Imprimir
Inicio »Sociedad, Minuto a Minuto  »

Tornado en La Habana: Últimas noticias y testimonios

| 119 |

Un devastador tornado afectó La Habana en la noche de este 27 de enero. En la imagen, un carro volcado en el reparto Santos Suárez, Diez de Octubre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alrededor de las 8:30 de la noche de este 27 de enero, se desató un tornado en La Habana que, según cifras preliminares, dejó un saldo de tres víctimas mortales y 172 heridos. Además, las zonas más afectadas se encuentran sin los servicios básico: electricidad, agua y gas butano. No se conoce la cifra de la cantidad de hogares afectados, pero es posible que hayan cientos de derrumbes parciales.

El Instituto de Meteorología investiga, a partir de los daños causados, cuál fue la magnitud del tornado. Los municipios más afectados son Diez de Octubre, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.

Cubadebate sigue las últimas noticias sobre los daños ocasionados en la capital cubana por este devastador fenómeno, nunca antes registrado en La Habana desde que existe la meteorológía moderna.

21:13 - Infografía: El tornado que azotó La Habana el 27 de enero

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

20:30 - Víctimas del tornado aumentan a cuatro muertos y 195 heridos

Según divulgó el Noticiero Estelar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la cifra de víctimas mortales provocadas por el tornado en La Habana aumentó a cuatro, mientras que los heridos suman 195. En la mañana, las cifras preliminares decían tres fallecidos y 172 heridos.

20:23 - El tornado fue categoría EF4, con vientos sobre los 300 km/h

Carlos Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, brindó información actualizada en el programa televisivo la Mesa Redonda, sobre el tornado que devastó varios municipios de La Habana.

Categoría: A partir de los daños, consideramos que el tornado fue un EF4* con una velocidad de vientos que alcanzó los 300 km/h.

Recorrido: Estimamos que el tornado recorrió 11.5 km durante aproximadamente 16 minutos con una velocidad de 42.6 km/h.

Área: Inicialmente tenía un ancho de 500-700 metros, pero pudo incrementarse hasa un kilómetro, sobre todo en la salida al mar, cuando ya era más débil.

Trayectoria: Se formó en la zona del Casino Deportivo (Cerro), lugo pasó por Santos Suárez, continúo hacia la Calzada de Diez de Octubre, Luyanó, Avenida del Puerto, pasó al sur de Regla, avanzó hacia el reparto Chivás, la zona de Berroa y se estima que, más debilitado, salió al agua al este del reparto Alamar (Habana del Este).

*Se utiliza la escala EF (Fujita Mejorada), que es la usada a nivel internacional desde el 1ro de febrero de 2007. En esta, los tornados categoría 4 son los que tienen vientos entre los 267-322 km/h. Según la escala antigua (1971-2006), hubiese sifo F3.

19:09 - En vivo, Mesa Redonda sobre impacto del fuerte tornado en La Habana

18:48 - El último tornado registrado en La Habana había sido en 2012

Según nuestra base de datos, el más reciente tornado que afectó al área urbana de La Habana fue observado al final de la tarde del 13 de marzo de 2012, aunque no alcanzó gran intensidad.

Lea el artículo completo:

Tornados en La Habana: Historia reciente

18:30 - En video, testimonios de damnificados: "Lo nunca visto"

17:17 - Infografía de los municipios afectados por el tornado

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

17:09 - La recuperación en el municipio de Regla

Brigada de la empresa Astilleros de Casa Blanca apoyan en las acciones recuperativas de Regla. Foto: Lissett Izquierdo.

Desde horas tempranas de este lunes el municipio de Regla, uno de los más afectados por el poderoso tornado, recibe el apoyo de trabajadores de varios centros laborales, quienes se han sumado junto a los pobladores a las acciones de recuperación.

Alrededor de 40 obreros de Astilleros de Casa Blanca se encuentran desde las ocho de la mañana en el poblado La Colonia. “Estaremos aquí hasta la hora que nos necesiten”, dijo a Cubadebate Marcel Aldamas Rojas, al frente del grupo.

“Cuando llegamos aquí las calles estaban intransitables, y todavía seguimos sacando escombros. Hay muchas casas sin techos y árboles caídos”.

También hay trabajadores de la Refinería y jóvenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quienes ahora ayudan a los vecinos en la Loma Modelo, la zona más dañada de este municipio, declaró Vanelis Marzo Cabrera, primera secretaria del Partido en Regla.

