo ¡¡ padres, madres;:atentos

  • Josep dijo:

    Gracias Ania Terrero por tan interesante, educativo y profilactico reportaje en lo que a mi respecta me encantó y creo que muchos piensen como yo pues muchas veces hacemos las cosas sin saber que consecuencias puedan tener en el futuro.Todo lo descrito es real y debemos tener mucho cuidado, tengo una nieta bella de 14 años que cuida su figura y peso más que su madre, es muy buena estudiante, cariñosa, pero después de leer el reportaje me pongo a pensar como baila, se viste, se maquilla Y porque no presume como una mujer. Mucho cuidado con lo que hacemos pues los errores, a veces, no se pueden rectificar

  • Eli dijo:

    Muy buen articulo, sería bueno que ese tema se tocará por todos los medios de difusión y que se publique en la prensa escrita también, porque cada día que pasa se acorta más la infancia y se alarga la adultez, que tristeza ver como se elogian estos comportamientos en las niñas y a los adultos alrededor de ellas elogiando todas esas manifestaciones, eso no es correcto. Gracias por ese artículo.

  • Miguel M dijo:

    Muy bien que se toque este tema. Es algo que viene incrementandose desde hace años.

    Los padres son los que deberían controlar este problema aunque también pueden ayudar los maestros en las escuelas. A veces por la TV se ven cosas que no deberían llegar al alcance de los niños y es un medio que podría ayudar también. Se necesita más contenidos adecuados a la edad de nuestros niños, que los estimulen a vivir realmente su infancia. A veces vemos como le ponen frases en sus bocas con lo que también los sacamos de su mundo infantil.

    Lo otro que también me parece mal es introducirlos en el mundo de todo el tema de los "géneros", mejor educarlos en el respeto a todas las demás personas principalmente las personas mayores.

    Gracias

  • Truth hurts dijo:

    Ahhhh pero por qué no restringen el reggaeton infernal ese !!! Es que es imposible...pero sus letras acaban con cualquier infancia. Anda....les pongo un reto. Dudo que la esperanza del mundo como le dicen a los niños sean igual que en Australia o Canadá por citar algunos ejemplos. Todo se debe a esa música créanme (+_+)...bueno y a la educación de los padres tmb

  • Revenge dijo:

    Yo pienso que esto tiene menos que ver con la irresponsabilidad parental y mas que ver conque en nuestro pais estamos en las antipodas de la cuestion de genero y sexualidad, donde nos hemos quedado en el reclamo porque los hombres hagamos tareas en la casa, y en la agitacion de los derechos de la comunidad lgbtq. (O sea, en los años 70 del resto del mundo).
    La sexualizacion de la infancia en Cuba pasa por una sexualizacion machista y empobrecedora de la imagen de nuestras mujeres. Usted ve cajeras de tienda que no pueden ni tomar el dinero o el comprobante porque sus larguisimas uñas se lo impiden, madres tambaleandose en sus puyas mientras corren para el circulo con un muchacho en cada mano, escotadas maestras que cuando se inclinan sobre un alumno para revisar lo que esta escribiendo, les muestran desde los senos hasta el ombligo, dependientes gastronomicas cuyos cabellos rozan los alimentos que estan manipulando porque si se lo recogen 'se les echa a perder la queratina'. De esto no escapan ni entidades como Aduana o la Policia, y si no hagan un estudio de cuanto miden las sayas de sus aguerridas compañeras, como promedio.
    Esto tiene y no tiene que ver con las posibilidades economicas, pues los particulares sobre todo responden a la demanda del mercado. Tiene que ver con el empobrecimiento espiritual de nuestra sociedad, y con la aceptacion de la prostitucion como estilo de vida y hasta como paradigma. Asi, existe una especie de competencia donde cada mujer tiene que mostrar 'lo que tiene', so pena de que el marido se le vaya con otra y que incluso en su medio laboral se le considere menos por tener una apariencia 'rara' o 'chea'. Solo en determinados entornos como la Salud, por la exposicion masiva de sus trabajadores a la pratica internacional a traves de las misiones, esto cambia un poco y aun asi... igual se ve.
    Punto y aparte para el reguetton, que parece ser como el toti que tiene la culpa de todo. Primero, no todas las canciones de regueton son machistas ni explicitas; de hecho la produccion de los artistas mas exitosos no sigue esta onda porque sencillamente 'no camina' entre el sector mas instruido que en el mundo es el que tiene para pagar discos y conciertos. Segundo, la gente hoy se aferra al regueton explicito y al trap como su variante mas soez, como antes lo hizo a la nueva trova o a los van van: Porque se corresponde con la sociedad en que esta viviendo. Mas alla de ideales y aspiraciones para un futuro que cada vez se ve mas lejano, mas alla de ejemplos que confirman ser la excepcion de la regla, la vida esta marcada por la satisfaccion de las necesidades mas basicas y por la obligacion de poner en practica del instinto de supervivencia, donde los escrupulos, los debates morales y los matices eticos quedan relegados a un segundo plano.
    Igual se agradece este tipo de articulo pues constituye un buen punto de partida para el intercambio.

