Imprimir
Inicio »Sociedad, Minuto a Minuto  »

Tornado en La Habana: Últimas noticias y testimonios

| 119 |

Un devastador tornado afectó La Habana en la noche de este 27 de enero. En la imagen, un carro volcado en el reparto Santos Suárez, Diez de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alrededor de las 8:30 de la noche de este 27 de enero, se desató un tornado en La Habana que, según cifras preliminares, dejó un saldo de tres víctimas mortales y 172 heridos. Además, las zonas más afectadas se encuentran sin los servicios básico: electricidad, agua y gas butano. No se conoce la cifra de la cantidad de hogares afectados, pero es posible que hayan cientos de derrumbes parciales.

El Instituto de Meteorología investiga, a partir de los daños causados, cuál fue la magnitud del tornado. Los municipios más afectados son Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.

Cubadebate sigue las últimas noticias sobre los daños ocasionados en la capital cubana por este devastador fenómeno, nunca antes registrado en La Habana desde que existe la meteorológía moderna.

21:13 - Infografía: El tornado que azotó La Habana el 27 de enero

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

20:30 - Víctimas del tornado aumentan a cuatro muertos y 195 heridos

Según divulgó el Noticiero Estelar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la cifra de víctimas mortales provocadas por el tornado en La Habana aumentó a cuatro, mientras que los heridos suman 195. En la mañana, las cifras preliminares decían tres fallecidos y 172 heridos.

20:23 - El tornado fue categoría EF4, con vientos sobre los 300 km/h

Carlos Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, brindó información actualizada en el programa televisivo la Mesa Redonda, sobre el tornado que devastó varios municipios de La Habana.

Categoría: A partir de los daños, consideramos que el tornado fue un EF4* con una velocidad de vientos que alcanzó los 300 km/h.

Recorrido: Estimamos que el tornado recorrió 11.5 km durante aproximadamente 16 minutos con una velocidad de 42.6 km/h.

Área: Inicialmente tenía un ancho de 500-700 metros, pero pudo incrementarse hasa un kilómetro, sobre todo en la salida al mar, cuando ya era más débil.

Trayectoria: Se formó en la zona del Casino Deportivo (Cerro), lugo pasó por Santos Suárez, continúo hacia la Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, pasó al sur de Regla, avanzó hacia el reparto Chivás, la zona de Berroa y se estima que, más debilitado, salió al agua al este del reparto Alamar (Habana del Este).

*Se utiliza la escala EF (Fujita Mejorada), que es la usada a nivel internacional desde el 1ro de febrero de 2007. En esta, los tornados categoría 4 son los que tienen vientos entre los 267-322 km/h. Según la escala antigua (1971-2006), hubiese sifo F3.

19:09 - En vivo, Mesa Redonda sobre impacto del fuerte tornado en La Habana

18:48 - El último tornado registrado en La Habana había sido en 2012

Según nuestra base de datos, el más reciente tornado que afectó al área urbana de La Habana fue observado al final de la tarde del 13 de marzo de 2012, aunque no alcanzó gran intensidad.

Lea el artículo completo:

Tornados en La Habana: Historia reciente

18:30 - En video, testimonios de damnificados: "Lo nunca visto"

17:17 - Infografía de los municipios afectados por el tornado

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

17:09 - La recuperación en el municipio de Regla

Brigada de la empresa Astilleros de Casa Blanca apoyan en las acciones recuperativas de Regla. Foto: Lissett Izquierdo.

Desde horas tempranas de este lunes el municipio de Regla, uno de los más afectados por el poderoso tornado, recibe el apoyo de trabajadores de varios centros laborales, quienes se han sumado junto a los pobladores a las acciones de recuperación.

Alrededor de 40 obreros de Astilleros de Casa Blanca se encuentran desde las ocho de la mañana en el poblado La Colonia. “Estaremos aquí hasta la hora que nos necesiten”, dijo a Cubadebate Marcel Aldamas Rojas, al frente del grupo.

“Cuando llegamos aquí las calles estaban intransitables, y todavía seguimos sacando escombros. Hay muchas casas sin techos y árboles caídos”.