Son 17 edificios, que totalizan unos 192 apartamentos, todos afectados en cubiertas, ventanas y puertas, detalló.

16:59 - Evacuados 195 pacientes del Hospital Hijas de Galicias

Según informó a Cubadebate el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, 195 pacientes fueron evacuados del hospital materno-infantil Hijas de Galicias en la barriada de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, una de las zonas más afectadas por el tornado.

Ocho instituciones de salud recibieron a los evacuados, entre ellos recién nacidos que demandan extremo cuidado: cuatro niños en estado de grave ingresados en Terapia Intensiva, 14 en neonatología y seis que ya fueron dados de acta.

16:50 - El tornado no pudo acabar con el humanismo de los cubanos

16:45 - Habitantes de Regla comparten sus impresiones

Algunos vecinos de Regla también comentaron a Cubadebate sus amargas experiencias:

Margarita Hernández: Eso era una bola de candela y yo sí lo vi todo porque me cogió en la calle. Hubo una aire terrible, a mí me pasó una teja por delante que no sé cómo no me atravesó. Yo pensé por un momento que eso me llevaba y me refugié en una casa agachada por el miedo.

Maritza Rodríguez: Yo iba a salir ayer por la noche porque nada más hacía viento y de repente vi una bola roja que comenzó a bajar hasta el suelo. Enseguida volví a la casa y me tiré junto a mi esposo hacia el suelo y comenzamos a rezar porque tenemos fe.

Odalis Padrón: No esperábamos esto, yo estaba sola con mi nieto de un año, y se me cayó el tanque de agua y las escaleras para el techo, se me abrieron las ventanas y todo voló en mi casa. Ahora uno ve todo lo que hizo.

16:39 - Imágenes de la recuperación: Reparto Santos Suárez

Imagen de la recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez, luego del poderoso tornado que arrasó en esta y otras localidades habaneras. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Brigada de las FAR contribuyen en las acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

Trabajadores de ETECSA en las acciones de recuperación en el capitalino reparto Santos Suárez. Foto: Armando Franco Senén/ Cubadebate.

16:25 - Testimonio en Diez de Octubre: "Es doloroso verlo de lejos, pero vivirlo es espantoso"

Al compartir su experiencia con Cubadebate, Pablo Oliva, profesor del Instituto Superior de Diseño, describió lo sucedido como horrible.

"El que lo ve pasar en el campo y levantar los árboles es un impacto, es doloroso verlo de lejos, pero vivirlo es espantoso".

"Lo que se escucha es un zumbido. Todos los vecinos que lo oyeron y vieron pensaban que era un avión cayéndose, porque es un sonido como de una turbina de avión que va incrementándose, viene creciendo y creciendo y cuando pasa es espantoso: te quita la audición, pero se siente el cambio de presión en los oídos…"

Al vecino de 10 de Octubre se le hace un nudo en la garganta mientras nos cuenta lo vivido durante el demoledor desastre natural: "Yo no conozco las fuerzas en que se miden los tornados, pero este tenía una fuerza más allá de cualquier ciclón".

16:18 - Consejo de Defensa reporta 240 afectaciones en el sector de la construcción

Foto: Alina Mena Lotti/ Cubasí.

Según se informó este lunes en una reunión del Consejo de Defensa, por lo menos 240 afectaciones en el sector de la construcción dejó el fuerte tornado que impactó varios municipios de la capital cubana.

En el encuentro estuvieron presentes el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; el General de División (R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, así como otros dirigentes.

A decir de Pardo: “Estamos en la fase de rehabilitación y a su vez evaluar todos los daños que ocasionó el tornado”. Reconoció también a los trabajadores de la Salud.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, la alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

15:40 - Así describen el tornado quienes lo sufrieron

Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

Breves testimonios de vecinos del reparto Luyanó en 10 de Octubre:

  • Juan Carlos Fumero: Estaba en casa de un amigo, y de momento sentimos un ruido fuerte. Jamás había sentido algo igual.
  • Alberto Velázquez: ¿Un avión? Así decíamos. Pensamos que íbamos a perder la vida. Lo nunca visto en mi vida. Pero estamos vivos.
  • Alejandro Castillo (niño): Estaba en mi cuarto con mi papá, de pronto se apagó la luz y sentí un ruido extraño, un sonido muy duro.
  • Kely Charles: Todos tratamos de resguardarnos. Las casas se cayeron.
  • Marvelis Castaño: Fue sobre las 8. Yo pensé que era un avión. Me metí en el baño de mi casa.

