Imprimir
Inicio » Sociedad  »

Invasión de aire frío ártico sobre Norteamérica

Publicado en: Crónicas del Tiempo
En este artículo: Cuba, Invierno, Meteorología
| 21
Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas provocadas por el primer frente frio del año en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/oca

Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas provocadas por el primer frente frio del año en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 2014. Hemos tenido el día más frío, hasta ahora, del presente invierno, con temperaturas máximas que alcanzaron los 17.8 °C en el occidente de Cuba. FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Después de un largo tiempo, Crónicas del tiempo vuelve a difundirse por Cubadebate, ahora con un enfoque no sólo al TIEMPO meteorológico, sino también para compartir con los lectores, al TIEMPO en que ocurran, hechos o fenómenos interesantes no sólo en la Meteorología, sino en la ciencia hermana de la Astronomía, la cual, sin ser yo especialista, siempre he seguido con avidez e interés.

Pero hoy el tema tratará sobre la Meteorología, y más concretamente sobre la invasión de aire ártico que ha sufrido Norteamérica este fin de semana, la cual, como un soplo invernal, ha llegado en cierta medida hasta nosotros en Cuba, detrás del frente frío que llegó el lunes al occidente del País.

Hasta ahora el invierno actual había permanecido tranquilo en Cuba, recordándose sólo uno o días con algún frío en noviembre. Recordemos también que en el hemisferio en invierno existen períodos de 4 a 7 semanas en las que hay índices de circulación altos, y otras 4 a 7 semanas cuando hay índices de circulación bajos.

Lo que esto quiere decir es que en los índices de circulación altos,  los vientos en altura soplan del oeste y no se produce intercambio norte-sur entre latitudes altas (zona polar) y bajas (zona tropical). Se acumula así el frío en los polos, y al mismo tiempo se acumula calor en el Trópico y el Ecuador.

Cuando la circulación hemisférica cambia a un índice bajo de circulación, se producen meandros o grandes ondas atmosféricas, en las que al oeste del eje de la onda se establece un flujo norte-sur, trayendo aire frío ártico hacia bajas latitudes; mientras que por delante de la onda el aire cálido del trópico viaja hacia altas latitudes. Ese es uno de los mecanismos de equilibrio de la circulación general de la atmósfera en nuestro Planeta.

Esta última situación es la que estado ocurriendo: aire ártico, acumulado en latitudes polares y circumpolares, se ha abalanzado al sur sobre Norteamérica. (figura 1).

Vista del Hemisferio Norte desde el Polo. Se observa una profunda Onda Polar sobre el este de Canadá y los EE.UU., con transporte de aire desde el Polo hacia el sur sobre dichos países. Otra Onda Polar se encuentra sobre el este de Asia.

Vista del Hemisferio Norte desde el Polo. Se observa una profunda Onda Polar sobre el este de Canadá y los EE.UU., con transporte de aire desde el Polo hacia el sur sobre dichos países. Otra Onda Polar se encuentra sobre el este de Asia.

Esto ha dado lugar a la singularidad de temperaturas record en el norte de los EE.UU. y el sudeste de Canadá, en lo que se califica como la mayor invasión fría en Norteamérica en las últimas dos décadas.

He aquí algunos datos:  en el amanecer del martes 7 de enero,  la estación meteorológica Parque Central de Nueva York registró una temperatura mínima de  -16 °C, lo que rompió el anterior record de -14 °C que databa de 1896. En Filadelfia el termómetro bajó también hasta -16 °C, lo que batió el record anterior de  -14 °C registrado en 1988. Otros valores interesantes son, Dubois, Pennsylvania,  que reportó-25 °C, rompiendo el anterior record de -21 °C que databa de 1988; Atlanta, Georgia, -14 °C, con el anterior record reportado con  -12 °C en 1970 y Raleigh, Carolina del Norte, con  -13 °C; el record –anterior era de -9 °C en 1988. Otros registros importantes fueron: Cleveland -24 °C;  Charlotte, Carolina del Norte, -14 °C; y una latitud tan baja como Pensacola, en La Florida, que registró – 7 °C.

