Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Cuba Vota por su Constitución

| 85 |

La bandera más linda que existe.

Este 24 de Febrero es una jornada histórica para Cuba. El pueblo ejercerá el democrático derecho de refrendar la Constitución; una Carta Magna nacida del poder constituyente de nuestra Asamblea Nacional y de la extraordinaria reflexión colectiva que hizo nuestro pueblo sobre el proyecto.

Desde las 7 de la mañana estarán abiertos los 25 mil colegios en todo el país, en los cuales ejercerán su derecho al voto más de 8 millones de cubanos. Más de 420 mil personas, entre autoridades electorales, colaboradores y estudiantes encargados de la custodia de las urnas, acompañarán las votaciones.

Cubadebate informará Minuto a Minuto de los acontecimientos de este histórico domingo, en el que también rendimos tributo a los libertadores que el 24 de febrero de 1895 se lanzaron nuevamente a la manigua bajo la divisa de Independencia o Muerte.

20:08 - Hasta las 5:00 pm votó el 81.53% de los electores

La Comisión Electoral Nacional acaba de informar que hasta las 5:00 pm ejercieron su derecho al voto 7 524 318 electores, lo que representa el 81.53% del listado electoral actualizado.

Para la Presidenta del ente electoral, Alina Balseiro, la jornada de este domingo ha sido favorable y gloriosa, tomando en cuenta que este parte de las cinco, a una hora del cierre de los colegios, es superior en un 3 por ciento a igual parte de participación en las elecciones generales del 2018.

Mañana, a las 3:00 pm, la Comisión Electoral Nacional dará a conocer los resultados finales preliminares de este Referendo.

Amplia participación popular tuvo el Referendo Constitucional en Cuba. foto: Jorge Luis Sánchez Rivera

18:14 - Cierran colegios electorales y comienza conteo de boletas

De acuerdo con el horario establecido, a las 6:00 p.m. cerraron los colegios electorales del país, y ha comenzado el escrutinio de boletas, un proceso que tiene carácter público.

Tal y como contempla el Artículo 112 de la Ley Electoral, terminada la votación, el Presidente de la Mesa del Colegio Electoral abre las urnas y procede, junto con los demás miembros de esta, al conteo de las boletas depositadas en ellas, a su cotejo con las entregadas a los electores y con el número de votantes, según la lista de electores, y a separar las boletas votadas de las que fueron depositadas en blanco.

El propio artículo consigna que en el escrutinio pueden estar presentes los miembros de las Comisiones Electorales del territorio, los representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.

17:48 - En video, Raúl vota en el Referendo Constitucional

16:51 - Raúl Castro Ruz vota en referendo constitucional

16:12 - Hasta las dos de la tarde, 6 millones 772 mil 619 de personas han dado su voto

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Total de ciudadanos que han ejercido el derecho al voto hasta las 2pm: 6 millones 772 mil 619, para el 74.09 % del total de electores a votar según lista actualizada de la Comisión Electoral Nacional.

Los colegios se mantendrán abierto según establece la ley electoral hasta las 6 pm.

15:17 - Votar por la Constitución cubana desde el macizo montañoso de Guamuhaya

Unos 21 colegios electorales se han dispuesto en el corazón del macizo montañoso de Guamuhaya, a 40 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos, para votar por la Constitución Cubana este domingo.

Desde el poblado de Hoyo de Padilla, donde muchos pobladores han ido a votar a caballo, la periodista Ismary Barcia ofreció los detalles a la Televisión Cubana. Les compartimos el video en Cubadebate.

14:58 - Cinco millones 154 mil 904 electores han votado

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

14:55 - La imagen del día: “Yo también participo”

14:52 - Joven avileño: "Es un orgullo ir a votar por la nueva Constitución"

Foto: Lisandra López Pérez de Corcho/ Invasor.

Este 24 de febrero Joan Luis Rodríguez votó por primera vez. Es uno de los jóvenes avileños que, ya sea como "novatos" o reeditando experiencias de marcas en las boletas, sienten que han cumplido con un deber como ciudadanos cubanos, así lo cuenta en periódico Invasor.

Dice este muchacho, estudiante de la Enseñanza Técnico Profesional, que fue un orgullo ir a las urnas hoy para apoyar una Constitución que considera representa a las nuevas generaciones del país y conserva conquistas fundamentales de la nación, como la educación y la salud gratuitas.

"Nosotros somos la continuidad histórica del país, el futuro, y este texto constitucional representa esperanzas para las mejoras que necesitamos. Por eso es importante que los jóvenes participemos hoy, para demostrar que somos parte importante de cualquier ejercicio que agrupe a nuestro pueblo."

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, en Ciego de Ávila funcionan durante esta jornada 899 colegios electorales, en los que 1 480 colaboradores, entre ellos estudiantes universitarios y de nivel medio, demuestran que, como en anteriores ocasiones, los jóvenes se vinculan activamente a un proceso tan significativo como el de este domingo para toda Cuba.

14:48 - Las décimas de un matancero que votó desde su casa

Pascual Romero, con 90 años de vida, votó desde su casa este domingo. Foto: TV Yumurí.

Con 90 años de vida, el matancero Pascual Romero es uno de los cubanos que este domingo pudo votar por la nueva Constitución desde su propia casa.

Según reporta el sitio web de TV Yumurí, desde bien temprano se preparó para recibir a los pioneros de su colegio electoral, que junto a las autoridades electorales lo visitaron para hacerle llegar la boleta donde estampó su voto.

Pascual es combatiente de la lucha contra bandidos, el de más edad en la Ciénaga de Zapata, y desde bien temprano escribió una décima para patentizar su compromiso:

” Voy a votar por el Sí, porque me siento cubano, con el deber soberano de San Antonio a Maisí. También voto por Martí, hombre que no tuvo fríos, siempre con fuerza y con bríos, enfrentando al español, y murió de cara al sol, como un valiente en Dos Ríos”.

14:28 - La votación del presidente, contada por Arleen Rodríguez Derivet

14:14 - "Voto SÍ por Cuba"

En una calle de Cuba, específicamente en el habanero municipo de Diez de Octubre, de los más golpeados por el tornado del 27 de enero, un gran "Voto Sí por Cuba" se anuncia en el pavimento.

14:06 - La historia de un voto en el hospital Calixto García

13:46 - Damnificados por el tornado dicen Sí a la nueva Carta Magna

Félix Luis Ávalo Curiel, vencino del lugar. Foto: Ismael Francisco/ Cuabdebate.