También hay trabajadores de la Refinería y jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes ahora ayudan a los vecinos en la Loma Modelo, la zona más dañada de este municipio, declaró Vanelis Marzo Cabrera, primera secretaria del Partido en Regla.

Son 17 edificios, que totalizan unos 192 apartamentos, todos afectados en cubiertas, ventanas y puertas, detalló.

16:59 - Evacuados 195 pacientes del Hospital Hijas de Galicias

Según informó a Cubadebate el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, 195 pacientes fueron evacuados del hospital materno-infantil Hijas de Galicias en la barriada de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, una de las zonas más afectadas por el tornado.

Ocho instituciones de salud recibieron a los evacuados, entre ellos recién nacidos que demandan extremo cuidado: cuatro niños en estado de grave ingresados en Terapia Intensiva, 14 en neonatología y seis que ya fueron dados de acta.

16:50 - El tornado no pudo acabar con el humanismo de los cubanos

16:45 - Habitantes de Regla comparten sus impresiones

Algunos vecinos de Regla también comentaron a Cubadebate sus amargas experiencias:

Margarita Hernández: Eso era una bola de candela y yo sí lo vi todo porque me cogió en la calle. Hubo una aire terrible, a mí me pasó una teja por delante que no sé cómo no me atravesó. Yo pensé por un momento que eso me llevaba y me refugié en una casa agachada por el miedo.

Maritza Rodríguez: Yo iba a salir ayer por la noche porque nada más hacía viento y de repente vi una bola roja que comenzó a bajar hasta el suelo. Enseguida volví a la casa y me tiré junto a mi esposo hacia el suelo y comenzamos a rezar porque tenemos fe.

Odalis Padrón: No esperábamos esto, yo estaba sola con mi nieto de un año, y se me cayó el tanque de agua y las escaleras para el techo, se me abrieron las ventanas y todo voló en mi casa. Ahora uno ve todo lo que hizo.

16:39 - Imágenes de la recuperación: Reparto Santos Suárez

Imagen de la recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez, luego del poderoso tornado que arrasó en esta y otras localidades habaneras. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Brigada de las FAR contribuyen en las acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Trabajadores de ETECSA en las acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

16:25 - Testimonio en Diez de Octubre: "Es doloroso verlo de lejos, pero vivirlo es espantoso"

Al compartir su experiencia con Cubadebate, Pablo Oliva, profesor del Instituto Superior de Diseño, describió lo sucedido como horrible.

"El que lo ve pasar en el campo y levantar los árboles es un impacto, es doloroso verlo de lejos, pero vivirlo es espantoso".

"Lo que se escucha es un zumbido. Todos los vecinos que lo oyeron y vieron pensaban que era un avión cayéndose, porque es un sonido como de una turbina de avión que va incrementándose, viene creciendo y creciendo y cuando pasa es espantoso: te quita la audición, pero se siente el cambio de presión en los oídos…"

Al vecino de 10 de Octubre se le hace un nudo en la garganta mientras nos cuenta lo vivido durante el demoledor desastre natural: "Yo no conozco las fuerzas en que se miden los tornados, pero este tenía una fuerza más allá de cualquier ciclón".

16:18 - Consejo de Defensa reporta 240 afectaciones en el sector de la construcción

Foto: Alina Mena Lotti/ Cubasí.

Según se informó este lunes en una reunión del Consejo de Defensa, por lo menos 240 afectaciones en el sector de la construcción dejó el fuerte tornado que impactó varios municipios de la capital cubana.

En el encuentro estuvieron presentes el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; el General de División (R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, así como otros dirigentes.

A decir de Pardo: “Estamos en la fase de rehabilitación y a su vez evaluar todos los daños que ocasionó el tornado”. Reconoció también a los trabajadores de la Salud.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, la alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

15:40 - Así describen el tornado quienes lo sufrieron

Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Breves testimonios de vecinos del reparto Luyanó en 10 de Octubre:

  • Juan Carlos Fumero: Estaba en casa de un amigo, y de momento sentimos un ruido fuerte. Jamás había sentido algo igual.
  • Alberto Velázquez: ¿Un avión? Así decíamos. Pensamos que íbamos a perder la vida. Lo nunca visto en mi vida. Pero estamos vivos.
  • Alejandro Castillo (niño): Estaba en mi cuarto con mi papá, de pronto se apagó la luz y sentí un ruido extraño, un sonido muy duro.
  • Kely Charles: Todos tratamos de resguardarnos. Las casas se cayeron.
  • Marvelis Castaño: Fue sobre las 8. Yo pensé que era un avión. Me metí en el baño de mi casa.