15:20 - Canciller cubano recorre municipio Diez de Octubre

Foto: @BrunoRguezP/ Twitter.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, realizó un recorrido por el municipio Diez de Octubre, uno de los más afectados.

"Ha habido una rápida respuesta de los vecinos y de las autoridades. Las tareas de recuperación están en marcha", publicó en Twitter.

15:04 - Aguas de La Habana informa sobre afectaciones en varios municipios

La Empresa Aguas de La Habana informó que se produjeron varias interrupciones eléctricas en casi todas las fuentes de abasto que provocaron afectaciones en el servicio de agua a los usuarios asociados a ellas.

La situación más compleja la tiene la fuente de abasto de Cuenca Sur, que después de la interrupción eléctrica, a partir de las 8:30 pm, se produjo el colapso del conducto de 78' de la fuente de abasto de Cuenca Sur, provocándose serias afectaciones en el suministro de agua en las siguientes zonas y repartos:

  • Municipio Plaza de la Revolución: se encuentra afectado el servicio de agua a todo el territorio, excepto la zona de los Hospitales y los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de la Habana.
  • Municipio Cerro: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, Consejo Popular Atarés y parte del consejo Latinoamericano.
  • Municipio Diez de Octubre: se encuentra afectado el servicio de agua al reparto Santos Suarez y parte del Sevillano.
  • Municipio Boyeros: se encuentra afectado el servicio de agua a los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, Altahabana, Mazorra, Capdevila, Embill y Río Cristal.

En el texto firmado por Leonel Díaz Hernández, director General Adjunto de Aguas de La Habana, se afirma que las brigadas de mantenimiento trabajan en la reparación de la rotura de la conductora para darle solución en el menor tiempo posible.

"Los servicios de carros cisternas se encuentran concentradas en el suministro de agua a los Hospitales y principales objetivos socioeconómicos", agrega el comunicado.

14:46 - Restablecida la emisión de Radio COCO

La Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba, Radiocuba, informa que a las 08: 45 horas de este 28 de enero se reestableció de manera alternativa el servicio de la emisora provincial Radio COCO de Onda Media por la frecuencia 1550 KHz a través del Centro Transmisor de Radio Onda Media ubicado en Santa Catalina.

Las transmisiones se interrumpieron tras colapsar la torre del Centro Transmisor de Radio, El Sapo, ubicado en la localidad capitalina de Regla, afectada en la noche del domingo 27 de enero, por el paso del evento meteorológico de gran intensidad y donde se vio afectada la transmisión de esta emisora en la frecuencia 980 KHz. En consejillo técnico se evaluaron los daños a la estructura y se activaron los trabajos para la recuperación.

14:40 - Etecsa: "Se trabaja en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi"

Foto: JorgeLuisPerd20/ Twitter.

La dirección de Comunicación de Etecsa informó a través de sus redes sociales que se encuantran trabajando para restablecer los daños en la red de telecomunicaciones.

"Se trabaja de manera priorizada en el restablecimiento de la red móvil y los sitios wifi y paralelamente en la planta exterior donde se concentran las principales afectaciones", expresó la empresa.

"Las fuerzas de Etecsa en el territorio y brigadas de apoyo de Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos permanecerán movilizadas hasta el total restablecimiento de los daños. Igualmente mantendrá informada a la población sobre las labores de recuperación por los medios masivos de difusión y los canales institucionales", agrega el comunicado.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones escribió en su cuenta de Twitter: "Los trabajadores de las Comunicaciones ya trabajan en restablecer las zonas afectadas, donde la planta exterior sufrió daños de consideración. Hay que levantar rutas y poner postes. Se reforzarán las brigadas con hombres y los recursos disponibles".

14:32 - Las instalaciones turísticas continúan operando

Manuel Marrero, ministro de Turismo, expresó: "Hemos realizado un recorrido posterior al evento meteorológico ocurrido en la capital en la noche de ayer. Todas las instalaciones turísticas se encuentran operando, pues no han sufrido afectaciones".

14:25 - Ministro del Transporte inspecciona entidades afectadas

Autoridades del ministerio de Transporte visitan entidades afectadas por el tornado. Foto: @MitransCuba/ Twitter.