Félix fue uno de esos hombres que la fuerza de la naturaleza le dejó solo el cimiento, mas prefiere pensar hoy en lo mucho que ha avanzado en tan poco días.  “Lo perdí todo, pero jamás la fe y la confianza.  Hoy levanto mi techo y esta mañana hice lo que como buen cubano me correspondía. En los momentos más negros dudé de muchas cosas, pero jamás en la ayuda de la Revolución”, dice mientas recorre lo que en pocas jornada será su nuevo hogar.

Nelvis Águila Valdes , residente en Regla. Foto: Ismael Francisco.

“Muchacho, había que ver como estaba esto… todo colapsó. Ha pasado menos de un mes y nos han apoyado con todo. Aquí está una brigada de constructores junto a nosotros que hace posible nuestro sueño. A mi Revolución, gracias; no tengo otro sentimiento que la gratitud eterna para ella y aunque yo no tenga muchos recursos aquí me tiene para lo que necesite. Hoy voté, claro que voté por mí y por mis hijos”.

13:23 - Tercer Parte de la CEN: Ya ha votado el 57.38 % de los electores

De un total de 8 millones 669 mil 714 electores, según parte básico, han ejercido el derecho al voto hasta las 11:00 AM, 5 millones 154 mil 904, para el 59.45 por ciento de votantes, según enunció la Comisión Electoral Nacional (CEN) en su sitio web.

12:50 - Silvio Rodríguez: La nueva carta magna está comprometida con la suerte del pueblo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ejerció su derecho al voto esta mañana en la capital cubana. En declaraciones a la prensa destacó la importancia de refrendar la nueva carta magna, pues en su opinión ningún otro proceso va a estar comprometido con la suerte del pueblo como este.

"He visto la trayectoria de este proceso y creo que ningún otro va a estar tan comprometido con la suerte del pueblo como este. Por eso para mí es importante refrendar la Constitución", aseguró.

Como parte de su intervención, el cantautor envío también un mensaje para el pueblo venezolano: "La paz es ya", dijo.

"Está claro que la intentona golpista ha sido un fracaso, ahora lo que queda es resistir, porque esto no termina aquí".

Vea el video completo aquí

12:33 - La nueva Constitución garantiza el respaldo a los damnificados por el tornado

Luis Antonio Torres Iríbar. Foto: Prensa Latina.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que la nueva Constitución garantiza la continuidad del respaldo a las personas afectadas por el tornado del 27 de enero.

Tras ejercer su voto en el referendo para la ratificación de la nueva carta magna en un Colegio del municipio de Playa, Torres Iríbar indicó que en el recorrido de la víspera, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, por los territorios dañados por el meteoro constató la emoción del pueblo por los avances en la recuperación.

"Vimos satisfacción ayer (...) a unos pocos días de ese evento ya entregábamos viviendas confortables a familias, (...) entregábamos el policlínico (...) o el círculo infantil de Regla", añadió el dirigente partidista.

12:32 - Jóvenes pinareños defienden nueva Constitución

Jóvenes pinañeros  Adrián Manuel Ortega Fábregas y Melissa Soza Acosta participan en las votaciones. Foto: Guerrillero

Los jóvenes han mostrado su apoyo a la nueva Constitución en todo el territorio nacional. En Pinar del Río, algunos de ellos dieron declaraciones al periódico Guerrillero sobre su opinión en torno a la carta magna que se ratifica hoy.

Destacamos el criterio de la estudiante de preuniversitario, Melissa Soza, quien afirma que este referendo es esencial para la historia de Cuba.

"Con esta Carta Magna, los jóvenes aspiran a un mejor socialismo, a un país mejor y más organizado, siempre sin renunciar a los principios soberanos que rigen al país. Hoy los jóvenes enviamos un mensaje de protagonismo y lealtad a la Revolución, al PCC y a los principios martianos y fidelistas de los cuales somo dignos herederos. Tenemos la convicción de ser continuadores de lo mejor de nuestra historia, y tenemos bien presente de dónde venimos, por qué hoy existimos y hacia dónde queremos ir”.

12:31 - Constructor en Luyanó: "Todo con Fidel"

Alberto Núñez, constructor sumado a las labores de recuperación en Luyanó: “Ya votamos y estamos listos para hacer el trabajo que sea necesario. En estos momentos estamos remodelando y adaptando hogares. Trabajando para el bien del pueblo y de la sociedad. Para lo que haga falta, estamos listos. Todo con Fidel”.

12:30 - Recuperación de Hijas de Galicia es un gran triunfo de la Revolución

Dulce María López, doctora de guardia en el hospital Materno Hija de Galicia de 10 de octubre: “Fui a votar temprano, lo primero que hice después de salir de la casa. El domingo es un día de pasear y salir, pero es la guardia que nos tocoa. Yo tuve la suerte o la desgracia de estar aquí en el hospital trabajando el día del tornado. Al otro día esto parecía una cosa en ruina. En menos de un mes llegar y encontrarnos de esta manera es algo importante, un gran triunfo de todo los que trabajaron, de la Revolución y de todo el que nos ayudó”.

12:28 - Vecino de Luyanó: "Yo soy nacido y criado con la Revolución"

Alexis Rodríguez, vecino de Luyanó y cuya casa fue afectada por el tornado: “La recuperación ha sido mucho más rápida de lo que pensábamos para los destrozos que hizo el huracán en esta zona. Ha sido rápida. Y, como dijo el presidente, todo está quedando mejor que antes. Vote temprano, eso fue lo primero que hice. Yo soy nacido y criado con la Revolución, es un compromiso que uno tiene”.

12:21 - Elián González: Una constitución que contempla el bienestar de los cubanos

Desde Matanzas, el joven Elián González Brotón  ratificó el nuevo proyecto constitucional, pues considera que este voto es de vital importancia para el futuro de Cuba, porque si bien había ya una constitución hecha por la Revolución,  esta nueva contempla el contexto actual cubano.

“No veo en ella más que bienestar, deberes y derechos que debemos cumplir los cubanos”.

12:12 - Esteban Lazo: "Esto es una continuidad de toda la obra de la Revolución"

Esteban Lazo. Foto: @anamarianpp/ Twitter.

"Esta nueva Carta Magna, que todos tenemos el honor de refrendar en un día tan señalado, cuando se cumplen 124 años del reinicio de las luchas de la independencia, tienen una importancia extraordinaria", expresó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo luego de votar en su colegio electoral.

El dirigente valoró que "esta es una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo. La participación ha sido masiva en su redacción tanto de la población como del Gobierno".

12:03 - El voto que viaja con palomas mensajeras

En la provincia de Holguín, durante esta jornada, se ha previsto la utilización de las palomas mensajeras en varios puntos montañosos del Plan Turquino Autor: Cortesía de la Comisión Electoral Municipal de Moa.