15:20 - Canciller cubano recorre municipio Diez de Octubre

Foto: @BrunoRguezP/ Twitter.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, realizó un recorrido por el municipio Diez de Octubre, uno de los más afectados.

"Ha habido una rápida respuesta de los vecinos y de las autoridades. Las tareas de recuperación están en marcha", publicó en Twitter.

15:04 - Aguas de La Habana informa sobre afectaciones en varios municipios

La Empresa Aguas de La Habana informó que se produjeron varias interrupciones eléctricas en casi todas las fuentes de abasto que provocaron afectaciones en el servicio de agua a los usuarios asociados a ellas.

La situación más compleja la tiene la fuente de abasto de Cuenca Sur, que después de la interrupción eléctrica, a partir de las 8:30 pm, se produjo el colapso del conducto de 78' de la fuente de abasto de Cuenca Sur, provocándose serias afectaciones en el suministro de agua en las siguientes zonas y repartos:

  • Municipio Plaza de la Revolución: se encuentra afectado el servicio de agua a todo el territorio, excepto la zona de los Hospitales y los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de la Habana.
  • Municipio Cerro: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del consejo Latinoamericano.
  • Municipio Diez de Octubre: se encuentra afectado el servicio de agua al reparto Santos Suarez y parte del Sevillano.
  • Municipio Boyeros: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, Altahabana, Mazorra, Capdevila, Embill y Río Cristal.

En el texto firmado por Leonel Díaz Hernández, director General Adjunto de Aguas de La Habana, se afirma que las brigadas de mantenimiento trabajan en la reparación de la rotura de la conductora para darle solución en el menor tiempo posible.

"Los servicios de carros cisternas se encuentran concentradas en el suministro de agua a los Hospitales y principales objetivos socioeconómicos", agrega el comunicado.

14:46 - Restablecida la emisión de Radio COCO

La Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba, Radiocuba, informa que a las 08: 45 horas de este 28 de enero se reestableció de manera alternativa el servicio de la emisora provincial Radio COCO de Onda Media por la frecuencia 1550 KHz a través del Centro Transmisor de Radio Onda Media ubicado en Santa Catalina.

Las transmisiones se interrumpieron tras colapsar la torre del Centro Transmisor de Radio, El Sapo, ubicado en la localidad capitalina de Regla, afectada en la noche del domingo 27 de enero, por el paso del evento meteorológico de gran intensidad y donde se vio afectada la transmisión de esta emisora en la frecuencia 980 KHz. En consejillo técnico se evaluaron los daños a la estructura y se activaron los trabajos para la recuperación.

14:40 - Etecsa: "Se trabaja en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi"

Foto: JorgeLuisPerd20/ Twitter.

La dirección de Comunicación de Etecsa informó a través de sus redes sociales que se encuantran trabajando para restablecer los daños en la red de telecomunicaciones.

"Se trabaja de manera priorizada en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones", expresó la empresa.

"Las fuerzas de Etecsa en el territorio y brigadas de apoyo de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos permanecerán movilizadas hasta el total restablecimiento de los daños. Igualmente mantendrá informada a la población sobre las labores de recuperación por los medios masivos de difusión y los canales institucionales", agrega el comunicado.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones escribió en su cuenta de Twitter: "Los trabajadores de las Comunicaciones ya trabajan en restablecer las zonas afectadas, donde la planta exterior sufrió daños de consideración. Hay que levantar rutas y poner postes. Se reforzarán las brigadas con hombres y los recursos disponibles".