"El ministro del Transporte compartió con directivos y trabajadores de las entidades más afectadas tras el paso del tornado y los exhortó a trabajar en la pronta recuperación de los medios", según anunciaron en la cuenta de Twitter.

14:09 - Evo Morales: "Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba"

El Presidente boliviano Evo Morales envió condolencias a las familias de las víctimas consecuencia del tornado que afectó la víspera la capital cubana.

"Ofrecemos al presidente @DiazCanelB nuestro apoyo en lo que requiera", agregó.

"Toda nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Cuba 🇨🇺, que sufrió un fuerte tornado que dejó al menos tres personas muertas y cientos de heridos", dijo el mandatario a través de Twitter.

14:05 - Instituto de Meteorología: "Comenzó en Diez de Octubre y terminó en Berroa"

Foto: Alina Mena Lotti/ Cubasí.

Cubadebate conversó con el especialista del Instituto de Meteorología, Miguel Ángel Hernández, sobre el tornado que azotó La Habana.

Investigación: "Tenemos un equipo en el campo que está trabajando en el área de desastres, todavía no tenemos la información exacta, se van a buscar indicadores en la destrucción y posteriormente se va a emitir un dictamen por especialistas del Instituto".

Trayecto: "Comenzó en Diez de Octubre y terminó en Berroa (Guanabacoa)".

Baja extratropical: "Fue un fenómeno severo, que se produce delante de los frentes fríos. Otras veces no ha sido tan extremo, pero es un fenómeno que se comporta así cuando los frentes fríos son activos, porque tuvimos una baja extratropical muy cerca de nosotros".

Categoría del tornado: "Creemos que podría estar entre un F3 y un F4. Un F4 tiene vientos de 320 a 420 kilómetros por hora. Los daños son devastadores, locomotoras y camiones pueden ser lanzados fácilmente por los aires. Un F3 puede arrancar árboles raíz, derribar paredes, tejados y hasta edificios sólidos pudieran ser derrumbados. Un F2 puede levantar tejados de algunas casas y mover autos ligeros".

Duración: Estos fenómenos son súbitos y pueden durar una hora o menos. Se forman y se desvanecen muy rápido, aunque es posible que caminen varios kilómetros.

Cómo anticipar un tornado: "Es un fenómeno de muy difícil pronóstico. Se forma súbitamente".

14:04 - Consejo de Defensa evalúa impacto del tornado en la capital

Por lo menos 240 afectaciones en el sector de la construcción dejó el fuerte tornado que impactó varios municipios de la capital cubana, se informó hoy en una reunión del Consejo de Defensa.

Se hizo una evaluación de los daños ocasionados por este fenómeno atmosférico y se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

En el encuentro estuvieron presentes el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General; el General de División(R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Antonio Torres Iribar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana; así como otros dirigentes.

14:02 - Nicolás Maduro: Cuenten con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a través de la red social Twitter: "Cuente el pueblo de Cuba y nuestro hermano presidente Miguel Díaz-Canel, con toda la solidaridad y el apoyo de Venezuela en este difícil momento. Expreso mis condolencias a los familiares de las víctimas que han sido afectadas por el tornado y las fuertes lluvias".

14:00 - En video, afectaciones en Diez de Octubre

13:57 - Cierran vías al tránsito en La Habana por evento meteorológico

A partir de las afectaciones ocasionadas por el evento meteorológico ocurrido en La Habana en las últimas horas y con motivo de las reparaciones que se llevan a cabo por los diversos organismos e instituciones estatales, se ha hecho necesario cerrar varias vías, previéndose otras como alternativas para la circulación, las cuales se mencionan a continuación:

  • Se mantiene cerrada al tráfico, la Avenida Malecón en toda su extensión, incluyendo el Túnel de 5ta Avenida.
  • Como calles alternativas, en el caso de los conductores que se trasladen de Habana del Este hacia La Habana, podrán circular por el Paseo del Prado, Avenida Simón Bolívar (conocida por Reina), Salvador Allende, Zapata y Avenida 23.
  • Se encuentra cerrada a la circulación, la Vía Blanca, desde la rotonda de Cojímar hasta la rotonda de Guanabacoa.
  • Como calles alternativas, en el caso de los conductores que se trasladen de Habana del Este hacia La Habana, podrán utilizar la Avenida Monumental y la Carretera Central hasta incorporarse a Vía Blanca.
  • En el caso de que el desplazamiento sea de Habana Vieja hacia a Guanabacoa, se podrá utilizar Vía Blanca hasta incorporarse a la Carretera Central.
  • Se mantiene cerrada al movimiento vehicular, la Calzada de Luyanó, desde calle Concha hasta Fábrica.
  • Como vías alternativas, los conductores podrán trasladarse por la Avenida Diez de Octubre y la calle Porvenir.
  • Se encuentra cerrada a la circulación del transporte: la Calle Mayía Rodríguez, desde Avenida Acosta hasta Avenida Santa Catalina.
  • Como alternativas, los conductores podrán desplazarse por Avenida Santa Catalina y calle San Miguel.
  • Se mantiene cerrada a los vehículos, la Calzada de Vento, desde Avenida Santa Catalina hasta Avenida Camagüey.
  • Como alternativas, los conductores podrán utilizar la Avenida de Rancho Boyeros y la Avenida Acosta.

13:50 - Avanzada de linieros eléctricos avileños parten hacia La Habana

19 operarios con los carros tecnológicos multipropósito salieron de Ciego de Ávila. Foto: Lubia Ulloa Trujillo/ ACN.

Una avanzada de trabajadores eléctricos de Ciego de Ávila parte hacia La Habana en estos momentos para contribuir a la recuperación de la capital.

Diosdado Hernández Eduardo, director de la Empresa provincial Eléctrica, dijo a la ACN que en ese primer grupo van 19 operarios con los carros tecnológicos multipropósito, fuerza especializada y entrenada en dar respuesta ante situaciones de desastres.

Aseguró que de ser necesario otros técnicos avileños pueden marchar hacia La Habana para aportar al pronto restablecimiento de un servicio tan vital como es el eléctrico.

Quintín León Valdés, uno de los que viajan a la capital cubana, manifestó que estarán el tiempo que haga falta, pues duele mucho ver el destrozo en las viviendas, instalaciones sociales, redes eléctricas y telefónicas.

13:43 - MINSAP: Se garantiza la asistencia médica a todos los heridos

Desde los primeros instantes se trabaja para brindar asistencia médica a todos los heridos, asegura el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba a través de Twitter. "Nuestro ministro, recorrió zonas afectadas", agrega.

Nuestras sentidas condolencias para los familiares de los fallecidos (tres). Solidaridad y apoyo a los damnificados, manifestó José Ángel Portal Miranda, el titular del organismo en otro mensaje.

Trabajaremos de conjunto para lograr una rápida recuperación. Como siempre en Cuba, nadie quedará abandonado, añadió el funcionario cubano.

12:54 - Imágenes de los daños en la capital cubana

12:52 - En video, revista especial sobre las incidencias del tornado en La Habana

12:44 - Cifras preliminares: Tres muertos y 172 heridos

El evento meteorológico dejó un saldo preliminar de tres fallecidos y 172 heridos. Aún se desconoce la identidad de las víctimas.

Tres muertos y más de 170 heridos por fuerte tornado en La Habana

12:36 - En video, declaraciones del primer secretario del PCC en La Habana

12:35 - Consejo de Ministros evalúa daños

El Consejo de Ministros de Cuba se reunió en horas tempranas de la mañana de para evaluar las afectaciones en La Habana provocadas por el paso este domingo de un severo tornado.

Desde el Consejo de Defensa Provincial, activado ante el azote del fenómeno en la noche de este domingo a municipios como Regla, Guanabacoa y 10 de Octubre, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres, precisó que hay afectaciones en viviendas y vías, algunas de ellas severas.

12:31 - Un fallo en el servidor mantuvo desactualizado Cubadebate durante horas

Consecuencia del tornado que afectó La Habana, un fallo eléctrico en la noche de este domingo provocó problemas en el servidor principal de redacción de Cubadebate y sus baterías de respaldo, lo que impidió la correcta actualización y visibilidad del sitio hasta las 10:50 a.m. de hoy.

Fallo en servidor de Cubadebate impide actualizar el sitio durante 12 horas

12:23 - Díaz-Canel recorre en la madrugada zonas afectadas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió en la madrugada zonas de La Habana dañadas por el tornado

Díaz-Canel recorrió zonas de La Habana afectadas por un severo tornado (+ Video)

12:18 - ¿Cuál fue la causa del tiempo severo en el oeste de Cuba?