En La Melba, Holguín, por entre el lomerío y los penachos de las palmas que se yerguen buscando los tímidos rayos del sol, Ayán Verdecia Samón vigila el batir de las alas y, mentalmente, les desea suerte. Confía en ellas, pero no puede dejar de sentir aprehensión por la ruta que deben seguir las dos palomas mensajeras que ha enviado con el primer parte de la jornada electoral que definirá el destino de la Isla.

En este lugar la comunicación mediante las palomas mensajeras no constituye la principal vía para emitir información, según explicó Sonia María Alazo García, presidenta de la Comisión Electoral Municipal en Moa, pues “para las conocidas como zonas de silencio se disponen teléfonos satelitales y se cuenta con la ayuda de los radioaficionados para trasmitir en cada parte. Sin embargo, la actividad de los colombófilos retoma una práctica antiquísima, utilizada incluso por los mambises, porque hay que preverlo todo dentro del plan de aseguramiento de las comunicaciones”, aseguró Alazo.

Lea aquí el artículo completo:

El voto que viaja con palomas mensajeras

11:37 - Desde una terminal de ómnibus en Camagüey

Colegio Especial en una terminal de Camagüey. Foto: Adelante.

Unos 195 colegios electorales especiales funcionan en Cuba este 24 de febrero, en lugares de alta concentración de personas como terminales, residencias estudiantiles, hospitales y hoteles, en aras de que todos los ciudadanos con capacidad legal para ello puedan ejercer su derecho al voto.

La experiencia de votar desde una Terminal de Ómnibus Nacionales la vivió Telma Idearte, desde la provincia de Camagüey, según reporta el periódico Adelante.

Ella y su nieta salieron en la madrugada de casa para llegar temprano al municipio Sibanicú. “Cumplí temprano con la patria, vine confiada para acá porque había escuchado que en las terminales y aeropuertos estaría garantizado todo. No fui la primera porque dejé a unos holguineros que se les iba la guagua”, cuenta entre risas.

Según el periódico Adelante, pasadas las 7:30 am ya habían pasado por la urna del salón de espera más de 35 personas y la fila de viajeros con maletines y documentos de identidad en las manos era larga.

La mayoría coincide en que es mejor votar “de primeros para asegurar antes de comenzar el viaje”.

11:25 - CEN: Más de dos millones de cubanos han votado hasta las 9 de la mañana

María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral Nacional ofreció el parte de las 11 de la mañana que revela los datos de lo ocurrido hasta las 9 am.

Hasta ese momento han ejercido el voto 2 millones 690 mil 419 electores, que representan el 30.64 por ciento del total. Estos datos son de los 24 mil colegios abiertos hoy en Cuba.

11:25 - Artistas e intelectuales santiagueros apoyan el voto sí

¡Voto Sí por la Constitución! y ¡Manos Fuera de Venezuela! son los pronunciamientos que han hecho público artistas, intelectuales y trabajadores del sector de la Cultura en la provincia de Santiago de Cuba, cuando el país llega al momento del Referendo Constitucional, según reporta en el sitio web del periódico Sierra Maestra.

De acuerdo con este medio de comunicación, diversos artistas, figuras sobresalientes de la intelectualidad, o creadores independientes santiagueros, han manifestado su apoyo al referendo.

11:18 - Machado Ventura: "Esta es una Constitución del pueblo y para el pueblo"

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC. Foto: Captura de pantalla.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, también hizo valer su derecho al voto esta mañana.

El dirigente se refirió al referendo como un acto del pueblo y para el pueblo:

"La nueva Constitución contempla de manera práctica y objetiva hacia donde vamos y también tiene en cuenta la experiencia acumulada en estos años de Revolución", afirmó.

11:14 - Opinión gráfica: Cuba vota

Caricatura titulada "Elecciones". Autor: Osvaldo Gutiérrez "Osval"/ ACN.

11:14 - Discapacitados cubanos votan sí por la nueva Constitución

"Miles de personas con discapacidades físicas acudirán a las urnas este 24 de febrero para ratificar la Ley de Leyes, conscientes de que la Revolución nos facilitó la educación, la rehabilitación, la cultura y el trabajo", destacó a la Agencia Cubana de Noticias el invidente Ernesto Suárez Álvarez, secretario general de una sección sindical en la provincia de Mayabeque.

Suárez Álvarez, secretario general de la sección sindical en el taller especial para esos trabajadores en Bejucal, Mayabeque, dijo que sus compañeros de labor irán bien temprano a los colegios electorales, junto a familiares y amigos.

Nosotros tenemos muchas razones para dar el sí por la constitución y Cuba, pues estamos representados en varios de sus artículos, dijo.

Creado hace 37 años, el taller especial de Bejucal  tiene 21 obreros, quienes participan en diversas actividades, y poseen un grupo danzario llamado Sin barreras, el cual ha obtenido varios premios.

11:13 - Evo Morales desea una jornada de fiesta democrática en Cuba

Evo Morales, presidente de Bolivia, envió mediante su cuenta de Twitter un saludo al pueblo de Cuba que hoy acude a las urnas para votar en el referendo para la aprobación de un nuevo texto constitucional.

“Deseamos que la jornada sea una fiesta democrática que reafirme los principios revolucionarios y la soberanía del pueblo cubano”, escribió.

11:08 - Ulises Guilarte respalda la Constitución

Ulises Guilarte de Nacimiento durante el referendo constitucional. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ejerció este domingo su derecho al voto durante las votaciones por la nueva carta magna.

A decir de Guilarte: "Hoy vote si por la constitución, para respaldar la independencia,la soberanía y la dignidad de la nación".

11:05 - Desde Sancti Spíritus, embarazadas y enfermeras votan

La joven Yadira Díaz (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En el Hogar Materno Provincial de la provincia de Sancti Spíritus la mañana comenzó con el Referendo Constitucional como objetivo común para embarazadas y enfermeras, según reporta el sitio web del periódico de la provincia de Sancti Spíritus, Escambray.

Las que pueden caminar esperan que avance la jornada y disminuya la afluencia de personas para acudir al colegio ubicado en la cercana escuela primaria Julio Antonio Mella; y aquellas que se encuentran de reposo absoluto esperan que le traigan la boleta hasta su cama.

Respecto a los derechos que defiende la constitución por la que votan hoy millones de cubanos, dice Yadira Díaz : “Nuestra sociedad lo garantiza todo, aquí mismo estamos en un centro de salud donde todo es gratis y nos encontramos muy bien atendidas, no tenemos preocupaciones, solo cuidarnos mucho para que nuestros hijos nazcan saludables”.