Es sumamente peligroso estar a la intemperie con estas temperaturas tan bajas y en presencia de vientos fuertes como los que soplaron, pues la temperatura sensible alcanza valores bajos sumamente peligrosos para la vida. En las figuras 2 y 3 siguientes pueden observarse los valores de la temperatura en °C el martes 6 a las 7 a.m. (fig.2), así como los valores calculados para la exposición al viento (fig.3). En este último caso, los valores por debajo de 0 °C llegan hasta el norte del golfo de México y la porción norte de La Florida.

Temperaturas el martes 6 de enero de 2014 a las 7 a.m.

Temperaturas el martes 6 de enero de 2014 a las 7 a.m.

Temperaturas sensibles por efecto del viento (Wind Chill) el martes 6 de enero de 2014 a las 7 a.m.

Temperaturas sensibles por efecto del viento (Wind Chill) el martes 6 de enero de 2014 a las 7 a.m.

A Cuba, sólo nos llegó un ligero soplo de ese aire tan frío con  el anticiclón que se trasladaba tras el frente frío que sobrevino sobre el occidente de Cuba el lunes 5 de enero, muy modificado por su traslado sobre el golfo de México. Aun así, hemos tenido el día más frío, hasta ahora, del presente invierno, con temperaturas máximas que alcanzaron los 17.8 °C en el occidente de Cuba, pero que al estar expuestos al viento del norte, para las personas resultó en una sensación térmica de 4 a 5 grados por encima de ese valor nominal, de ahí que los cubanos hayan amanecido el martes con los abrigos puestos.

Como el índice de circulación se mantiene bajo en esta parte del Mundo, en Cuba cabe esperar todavía, dos o tres situaciones invernales interesantes en lo que resta del benigno invierno cubano.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    gracias doctor por su magnifica explicación pero a nosotros los tuneros no llego ni un poquito de frio,soy de los que prefiero el verano pero las temperaturas aquí en oriente están altas y estamos en invierno,cuando era mas joven recuerdo aquellos inviernos aquí en el oriente cubano ya tengo 50 años y hace rato desde los años 90 en lo adelante no se siente frio en el oriente cubano.

    • quiero + dijo:

      el doctor Rubiera no es el que reparte el frío ;)
      Por suerte para él porque sino estaría en guerra siempre con alguien, porque hay a quien le gusta el frío y a quien no.
      Vamos a ver cuando me puedo comprar un aire acondicionado pa meter un invierno en el cuarto.
      Ya en serio, muy bueno e interesante el artículo. Ojalá nos tocara un poquito de frío pa estrenar los abrigos, jajaja.

    • Henry (observador meteorologico) dijo:

      Gracias Doctor por su artículo.
      Soy observador de la estación meteorológica de Varadero, trabaje ayer día 7 y la temperatura mínima que registro el termómetro en Varadero fue de 17.0°c a las 4pm, sin embargo la máxima ocurrió a las 11pm.

  • Alfredo Cruz dijo:

    Gracias una vez más por contribuir a nuestra cultura general. Muy interesante.

  • LAFG dijo:

    Sería interesante conocer por qué los frentes frios de la presente temporada no han avanzado más allá de la región central (la mayoría de ellos, incluso, han retrocedido y evolucionado a hondonadas lluviosas sobre el occidente del país)?

  • Alier dijo:

    Doctor yo vivo en Playa Santa Fe un pueblo costero de la Habana, allí hayu na zona (justo donde vivo) en la que se siente más frio del o común al avanzar un kilometro fuera de esa zona se siente el aumento de la temperature, esu n fenómeno muy interezante. No se si eastaría bien o mal pero una vez en un termometro de caza register 4grados de temp fue de madrugada sobre las 5.30 quizás eso fue hace varios años nada un slaudo y le felisito por vovler a la comunidad de Cubadebate la major revista digital del país.

  • MAA dijo:

    La verdad es que si este tiempo loco continúa como está, una mañana de estas los cubanos nos vamos a llevar una blanca sorpresita: !Nos levantaremos y descubriremos que en la madrugada nevó en Cuba!

    Por una parte sería bonito, todo blanco, la nieve, un sueño, jugar a lanzarnos bolas de nieve,etc PERO DESPIERTEN Y VUELVAN A LA REALIDAD ES FUNDAMENTAL

    !QUE NOS CONGELAMOS SI ESO SUCEDE!