14:32 - Las instalaciones turísticas continúan operando

Manuel Marrero, ministro de Turismo, expresó: "Hemos realizado un recorrido posterior al evento meteorológico ocurrido en la capital en la noche de ayer. Todas las instalaciones turísticas se encuentran operando, pues no han sufrido afectaciones".

14:25 - Ministro del Transporte inspecciona entidades afectadas

Autoridades del ministerio de Transporte visitan entidades afectadas por el tornado. Foto: @MitransCuba/ Twitter.

"El ministro del Transporte compartió con directivos y trabajadores de las entidades más afectadas tras el paso del tornado y los exhortó a trabajar en la pronta recuperación de los medios", según anunciaron en la cuenta de Twitter.

14:09 - Evo Morales: "Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba"

El Presidente boliviano Evo Morales envió condolencias a las familias de las víctimas consecuencia del tornado que afectó la víspera la capital cubana.

"Ofrecemos al presidente @DiazCanelB nuestro apoyo en lo que requiera", agregó.

"Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba 🇨🇺, que sufrió un fuerte tornado que dejó al menos tres personas muertas y cientos de heridos", dijo el mandatario a través de Twitter.

14:05 - Instituto de Meteorología: "Comenzó en Diez de Octubre y terminó en Berroa"

Foto: Alina Mena Lotti/ Cubasí.

Cubadebate conversó con el especialista del Instituto de Meteorología, Miguel Ángel Hernández, sobre el tornado que azotó La Habana.

Investigación: "Tenemos un equipo en el campo que está trabajando en el área de desastres, todavía no tenemos la información exacta, se van a buscar indicadores en la destrucción y posteriormente se va a emitir un dictamen por especialistas del Instituto".

Trayecto: "Comenzó en Diez de Octubre y terminó en Berroa (Guanabacoa)".

Baja extratropical: "Fue un fenómeno severo, que se produce delante de los frentes fríos. Otras veces no ha sido tan extremo, pero es un fenómeno que se comporta así cuando los frentes fríos son activos, porque tuvimos una baja extratropical muy cerca de nosotros".

Categoría del tornado: "Creemos que podría estar entre un F3 y un F4. Un F4 tiene vientos de 320 a 420 kilómetros por hora. Los daños son devastadores, locomotoras y camiones pueden ser lanzados fácilmente por los aires. Un F3 puede arrancar árboles raíz, derribar paredes, tejados y hasta edificios sólidos pudieran ser derrumbados. Un F2 puede levantar tejados de algunas casas y mover autos ligeros".

Duración: Estos fenómenos son súbitos y pueden durar una hora o menos. Se forman y se desvanecen muy rápido, aunque es posible que caminen varios kilómetros.

Cómo anticipar un tornado: "Es un fenómeno de muy difícil pronóstico. Se forma súbitamente".

14:04 - Consejo de Defensa evalúa impacto del tornado en la capital

Por lo menos 240 afectaciones en el sector de la construcción dejó el fuerte tornado que impactó varios municipios de la capital cubana, se informó hoy en una reunión del Consejo de Defensa.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

En el encuentro estuvieron presentes el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; el General de División(R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana; así como otros dirigentes.

14:02 - Nicolás Maduro: Cuenten con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a través de la red social Twitter: "Cuente el pueblo de Cuba y nuestro hermano presidente Miguel Díaz-Canel, con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela en este difícil momento. Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas que han sido afectadas por el tornado y las fuertes lluvias".

14:00 - En video, afectaciones en Diez de Octubre

13:57 - Cierran vías al tránsito en La Habana por evento meteorológico

A partir de las afectaciones ocasionadas por el evento meteorológico ocurrido en La Habana en las últimas horas y con motivo de las reparaciones que se llevan a cabo por los diversos organismos e instituciones estatales, se ha hecho necesario cerrar varias vías, previéndose otras como alternativas para la circulación, las cuales se mencionan a continuación:

  • Se mantiene cerrada al tráfico, la Avenida Malecón en toda su extensión, incluyendo el Túnel de 5ta Avenida.
  • Como calles alternativas, en el caso de los conductores que se trasladen de Habana del Este hacia La Habana, podrán circular por el Paseo del Prado, Avenida Simón Bolívar (conocida por Reina), Salvador Allende, Zapata y Avenida 23.
  • Se encuentra cerrada a la circulación, la Vía Blanca, desde la rotonda de Cojímar hasta la rotonda de Guanabacoa.
  • Como calles alternativas, en el caso de los conductores que se trasladen de Habana del Este hacia La Habana, podrán utilizar la Avenida Monumental y la Carretera Central hasta incorporarse a Vía Blanca.
  • En el caso de que el desplazamiento sea de Habana Vieja hacia a Guanabacoa, se podrá utilizar Vía Blanca hasta incorporarse a la Carretera Central.
  • Se mantiene cerrada al movimiento vehicular, la Calzada de Luyanó, desde calle Concha hasta Fábrica.
  • Como vías alternativas, los conductores podrán trasladarse por la Avenida Diez de Octubre y la calle Porvenir.
  • Se encuentra cerrada a la circulación del transporte: la Calle Mayía Rodríguez, desde Avenida Acosta hasta Avenida Santa Catalina.
  • Como alternativas, los conductores podrán desplazarse por Avenida Santa Catalina y calle San Miguel.
  • Se mantiene cerrada a los vehículos, la Calzada de Vento, desde Avenida Santa Catalina hasta Avenida Camagüey.
  • Como alternativas, los conductores podrán utilizar la Avenida de Rancho Boyeros y la Avenida Acosta.

13:50 - Avanzada de linieros eléctricos avileños parten hacia La Habana

19 operarios con los carros tecnológicos multipropósito salieron de Ciego de Ávila. Foto: Lubia Ulloa Trujillo/ ACN.

Una avanzada de trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila parte hacia La Habana en estos momentos para contribuir a la recuperación de la capital.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa provincial Eléctrica, dijo a la ACN que en ese primer grupo van 19 operarios con los carros tecnológicos multipropósito, fuerza especializada y entrenada en dar respuesta ante situaciones de desastres.

Aseguró que de ser necesario otros técnicos avileños pueden marchar hacia La Habana para aportar al pronto restablecimiento de un servicio tan vital como es el eléctrico.

Quintín León Valdés, uno de los que viajan a la capital cubana, manifestó que estarán el tiempo que haga falta, pues duele mucho ver el destrozo en las viviendas, instalaciones sociales, redes eléctricas y telefónicas.

13:43 - MINSAP: Se garantiza la asistencia médica a todos los heridos

Desde los primeros instantes se trabaja para brindar asistencia médica a todos los heridos, asegura el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba a través de Twitter. "Nuestro ministro, recorrió zonas afectadas", agrega.

Nuestras sentidas condolencias para los familiares de los fallecidos (tres). Solidaridad y apoyo a los damnificados, manifestó José Ángel Portal Miranda, el titular del organismo en otro mensaje.

Trabajaremos de conjunto para lograr una rápida recuperación. Como siempre en Cuba, nadie quedará abandonado, añadió el funcionario cubano.

12:54 - Imágenes de los daños en la capital cubana

12:52 - En video, revista especial sobre las incidencias del tornado en La Habana

12:44 - Cifras preliminares: Tres muertos y 172 heridos

El evento meteorológico dejó un saldo preliminar de tres fallecidos y 172 heridos. Aún se desconoce la identidad de las víctimas.

Tres muertos y más de 170 heridos por fuerte tornado en La Habana

12:36 - En video, declaraciones del primer secretario del PCC en La Habana

12:35 - Consejo de Ministros evalúa daños

El Consejo de Ministros de Cuba se reunió en horas tempranas de la mañana de para evaluar las afectaciones en La Habana provocadas por el paso este domingo de un severo tornado.

Desde el Consejo de Defensa Provincial, activado ante el azote del fenómeno en la noche de este domingo a municipios como Regla, Guanabacoa y 10 de Octubre, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que hay afectaciones en viviendas y vías, algunas de ellas severas.

12:31 - Un fallo en el servidor mantuvo desactualizado Cubadebate durante horas

Consecuencia del tornado que afectó La Habana, un fallo eléctrico en la noche de este domingo provocó problemas en el servidor principal de redacción de Cubadebate y sus baterías de respaldo, lo que impidió la correcta actualización y visibilidad del sitio hasta las 10:50 a.m. de hoy.