Mientras, Yudith Pérez, quien ya se encuentra a término con 38 semanas, también está esperando el momento para acudir a votar. Ella es de Purialitos, en Jatibonico y tiene cuatro hijos varones.

“Son muchos hijos, pero tengo confianza en que podrán crecer con lo que necesitan porque mi país garantiza el derecho a la educación y la salud gratis, además de que aquí tenemos una tranquilidad para criar a los hijos que no existe en muchas partes del mundo. Por eso cuando llegue la boleta voy a marcar por el Sí”, afirma categórica.

10:51 - ¿Cómo votan los cubanos en el extremo más oriental del país?

En Baracoa, una embarazada acude a las urnas. Foto: Venceremos.

Guantánamo, como toda Cuba, vive hoy el referendo popular de la nueva Constitución de la República de Cuba.

A los mil 244 colegios electorales de las 600 circunscripciones de los 10 municipios del extremo más oriental del país han llegado amas de casa, hombres, jóvenes, ancianos y mujeres, para participar en las elecciones, según reporta el periódico de la provincia, Venceremos.

En imágenes, les mostramos cómo se ejerce el voto desde el extremo oriental del país.

En Maisí, donde primero sale el sol en Cuba. Foto. Venceremos

Momento en que se muestra la urna vacía antes de iniciar las votaciones. Foto: Venceremos

Radioaficionados forman parte del sistema de comunicación en el Referendo Constitucional de este 24 de febrero. Foto: Venceremos

10:41 - Vicepresidente Primero de la UNEAC: La nueva Carta Magna mantiene los derechos de los artistas

Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ejerció su voto en Villa Clara. Luego de depositar su boleta, el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó que la nueva Carta Magna mantiene los derechos de los artistas y defiende la libertad de creación.

“Ese elemento es sumamente importante no solo para la realización personal y profesional de los artistas, sino que también ofrece garantías para utilizar el arte y al talento en la defensa de los movimientos sociales y la lucha contra el imperialismo en el mundo y la región”.

10:31 - Mil 549 colegios electorales reciben los votos de los villaclareños

Votantes villaclareños en referendo. Foto. Freddy Pérez Cabrera/ Cubadebate.

El pueblo villaclareño acude de manera masiva desde horas tempranas a los mil 549 colegios electorales diseminados en toda la provincia, informa el diario Granma.

Apenas amanecía y ya se veía en las calles y a las afueras de los centros de votación, a decenas de personas que se alistaban para pronunciarse en el referendo que este 24 de febrero se ha organizado para someter a consideración del soberano la nueva Carta Magna.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Julio Ramiro Lima Corzo, fue de los primeros en votar en el colegio No. 1 de la circunscripción electoral 23, ubicado en el Combinado Deportivo del municipio Sagua la Grande, donde departió con la mesa electoral y los pioneros que custodiaban la urna, a quienes conminó a defender a la Revolución y a su familia, desde las aulas y en cualquier escenario.

10:25 - Unas 95 misiones cubanas en el exterior dieron su voto por Cuba

La Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba informó la semana pasada que se realizó satisfactoriamente el referendo en el exterior sobre la nueva Constitución.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta en Twitter, anunciaba: "Informa la Comisión Electoral Especial del Minrex de Cuba que ha concluido exitosamente la votación en el exterior en 95 países, lo cual incluye a la mayoría de los colegios electorales ubicados en Asia, África, Medio Oriente, Europa y Algunos de nuestra América".

Cubanos que cumplen misión en el exterior votan por la nueva Constitución (+ Fotos)

10:22 - Personalidades de la política y la cultura cubana acuden a las urnas

10:14 - Ramiro Valdés ejerce su derecho al voto

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto esta mañana, reporta la emisora Radio Reloj.

10:10 - Nemesia, la flor carbonera de Ciénaga de Zapata, votará Sí por Cuba

Nemesia Rodríguez Montano, la muy conocida flor carbonera de la península de Zapata como la inmortalizara en su poema Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, aseguró en entrevista con TV Yumurí que daría un sí por Cuba en el Referendo Constitucional de este domingo, lo que para ella significa defender la Revolución y la continuidad histórica.

Recordó que nació descalza en la Ciénaga de Zapata, un lugar olvidado por los gobiernos de turno, incomunicado totalmente.

Nemesia argumentó que con el Triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 llegaron a la Ciénaga de Zapata la electricidad, las carreteras, los servicios médicos y las escuelas.

Por la obra de la Revolución hoy palpable en la Ciénaga de Zapata y en todo el país, esta mujer de origen campesino afirmó que dará un contundente Sí, y que los habitantes de su terruño no permitirán jamás que el imperialismo vuelva a entrar a su tierra.

10:00 - Rodrigo Malmierca ratifica la verdadera democracia de estas votaciones

Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba, refirió en su cuenta de Twitter que voto sí junto a su familia en la circunscripción 94 en el municipio Plaza minutos antes de las 7 de la mañana.

“Ya había cola de votantes. Juntos, unidos, cantamos el himno nacional y de forma ordenada se inició el proceso custodiado por dos pioneros. Verdadera democracia”, aseguró el titular cubano.

En otro tuit recordó a Julio Antonio Mella cuando dijo "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor". Para Malmierca, está es una de las razones por las cuales el pueblo está votando SÍ por la nueva carta magna.

“Constitución elaborada con plena participación popular. Constitución con todos y para el bien de todos. Unidos en defensa de conquistas Revolución”, concluyó.

10:00 - Municipios afectados por el tornado: Votar y trabajar en la recuperación

Foto: Sergio Alejandro Gómez/ Cubadebate.

Luyanó salió a votar temprano este domingo. Los trabajos de recuperación en uno de los lugares más golpeados por el tornado no se detienen en esta jornada histórica para todo el pueblo de Cuba.

Votar y trabajar este domingo en Diez de Octubre, que se recupera de un tornado, no son dos verbos incompatibles.

Asimismo, unas 190 personas ya ejercieron su derecho al voto en el círculo infantil Los Peloteritos que acoge desde esta mañana los colegios electorales 1 y 2 de la circunscripción 22, del municipio de Regla. La institución educativa, fuertemente afectada por el tornado que azotó a La Habana hace unas semanas, fue remozada en su totalidad como parte de las acciones de recuperación tras el desastre natural.

Eliot Natos Velez, presidente de la circunscripción. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Eliot Natos Velez, presidente de la circunscripción comentó a Cubadebate que hasta el momento todo fluye correctamente y se han incluido 17 ciudadanos en el registro electoral.