Vientos húmedos, molestos, de componente sur, empezaron a afectar las provincias occidentales en la mañana de este 27 de enero. Al mediodía ya eran fuertes, con velocidades sostenidas de 50 a 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 87 km/h.

De acuerdo con el especialista Armando Caymares Ortiz, una activa línea de tormentas eléctricas (formada por delante de un frente frío) avanzó desde Pinar del Río hasta Mayabeque y La Habana en las primeras horas de la noche, y a su paso produjo severidad.

Lea el artículo completo:

¿Cuál fue la causa del tiempo severo en el oeste de Cuba?

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris dijo:

    Qué triste lamentamos las pérdidas de vidas humanas y deseamos el pésame a las familias que perdieron seres queridos o han sufrido afectaciones en las viviendas, me hace pensar en la tormenta del siglo de los años 90 que fue bien desastrosa también. Fuerzas

    • manolo dijo:

      Terrible la pérdida de vidas!

    • Papo dijo:

      No queda de otro:
      Solo queda RECUPERARSE Y SEGUIR.

      Si miras para un lado u otro, podrás ver que hay otro peor que tú. EN TODO EL MUNDO.

      Sin pensarlo: RECUPÉRATE Y SIGUE.
      AYUDATE Y AYUDA.......... NO QUEDA DE OTRO.

      TODOS PODEMOS AYUDAR Y AYUDARNOS EN ALGO.............

      No son Palabrerías: No Queda De Otro.

  • Victor dijo:

    Esto era lo último que nos faltaba oara acabar de ponernos en jaque

    • china dijo:

      victor tu comentario esta fuera de todo sentimiento y dolor en estos momentos en lo unico que deberias de pensar es en las personas que perdieron la vida como los heridos y los que perdieron sus casa no porque quisieron con la naturazela no se puede pero nosotros no contamos con jente como tu para lebantarnos

      • jotab dijo:

        china...que respuesta mas digna la tuya. Seguro que entre los cubanos solidarios y de buena fe vamos levantar lo caido. Eso, por supuesto que molesta a nuestros enemigos, -que por rastreros e inmorales- se alegran de toda esta desgracia. Venceremos.

      • Rafa dijo:

        Y usted necesita un curso intensivo y urgente de ortografía elemental. No se hasta cuándo van a publicarse comentarios tan mal escritos, independientemente de su contenido. Una idea sólida y bien argumentada puede irse a pique si no se dice o escribe correctamente. Buenas tardes.

    • Maritza Rodríguez Villa clara dijo:

      Arriba pueblo de Cuba no nos rendiremos nunca ante nada Ayudar a la capital y confianza a nuestro comandante q los apollara siempre no dejas de confundir por mediocres q hoy sólo estorpan en este país unidos todos y jamás serás vencido mis condolencias a todos las familias afectadas

    • Bavaro41 dijo:

      Victor los que aqui te responden seguro no perdieron nada ,ni van a tenerse que meter una eternidad para arreglar sus casas y recuperar lo perdido.
      Confunden la realidad con los deseos
      Las perdidas son lamentables, pero mas lamentable sera la recuperacion, creo que todavia hay afectados de otros eventos meteorologicos anteriores a los cuales sus necesidades no les han sido resueltas y esto es hablar la pura verdad.
      El fondo habitacional esta en tan malas condiciones que cada vez que pase esto los resultados seran similares

      • Mora dijo:

        Estoy en parte de acuerdo con usted...cuando una persona sale afectada en un evento meteorológico no se recupera en 3 días y más de esa envergadura,imagínense si son muchos los que salen perjudicados...se ve más lento el proceso de recuperación...pero no pierdan la esperanza mi gente que vamos pa'lante.Mi gente solidaridad real no de palabras...que podemos hacer?

      • Lissette DVLH dijo:

        Ciertamente muchos de los que respondemos talvez no hayamos perdido nada pero el comentario está fuera de lugar y totalmente falta de sensibilidad.
        La pérdida material se siente pero más se siente la pérdida de vidas y de eso se ocuparon bien pronto.