Fallo en servidor de Cubadebate impide actualizar el sitio durante 12 horas

12:23 - Díaz-Canel recorre en la madrugada zonas afectadas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la madrugada zonas de La Habana dañadas por el tornado

Díaz-Canel recorrió zonas de La Habana afectadas por un severo tornado (+ Video)

12:18 - ¿Cuál fue la causa del tiempo severo en el oeste de Cuba?

Vientos húmedos, molestos, de componente sur, empezaron a afectar las provincias occidentales en la mañana de este 27 de enero. Al mediodía ya eran fuertes, con velocidades sostenidas de 50 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 87 km/h.

De acuerdo con el especialista Armando Caymares Ortiz, una activa línea de tormentas eléctricas (formada por delante de un frente frío) avanzó desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche, y a su paso produjo severidad.

Lea el artículo completo:

¿Cuál fue la causa del tiempo severo en el oeste de Cuba?

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leydi dijo:

    #FuerzaCuba #FuerzaHabana!!! A lo largo de la historia de nuestro pueblo hemos sufrido y pasado por mucho pero siempre nos hemos levantado. Gracias a lo que caracteriza a nuestro pueblo Solidaridad y gracias a nuestros lideres que con destreza nos han sabido guiar y lograr levantar um pais que nunca se ha quedado en el suelo, ese es Cuba. Estamos con todos los que han perdido sus bienes materiales y con los familiares de los fallecidos. Todo nuestro amor y solidaridad desde la Ciudad de los Parques. Dios les guarde,fortalezca y bendiga a todos

  • Marle dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares de fallecidos.Dios es grande y está con Cuba.Pudo ser peor pues esos tornados son catastróficos y con tantas casas derribadas la mortandad pudo ser muy grande.Pero la gracia del Todopoderoso siempre nos guarda.Esforcèmonos y seamos valientes.
    EN LA UNIDAD ESTÁ LA FUERZA.SOMOS CUBA.
    ADELANTE HERMANOS.

  • Cesar Pileta Ricardo dijo:

    Hola mi nombre es cesar soy fotógrafo, doy mis condolencias a los familiares de los fallecidos y a todas las personas que han perdido los techos de sus viviendas y estoy convencido de que el país se va a recuperar . ayer recorrí las calles de luyano y santa catalina y es doloroso lo que se ve me gustaría saber como puedo mandar algunas fotos a cuba debate por favor alguien puede ayudarme

  • cesar Perez ferras dijo:

    Como Fidel llego con la caravana de la libertad desde el oriente así llegaremos a ayudar con la recuperación de nuestra capital

  • bartolo dijo:

    y que fueron los tornados en rancho boyeros en 1982 y la tormenta del siglo de marzo 1993 que no se mencionan??

  • EZE dijo:

    ESTO ES COSA DEL DIABLO!

    • Belka dijo:

      No es cosa del diablo es cosa de la naturaleza.

  • Reinier Sánchez dijo:

    Que triste y lamentable lo ocurrido en La Habana, nos unimos y damos el péseme a todos las familias que perdieron a sus seres queridos o han sufrido algún daño, diciendoles que no van estar solo ni desamparados, que cuentan con el apoyo del Gobierno y de todos los cubanos que hacemos nuestras esta gran perdida.

  • fomento dijo:

    Menos mal habían suspendido l marcha de las antorchas sino el número de heridos hubiese sido mayor. Mis condolencias a los familiares De las victimas

  • MNB dijo:

    Las condolencias a los familiares de las víctimas de este siniestro suceso. A los lesionados y damnificados nuestro apoyo y solidaridad desde Camagüey. Y a los que no tienen sentimientos y creen que esto servirá para que nuestros enemigos se burlen de este pueblo aguerrido... se equivocan, en momentos como este es que nuestro pueblo se crece y se une más que nunca, pues somos invencibles. Y a los que escriben a estas páginas, revisen la ortografía antes de enviar, no les cuesta trabajo...