Rosario Herrera, vecina del lugar destacó el valor de votar por el Sí y agregó que no se ha sentido sola en ningún momento a pesar de los cuantiosos daños que sufrió con el tornado. "La recuperación ha sido rápida, aún estamos buscando algunos elementos de techo pero todo avanza a su ritmo. No podía votar de manera diferente que por mi Cuba hermosa".

A sólo unos pasos del círculo infantil, María del Carmen Curbelo dijo que votó bien temprano para ayudar después a los constructores que hoy levantan su casa.

"A menos de un mes ya tengo mi casa nuevamente. Esta brigada es estupenda y me han ayudado en todo. La Revolución no me ha dejado sola. Tengo a mi madre en cama y un nieto de meses. No me puedo quejar de la atención. Yo lo perdí todo y hoy voto por la confianza que tengo en mi gobierno", dijo.

Maria del Carmen Curbelo, afectada por el tornado. Foto. Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Con su pequeña a su lado Lilibeht Echevarria llegó en horas de la mañana hasta el círculo infantil que desde hace unos años garantiza una educación de calidad a su hija. Aunque no fue fuertemente afectada por el tornado, si reconoce la rapidez y calidad de lo que aquí se ha hecho. "hubo mucho dolor pero te aseguro que la alegría llega poco a poco. Aquí las casas y el pueblo Está quedando más fuerte y bello. Vote por esta niña que es mi futuro y el de todos. Esta es la mejor respuesta por lo que hemos vivido”.

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

9:47 - Inés María Chapman: "La Constitución se parece a Cuba y a los cubanos"

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros refirió esta mañana que los cubanos están votando hoy por un texto de excelencia en el tema de leyes políticas y derechos constitucionales.

“La constitución se parece enteramente a Cuba y a los cubanos”.

“Somos un estado socialista, tenemos un partido único con 16 años de historia de lucha y de sacrificio por lograr lo que tenemos, y todos esos derechos se refrendan en la constitución”.

Chapman afirmó que esta nueva carta magna se parece a Cuba porque durante todo el proceso de debate se hicieron propuestas acorde al proceso histórico que se está viviendo, con el fortalecimiento de la estructura del estado y de los derechos de los ciudadanos.

"Recoge los derechos de los cubanos, de una forma más ampliada y concentrada. Por eso yo voto Sí".

9:41 - El sitio web de la Presidencia de Cuba ya está activo

El sitio web de la Presidencia de Cuba ya está activo en la red de redes desde la mañana de este domingo a la vez que se efectúa en todo el país el voto por la nueva Constitución de la República de Cuba.

En su cuenta de Twitter, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció la nueva página web en la que se podrán encontrar contenidos relacionados con la actividad del Gobierno en el país a través del enlace:

9:37 - Fiscalía de Cuba: #YoVotoSí

La Fiscalía General de la República de Cuba colocó un tuit en donde ratifican las razones por las cuales votar sí este 24 de febrero.

"Los que quieran conocer de un país donde el pueblo lo es todo, donde la palabra pueblo tiene su significado real, no teórico, que vengan a Cuba", refirieron en su cuenta.

9:35 - Presidente cubano: "Una Constitución de avanzada, moderna"

Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa nacional e internacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de referirse al contexto internacional y a los antecedentes históricos de la fecha, el presidente cubano compartió sus criterios sobre el texto constitucional que hoy se somete a votación.

"La Constitución es mucho más robusta que el texto que se llevó a debate. Nos amplía los derechos, es de avanzada, moderna, nos va a permitir destrabar procesos y avanzar de una manera mas decisiva", explicó Díaz-Canel.

Sobre lo que vendrá a continuación, comentó: "Necesitamos hacer un amplio ejercicio legislativo. Esas leyes que se desprenderán de la Constitución las tenemos que concebir, aprobar e incrementar para que la Constitución crezca. Aspiro a que las próximas Asambleas tengan sesiones en las que se aprueben cinco o seis leyes, además de las tareas habituales".

"Participé en varios debates y recuerdo que se hablaba de reforzar no solo el presente sino que esta es la Constitución que le van a dejar a nuestros hijos y nietos".

Al respecto de los trabajos de recuperación posteriores al tornado que afectó La Habana, declaró: "Nadie queda desamparado, hemos demostrado en menos de un mes todo lo que se ha hecho".

Díaz-Canel dijo sentirse optimista. "La gente no puede ser tan hipócrita y tanta gente no puede estar equivocada. En los lugares más afectados le confirman a uno que vamos a ganar".

"La vida nos dice que así es como hay que hacer las cosas y no detenernos por amenazas. El capitalismo es un ultraje de muchos años pero le va demostrando al mundo que no es el camino. Tenemos que perfeccionar el Socialismo que ya ha demostrado que es un sistema más justo".

"Hoy, 24 de febrero, va a ser también un día de fiesta y de alegría", dijo el presidente.

El presidente cubano intercambió con la población antes de votar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

9:34 - Bruno Rodríguez vota por la continuidad de la Revolución

Bruno Rodríguez Parrilla durante el referendo constitucional. Foto: Tomada de ACN.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ejerció esta mañana su derecho al voto durante el referendo de la nueva constitución.

"Voté hoy por la continuidad de la Revolución. Defendí con el una Constitución que es fruto de un proyecto colectivo, que reafirma la voluntad de la mayoría, que protege el futuro de mi familia y de este pueblo heroico y que ratifica la independencia y soberanía de Cuba socialista", refirió el diplomático cubano.

En sus declaraciones reafirmó el apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y a la unión cívico- militar en la hermana república de Venezuela.

9:27 - CEN: Convocados a las urnas más de 8 millones de cubanos

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) informó que están convocados a las urnas más de 8 millones de cubanos y que los dos mil 4297 colegios electorales en todo el país están funcionando con total normalidad.

"Está fluyendo toda la votación sin contratiempos" - expresó Balseiro quien también se refirió a la disposición de los 198 colegios especiales, ubicados en sitios con gran afluencia de personas, como las terminales de transporte público y los hospitales, "para facilitar que todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto".

La Comisión dará partes actualizados a lo largo de la jornada sobre este ejercicio democrático.

9:21 - Funcionan en Gibara 203 colegios electorales

En Gibara, municipio de la provincia de Holguín participan 1410 autoridades electorales, organizadas en 203 colegios.

Este domingo, más de 57 mil gibareños están convocados a participar en este día histórico de la patria.

9:18 - El 24 de febrero, día histórico de unidad

Díaz-Canel espera para votar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel se refirió igualmente al valor histórico de la fecha en la que Cuba acude a las urnas para votar por la nueva Constitución. "Este es un día de convocatoria a la unidad".