      • Papo dijo:

        Bavaro41: Que miserable comentario. No se cómo te publican. Te regodeas en la miseria. Te dás gusto ahondando en la herida. Que cobarde punto de vista, hiriendo a quien está herido...
        Nadie Tiene Nada ETERNO. Ni la vida propia ni la de los demás. El mechón de pelo que tienes en la cabeza: Ya se te deteriorará. Si antes no se encarga de él tu barbero (peluquero)... Cualquier Viento Platanero hará su parte en el deterioro de el arreglo en tu cabello.

        Nota:
        ¿De dónde habrás sacado ese nombre? ¿del perfume en donde vives, o del footbolista o político norte-americano, o de dominicana...?. ¡Es poco común!

  • asahay dijo:

    mis mas sentidas condolencias a los familiares de las victimas y para aquellos que han perdido sus bienes materiales solo les puedo decir que somos cubanos y siempre sabemos como sobre ponernos a las adversidades sin olvidar que siempre nos apoyará la revolucion, el gobierno y el partido.

    • Lalo dijo:

      Rafa y uzte nesesita un culso elemental de conprencion. Déjese de tanta bobería que lo importante es elcontenido y Víctor la vida es un constante ajedrez sólo hay que tener una defensa para cada jaque y de este, como siempre vamos a salir. Salud, Fuerza y Unión

      • Mora dijo:

        Amigos no hay necesidad de tirarnos como si esto fuera una canción de reggueton...lo más importante es apoyar a las personas afectadas,si se embullan vamos a unirnos e ir a recoger basura,barrer escombros, llevar pomos de agua congelada...etc,a las zonas más afectadas.Todo es muy lindo de palabras verdad? Pero debemos apoyarnos y mostrar nuestra bondad a las personas que deben comenzar de cero...que opinan.Fuerza Cuba! Que vamos pa'lante y nada nos detendrá!

  • Nene dijo:

    Pero ahora a recuperar todo lo que se pueda recuperar y comenzar que no hay de otra. Y lamento por la familias afectadas en perdidas de seres queridos.

    • Lalo dijo:

      Mira mis disculpas pero hay comentarios que necesitan respuesta y estoy 100% de acuerdo contigo vamos a apoyarnos en lo que podamos, no sólo material una llamada, un sms cuesta relativamente poco, pero en momentos como este vale muchísimo

  • al tanto dijo:

    Qué jaque ni qué jaque Victor, jamas este pueblo hubiera llegado hasta aquí sino fuera por crecernos ante los desastres naturales y los que provocan los enemigos reales. Una cosa es poder expresar criterios y otra son las lamentaciones inoportunas ante tanto dolor.

  • Kstillo dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos

  • ...el mar dijo:

    ....adelante Cuba.....excelente cobertura gráfica e informativa,,,,,,saludos desde el continente, un cubano que ama a su Isla....pésame a los fallecidos y solidaridad,solidaridad...

  • Roberto Capote Suárez dijo:

    Apoyamos a todos los afectados en este momento de tragedia desde la distancia

  • Delfín Cisnero desde chile dijo:

    Una vez más la naturaleza nos golpea y nos deja lamentables pérdidas sobre todo las humanas.pero estamos seguros que bajo la dirección de Raúl y Díaz Canel saldremos adelante.mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y ánimo s los damnificados.esperamos la cooperación del pueblo como siempre lo ha hecho.seguimos en combate.

  • felix dijo:

    El más sentido pésame a los familiares de las victimas y los lesionados su más pronta recuperación y a seguir adelante que esto ni nada para la voluntad y el proposito hacer por La Habana lo más grande. ADELANTE COMPATRIOTAS.

  • El Cemi dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para los lesionados. De excelente se puede catalogar la cobertura informativa por todos los medios. Adelante cubanos. Viva Cuba Libre carajo.

  • la garza dijo:

    parece mentira que gentes como usted ,victor, emita criterios como ese , que son de mal gusto y hasta inapropiado, esas personas que hoy se encuentran pasando por un mal momento pudiera ser familiares suyo y aun no siendolos su sentido de humanidad esta por el suelo, no existe en usted el mas minimo detalle de lo que somos cubanos y conocemos que es humanismo.

  • Clara dijo:

    En todas partes del mundo pasan estos fenómenos...no nos amilanemos,es tiempo de unirse en las adversidades...lamentable las pérdidas humanos,los heridos y daños materiales, en Santiago el ciclón Sandy nos dejó marcados de por vida a los que los sufrimos ..y aquí estamos!!!!,fuerza Habana!!!