  • Oscar dijo:

    Pésame a los familiares de los fallecidos fuerza

  • Aliesky dijo:

    Lamentamos las perdidas humana tras el paso del tornado nuestras más sinceras condolencias a todos los familiares y la pronto recuperación de los lesionados.

  • Lissette DVLH dijo:

    Mucho dolor nos ha dejado este evento.Nada se compara con perderlo todo,ver como lo que tanto te ha costado desaparece en cuestiones de segundos.LLorar por un ser querido o cuidar de otro gravemente herido.Muy duro,muy triste pero como todo forma parte de la propia vida,son momentos que todos tenemos y en los que nos toca llorar.Lo superaremos con la entereza que nos caracteriza.No están solos, Cuba entera está con ustedes y llora sus lágrimas y siente su dolor como propio.

  • Jorge Alberto dijo:

    Nuestro reconocimiento a los rescatistas al personal de salud y todos los que participan en las labores de protección y recuperación a los damnificados del tornado.

  • Yosmany Díaz Morrell dijo:

    Para todas las personas que de una manera siguen preocupándose por los vecinos y resto de familia que no tienen conexión a internet en el reparto Habana Nueva de Guanabacoa, La Habana, acá les va algo breve.

    La afectación principal de nuestro municipio se encuentra en el semáforo de Guanabacoa-Regla, el tornado vino desde Avenida del Puerto, Reparto Modelo (Por el Arcoiris), los Pinos y atravesó Vía Blanca hasta Chibas - Roble, las imágenes y vivencias fueron y son duras.

    La principal afectación es de electricidad, muchos árboles y postes caídos, zonas de dificil acceso, pero si el día 27 en la noche no paraban de sonar las sirenas de ambulancias y bomberos, desde la madrugada del día 28 de enero, no ha parado el ruido de los trabajadores de ETECSA, Union Eléctrica, Comunales y demás empresas en apoyo al restablecimiento de todos los servicios.

    Ahora mismo no hay electricidad, pero hay telefonía en alto porciento de la zona, disponibilidad total de cobertura celular, AGUA POTABLE, algo importante e indispensable. La asistencia de la SALUD vital en este momento, disponibles todos los consultorios médicos, así como el saneamiento de vectores por parte del municipio de Salud de Guanabacoa y Regla.

    En fin, estamos vivos, dolorosos, pero con la frente en alto.

    Nota: Existen muchas personas hablando de todo lo negativo que puede o no brindar el estado cubano, esto no es una contesta, son solo las palabras de un cubano que estuvo cerca del desatre y ve claro, lo que nos brinda, lo que nos apoya y nos entrega en menos de 24 horas la revolución. Solo pregunto en que lugar del mundo se sufre el más minimo desastre y el gobierno, en su figura principal, se persona en el lugar en menos de 12 horas.

    Gracias por leer esta consideracion y si lo entiende compartala para que familiares y amigos sepan que #SomosCuba

    #FuerzaCuba
    #FuerzaLaHabana
    #ArribaGuanabacoaRegla

  • habanera dolida dijo:

    muy duro, triste , muy triste, Dios bendiga a las victimas y a su familia. En Guanabacoa fue un horror!!! Conozco a un chofer que falleció. El trabajo de mi hijo fue desbaratado, se destrozó, mi jefa perdió el techo completo de su casa, sin palabras, estoy muy dolida y angustiada con todo esto.

  • Y@cuña dijo:

    Mis condolencias para todos los amigos y familiares de los fallecidos en el reciente fenomeno meteorologico, asi como mis mayores deceos de recuperación para los heridos y dagnificados, mucha fuerza y confianza en la rapida recuperación.

  • Armando Enrique dijo:

    Siento mucho dolor por este impactante y destructivo meteoro. Mis condolencias a todas las familias y mi apoyo confiando en la pronta recuperación de los daños. Un tornado es hasta nuestras posibilidades tecnológicas, impredecible, no es como los ciclones y huracanes que se forman a largas distancias y se van monitoreando. No obstante, es una experiencia para saber que con los prefrontales hay que tener muchas precauciones. Fuerza Cuba.