"José Martí, el 24 de febrero de 1895, convocó a los viejos guerreros que iniciaron la guerra en 1868 y también a los pinos nuevos. Fue un hecho unitario para buscar soberanía e independencia. Desde aquel momento esa guerra ya era antimperialista", dijo el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

"El 24 de febrero de 1976 Cuba aprobó la primera Constitución socialista. Ese fue un momento de unidad. Y el 24 de febrero de 2008, Raúl asumió la presidencia del país, otro suceso de continuidad", prosiguió.

9:16 - Masiva participación en colegios electorales de Habana del Este

Para Eduardo Santos, joven se la comunidad Camilo Cienfuegos hoy es un día histórico. "Llegamos aquí luego de un amplio proceso de debate y estamos definiendo el futuro de nuestro país. Como joven me siento comprometido con este texto al cual debemos respetar”

Circunscripción 126 en Habana del Este. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Por su parte, Ochoa González, presidente del Consejo Popular Camilo Cienfuegos acotó que fue todo un reto organizar los colegios electorales de la circunscripción 126 pues muchas personas se han mudado recientemente. Hasta el momento se han incluido en los listados más de 20 personas, en correspondencia a lo que dicta la ley para facilitar el voto.

9:12 - Martha Prieto: Esta constitución es superior a la anterior

Martha Prieto Valdés Marta Prieto, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y profesora titular de la Universidad de La Habana, aseguró que está constitución tiene una superioridad a la anterior en todos los aspectos  y,  unido  a los resultados del debate popular, posee una superioridad mayor.

“Es moderna porque se corresponde con el tiempo y con posturas en el orden internacional, sobre todo en lo referente al principio de la organización del Estado y a los derechos y deberes refrendados”.

9:10 - Díaz-Canel: "Estamos votando también por la dignidad de la región"

Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta justo antes de votar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ofreció declaraciones a la prensa luego de ejercer su derecho al voto.

"En primer lugar, sabemos que estamos viviendo un momento de amenaza imperial e intentos de restauración capitalista en América Latina", dijo el jefe de Estado al comenzar su intervención. Como ejemplo de ello, Díaz-Canel se refirió a las "perversas y groseras prácticas en la frontera de Colombia y Venezuela" y habló también de los constantes ataques contra la revoluciones Sandinista, Bolivariana y Cubana.

"Tenemos que defender nuestra identidad, la guerra económica e ideológica es también cultural. La estandarización de la cultura norteamericana facilita la dominación", expresó el mandatario, quien manifestó su profunda preocupación por lo que sucede en el continente, especialmente en Venezuela.

Agregó que el referendo cubano "tiene que ver mucho con el contexto internacional, porque estamos votando también por América Latina, por Venezuela y la dignidad de la región".

8:42 - Atletas: La Constitución beneficia al deporte cubano

Ismay Vila, estudiante de la especialidad de Voleibol. Foto: Sergio Gómez Gallo/ Cubadebate.

"La constitución beneficia al deporte cubano, podemos tener las cosas que necesitamos para entrenar, representar a nuestro país y recibir atención médica sin tener que pagar”, dijo a Cubadebate Ismay Vila, estudiante de la especialidad de Voleibol, tras ejercer su derecho al voto.

Reinieri Andreu Ortega, miembro del equipo de lucha y campeón mundial, aseguró que "está ratificando una nueva Constitución para nuestro país que trae cosas buenas para la Patria".

Reinieri Andreu Ortega, miembro del equipo de lucha y campión mundial. Foto: Sergio Gómez Gallo/ Cubadebate.

"Es nuestra Constitución y nos reporta muchos beneficios a los deportistas. Es un gran orgullo venir hoy y votar sí por la Constitución", aseguró la medallista de oro en Guadalajara 2011.

Dianelys Pérez, campeona panamericana de tiro, ejerce su derecho al voto. Foto: Sergio Alejandro Gómez Gallo/ Cubadebate.

8:34 - En Villa Clara funciona el único colegio flotante del país

Colegio electoral flotante. Foto: Archivo.

En Villa Clara abrieron sus puertas los mil 549 colegios electorales creados para recibir a las más de 600 mil personas convocadas a las urnas. En la provincia resalta el único colegio flotante existente en el país.

Ubicado en la zona montañosa del Escambray, el colegio funciona a bordo de una lancha que diariamente traslada a un grupo de estudiantes y trabajadores de Manicaragua. El pitazo de la embarcación anuncia la llegada del colegio flotante para que los 72 electores de la zona tengan la posibilidad de ejercer su voto.

8:32 - Díaz-Canel ejerció su derecho al voto

Miguel Díaz-Canel, junto a su esposa Lis Cuesta, entra en el colegio electoral para ejercer su derecho al voto en el referendo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en el colegio 3 de la circunscripción 57 del municipio Playa en La Habana.

A las 8:00 a.m. de este 24 de febrero, el jefe de Estado cubano llegó junto a su familia para votar por la nueva Constitución de la República de Cuba. La víspera, en zonas afectadas por el tornado, Díaz-Canel dijo: "Esta Constitución ayuda al perfeccionamiento de nuestro Socialismo, reconoce la diversidad, nuevas formas de gestión que contribuirán al desarrollo de la economía. Una Constitución que amplía la dignidad de todos los cubanos".

A 124 años del reinicio de las luchas independentistas, el pueblo cubano se levanta para hacer uso de un derecho cívico, que es instrumento de democracia y cambio. Hoy, Cuba está decidiendo su futuro, cual legado insurrecto.

8:26 - Así se vota en Cuba

Ante los electores, las urnas se abren, exhiben (vacías) y cierran antes de empezar la votación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El habanero Aleyce Guillermo ejerce su derecho al voto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Graciela Domínguez González vota en el colegio electoral número 4, en la circunscripción 24, Cerro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

8:06 - Con su voto, los militares respaldan a la Revolución

Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Oficiales, civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior ejercen su derecho al voto en la circunscripción 126 de Habana del Este. A este lugar están convocados más de mil 200 electores.

8:00 - Deportistas ejercen su derecho al voto

Deportistas ejercen su derecho al voto en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado. Foto: Sergio Alejando Gómez Gallo/ Cubadebate.

La Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado, abrió un colegio electoral para que los deportistas en activo y en formación puedan ejercer su derecho al voto.

"Hay 259 personas habilitadas para votar en nuestro listado, pero yo calculo más de 300, porque esta es una escuela con características especiales", aseguró a Cubadebate Alexander Bolaño, presidente del colegio electoral de la escuela Cerro Pelado.

Antes de las 8:00 de la mañana pudimos atestiguar como muchos padres de visita en la escuela deportiva se sumaban a sus hijos en la votación de la Constitución.