    MEJOR QUE NO OCURRA porque los cubanos no estamos preparados para algo semejante. Esperamos y oremos para que solo continúa así, con frío y aire que ya fastidia bastante.

    Nota: Extraño el verano

  • chino dijo:

    Saludos al Dr Rubiera. Tengo una duda. Cuando usted se refiere a que la velocidad del aire sobre la piel da una sensación térmica de 4 ó 5 grados por encima de 17.8ºC, yo entiendo que entonces tenemos la sensación que hay 21 ó 22ºC? No debería ser 4 ó 5 grados por debajo de ese valor de 17.8ºC, porque tengo entendido que la velocidad del aire a temperaturas baja influye en que sintamos más frío. Si me pudiera aclarar esa duda se lo agradecería.

    • Henry (observador meteorologico) dijo:

      Chino lo que explica el doctor es que la sensacion termica es de 4 o 5 grado por debajo de la temperatura seca, que es la que esta marcando el termometro en ese momento.
      saludos

  • juan jose acosta martin dijo:

    Doctor Rubiera,en cuanto a Cuba esos 17 grados se refieren a las minimas ocurridas,o es que hay un error ?

  • VladimirG.CaleroDisotuar dijo:

    Menos mal que fue un período de tiempo corto el de este frío.

  • Mago dijo:

    el cambio climático es cada vez más intenso,más perseptible.

  • El Mnzanillero dijo:

    Yo tengo preparado los trineos por si ……

  • Mañingo dijo:

    Socio MAA,creo que no te dará tiempo de ver que congeló o podrás la ver nieve,si no quedarás tieso como una vela ,no estarás preparado ni tú ni nadie ,tu edificación no es segura y se convertirá en nevera gigantes congelando de afuera para adentro,una alimentación bién fuerte par enfrentar el frío,no me alcanzaría ponerte los recursos que deberías tener ,por que creo que no lo tienes ,ni muchos también,ojalá que no venga el monito algún día y nos baje un congelador gigante y nos pase la cuenta,miren los EUA que puso a correr a casí toda la nación,no esperaban temperaturas tan bajas,y sus record de temperature se rompieron bastantes ,la foto no se corresponde a norteamérica con el frío que proviene del ártico,esas son muchachas paseando por el malecón ,la del abrigo azúl parece que le cogió la corriente por los pelos y disfruta de su pequeñito frío

  • zuli dijo:

    FRIO ES LO QUE ESTÁN PASANDO LOS DEL NORTE
    17 GRADOS ESO ES UNA BOBERÍA
    ESPERO QUE NO BAJE MÁS LA TEMPERATURA PORQUE LOS CUBANOS NO TENEMOS ABRIGO QUE AGUANTE ESO JAJAJA

  • zuli dijo:

    EL FRIO, EL AIRE, LA SIMPLE BRISA
    TODOS SE OLVIDARON DE GUANTÁNAMO
    ESTO ESTÁ TAN MALO QUE NI EL FRÍO QUIERE PASAR POR AQUÍ

  • Carolina dijo:

    Me encanta el invierno ojalá durara más días, por lo menos diciembre, nenero y febrero debería matenerse siempre con temperaturas de 20 a 25 grados celsius…

  • Eily dijo:

    Ojala que las temperaturas sigan asi, aun un poco frias para mi gusto por mi provincia, pero mejor que la que hizo el dia 7. UUUUFFF
    Saludos al Dr.

  • Zera dijo:

    Ahora hay -18 aqui donde estoy, se siente como -29, y eso algo normal por lo bajo en invierno. La semana pasada estuvo varios dias en -26 y se sentia como -39.

    Ustedes me diran.

    saludos.

  • Enrique dijo:

    MUCHOS AFICIONADOS A ESTOS TEMAS AGRADECEREMOS SUS INFORMACIONES Y ALERTAS SOBRE FENOMENOS Y SUCESOS QUE PUEDEN SER DE INTERES.

  • ATM dijo:

    Que bueno que retornan las cronicas del tiempo,y como siempre las explicaciones del DR rubiera, ojalá no desaparezcan más.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también