  • mailyn dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos. Nosotros los cubanos siempre nos levantamos con fuerza, voluntad y mucha fe.

  • IOSVANIS (EL BÁGARO) dijo:

    Un trágico evento meteorológico, pero como siempre nuestro pueblo y en este caso la capital se levantará cual ave Fénix. Ahora a demostrarle una vez más al mundo y a nosotros mismos que sí somos solidarios. Es una muy buena opurtunidad para poner en práctica esos valores que han menguado en nuestra sociedad y que sí podemos reconquistar. Pa´lante capitalinos.

  • IOSVANIS (EL BÁGARO) dijo:

    Me uno al dolor de los familiares y amigos que perdieron a un ser querido. Fuerza mi gente, la hemos pasado peor y aquí estamos. Pa´lante que no hay de otra.

  • Anael Rguez dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos.Como nos enseño nuestro comandante .Convertiremoos el reves en una nueva victoria.Solidaridad es lo fundamental en estos momentos. VENCEREMOS

  • Martha dijo:

    El inicio fue a partir del reparto Martí, aledaño al casino deportivo, el ensordecedor ruido y paso de algo que nunca antes en mi vida había vivido comenzó sobre las 8 y tanto todavía no acababa el noticiero, cuando de pronto escuchamos como un trasformador que explota, la luz electrica que se va, y entonces algo que se acercaba, un ruido raro que fue aumentando hasta que fue tan fuerte, ensordecedor, sentimos que los oidos sumbaban, como cuando estás en un avión, yo comencé a gritar a mi hija y esposo que nos metiéramos en el baño, no sabía que ocurría no sabía que esperar, solo fueron 55 segundo, pero para mi fue una eternidad el paso por encima de mi casa del "mostruo" que despues supimos fue un tornado, cuando sobrevino la calma salimos y el patio era un amasijo de cosas, la tapa del tanque de la vecina en medio del portal, las matas de mago arrancadas, los cines de un centro de trabajo en la esquina de la casa, en Calle América y Martí, ya no existía, y los cines los vimos por la mañana retorcidos en las matas de mango, de mamey, todavía hoy creanme siento los nervios del miedo sufrido, sin embargo al ver por internet gracias al telefono de mi hija las fotos que poco a poco fueron saliendo doy gracias de que estoy viva, aunque ya ese ruido y ese miedo me acompañen por algún tiempo

  • Ingeniero civil dijo:

    Este evento tristemente revela las extendidas malas practicas constructivas de no anclar los techos a la estructura subyacente. Vemos casas y edificios con paredes intactas cuyos techos de placa o estructuras prefabricadas de concreto volaron como naipes. Triste realidad para pensar.

  • Ariel dijo:

    ¿Se conoce el nombre de los fallecidos? No veo que haya sido publicado...

  • israel dijo:

    Fuerza, compatriotas. Cuba está con ustedes.

  • Rodovaldo dijo:

    Esas personas afectadas ahora necesitan mucha solidaridad, pero hace falta que se haga con hechos y no solo con palabras. Mi pesame a todos los familiares de fallecidos.

  • Shiroyuki dijo:

    Nunca imagine haber vivido algo asi jajaja, un poco mas y me quedo sin casa. Ahora ANIMO!! para levantarse.

  • Maria dijo:

    No se ha informado el nombre de los fallecidos ni las circunstancias...??

  • Ana Laura Fernandez Estevez ( v.clara) dijo:

    Es duro pero los cubanos sabemos unirnos y salir de problemas como este así que para adelante y lamento de corazón las perdidas humanas y todos los dañados

  • dimay dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a los familiares de las víctimas por el terrible tornado ocurrido el pasado domingo..... fuerza habaneros nosotros somos pinareños-artemiseños por la división política administrativa y sabemos el dolor que causa sufrir en carne propia la pérdida de seres queridos y pertenecias ya que siempre hemos estado expuestos a eventos de esta naturaleza, solo queda el aliento que estan vivos y que el gobierno cubano sabrá una vez mas ayudar y apoyar hasta tanto tengan lo que merecen como ciudadanos, confíen en la Revolución y en la solidaridad que nos caracteriza , fuerza y adelante.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también