Colegio electoral habilitado en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento, Cerro Pelado. Foto: Sergio Alejando Gómez Gallo/ Cubadebate.

7:39 - Ministro de Industrias confirma su voto desde cuenta de Twitter

7:28 - Primer Vicepresidente cubano vota en su colegio electoral

El Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa acaba de ejercer su voto por la Constitución. Destaca ante la prensa la historia que recoge cada 24 de febrero en nuestra Patria y resalta su convicción en que el pueblo ratificará mayoritariamente la nueva Constitución.

7:24 - Contralora General de la República ejerció su derecho al voto

7:00 - Se abren los Colegios Electorales

Desde el Colegio Electoral No.1 de Plaza de la Revolución se transmite alocución que da apertura en todo el país a la jornada electoral

6:53 - Colegios electorales se alistan para abrir a las 7:00 am

Integrantes de una Mesa Electoral listas para abrir el Colegio. Foto: Tomada de Twitter

Ya están activas las Mesas Electorales en todos los colegios del país organizando los detalles para la apertura. En cada Colegio, la jornada de votación estará presidida por la bandera de la estrella solitaria y el Escudo Nacional. Los niños, como siempre, desde 1976, custodiarán las urnas.

6:30 - Tributo a Martí y los Héroes del 95 en Santa Ifigenia

Monumento de José Martí en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El pueblo y las autoridades de Santiago de Cuba rendirán tributo a José Marti, el alma inspiradora y máximo líder de los Alzamientos mambises del 24 de febrero de 1895, en el Cementerio de Santa Ifigenia. También habrá homenajes a otros combatientes de aquella contienda cuyos restos reposan en el Cementario Patrimonial de Santiago.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Deivis González Rodríguez dijo:

    Una nueva victoria del pueblo cubano de aproxima a pocas horas, nuestro pueblo sabrá elegir su futuro y este sin dudas será al lado de nuestra grandiosa Revolución, gracias a ese regado histórico del cual somos continuidad hoy tenemos un país de todos y todos debemos seguir trabajando unidos para mantener esa gran obra que es la Revolución Cubana

    • habanero dijo:

      Hoy estamos ejerciendo nuestro pleno derecho a elegir libremente la mejor constitución del mundo, la más inclusiva, la más tolerante, la más democrática, la que más oportunidades le brinda a su pueblo, a que hicimos todos, uno por uno, la que nos servirá y a la que serviremos todos los cubanos, tanto dentro como fuera...

    • AK 50 dijo:

      MUY DE ACUERDO,AHORA LO QUE FALTARIA SERIA QUE LA CONSTITUCION SE VENDIERA EN LOS PUNTOS EN FORMA DE LIBRITO PARA QUE LA POBLACION TTENGA ACCESO A LA MISMA,Y ASI CONSULTARLA CUANDO FUERA NECESARIO,QUE AHORA NO SE OLVIDE Y QUEDE PARA LA HISTORIA

  • Alex dijo:

    YO VOTO UN SIIII MUY GRANDE POR LA CONTITUCION UN SI POR CUBA PORQUE TENGO Y LE DEBO UNA EDUCACION SIII POR FIDEL,RAUL Y POR NUESTRO PRESIDENTE MIGUEL DIAZ CANEL,SI POR LA REVOLUCION

  • Natalia dijo:

    Yo voto sí por mi Constitución, si porque el pueblo la estudió, modificó y de firma trasparente y directa tendrá la potestad de aprobarla, si porque ante esta todos somos iguales, si porque garantiza un futuro mejor para mis hijos y si porque hoy haremos historia. #Yo Voto Si#

  • Natalia dijo:

    Yo voto sí por mi Constitución, si porque el pueblo la estudió, modificó y de firma trasparente y directa tendrá la potestad de aprobarla, si porque ante esta todos somos iguales, si porque garantiza un futuro mejor para mis hijos y si porque hoy haremos historia. #Yo Voto Si#

  • DiMeGa dijo:

    YO VOTO SI...POR EL SOCIALISMO, SI POR LA REVOLUCIÓN, SI POR EL FUTURO DE LA PATRIA, SI POR MIS HIJOS, SI Y MIL VECES SI......VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA.

  • Amanda Acosta dijo:

    Vamos hoy por un sí en nuestra Constitución, presidente los jóvenes cubanos confiamos en usted

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Damos un paso trascendental hacia adelante cuando refrendamos hoy nuestra Constitución Socialista. Mensaje para el Imperio de democracia, mensaje alentador para los pueblos que hoy luchan por su liberación y legado para las nuevas generaciones de unidad en torno a los objetivos de la Revolución en este momento histórico. Sí a la Constitución, a la Revolución y a la dignidad conquistada.

  • Sandy dijo:

    #YoVotoSí por:
    -El acceso gratuito a la educación y la salud
    -La no discriminación
    -El reconocimiento del papel de la ciencia en la sociedad
    -Un estado laico
    -Los derechos
    -La protección de los niños
    -La protección de los ancianos
    -La condena a la violencia familiar
    -El reconocimiento del papel de los jóvenes en la sociedad
    -La igualdad y la equidad
    -Haberla construido entre todos

    ¿Sigo? ¿Así o más claro?

  • Eva dijo:

    Ya estamos listos. Viva la Revolución. Hoy volveremos a mostrarle al mundo que la Revolución cubana tiene asegurada su continuidad

  • Lester Prieto Velazco dijo:

    Si por Cuba, por la revolución, por la constitución, por la continuidad. YO VOTO SÍ

  • Jorge Félix Madrigal Pérez dijo:

    Mi voto es un rotundo SI, por mis hijos, por mi patria, por la revolución!!

  • Osmel dijo:

    Hoy es un dia grandioso para nuestra patria, un dia de mucha significación historica por los grandes acontecimientos ocurridos en años anteriores. El 24 de febrero se engradecera aun más porque los cubanos daremos una lección de democracia socialista, de unidad en defensa de nuestra independencia, de las conquistas de nuestra Revolucion y por la garantia de un futuro de paz, felicidad, con una economía prospera y sostenible. POR TODAS ESTAS COSAS Y MUCHO MAS CONVOCO A UN SI POR NUESTRA CONSTITUCION. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Renan dijo:

    Viva mi cuba yo voto si por mi patria linda,por la soberanía,por todas las conquisyas ,por el legado de nuestro querido Fidel,por l paz por todo esto yo voto si.