  • Xiomara Muñoz Pérez dijo:

    Excelente artículo. Soy maestra y mi opinión es que debe ser objeto de análisis y reflexión en las escuelas de padre;, sensibilizar a la familia para que no coviertan sus hijas en instrumentos del sexo sino para que este forme parte de una vida plena, sana y feliz. Felicidades periodista. En nuestra institución lo vamos a compartir con los estudiantes porque son jóvenes y constituye un valioso aporte a su educación

    • Amanda dijo:

      Ojalá muchos educadores imiten su ejemplo.

  • Idalis Cristina Nuñez dijo:

    Me hubiera gustado poder compartir este articulo en las redes osciales ( facebook) que creo es mas visitado por las personas. Muy bueno e instructivo. Gracias

  • RG dijo:

    MUY BIEN, hay padres que se encargan de hacer todo lo que usted expone, creen que es chiste, el código de la niñez debe regular esto, muy bien por usted.

  • Odayanci dijo:

    Buenas tardes.
    Muy oportuno este artículo, me ha encantado, espero sinceramente pueda llegar a todos los lectores fundamentalmente a las madres, ya que ellas son las que juegan el papel fundamental en este tema (los padres también). Lo que les enseñemos a nuestros niños hoy, eso harán mañana. Lo que aparentemente es normal, (el vetsuario), hoy estamos viendo consecuencias negativas. Excelente artículo.
    Saludos

  • Niurka dijo:

    Excelente artículo. Es cierto que ya nuestros niños y niñas, no visten acorde a su edad, pero no solo eso, ya escuchan y aprenden todo tipo de canciones, ven programas telivisivos no aptos a su edad y eso se refleja en muchos de los casos en su comportamiento ante la vida. La familia debe de jugar un rol importante en este sentido, debe de conducir a los niños y empezar desde edades tempranas a formarle el gusto por lo lindo, lo natural, pero tambien las instituciones educativas y culturales deben jugar un papel más activo en esto. Aún sigue pendiente este tema en la sociedad.

  • arelispc dijo:

    Los niños no queman etapas, somos los padres y los familiares más cercanos los que propiciamos que esto suceda. Los padres somos quienes les compramos las ropas y los zapatos, juguetes y quienes les permitimos usar tal o mas cuál prenda. Pero cada cual tiene su propia valoración de lo bonito o bien que se ven nuestros hijos con determinada prenda o el bien o útil que le puede ser determinado juguete, aun y cuando no sea lo más ajustado a su edad. Entonces somos los que le quemamos las etapas a nuestros hijos, muchas veces sin darnos cuenta.

  • Iskra Morales Ruiz dijo:

    Excelente. Lo acabo de utilizar como referente en un tema de una asignatura que recién imparto en la Universidad de Ciencias Pedagógica "Enrique José Varona". Fundamentos de la actividad Pedagógica, en lo referido a la prevención en el proceso pedagógico en el contexto educativo. Propició el debate profundo de mis estudiantes.

  • Eduado dijo:

    Quemar etapas a los niños es algo que espanta y resulta extremadamente peligroso hacerlo. He visto cada casos.....

  • Adrián Trejo Rodríguez dijo:

    Pienso que este artículo es educativo y muy bueno.También pienso que no se pueden quemar etapas a tan temprana edad,los niños en vez de hacer esas cosas deberían aprovechar su infancia y su adolescencia y estudiar que es lo que todos los niños deben hacer.Ya habrá tiempo para eso,todo a su debido tiempo.

  • Adrián Trejo Rodríguez dijo:

    Pienso que este artículo es educativo y muy bueno.También pienso que no se pueden quemar etapas a tan temprana edad,los niños en vez de hacer esas cosas deberían aprovechar su infancia y su adolescencia y estudiar que es lo que todos los niños deben hacer.Ya habrá tiempo para eso,todo a su debido tiempo.También hay un dicho que dice: El niño hace más lo que ve hacer, que lo que digan que hace.

  • it's.rache dijo:

    Hola a todos,este artículo lo publicaron en febrero y estamos en junio pero pienso que es necesario dar mi opinión porque no me la voy a callar por nada,....vale....el artículo está muy interesante en si,y tal...pero pienso que un padre siempre quiere lo mejor para su hijo,un padre siempre tratara de que su hijo este feliz con lo que le compra,con lo que tiene,y actualmente ya no podemos vestir a nuestros hijos como del "año de la bomba" disculpen por la expresión pero hay que admitirlo ya no se ve por mucho que uno quiera a una niña con vestido y con accesorios para el cabello como lazos,felpas coloridas y eso...nuestros niños sienten que si no se visten asi no son populares,no son "cool",y el brete de usar ropa de marca,yo entiendo perfectamente lo que pone el artículo pero también tengo mi opinión y la doy porque aquí todo el mundo puede pensar libremente,y yo sinceramente no puedo estar de acuerdo con los demás lectores.Yo digo que si tienes la magnífica posibilidad de vestir a tu hijo con ropa "buena",actual,a la moda tienes todo el derecho de hacerlo porque es tu hijo y créanme que así se sentirá más comprendido,sentira que puede confiar en ti,y eso se que suena raro pero es cierto

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también