  • Nelsy dijo:

    No tengo palabras,, muy triste, mi pésame a los familiares de los fallecido.. Realmente no lo esperábamos.... Pero ya decir cubanos es decir, Ave Fénix.....

  • carmen hernandez arias dijo:

    DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE

  • carmen hernandez arias dijo:

    DIOS LOS AMA

  • Ciro Felix dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares y amistades de las víctimas fatales por los efectos del Tornado, pronta recuperación para las personas que sufrieron lesiones y mucha solidaridad y deseos de rápida reparación de los cuantiosos daños que sufrieron las familias afectadas y la ciudad en general. Fuerza compatriotas y adelante.

  • creativa dijo:

    mis sentimientos para los familiares de las victimas del tornado

  • yuliet dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos

  • yoel dijo:

    este fenomeno no se esperaba q fuece de tal magnitud pero espero q a los dagnificados y los familiares de las victimas no se crean q estan solos porque el pueblo se suma a su dolor junto a sus familiares y q dios los bendiga

  • George Daurin Noa dijo:

    Los Guantanameros lamentamos lo sucedido en La Habana por ese Tornado y nos unimos codo a codo con todo nuestro pueblo y los habitantes de los Municipios y Provincias afectados.
    Desde el Alto Oriente Cubano
    George Daurin Noa
    Fuerza Cuba

  • JARL dijo:

    Hoy en la Habana y como siempre en Cuba:
    Mucha solidaridad. Mucha confianza. Mucha seguridad. Mucha constancia. Mucha energia.Asi lo hemos hecho siempre los cubanos. Asi lo haremos hoy y mañ.ana y un dia detras de otro.Apoyamos y apoyaremos moral y materialmente a todas las victimas fisicas y materiales, compartiremos lo que tengamos que compartir. Entendemos su dolor y su shock
    Pero los demas , todos nosotros nada de llantos inutiles ni lamentos esteriles .Luchar y salir alanter es la tarea. No hay de otra. Ya lo dijo el jefe : ¨El pueblo cubano vencera¨.

  • Michel Gomez Linares dijo:

    Solidaridad Al Pueblo Capitalino desde el Centro Sur de Cuba Desde La Sierpe en SantiSpiritu un abrazo y Toda Nuestra Solidaridad #SomosCuba #SomosContinuidad...

  • Michel Gomez Linares dijo:

    Solidaridad Al Pueblo Capitalino desde el Centro Sur de Cuba Desde La Sierpe en SantiSpiritu un abrazo y Toda Nuestra Solidaridad #SomosCuba #SomosContinuidad...

  • Yakelin dijo:

    Mi más sentida condolencia a los familiares de aquellas personas que perdieron la vida en este tragico y lamentable suceso, que Dios tenga misericordia de todos los cubanos en estos tiempos tan dificiles que se avecinan

  • Atila dijo:

    Por detrás de la Heladería World en la entrada del Casino Deportivo no hay electricidad desde ayer a las 8:00 p.m. y en esa área no hubo tantas afectaciones, por lo menos con respecto a otras.

  • Neydys dijo:

    Vamos a estar pidiendo al único Dios creador de todas las cosas(Jesucristo ) para que nos proteja y este obrando en las vidas que hoy se encuentran hospitalizada y les ayude en una pronto recuperación ,y no haya más perdidas de vida humana y le este dando fuerzas para seguir adelante a todos los familiares e hijos de las personas fallecidas por este incidente. Tengan FE en nuestro creador y piensen que en el todo es posible , solo hay que creer. Dios les bendiga abundantemente.

  • Os dijo:

    Arriba Cuba!

  • MNN dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas mortales, a los lesionados una pronta recuperacion. Ahora a levantarnos como siempre lo hemos hecho y para adelante. Viva Cuba.

  • Vicedecano Miguel Enriquez dijo:

    La fuerza de la Naturaleza nos golpea a veces de forma brutal y lo mejor que podemos hacer es dar una mano solidaria. Si las imágenes son impactantes, el dolor de la gente cuando le preguntas por su casa y por su familia, resulta aun más desgarrador. Al modo de decir de nuestro José Martí “En los cubanos puede más la virtud que la fatiga”. Por eso mañana martes 29 de enero, nos vamos con nuestros estudiantes de medicina a trabajar para Regla y Guanabacoa dos de las localidades afectadas por el tornado de ayer.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también