  • Gumersindoan Acebo Nerey dijo:

    Hoy el pueblo de Cuba ratificará su eterno compromiso con la historia, con Fidel, con Martín, con Céspedes, con Mariana, con Maceo, con todos nuestros héroes y mártires y también con nuestro futuro próspero que construimos día a día desafiando las poderosas fuerzas que permanentemente nos quieren destruir por lo que somos y representamos para el mundo.
    Nosotros somos la esperanza y la certeza de que un mundo mejor si es posible. Demostramos que el socialismo no solo es viable sino que también es la única alternativa para preservar nuestra especie y nuestro planeta.
    Renovamos hoy y rejuvenecemos con la nueva Constitución esta gloriosa Revolución que nuestros padres y abuelos nos han dejado y que tenemos el deber de continuar y perfeccionar.
    Decir sí es nuestra única alternativa posible por Cuba, por Fidel, por la Revolución.

  • Roberto Cejas dijo:

    Ya di mi voto SI POR LA PATRIA POR LA REVOLUCION Y RATIFICANDO EL CARACTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCION CUBANA

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Resido a 10 000 km de Mi Cuba.
    Y desde este punto de la geografía YO VOTO SÍ:
    Por Mi Nueva Constitución.
    Con Mi Martí y Mi Fidel.
    Con Mi Revolución Socialista.
    Por la Independencia y la Soberanía de Mi Patria.
    Por Mi Antiimperialismo.
    Por el Bienestar de Mi Pueblo Cubano.
    Por la inmensidad de logros de Mi Cuba durante 60 años en Revolución.

  • Rubén Martínez López dijo:

    A pesar de que hoy no pude entrar a mi cuenta en Twitter desde la que he estado haciendo un llamado desde el 23 de enero en que la creé al #YoVotoSi Hoy pude materializar el deseo de seguir siendo parte de este proceso revolucionario al votar x la Patria, por mis hijos y por el futuro.

  • Tony Caseres dijo:

    Votar hoy significa la defensa de nuestra soberanía y la dignidad del pueblo de Cuba. Demostraremos al mundo de que estamos hechos los cubanos y entonces sabrán que a nosotros nos define la unidad, por tanto mi voto y tu voto cuentan #YoVotoSí #SomosCuba

  • Idalmis dijo:

    YO VOTO SI por la continuidad de esta gran obra que es nuestra Revolución, por la verdadera Democracia, por el futuro de las nuevas generaciones... SI POR CUBA!

  • Lissette DVLH dijo:

    No me gustó que los colegios comenzaran a las 7:00AM, no pensaron en quienes trabajamos y debían hacer excepciones.
    Pase´por mi colegio a las 6:30AM y no pude votar, hay quienes trabajan 12 y 24 horas y no les dará tiempo.
    El colegio de la terminal de ómnibus,el más a mi trabajo, dice que es sólo para quienes van a viajar.

  • Ramiro Garcia Pupo dijo:

    Yo voto si, porque pienso que es necesario esta nueva constitución, la constitución del pueblo.

  • Héctor Andrés Naranjo Zaldívar dijo:

    Respaldamos la Constitución, los supervisores de la FEU en Banes desde bien temprano en los colegios electorales. La brigada de 3er año de Estomatología está posicionada en respaldo a la Revolución y este proceso democrático.

  • Gertrudis dijo:

    Yo voto sí, porque sí,votar no es hacerle el juego a los enemigos de la libertad,de la paz y la Amistad entre los pobres del mundo. Éste es nuestro momento histórico.

  • Arnaldo dijo:

    Ejerciendo mi voto,SI, ratifico mi constitución y espero hacer una cuba más justa y soberana

  • Maickel Perez dijo:

    Hoy es un día de extrema importancia para todos. Para muchos será su única vez que podrán votar por una constitución que debe regir y organizar la vida del país, en su tiempo de vida. No debe ser una decisión tomada a la ligera, ni por embulló ni por inercia. Debe ser tomada con profundo sentido revolucionario, sentido del momento y pensando siempre en un futuro mejor para nuestros hijos, nuestros padres y nosotros mismos. Soy cubano, no resido en Cuba, tengo mi pasaporte en regla pero no puedo votar. Veo un país, mi país que ha preparado y formado un capital humano altamente calificado y nos vemos atados de desarrollarnos y no solo por el bloqueo americano; no podemos importar o exportar; los cubanos que vivimos fuera no podemos invertir ( cualquier extranjero puede hacerlo ) y ser con todos y por el bien de todos, activos importantes y necesarios en el desarrollo de la patria. La nueva Constitución debe asegurar el mantenimiento de todo lo logrado pero tiene que ser más inclusiva, más con todos y por el bien de todos y abrir la patria a un mejor futuro.

    Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

    Gracias.

  • calce dijo:

    Mi Voto es SI por nuestra querida Patria, por Fidel y por la Revolucion

  • berthy dijo:

    Mi nombre completo no importa. Soy una cubana más.Ya voté. Recordé a Fidel, recordé a Martí cuando tracé mi decisión en la boleta del referendo.
    Fui a ejercer mi derecho y mi deber de votar porque soy ciudadana de este país y siento que me pertenece, que yo le pertenezco y que la nueva Constitución, pronta a terminar su nacimiento, construida con todos y para el bien de todos, está en sintonía con nuestras necesidades presentes y futuras y se corresponde con nuestra historia de combate por una Patria libre donde se respete al ser humano en toda su extensión.

    Estoy convencida de que la voluntad, la convicción y la pasión de todo un pueblo de avanzar y vencer hacia el socialismo y más allá, nadie las podrá destruir y me alegro infinitamente de demostrarle al mundo cómo funciona la democracia por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo en una sociedad como la nuestra, la de Cuba. ¿Quiénes pueden hacer lo que hemos hecho?
    Voté que SÍ.

  • Lisbet dijo:

    Viva Nuestra Patria y nuestra Revolucion! Que Nuestra Constitucion se convierta en una Carta Magna viva para perfeccionar un Socialismo prospero y cada vez mas viable. Que los procesos legales posteriores para su implementacion sean oportunos en el tiempo. Todos tenemos una importante responsabilidad: La de desde lo individual y colectivo luchar por una cada vez mejor y mas moderna nacion socialista. Es nuestro agradecimiento a quienes lucharon por ella y nuestro deber para con nuestros hijos. YoVotoSi

  • Roberto dijo:

    Por el futuro de mis hijos, de mis nietos, de mi Patria, Yo Voto SÍ.

  • manolito dijo:

    Yo vote siiiii y votare mil veces mas, si por mi país,por la independencia,la soberania ,el socialismo que es lo mas justo para los seres humanos ,,,vote por el futuro y los derechos de mis compatriotas , de mi esposa, mis hijos mis nietos demas familiares y mis amistades.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también